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2010/09/24

Facebook tuvo que cerrar por manejar mal un fallo en su sistema

El Pais

¿Intentaste ayer noche (sin éxito) comunicarte con tus amigos en Facebook, escribir una actualización o utilizar el botón de "me gusta" desde cualquier página? No eras el único, ni se trataba de un problema de tu servidor. Miles de internautas que pretendieron acceder a la red social más popular (500 millones de usuarios en todo el mundo) se encontraron en la misma situación entre aproximadamente las 20.30 y las 23.00, hora peninsular española: frustrados ante una pantalla en blanco con el mensaje "Invalid URL" (dirección no válida). Se trataba, según Facebook, que pidió después disculpas dentro de la propia plataforma, "de la peor avería en cuatro años". El intento "desafortunado", aseguran, de arreglar un error de su sistema colapsó las bases de datos y tuvieron que cerrar la red.
El espacio virtual donde los internautas pasan varias horas al día conversando y compartiendo información (con 10 millones de usuarios activos sólo en España) no funcionaba, al tiempo que los mensajes inundaban la red de microblogging Twitter. Muchos twitteros alertaban del problema, reproducían la leyenda del error, ironizaban o hacían chistes sobre la situación. Desde: "Última hora. Facebook está caído. La productividad sube, Estados Unidos sale de la recesión" (uno de los más reenviados, por cierto), a "creo que puedo volver a mi vida ahora... después de este tweet (mensaje)", pasando por "veo más gente por la calle, es porque Facebook no funciona". Alguno recordaba que era el segundo día consecutivo que la red fundada por Mark Zuckerberg en Harvard experimentaba problemas. El volumen de mensajes enviados convirtió a Facebook y a los mensajes de error en la página de inicio en trending topics mundiales.
Una hora después de iniciarse el fallo, el usuario Facebook twitteó el siguiente texto: "Algunas personas no pueden conectarse por un problema con un proveedor ajeno. Estamos trabajando para arreglarlo lo más rápido posible". Pero lo que en un principio atribuyeron a una avería externa resultó ser un percance dentro de la plataforma.
Una vez solucionado el problema, uno de los ingenieros de Facebook colgó un largo texto tratando de explicar el fallo: "El defecto principal que causó que la avería fuese tan grave fue un manejo desafortunado de un error. Un sistema automático para verificar valores de configuración acabó causando mucho más daño que lo que arregló", escribía en la madrugada de ayer (por la tarde en la costa Oeste de Estados Unidos) Robert Johnson. En la nota, el ingeniero explica que Facebook hizo un cambio para intentar arreglar una copia de configuración que era sistemáticamente catalogada de no válida. Los usuarios la detectaban y trataban de arreglarla enviando una solicitud a la base de datos. Aunque el fallo se hubiese solucionado, la persona no llegaba a saberlo por un problema añadido de caché, con lo que las peticiones y los envíos se multiplicaban. "Entramos en un bucle que imposibilitó que las bases de datos se recuperaran". La solución, señala el ingeniero, fue desconectar Facebook para detener la avalancha sobre los servidores y que se recuperaran. Robert Johnson finaliza diciendo que han desconectado el sistema automático que causó la caída y que están buscando maneras alternativas de manejar la incidencia. "Queremos que sepáis que nos tomamos muy en serio el funcionamiento y la fiabilidad de Facebook", concluye.
La avería de este medio social se produce sólo días después de que miles de usuarios de Twitter sufrieran un ataque por un virus que enviaba mensajes a otros internautas sin querer o redireccionaba a diferentes webs, incluyendo páginas pornográficas.

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