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2012/12/29

Un chico de 15 años rechaza un iPod como premio de un concurso sobre ecología

La coherencia llevó a un joven de 15 años a rechazar un premio del concurso de la Fundación Antena 3 llamado Te Toca. Su proyecto premiado versaba sobre la llamada obsolescencia programada y el premio era un iPod.
En un vídeo doméstico grabado durante la gala de entrega celebrada el pasado 3 de diciembre, subido a YouTube y destacado hoy en el servicio de agregación Menéame, el chico explica ante el público sus motivos.

Tras agradecer a la Fundación Antena 3 el premio a los jóvenes, "muchas veces olvidados en el mundo de los adultos", el muchacho explica que el premio, un reproductor multimedia iPod de Apple, es contradictorio con el tema central del concurso, la excesiva producción de residuos que está transformando el planeta.

"Está claro que la tecnología y los objetos que consuminos habitualmente son necesarios, porque quién quiere quedarse sin música, sin ordenador o sin vehículos de transporte, pero también está claro que así no podemos continuar", afirma el joven en un breve discurso. "No se produce por el bien común, sino por el incentivo económico", recuerda.

Explica que la llamada obsolescencia programada, la fecha de caducidad con la que se fabrican algunos bienes como las bombillas -un ejemplo que él mismo propone- se basan más en el beneficio económico (cuando se funde hay que comprar una nueva) que en el del propio consumidor. "Si se te rompe la pantalla te compras un móvil nuevo, si se rompe la pata de una silla te compras una nueva", denuncia el muchacho.

Según el chaval, esta idea se ha extendido al ámbito psicológico, de forma que "dependemos de las modas, de nuevas versiones de productos". "Vivimos en una sociedad en la que hay que competir por tener lo mejor y lo último", subraya, "y por eso nadie se para a pensar en lo que estamos haciendo". "Nos educáis desde pequeños para competir", afirma, de modo que "si tengo más dinero que tú es porque me lo he ganado y porque soy mejor que tú".

Concluye su discurso rechazando el premio "porque básicamente es una contradicción total con el tema del concurso", aunque insiste en dar las gracias de nuevo a la Fundación Antena 3.

La Fundación Antena 3 ha confirmado que, efectivamente, el joven expresó su deseo de rechazar el premio, y al final acordó con él que éste se donaría a un hospital para que lo pudiesa disfrutar un niño enfermo.

Desde hace años, organizaciones ecologistas como Greenpeace denuncian el incremento de la llamada 'basura tecnológica' en el mundo, y Apple se ha convertido en frecuente diana de las críticas de los activistas 'verdes' por el éxito de sus productos.

Las mejores inocentadas de la Red en 2012

Desde nacimientos de hijos que no se han producido hasta gestos de dudosa galantería a través del espacio. En un día como hoy no te puedes fiar de nada... ni de nadie. Te presentamos una selección de las mejores bromas que están navegando por la web en el Día de los Inocentes.
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La retribución del consejero delegado de Apple cae un 99% en 2012

La retribución global percibida por Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante el ejercicio de 2012 (primero completo al frente de la empresa) ascendió a 4,17 millones de dólares (unos 3,15 millones de euros). La cifra es un 99% inferior a la recibida durante el año anterior, cuando la compensación total del directivo fue de 378 millones de dólares.

En un hecho relevante remitido a la SEC, Apple explica que Cook, que asumió el cargo en agosto de 2011 en sustitución de Steve Jobs, no recibió ninguna retribución en acciones de la compañía. La empresa señala que en 2011 recibió diversos paquetes de títulos que sumaban cerca de 376 millones de dólares. Esta retribución en acciones, según Apple, cubre varios ejercicios.

En el caso de 2012, de los citados 4,17 millones de dólares, 1,4 millones corresponden al salario y 2,8 millones al bonus no referenciado a acciones. De esta manera, el salario base de Cook se incrementó en cerca de 500.000 dólares, con respecto a los 900.000 dólares percibidos en 2011.

Durante 2011, Apple vio como sus acciones se disparaban más de un 60% hasta alcanzar en septiembre un máximo histórico de 705 dólares. Desde entonces, los títulos han sufrido un progresivo retroceso y ahora cotizan ligeramente por encima de 500 dólares. Aún así, acumulan una subida cercana al 25% en este ejercicio, periodo en el que Apple volvió a aprobar el pago de dividendos para los accionistas.

Telefónica Brasil vende 800 torres de telefonía móvil por 133 millones

Telefónica sigue ejecutando su estrategia de desinversiones de activos no estratégicos. Así, su filial brasileña Vivo ha vendido un total de 800 torres de telefonía móvil en el país al grupo estadounidense SBA Communications por cerca de 362,8 millones de reales (unos 133,2 millones de euros).

En un hecho relevante remitido a la SEC, SBA Communications ha explicado que el pago por estas infraestructuras de telefonía móvil se hará en efectivo financiándose a través de diversas líneas de crédito de las que dispone la compañía.

Además, SBA Communications ha indicado que estos activos generarán un cash flow de entre 19 y 23 millones de reales el próximo año.

La operación se encuadra en un movimiento de mayor alcance de la empresa estadounidense. Y es que la compra supone el inicio de las operaciones en Brasil de SBA Communications, tal y como ha señalado su consejero delegado, Jeffrey Stoops, en un comunicado. "Estamos muy satisfechos con nuestra entrada en Brasil y la compra no da una presencia de ámbito nacional con torres de móvil de alta calidad, incluyendo contratos de leasing con uno de los principales operadores de telefonía móvil", ha explicado el directivo.

Con este movimiento, Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos para reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiera. Una política que ha contemplado las desinversiones de antenas de móvil en diversos países.

En el ámbito de las torres de telefonía móvil, la operadora española vendió 2.500 torres en México a la empresa estadounidense American Tower por cerca de 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros). Posteriormente, Telefónica llegó a un acuerdo con Abertis para la venta de un millar de antenas de móvil en España.

En términos generales, Telefónica ha captado más de 5.500 millones de euros este año con la venta de activos, incluyendo operaciones como las desinversiones en China Unicom, Atento, Amper, Hispasat, la portuguesa Zon y las citadas antenas de móvil, junto a la colocación en Bolsa del 23% de Telefónica Alemania y la reestructuración de sus filiales en Colombia tras el acuerdo con el Gobierno.

Google prepara un teléfono móvil con pantalla flexible

Google se hizo con la división de móviles de Motorola y no fue para guardarla en un cajón. Según publica el diario The Wall Street Journal, la compañía del buscador prepara su X Phone, un dispositivo que presumiblemente será un gigantesco avance en el diseño de móviles inteligentes y que se aleja de lo que se conoce actualmente.

Dennis Woodside, un ex ejecutivo de Google, que ahora es presidente ejecutivo de Motorola, no ha querido ofrecer detalles concretos sobre el dispositivo, pero asegura que se trata de "un proyecto en el que se está invirtiendo en equipo y tecnología que va a suponer algo muy diferente a los enfoques actuales".

Los primeros detalles dibujan un dispositivo móvil con pantalla flexible, que posteriormente podría lanzarse en otro modelo mayor, en formato de tableta. Además, dispondría de una revolucionaria cámara digital con un programa que permitirá realizar imágenes panorámicas, efectos digitales sobre las fotografías y reconocimiento gestual. También se habla de un sistema de optimización de la batería.

Motorola perdió hace tiempo su liderazgo en el campo de la telefonía móvil, dominada actualmente por los dispositivos con Android, el sistema operativo móvil de Google, y los iPhone de Apple.

Game over para la PlayStation 2

Sony ha decidido dejar de vender PlayStation 2 en Japón. La consola, que se lanzó en el año 2000, comienza así el final de su trayectoria, que ha sido un éxito rotundo para la compañía japonesa. Las últimas unidades de PlayStation 2 disponibles en Japón serán las que se mantienen en el stock de las tiendas. Una vez agotadas, no se repondrán. PlayStation 2 supuso la confirmación del éxito de Sony en el mercado de los videojuegos. Después de arrasar con la primera PlayStation, Sony estrenaba en el año 2000 la segunda generación, que llegaba con un salto técnico importante y con la experiencia de su antecesora.

Después de 12 años de éxitos en los que se han vendido más de 150 millones de unidades, Sony ha decidido dejar de vender la consola en Japón, uno de sus principales mercados. Las últimas unidades disponibles de PlayStation 2 que se venderán en el país serán las que actualmente están en stock, según informa el portal especializado Kotaku. La decisión de Sony indica el inicio del fin de PlayStation 2. La consola ha cumplido sobradamente su tiempo en el mercado y deja así a PlayStation 3 en solitario en el catálogo de Sony de consolas de sobremesa.

La retirada de PlayStation 2 por el momento se limita a Japón y Sony no ha confirmado si se extenderá pronto a otros mercados. En cualquier caso, es un síntoma más de que la compañía centrará sus esfuerzos en su consola actual y posiblemente en la próxima generación, de la que podría haber noticias en 2013.

Primera demanda contra Instagram por usar imágenes privadas

El servicio Instagram, adquirido por Facebook recientemente, para compartir fotografías se ha visto golpeado por lo que parece ser la primera demanda colectiva como consecuencia de los cambios en las condiciones del servicio, lo que provocó gritos de protesta la semana pasada. En una propuesta demanda colectiva presentada ante un tribunal federal de San Francisco el pasado viernes, un usuario de Instagram de California apuntó a un incumplimiento de contrato y otros cargos contra la compañía. "Nosotros creemos que esta queja carece de mérito y la combatiremos de forma vigorosa", dijo el portavoz de Facebook  Andrew Noyes en un correo electrónico.

Instagram, que permite a la gente agregar filtros y efectos a las fotografías y compartirlas fácilmente en Internet, fue adquirida por Facebook anteriormente este año en 715 millones de dólares (542 millones de euros). Al anunciar una revisión de los términos de servicio la semana pasada, Instagram generó sospechas de que vendería las fotos de los usuarios sin una compensación. También anunció una cláusula de arbitraje obligatoria, obligando a los usuarios a renunciar a sus derechos a participar en una demanda colectiva excepto bajo circunstancias muy limitadas. Los actuales términos del servicio, en vigencia hasta mediados de enero, no contienen tales protecciones.

La reacción provocó que el fundador de Instagram y presidente ejecutivo Kevin Systrom se retractara parcialmente unos días más tarde, borrando el texto sobre la visualización de fotos sin una compensación. Sin embargo, Instagram mantuvo los términos que le otorgaban la posibilidad de colocar anuncios junto con el contenido del usuario, e indicando "que no siempre podremos identificar los servicios de pago, contenido patrocinado o las comunicaciones comerciales como tal". También mantuvo la cláusula de arbitraje obligatoria.

La demanda, presentada por la firma de abogados Finkelstein & Krinsk, de San Diego, recoge que los clientes que no están de acuerdo con las condiciones de Instagram pueden cancelar su perfil, pero entonces pierden sus derechos a las fotos que compartieron anteriormente en el servicio. "Resumiendo, Instagram declara que 'el poseer algo le otorga la ventaja legal y si no les gusta, no nos pueden detener", dice la demanda. Kurt Opsahl, un abogado de alto rango de Electronic Frontier Foundation que ha criticado a Instagram, afirmó que le complacía que la compañía se hubiera retrotraído de algunos de los términos publicitarios y decidió explicar de mejor manera sus futuros planes.

Sin embargo, indicó que los nuevos términos no contienen el texto que habían prometido explícitamente sobre que las fotos privadas continuarían siendo privadas. Facebook había generado críticas en el pasado, dijo Opsahl, por cambiar configuraciones para que la opción de mantener cierta información privada ya no estuviese más disponible. "Con suerte, Instagram aprenderá de la experiencia y se abstendrá de quitar las configuraciones de privacidad", dijo Opsahl.

2012/12/25

Google trabaja en un ‘X Phone’ para competir con iPhone

Google podría estar fabricando dos nuevos teléfonos inteligentes, junto con su división de Motorola, y uno de ellos sería más sofisticado y estaria listo para competir fuertemente con los iPhones de Apple y los terminales de Samsung que se basan en Android.

Motorola está trabajando principalmente en dos frentes, según los rumores. Por un lado están  los dispositivos que se venderán de la línea de teléfonos inteligentes ‘Droid’ y que en Estados Unidos se venderían a través de la operadora Verizon Wireless, socio de Google. Por otro lado está el llamado X Phone. Además, dentro de un tiempo se espera que Google también se ponga manos a la obra con una tableta del estilo del X Phone.
Publica The Wall Street Journal que mientras que Google es conocida por su rápida ejecución en Internet, ha encontrado obstáculos asociados con la fabricación y la gestión de la cadena de suministro, lo que ha hecho que se cambiaran algunos planes iniciales como la idea de lanzar terminales con pantallas flexibles.

Gracias precisamente a Google, diversas empresas fabricantes de dispositivos móviles, como Samsung o HTC, han triunfado en el mercado smartphone gracias a la plataforma de Android. Cuando Google compró Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, muchas empresas socias de la de Mountain View temían que esta pudiera acabar haciéndoles una fuerte competencia, lanzando sus propios dispositivos móviles. Los directivos de Google intentaron tranquilizar a sus socios y dijeron que continuarían apoyando a todos sus socios del mercado smartphone.

Dice Dennis Woodside, un ex ejecutivo de ventas de Google, que ahora es presidente ejecutivo de Motorola, que sólo hay mil millones de los siete mil millones de personas en el mundo que utilizan los teléfonos inteligentes, lo que se trata de “una oportunidad increíble”.

Acer dará la bienvenida al nuevo año con tablets “low-cost” desde 99 dólares

Si hay un sector por el que cada vez apuestan más fabricantes de dispositivos móviles ése es el de las tabletas “low-cost”. Después del debut de Apple con su iPad Mini, ahora llega un nuevo rumor que tiene a Acer como protagonista.
Según The Wall Street Journal, la compañía asiática tiene previsto lanzar una tableta marca Iconia valorada en tan sólo 99 dólares. Y lo hará a principios del próximo año que está a punto de comenzar en mercados en vías de desarrollo.

Se trataría concretamente de la Acer Iconia B1, un gadget con pantalla de 7 pulgadas de tamaño, 1024 x 600 píxeles de resolución, procesador dual-core a 1,2 GHz y sistema operativo Android.

¿Qué tiene que decir Acer al respecto? Que no tiene planes de sacar a la venta ningún producto con estas características. Pero las fuentes del diario norteamericano insisten en que el proyecto está ahí y que Iconia B1 competirá con otros modelos producidos por Acer.

Esto significaría que, posiblemente, se trate de la nueva tableta Nexus de Google de la que tanto se ha hablado últimamente y que está llamada a sustituir a una ya de por sí barata Nexus 7 de 199 dólares.

Y eso no es todo. Parece que Acer le ha cogido el gustillo a eso de fabricar tabletas y también está preparando una económica Windows 8 con arquitectura Intel para el nuevo año porque sus dispositivos actuales son “demasiado caros” para los bolsillos de los usuarios.

Apple da marcha atrás en el tema del cargador POP

Apple ha decidido dar marcha atrás y rectificar su decisión de impedir a la gente de Edison Junior que utilice la tecnología Lightning en su cargador POP.

Finalmente, el cargador POP podrá comercializarse y llevará el conector de 30 pines de Apple así como el nuevo modelo basado en la tecnología Lightning.

Tom Neumayr, portavoz de Apple, ha recordado que en sus especificaciones técnicas ofrecen normas para el desarrollo de accesorios, y ha explicado que si hasta ahora no permitían integrar conectores de 30 pines junto a aquellos con tecnología Lightning era por problemas técnicos que ya han sido resueltos.

Gracias a ese cambio, Jamie Siminoff, CEO de Edison Junior, podrá seguir adelante con la comercialización de POP y no tendrá que devolver el dinero a los contribuyentes que habían colaborado con el proyecto a través de su página en KickStarter.

El directivo ha mostrado su tremenda satisfacción así como su sorpresa por la decisión de Apple, ya que no pensaba que en la compañía de Cupertino llegarían a rectificar el asunto.

Lei Jun es Steve Jobs

Es uno de los mercados emergentes más prometedores, tanto que este año ha conseguido situarse en los rankings mundiales como principal importador de tecnología de la información. Pero China quiere ser más. Ansía competir con el lanzamiento de sus propios gadgets, ya sea mediante el genio innovador o imitando directamente las creaciones de grandes nombres de la industria como Apple. Su obsesión con la firma de la manzana mordida es de sobra conocida y ha alcanzado cotas realmente extraordinarias, desde copiar una tienda entera, con sus réplicas de MacBooks, iPads y iPhones, sus empleados ataviados con el uniforme azul de rigor, su escalera de caracol, su área de descanso en la zona superior y su enorme manzana blanca en la fachada, todo totalmente falsificado, hasta comercializar un mellizo “low-cost” del iPhone 5 antes de su presentación oficial, el Goophone i5.
Y lo mejor todavía estaba por explotar: el gigante asiático ha replicado a la propia Apple, con clon de Steve Jobs incluido. O algo parecido.

Xiaomi Technology floreció en la primavera de 2010 de la mano de Lei Jun, un ángel inversor caído del cielo para el mercado local que anteriormente ya había co-fundado varias startups, entre ellas el servicio de Internet Joyo.cn que acabó absorbido por la mismísima Amazon.com y rebautizado como Amazon China. Aunque no fue hasta el lanzamiento en septiembre de 2011 del Xiaomi Phone, también conocido como MI-ONE, que la nueva aventura de Lei saltó a los titulares. Este teléfono de gama alta soportaba Android, incorporaba cámara de 8 megapíxeles, lucía pantalla táctil de Sharp y estaba alimentado por un procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S3, como principales señas de identidad. Y a pesar de todo ello sólo costaba unos 310 dólares al cambio, menos de la mitad del precio habitual para un smartphone de estas características.

Ahí comenzó su leyenda entre los usuarios chinos. Sobre todo porque el fabricante con base en Pekín decidió limitar de manera intencional la producción de su producto en pequeños lotes para, por un lado, evitar la acumulación de excedentes y, por otra parte pero no menos importante, poder centrarse en las necesidades de sus clientes y satisfacer al máximo sus deseos. Al contrario que otras marcas chinas como ZTE, Huawei o incluso Lenovo, Xiaomi no responde a la pauta de asociación con un operador de telecomunicaciones para maximizar la demanda por decenas de millones. Controla la mayor parte de sus pedidos a través de su página web y tiene por lema perseguir la satisfacción del cliente, no las ventas. Y esto le sirve como estrategia de marketing, provocando que sus fanboys particulares adoren las piezas únicas que les ofrece, al más puro estilo Cupertino, y estén dispuestos a lo que sea por hacerse con una el mismo día que salen online. Incluso tomarse el día libre en el trabajo.

Por ejemplo, el primer pack de 50.000 terminales Xiaomi MI-2 que estuvo disponible se agotó en cuestión de dos minutos. Desde la liberación de esta segunda versión del smartphone de Xiaomi Technologies a finales del pasado mes de octubre ya se han colocado 300.000 unidades. Y la compañía cree que, apenas un año después de comenzar a vender sus teléfonos, será capaz de rebasar los 7 millones en comparación con los 2 millones que se había fijado como meta inicial. A  favor cuenta con la mejora de las especificaciones técnicas de su celular, especialmente la inclusión de un chip quad-core Snapdragon S4 que lo equiparan cada vez más con las prestaciones de rivales de gama alta tipo Samsung Galaxy III o el tan deseado iPhone. Esto es, machacando a ambos en rendimiento gráfico a pesar de que cuesta mucho menos. En la balanza negativa, su grosor, su peso y su diseño, todavía perfeccionables.

Con iOS como referente

Al igual que la firma del “Think Different”, este prodigio chino desarrolla también su propio software, aunque con ciertos matices. Los terminales Xiaomi vienen precargados con el firmware MIUI, una variación de Android que aporta conmutadores a la ventana de notificaciones, un marcador alterado para crear coincidencias con la libreta de contactos, una interfaz novedosa y aplicaciones particulares, desde un reproductor de música (MIMusic) a la galería de imágenes (MIGallery) o el servicio de mensajería instantánea (MITalk), entre otras cosas. El resultado no está exento de polémica, ya que ha sido comparado en numerosas ocasiones en funcionalidades y aspecto con la plataforma de Apple, marcando un punto de encuentro adicional.

Otra similitud se encuentra en la figura de Lei Jun que, más allá de casualidades paradigmáticas, el  directivo se sube a los escenarios de los grandes eventos con atuendo informal compuesto por pantalones vaqueros y camiseta negra. No llega al extremo de los jerséis de cuello vuelto, pero se acerca. Lleva a rajatabla el guión que ordena teñir con un aura de exclusivismo a sus productos. Y ha logrado que su empresa sea valorada por los analistas en 4.000 millones de dólares, justo el año que se espera que alcance los 2.000 millones de dólares en ventas y los 200 millones de dólares en beneficios netos. Las cuentas comienzan a cuadrar para todo el mundo. Hace ahora doce meses, Xiaomi obtenía 90 millones de dólares en financiación a través de una iniciativa de recaudación de capital que atrajo a inversores foráneos como IDG Capital, Temasek Holdings y Qualcomm, y el verano pasado sumó otros 216 millones de manos del fondo soberano de riqueza de Singapur y de algunos amigos personales del propio Lei.

Medir la inteligencia solo por el coeficiente intelectual puede ser "altamente engañoso"

Un equipo de investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencias de Londres han realizado un estudio en el que han demostrado que medir la inteligencia humana basándose solo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es "altamente engañoso".
Para llevar a cabo este estudio, se analizaron a más de 100.000 participantes en Internet procedentes de todo el mundo. A todos ellos se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación. Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.

El objetivo, según ha explicado el investigador del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, Adam Hampshire, era analizar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.

"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un solo número conocido como coeficiente intelectual. ¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?", ha cuestionado el investigador para señalar que la respuesta es un "enfático no".

Y es que los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de coeficiente intelectual que se han utilizado durante décadas tienen "fallos fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".

Por ello, el doctor Hampshire y su equipo diseñaron una serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales. Así, los investigadores crearon tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas a través de Internet.

"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", ha explicado el investigador.
Varios circuitos forman la inteligencia

Además, para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional. Con estos, pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.

Asimismo, observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.

"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el coeficiente intelectual, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", ha explicado uno de los autores del estudio y profesor del Museo de Ciencias de Londres, Roger Highfield.

En este sentido, el experto ha sentenciado que la inteligencia de las personas está formada por varios circuitos diferentes y que, por tanto, una persona puede ser buena en un área y mala en las otras dos. "En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que solo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada", ha zanjado.

El Zuckerberg del porno pisa la cárcel

En estrecha competencia con la música, las matemáticas y el puñetazo en la cara, podría debatirse si la pornografía es el gran lenguaje universal. Como negocio es enormemente lucrativo y cuenta con su propio olimpo de magnates cuyos paradigmas encarnan Larry Flynt y Hugh Hef­ner: el proletario, desvergonzado y pringoso Flynt se enriqueció con el sexo explícito de la revista Hustler. Hefner, en cambio, cultiva una imagen atildada y durante décadas envolvió el erotismo subido (la pornografía blanda) de su Playboy con artículos y colaboraciones de lo más granado de la intelectualidad liberal estado­unidense. Tampoco el sector de la pornografía escapa a los nuevos paradigmas que impone el auge de Internet. Fabian Thylmann tiene cierto aire a Flynt y hace jugosos negocios con ­Hefner, pero con sus sudaderas de capucha y su pinta de treintañero empollón, gordito y miope, más parece una suerte de Mark ­Zuckerberg sicalíptico con debilidades de Kim Dotcom.

Siguiendo los pasos de este compatriota (que al nacer se apellidaba Schmitz), Thylmann ya ha pisado la cárcel. Ha estado en prisión preventiva desde el 4 de diciembre hasta ayer. El portavoz de los fiscales de Colonia Ulrich Bremer explicaba a este periódico que dejó una fianza de algo más de 10 millones de euros y que deberá cumplir condiciones estrictas para seguir en libertad en los próximos meses, mientras espera un juicio por evasión fiscal. La semana pasada lo extraditaron desde Bélgica, donde 100 funcionarios, entre policías locales y técnicos del fisco alemán, participaron en su detención en la casa familiar de Tervuren, un barrio distinguido de Bruselas. La policía alemana registraba al mismo tiempo las dependencias de su intrincado holding, Manwin, en Hamburgo. El dueño de portales pornográficos de reputación mundial como YouPorn, Pornhub o MyDirtyHobby responderá a acusaciones de evasión de impuestos a gran escala. Las pesquisas de los fiscales apuntan a decenas de millones de euros. En Alemania, la pena máxima para esos delitos fiscales es de 10 años.

Thylmann agrupa sus más de 35 empresas en el consorcio luxemburgués Manwin, del que es jefe y propietario único. El oscuro complejo, con sede en un aséptico edificio de cristal y cemento, ocupa a unas 900 personas. Además de mantener sus propios portales de Internet siempre vigilados para impedir pornografía infantil y otros contenidos ilegales, Manwin se encarga de la presencia online de Playboy y de su emisora de televisión. El imperio de Thylmann tiene presencia física en Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chipre. El fiscal de Lovaina, donde estuvo encerrado el empresario, explica que el reo no se opuso a su traslado a Alemania. El fiscal de Colonia Bremer, por su parte, aclara que tanto la empresa como la vivienda de Thylmann han sido registradas por expertos en informática. Se han llevado discos duros y documentación.

El desaparecido Financial Times Deutschland (FTD) publicaba en octubre que Manwin es “el mayor holding erótico del mundo”. Thylmann “lo levantó de la nada”. Se trata de la única entrevista conocida con el potentado del porno, que había participado en una feria del ramo en Las Vegas. Fue a dar una ponencia sobre sus actividades empresariales. Sentado sobre una mesa, vestido con el estilo informal típico de los jóvenes millonarios de la Red y bamboleando las piernas como un colegial, el pornógrafo aclaró antes que nada: “Me gusta mi trabajo”. Se disponía a “desterrar lo rumores conspiratorios que corren” sobre él “en esta industria: no soy tan malo”.
Thylmann es dueño de una docena larga de páginas pornográficas que funcionan como YouTube. Son servidores para vídeos que los usuarios suben o consumen. Tres de sus ofertas están entre las 10 principales del mundo: Pornhub, YouPorn y Tube8. Su volumen de negocios supera los 200 millones de euros anuales, con un margen bruto de alrededor del 30%. El empresario empezó en esto como programador de software. Vendió su primer programa completo, llamado NATS, en 2006. Sirve para calcu­lar las comisiones de publicidad que unas empresas pagan a otras por aumentar su tráfico en Internet. Según parece, NATS es hoy el sistema más extendido entre las webs X en todo el mundo. Con la venta de este programa se embolsó varios millones de euros, que usaría para comprar servidores de porno. En 2007 fundó Manwin.

En septiembre, el dominical Welt am Sonntag le dedicó un largo reportaje titulado “Un alemán excita al mundo”, donde los reporteros describían el nebuloso entramado empresarial de Manwin como muy susceptible de dedicarse a la evasión fiscal. Citaban a un experto en impuestos: “Este es un caso claro para los inspectores de Hacienda”. Thylmann reaccionó denunciando inmediatamente a Die Welt por “difundir falsedades”. Los jueces ordenaron la retirada cautelar del reportaje, muy difícil de encontrar en Internet desde el día 4 de octubre. El enlace original lleva a un blog de los periodistas, que ahora se congratulan por el éxito de su investigación. En el artículo decían que “Manwin es el Google del porno”. Según Bild, el millonario también financió el club nocturno “de lujo” que Playboy tiene en Colonia.

El modelo de negocio de páginas como YouPorn es similar al de los agregadores de noticias y las páginas que se nutren de blogs. En lugar de rodar sus propias cintas con profesionales y pagar a sus intérpretes, las páginas como YouPorn publican contenidos ajenos, a menudo pirateados, y también las producciones de aficionados que, por exhibicionismo o por modesto afán de lucro, cuelgan sus vídeos caseros en la Red. La empresa gana dinero a través de la publicidad que genera el tráfico de los 300 millones de usuarios registrados por Manwin cada mes. Según cuenta Thylmann, sus páginas contabilizan un total de 16.000 millones de clics mensuales. Facebook llega a algo más de 1.000 millones en ese mismo plazo. Según contaba el empresario al FTD, uno de cada mil usuarios recurre a las ofertas de pago. La gente, dice, “sigue estando dispuesta a pagar, solo hay que mostrarles lo que buscan”. Así que la oferta de Manwin aspira a abarcar los más diversos gustos sexuales, incluida la pujante moda del porno para mujeres, un género que él llama glamcore.

Como Kim Dotcom, el misterioso dueño de YouPorn es aficionado a los automóviles rápidos. Se sabe que nació en Aquisgrán en 1978, que está “felizmente casado” y que tiene dos hijos. Muy atrás quedan los juicios por indecencia a los que fue sometido Larry Flynt y el escándalo que provocaban sus sexos a todo color. Más aún, aquellos años en los que París discutía si El origen del mundo, de Gustave Courbet, era arte o pornografía. Ahora cabe preguntarse si YouPorn es una web para usuarios específicos o más bien una red social como otra cualquiera, donde la gente enseña la parte de su intimidad que Facebook no permite airear. Entretanto, a los jueces de Colonia les toca ir decidiendo si Thylmann es un delincuente fiscal o un empresario ejemplar en una industria que mueve unos 11.000 millones de euros cada año.

Facebook lanza Poke, una 'app' para mandar mensajes de duración limitada

Facebook ha lanzado Poke, una nueva aplicación para dispositivos iOS que permite a los usuarios mandar mensajes privados que tienen duración limitada.

De esta forma, los mensajes enviados permanecerán en la bandeja de mensajes de los usuarios un tiempo máximo de 1, 3, 5 o 10 segundos antes de que desaparezcan completamente. Además, esta nueva herramienta cuenta con la propia voz de Mark Zuckerberg como alerta de notificación.

Acostumbrados al chat y a los mensajes privados de Facebook, el equipo de la red social ha lanzado una variación de estas dos herramientas, que tan solo permite disfrutar de los mensajes durante un tiempo determinado.

Esta nueva aplicación permite a los usuarios enviar mensajes que se guardarán en la bandeja de los usuarios durante el tiempo que estime la persona que los envía. De esta forma los usuarios podrán compartir con sus amigos momentos divertidos o saludarles sin que el mensaje ocupe sitio en la bandeja de mensajes de los usuarios.

Facebook Poke es muy similar a la app SnapChat. Los usuarios eligen a quien de sus contactos de Facebook enviar un 'toque'. Una vez escrito deben elegir el tiempo que quieren que ese mensaje esté disponible en la bandeja de su contacto, y pueden elegir entre 1, 3, 5 o 10 segundos.

Una vez enviado ese será el tiempo en que los contactos podrán disfrutar del mensajes antes de que se "autodestruya". Para que los usuarios puedan ver el mensaje es necesario mantener presionada la pantalla. También se puede incluir la ubicación de los 'toques' para que los amigos sepan desde donde se ha enviado.

Además, según recoge TechCrunch, esta nueva app de Facebook ha contado con la estrecha colaboración del propio Mark Zuckerberg ya que el sonido de las notificación de Poke es la voz del fundador de Facebook.

Zuckerberg registró el fragmento de sonido en su teléfono a modo de broma, pero se empeñó en ejecutar el sonido de su voz diciendo la palabra Poke como ejemplo a través de unos filtros de audio para así convertirse en la banda sonora de la aplicación.

Por el momento, Facebook Poke solo está disponible para los usuarios de dispositivos iOS. Habrá que esperar para ver si el resto de usuarios también podrán disfrutar de estos divertidos mensajes de Facebook.

En Facebook las buenas y malas noticias van de la mano

Como muchas mujeres en estos tiempos, Aran Hissam, de 35 años, de Melbourne, Florida, informó que estaba embarazada en Facebook. En la mañana de una ecografía el año pasado debatió en el sitio si averiguar el sexo del bebé, con la frase "pispiar o no pispiar".

Cuando no actualizó la información ese día, sus amigos comenzaron a contactarse con ella. Hissam decidió volver a Facebook para compartir la noticia de que su bebé aún por nacer, una niña, tenía hidropesía fetal y no tenía posibilidades de supervivencia.

"Quería comunicar la noticia para sacarme la gente de encima", dijo Hissam en una entrevista telefónica. Aunque su marido se sintió sorprendido de que quisiera compartir una noticia tan emotiva, ella dijo que Facebook parecía una de las maneras fáciles de hacer conocer la situación.

"Era demasiado agotador llamar a todos, porque tendría que hablar de lo mismo una y otra vez", dijo Hissam, agregando que siguió actualizando información sobre su beba, que nació a las 35 semanas y vivió 15 horas y se convirtió en una forma de terapia para ella, un momento que luego lo terminó de plasmar en un libro sobre su pérdida .

Facebook, ese depósito de lo mundano que resume las actualizaciones a la hora de las comidas, recordatorios de fiestas y cambios de empleo y que la gente usa hace mucho para mostrar el lado positivo de sus vidas, también es cada vez más un lugar donde dar las noticias complicadas .

Fue donde la corredora de autos Danica Patrick, de 30 años, anunció que se divorciaba amigablemente de su marido Paul Hospenthal, de 47 años, después de 7 años. Y es donde una fotógrafa de retratos y madre de dos niños, Alicia, de 35 años (que no quiso que se publicara su apellido por cuestiones de custodia) colocó unas cuantas frases sobre la ruptura de su matrimonio recientemente. La gente de su círculo social estaba escuchando rumores sobre su vida personal, dijo, y quería responder a eso.
"No quería provocar lástima, pero quería decir honestamente lo que estaba pasando" dijo Alicia, agregando que hacer el anuncio de este modo le permitió controlar el mensaje al mismo tiempo que evitar poner incómoda a la gente. "Una de las cosas hermosas de Facebook es que es comunicación pasiva y da a la gente la libertad de responder -o no- del modo que se sienta más cómoda".

Publicar malas noticias en su sitio de medios sociales alivia el dolor para quien aporta las malas nuevas y para los receptores, porque tener que saber qué decirle a alguien que acaba de dar esa información puede ser una de las situaciones más complicadas socialmente. "Si se pone la noticia en Facebook se maximiza también la comodidad del receptor, para que pueda procesar la información a su ritmo" dijo la doctora Janet Sternberg, profesora adjunta de comunicación y estudios de medios de la Fordham University.

"Es difícil dar malas noticias sin llorar o descontrolarse. Pero podemos compartir este tipo de noticias de maneras menos dolorosas", agregó la especialista.

El doctor Louis Manza, profesor y presidente del departamento de psicología en el Lebanon Valley College de Pennsylvania, dijo: "Desde una perspectiva cognitiva, es más fácil manejar la cosa así. Uno coloca la noticia, vuelve en ocho horas y lee todos los comentarios y no tiene que preocuparse por tener una conversación difícil".

Aún así, los amigos íntimos y familiares podrían reaccionar mal por enterarse de situaciones delicadas o trágicas vía píxeles.

"Las noticias realmente significativas se transmiten mejor cara a cara, pero a veces lo que interesa es la rapidez de su transmisión" dijo Daniel Post Senning, un autor de etiqueta y vocero del Emily Post Institute. "Definitivamente hemos cruzado un umbral en cuanto a cómo usamos los medios sociales".

La mano que está a punto de seleccionar el botón de "Me gusta" también puede crear situaciones tremendamente incómodas.

"Ah, sí, el desafío del vocablo de Facebook" dijo Senning, que dijo que está bien que las noticias negativas te puedan "gustar". "Esa acción indica una conexión emocional e indica que uno ha leído", explica.

Doug Anter, de 46 años, un ejecutivo de relaciones públicas de Royal Oak, Michigan no estaba preocupado por un exceso de "Me gusta" cuando pensaba en como difundir la noticia de que su padre había muerto en agosto.
En aquel momento también esperaba su primer hijo, por lo que se sentía muy emocional, y llamó a miembros claves de la familia antes de colocar la noticia sobre su padre en Facebook.

"Pude haber hecho incontables llamadas telefónicas, pero era increíblemente ineficiente y en cada llamada me pondría muy emotivo", dijo. Luego de colocar la noticia de su padre, según Anter se sintió "bendecido y afortunado por la cantidad de mensajes de apoyo".

Pero algunos expertos creen que colocar malas noticias en Facebook casi inevitablemente la trivializa, para mayor detrimento de quien lo sufre. "Si uno anuncia la muerte de alguien o un divorcio, no es muy diferente de escribir voy a Starbucks ", dijo la doctora Carole Lieberman, psiquiatra de Beverly Hills, California.

Cuando alguien pone malas noticias en medios sociales, dijo, "se trata de mostrar desafiante y pretender que uno no está destruido por la noticia. No es bueno porque si uno no se permite sentir, interfiere con su pena".

La doctora Lieberman dijo que es muy preferible decirle a la gente en persona, "siendo que es muy humano y real y uno tiene que manejar sus sentimientos". En tiempos anteriores a Facebook, señaló todos teníamos que hacer 50 llamadas difíciles o pedir ayuda de amigos y familiares y todos lográbamos hacerlo.

El Barça, el mejor equipo del año en las redes sociales

El FC Barcelona acabará el año con más de 56 millones de fans en todo el mundo sumando todas las principales redes sociales. Este dato lo convierte, según la entidad Starcount.com, que realiza el estudio 'Social Media Chart Toppers of 2012 'sobre los principales activos digitales del mundo, en el mejor club deportivo del mundo en el ámbito de redes sociales del planeta por delante del Real Madrid, el Manchester United, el Chelsea y Los Angeles Lakers.

Este reconocimiento es compartido con otros personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el jugador de la NBA, LeBron James, la empresa de entretenimiento Disney, los cantantes Justin Bieber y Eminem, o el cocinero Jaimie Oliver, entre otros.

Los datos se han extraído de las principales redes sociales del mundo: Facebook, Twitter, Youtube, Google +, Tencent WEIB, Sina WEIB, Orkut, Ren Ren, Vkontakte, Youku y Mixi. No sólo tiene en cuenta datos absolutas, sino también la fidelización y la interacción con los usuarios.

Este reconocimiento es una continuación del galardón que la misma entidad hizo al Club como la mejor entidad deportiva 2.0 del mundo. En los The Social Star Awards 2012, más de 1.500 millones de fans escoger el FC Barcelona como el líder indiscutible en el ámbito digital, por delante de clubes como el Real Madrid, el Manchester United y el Chelsea.

Nace Joblinker, una plataforma para buscar trabajo con la ayuda de los amigos de Facebook

 Joblinker es una nueva plataforma integrada completamente en Facebook para facilitar, por un lado, la búsqueda de empleo a profesionales, aprovechando la red de contactos que ya tienen en Facebook y, por otro, los procesos de selección de las empresas y agencias de RR.HH.

Con la situación económica que vive actualmente España, encontrar empleo se ha convertido en el primer objetivo para los más de 4,9 millones de desempleados registrados en el INEM desde noviembre de 2012, lo que convierte dicha tarea en un proceso muy difícil tanto para los profesionales como para las empresas y agencias de recursos humanos. Ante esta situación, nace Joblinker que tiene como objetivo revolucionar el mercado del «social recruiting» de la mano de su fundador Iván de Benito, que cuenta con el apoyo de la incubadora Mola.com y la empresa nacional de innovación, ENISA.

Joblinker permite facilitar la búsqueda de empleo a profesionales y también facilitar los procesos de selección de las empresas y agencias de Recursos Humanos. A estas últimas permitiéndoles interactuar directamente en Facebook y aprovechar la red de contactos de sus empleados y relaciones profesionales.

Basado en un modelo de negocio Freemium, Joblinker es un servicio gratuito para los profesionales y semi-gratuito para las empresas y agencias de «recruitment» a quienes ofrece un acuerdo de «success-fee», siendo gratuita la publicación de ofertas, la inscripción de candidatos y la consulta del perfil ciego de los candidatos y de pago, la consulta completa del perfil de los candidatos con un precio de entre 20-30 euros por currículum.

De esta manera, la empresa y/o consultora sólo paga por consultar los perfiles que verdaderamente le interesan ahorrándose hasta un 50 por ciento en sus procesos de selección. Como valor añadido para los profesionales y las empresas, Joblinker posiciona a los candidatos según su Jobrank, un indicador entre 0 a 100 sobre su estatus laboral basado en tres criterios: laboral (lugar de trabajo, tiempo, cargo); formativo (nivel de estudios, centro) y social (número de amigos en Facebook).

Este identificador público, incentiva a que los candidatos completen su perfil para subir puestos en el ranking de «Jobrank» y así distinguirse de su competencia y amplía las posibilidades de las empresas de encontrar al candidato más adecuado al puesto vacante.

Del fiasco de Facebook al 'boom' de 'tablets' y 'apps'

La industria tecnológica ha vivido en 2012 un año de éxitos, tensiones, nuevas apuestas y también decepciones, algunas casi históricas, como la muy esperada salida a Bolsa de Facebook, que acabó provocando fuertes pérdidas a los inversores que acudieron, frente a las millonarias ganancias de los accionistas. En 2012, Apple se convirtió en la mayor empresa del mundo por capitalización, si bien está terminando el ejercicio con muchas dudas; Microsoft renovó su apuesta por Windows (con la versión 8 preparada para equipos táctiles); Google y Samsung se consolidaron como líderes en el móvil, mientras Lenovo sacó partido de la crisis de HP para convertirse en rey mundial del PC. El éxito de tabletas y smartphones impulsaron la popularización de las apps. En España, la industria se vio marcada por la guerra de tarifas y el fin de las subvenciones a los móviles, con los gigantes del sector perdiendo terreno frente a las operadoras low cost.

1. Facebook, la OPV más decepcionante. Facebook protagonizó en mayo una OPV histórica. Quizá la más esperada desde la salida a Bolsa de Google en 2004. La popular red social, que presumía de sus cientos de millones de usuarios, fijó un precio de OPV de 38 dólares, que le permitía recaudar, tanto a la propia empresa como a los accionistas que colocaron títulos, un total de 18.400 millones de dólares. Tras una ligera subida en el debut, Facebook entró en barrena en Bolsa entre comentarios de analistas en los que se dudaba sobre la capacidad de la empresa para generar ingresos así como por el escándalo por la información privilegiada a la que habrían tenido acceso algunos inversores. Las críticas se extendieron a su consejero delegado, Mark Zuckerberg, del que se dijo que no tenía capacidad para dirigir el grupo. La compañía, que durante este año dio un golpe de efecto al adquirir Instagram por cerca de 1.000 millones de dólares, vio como sus acciones llegaban a bajar hasta los 17 dólares. En la actualidad se mueven en el entorno de los 27 dólares.

2. Microsoft se encomienda a Windows 8. Microsoft lanzó en octubre Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo, auténtico estandarte de la compañía. Para el gigante del software es un producto decisivo porque Windows sigue generando más del 25% de sus ingresos. Entre las novedades destaca su adaptación para los dispositivos táctiles. Y es que, pese a que Windows está en el 90% de los PC del mundo, la presión de dispositivos como los táctiles es cada vez mayor y Microsoft está forzada a hacer una transición desde los PC a los tablets y smartphones. En este sentido, la compañía también lanzó su primera tableta (Surface), compitiendo con sus viejos aliados (los fabricantes de PC) y el Windows Phone 8, el sistema operativo con el que la empresa aspira a recuperar terreno en el mundo de los móviles inteligentes frente al predominio de Google con su Android y Apple con iOS.

3. Año histórico de Apple. La empresa, bajo el liderazgo de Tim Cook, se consolidó como líder mundial por capitalización bursátil. En septiembre alcanzó un máximo histórico de 705 dólares, que otorgaban a Apple un valor de mercado de 665.000 millones de dólares, casi tanto como IBM, Microsoft y Google juntas. No obstante, en las últimas semanas la acción ha bajado hasta el entorno de los 500 dólares, entre comentarios no tan optimistas de los analistas. No obstante, la compañía volvió a revolucionar el mercado con sus nuevos tablets, el iPad de cuarta generación y el iPad Mini, así como el iPhone 5. Apple, que sufrió un revés con sus mapas (los servicios cartográficos también han sido clave en 2012), registró en su último año fiscal ingresos históricos de 156.508 millones de dólares, un 44%.

4. Lenovo empieza a reinar en los PC.El gigante chino pasó a liderar en la segunda mitad de 2012 la industria mundial del PC, según Gartner. La compañía china, que compró la filial de ordenadores personales de IBM en 2005, arrebató el primer puesto a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006. En el tercer trimestre, Lenovo registró una cuota de mercado del 15,7%, frente al 13,1% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, HP cerró el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del mismo periodo de 2011. Dell, Acer y Asus se situaron en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. En términos generales, las ventas de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre como consecuencia de la crisis y la competencia de otros dispositivos como los tablets.

5. La dura guerra de tarifas. El sector de las telecos ha visto en 2012 como la guerra de tarifas tanto en el móvil como en el ADSL se endurecía. Telefónica y Vodafone han cedido cuota de mercado mes a mes ante la presión de Orange, Yoigo y los operadores virtuales. En este escenario, las grandes empresas respondieron con bajadas de precios, la eliminación de las subvenciones en la compra de terminales (en el caso de Telefónica y Vodafone, que ha vuelto después a introducirlas en algunas promociones) y las ofertas integradas. Telefónica lanzó primero su Movistar Fusión, que ha alcanzado ya el millón de clientes, y Vodafone respondió con su RED. Orange y Jazztel lanzaron ofertas similares. La guerra de precios se ha traducido en una caída de ingresos en el sector. Sólo en el tercer trimestre, según la CMT, el descenso fue del 9,6%, el mayor de la historia.

6. Telefónica retoma las OPV. Telefónica Alemania debutó en Bolsa en octubre. Era la primera OPV protagonizada por Telefónica desde la colocación de Endemol en 2005. La teleco colocó un 23,17% del capital captando unos ingresos 1.449 millones de euros. Ahora Telefónica planea repetir la operación con su filial latinoamericana, una OPV. Además, ha llevado un año frenético en la reducción de deuda por la presión de las agencias de calificación. Así, la empresa ejecutó una agresiva política de venta de activos y decidió cancelar el pago de dividendos hasta final de 2013. Tras alcanzar un máximo de 58.000 millones de endeudamiento durante este año, el objetivo es cerrar el ejercicio en 50.000 millones. Telefónica nombró en septiembre a José María Álvarez Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares.

7. La guerra de patentes se intensifica. El éxito imparable de Samsung en el negocio de los smartphones y las tabletas y el mano a mano que esta empresa mantiene con su más duro rival, Apple, ha llevado a un cruce de demandas por patentes entre ambas empresas que se ha extendido a los tribunales de medio mundo. El objetivo de esta maniobra, que no es otro que boicotearse para imponerse en el mercado, ha salpicado a otras empresas. Entre ellas a HTC, Motorola o Microsoft, porque detrás también está la guerra por dominar los sistemas operativos móviles. Entre los hechos destacables, en agosto, un tribunal de EE UU condenó a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares a Apple por usar sus patentes y copiar sus diseños. Y en Diciembre, Bruselas anunció que prepara cargos contra Samsung (que podrá vender sus smartphones en EE UU) por quebrantar las leyes de competencia de la UE al presentar acciones legales sobre patentes contra Apple.

8. Android y Samsung, líderes hermanos en el móvil. Android se ha hecho en 2012 con un liderazgo incontestable en los sistemas operativos para smartphones. Según Gartner, la cuota de mercado del sistema operativo que promueve Google en el tercer trimestre se situó en el 72,4%, muy por delante del 13,9% del iOS de Apple y el 5,3% de la Blackberry de RIM. A su vez, Samsung ha sacado partido de su apuesta por Android. Y es que el fabricante surcoreano ha consolidado su posición como primer fabricante mundial de móviles con una cuota de mercado cercana al 23%. Samsung está por delante de Nokia, que sigue perdiendo peso, Apple, LG y las chinas ZTE, Huawei y TCL, cuya presencia es cada vez mayor.

9. Europa reclama más impuestos a las tecnológicas. En 2012 ha crecido en Europa la preocupación en torno a la impunidad fiscal de algunas grandes multinacionales, como Apple, Google y Facebook, que tienen capacidad para trasladar beneficios a países de baja tributación. En España, Hacienda anunció en noviembre que creará una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para evitar "las planificaciones tributarias agresivas" de las multinacionales para pagar menos impuestos. Francia y Reino Unido han sido especialmente combativos. La Administración tributaria gala por ejemplo reclamó 1.000 millones a Google. El famoso buscador obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros pero solo declaró 138 millones. EE UU y los mayores países de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han firmado el pacto Fatca que supondrá un intercambio de información fiscal entre los países firmantes de forma estandarizada.

10. El nuevo canon digital lo pagamos todos. El Gobierno aprobó a principios de este mes el Real Decreto que certificó la muerte del canon digital. El Ejecutivo estableció un nuevo sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y fijó una partida de cinco millones para 2012. La fórmula supone un cambio importante: si antes soportaban las cargas los que compraban equipos electrónicos que permitían copiar contenidos sujetos a propiedad intelectual, ahora lo pagan todos los españoles. También las empresas vía impuestos. La polémica, lejos de aplacarse, continúa. El sistema no convence a nadie.

11. Otro año negro para HP. Las acciones de la compañía acumulan una caída del 45% desde principios de año, y en los últimos cinco, con múltiples cambios en su cúpula, la empresa se ha dejado un 72%. Los analistas achacan a la empresa una pérdida de liderazgo en la era post-PC, donde smartphones y tabletas golpean las ventas de los PC. El gigante TIC anunció en mayo 27.000 despidos hasta 2014 y en noviembre desveló una pérdida neta de 9.870 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012. La razón: un supuesto fraude contable en Autonomy, una firma que había adquirido en 2011 por 11.000 millones de dólares. Los analistas coinciden en que Meg Whitman, su consejera delegada, tiene un duro trabajo por delante. En España, HP puso al frente de la filial a Helena Herreno.

12. EE UU lidera el 4G. El 4G ha puesto de manifiesto con crudeza la pérdida de liderazgo de Europa en la telefonía móvil frene a EE UU. Y es que, mientras en el Viejo Continente han continuado poco a poco las subastas de espectro (en Reino Unido, por ejemplo, acaba de empezar), en EE UU, grupos como AT&T, Verizon y Sprint (que ha pasado a estar controlada por la japonesa Softbank) aceleran el despliegue. Por ejemplo, Verizon Wireless ya ha extendido la cobertura del LTE a una población de 250 millones de habitantes. Al mismo tiempo, las operadoras ya han incluido el 4G en sus ofertas comerciales, ocupando ya un espacio de gran relevancia en sus respectivas páginas web.

13. WhatsApp y la 'economía' Apps. Sin duda, el año 2012 confirmó la defunción de los mensajes SMS a manos de la mensajería instantánea, con especial relevancia de WhatsApp. La aplicación ha superado los 100 millones de usuarios activos al día, pero no es la única apuesta tecnológica en este ámbito. Line ha sido una auténtica revelación, y la telecos, en respuesta a esta tendencia, lanzaron Joyn hace pocas semanas, siendo España el primer país en estrenarlo. Más allá de WhatsApp, las aplicaciones han sido un auténtico boom este año, tanto que ya se habla de la economía app, que según el grupo group TechNet ha generado cientos de miles de puestos de trabajo.

14. Las empresas japonesas, en grave crisis. Las tecnológicas japonesas han vivido un duro 2012. La agencia de calificación Fitch rebajó la nota de Sony, Panasonic y Sharp a la categoría de bono basura. La pérdida de liderazgo de las empresas niponas se reflejó este año con dureza en la Bolsa y también en sus cuentas. Por ejemplo, Sharp ha previsto unas pérdidas récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), Panasonic espera dar números rojos por segundo año consecutivo y Sony volver a las ganancias tras cuatro años consecutivos de pérdidas. Qualcomm ha acudido al rescate de Sharp y ha invertido hasta 93 millones de euros en la firma japonesa. La compañía estadounidense podría llegar a tomar hasta el 5% del grupo nipón y sería el segundo mayor accionista.

15. Google desembarca en las tabletas, donde el tamaño importa. En julio, Google lanzó su primera tableta, la Nexus 7 (fabricada por Asus). La compañía, que quiere disminuir su dependencia del negocio de las búsquedas, entendió (al igual que sus rivales) que el tamaño de este dispositivo importa y en la recta final del año lanzó otra tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung. En el caso de Apple, esta encogió su iPad y sacó su versión mini y Amazon hizo crecer a su Kindle Fire con una versión de 8,9 pulgadas.

'Sonic & All Stars Racing Transformed': una buena alternativa al 'Mario Kart'

 Sonic es uno de los iconos por excelencia de la industria de los videojuegos. Creado por Sega para competir contra uno de los buques insignia de su compañía rival en los ochenta –Super Mario Bros–, el puercoespín ha protagonizado incontables videojuegos de plataformas donde la velocidad era uno de sus ingredientes más sabrosos. Después de varias entregas para la generación de la alta definición, Sonic y sus amigos dejan a un lado las zapatillas para disputar carreras de lo más divertidas a manos de un vehículo transformable con un resultado francamente bueno.

Antes de comenzar a hablar sobre el título que hoy nos ocupa, recordaremos que no es la primera vez que el famoso erizo aparta el género de las plataformas para adentrarse en el mundo de las carreras competitivas. A finales de la década de los noventa apareció en el mercado Sonic R, un título para la difunta Sega Saturn y compatibles donde lo más importante era ser el primero en llegar a la meta. Una década más tarde, y con la potencia de las máquinas de la actual generación, Sega presentó Sonic & Sega All-Stars Racing, un notable título de conducción que contaba con los protagonistas más famosos de la marca japonesa.

En esta ocasión, y siguiendo la estela de su predecesor, la desarrolladora japonesa presenta Sonic & All-Stars Racing Transformed, el segundo título de carreras del erizo en alta definición que bebe mucho de la opera prima de Nintendo: Mario Kart. Y es que, a día de hoy, hay muy pocos juegos de karts que pretendan ofrecer una experiencia similar al título de Nintendo sin plagiarlo descaradamente. Por suerte, el título de Sega ha conseguido reinventarse para ofrecer un título que brilla con personalidad propia.
Circuitos por tierra, mar y aire

Después de una fantástica presentación generada por ordenador donde se presentan las novedades de la obra y algunos de sus personajes más emblemáticos, la obra pone a disposición del jugador diversos modos de juego para comenzar a disfrutar de las alocadas y frenéticas carreras.

Por tierra, mar y aire

Las novedades que presenta el videojuego
 Las novedades que presenta el videojuego son frescas e innovadoras, y cuajan muy bien con la experiencia de juego que pretende ofrecer la desarrolladora. El título se desprende de complejos y se presenta como una alternativa más que digna al líder del sector, ofreciendo novedades muy adictivas. Así, el jugador tendrá que recorrer las pistas no sólo en un kart, sino también en lancha y avioneta, ya que, como bien reza el título del juego, los vehículos se transformarán automáticamente cuando el escenario lo requiera, ofreciendo un dinamismo pocas veces visto en un videojuego de carreras.

De esta manera, los escenarios se componen de tres partes completamente diferenciadas: asfalto, agua y aire. Podemos estar compitiendo por la mejor marca en una carretera y, en un momento determinado, salir despedidos por los aires y seguir la batalla en el cielo, para después caer en el mar y continuar el viaje en lancha. Este pequeño e importante detalle dota a la obra de un dinamismo positivo, ya que el control varía en función del tipo de vehículo. Por suerte para los más escépticos, el control se adapta perfectamente a las necesidades del jugador, ofreciendo una experiencia de juego más que satisfactoria.

Además, como no ser de otra manera en este tipo de obras, en diferentes tramos del escenario aparecerán objetos que tendremos que ir recogiendo para utilizarnos a nuestro favor, ya sea para impulsar un poco nuestra velocidad o para molestar al rival y que éste pierda unos segundos vitales para realizar un adelantamiento en condiciones. Derribar a un rival nos obsequiará con una moneda –que tendremos que recoger en la pista–, con la que podremos jugar a una máquina tragaperras para conseguir objetos exclusivos.
Modos de juego y personajes para todos

Más de 20 personajes nos acompañarán durante la travesía en Sonic & All-Stars Racing Transformed, tomando prestado personajes de series tan queridas por los seguidores de Sega como Space Channel 5, Night into Dreams, Jet Set Radio o Skies of Arcadia, además de invitados especiales como Ralph –de la película de Disney Rompe Ralph– o Danica Patrick, piloto estadounidense de NASCAR. Aquellos seguidores que siguieron durante los noventa los movimientos de la desarrolladora verán reflejados tanto en los personajes como en los escenarios esos elementos característicos de cada serie, disputando encuentros en escenarios basados en franquicias como Panzer Dragoon, After Burner e incluso Golden Axe.

En este aspecto, cabe destacar la gran labor de darle al título una personalidad propia, ya que la compañía cuenta con material suficiente como para realizar una obra completa, sin fisuras, que prescinde de escenarios genéricos que, en otros juegos del género, terminan aburriendo después de varias vueltas.
 Entrando en los modos de juego, el principal protagonista es el Tour Mundial, en el que tendremos que ir superando los escenarios propuestos para quedar en primera posición y ganar emblemas que utilizaremos para desbloquear nuevas pistas, personajes y pegatinas para modificar nuestro vehículo. Pero no sólo de carreras vive este Sonic & All-Stars Racing Transformed, sino también de retos que se alejan de la velocidad para darle frescor al modo de juego y hacerlo más divertido. Además de las carreras, tendremos retos en los que tendremos que enfrentarnos a un personaje en cuestión, pistas solitarias donde tendremos que hacer uso del derrape –y su posterior impulso si lo realizamos correctamente– para ganar puntos, batallas contra jefes finales, etcétera. El modo carrera es el modo más completo de los cuatro disponibles, y pondrá a disposición del jugador un buen puñado de horas para probar suerte en el mundo de la conducción.

A medida que vayamos superando las pruebas del Tour Mundial, seremos recompensados con monedas en función de la dificultad que hayamos escogido al inicio del nivel. Dichas recompensas nos servirán para desbloquear nuevas pistas, retos y personajes desbloqueables. En este punto, hay que aclarar que, pese al aspecto infantil y desenfadado que ofrece la obra, el título es bastante más difícil que otros títulos del género, obligándonos a repetir los retos más característicos y aprendernos las pistas para ganar que un giro inesperado en la pista no nos pille desprevenidos.

Por otra parte, también tendremos los modos típicos como el Grand Prix, donde realizaremos torneos de varias pistas contra otros personajes; Crono, en el que nuestro objetivo es superar nuestras mejores marcas; y, por último, partida rápida, donde podremos repetir una y otra vez las pistas que nos interesen ya sea para aprenderlas o para echar una partida rápida sin complejos ni complicaciones.

Otro punto a favor de la obra y que aumentará exponencialmente las horas de juego es la experiencia que adquieren los personajes en función de nuestra posición en la carrera. Cada personaje contará con un marcador de experiencia que se irá rellenando en función de nuestra posición. Subir de nivel aumentará los atributos de cada personaje –velocidad, aceleración, manejo, etcétera–, y nos permitirá desbloquear modificadores para su correspondiente vehículo. Está claro que Sega ha decidido que es el jugador quien debe decidir con qué personaje se siente más cómodo en función de su estilo de conducción. Por ejemplo, Sonic es el personaje con más velocidad, pero cuenta con poca probabilidad de conseguir un objeto all-star: el arma estrella de la obra que dará una clara ventaja personal –cada personaje tiene una característica diferente– durante unos segundos.

Pero sin ningún tipo de duda, la diversión en este tipo de videojuegos reside en su vertiente multijugador, y la obra de Sega no iba a ser una excepción. Hasta cuatro jugadores simultáneos podrán competir en una misma videoconsola a pantalla partida, así como disputar encuentros online con otros jugadores de todo el mundo, ya sea compitiendo por llegar el primero a la meta o en batallas donde los objetos son los protagonistas. Y es que, un título desenfrenado sin objetos no tendría demasiado sentido, y en este aspecto contaremos con multitud de objetos que entorpecerán a nuestros rivales. Enjambres de abejas, turbopropulsores, bolas de nieve para frenar el avance de nuestros adversarios e incluso huracanes que modificarán el control de nuestros rivales dan rienda suelta en unos modos de juego que son desafiantes y divertidos a partes iguales.

Como decíamos, el objeto estrella es, sin duda, es el all-star, que funcionará diferente en función del personaje que controlemos. De esta manera, obtendremos una clara ventaja con respecto a nuestro competidores: Sonic se convertirá en Super Sonic, Knuckles será protegido por la Isla Esmeralda que custodia en Sonic Adventure, Amy hará uso de su martillo al ritmo de la música, etcétera.
 Divertido y nostálgico a partes iguales

Por otra parte, en cuanto a aspecto técnico, Sega ha mejorado el motor gráfico que presentó en su obra predecesora y lo ha actualizado ofreciendo más detallismo en las carreras. El hecho de que el escenario vaya modificándose levemente para dar pasó a niveles de agua o aéreos es un punto a favor, y todo está muy bien cohesionado para ofrecer una experiencia audiovisual más que notable. Sin ser perfectos, los gráficos son bastante resultones y coloridos, y además vienen acompañados de una banda sonora que recoge el testigo de las obras más emblemáticas de Sega, actualizándolas para la ocasión, despertando el interés de los más nostálgicos. En más de una ocasión nos encontraremos tarareando una vieja canción olvidada que se acomodó hace años en nuestro cerebro durante partidas pasadas. Eso sí, el punto ácido del apartado sonoro es el presentador, que irá narrando nuestros movimientos en los menús y narrando los acontecimientos de la carrera en castellano, pese a que los personajes no han sido doblados a nuestro idioma. Dicho presentador puede hacerse un poco pesado, pero, por suerte, podemos modificar el volumen de su voz o enmudecerlo directamente si nos molesta en exceso.

Así pues, Sonic & All-Stars Racing Transformed se presenta como una alternativa notable a los juegos de karts que residen actualmente en el catálogo de la alta definición. La obra está repleta de referencias a las grandes marcas de la casa, que disfrutarán los que algún día siguieron los movimientos de Sega, pero que cualquier jugador –iniciado o no– podrá disfrutar sin ningún problema. Las carreras son divertidas y existen modos de juego para aburrir, que, sumados al componente online y multijugador, darán multitud de horas de juego. Además, la obra se irá actualizando con contenido descargable en forma de personajes y escenarios, que, previo paso por caja, promete aumentar las horas de juego, ya sea en solitario o en compañía.

Las series más pirateadas de 2012

La popular serie de la HBO, «Juego de Tronos», encabeza la lista de las series de televisión más pirateadas de este año, con un total de 4.280.000 descargas por un solo episodio. Es también la ficción televisiva más popular dentro de la comunidad de intercambio de archivos The Pirate Bay.

El top 10 de las series más descargas lo realiza Torrent Freak recopilando datos de varias fuentes. Este año, la nueva temporada de «Juego de Tronos» ha conseguido subir del segundo puesto que ostentaba en 2011 al número uno. En segundo lugar de la lista de este año, aparece «Dexter», la serie más pirateada el año pasado, seguida por «The Big Bang Theory».

En 2012 el número de descargas en Bit Torrent ha experimentado un ligero aumento. En el caso de «Juego de Tronos», esta cifra es todo un récord. John Robinson, analista de la empresa de seguimiento de medios Big Champagne, declaró a la revista Forbes que el volumen de descargas de la segunda temporada de «Juego de Tronos» está «superando» a la de las seis temporadas completas «Dexter».

El 80% de las descargas ilegales de series de televisión se producen fuera de Estados Unidos. La principal razón por la que los consumidores utilizan Bit Torrent es por la falta de disponibilidad de la serie en su país. Este es el caso de «Juego de Tronos» y muchas otras series de éxito: los retrasos en las fechas de emisión de los capítulos y la decisión del canal de pago HBO de no permitir la visualización online de la serie fuera de determinadas fronteras geográficas.

Al igual que en otros campos de la industria del entretenimiento, el reto para las empresas televisivas como la HBO consiste en dar con un modelo de negocio que permita a los usuarios consumir lo que quieran en cualquier momento, sin perder en ese proceso sus ingresos.

Line llega a Windows 8 con interfaz adaptada

La «app» de mensajería instantánea Line llega a dispositivos con Windows 8. El servicio japonés, que también puede utilizarse a través de PC y Mac, ha lanzado su cliente oficial para el recién estrenado sistema operativo de Windows. Con una interfaz propia de Windows 8, los usuarios ya pueden descargar Line de forma gratuita para Windows 8 y Windows 8 RT.

Line ha supuesto una revolución en todo el mundo. Nació en Japón hace aproximadamente año y medio, tras el terremoto que sacudió el país, cuando la gente necesitaba comunicarse fácilmente. La aplicación es un servicio de mensajería similar a WhatsApp, Spotbros o ChatOn, pero que incluye llamadas gratuitas, juegos y cámara propia entre otras, que permiten que se asemeje a Facebook, Twitter o la propia Instagram. Su sistema de financiación son las microtransacciones en un modelo «freemium».

Después de conseguir más de 85 millones de usuarios en tan poco tiempo, Line se ha propuesto seguir creciendo y para ello no ha dudado en adaptarse a la nueva versión del sistema operativo de Windows. Los ordenadores y «tablets» con Windows 8 ya pueden disfrutar del cliente oficial de Line. Line para Windows 8 ofrece una interfaz muy Windows 8, que permite enviar mensajes a los contactos desde ordenadores con procesador x86, x64, ARM.

Esta versión está disponible en inglés, japonés, coreano (Corea), chino (simplificado) y chino (tradicional). Además, se integra con algunas características del nuevo sistema operativo de Microsoft, como el «snapping» lateral de la pantalla. Line para Windows 8 ya puede descargarse desde Windows Store de manera gratuita.

Los ordenadores se pelean por parecerse a las tabletas

Hubo un tiempo en el que salir a comprar un ordenador era una tarea relativamente sencilla, aunque cara. La cuestión se reducía a decidir cuán altas se querían las prestaciones del equipo. La irrupción de los portátiles y su posterior bajada de precios democratizó la informática, especialmente en el último lustro. Pero todo cambió con la llegada de los smartphones, plataforma desde la que se conecta a internet la gran mayoría de usuarios. Su movilidad y la sustitución de los teclados por pantallas táctiles han calado muy hondo. Tanto, que propiciaron la llegada del iPad, la primera de las tabletas en inundar las tiendas y, a día de hoy, la más vendida.

La gran aceptación de que goza el ingenio de Apple ha obligado a los fabricantes de ordenadores a adaptarse a una nueva realidad. Los dispositivos tienen que ser manejables y fáciles de transportar. De ahí que los fabricantes de portátiles estén buscando las vueltas para que sus notebooks (los portátiles de menor tamaño) se asemejen a las tabletas.

Lo último, de hecho, es aunar ambos conceptos: un portátil con pantalla táctil modulable. Algunas compañías, como Acer con su Iconia Tab o el VivoTab de Asus, han optado por que la pantalla se pueda separar del teclado y usar de forma independiente como una tableta. Otros, como HP (Elitebook Revolve), Dell (XP12) o Sony (Vaio SVD1121) han preferido que sus aparatos puedan transformarse en tabletas girando las pantallas, de manera que estas ocultan el teclado.

La fiebre por parecerse a las tabletas no es casual. Según datos de la consultora tecnológica IDC, los PC solo suponen ya un 30% de los 1.200 millones de dispositivos inteligentes que se venderán en el mundo este año. Las tabletas acaparan un 10% y el restante 60% va a parar a los teléfonos inteligentes. El mismo estudio estima que dentro de tres años la cuota de mercado de los ordenadores podría caer hasta el 20%. El cambio de gustos ha provocado, por lo pronto, un vuelco en la supremacía de las compañías: si hasta hace poco HP y Microsoft reinaban cómodamente en el mercado, ahora son Samsung y Apple las que lo dominan. La coreana ha logrado, gracias a su gama Galaxy, imponerse entre los smartphones, mientras que la compañía de la manzana sigue acaparando la mitad de las ventas de tabletas.

La aparición de nuevos conceptos en informática no ha anulado los que ya existían. Los ordenadores de sobremesa, aunque supongan ahora una parte pequeña de la tarta del mercado, siguen ahí. Están apostando por pantallas cada vez más grandes, que en el caso de los all in one integran el procesador.

Los ultrabooks (los portátiles de última generación debido a su poco peso y grosor), por su parte, siguen lanzando nuevos modelos, igual que sucede con los notebooks tradicionales.

La inmensa variedad de productos disponibles aconseja que, antes de lanzarse a las tiendas, se tenga claro al menos el uso que se le dará al aparato.

2012/12/22

Azalea, la misteriosa empresa que fabricará los futuros chips de iPhones e iPads

Mientras el conflicto legal de Apple y Samsung no deja de crecer, también lo hace la dependencia de la compañía de la manzana respecto a la coreana. Samsung es su mayor proveedor de chips para dispositivos móviles y su importancia va en ascenso a medida que las ventas de iPhones e iPads se van incrementando.

Durante un tiempo se ha estado rumoreando que Apple pretende romper su acuerdo con el fabricante asiático y tiene la intención de fabricar sus propios procesadores. Y los de Cupertino podrían haberse puesto ya manos a la obra.
Varios estados de EE.UU (Nueva York, California, Texas y Oregón) han informado sobre la ubicación de una nueva y misteriosa empresa conocida con el nombre de ‘Azalea’. Según los documentos a los que habría tenido acceso The Business Review, esta compañía podría contar ya con dos gigantes fábrica de semiconductores con 300.000 metros cuadrados y contratar a 1.000 personas.

Algunos medios apuntan a que detrás de Azalea o el ‘Proyecto Azalea‘ podría haber un gigante asiático de la industria de chips. En principio se piensa en TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company).

Hasta la fecha, todos los chips para iPhone e iPad eran fabricados por Samsung en su factoría de Austin (Texas), incluyendo los A6 (iPhone 5) y A6X (iPad de cuarta generación). La compañía coreana, por otro lado, acaba de recibir el OK de las autoridades del Texas para ampliar este recinto, en el que piensa invertir 3.900 millones de dólares.

Julian Assange promete volver a la carga con WikiLeaks en 2013

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha hecho una aparición pública desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde sigue recluido para evitar su extradición a Suecia, país en el que se le acusa de haber cometido varios delitos sexuales. Y, a partir de ahí, frenar una segunda extradición a Estados Unidos.
¿Y qué ha dicho? Básicamente que el año que viene WikiLeaks seguirá dando mucho que hablar.

“A pesar de una investigación criminal sin precedentes y una campaña para dañar y destruir WikiLeaks, 2012 ha sido un gran año”, ha asegurado Assange. “El próximo año será igual de atareado. WikiLeaks ya tiene más de un millón de documentos listos para su liberación”.

Unos cables que afectarán “a todos los países del mundo”. Y es que “en 2013 continuaremos haciendo frente a los matones”, ha declarado el activista durante su alocución.

Por lo demás, ha vuelto a reiterar su temor a ser enviado a los Estados Unidos, donde sospecha que quieren procesarlo por liberar documentos clasificados pertenecientes al ámbito diplomático y militar.

“Wikileaks está bajo una investigación continua del Departamento de Justicia y este hecho ha sido reconocido por Ecuador y los gobiernos de América Latina como un un peligro para mi vida y mi trabajo” ha comentado Assange, que añade que “el asilo no se concede por un capricho, sino por hechos”.

“El Pentágono volvió a publicar amenazas en mi contra en septiembre y afirmó que la existencia misma de WikiLeaks es un delito permanente”, ha continuado. “Mi trabajo no va a ser intimidado. Pero mientras esta investigación inmoral continúe, y mientras el gobierno australiano no defienda el periodismo y la publicación de WikiLeaks, debo permanecer aquí”, ha concluido.

Los Estados Unidos quieren `cazar legalmente a los hackers extranjeros

Desde la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos están formando a fiscales para que ayuden a dar caza a hackers extranjeros y colaboren con agencias del gobierno.

Para ello han creado una nueva unidad que han bautizado como red de Especialistas en Ciberseguridad Nacional, que se encargará entre otras tareas de recopilar información para la base de datos de hackers e identificar a los sospechosos contra los que se pueda iniciar un proceso judicial.

Entre los investigados estarán los hackers internacionales y las empresas y gobiernos que empleen IPs robadas que pertenezcan a compañías de Estados Unidos.

La unidad de Especialistas en Ciberseguridad Nacional tendrá que probar si una empresa ha cometido el crimen del que se le acusa, de forma que le puedan imponer medidas y sanciones que le impidan llevar a cabo su negocio en Estados Unidos o Europa.

El 2013 para las plataformas móviles basadas en Linux

La comunidad Linux ha experimentado un gran progreso este 2012, gracias a su capacidad para gestionar una gran cantidad de tecnologías críticas, tales como cloud, big data, gestión de bases de datos y supercomputing, entre otras.
Con el objetivo de continuar su evolución, también las plataformas móviles basadas Linux, código abierto, intentan abrirse un hueco en el mercado de los teléfonos inteligentes, esperando su adopción para el próximo año, aunque no lo tienen fácil ante los grandes Android e iOS, que ocupan el 85% del mismo.

Tal como explican en DigiTimes, Tizen, Open webOS, Firefox OS o Sailfish OS esperan su adopción en 2013, mientras los principales vendedores de smartphones no parecen estar muy dispuestos a sustituir Android por otras plataformas alternativas.

Antes de su aparición, Samsung Electronics, Motorola y otros proveedores trabajaron con varios sistemas operativos basados en Linux y se ganaron el apoyo de compañías de telecomunicaciones como NTT DoCoMo y Orange. Sin embargo, debido a que el mercado mundial de smartphones no estaba maduro y no había muchas aplicaciones disponibles, ninguno de estos sistemas se estableció como principal alternativa antes de que Google ofreciera Android.

Así, por ejemplo, en el caso de Samsung, que ha colaborado con Intel y la Linux Foundation para el desarrollo de Tizen, también lo ha hecho con Google, que con su plataforma Android es uno de los protagonistas del mercado, lo que dificulta que la compañía surcoreana opte por otros. Mientras, Open webOS ha conseguido su adopción en China gracias a ZTE, cuyos primeros teléfonos inteligentes Linux parece que se lanzarán en 2013.

Por su parte, Firefox OS se ha ganado el apoyo de Deutsche Telekom, Sprint y Telenor, con modelos que también podrían salir al mercado a principios del año que viene. Mientras Salfish sólo ha podido lograr su adopción por DNA en Finlandia.

El 99% de los virus para móviles se han dirigido a Android en 2012

Este año 2012 Android se ha colocado en el punto de mira de los creadores de virus para móviles. Con un 99%, el sistema operativo de Google ha recibido casi todos los ataques específicos de 'malware' del año, así como 'botnets' y espionaje móvil. Los programas maliciosos más propagados y detectados en los 'smartphones' se dividen en 3 grupos: troyanos SMS, módulos publicitarios y 'exploits' para obtener derechos de 'root' en el dispositivo móvil.
Con este porcentaje, conocido gracias a un estudio de Kaspersky Lab sobre Malware móvil en 2012, se afirma que los esfuerzos de los ciberdelincuentes se han concentrado sobre todo en la creación de programas maliciosos para Android. Pese a que Google ha implementado el módulo Google Bouncer, que efectúa el análisis de las aplicaciones de Google Play, no hay cambios evidentes en el promedio de incidentes.Reseñable fue el programa malicioso Dougalek que provocó una de las grandes fugas de información personal en usuarios de dispositivos móviles.

Por otro lado, también se destaca el primer caso de detección de software malicioso para iOS en la App Store. Una aplicación llamada 'Find and Call' fue encontrada tanto en la tienda virtual de Apple como en la de Android. Al descargar e instalar el programa, el usuario veía una solicitud de registro que pedía el correo electrónico y el número de teléfono. Una vez ingresados los datos, estos, junto con la agenda telefónica, eran enviados a un servidor remoto que utilizaba los números robados para enviar mensajes 'spam'.

El software malintencionado puede hacer que el dispositivo móvil de cualquier usuario realice tareas de forma automática sin que este lo sepa. La primera aparición de 'botnets', que realizan estas acciones, fue a principios de año con el descubrimiento de la 'botnet' IRC para Android llamada Foncy. Esta funcionaba junto con el troyano SMS del mismo nombre. La bot IRC tomaba el control del 'smartphone' y ejecutaba cualquier acción que le indicara su creador.

Creadores de virus chinos lograron también crear una 'botnet' con entre 10.000 a 30.000 dispositivos activos. La base era el backdoor RootSmart y los delincuentes informáticos la propagaron al empaquetarla en un programa legítimo y ponerla en el sitio de una popular tienda china extraoficial de aplicaciones para Android. La infección permitió a los ciberdelincuentes asiáticos convertir en beneficio económico la red creada con los teléfonos infectados. Eligieron para este fin un método popular entre este grupo de delincuentes: enviar SMS de pago a números cortos. Los creadores usaban los números más baratos para que las víctimas no se dieran cuenta de sus pérdidas y ocultar así su acción durante un largo periodo de tiempo.
Mismos métodos

El estudio realizado por Kaspersky Lab afirma que los escritores de virus siguen usando los mismos métodos de camuflaje que hace dos años: o bien los disfrazan de certificados de seguridad o los hacen pasar como software para proteger el 'smartphone'. Estos ataques son lanzados mediante ZitMo y SpitMo –Zeus y SpyEye in the Mobile– , programas maliciosos cuyas nuevas versiones aparecían con regularidad.

Por otro lado, un fenómeno ampliamente difundido es el del robo de datos de los teléfonos, el seguimiento de personas a través de su 'smartphones' y el servicio de geolocalización. La cantidad de troyanos-espía se han visto incrementados considerablemente. El ejemplo más claro de espionaje es el módulo publicitario FinSpy, un programa que tiene funcionalidades de troyano-espía, capaz de hacer un seguimiento de casi todas las actividades de los usuarios y su equipo infectado. Entre estas se encuentran: seguir su paradero, hacer llamadas en secreto y enviar información a servidores remotos. Desde Kaspersky Lab animan a los poseedores de 'smartphone' utilizar sus productos específicos para seguridad informática con el objetivo de tener protegido el terminal de todos estos ciberdelincuentes.

La Argentina es el país más involucrado con las redes sociales a nivel global

La Argentina fue el líder en el ranking global de países cuyos usuarios dedican más tiempo a las redes sociales, con un promedio de cerca de 10 horas mensuales consumidas en sitios de redes sociales en noviembre.

El dato fue difundido este jueves por la consultora comScore, una de las principales investigadores del mercado del mundo digital.

El estudio reveló que la Argentina y Brasil son los mercados que más tiempo dedican a sitios de redes sociales a nivel global.

Este análisis también descubrió que la red profesional LinkedIn, la cual tuvo un gran crecimiento durante el último año tanto por causa de crecimiento orgánico como por la adquisición de Slideshare.net, gracias a la cual se convirtió en la segunda red social más visitada en la región.

“El panorama de las redes sociales continua cambiando en América latina, y mientras que Facebook sigue siendo un fuerte líder en el mercado, existen varios nuevos jugadores notables”, dijo Alejandro Fosk, vicepresidente senior de comScore para Latinoamérica.

“Debido a que los latinoamericanos somos muy sociables por naturaleza y tan activos en la comunicación digital, quizás no sorprenda que pasamos mucho más tiempo en sitios de redes sociales que el promedio. Este alto nivel de involucramiento significa que hay espacio para muchas empresas a tener éxito en el mercado”, destacó.

El análisis reveló que 5 de los 10 mercados más afines a redes sociales en el mundo están ubicados en América latina y que los latinos consumen 56% más de su tiempo en línea en estos sitios (8,1 horas por visitante) que el promedio global (5,2 horas por visitante).

La Argentina fue el líder en el ranking global con un promedio de cerca de 10 horas mensuales consumidas en sitios de redes sociales en noviembre.

Brasil lo siguió muy de cerca ubicándose segundo con 9,7 horas. Perú (7,9 horas), Chile (7,7 horas) y México (7,5 horas) también están presentes entre los 10 mercados principales.

El médico todavía diagnostica mejor que el ordenador

El hombre que estaba en el escenario tenía cautivada a una audiencia de 600 personas. A lo largo de 45 minutos, la tensión había ido aumentando. Al final, habló. “Linfoma con síndrome hemofagocítico secundario”, dijo. La multitud estalló en aplausos.

Los profesionales de todos los campos veneran a sus superestrellas; en medicina, los mejores diagnosticadores son especialmente valorados. Gurpreet Dhaliwal, de 39 años, catedrático adjunto de medicina clínica en la Universidad de California, San Francisco, está considerado uno de los diagnosticadores clínicos más hábiles que ejercen hoy en día.

¿Hasta qué punto es especial el talento de Dhaliwal? Y para ser más exactos, ¿qué puede hacer él que un ordenador no sea capaz de llevar a cabo? ¿Alguna vez tendrán éxito los ordenadores sustituyendo a las personas en una labor que se basa no solo en un vasto cúmulo de conocimientos sino también en factores más intangibles como la intuición?

En los años setenta, un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh desarrolló un programa informático para diagnosticar problemas complejos de medicina interna general. Desde los años ochenta, el Hospital General de Massachusetts desarrolla DXplain, un programa que ofrece una lista ordenada de diagnósticos clínicos a partir de un conjunto de síntomas y datos de laboratorio.
Y también IBM, poco después de su triunfo del año pasado con Watson, el ordenador que jugaba a Jeopardy, trabaja en un Watson para la Sanidad.

Desde que estudiaba en la facultad de medicina, Dhaliwal ha sido un lector insaciable de casos clínicos en las revistas médicas y de conferencias sobre casos de otros hospitales. De vez en cuando utiliza un programa de comprobación diagnóstica llamado Isabel, solo para asegurarse de que no se le ha olvidado nada. Pero el programa todavía no ha ofrecido un diagnóstico que a Dhaliwal se le haya pasado por alto.

Dhaliwal recibe periódicamente casos de médicos confusos ante un conjunto de síntomas. Cuando trabaja en un caso difícil ante una audiencia, Dhaliwal hace gala de toda su capacidad de procesamiento mental, con el objetivo de “elevar la talla del pensamiento”, dice.

Sin ese énfasis, los médicos podrían olvidar la importancia de tener doctores inteligentes y reflexivos. “Porque en medicina”, dice Dhaliwal, “pensar es el procedimiento más importante”.

Mientras que los ordenadores son buenos a la hora de procesar números, las personas son intrínsecamente buenas para encontrar coincidencias entre patrones. Para tomar una decisión, los médicos deben combinar la lógica y el conocimiento con el olfato para buscar correspondencias entre patrones.

Isabel, el programa de diagnóstico que Dhaliwal usa a veces, fue creado por Jason Maude, un antiguo gestor financiero de Londres que le puso el nombre de su hija. A los tres años de edad, Isabel cayó enferma de varicela y a los médicos les pasó desapercibida una complicación mucho más peligrosa: la fascitis necrotizante, una infección que destruye los tejidos. Cuando por fin identificaron la enfermedad, Isabel había perdido tanto tejido que con 17 años sigue sometiéndose a operaciones de cirugía plástica.

Maude dice que si hubiesen introducido los síntomas —fiebre alta, vómitos, sarpullido— en un programa de diagnóstico, seguramente habrían identificado el problema. Añade que, mientras que alguien como Dhaliwal probablemente habría pensado en la fascitis necrotizante, los médicos de su hija estaban tan atascados en lo que se denomina sesgo de anclaje —en este caso, la simple varicela de Isabel— que no eran capaces de ver más allá.

Los errores de diagnóstico son responsables del 15% de los fallos que desembocan en un daño al paciente, según el Instituto de Medicina. Pero los programas informáticos de diagnóstico han tardado en abrirse camino en el ámbito clínico.

Henry Lowe, internista de la Universidad de Stanford, en California, duda de que un ordenador pueda sustituir alguna vez a un genio del diagnóstico como Dhaliwal. “Diseñar sistemas informáticos que funcionen bien con información incompleta o imprecisa es muy difícil”, dice Lowe.

El programa de IBM todavía no se ha centrado directamente en el diagnóstico. La empresa trabaja en enseñar a Watson a interpretar la información clínica y, en última instancia, ayudarle a escoger el tratamiento. El programa se basa en gran medida en el procesamiento natural del lenguaje. Puede entender la naturaleza de una pregunta y revisar grandes cantidades de información, como el historial clínico electrónico de un paciente, libros de texto y artículos, y luego ofrecer una lista de propuestas con un nivel de confianza asignado a cada una.

Dhaliwal está de acuerdo en que la ayuda del ordenador puede ser útil y cita el brote reciente de una enfermedad causada por un hantavirus en el Parque Nacional de Yosemite, en California. Diez personas contrajeron la enfermedad y tres murieron. “Si se hubiese usado Isabel o un programa similar, las muertes podrían haberse evitado, dice Dhaliwal. “A veces, podemos pensar que pisamos un terreno familiar, pero el ordenador está ahí para recordarnos que hay otras cosas”.

Mark Zuckerberg dona 500 millones de dólares a una organización benéfica

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla han donado 18 millones de acciones de la red social -el equivalente a 500 millones de dólares- a la Silicon Valley Community Foundation, una fundación que apoya proyectos a nivel local.

Según ha explicado el propio Zuckeberg en un post en su cuenta de Facebook, este generoso gesto forma parte de la iniciativa 'The Giving Pledge' ('La Promesa de Dar'), bajo la cual se compormetán a donar parte de sus gananacias a caridad.

Esta fue lanzada por Bill Gates y por el inversor Warren Buffett en 2010 y anima a los multimillonarios estadounidenses a regalar al menos la mitad de su riqueza durante su vida o después de morir.

Hace dos años, Zuckerberg ya donó 100 millones de dólares para un proyecto de educación en escuelas en Newark, en Nueva York. A sus 28 años, Zuckerberg es con diferencia el mayor accionista de la empresa, con unos 500 millones de títulos. En la salida a Bolsa en mayo vendió una pequeña parte solamente para pagar impuestos.

Las acciones de facebook valen actualmente casi 28 dólares, con lo que siguen muy por debajo de los 38 dólares de salida al mercado en mayo, pero llegaron a estar a menos de 20 dólares, con lo que su curso se ha recuperado. Pese a todo, el total del paquete donado asciende a 498,8 millones de dólares, una cifra enorme para la Fundación Silicon Valley.

El año pasado recibió 470 millones de dólares y administra en total unos 2.000 millones. Zuckerberg anunció que trabajarán juntos en proyectos de educación y salud.

Presentarán un nuevo BlackBerry el 30 de enero próximo

Con una fecha de arribo definida para el 30 de enero, anticipada el pasado mes, los BlackBerry con el sistema operativo BB10 se presentarán el 30 de enero en Nueva York. Sin mayores detalles del anuncio, se espera que evento parte de la nueva línea de teléfonos que marcarán el ritmo de Research in Motion (RIM) en el competitivo mundo de los smartphones.

Basado en la plataforma QNX empleada en su tableta Playbook, BB10 supone un rediseño completo del sistema operativo que los teléfonos BlackBerry utilizaron hasta el momento (y los modelos disponibles hoy no podrán actualizarse a BB10)
Anunciado hace poco más de un año, y con una presentación previa en mayo de este año , BB10 fue la apuesta de RIM para renovar su oferte de teléfonos inteligentes, cuyos modelos fueron la opción dominante en el segmento, pero que luego quedó rezagada ante el avance de los diferentes teléfonos con Android (que se llevó este año tres cuartos de las ventas de smartphones, según estimaciones de las consultoras Gartner e IDC) y el iPhone de Apple, aunque quedó segunda en la Argentina en cantidad de smartphones vendidos, según estimaciones de Carrier y Asociados .

Sin mayores detalles adicionales, se espera que la compañía canadiense presente al menos un modelo con una pantalla táctil completa, y otro que combine este tipo de interfaz junto a su distintivo teclado QWERTY.

En cuanto a su interfaz, el sitio vietnamita Tinthe, célebre por anticipar los teléfonos de Apple y Samsung , filtró las primeras imágenes de la interfaz del BB10, en donde se destaca una aplicación de búsquedas por voz (al estilo Siri presente en el iPhone), un centro de información que recopila la actividad de diversas aplicaciones como llamadas y mensajes y una vista a las aplicaciones oficiales de Facebook, Foursquare y Twitter.