Los esfuerzos realizados por Apple no han servido por el momento para convencer a los editores a que se sumen al nuevo sistema de suscripciones que se ha desarrollado para el iPad. La principal razón que se argumenta desde los grandes medios de comunicación es que no van a aceptar que la empresa presidida por Steve Jobs se convierta en el jugador más influente en el sector informativo como ya lo ha conseguido en el mercado de la música digital a través de iTunes.
Según informa The Wall Street Journal, uno de los implicados en el proceso de negociaciones a través de su editora News Corporation, los grandes medios no quieren compartir la tarta de beneficios procedente de las suscripciones con la compañía de la manzana, que reclama un 30% de esos ingresos, además de un precio fijo por el empleo de la plataforma.
Desde el Club de Ejecutivos de Chicago, Todd Larsen, presidente de Dow Jones & Co, ha expresado su preocupación por el hecho de que ese «iTunes para las noticias» implicaría confiar a Apple el control sobre el consumidor, según recoge AFP. «Si empezamos a permitir que terceros se apoderen de las relaciones con nuestros clientes, una vez que lo hayamos cedido será complicado recuperarlas». En similares términos se ha pronunciado Tony Hunter, director ejecutivo del Chicago Tribune Co, quien también ha hecho hincapié en la importancia de contar con los datos de suscripción con el fin de atraer a los anunciantes y de ser dueño de la relación con el consumidor, algo que perderían si aceptaran el plan que les propone Apple.
Existen otras fórmulas que se están poniendo en práctica entre, por ejemplo, los periódicos regionales franceses, que se han unido para desarrollar un «quiosco digital» en el iPad que permitirá a los lectores comprar cualquiera de una treintena de títulos. La aplicación se puede descargar gratis y mostrará la primera página de las publicaciones, el PDF costará 79 centavos. Según Pierre Jeantet, presidente de la Unión Regional de Prensa Diaria, el 7% de los franceses está dispuesto a comprarse un tablet, lo que representa nada menos que cuatro millones de potenciales clientes. En la oferta de lanzamiento se prevé que los lectores puedan leer el periódico gratuitamente los primeros 30 días.
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