Buscar

2010/09/06

El astronauta Pedro Duque participa mañana en un curso sobre derecho y política del espacio en la Universidad de Jaén

Yahoo!

El astronauta español Pedro Duque participa el lunes en el XIX Curso de verano de Derecho y Política del Espacio, que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA) desde el 30 de agosto hasta el 10 de septiembre bajo la organización del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio.
Pedro Duque es actualmente presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la Tierra. Ésta dispone, desde julio de 2009, de su propio satélite, primero español de observación del planeta. Duque, que actualmente, se encuentra en excedencia de su puesto como astronauta de la Agencia Europea del Espacio, participó en los vuelos espaciales STS-95 a bordo del Discovery, en 1998, y Cervantes, a bordo de Soyuz TMA y la Estación Espacial, en 2003.
El curso, según informó la UJA en un comunicado, está coordinado por el catedrático de Derecho Internacional de la UJA y miembro de dicha institución, Juan Manuel de Faramiñán; las profesoras de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Carmen Muñoz y María Orozco, y el presidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio y catedrático de la Universidad de la Sapienza Sergio Marchisio.
Ellos fueron los encargados de presentar el pasado mes de julio el contenido del XIX Curso de verano de Derecho y Política del Espacio, una cita "de alto nivel científico" y en el que participan alrededor de 45 estudiantes de diversas universidades europeas y americanas.
Respecto al contenido, la primera semana se destinó a abordar el marco jurídico general del derecho del espacio y en la segunda los aspectos relacionados con las aplicaciones espaciales, tales como los problemas de comercialización de actividades, el turismo espacial, el programa Galileo, etcétera.

No hay comentarios: