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2009/11/04

Adobe dice que es culpa de Apple que no haya Flash en el iPhone

Fuente: Libertad Digital.

Casi desde que se lanzara el iPhone se resaltó que el navegador Safari que incluía carecía de soporte para Flash. La aplicación que permitía ver vídeos de YouTube paliaba la situación pero no la corregía. En muchas ocasiones tanto Adobe como Apple han declarado que "estaban trabajando" en ello, pero sin dar muchos detalles ni plazos.

El mes pasado, Adobe anunció que la versión 10.1 de su reproductor podría funcionar de forma completa y sin recortar en un gran número de móviles de gama alta, incluyendo los equipados con Android, Windows Mobile o Symbian, pero que el iPhone volvería a quedarse fuera.

Ahora, según revela el blog GearDiary y recoge The Inquirer, Adobe ha cambiado el mensaje que muestra a los usuarios de iPhone cuando intentan descargarse el reproductor de Flash. Si antes era un impersonal "actualice su navegador y plugin de Flash", ahora es algo más agresivo con la compañía de la manzana:

Apple restringe el uso de tecnologías necesarias para productos como Flash Player. Hasta que Apple no elimine esas restricciones, Adobe no podrá ofrecer Flash Player para el iPhone o iPod Touch.

Esas restricciones posiblemente se refieran a la negativa de iPhone a permitir tecnologías como Java o el propio Flash que permiten ejecutar aplicaciones que no han pasado el filtro de la App Store.

"Realidad expandida" o cómo el celular es cada vez más útil

Fuente: Infobae.

Uno camina por la calle y busca dónde comer. Toma su teléfono y apunta, como si se tratase del visor de una cámara. La pantalla muestra lo que tiene al frente y también algo que uno no había visto: coloridos indicadores que marcan los restaurantes y bares cercanos

Si dobla la esquina, aparecerá una nueva escena. Si hace click en el indicador de un restaurante, podrá leer comentarios de clientes y una lista de precios. ¿Prefiere seguir caminando y conociendo el barrio? Pequeños ajustes le permitirán conseguir información de los edificios por los que pasa.

Esta avanzada visión computerizada del mundo no está disponible sólo en películas de ciencia-ficción. También se la puede encontrar en teléfonos celulares, mediante programas que ofrecen una "realidad expandida".

Estas aplicaciones aprovechan los GPS, las brújulas de los teléfonos y el acceso a redes inalámbricas de alta velocidad para obtener información detallada del sitio donde se encuentra uno.

Uno puede ver, por ejemplo, los departamentos disponibles para la venta o alquiler en la cuadra en que está. Puede ver fotos del parque por el que camina y encontrar una parada de colectivos o una habitación de hotel. Lo único que tiene que hacer es apuntar con el teléfono y ver la información de la pantalla.

Desde el año pasado hay en el mercado teléfonos que combinan el mundo virtual y el mundo real. Los primeros utilizaron el sistema operativo Android de Google. El iPhone lo hace desde junio, cuando sacó a la venta su modelo 3GS. Apple y Google permiten que los diseñadores de programas superpongan imágenes en la cámara del teléfono.

A medida que mejoran los teléfonos, las redes inalámbricas y los sistemas de GPS, será más fácil habitar un mundo virtual y aprovechar información de internet sobre sitios para comer, juegos de video y tantas otras cosas.

En actividad
Una empresa que trabaja en este campo es Layar, de Amsterdam, que lanzó hace poco un buscador para teléfonos Android. Layar le permite al usuario buscar cosas en Google y ofrece resultados según el lugar donde se encuentra uno, para lo cual usa el GPS del teléfono.

Uno de los creadores de Layer, Maarten Lens-Fitzgerald, dice que el objetivo de la firma es darle al usuario la oportunidad de descubrir cosas sobre su entorno.

La firma espera lanzar a la venta pronto una función tridimensional, que permitirá ubicar objetos virtuales en sitios específicos. Por ejemplo, un individuo podría poner un corazón virtual frente a la casa de su novia en el Día de los Enamorados, que ella verá si usa la aplicación Layer en su teléfono.

El portal Yelp, que ofrece comentarios sobre comercios escritos por clientes, usó calladamente durante un año una aplicación para el iPhone que producía información usando el sistema de GPS del aparato y la conexión inalámbrica. Hace poco creó una aplicación que permite ofrecer información sobre imágenes captadas en el momento.

Ese programa de realidad expandida, conocido como Monocle, fue diseñado por un pasante aplicado e inicialmente fue escondido en la aplicación de Yelp. Se activaba si uno sacudía tres veces el iPhone. Yelp es hoy una aplicación formal que combina la cámara del iPhone con pequeñas etiquetas con el nombre, la distancia y calificaciones de clientes de bares, restaurantes y otros negocios del vecindario. Si uno toca una etiqueta con un dedo, aparece información detallada sobre el comercio.

Otro programa de realidad expandida ofrecido como aplicación de Apple es el Robotvision, que cuesta 99 centavos y fue diseñado por Tim Sears, en Portland, Oregón.

Si uno sostiene el teléfono paralelo al piso, Robotvision muestra un mapa del lugar. Si lo inclina, comienza a funcionar el programa de realidad expandida, que marca cafés y bares. Robotvision puede también buscar otro tipo de comercios con el motor de búsqueda Bing, de Microsoft. Uno puede ver fotos de las inmediaciones tomadas por la gente y colgadas en Flickr. También puede ver los mensajes de Twitter generados en esa zona.

Sears quiere incorporar ahora a la aplicación contenido local de Wikipedia.

Hay algunos factores que perjudican las aplicaciones de realidad expandida. Los teléfonos tienen que ser más potentes, con mejores cámaras y capacidad para producir infografías, así como sistemas de GPS más precisos. La tecnología actual generalmente puede indicar un lugar en un radio de 10 metros si el usuario está al aire libre.

Esto quiere decir que el negocio que se ve en la pantalla puede no estar exactamente delante de uno, aunque sí muy cerca. Y las etiquetas con frecuencia deambulan por la pantalla, sin pararse en un sitio específico.

Otro problema: Si uno usa el GPS por un rato largo, consume la batería de la mayoría de los teléfonos.

Spiderman ya trepa por las paredes del iPhone

Fuente: Cinco Dias.

La industria del cómic quiere que las aventuras de sus héroes naveguen por el móvil. La histórica Marvel, creadora de personajes como Spiderman, Capitán América, Iron Man, el Increíble Hulk o X-Men, ha señalado que ya hay al menos cuatro aplicaciones que permiten descargar sus historias en el iPhone y en el iPod Touch: iVerse, ScrollMotion, ComiXology y PanelFly, que acaba de anunciar que su aplicación ya está disponible en AppStore, la tienda de Apple. En el último caso, la aplicación es gratuita si bien cada contenido descargado tiene un precio de 0,99 dólares.

Y Marvel no es la primera. En septiembre pasado, Lucasfilm empezó a publicar la versión para el iPhone de los cómics de los héroes de la Guerra de las Galaxias.

Esta tendencia parece demostrar que no es un fenómeno minoritario. La compañía iVerse, fundada en 2008 y que desarrolla soluciones para descargar este tipo de contenidos, anunció hace algunas semanas que sus clientes habían hecho ya un millón de descargas de la aplicación destinada a la visión de cómics en el popular móvil de Apple, gracias a la distribución de contenidos vinculados a editoriales como IDW Publishing (Star Trek) o Ardden Entertainment (Flash Gordon). Ahora con Marvel, firma que ha sido adquirida por Walt Disney, aspira a seguir elevando esta cantidad.

El iPhone puede ser una vía de explotación de estos tradicionales contenidos. Ira Rubenstein, responsable de Marvel Digital Media, ha señalado en un post publicado en el blog de la firma que con el desarrollo tecnológico los usuarios pueden encontrar nuevas fórmulas para acceder a las historias de los héroes del cómic. En esta misma línea, Stephen Lynch, responsable de Tecnología PanelFly dijo a la revista Techcrunch que gracias a estas aplicaciones, los fans de la Marvel (propietaria de los derechos de más de 5.000 personajes) podrán acceder a números de cómics que son muy difíciles de encontrar en la versión de papel, especialmente capítulos históricos de héroes como Spiderman o Capitán América.

Lecturas en pantallas completas

El acuerdo de Marvel para difundir sus contenidos por el iPhone volvió a desatar los rumores sobre las intenciones de Apple de lanzar un tablet PC. De ser así, la expansión digital de los cómics podría acelerarse dado que los fans tendrían acceso a la lectura de las historias en una pantalla completa de mayor tamaño.

En cualquier caso, las editoriales de cómics han estado buscando plataformas en los últimos tiempos. Por ejemplo, Marvel ya tiene un acuerdo de difusión de sus contenidos con Sony para que los clientes puedan descargar cómics en sus consolas portátiles PSP.

Google podría lanzar su propia consola portátil

Fuente: ITespresso.

Odroid es el nombre de la consola portátil que está desarrollando Google.

Esta nueva plataforma para juegos, que funcionará con Android OS, se encuentra todavía en fase de prototipo, aunque ya se está en manos de algunos desarrolladores de software, que habrían pagado hasta 320 dólares para trabajar con las primeras unidades de prueba.

Entre las características actuales de Odroid cabe destacar la pantalla táctil de 3,5 pulgadas y 320 por 480 píxeles, un pad en cuatro direcciones y cuatro botones, similar a las consolas tradicionales portátiles. Según informa eWEEK, además se sabe que contará con un procesador ARM Cortex-A8 de 833 MHz, el mismo que ya lleva el iPhone 3GS, y tendrá 512 MB de memoria RAM. La consola tendrá salida HDMI, Wi-Fi, Bluetooth y 2 GB de memoria interna.

Los directores de TI no saben explicar a los CEO el valor de su tecnología

Fuente: Silicon News.

Las empresas podrían aumentar el valor de su negocio de TI a través de una comunicación eficaz sobre el mismo. Gran parte de culpa la tienen los directores tecnológicos que no saben hablar a sus superiores de su área en términos de negocio, si poder mostrarles que la rentabilidad se obtiene a largo plazo tomando una serie de riesgos.

Son algunas de las principales conclusiones que los analistas de Gartner han extraído de la investigación “The Real Business of IT: How CIOs Create and Communicate Value” (“El auténtico negocio de las TIC: Cómo los CIOs crean y comunican valor”) publicada por la escuela de Negocios de Harvard, Richard Hunter y George Westerman.

Westerman cree que los profesionales de TI tienen la tecnología muy arraigada en sus pensamientos y palabras, pero sus ideas son comprendidas mejor cuando están redactadas en términos de rendimiento empresarial.

“Muchos directores generales y financieros creen que sus organizaciones gastan demasiado en TI o desearían poder obtener mejores resultados de sus inversiones tecnológicas”, subrayó Hunter. “Sin embargo, esta poca rentabilidad en las cifras responde en parte a la incapacidad de los CIOs para comunicarse en un lenguaje común sobre el valor TI y el riesgo”.

La investigación muestra cómo los encargados del área tecnológico pueden generar valor: mediante la relación calidad-precio, cuando impulsa a las otras divisiones, unidades y departamentos y cuando los líderes de TI asumen responsabilidades más allá de su área, siendo reconocido su valor personal.

Apple deshabilitará el soporte para el Atom

Fuente: the INQUIRER.

Según se rumorea, Apple está dispuesto a acabar con las instalaciones de Mac OS X en netbooks y ultraportátiles no-Apple, bloqueando el soporte al Intel Atom en la próxima actualización de su sistema operativo. ¿Para cuándo un cambio de estrategia licenciando el Mac OS a cualquier fabricante? ¿Llegará algún día?

Mac OS X Leopard 10.6.2 –la próxima actualización de Snow Leopard- bloqueará el soporte a microprocesadores Atom en un intento de parar el incesante “hackintosh” utilizado principalmente en netbooks y ultraportátiles con los micros básicos de Intel.

El atractivo del Mac OS X es evidente y desde el paso de los equipos de Apple a plataformas Intel, diversos métodos permiten instalar el sistema operativo de Apple en máquinas no-Apple. Algo expresamente prohibido por la licencia del Mac OS ya que la compañía no lo licencia a terceros fabricantes.

¿Por qué? Claramente por vender un número mayor de máquinas Apple, pero ¿es una estrategia correcta? Apple sostiene que aunque técnicamente se pueda instalar, ni es legal ni la “experiencia de usuario” es la misma ya que prepara sus máquinas especialmente para correr su sistema en una unión hard+soft específica que no podría alcanzar otro fabricante.

Un argumento que compañías como Pystar se ha atrevido –con éxito- a poner en entredicho vendiendo máquinas que pueden correr el Mac OS X tan bien como lo hacen las máquinas de Apple, y que la compañía ha tenido que demandar en los tribunales ante lo que puede suponer.

¿Es hora de licenciar el Max OS a terceros fabricantes? ¿Perdería Apple venta de máquinas? ¿Tantas como para que no fuera rentable la gran expansión de la plataforma tras el cambio de estrategia y las ventas de licencias?

El éxito de Wii ha salvado a PS3, según analistas de DFC

Fuente: MeriStation.

Los analistas del grupo de investigación de mercados de DFC Intelligence tienen una interesante teoría sobre la pugna PS3-Xbox 360: Ha sido Nintendo Wii la que ha salvado al sistema de Sony del fracaso, según detallan en su informe “¿Es la hora de que Playstation 3 brille?”, publicado en su web.

Según este estudio, el alto precio inicial de la consola de sobremesa de Sony le impidió acceder a muchos hogares, lo que la dejaba como una opción inviable para la mayoría. “Mientras que la estrategia de Sony fue aplastar a Microsoft, e ignorar lo que se consideraba como una Nintendo fuera de la carrera, los consumidores tenían otras ideas”, comenta el informe.

Efectivamente, pese a que pudo ser el momento idóneo para que Xbox 360 recogiera el testigo de Playstation 2, una arrolladora Nintendo Wii pegó el puñetazo sobre la mesa, descolocando todas las piezas del juego de ajedrez que Sony y Microsoft disputaban.

El sistema de precio más bajo, Nintendo Wii, vendió más que los demás, de lejos. En Norteamérica, Playstation 3 fue sonoramente superada por Xbox 360. Incluso en Europa, un mercado normalmente dominado por Sony, Xbox 360 llegó a vender levemente más que PS3. En los últimos años, la existencia más inmediata de Sony en los negocios de los videojuegos parecía peligrar”, aseguran los analistas.

El informe continúa: “El mayor peligro al que Sony se enfrentaba era que Xbox 360 llegara a ser el sistema elegido por la mayoría. En su lugar, los consumidores se fueron a Nintendo Wii. Xbox 360 tiene ventas sólidas, pero no lo suficiente como para que Microsoft esté cerca de la posición de núcleo de mercado. En muchos sentidos, Sony ha sido salvada por el éxito de Wii”.

De esta forma, desde DFC están completamente seguros de que, con la actual bajada de precio y nuevo modelo de PS3, sus funciones online gratuitas y demás prestaciones, será el sistema predominante y que ha llegado ya el momento de que brille.

Buffett anuncia "su mayor adquisición"

Fuente: BBC Mundo.

El multimillonario Warren Buffet anunció la compra de la totalidad del capital de la ferroviaria estadounidense Burlington Northern Santa Fe (BNSF), en una operación valorada en US$44.000 millones, que calificó como "la mayor adquisición" protagonizada por su firma de inversión Berkshire Hathaway.

"La futura prosperidad de nuestro país depende de un eficiente y bien mantenido sistema ferroviario. Al mismo tiempo, Estados Unidos debe crecer y prosperar para que los ferrocarriles vayan bien", señaló Buffett en el comunicado en el que dio a conocer la operación.

"Me encantan estas apuestas", añadió el empresario, conocido en círculos financieros como el "Oráculo de Omaha", por su instinto para las inversiones altamente rentables.

BNSF, de la que Buffet ya poseía un 22,6%, es la segunda compañía ferroviaria de EE.UU. y un importante transportista de granos, carbón y otras mercaderías.

La firma de Buffett pagará US$100 por acción. Ello supone una prima de más del 30% respecto al precio de cierre este lunes de los títulos de BNSF (US$76,07).

Operación a futuro

Para adquirir el 77,4% que aún no tiene de BNSF, Berkshire Hathaway tendrá que desembolsar cerca de US$26.000 millones en efectivo o en acciones propias. También se ha comprometido a asumir la deuda de unos US$10.000 millones que acumula la ferroviaria.

Si a ello se le suma el 22,6% de la compañía que ya poseía Buffett, "la transacción está valorada en US$44.000 millones".

Según explica el periodista de la BBC Rodney Smith, con está operación Buffett está previendo un futuro aumento de los precios de la energía y un endurecimiento de la normativas medioambientales en EE.UU., lo que hará que se encarezca el transporte por carretera.

La fortuna de Buffett, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo por detrás de Bill Gates, fundador de Microsoft, está valorada en unos US$37.000 millones.

En 2012, de vacaciones al espacio

Fuente: 20minutos.

La compañía que prepara el primer hotel en el espacio dijo que está preparada para recibir a sus primeros clientes en el 2012, pese a críticos que dudaron del financiamiento y los límites de tiempo para el multimillonario proyecto.

Los arquitectos del Galactic Suite Space Resort, con sede en Barcelona, informaron que una estadía de tres noches en el hotel costaría 3 millones de euros (4,4 millones de dólares), un precio que incluye un curso de entrenamiento de ocho semanas en una isla tropical.

Durante la visita, los huéspedes observarán la salida del sol 15 veces al día y darán la vuelta por el mundo cada 80 minutos. Además, los pasajeros usarán trajes de velcro para poder moverse dentro de sus habitaciones, gateando por las paredes como el Hombre Araña.

El presidente ejecutivo de Galactic Suite Ltd, Xavier Claramunt, un ex ingeniero aeroespacial, dijo que el proyecto posicionará a su empresa en la cima de una nueva industria con un potencial enorme, y estima que los viajes espaciales serán algo común en el futuro. "Es muy normal pensar que tus hijos, posiblemente dentro de 15 años, podrían pasar un fin de semana en el espacio", dijo Claramunt a Reuters Television.

Galactic Suite Ltd, fundada en el 2007, espera iniciar su proyecto con una cápsula en órbita a 450 kilómetros de la Tierra, viajando a 30.000 kilómetros por hora, con capacidad para cuatro pasajeros y dos astronautas para pilotear la nave. Sin embargo, críticos han cuestionado la iniciativa, señalando que el límite de tiempo del viaje es poco razonable y que sospechan del financiamiento para el proyecto.

Claramunt dijo que un multimillonario aficionado al espacio anónimo concedió 3.000 millones de dólares para financiar a la empresa.

IBM ubicará en Barcelona el superordenador más potente de España

Fuente: El Mundo.

La multinacional IBM prevé ubicar en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona en el año 2012 un nuevo superordenador cien veces más potente que el hasta ahora más avanzado tecnológicamente de España, el "Mare Nostrum".

Así lo ha explicado hoy el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, en la lección inaugural que ha ofrecido para abrir el curso académico en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Según Zufiria, el "Mare Nostrum", que se encuentra en Barcelona, es capaz de realizar cien billones de operaciones por segundo (10 elevado a la 14 potencia), mientras que el nuevo supercomputador tendrá capacidad para actuar cien veces más veloz.

Ha explicado que IBM trabaja en estos momentos en el desarrollo de este potente instrumento científico en colaboración con varias universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.

El objetivo es que esté listo en 2012 y que la multinacional construya varios aparatos idénticos, uno de los cuales será para el Centro Nacional de Supercomputación barcelonés, además de en Estados Unidos y otros países.

El responsable de IBM ha indicado que la capacidad de ese superordenador será tal que estará capacitado para, al mismo tiempo, analizar el genoma humano de entre 200 y 300 personas.

De esta manera, tendrá multitud de utilidades científicas y prácticas, entre las que ha citado la realización de un simulacro para prever el comportamiento de la gripe A en un núcleo urbano.

En su lección magistral ante decenas de estudiantes, Zufiria ha abogado por la formación continua en un mundo cambiante y ha comentado algunos de los proyectos más novedosos de su empresa a favor del medio ambiente.

Entre ellos, que IBM está reconstituyendo el sistema eléctrico de la isla de Malta mediante la colocación de decenas de miles de "contadores inteligentes" con el fin de reconfigurar los consumos y diseñar una red menos costosa.

También se ha referido a que el Sistema Extremeño de Salud se ha convertido en el primero de España en trabajar con la receta electrónica, lo que libera a los médicos del 30% del tiempo que pasaban antes con el paciente a la hora de extender la prescripción.

Asimismo, Zufiria ha puesto como ejemplo que su compañía ha puesto en marcha un sistema de tráfico inteligente en Estocolmo que, mediante fotografías, permite conocer lo que ocurre en cada momento para regular el sentido de circulación de algunas calles e, incluso, el precio de los peajes.

Esta iniciativa en la capital sueca ha permitido reducir el tráfico un 18% y un 22% las emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos.

El DNI facial deja de ser ciencia ficción

Fuente: Publico.

Un grupo de científicos ha desarrollado un sistema que reconoce un "DNI" del rostro de cada persona con las características más reseñables de su cara y una precisión de hasta un 95%.

Desarrollado por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto con investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Universidad Técnica de Dinamarca, el nuevo sistema de "biometría facial" se basa en la creación de modelos individualizados.

Por medio de un comunicado, el matemático David Delgado Gómez, perteneciente al Departamento de Estadística de la UC3M, ha explicado que las técnicas de reconocimiento basadas en los rasgos del rostro suelen basarse en la búsqueda de las diferencias que presenta la cara de una persona con respecto a todas las demás.

Esta investigación aborda el problema desde un punto de vista distinto, ha planteado Delgado, para quien "la diferencia es la idea de modelos individualizados". "Nuestro objetivo es crear un modelo para cada persona que remarque las características más discriminantes de cada rostro, como una especie de 'DNI' facial" basado en los rasgos diferenciadoes. Así, para describir a una persona se utilizan "características que el resto no posea, como por ejemplo la mujer alta de ojos azules o el chico calvo con barba; nosotros intentamos aplicar esta idea a nuestro algoritmo", ha comentado.

Un sistema de biometría facial consta normalmente de tres componentes: una cámara que registre una imagen, un programa que determine la geometría del rostro y un sistema que clasifique todos esos elementos para diferenciar entre unas y otras personas.

Según el comunicado, los investigadores han comprobado que cuando este sistema se utiliza en un entorno controlado puede alcanzar el 95% de precisión, pero apuntan que una iluminción incorrecta a la hora de registrar la imagen puede cambiar el color de la cara.

Otro de los obstáculos que aún debe salvar este sistema es el paso del tiempo y los cambios que ello supone en los rostros de las personas como arrugas o cambios de peso, lo que puede engañar a los clasificadores. Por contra, el sistema tiene la ventaja de que no necesita la interacción directa de la persona, como ocurre con la identificación por huella dactilar o por el iris.

La ciudad fantasma de Google Maps

Funete: La Vanguardia.

Nadie puede explicar como Argleton un pueblo situado en el condado de Lancashire y que solo existe en Google Maps, cuente con ofertas de trabajo, gente que pregunta dónde pueden encontrar un buen quiropráctico o aficionados al deporte que buscan compañeros para hacer jogging o buscan rutas de senderismo.

A Roy Bayfield, jefe de marketing corporativo de la universidad Edge Hill, situada a unas millas de Argleton, le resultó tan increíble la historia que fue por su propio pie al punto que Google señalaba en el mapa como la ubicación del pueblo y se encontró con que allí no había nada, tan solo el verde de la campiña inglesa. "Esperaba encontrar un universo alternativo, como Narnia, estaba realmente fascinado con la idea de encontrar una ciudad inexistente creada por Internet, incluso había pensado en tener una semi-existencia paralela en Argleton", afirmó Bayfield al tabloide británico Daily Telegraph.

La línea entre realidad física y online es tan difusa que las empresas, que utilizan la información de Google Maps para sus negocios, la detectan automáticamente como si fuera una ciudad real y adjudican las actividades comerciales cercanas a Argleton a la ciudad fantasma. Google y la compañía que suministra los datos de los mapas, la alemana Tele Atlas, son incapaces de explicar cómo ha ocurrido.

Desde Tele Atlas admitieron que "los errores como estos no son comunes y realmente no podemos explicar porque estas anomalías se cuelan en nuestra base de datos". En Google tampoco dieron más datos sobre el fenómeno. "Aunque la mayoría de la información que proporcionamos es correcta hay errores ocasionales. Estamos trabajando sin parar en mejorar la calidad y la precisión de la información ofrecida en Google Maps y apreciamos que los usuarios se molesten en reportarnos estos errores", declaró un portavoz de Google.

La principal teoría al respecto es que Argleton fue añadida deliberadamente al mapa para rastrear con mayor eficiencia a compañías que copian los datos de los mapas violando los términos de copyright. "Puede ser un error deliberado para que la gente no copie los mapas.

A veces se colocan calles ficticias en los mapas para que no sean robados, pero nunca lo había visto en Google Maps", concluyó Joe Moran, académico de la Universidad John Moores.

Ensayan un programa para detectar por teléfono la depresión

Fuente: El Pais.

Un equipo surgido del MIT Media Lab ensaya un programa que, de tener éxito, permitiría detectar si la persona que está al otro lado del teléfono sufre un episodio de ansiedad o depresión. El programa analiza el tono, las pausas y la velocidad del hablante para diagnosticar su estado de ánimo.

Cogito Health ha desarrollado unos algoritmos que buscan estas pistas en la voz. Desde hace años los psiquiatras admiten que una persona que sufre depresión muestra unas características muy determinadas en su manera de hablar: lentitud y monotonía. La empresa intenta que un ordenador las reconozca y conseguir un método de diagnóstico no invasivo a través de una llamada rutinaria. El experimento se ensayará inicialmente con enfermos crónicos proclives a estos síntomas.

Hace unos años, la empresa farmacéutica Pfizer desarrolló un programa de análisis de voz para detectar los primeros síntomas del Parkinson.