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2007/11/05
Android de Google nueva plataforma para móviles
Gran competencia para Windows Mobile, Palm OS y Symbian, anunciaron: Google, Motorola, Qualcomm, Telefónica, Telecom Italia, T-Mobile, HTC, Samsung, Texas Instruments, KDDI, NTT DoCoMo y Broadcom. Sus teléfonos sí podrían ser llamados gPhones y tendrán plataforma abierta.Por Orlando Rojas Pérez desde París – La primicia que teníamos guardada para mañana, ya se conoció en el mundo, por lo que sale hoy a nuestros lectores. El gPhone no existirá como teléfono móvil, pero si existirá como plataforma de teléfonos móviles que se llamará Android. Así que los teléfonos que fabricantes suministren con plataforma Android, podrán ser llamados gPhone. Los primeros estarán en el mercado en el segundo semestre de 2mil8.
Hasta ahora todos los teléfonos o terminales móviles que existen en el mercado utilizan alguna plataforma cerrada. Desde mañana en adelante este mito se termina, un grupo de compañías entre las que se encuentran: Google, Motorola, Qualcomm, Telefónica, Telecom Italia, T-Mobile, HTC, Samsung, Texas Instruments, KDDI, NTT DoCoMo y Broadcom, conformaron una alianza para desarrollar Android, la primera plataforma abierta para terminales móviles. Con este anuncio, mañana este grupo de empresas negarán el anuncio del teléfono gPhone como un producto de Google, para confirmar que esta empresa piensa y va más allá, el anuncio es todavía más importante y más ambicioso: una plataforma abierta para dispositivos móviles, que modificará la forma en que las personas se comunican y también la forma en que las personas y empresas comparten información.
Con este anuncio Eric Schmidt - presidente y director Ejecutivo de Google, confirma la teoría que se ha expuesto en este sitio web y en contra de la que afirma Bill Gates que el computador será el centro de las comunicaciones y las llamadas. La realidad será que el teléfono – terminal será el centro de todo, con continuas evoluciones, el computador irá dentro de él, si es que al final todavía se requiere, con los datos regados por la red, no se necesitaría ni siquiera llevar la información en el terminal, estará disponible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde un teléfono o terminal móvil, que solamente requerirá de un navegador y de la plataforma abierta Android. Y no habrá que pagar por ella. A diferencia del sistema operativo Windows, que consume mucha memoria, la utiliza y no la libera y además requiere de mucha energía, en los terminales móviles no se cuenta con esa inmensa cantidad de recursos, la batería tiene poca autonomía, la potencia de cálculo es reducida, por lo que la solución de Android sobre Linux es ideal y la más atractiva.
Dentro de poco habrá 3.000 millones de terminales en el mundo, con una plataforma abierta no habrá que pagar por la licencia de la plataforma del teléfono. Para cumplir este reto más de 30 empresas del mundo se unieron en la Alianza Abierta de Teléfonos Celulares. Al mismo tiempo los desarrolladores dispondrán de una plataforma de desarrollo abierta y gratis, tendrán gran cantidad de clientes y podrán ofrecer sus desarrollos a más personas, a menor precio y recibir más utilidad por su trabajo.
Los fabricantes de teléfonos, podrán terminar la fabricación en menor tiempo, acortar el ciclo de producción y entregar sus productos más rápidamente, en respuesta a las dinámicas y cambiantes preferencias y demandas de los usuarios.
Android estará compuesto por: una plataforma de desarrollo, un sistema operacional, una interfaz del usuario muy intuitiva y muy fácil de usar y aplicaciones. Los fabricantes de terminales y los operadores deberán hacer ahora el cambio más grande de su historia y tendrán poco tiempo para ello.
La Alianza tiene ahora el balón en su campo y debe demostrar con hechos y productos lo que ofrece, tienen un inmenso campo listo para actuar y convencer a los 3.000 millones de espectadores que esperan su turno para saltar a la cancha y usar Adroid, todo depende ahora de lo que demuestren..
SUBEN 420 MINUTOS DE VIDEO CADA 60 SEGUNDOS A LA RED
El sitio Youtube, el más popular de videos en internet, registró que los usuarios de la red suben en todo el mundo unos 420 minutos de video cada 60 segundos.
Así lo indicó el responsable de la empresa Google para Latinoamérica, Gonzalo Alonso, quien indicó que el contenido generado por usuarios "resulta más relevante para los internautas y tiene un mayor índice de crecimiento que los contenidos profesionales".
La relevancia de los contenidos se otorga de acuerdo al interés manifestado a través de cliks por la "audiencia" de internet, dijo.
En el caso de Google, Alonso sostuvo que "el usuario decide qué es relevante y nosotros somos una compañía de tecnología dónde los reyes son los ingenieros".
El directivo aseguró que Google "no busca un modelo de negocios sino que el modelo de negocios encontró a Google".
En tal sentido indicó que la función de Google como firma tecnológica fue "hacer la plataforma y ponerla a disposición del usuario".
La plataforma tiene que ver con aquello a lo que se accede desde un dispositivo, y su buen funcionamiento está condicionado por la capacidad del equipo y el ancho de banda de la transmisión.
Esta descripción permite entender que en el uso de internet intervienen empresas de hardware (dispositivos), de telecomunicaciones (ancho de banda) y de tecnología (plataformas) y de contenidos (sitios).
En ese sentido, otra compañía de tecnología, Nortel, aseguró que en apenas tres años cada usuario tendrá un promedio de 10 maneras diferentes de conectarse a la red.
"En el 2010 existirán diez conexiones diferentes a la red por cada usuario", aseguró el presidente de Nortel para Latinoamérica y el Caribe, Alvio Barrios, en referencia tanto a la variedad de dispositivos (teléfonos, palms, computadoras, televisores, consolas de juegos, etc) como a las conexiones automáticas entre máquinas.
Ante este panorama de explosión inmediata, Barrios indicó que "las redes hoy por hoy no están diseñadas para lograr este desempeño" en Latinoamérica, una región con particularidades que obligan a reformular los negocios de estas empresas.
En ese sentido, Alonso sostuvo que la región "es un escenario donde un alto porcentaje de usuarios de internet no tiene su propia computadora", por lo que fueron y son los espacios públicos (cibers) los que permitieron expandir el uso de la red en todas las clases socioeconómicas.
En esta realidad, Alonso calificó como "lógica" la estrategia de proponer el uso de programas que están en la "nube" de internet y no en los dispositivos.
También Barrios, señaló que las empresas se están planteando "un modelo de consumo diferente", en el cual "el usuario determina lo que quiere ver y así exige un ancho de banda determinado".
Agregó que "el reto de cualquier proveedor de servicio es dónde está el negocio, dónde están las ganancias", por lo que el desarrollo de nuevas propuestas como televisión por internet "tiene una única opción: cambiar el modelo".
Para ello, destacó la "creatividad" del mercado latinoamericano, que así como hizo con la telefonía móvil a través del prepago, "siempre busca la forma de hacer que funcionen" las nuevas propuestas.
Programas de Fox y NBC se verán gratis en Internet en el sitio hulu.com
Busca competir con YouTube y el servicio de videos de Google.El portal, que está en fase experimental, espera funcionar a plena capacidad en un par de meses.
La página se financiará con publicidad y permitirá a los internautas seguir capítulos enteros de conocidas series como The Office, Heroes y Los Simpson, así como programas de gran audiencia como el espacio cómico nocturno The Tonigth Show.
Además de la programación de las dos cadenas y otras más pequeñas como USA Networks, los usuarios podrán ver también programas y películas de Sony y los estudios Metro-Goldwyn-Mayer.
Hulu también enviará videos a los sitios de cinco socios: Microsoft, AOL, MySpace, Yahoo y Comcast.
Está previsto que la duración de los anuncios sea de la mitad que los que aparecen en los espacios televisivos tradicionales.
El sitio también ofrecerá a los internautas las herramientas necesarias para colocar episodios enteros de series televisivas en sus blogs o páginas web.
El nuevo proyecto llega en medio de una fuerte tensión entre compañías de entretenimiento y sitios de vídeo populares como YouTube, a los que han demandado por violación de derechos de autor.
2007/11/03
El arco iris del cerebro
- Un sistema de recombinación genética consigue representar en color el cerebro
- Sus autores creen que la herramienta podría ayudar a comprender el sistema nervioso
En la actualidad se está intentando producir mapas sobre la conexión entre neuronas que muestren el funcionamiento de estas células. No obstante, "hay pocas herramientas que puedan utilizar los neurocientíficos para clarificar el diagrama del 'cableado' que conforma el sistema nervioso; Brainbow [la técnica del estudio] podría ayudarnos a mapear el cerebro y la compleja maraña de neuronas", explica Jeff Lichtman, profesor del departamento de Biología Celular y Molecular y del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Harvard (EEUU) y uno de los autores del trabajo que publica 'Nature'.
Su investigación consiste en combinar dos o más proteínas fluorescentes en muestras de animales y mostrarlas como si fuera un mosaico de células quiméricas con diferentes colores, células obtenidas artificialmente para mostrar esta cualidad.
"De la misma forma que el monitor de un televisor mezcla el rojo, el verde y el azul para representar una amplia selección de colores", así es como esta técnica utiliza las proteínas para después representar las neuronas con una amplia gama de tonalidades, explica Lichtman.
Cortar, combinar y pegar ADN
El mapa, denominado Brainbow, algo así como arco iris cerebral, utiliza el Cre-lox P, una técnica de recombinación genética que consiste en cortar y pegar de forma aleatoria trozos de ADN. Así, se seleccionó ADN de hasta cuatro proteínas fluorescentes de color verde, amarillo, rojo y cian, lo que generó un gran número de combinaciones.Este sistema fue utilizado en muestras del cerebelo de ratones adultos. Para producir líneas celulares de estos roedores con múltiples colores, los investigadores emplearon la técnica del Cre-lox P en el gen Thy1, que es responsable de la producción de una gran variedad de neuronas.
Gracias a esta herramienta se representaron 341 axones y 93 células granuladas. Los diferentes colores fueron útiles para llevar a cabo análisis del circuito nervioso, como contar el número de neuronas que inervan las células postsinápticas. "Nuestro análisis del cerebelo reveló numerosas interacciones sinápticas entre fibras mossy (axones) y las dendritas de las células granuladas [...] Encontramos que las células granuladas estaban inervadas por múltiples axones que expresaron diferentes colores", explica el estudio.
Además de visualizar neuronas, el Brainbow puede utilizarse para mostrar interacciones entre otros componentes del sistema nervioso, las células gliales. Según los autores, el mapa puede ser útil para conocer las relaciones entre estas células y su interacción con las neuronas. De hecho, el experimento mostró una delineación de los límites entre los astrocitos adyacentes y evidenció que, aunque cada célula está entrelazada a la contigua, tiene un espacio para sí misma. También se pudo observar cómo se distribuyen otro tipo de células gliales.
"En las construcciones presentadas aquí [en el estudio], la combinación de tres genes que dan lugar a proteínas fluorescentes genera aproximadamente 100 colores en las neuronas. Este etiquetaje parece apropiado para visualizar y representar un gran número de neuronas y sus conexiones. Mostramos que las diferencias de colores entre neuronas ofrecen una forma de clasificar estos procesos", explican los autores. Según estos investigadores, este sistema se podría aplicar a cualquier tipo de célula y a cualquier organismo.
Baidu le pasa el lustre a todos los buscadores (incluso a Google)
El denominado ‘Google chino’ es un diamante en bruto por estos días. No solamente tuvo una vertiginosa revalorización en el precio de sus títulos desde que saliera a Bolsa y un precio de mercado que roza máximos históricos; logró convertirse en una de las empresas más rentables del Nasdaq incluso más que el propio Google.
En una región al alza como China, Google no parece cumplir esta premisa. Y es que, Baidu gana terreno y se sitúa por delante de Microsoft en el rally con 3.200 millones de búsquedas.
“Desde 2005 a 2007, Baidu está quitando cuota de mercado a sus competidores, especialmente a Google, y ha reforzado su predominio”, señala Laurent Bailly, analista de Fortis Global Markets a la prensa internacional.
El experto basa el éxito del buscador en la extensión de las redes de distribución, una de las más grandes de China.
Las cifras son elocuentes. Con un precio de salida a Bolsa de US$25 el pasado 5 de agosto de 2005, el buscador chino cotiza ahora a US$385, tiene una capitalización de US$13.117 millones y se revaloriza un 1.440% desde entonces.
Tal noticia parece haber impactado en algo a Google. De hecho en julio del año pasadoel gigante de los buscadores tuvo que vender cerca del 2% de su participación en el buscador chino, aunque dicen las lenguas que no se da por vencido.
A principios de año se alió con el grupo local Xunlei Network Technology para retar a Baidu en su mercado natural.Google ya es la 5ª empresa más importante de EEUU
En Silicon Alley Insider han mostrado una lista con las 10 empresas más importantes de Estados Unidos actualmente. No nos sorprende mucho el hecho de que Google ya esté en el quinto lugar, con una carrera ascendente impresionante.
La capitalización de mercado de Google ya alcanza los 217.000 millones de dólares, lo que le ha permitido situarse en una prestigiosa lista con los grandes imperios económicos estadounidenses.
El primer lugar de la lista está ocupado por la súper-petrolera Exxon Mobil, que llega a los 505.000 millones, mientras que Microsof, que podría pensarse que debería estar en esa primera plaza, está en la tercera con 333.000 millones de dólares, por detrás de General Electric con 415.000 millones de dólares de valor.
Google desarrolla APIs OpenSocial para crear aplicaciones en la Web
EE.UU., (ORBITA).- XING (ISIN: DE000XNG8888) la plataforma de networking por Internet (www.xing.com), ha anunciado hoy que aceptará la compatibilidad con las APIs OpenSocial desarrolladas por Google. OpenSocial es un conjunto de APIs comunes para crear aplicaciones sociales en toda
XING es una de las primeras empresas en apostar por esta iniciativa, y lo hace de la mano de MySpace, Ning, Orkut, Hi5 y Plaxo.
“De OpenSocial se va a beneficiar sobre todo el usuario, ya que podrá acceder a más aplicaciones sociales y un abanico de funciones ampliado en la plataforma de XING como anexiones a sistemas CRM, herramientas de gestión de proyectos o listas de tareas [to do lists]. Estamos muy ilusionados con este paso. El estándar de programación abierto nos acerca todavía más al desarrollo de nuestra propia API“, afirma Lars Hinrichs, presidente y fundador de XING AG.
Hasta ahora, los programadores estaban obligados a volcarse en uno o pocos websites a la hora de desarrollar sus aplicaciones, y sus creaciones alcanzaban a un público bastante reducido. Gracias a la infraestructura uniforme de Google, los programadores podrán crear aplicaciones para un público mucho más amplio como por ejemplo, los 4 millones de usuarios de XING AG — siempre en conformidad con la normativa de protección de datos.
XING fue una de las primeras plataformas sociales en anunciar la disponibilidad de su API abierta. Su participación en la primera fase del lanzamiento de OpenSocial permitirá a programadores de todo el mundo acceder a
Con XING, tu red de contactos se convierte en un componente activo de tu vida profesional. Mucho más que un listín de personas de negocios, XING ofrece a sus usuarios la posibilidad de descubrir profesionales, oportunidades de negocio y determinados privilegios, potenciados por la gran eficacia de su buscador y sus avanzadas herramientas de gestión de contactos.
Tras su salida a bolsa, XING AG se convierte en la primera empresa de
XING AG mantiene su sede principal en Hamburgo, Alemania, con oficinas en Barcelona (Neurona y eConozco) y Pekín. XING. Powering Relationships. Google y OpenSocial son marcas registradas de Google Inc.
Google podría desvelar en breve su estrategia para móviles
NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Google revelará el lunes su estrategia en el campo de la telefonía móvil, incluyendo un sistema operativo de telefonía y una alianza con múltiples proveedores de servicios inalámbricos y vendedores de móviles, informaron esta semana personas cercanas a la compañía.
Entre sus socios se encuentran Sprint Nextel, Deutsche Telekom, T-Mobile, Motorola y Samsung, según las fuentes.
"Lo que Google está intentando hacer es ganar la guerra por una mayor audiencia, en este caso los dispositivos móviles", declaró esta persona que desea permanecer bajo el anonimato.
La alianza, que pretende impulsar un nuevo estilo de navegación por Internet a través del móvil, cuenta con más de 25 miembros, según la fuente. El gran ausente, según otros expertos, es el líder del mercado de terminales, Nokia, que posee el 47,9 por ciento de la compañía británica de software Symbian, que desarrolla sistemas operativos para teléfonos móviles avanzados.
Otra persona familiarizada con la materia señala que Google tiene que intentar un nuevo método y trabajar con diferentes socios si desea que su oferta para móviles funcione con éxito en un gran número de teléfonos.
Crean mapa magnético del mundo
Un equipo internacional de investigadores produjo el primer mapa global de peculiaridades -o anomalías- magnéticas del planeta tierra.
Se trata del Mapa Digital de Anomalías Magnéticas del Mundo (WDMAM, por sus siglas en inglés).
Las anomalías magnéticas son causadas por diferencias en el grado de magnetismo de las rocas en la corteza terrestre.
Se necesitaron muchos años de negociaciones para que gobiernos e instituciones suministraran información confidencial.
Los científicos esperan utilizar el mapa para aprender más acerca de la composición geológica de la tierra.
La composición magnética de la corteza terrestre ha sido medida durante muchas décadas por una multitud de grupos de distintos países; pero ahora, por primera vez, la información ha sido combinada para ofrecer una verdadera visión global del fenómeno.
Una empresa británica involucrada en el proyecto es GETECH, creada por la Universidad de Leeds.
Valiosa herramienta
"El proyecto es el resultado de los enormes esfuerzos de coordinación de la International Association of Geomagnetism and Aeronomy (IAGA, por sus siglas en inglés) que permitieron ensamblar el mapa magnético del mundo", dijo el director general de Getech, doctor J. Derek Fairhead.
"Muchas de las compañías y organizaciones nacionales que tenían compilada información confidencial suministraron versiones restringidas, de tal manera que su comercialización no se viera afectada.
"Pero la naturaleza regional del campo magnético puede ser claramente registrada en imágenes que al ser puestas junto con toda la demás información, permite generar una imagen global del magnetismo".
Múltiples causas
El mapa global muestra la variación de fuerza del campo magnético, una vez que el dipolo del campo geomagnético de la tierra ha sido removido.
Después de ser removido, las variaciones restantes en el campo deben cambiar en las propiedades magnéticas de las rocas de la corteza terrestre.
Los colores rojos indican valores altos; los colores fríos, como los azules, indican valores bajos o negativos.
El mapa muestra cómo el lecho marino se fractura en la mitad del océano.
Así como pueden revelar depósitos de mineral de hierro, las anomalías magnéticas también muestran áreas de agua dulce en el lecho del mar, y zonas débiles o vulnerables del mar.
Es una herramienta muy útil para geólogos y geofísicos, y un recurso para la enseñanza.
Imagen ampliada
La información puede verse en un mapa plano, bidimensional, o en la presentación en tres dimensiones, en un globo virtual.
En el lecho del océano, el mapa muestra un efecto a rayas. En aquellos lugares donde las placas tectónicas se están separando, una nueva corteza se va formando en las crestas de las montañas del fondo marino.
A medida que el nuevo material brota y se enfría, los minerales en las rocas que llegan a la cumbre están magnetizados en dirección hacia el campo magnético de la tierra al momento de su formación.
Este campo cambia de polaridad con el tiempo, creando rayas alternas en cualquiera de los lados de la cresta submarina.
En tierra, los factores dominantes de las anomalías magnéticas son el grosor de la capa magnetizada y la composición de la corteza.
Generalmente la corteza joven es relativamente delgada y tiene un bajo contenido de minerales magnéticos.
La vieja parte interna del continente que es estable y que forma la masa central es gruesa, y tiene un contenido mineral magnético alto.
Posiblemente la anomalía más destacada del planeta es la anomalía Kursk, que puede ser vista en la frontera entre la joven Europa Occidental y el viejo "Escudo Báltico".
Se trata de la cuenca más grande de Rusia y del mundo, de la que se extrae el mineral de hierro. Sus reservas de cuarcita ferruginosa supera los 25 mil millones de toneladas. Fue identificada por primera vez en el Siglo XVIII.
Rompecabezas
El equipo internacional tuvo que resolver muchas dificultades para la creación de este mapa.
"Para obtener la información de los rusos se necesitó una decisión ministerial. Luego India publicó su información. Después Argentina. El mundo había estado privado de conocer esa información", dijo Juha Korhonen, del equipo de investigación.
"Literalmente hay centenares, posiblemente miles de organizaciones alrededor del mundo que tienen en su poder esta clase de información.
"Uno no debería subestimar los esfuerzos diplomáticos que se necesitaron para asegurar el apoyo y los aportes de información de estas organizaciones", dijo Michael Purucker de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), uno de los usuarios del mapa.
Uno de los retos cuando se trata de compilar información de diferentes fuentes es juntarla y asegurar que todas las series están en el mismo formato.
"Hay diferentes técnicas", explicó el doctor Korhonen. "Si las técnicas son similares, es fácil hacer los cálculos de una manera parecida para componer el mapa".
"Si la anomalía es definida de alguna otra manera, entonces podemos tener un problema. Esa es la principal razón para que las longitudes de onda larga hayan sido removidas de la información con base en tierra y haya sido reemplazada por información de satélite.
Próximos pasos
Esta información magnética ha sido reunida por Champ, un satélite construido por Alemania y Rusia que ha estado en órbita desde 2001. Ahora que se acerca al final de su vida, ha hecho un trazado de todo el globo terráqueo.
Champ no sólo ha medido el campo magnético de la tierra, sino que ha medido también los componentes de las longitudes de onda larga de la corteza terrestre superiores a 400 kilómetros, dijo Fairhead.
Con la publicación de la primera edición del mapa, el equipo está planeando ya la segunda edición.
Un área que espera mejorar es el cubrimiento de la información marina. La primera edición utiliza información del National Geophysical Data Center, de Estados Unidos, pero hay otras fuentes que pueden ayudar a mejorar la exactitud del mapa.
Los próximos satélites de campo magnético Swarm, que serán lanzados por la Agencia Espacial Europea, podrán aportar nuevos detalles al mapa.
Fotografía: 6 Megapíxeles dan la mejor calidad
Una compañía alemana independiente, dedicada al desarrollo de sistemas de evaluación de la calidad de las imágenes fotográficas y de vídeo, ha lanzado una campaña en la que plantean el problema del desbocado incremento de número de píxeles en las cámaras compactas, que no sólo es innecesario, sino también contraproducente. Su conclusión es que el número de píxeles más adecuado para una cámara compacta es de 6 millones. Por ello, se proponen concienciar a los fabricantes para que se concentren en producir mejores cámaras en lugar de limitarse a aumentar sin más el número de píxeles.
En esencia, el aumento del número de píxeles, manteniendo el tamaño del sensor y manteniendo el tipo de óptica, conduce a:
- Una reducción de la sensibilidad y el correspondiente aumento del ruido.
- La aberración cromática lateral se hace más visible.
- La difracción se hace notar en aperturas pequeñas.
- El tamaño de las imágenes se hace tan grande, que en la práctica se comprimen más mediante el algoritmo JPEG, lo que aún introduce más pérdida de información.