En los últimos dos años, las Google Glass han pasado de ser uno de los grandes atractivos de la inminente tecnología ponible a una decepción por la sensación de abandono del proyecto por parte de Google en los últimos meses.
Hay empresas que han tomado el relevo y sí creen que este tipo de gafas pueden resultar rentables y albergar aplicaciones comerciales a nivel de consumidor doméstico, tal y como cuentan desde Eroski Consumer.
El modelo de Luxottica e Intel
El fabricante de microprocesadores Intel trabaja en una alternativas a las Google Glass de la mano de Luxottica, una empresa italiana líder en el mundo de la óptica y propietaria de marcas como Ray-Ban y Oakley. Se espera que el primer producto fruto de esta unión vea la luz en 2015.
De todos modos, en 2014 Google también cerró un acuerdo con Luxottica para diseñar y vender las Google Glass a nivel comercial, lo que convierte al líder de la moda óptica en el principal impulsor de la inclusión de la realidad aumentada en las gafas de vestir. Sin embargo, ambas partes consideran que el acuerdo entre Luxottica e Intel no afecta al adquirido con Google, ya que Luxottica aduce que las Google Glass están destinadas a un uso muy específico.
La propuesta de Sony y Oakley
El pasado mes de diciembre, Sony avanzó un nuevo dispositivo de realidad aumentada que se podrá incorporar en la mayoría de los modelos actuales de gafas, dotándolas así de la misma capacidad que las Google Glass. El módulo que ha creado Sony, llamado SmartEyeglass Attach!, cuenta con una pantalla de 0,23 pulgadas que posee una resolución de 640 x 400 píxeles. Además incorpora un acelerómetro, conectividad bluetooth y wifi y un panel táctil, entre otras características de hardware.
Desde Sony aseguran que su dispositivo tiene un amplio margen de explotación comercial en el mercado doméstico. La empresa japonesa ve un gran potencial en los deportes al aire libre, como el ciclismo deportivo, el surf, el golf o las carreras a pie. De esta forma, los usuarios pueden tener en tiempo real información de su actividad, así como otros datos de interés. A este respecto, Oakley, la marca especializada en gafas deportivas que como ya se ha indicado es propiedad de Luxottica, dispone desde 2012 de un modelo de gafas para practicar deportes nivales denominado AirWave.
Estas gafas incluyen una pantalla integrada con conexión con el móvil, un navegador GPS y conectividad bluetooth. Respecto a la última versión, cabe decir que es compatible con la cámara deportiva para deportes extremos Garmin VIRB. De esta forma, se puede controlar y gestionar la grabación de la cámara desde el visor de las gafas.
Otros proyectos
Las pantallas LCD no solo se incluyen en las gafas con realidad aumentada para mostrar información adicional, sino también para variar el tinte del cristal en función de las condiciones meteorológicas. En este sentido, las gafas Uvex snowstrike VT son unas lentes que incluyen una tecnología denominada variotronic.
Por su parte, We On Glasses es un proyecto nacido en España con vocación internacional, cuyos primeros prototipos fueron financiados a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Esta empresa ha diseñado una montura que sirve tanto para cristales de sol como para otros graduados y permite interactuar mediante bluetooth con otros dispositivos del usuario. De esta forma, a través de las gafas se pueden recibir notificaciones de mensajes, alertas o controlar aplicaciones de reproducción de música, así como tomar fotografías. A nivel de hardware, las We On Glasses cuentan con conectividad bluetooth 4.0, batería recargable a través de una conexión micro-USB, panel de 256 colores LED para recibir notificaciones y módulo de vibración para alertas, aplicaciones y dos botones laterales para el control remoto de dispositivos. Su precio es de 125 euros.
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