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2010/02/04

España: el país de los funcionarios

Fuente: BBC Mundo.

Contrato indefinido y blindado frente a despidos, sueldo estable y buen horario. Así es el paraíso para miles de españoles que sueñan con ser funcionarios. España acaba de superar por primera vez los tres millones de empleados públicos. La crisis y el desempleo (20%) ha aumentado la competencia para obtener una plaza. ¿Puede un país vivir del empleo público?

"Me cansé de la incertidumbre de mi trabajo. Era vendedor de muebles, viajaba por todo el mundo. Necesitaba un trabajo que me diera estabilidad para tener hijos y demás. Ahora soy profesor de formación profesional. Lo irónico es que aconsejo a jóvenes para que arriesguen y monten su propia empresa", señala a BBC Mundo el valenciano Guillermo Moyá.

Su plaza como funcionario la obtuvo después de preparar unos sesudos exámenes (oposiciones) durante un año.

"Nos presentamos miles de personas. Tuve suerte porque hay gente que lleva presentándose durante años", agrega. El desempleo galopante y sin final cercano que afecta a España (más de 4 millones de personas), empuja a muchas personas a esta decisión.

Miles de candidatos

La relación entre aspirantes y vacantes de trabajo es desproporcionada. El año pasado se presentaron más de 68 mil personas para 1.152 plazas como auxiliar administrativo. Igual en la policía, que tuvo 58 mil candidatos para 1.900 puestos como agentes.

En ambos casos se habilitaron edificios enteros durante varios días para que los aspirantes pudieran presentar las pruebas.

A pesar de la dura competencia, más de la mitad de los desempleados españoles está considerando preparar una oposición, una tendencia que se acentúa en la población joven (uno de los colectivos más afectados), según el grupo de Recursos Humanos Adecco.

Sólo la tercera parte de los jóvenes se plantea montar su propia empresa.

Administración descentralizada

"Hay personas que se arriesgan y se convierten en empresarios. Otras sin embargo prefieren la seguridad de trabajar para el Estado. Todo es respetable pero no es normal que haya 3 millones de funcionarios en un país con 18 millones de trabajadores. Alemania tiene la mitad de empleados públicos. Es un esquema insostenible, mucho más cuando crece el número de autónomos en paro o el cierre de empresas", señala el empresario Alejandro Suárez, directivo del grupo Publispain.

Pese a ello, la administración pública en España es doblemente atractiva por la descentralización. Cada una de las 17 comunidades autónomas tiene su propia plantilla de funcionarios. Además, según el reciente Eurostat, de 2000 a 2008 el sueldo de los empleados públicos españoles aumentó un 40% más que la media de la UE.

De los 3 millones de funcionarios, 1,7 millones (el 55%) trabajan para las comunidades. Otros 544.000 lo hacen para el gobierno central, 664.000 para los ayuntamientos y 152.000 para empresas públicas y universidades. Según el Ministerio de Economía la plantilla de funcionarios le cuesta a España US$180.000 millones al año.

¿Faltan funcionarios?

Para Vicenç Navarro, catedrático de políticas públicas de la Universidad Pompeu Fabra, "es lógico que el número de personas que trabajan en el sector público sea mayor que el número de empresarios y autónomos.

Esto ocurre en todos los países de la UE-15. El porcentaje de empleados públicos es mayor en Dinamarca (26%), o Suecia (22%), economías que están entre las más eficientes de la OCDE".

"El problema", agrega, "no es que el sector público español esté sobredimensionado, sino que está subdesarrollado. Y la mayor causa es la falta de ingresos al Estado. La mayoría de este fraude procede del mundo empresarial y financiero. Según las declaraciones de la renta, los empresarios ingresan unos US$9.000 dólares menos que los asalariados. Ningún otro país de la UE se encuentra en esta situación".

No obstante, en Francia, con 5 millones de funcionarios, el presidente Sarkozy quiere reducir esa cifra drásticamente. "Quiero un cuerpo de funcionarios menos numeroso, mejor pagado y con más perspectivas de carrera", ha señalado.

Reducción de la oferta

Rodríguez Zapatero, de momento, ha anunciado que reducirá un 10% la oferta de empleo público por el fuerte déficit.

"Lo paradójico en España son los ajustes. Cuando hay un cambio tecnológico hay un cambio en las ocupaciones. Ahora mismo el sector público necesita médicos pero los funcionarios que trabajan como secretarios no pueden transformarse en médicos. ¿Qué pasa entonces? Como los funcionarios tienen contratos blindados, la administración sigue sumando más funcionarios con el coste que ello supone", comenta a BBC Mundo Florentino Felgueroso, profesor de economía de la Universidad de Oviedo.

Para el colombiano Huberth Ramírez, nacionalizado español, la posibilidad de tener un trabajo de por vida en el sector público le parece fantástica. "He crecido en un entorno donde los cargos públicos se dan a dedo, no importa si la persona es la mejor o no. Todo el mundo me dice que es casi imposible sacarse una plaza pero estoy decidido", explica a BBC Mundo. Desde hace varios meses está preparando una oposición para guardabosques en Asturias.

"En la empresa privada puedes ganar más pero también te puedes encontrar un jefe explotador. Le echas horas y horas de trabajo y eso no te garantiza nada, te pueden despedir al día siguiente como me pasó a mi", agrega. Con todo, sabe que tiene suerte. Mientras prepara la oposición está cobrando el subsidio de desempleo.

Ocho de cada diez usuarios de Twitter lo usan con fines profesionales

Fuente: 20minutos.

Ocho de cada diez usuarios de Twitter usan esta red social para establecer y mejorar sus contactos profesionales, según se desprende del primer estudio sobre Twitter como generador y difusor de innovación, que ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid.

El estudio, presentado por el gerente adjunto del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), Alvaro de Arenzana, y el director de Cool Insights, Víctor Gil, tiene como principal objetivo explicar cómo y por qué la red social de los 140 caracteres se ha convertido en un referente de generación y difusión de la innovación. El primer estudio Twitter como generador y difusor de innovación analiza los datos recogidos sobre una muestra de más de 1.000 usuarios de esta red de microblogging.

  • El estudio ha detectado un cambio en el último año en el perfil de usuario de Twitter: la edad media de los usuarios ha pasado de los 28 años en 2008 a los 33 años en 2009. También se ha producido un incremento del número de mujeres que utilizan la aplicación con respecto al 2008 (22% frente a 31%) y ha aumentado un 13% el número de usuarios que utilizan Twitter varias veces al día, pasando de un 48% en 2008 a un 79% en 2009.
  • En cuanto al uso que éstos hacen de la aplicación, el estudio resalta que se ha cuadriplicado en aquellos que hacen un uso estrictamente profesional (5% frente a 21% en 2009), mientras que los que lo utilizan sólo por un interés personal ha caído a la mitad (50% frente a 21%). Se ha duplicado también, el número de personas que sigue a medios de comunicación y a empresas.
  • El estudio también analiza tres características de Twitter que hacen que este sea un espacio que favorezca y fomente la innovación y el intercambio profesional. Es un espacio de difusión e intercambio de conocimiento: para el 54% de los usuarios estudiados, Twitter es un lugar excelente para mantenerse al día de lo que ocurre en Internet. A menudo lo utilizan para compartir noticias (64%), o links a páginas que se consideran de interés (60%).
  • Es un espacio que favorece la creatividad, donde las ideas y propuestas fluyen: el 46% de los usuarios, utiliza Twitter para comunicar ideas o reflexiones, y lo que es más importante, más de 86% de los usuarios retuitea las actualizaciones de sus contactos, lo que favorece la circulación de ideas. Además se trata de un lugar en el que se configuran redes sociales: el promedio de follower en la red es de 226 contactos, el 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo, y el principal motivo para decidir si seguir a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que tuitea (7,8 en una escala de 0 a 10).
  • En tercer lugar, el estudio presenta las conclusiones que convierten a Twitter en una herramienta que fomenta y promueve la innovación. A diferencia de otras redes sociales, en Twitter los intereses profesionales están conectados con los personales y más de la mitad de los usuarios interactúa personal y profesionalmente (57%) en la red. El 78 por ciento de los usuarios lo utilizan profesionalmente, y destacan de él que es una herramienta útil para mejorar profesionalmente (68%), promocionarse (75%) o relacionarse con otros expertos del sector (87%).
  • Además, el 96% de los encuestados reconoce que es un espacio idóneo para conocer gente con ideas y proyectos interesantes, el 86% afirma que favorece la colaboración entre profesionales, y el 80% lo utiliza para hacer networking, al ser un espacio en el que tiene lugar la conversación de una manera activa.
  • Por último, Twitter representa el paradigma del "always on", ya que más de 81% accede a él varias veces al día y los usuarios dedican de promedio más de una hora diaria a estar conectados a la Red.

ITunes retira discursos de Mussolini, récord de descargas en Italia

Fuente: El Mundo.

El italiano Luigi Marino, creador de la aplicación que reúne discursos del líder fascista Benito Mussolini para la tienda virtual Apple y que se convirtió en la segunda más descargada en los iPhone italianos, ha decidido retirarla de la red tras la polémica suscitada por el programa.

Otro de los motivos que han llevado a Marino a retirar la aplicación ha sido la amenaza de denuncia por parte de la entidad cinematográfica Instituto Luce, que supuestamente posee los derechos de algunos de los vídeos incluidos en el programa, informan los medios italianos.

El Instituto Luce anunció que tomaría "medidas contra cualquiera que utilice o comercialice de forma impropia" material de su propiedad, al tiempo que señaló que no había autorizado a Marino ni a Apple a sacar a la venta los vídeos.

El creador de la aplicación, bautizada con el nombre de 'iMussolini', mantiene que no ha violado ningún derecho de autor al tomar los vídeos directamente de internet.

"Envié al Instituto Luce una lista de las páginas de las que obtuve el material", argumenta Marino, quien afirma que "ha decidido retirar la aplicación a la espera de contactar con Apple y con un abogado".

Según la sociedad Cinecittà Luce, a la que pertenece el Instituto Luce, los vídeos de 'iMussolini' provienen del Archivo histórico Luce y "han sido descargados de forma indebida de DVD de documentación".

La aplicación 'iMussolini' fue puesta a disposición de los usuarios el pasado 21 de enero y, desde su tercer día "on line", registró unas mil descargas diarias.

Por 0,79 euros, los usuarios de iTunes podían comprar la aplicación "iMussolini, L'uomo che cambiò la storia del nostro paese' ('iMussolini, El hombre que cambió la historia de nuestro país').

Además de una biografía del dictador, 'iMussolini' presenta tres discursos de 1914 -uno con motivo de su expulsión del Partido Socialista y otros dos pronunciados en las ciudades de Parma y Génova-, dos de 1918 -en Bolonia y Pavía- y un último texto con fecha de 1919 sobre la fundación de los 'Fasci di Combattimento'.

La red social Twitter 'envejece' cinco años

Fuente: Publico.

La red social de mensajes cortos Twitter ha envejecido cinco años en el último año. La edad media de sus usuarios españoles ha pasado de los 28 a los 33 años. Además, las mujeres ya son un tercio de los tuiteros. Y, a pesar de que parecen estar perdiendo el tiempo, la mayoría dice usarlo por razones profesionales.

Madrid Network ha presentado su I Estudio Twitter como generador y difusor de conocimiento . Basado en una encuesta a 1.059 usuarios de Twitter, muestra una demografía de esta red social que ha cambiado mucho en el poco tiempo que tiene (apareció en EEUU en 2006).

Lo primero que llama la atención es que Twitter está madurando. Si hace un año la media de sus usuarios era de 28 años, ahora es de 33. También se va feminizando. Hace dos años o más, cuando era usada por unos pocos miles en España, había en esta red social una mujer por cada cuatro hombres. Ahora son el 31%. No hay cifras oficiales, pero se estima que hay 800.000 españoles usando Twitter.

Cosa de tecnólogos

Lo que no cambia es el perfil profesional. El 72% tiene que ver con las nuevas tecnologías. Por sectores, más de un tercio pertenece al ámbito de la información y las comunicaciones. Les siguen de lejos los profesionales liberales.

Aunque lo más frecuente es usar Twitter tanto por razones profesionales como personales, destaca que apenas un 21% dice usarlo sólo para asuntos propios. A pesar de que, cuando nació, Twitter era para escribir en 140 caracteres lo que se estaba haciendo, sus usuarios españoles tuitean para compartir información o enlaces que descubren en Internet.

La descarga de contenidos se aleja de las páginas de enlaces P2P

Fuente: El Pais.

Renovarse o morir. La presión de la industria cultural y los Gobiernos contra el intercambio de archivos con copyright está provocando importantes cambios en la forma como éstos se encuentran y comparten. Suben con fuerza los servidores de descarga directa tipo Rapidshare mientras languidece el P2P, cuyo sistema más popular, Bittorrent, se reinventa con la descentralización.

Para sortear la ofensiva legal hay diferentes propuestas que van a sustituir la vieja rutina de colgar los archivos en redes P2P y anunciar su ubicación en webs, talón de Aquiles del intercambio de archivos, ya que constituyen un punto centralizado y localizable por la industria cultural. El año pasado, los tres sitios punteros a nivel mundial -The Pirate Bay, Mininova e Isohunt- pisaron los tribunales y van a menos.

El remedio técnico a este talón de Aquiles es abandonar la fórmula de las webs de enlaces y volver a la filosofía de las viejas redes descentralizadas, como eMule o Gnutella, más difíciles de perseguir ya que no necesitan sitios en la Web para localizar los archivos: el propio programa cliente tiene un buscador que indaga quién ofrece el contenido buscado.

Recientemente el programa para Bittorrent Frostwire presentaba una nueva versión que permite trabajar de forma descentralizada, buscando archivos Bittorrent en la red Gnutella sin necesidad de servidores centrales. Otro programa en circulación desde hace años, Tribler, desarrollado por diversas universidades con fondos europeos, permite lo mismo. También el plugin para el programa Azureus, Cubit.

Aún son pocos los que se apuntan a la descentralización, aunque serán más tras anunciar The Pirate Bay que apostará por el sistema DHT, de enlaces "magnéticos", una versión cifrada del auténtico enlace Bittorrent, que el programa cliente descifra para localizar el archivo, sin necesidad de servidores centrales; pero el DHT no todos los clientes de Bittorrent lo implementan. Tampoco fue creado para redes tan grandes y puede presentar problemas. Para colmo, la popularidad de Bittorrent viene de su rapidez al usar servidores centrales. La descentralización al estilo eMule lo convierte en una red P2P más.

La descentralización comporta que nadia compruebe la calidad del contenido que compartir, función que ahora hacen las webs de enlaces y que permite que Bittorrent esté limpio de fakes (archivos que engañan sobre su auténtico contenido), introducidos por la industria cultural en las redes P2P para minarlas por dentro. Los moderadores de Mininova y The Pirate Bay aseguran que borran cada día más de mil fakes.

La solución a los fakes sería que el propio internauta califira los archivos. El programa Tribler es el único que lo permite, pero los viejos del P2P no lo ven claro: "Es muy raro el usuario que piensa en los otros. La mayoría cuando acaba la descarga corta la conexión y no se preocupa por el que viene detrás", afirman JAJ, seudónimo de dos webmasters P2P españoles, autores de P2pedia.info.

Cae el tráfico

La persecución en algunos países a la gente que comparte archivos en las redes P2P está provocando su abandono. Según Arbor Networks, el tráfico P2P ha caído del 40% al 18% en los últimos dos años. Sus sustitutos son los servidores de descarga directa que nada tienen que ver con el P2P, como RapidShare, Hotfile o Megaupload. Pueden ser gratis o de pago, mediante cuentas Premium de gran velocidad.

Blogs y foros publicitan los enlaces para estas descargas directas, de forma que todo el sistema está basado en sitios en la Web. La amenaza de cierre por denuncia se evita usando máquinas situadas fuera de España o de Europa, gestionadas por personas que viven en países adonde es díficil que llegue el brazo de la ley. En algunos casos se cifran los enlaces para que no se sepa de qué película o juego se trata.

De esta forma, a la industria cultural sólo le queda la opción de que un juez bloquee el acceso al sitio desde España (una medida que no evita que quien quiera lo siga visitando con servidores intermedios, proxis), o bien notificar uno por uno los archivos que atentan contra el copyright, para que el servicio de descargas los borre. En este caso, lo habitual es que al poco rato reaparezcan en otro sitio o con otro nombre.

Ilegal, pero en español

España es un mundo aparte en la descarga de contenidos. "Aquí somos muy cómodos y lo queremos todo en español", explican JAJ. Así es difícil que triunfe la distribución descentralizada de series, películas, juegos y porno en versión original. El público español demanda que sean traducidos a su idioma, lo que encarece el proceso y precisa de centros de distribución específicos.

Las películas descargadas en la Red española tienen la misma imagen que en el resto del mundo, pero el audio es otra historia. Para conseguirlo en castellano han de ir al cine, pagar la entrada y grabarlo con un equipo que ronda los 400 o 500 euros. Después, llega el proceso de sincronización de audio y vídeo, que no lo sabe hacer cualquiera.

Si la película es española, ni siquiera la imagen está disponible en los centros mundiales de descarga. La única manera de obtener imagen y audio es grabarlos en el cine o esperar a que salga el DVD y copiarlo. Eso hace que muy pocos españoles tengan capacidad de colocar material en la Red. "El 80% de los estrenos en la Red española son de dos páginas", aseguran JAJ. Estas webs llevan a cabo todo el trabajo mencionado y, además, compran material, ya procesado para el público español, en servidores FTP de pago. La web recupera el dinero con publicidad, venta de bases de datos de clientes o de las páginas de enlaces.

Si desaparecieran estas webs de material español y el intercambio de archivos se redujese a las redes mundiales con contenidos en versión original, las descargas en España serían casi inexistentes. "Habría pocos que, individualmente y sin esperar ni un gracias a cambio, pondrían cosas en circulación".

Más del 50% de los estadounidenses se informa de salud en la red

Fuente: Yahoo!

Más de la mitad de los estadounidenses buscó información de salud en Internet el año pasado, informaron investigadores del Gobierno de Estados Unidos el martes.

Pero sólo un 5 por ciento usó el correo electrónico para comunicarse con los médicos, según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Los investigadores del centro hicieron la encuesta a 7.192 adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, entre enero y junio de 2009.

"De enero a junio de 2009, el 51 por ciento de los adultos entre 18 y 64 años usó Internet para buscar información de salud durante los pasados 12 meses'', dijo en un comunicado del centro, parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"De los adultos entre 18 y 64 años, las mujeres son más propensas que los hombres a mirar información de salud en Internet (58 por ciento frente al 43 por ciento), y también eran más dadas a usar grupos de chat online para aprender sobre temas de salud (cuatro por ciento frente a 2,5 por ciento)''.

El sondeo recogió que el 6 por ciento de los adultos pidió prescripción médica por Internet, y casi un 3 por ciento había quedado con un asistente médico en los pasados 12 meses usando Internet.

Otros investigadores han descubierto que los doctores son reacios a usar Internet o el correo electrónico para comunicarse con los pacientes por las preocupaciones sobre privacidad, además de la confusión sobre cómo cobrar por el tiempo dedicado.

Crean un sistema barato y portátil que detecta la toxicidad de los alimentos

Fuente: Canarias7.

El grupo de investigación de Bioelectroquímica y Biosensores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha desarrollado un sistema para detectar y cuantificar residuos químicos en las etapas iniciales de la cadena de producción de alimentos.

Según ha destacado la UAH en una nota de prensa, lo fundamental y trascendente de este nuevo dispositivo, que cabe en un bolsillo, es que la detección de los residuos puede hacerse en las etapas iniciales de la cadena de producción de alimentos.

El dispositivo es portátil, funciona con una batería, trabaja en tiempo real y, sobre todo, "resulta económico".

Un análisis del nuevo dispositivo no costaría más de tres euros, mientras que un análisis de residuos de antibióticos en cromatografía líquida de detección de espectrometría de masas, técnica habitual que se lleva a cabo en un laboratorio, puede costar unos 200 euros, subrayan desde la Universidad madrileña.

Basada en biosensores, esta nueva tecnología está habilitada para detectar alimentos que contengan componentes químicos que, bien por su toxicidad o por su excesiva concentración, puedan llegar a provocar reacciones adversas al ser consumidos o utilizados para la alimentación humana o animal.

De hecho, gracias a este dispositivo, la UAH afirma que cualquier problema de contaminación química alimentaria se podría detectar antes de que el producto llegara, bien a la industria de transformación o, en el peor de los casos, a la tienda o supermercado, cuando el impacto económico y social sería mayor.

El dispositivo cuenta con una placa sensora que, unos 30 minutos después de entrar en contacto con el producto analizado, detecta el residuo, transforma esa señal en información y permite conocer con fiabilidad si la muestra está dentro de los límites establecidos por la legislación.

Esta información se puede enviar por GPRS, WIFI o Wimax a una central, lo que permitiría un registro fiable de las partidas que estuviesen contaminadas y las que no en tiempo real.

Este grupo de investigación trabaja ahora en colaboración con el departamento de Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica de la UAH con el fin de desarrollar ya el primer prototipo de este nuevo sistema.

La guerra China-Google salpica a Facebook y Apple

Fuente: ABC.

Un nuevo episodio en la guerra que enfrenta a Google con China ha situado en el escenario de la batalla a otras empresas tecnológicas de Estados Unidos, en concreto, en la lista figuran Facebook y Apple, a las que un senador demócrata ha reclamado información sobre sus prácticas de derechos humanos en el país asiático, después de que el gigante de internet decidiera negarse a seguir perpetuando la censura impuesta por las autoridades chinas.

Dich Durbin, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Derechos Humanos y Leyes, ha destacado la valentía de Google para «plantarse ante la constante falta de respeto del Gobierno chino» en materia de derechos fundamentales en internet. La idea, según las declaraciones de Durbin, es comprobar si otras compañías de internet tienen la intención de seguir los pasos del todopoderoso buscador.

Libertad de internet, prioridad de EE.UU.

Dich Durbin ha anunciado que el subcomité que preside va a mantener un encuentro en marzo con Google y otras empresas para conocer sus operaciones de negocio en países donde está restringida la libertad en internet. Asimismo, en este encuentro altos cargos del Gobierno de Barack Obama contarán lo que está haciendo la administración norteamericana para luchar por la libertad en internet, algo que, como ya anunció hace unos días la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha convertido en una prioridad en el ámbito de la política exterior.

El presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Derechos Humanos ha remitido una carta en la que se pide a cada empresa detalles sobre sus negocios en el gigante asiático, así como sobre las medidas que aplicarán, en el supuesto de que las contemplen, para asegurar que sus servicios no desemboquen en violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Pekín.
Igualmente, se insta a estas compañías a sumarse a un código voluntario de conducta conocido como la Iniciativa Mundial de Red, que regula las actividades de las tecnológicas que operan en países que restringen internet, y que ya tiene el respaldo de Google, Microsoft y Yahoo!.
En la lista de empresas figuran Amazon, Apple, AT&T, Dell, eBay, y Facebook, entre otras.

Internet Explorer 8 destrona al fin a IE6 como navegador más usado

Fuente: Libertad Digital.

En concreto, el nuevo navegador de Microsoft abarcó un 22,3% del mercado, seguido de IE6 con un 20%. A más distancia, Firefox 3.5 (17%); IE7 (14,5%); Firefox 3.0 (5,2%); Google Chrome (3,9%) y Apple Safari (3,5%).

IE6 estuvo cierto tiempo encabezando la lista, al tiempo que coincidía el tránsito de los usuarios de IE7 a IE8. Asimismo, su compatibilidad con el sistema operativo Windows XP ayudó a alcanzar los primeros puestos, aunque ahora se haya producido un cambio en el mercado.

Así, Windows XP pasó de ocupar el 75% del mercado en marzo de 2009 a los actuales porcentajes del 66,3%, en enero de 2010 –que aún supone dos terceras partes del mercado total–. Windows Vista (17,3%) ocupa la segunda posición, seguido de Windows 7 (7,5%), Mac Os X 10.5 (2,3%) y Linux (1%).

La mayoría de los usuarios de banca en la Red reutiliza sus claves

Fuente: iProfesional.

Una gran mayoría de los clientes de banca en Internet utilizan sus claves de acceso para entrar en otras páginas web, disparando el riesgo de ataques a sus cuentas bancarias, según indicó la empresa de seguridad informática Trusteer.

El 73 por ciento de los usuarios de banca en línea tiene la misma contraseña para otras páginas no financieras, y el 47 por ciento reutilizan tanto su usuario como su contraseña, indicó la empresa británica, tras un sondeo a más de cuatro millones de usuarios.

"Nuestros hallazgos fueron muy sorprendentes, y revelan que los consumidores no son conscientes, o eligen ignorar, las implicaciones de seguridad de reutilizar sus credenciales bancarias en varias páginas web", comentó el jefe de tecnología de Trusteer, Amit Klein, citado por la agencia Reuters.

Michael Paisley, responsable de seguridad de información del Banco Santander en Reino Unido, señaló que la protección bancaria se ha ampliado más allá de las paredes de las sucursales y que la banca en línea ha crecido.

"Desde el punto de vista del banco, se ha hecho muy importante que ayudemos a nuestros clientes a proteger su identidad en la Red", comentó.

El servicio Rapport de seguridad de navegador de Trusteer, que reconoce cuando los usuarios intentan enviar sus claves para banca en línea a otras páginas, es utilizado por grandes bancos europeos y norteamericanos.

Crean "vidrio" en spray

Fuente: Infobae.

El spray es una de las mayores atracciones de la nanotecnología por estos momentos. Cada capa rociada tiene entre 15 y 30 moléculas de espesor, es decir, 500 veces más fina que un cabello humano.

La empresa encargada del invento es Nanopool, un laboratorio alemán que tiene los derechos de patente sobre el vidrio líquido, cuyas aplicaciones fueron estudiadas por diversos institutos europeos. Sus usos varían enormemente: puede ser utilizado en la protección de plantas contra hongos o incluso en implantes médicos para evitar infecciones de agentes externos.

Su composición hay dióxido de silicona en estado casi puro, que es el componente químico del quartzo y del dióxido de silicio, el mineral más abundante de la capa de tierra. Una propiedad fundamental es que no provoca efectos nocivos, al contrario de la mayoría de los productos de limpieza.

La capa que forma el spray es aproximadamente de un milímetro de espesura, y forma una barrera altamente flexible que repele el agua, la suciedad y las bacterias, permitiendo que las superficies sean lavadas con agua rápidamente. Además la capa protege al objeto del calor, de ácidos y de la radiación ultravioleta.

"Muchos supermercados se niegan a comercializarlo porque podría hacer que los demás productos de limpieza se vuelvan innecesarios. Las compañías de limpieza también están asustadas", dice Neil McClelland, gerente de Nanopool en Reino Unido, según publica el diario británico The Independent.

El spray no mata gérmenes, ni micro organismos, pero impide que se reproduzcan fácilmente, función similar a la mayoría de los antibacteriales usados en las cocinas.

El producto ya fue incorporado en una red de fast food alemana y en una concesionaria de trenes en el Reino Unido, que además lo usa para pulir los autos.

China tiene 24 millones de jóvenes adictos a Internet

Fuente: El Tiempo.

La población más afectada se encuentra entre los 18 y 23 años y representa un 15,6 por ciento de los adictos, según un estudio de la Asociación de la Juventud China para el Desarrollo de la Red.

Otro grupo vulnerable se encuentra entre los 6 y 12 años, con un 8,8 por ciento de niños con muestras de adicción, asegura el estudio que también reveló que la cifra de jóvenes adictos en China se ha duplicado respecto al 2005.

Aunque en los resultados no se especifica un número de horas de permanencia en la Red para que una persona sea considerada adicto, uno de los aspectos que se tiene en cuenta en este sentido es cuando el individuo tiene la necesidad de estar conectado y esto obstruye su desempeño social, laboral o escolar.

Los usuarios con comportamientos adictivos tienen como principal actividad jugar línea con el 47,9 por ciento, seguido por ver películas y escuchar música con el 23,2 por ciento, y actividades de mensajería instantánea como el chat, registrando un 13,2 por ciento.

Actualmente, el país asiático es el que mayor número de usuarios de Internet tiene en el mundo, con 384 millones de personas, y se estima un crecimiento anual del 30 por ciento. Un tercio de esta población es menor de 19 años.

El 74% de los españoles comparte contenidos entre sus dispositivos

Fuente: Cope.

El Barómetro Motorola de Consumo Multimedia Europeo 2010, encargado por Motorola ha sido realizado sobre una muestra de 3.500 europeos y, como decimos, demuestra que el 74% de los consumidores españoles regularmente comparten contenidos en sus dispositivos mientras revela cómo los europeos están consumiendo gran cantidad de contenido de vídeo.

El 72% de los consumidores españoles ve la televisión en directo todas las semanas pero, cada vez más, los espectadores en España están accediendo al contenido a través de otros medios: el 49% hace streaming de vídeo a través de Internet, el 18% ve televisión a la carta y un 28% baja vídeo desde Internet al menos una vez por semana, lo que muestra que los consumidores buscan contenido en una variedad de localizaciones para poder disfrutarlo según sus preferencias.

Resulta interesante que Suecia es el único país en el que la TV en directo no domina las preferencias de los espectadores. Los encuestados suecos dijeron que preferirían ver vídeo por Internet en directo/streaming (48% ) comparado con los que preferían la televisión en directo (un 28% ). Los consumidores también están exigiendo una experiencia de calidad mejorada. Al 52% de los consumidores españoles les gustaría contar con más programación en Alta Definición.

En España, más de la mitad de los encuestados manifestaron su interés en las aplicaciones de TV que permiten personalizar la experiencia del espectador. Los resultados también demuestran que, en todas las generaciones, los consumidores son activos en las redes sociales y que les gustaría poder utilizar su dispositivo de televisión para recomendar programas a otras personas con sus mismos gustos. Por ejemplo, al 45% de los representantes de la Millennials (Generación del Milenio, 16 a 29 años) les gustaría recomendar contenidos a sus familiares, amigos o colegas a través de sus televisores. Todas las generaciones participan en las redes sociales: los Millennials en un 99% , los de la Gen Xers (Generación Intermedia 30 a 44 años) también en un 99 por ciento y por último, los Baby Boomers (Generación de la Explosión de la Natalidad, de 45 a 64 años) en un 93 por ciento. Al preguntar a los consumidores de todas las edades qué dispositivos les gustaría utilizar para acceder a los medios sociales, un 70% contestó “la televisión”, mientras los ordenadores (71% ) y los teléfonos móviles (84% ) también son métodos populares. Esto sugiere que la integración de las comunidades de usuarios podría ayudar a los proveedores de servicios a aliviar la frustración, que es pan-generacional, motivada por una sobresaturación de contenidos.

Demanda de contenidos en cualquier momento y cualquier sitio
Los consumidores europeos esperan tener acceso al mismo contenido en movilidad que el que tienen en sus hogares. Los españoles son los que más movilidad multimedia requieren (el 75% ), y también los de Reino Unido están por delante de la media europea (69 y 61% respectivamente).

Los consumidores españoles también tienen más experiencia a la hora de compartir contenidos entre dispositivos en comparación con otros europeos (el 74 y el 70% respectivamente). Como era de esperar, la compartición de contenidos es más común entre los pertenecientes a la Generación del Milenio europeos (16 a 29 años), pero también los Gen Xers y losBaby Boomers regularmente comparten contenidos (el 72 y el 57% respectivamente). Los consumidores europeos también comparten contenidos utilizando una diversidad de pantallas y dispositivos caseros, como ordenadores, consolas y televisores. Casi siempre se comparte la información entre el ordenador y el teléfono móvil (43% ). Sin embargo, la demanda es más alta en España (el 77% ) y en Reino Unido (69% ) por parte de aquellos consumidores que desean conocer más sobre la forma de acceder a contenidos desde distintos dispositivos. Esto conlleva que los consumidores exigen más conocimientos para poder controlar de forma más eficaz el disfrute de sus contenidos.

La influencia del “siempre conectados”
La investigación demuestra que el hecho de estar siempre conectados trae consigo un equilibrio en las vidas de los europeos. Ocho de cada diez consumidores (77% ) piensan que la tecnología móvil les ha permitido equilibrar sus vidas personales y profesionales; las dos terceras partes (66% ) concuerdan en que esto ayuda al equilibrio de sus vidas. En una sociedad ‘conectada’ no solo son los jóvenes los que alaban las bondades de los avances tecnológicos. Tradicionalmente, se ha dicho que la Generación del Milenio (Millennials, 16-29 años) forma la “generación tecnológica”. Estos jóvenes fueron vistos como los que más influían en las compras y comportamientos de sus padres al respecto. El estudio de 2008 de Motorola sobre la Generación del Milenio reveló que un 83 por ciento de de los jóvenes de 16 a 29 años tenían influencia sobre las decisiones de sus padres en cuanto a compras de servicios televisivos (Fuente: Motorola Home and Networks Mobility Millennial White Paper, 2008). Sin embargo, con la evidencia de los resultados del Barómetro Multimedia Europeo 2010, más bien ahora son los padres los que influyen en las decisiones tecnológicas de sus hijos. El 33% de los que tienen influencia son de la Generación de Bay Boomer (45-64 años) y el 30 por ciento de la Gen Xers (30 a 44 años).