Buscar

2010/09/08

Viaje por el país virtual

El Pais

El visitante coloca una pieza en el mapa y al momento es trasladado al Penyagolosa, una de las cimas del territorio valenciano. O a los meandros de las Hoces del Cabriel. O al marjal de Pego-Oliva, un vestigio del gran delta que en su día formaba el río Júcar, cuya huella también puede distinguirse más al norte. Se puede estar en una empinada calle de Peñíscola, y oír como una voz en off recuerda, citando a Joan Fuster, que
cuando el Papa Luna "habitaba en aquel castillo, aquel pueblo no era Peñíscola: era Roma". Y unos segundos más tarde encontrarse ante el santuario de Santa Maria Magdalena, impresionante ejemplo de arquitectura modernista en Novelda. Esos viajes y otro centenar se pueden hacer desde ayer sin salir de Comarques valencianes, diàlegs amb el territori, un montaje que La Nau, la antigua sede de la Universitat de València, alojará hasta el 17 de octubre.
El recorrido es en gran medida histórico, pero el sistema que permite hacerlo está basado en la realidad aumentada, una tecnología que combina imágenes reales (en este caso, los espectadores de la exposición) con información añadida (fotografías de los escenarios e infografías) proyectándolas en dos pantallas de gran formato.
Las posibilidades de la realidad aumentada son amplias. La propuesta de La Nau, la primera colaboración entre el vicerrectorado de Cultura y el Instituto de Robótica, se enmarca, sin embargo, en un nivel tecnológicamente modesto: el visitante es trasladado al escenario elegido pero no puede interactuar con él; solo moverse por la imagen fija. El peso de la información recae en otras dos pantallas que cierran el cuadrilátero y que utilizan la más clásica tecnología del vídeo.
La exposición divide las casillas que pueden elegirse en cinco: localidades históricas; espacios naturales; gastronomía; patrimonio cultural, y fiestas populares. Las comarcas se presentan agrupadas en conjuntos que, según advierten en la guía didáctica (interactiva) los comisarios Emili Casanova y Vicent Artur Moreno, "sólo son válidos para esta exposición".
Su inauguración coincidió con la apertura del XXVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. Y es esta cita, en la que está previsto que participen un millar de especialistas, lo que la da sentido, destacó el vicerrector Josep Lluís Sirera. Servirá, dijo Moreno, de "carta de presentación" de la comunidad autónoma.
Sirera aprovechó para adelantar el calendario de exposiciones de La Nau, que incluye Cartografías silenciadas. Espacios de represión franquista. Una muestra en torno a los saharauis, una sobre Enric Valor y otra titulada: ¡Vivan los toros! Cartells per a la reflexió.

No hay comentarios: