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2007/09/21

Toshiba fabrica el portátil más ligero del mercado de sólo 799 gramos

Fuente: El Pais.

Toshiba ha empezado a vender en España el portátil más ligero y delgado del mercado, denominado Portégé R-500, con un peso desde 799 gramos; y que en su versión con lector de DVD se queda por debajo del kilo de peso, 999 gramos. Este nuevo equipo tiene además un grosor menos de 2 cm.
El nuevo Portégé R500 permite trabajar de manera continua durante toda una jornada gracias a su autonomía de hasta 12,5 horas y además estar conectado de manera permanente mediante comunicaciones inalámbricas de banda ancha, ya que dispone de soporte para comunicaciones HSDPA/Wifi agn/BT y preparado para el futuro estándar de comunicaciones WiMAX, según el comunicado oficial.
El nuevo portátil dispone de una pantalla transflectiva de 12,1" de sólo 0,2 mm de grosor, que asegura una gran calidad de imagen con independencia de las condiciones ambientales de luz. También dispone de soporte para usar discos sólidos. Así en su versión sin unidad óptica integra una memoria flash de 64 GB que reduce significativamente el consumo de energía.
Para lograr estas dimensiones, Toshiba ha reducido el tamaño de los circuitos de la placa base en un 35%, su versión con DVD integra el más delgado del mercado y su pantalla es un 50% más delgada. Su carcasa de magnesio esta es a la vez robusta, ligera y permite diseñar un portátil estilizado y muy delgado.
Pero además, el nuevo equipo viene preparado las tecnologías EasyGuard, prácticamente infalibles para que los datos almacenados sean invulnerables. Así el Portégé R500, dispone de un sistema de seguridad basado en un lector de huella dactilar biométrica, que elimina la necesidad de password y permite el uso sólo a los usuarios conocidos. También incorpora un acelerómetro 3D para proteger el disco duro ante movimientos bruscos, chip TPM para el cifrado de comunicaciones y sistema antirrobo basado en contraseñas en BIOS.
Finalmente incorpora modernos sistemas para la absorción de impactos y caídas, resistencia a derrames accidentales de líquidos y un diseño de la carcasa más resistente, lo que permite aumentar la robustez en condiciones intensivas de uso.
El Protégé R 500 llega a España en su versión con unidad óptica y con soporte para la memoria flash pero sin ella integrada, y a un precio de 1.899 euros, más IVA.

El yoga lleva calma a la mayor exposición de videojuegos de Asia

Fuente: Yahoo! España.

TOKIO (Reuters) - Una firma japonesa de software para videojuegos ha sacado una forma novedosa de liberarse del estrés que no lleva consigo luchar contra extraterrestres ni disputar una carrera de coches: el yoga.
Konami Digital Entertainment presentó esta semana su instructor digital de yoga en la principal feria de videojuegos de Asia para hacer caja con la popularidad mundial de juegos orientados a usuarios mayores para quienes matar monstruos no tiene mucho atractivo.
"Existe un 'boom' de salud estos días. Así que pensamos que estaría genial si pudiéramos hacer que la gente estuviera más sana o más guapa con estos juegos y proporcionar servicios con valor añadido a la industria", dijo Katunori Okita, de Konami.
El instructor digital, que encaja en una consola portátil, te guía por todos los movimientos, dándote avisos de dónde estirar. También guarda una anotación diaria de tus actividades.
El software también está disponible en versión pilates y cuesta 35 dólares (24 euros).
Se espera que más de 200.000 personas asistan a la feria de tres días inaugurada en Tokio el jueves.
Los promotores de la exitosa consola de Nintendo Wii y sus rivales, la Playstation 3 de Sony y la Xbox de Microsoft, se disputaron la atención de jugadores, especialistas de la industrias y miembros de los medios que llenaron la inauguración.
En todo el mundo, los aficionados se gastan unos 30.000 millones de dólares al año en juegos electrónicos y equipamiento y Asia representa una buena porción de esa cantidad, especialmente en países desarrollados tecnológicamente como Japón y Corea del Sur.

Desarrollo rápido de aplicaciones para dispositivos móviles

Fuente: Barrapunto.

Parece probable que la demanda de aplicaciones para dispositivos móviles se incremente en los próximos años. Ahora es un buen momento para aprender eJFace, la versión empotrable de JFace.

Lotus Symphony ya disponible para su descarga

Fuente: HispaMp3.

Desarrollada por IBM, libre, y basada en Open Office, la primera beta de Lotus Symphony ya puede ser libremente descargada.

Incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones.

2007/09/20

AMD confirma procesador Phenom de tres núcleos

Fuente: Evaluamos.

ACTUALIZADA - José Luis Fernández de AMD confirmó a Evaluamos la salida al mercado de este procesador Phenom para principios de 2mil8.

Por Orlando Rojas Pérez - José Luis Fernández de AMD – el experto en tecnología de más alto cargo en AMD para Suramérica de habla hispana, en reunión con Evaluamos, confirmó el rumor del fin de semana; la existencia del procesador Phenom de tres núcleos para el primer trimestre de 2mil8. Será un procesador de menor precio que un procesador de cuatro núcleos por lo que en el mundo y especialmente en Latinoamérica tendrá una gran acogida. Incluirá todas las demás características de los procesadores AMD de cuatro núcleos. En los proesdores de cuatro y tres núcleos de AMD, cada núcleo puede tener diferente frecuencia de oepración de acuerdo a la demanda de trabajo y de carga.

Fernández resaltó las principales características del procesador Phenom de cuatro núcleos:

- Tres núcleos nativos, en comparación con los procesadores de Intel de cuatro núcleos que son dos procesadores de dos núcleos unidos.

- Las comunicaciones entre dos núcleos cualesquiera es directamente de núcleo a núcleo. La comunicación desde un núcleo de Intel debe salir hasta el Bus Frontal de Comunicación, antes de llegar hasta un núcleo de otro procesador.

- Los procesadores de cuatro y tres núcleos de AMD, son los únicos procesadores en el mundo construidos en un único chip de silicio, no de la unión de dos chips "pegados con pegante".

- AMD ofrece una alternativa más al mercado y especialmente al sector de consumo.

- Los procesadores AMD de tres y cuatro núcleos incluyen la memoria caché de tercer nivel L3.
- En los proesadores AMD de tres núcleos la memoria caché de tercer nivel L3, es compartida por sólo tres procesadores, lo cual hace más eficiente a cada núcleo.

- En los proesadores AMD de tres núcleos se logra que los núcleos desarrollen más velocidad, lo cual es muy interesante para muchos usuarios.

- Los procesadores AMD de tres y cuatro núcleos incluyen el controlador de memoria dentro del procesador, no necesitan salir del procesador e ir hasta el chipset, para solicitar un dato de la memoria. A diferencia de los procesadores Intel, incluso de los más modernos y recién lanzados.

Intel incluye WiMAX en sus procesadores

Fuente: infochannel.

El fabricante de chips Intel, está planeando desplegar WiMAX en su tecnología de procesadores, desarrollando equipos más pequeños, rápidos y con menor consumo de energía.

Se espera cubrir la demanda del mercado proporcionando procesadores de 45 nanometros y tecnología WiMAX para ordenadores portátiles, así como dispositivos móviles para Internet en el año 2008.

Con esto la empresa ofrecerá a los consumidores una combinación de tecnologías que permitirán el empleo de Internet para disfrutar de aplicaciones con un mayor ancho de banda.

Esta oferta se basa en una tecnología de silicio de puerta de metal High-k (Hi-k), que permite ahorrar energía, proporcionando a las baterías una larga duración.

Para finales de 2008, la tecnología de procesador Montevina, abarcará diversos diseños de ordenadores portátiles, así como capacidades HD DVD/Blu-Ray, soporte de seguridad y gestión empresarial, y tecnologías integradas Wi-Fi y WiMAX.

Los grandes del videojuego presentan sus novedades en la Tokyo Game Show

Fuente: La Vanguardia.

Chiba. (EFE).- Más de 700 videojuegos se presentan en la Tokyo Game Show 2007 inaugurada hoy, a la que asistirán unos 200.000 locos de las maquinitas y profesionales del sector, ávidos de conocer el último grito para las videoconsolas.

En la feria más importante del mundo de una industria que mueve muchas decenas de miles de millones de dólares al año, el morbo de la batalla entre el líder Nintendo y sus rivales, Microsoft y Sony, está plenamente presente.

La Tokyo Game Show atrae a las mejores empresas de videojuegos y, a pesar de la ausencia de Nintendo de la feria, los asistentes pueden probar la oferta de juegos que otras compañías de software diseñan para la compañía de Kioto.

Al fin y al cabo, con las cartas de las prestaciones que ofrece cada máquina sobre la mesa desde hace un año, la batalla se libra ahora en el catálogo de juegos y es ahí donde Microsoft y Sony desean ir recortando terreno a la consola líder, la Wii de Nintendo.

Por ejemplo, la compañía estadounidense anunció que quiere ampliar su catálogo hasta los 250 títulos para su consola Xbox desde los 170 actuales. Otros grandes nombres de la industria japonesa, como Konami o Sega, también presentaron una amplia variedad de títulos, entre los que destacaron los diseñados para las tres grandes consolas.

No obstante, también hubo lugar para las marcas más pequeñas que figuran entre los 217 compañías que han traído sus últimas creaciones a la feria. Las dos grandes empresas rivales de Nintendo, Microsoft y Sony, montaron sendos espectáculos en forma de stand, con cientos de pantallas, luces y azafatas ligeras de ropa, para atraer visitantes y flashes. Nintendo este año tampoco participó en la feria, una ausencia que ha sido permanente desde la inauguración en 1996.

No obstante, en el apartado de las consolas para la sala de estar, la Wii de Nintendo sigue copando el liderazgo, con 9,27 millones de unidades vendidas desde que salió al mercado, a finales de 2006. Detrás llegan la Xbox de Microsoft, con 11,6 millones de consolas vendidas desde su pronto lanzamiento en 2005, y la controvertida PlayStation3, que lastrada por su elevado precio sólo ha logrado comercializar 4,28 millones de consolas desde su salida al mercado en 2006.

Grandes escenarios con pantallas gigantes mostraban hoy los últimos juegos y programas para la Wii, la consola que robó a la PlayStation2 de Sony el liderazgo en el mundo de los videojuegos.

Gracias a su innovadora tecnología y unos mandos capaces de leer los movimientos de los jugadores, la empresa ha levantado del sofá a millones de jugadores, que ya no se limitan a mover sus dedos, sino que ahora bailan, boxean o incluso hacen gimnasia.

Uno de los últimos gritos presentados en la Tokyo Game Show es un nuevo programa para la Wii que ayuda al practicante de yoga, con una tecnología que permite al usuario comprobar su posición en la pantalla. En el capítulo de novedades en el capítulo de juegos destaca el lanzamiento a bombo y platillo de 'Gran Turismo 5', la última entrega de una de las series estrella de la PlayStation, en un intento de Sony de recuperar el terreno perdido con sus rivales.

Sony, cuya PlayStation3 es un derroche de músculo en forma de gráficos, desplegó en la feria una espectacular muestra del juego, con decenas de pantallas y azafatas que explicaban cada detalle del simulador de conducción a los cientos de interesados que rodeaban el stand de Sony, uno de los más espectaculares de la feria.

El 'Gran Turismo 5' saldrá a la venta el 13 de diciembre en Japón y habrá que esperar a fin de año para su comercialización en Europa.

Y entre las series ya conocidas de compañías independientes, Konami anunció el lanzamiento de un juego para cada consola de las dos japonesas que juegan en la primera división de los videojuegos: el 'Metal Gear Solid 4' para la PlayStation3 y el 'DanceDanceRevolution HOTTEST PARTY' para la Wii.

TV online: en búsqueda del negocio prometido

Fuente: 24/7.

(Enrique Guerrero/PD).- La oferta de televisión en Internet es cada día más amplia y cuenta con más usuarios. Plataformas de vídeo online como YouTube se encuentran entre las páginas Web más visitadas de toda la Red y están modificando los hábitos de consumo televisivo.

El telespectador ha dejado de ser un mero receptor para convertirse también en emisor de su propio contenido. Sin embargo, la verdadera revolución de la TV online no llegará de manos del usuario, sino a través de servicios de contenido profesional, que no sólo brindarán al internauta la posibilidad de distribuir sus propios vídeos, sino que además le ofrecerán una amplia variedad de contenido de calidad y de servicios interactivos en múltiples pantallas.

Según estudio reciente de la consultora ABI Research, en torno a 300 millones de usuarios ven vídeos de forma habitual en Internet, cifra que estiman ascenderá hasta los 1.000 millones en 2012. Estos datos hubiesen sido imposibles de alcanzar si Chad Hurley, Steve Chen and Jawed Karim no hubieran fundado YouTube en febrero de 2005.

En diciembre de ese mismo año lanzaron el servicio y, tan solo once meses después, en noviembre de 2006, vendieron la compañía a Google por 1.650 millones de dólares. En estos momentos, YouTube es el servicio de vídeo online líder y la cuarta página más visitada de la Red según el índice de Alexa.

En torno al 12% de los usuarios de Internet ven diariamente al menos un vídeo en YouTube. Si bien la clave de su éxito reside en que permite a cualquier internauta distribuir sus propios vídeos, en este mismo punto radica su debilidad.

La ausencia de control sobre los contenidos “subidos” implica que una buena parte de ellos no se ajuste a las leyes de propiedad intelectual, situación que está desencadenando numerosos conflictos legales entre YouTube y los propietarios del copyright.

No obstante, los problemas legales no han frenado el crecimiento de esta plataforma, cuyo éxito han intentado emular multitud de nuevos servicios de vídeo online, aunque ninguno de ellos ha conseguido hacerle sombra al proyecto original.

YouTube no es el único modelo de distribución de contenido audiovisual que triunfa en Internet. En una escala más modesta, debido a su reciente creación y a su mayor complejidad, se encuentra Joost, plataforma de televisión online que ofrece una amplia variedad de canales bajo demanda.

A diferencia de YouTube, Joost se caracteriza por ofrecer contenido profesional a pantalla completa, de larga duración y con una buena calidad de visionado. Además, pertenece a una nueva generación de plataformas basadas en la tecnología peer-to-peer y en un una aplicación de escritorio que hay que descargar previamente.

Los dos métodos más empleados en la Red para la difusión de vídeo online son conocidos como Internet Protocol Television (IPTV) y peer-to-peer (P2P).

El modelo más común entre los operadores comerciales es el primero de ellos, que consiste en la distribución de contenido desde un servidor central a los usuarios o clientes.

Este sistema lo encontramos en plataformas de televisión de pago como Imagenio (Telefónica), Jazztelia TV (Jazztel) u Orange TV (Orange) y en la mayoría de los servicios de vídeo online ofertados a través de un sitio Web como es el caso de YouTube.

No obstante, comienzan a proliferar plataformas audiovisuales basadas en la tecnología peer-to-peer.

La P2P TV, que no deja de ser televisión sobre IP, consiste en un sistema de distribución de vídeos en el que cada usuario se convierte en un servidor, de tal modo que se forma una red de iguales o “pares” en la que cada ordenador recibe contenido y, a la vez, lo comparte con el resto.

Este modelo, al aprovechar la infraestructura de cada usuario, permite crear una red de distribución de contenido más potente con menos recursos y servidores.

La aplicación del P2P a la televisión es una novedad, pero no la tecnología en sí misma, ya que previamente ha sido empleada en programas como Napster, Kazaa, Bittorrent o Emule, conocidos por las batallas judiciales originadas a raíz de las descargas “ilegales” de archivos de música y vídeo, y en software de telefonía sobre IP como Skype.

Precisamente, Kazaa y Skype fueron creados por los mismos fundadores de Joost, Janus Friis y Niklas Zennstrom, que tras hacer temblar los cimientos de la industria musical y de las telecomunicaciones con sus dos primeros proyectos, emprendieron la aventura de poner en marcha una plataforma de televisión basada en las redes de P2P.

En esta ocasión, decidieron contar con el apoyo de la industria y apostaron por una estricta protección del copyright de los contenidos, por lo que los vídeos se ofrecen en stream y sin posibilidad de grabarlos en el disco duro.

Principales plataformas de P2P TV

Joost nació con la intención de ofrecer de forma gratuita un servicio de televisión online de calidad que combinase lo mejor de la televisión tradicional con las posibilidades interactivas de Internet.

Este servicio cuenta con potentes competidores que intentarán hacerse un hueco en el saturado mercado de la TV online mediante una estrategia de diferenciación, ya que sólo unos cuantos tendrán capacidad para llegar a grandes audiencias.

La rivalidad entre ellos se intensifica si se tiene en cuenta que para visionarlos es necesario descargar una aplicación desde su página Web, dado que los usuarios no instalarán todo software que se les ofrezca en Internet, sólo aquél que realmente les interese.

Joost: Líder actual en el mercado de la P2P TV con más de 800.00 usuarios en tan solo unos meses de funcionamiento de su versión beta “for friends” (cada “jooster” puede ofrecer tantas invitaciones como desee). El 1 de mayo comenzó a incluir publicidad, su única fuente de ingresos hasta el momento, con el apoyo de anunciantes como Coca-Cola, Intel, Nike, HP o Vodafone.

A pesar de estar en fase de pruebas, su oferta cuenta ya con más de 150 canales disponibles en Estados Unidos –esta cifra varía según el país, como es el caso de España, debido a restricciones legales. Joost ha firmado acuerdos con proveedores de contenidos tan relevantes como Viacom (Paramount, Comedy Central, MTV, Nickelodeon), CBS (CSI, Numb3rs, Survivor, Jericho), Turner Broadcasting System (CNN, Sports Illustrated, Sony Pictures Television, AXN), Warner Bros.

Television (SCI-FI), National Geographic, etc. Además, ofrece algunas aplicaciones interactivas mediante widgets que en breve serán personalizables, como por ejemplo la posibilidad de “chatear” con otros usuarios.

Zattoo: Plataforma de TV online que mediante redes peer-to-peer difunde la señal de canales convencionales de televisión con unos segundos de retardo.

Por tanto, el concepto que subyace bajo Zattoo es diferente al de Joost. No se trata en este caso de vídeo bajo demanda, ya que el usuario no puede decidir cuándo ver un determinado contenido, sino de una distribución en simulcast (emisión simultánea).

En estos momentos, Zattoo también se encuentra en fase de pruebas a la vez que amplía el número de acuerdos con cadenas de televisión. La relación con los canales españoles está siendo especialmente delicada a causa de trifurcas judiciales. Una vez más, por razones legales relacionadas con los derechos de emisión, el número de programas disponibles varía según el país.

Para su visionado, es necesario descargar una aplicación gratuita disponible en su página Web.

Babelgum: Plataforma de TV online que ofrece programas de larga duración y apantalla completa bajo demanda con una buena calidad de recepción.

A diferencia de Joost, que está firmando acuerdos con importantes proveedores de contenidos, Babelgum difunde vídeos profesionales realizados por pequeños productores independientes sirviéndose de la tecnología P2P.

A pesar de estar en fase de pruebas, es posible descargar el software desde su Web sin invitación, aunque sus desarrolladores han limitado el número de registros por día para no saturar el servicio.

Live Station: Proyecto de televisión por Internet basado en la tecnología P2P y desarrollado por Skinkers y Microsoft.

Al igual que Zatto, Live Station difunde en simulcast la señal de canales tradicionales de televisión, por lo que sus contenidos no están disponibles bajo demanda.

En estos momentos, su versión beta está en fase de desarrollo.

Veoh TV: Plataforma de TV online que permite al usuario compartir en línea sus vídeos y, a la vez, acceder a todo el contenido audiovisual disponible en Internet, ya sea a través del reproductor alojado en su Web o descargándose una aplicación de escritorio.

Veoh TV también se encuentra en un proceso de firma de acuerdos con proveedores de contenidos, dado que ofrece tanto vídeo profesional como aficionado. De momento, tiene convenios con compañías como Paramount o Lionsgate.

Esta nueva oferta de TV por Internet se suma a la ya disponible en la televisión convencional. La estrategia adoptada por las grandes cadenas apunta a que no perciben esta nueva TV como un rival, sino más bien como un aliado, dado que se han lanzado a abrir sus propios portales de vídeo online y a firmar acuerdos de distribución con estas plataformas.

Al menos, aunque no sin conflictos, ésta ha sido la actitud mostrada por las networks americanas. En España, a pesar de que las cadenas mantienen una postura más reticente, ya podemos ver los programas de canales como Antena 3, no sólo por la vía tradicional, sino también en su Web, en YouTube y, provisionalmente y hasta que lleguen a un acuerdo definitivo, en Zattoo.

En este sentido, la industria televisiva debe aprender de los errores cometidos por el sector discográfico y no dar la espalda a las nuevas tecnologías.

Un modelo de TV para el presente y para el futuro

Todas estas plataformas de televisión por Internet tienen en común que emplean redes peer-to-peer y que ofrecen los contenidos de forma gratuita.

Su modelo de negocio actual se basa en la firma de acuerdos con proveedores de material audiovisual a cambio de un porcentaje de los ingresos recibidos por publicidad.

Debido a la complejidad de la distribución de los contenidos televisivos a nivel mundial, donde en cada mercado los derechos de emisión pertenecen a un operador distinto, no es posible acceder a todos los canales desde todos los países (geoblocking).

Estos acuerdos se firman específicamente para cada territorio, lo cual ralentiza el proceso de ampliación de la oferta. Gracias a este modelo de negocio, las plataformas online disponen de programas sin grandes inversiones en producción, los proveedores de contenidos cuentan con una ventana más en laque comercializar sus productos sin costes añadidos y de forma segura, y los anunciantes tienen acceso a una herramienta eficaz para hacer llegar sus mensajes.

Entre las principales ventajas de estos servicios de TV en Internet, destacan la menor saturación publicitaria, la posibilidad de alcanzar targets específicos y la inclusión de publicidad interactiva.

Por ejemplo, Joost incluye un máximo de 3 minutos por cada hora de visionado, distribuidos en cortes de tan solo unos segundos de duración, y combinados con iconos flotantes enlazados con la página Web de la marca, consiguiendo aproximar el mensaje publicitario al acto de compra.

En un corto plazo de tiempo, estas plataformas de televisión online acabarán ofreciendo mucho más que contenidos, ya sean profesionales o elaborados por los propios usuarios, gratuitos o de pago; se convertirán en auténticas plataformas interactivas de entretenimiento ala carta en torno a las que se crearán comunidades sociales y a las que se podrá acceder desde cualquier aparato multimedia, ya sea el ordenador, el televisor o el teléfono móvil.

De esta forma, las vías de distribución y el equipo receptor de los contenidos dejarán de ser cruciales y, una vez más, el contenido de calidad, independientemente de cómo sea difundido o en qué gadget sea recibido, será el que determine quién gana la batalla en este renovado negocio audiovisual.

Tokyo Game Show 2007: importantes estrenos y novedades en la feria de videojuegos japonesa

Fuente: Barrapunto.

Como todos los años, unos meses después del E3 de California llega el Tokyo Game Show. Aunque la lista de los 10 juegos más esperados ha cambiado bastante poco. Los avances en cada uno de los videojuegos a mostrar hacen que a más de un japonés se le caiga la baba... y eso que son los primeros en verlos y probarlos. Desde luego se expondrán importantes novedades, ya que todos los fabricantes de nueva generación están ya trabajando a destajo para lanzar los mejores juegos: Final Fantasy XIII, Metal Gear 4, Resident Evil 5,Gran Turismo 5 Prologue...

Nuevo motor de búsquedas busca desafiar a Google

Fuente: TechSpot.

En un esfuerzo por desafiar la dominancia de Google en el mercado de los buscadores, la compañía Powerset esta apostando su futuro en una tecnología de “lenguaje natural” que supuestamente entenderá el idioma, en vez de usar un sistema de palabras “clave” como el que usan otros motores de búsqueda como Google y Yahoo.

Esta distinción significa que los navegadores teóricamente serán capaces de recibir resultados mas acertados al tipear pedidos de búsqueda en forma de preguntas normales como “¿Que dijo Steve Jobs sobre Apple? En vez de ingresar una mezcla no gramatical como “Apple Steve Jobs dijo”.

Otros motores de búsqueda han tratado de usar los pedidos de búsqueda a través de lenguaje natural con muy poco éxito. El método de Powerset esta basado parcialmente en su propia tecnología y en la tecnología de Palo Alto Research Center, mejor conocida como PARC – la subsidiaria de Xerox responsable de verdaderos adelantos tecnológicos como el ratón para computadoras y la interfaz grafica para PCs.

Se espera que esta tecnología este lista para algún momento del 2008, pero Powerset esta permitiendo que la primera ola de usuarios den un vistazo a su nuevo motor de búsquedas – aunque lo harán dentro de un ambiente muy controlado. Los usuarios que ingresen podrán comentar y ofrecer sugerencias.