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2012/03/02

El sueño alemán de los desempleados españoles

Múnich, Alemania. En el centro de la ciudad se están bajando los recién llegados del autobús que viene del aeropuerto. Entre ellos están los españoles José Sandino y Juan Alberto Fuente.
Son treintañeros, ingenieros industriales de Málaga, en sur de España. Los dos tienen más de una década de experiencia laboral, pero la crisis económica de España les ha dejado sin empleo. Ahora, se han convertido en inmigrantes.

La alta tasa de desempleo que afecta a España, en torno al 23%, hace que muchos españoles, jóvenes en particular, estén abandonando el país para encontrar trabajo en otra parte. Un destino popular es Alemania, donde la tasa de desempleo está por debajo del 7%. No obstante, comenzar de nuevo es un auténtico desafío.
Temblorosos, Sandino y Fuente se dirigen al mostrador de información de la estación de tren de Múnich a probar su incipiente alemán.
Después de un largo viaje en el metro, y de perderse un par de veces en la calle, descubren que su nuevo hogar temporal es un albergue juvenil gigante, lleno sobre todo de jóvenes mochileros.
Su habitación es pequeña y desnuda, con dos camas de madera, un escritorio y un armario.
Es difícil de creer ahora, dice Sandino, pero, no hace mucho tiempo, la consultora para la que trabajaba en España me pagaba un buen sueldo. De repente, el sector inmobiliario español se derrumbó y, con él, su trabajo.
Sentado en su cama, comenta que no puede creer que esa misma mañana le estaba diciendo adiós a su novia y a su familia.
"Todo se ha complicado", señala, "mi novia está embarazada y sola. Nuestro bebé nacerá en julio. La idea es que ellos se unan a mí aquí, donde no conocemos nada ni a nadie".

Él conoce sólo a una persona en Alemania, a su compañero de viaje, Juan Alberto Fuente. Se conocieron en un curso intensivo de alemán en Málaga y decidieron dar el paso juntos.

Fuente dice que podría seguir viviendo indefinidamente con sus padres, sabiendo que iban a cuidar de él, pero que no era su objetivo en la vida.

"Si envías toneladas de currículums y nadie te llama para una entrevista, tienes que salir a buscar trabajo. Lo que no puedes es quedarte con los brazos cruzados", detalla.

Después de dos semanas en Alemania, los dos españoles dicen que las compañías alemanas están impresionadas con su experiencia laboral, pero les han dicho que vuelvan a llamar cuando sepan hablar alemán. Así que ahora están aprendiendo el idioma lo más rápido posible.

"Idea distorsionada de Alemania"

El desempleo en España está empujando a decenas de miles de personas con educación superior, como Fuente y Sandino, al extranjero. Muchas personas están saliendo del país por primera vez en más de una generación.
Y Alemania es uno de los destinos favoritos, pero no es fácil.

"Venir al norte no es un camino de rosas", señala Cristina Rico, española residente en Múnich desde hace mucho tiempo. Quien no está preparado, subraya, generalmente falla.
Mientras toma un té en una cafetería comenta que muchos españoles escucharon el año pasado a Angela Merkel cuando pidió trabajadores para venir a Alemania, sin entender totalmente los detalles y las implicaciones.

"Los españoles tienen una idea distorsionada de encontrar trabajo aquí en Alemania", detalla Rico. "He visto personas que han venido y han tenido que dar la vuelta para regresar a sus casas. Tenían títulos y experiencia, pero no hablaban inglés o alemán".

Cristina comenta que en el último año ha sido bombardeada con correos electrónicos de muchos españoles desempleados que tienen curiosidad por Alemania.
"Ante la avalancha de preguntas, decidí abrir una página en Facebook llamada Españoles en Múnich", explica.
Cada día, la gente inicia la sesión con preguntas sobre empleo, vivienda, salud, cursos de alemán y cómo obtener certificaciones y diplomas.

En Alemania, con una fuerte estructura educativa, se requiere un certificado de estudios incluso para trabajos no cualificados. Por ejemplo, detalla Rico, para trabajar en una tienda de mascotas tienes que demostrar que tienes la capacitación idónea para ese puesto.

Las diferencias culturales

Patricia Cigala, de 22 años de edad, originaria de Murcia (sur de España), se trasladó a Alemania hace tres meses y encontró un trabajo con una empresa de catering.
Ella dice que uno de sus principales retos ha sido entender cómo interactúan los alemanes.

"Si estás en un barrio donde tienes un conocido alemán y quieres ir a saludarlo sin avisar, no lo hagas", exclama sacudiendo la cabeza.
Cigala explica que en España, amigos y vecinos se saludan y se visitan sin previo aviso. No sólo son bienvenidos sino que te puedes tomar un café, una cerveza o lo que haya a la mano. "Aquí tienes que tener una fecha, una cita", señala. "Y tienes que concretarlo con días o a veces semanas de antelación".
Ana Abad, una niñera de 20 años de edad originaria de Madrid, tiene una ventaja frente a Cigala. Ella ha estado en Múnich durante un año y comenta que ha hecho fuertes amistades alemanas.
"Los alemanes parecen muy cerrados al principio", detalla, "pero al final te das cuenta de que para nada son fríos. He hecho verdaderos amigos aquí", subraya.

Economía de la migración

El economista estadounidense Marten Olsen ha estudiado el mercado de trabajo en toda Europa.

Dice que el costo de la contratación en España ha aumentado un 24% en los últimos años, debido a los aumentos de salarios y beneficios. Al mismo tiempo, comenta, la productividad se ha mantenido prácticamente plana. En Alemania, ha sido todo lo contrario.

"Los españoles han aumentado levemente su productividad con respecto al desproporcionado aumento de los sueldos. Los alemanes, en cambio, han sido más productivos y su salarios han subido poco", explica el experto.
La consecuencia, agrega, es que se ha vuelto relativamente más barato contratar a personas en Alemania que en España.
En otra época, comenta Olsen, España podría haber devaluado su moneda, la peseta, para seguir siendo competitiva. Eso hubiera ayudado a frenar el actual éxodo de trabajadores. Sin embargo, como el país forma parte de la Eurozona, esa opción ya no está sobre la mesa.

Enganchados al Apalabrados

Diez idiomas: inglés, catalán, español, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, portugués y portugués de Brasil. Siete letras para empezar. Y el mundo como contrincante.
Apalabrados (Angry Words en el mundo anglosajón) es el juego de moda entre usuarios de smartphones con iOS y Android. Un juego sin pantallas, ni niveles, ni 3D, que recupera la simplicidad de un clásico como el Scrabble, pero adaptándolo a los dispositivos móviles y a las redes sociales.
“La interacción social dentro del juego es un factor muy importante”, admite Maximo Cavazzani a LaVanguardia.com. Y Twitter y Facebook la potencian. De hecho, “se escribe más de un tuit por minuto sobre el juego”, añade el CEO de Etermax, compañía argentina especializada en el desarrollo de software que lo lanzó a finales del 2011, cuidando hasta el último detalle, más allá de las listas de palabras aceptadas en cada idioma. “Tardamos tres meses en desarrollar hasta el 90% de Apalabrados y tres meses más en terminar el producto con un equipo de cuatro personas”, precisa.
Quería “hacer un juego que se pareciera a una app que no es un juego”, algo de lo que pudieran disfrutar su madre y su hermana. Y pensó en el Scrabble, que “sigue siendo atractivo si uno lo lleva todo el día en el bolsillo”, con el añadido de que no requiere que los jugadores estén conectados simultáneamente.
Mónica Prieto, redactora de televisión, lo confirma. Sus partidas duran unas 48 horas y asegura que le encanta imaginar qué significan las palabras escogidas en la vida de sus contrincantes. Por su parte, Ramon Gassó, fisioterapeuta y osteópata, destaca la parte más social del juego, la que permite “comentar las jugadas con los colegas, retarlos, enfadarse y reírse”. La que es más adictiva. Joseph Knobel, psicólogo clínico, explica que “la ilusión de estar conectados con alguien siempre engancha. Más que la soledad de la lectura...”
Tal vez por eso, Cavazzini avanza que Etermax está preparando ya cuatro juegos más del mismo estilo. Dos de palabras y dos de azar. El próximo que saldrá, dice, es similar al Boggle y se llamará Mezcladitos o Angry Mix, en inglés.

El Mobile Congress pone las bases para redefinir el sector

El Mobile Congress, que ha tenido como lema "Redefining Mobile", ha puesto efectivamente las bases de la redefinición de los terminales, del sector y del propio congreso de telefonía móvil que acaba hoy una etapa de siete años y comienza un nuevo periodo que hay que definir. A partir de ahora fabricantes, operadores y grandes consultoras de tecnologías tienen que diseñar la actividad de la Capital Mundial del Móvil en Barcelona y como será el próximo año el primer congreso de la nueva etapa.
Ha sido un congreso de continuación, sin rupturas tecnológicas, de mucha actividad empresarial hasta en las últimas horas y, a diferencia de otros años, sin grandes anuncios. Lo más llamativo del encuentro ha sido el movimiento de las operadoras para volver a crecer en ingresos con el anuncio del fin de las subvenciones a los móviles, el lanzamiento de los servicios de comunicación avanzada (Joyn) con el que competirán con aplicaciones de Internet como WhatsApp, y la búsqueda de un teléfono móvil inteligente barato para inundar los mercados.
La feria ha contado con un ausente, el Wimax, el sistema inalámbrico a larga distancia que ha dejado de ser la promesa que se veía en los últimos congresos para pasar a ser una tecnología que no se ha llegado a imponer. Desde el punto de vista empresarial ha destacado Nokia que sigue en el pabellón de las aplicaciones, pero que "ha vuelto" demostrando que tiene tecnología y capacidad suficiente para competir en el nuevo mercado con teléfonos móviles inteligentes de bajo precio con su sistema Symbian.
Su Nokia 808 PureView, también Symbian, con una cámara de 41 megápixeles ha hecho que sea "trending topic" en Twitter y noticia y vídeo más vistos en Internet en numerosos portales. Pero desde el punto de visa estratégico, Nokia ha dado un paso más al presentar el primer Windows Phone de gama media que saldrá al mercado por algo más de 200 euros y que supone un gran paso en la alianza de la empresa finlandesa con Microsoft para hacerse un importante hueco en el mercado.
El resto de los fabricantes sigue su evolución con productos de mucho diseño, más potentes y con mejores prestaciones pero ninguna gran sorpresa ni cambio de estrategia. En el mundo de estos pequeños ordenadores cada vez más potentes que se llaman teléfonos móviles inteligentes (smartphones) los chip son la pieza fundamental que hace que sean rápidos, tengan muchas funciones, se conecten a la red, consuman menos batería y que sean lo más finos posibles.
En este campo, la batalla entre sus fabricantes es una realidad aunque poco visible para el mundo del consumidor. Así, Intel ha aparecido en el congreso para lanzar el mensaje de que tiene producto para competir también en este mercado, mientras que los clásicos Huawei y Qualcomm han presentado nuevos desarrollos para que las futuras comunicaciones de cuarta generación LTE sean "transparentes para el usuario", es decir que no se den cuenta cuando pasan de hablar a través de una red 2G o 3G, con voz basada en circuitos, a una de 4G, de datos o IP.
El mundo de las aplicaciones sigue evolucionando y en este congreso se reúnen los desarrolladores para hablar de tecnología y nuevos servicios. Pero este subsector empieza a estar maduro ya que entre las cientos de miles de aplicaciones que inundan las tiendas virtuales de los móviles es muy difícil descubrir alguna gran innovación. Ahora se trata de que los desarrolladores y las pequeñas empresas que han surgido a su alrededor comiencen a tener peso económico y den resultados reales que las hagan progresar, mientras que los operadores de telecomunicaciones hacen sus apuestas hacerse un hueco importante.
En un hotel situado fuera del recinto del congreso, aunque tampoco es el que acoge el cuartel general en Barcelona de Microsoft, esta multinacional ha querido dar el mensaje de que su futuro sistema operativo Windows 8 está en consonancia con los tiempos de movilidad por lo que ha elegido la capital catalana para lanzarlo en pruebas para los consumidores.

PlayStation 4 no utilizaría la tecnología Cell para su CPU según los rumores

AMD estaría desarrollando el procesador gráfico en la nueva consola doméstica de Sony, según el último rumor, en lugar de nVidia, como en PlayStation 3. Otro cambio significativo de cara a hacer una arquitectura más cómoda para los desarrolladores sería descartar una evolución de Cell, la CPU de PS3, según otros rumores.

Cell fue un proyecto de Ken Kutaragi para incorporar varias unidades procesadoras, los SPU o "Synergistic Processing Elements", creado por la propia Sony con la intención de utilizarlo en muchos dispositivos electrónicos. A pesar de la avanzada potencia en su lanzamiento respecto a otras CPU, las numerosas quejas de los desarrolladores habrían sido clave para que Sony diseñe su consola guiándose por los creadores de juegos, de manera similar al diseño de PS Vita.

Medios como Kotaku especulan que AMD podría ser la encargada de desarrollar tanto la CPU como la GPU. Sony ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto.

Descartar una arquitectura como Cell haría muy complicada la retrocompatibilidad del sistema con PlayStation 3, aunque Sony podría incorporar el chip de manera física en el sistema, de manera similar a algunos modelos de PS3 con Emotion Engine de PlayStation 2, algo poco probable de cara a reducir costes en la fabricación.

La resurrección de los autobuses en Estados Unidos

Los autobuses son la forma de transporte de larga distancia de mayor crecimiento en Estados Unidos, y las compañías británicas están a la delantera. ¿Será que por fin EE.UU. ha aprendido a amar el bus?
Según el presidente de la Asociación Estadounidense del bus (ABA por sus siglas en inglés), Peter Pantuso, la última vez que la mayoría de estadounidenses tomó el transporte público fue el autobús amarillo que los llevaba al colegio.

Persuadirlos a que emprendan su primera travesía en un autobús moderno es su tarea más difícil.
No era así hace 70 años. El apogeo de los viajes en autobús para distancias largas en EE.UU. fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los asientos de los buses Greyhound se llenaban de soldados y civiles.
La industria trató de capitalizar su repentina popularidad con campañas de mercadeo de alto perfil, pero el rápido crecimiento en los vuelos baratos y la propiedad de automóviles durante la década de 1950 provocó su declinación y quedó relegada al margen.
Es improbable que llegue a recuperar la gloria de sus años de guerra; EE.UU. es simplemente demasiado grande para hacer que los autobuses sean prácticos para una mayoría de viajeros.
Pero el aumento del precio de la gasolina y una nueva casta de operadores a precio de descuento, propiedades de británicos, basados en el corredor densamente poblado del noreste del país, han convertido el autobús en una alternativa viable al automóvil, avión o tren para una creciente cantidad de viajeros.

Optimismo y competitividad

Según los autores de un informe del Instituto Chaddick para el Desarrollo Metropolitano de la Universidad DePaul, Megabus y BoltBus podrían incluso lograr que viajar en bus sea "cool".
Las dos compañías británicas, que compitieron directamente en rutas estadounidenses clave por primera vez en 2008, incrementaron el número de viajes en 32% el año pasado y están agregando nuevas rutas todo el tiempo.
La clave de su éxito es ofrecer pasajes entre ciudades importantes como Nueva York y Filadelfia, o Boston y Washington, por tan poco como un dólar y tarifas típicas de una vía entre US$15 y US$27.
Pero el hecho de que ofrezcan Wi-Fi gratis y recojan a los pasajeros en las aceras -en lugar de los terminales de autobuses, considerados sucios e intimidatorios- es también un factor, que los ayuda a popularizarse con pasajeros más ricos y mujeres que viajan solas, según la investigación de DePaul.
Las compañías subrayan asimismo las credenciales verdes de los buses, que ofrecen menos emisiones de dióxido de carbono que los aviones o los autos.
Operadores estadounidenses como DC2NY también se están sumando al fenómeno, pero mientras pasajeros que viajan entre Washington DC y Nueva York pagan mucho menos que por tren o los que van por aire, el viaje toma por lo menos una hora más que el tren más lento.
Las partidas de los buses que paran en la acera y viajan entre ciudades han aumentado de 589 a 778 al día en el último año, mientras que las partidas programadas para la industria como un todo, incluido Greyhound, que comparte una compañía matriz británica con BoltBus, subieron 7,1% a 2.693.

También ha habido un auge en los operadores piratas: cualquiera que pueda juntar US$300 para una licencia puede comenzar un servicio de autobús de ciudad a ciudad.
La ABA está pidiendo un régimen de inspección más estricto a raíz de una racha de accidentes mortales el año pasado, aunque insiste que el historial de seguridad de la industria como un todo es bueno.
Igualmente se enorgullece del hecho de que ha sobrevivido sin apoyo de los contribuyentes, a diferencia de la industria de los trenes o los buses que funcionan dentro de las ciudades estadounidenses.

Imagen y prejuicio

Los buses urbanos también tienen un problema de imagen, mejor resumido en la película de 1994 "Speed" ("Máxima velocidad") -con Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper- que mostraba un modelo de bus de la década de 1950 a pesar de estar ambientada en la actualidad.
Joni Hamill, una asistente en propiedad intelectual que espera el bus a pocas cuadras al norte de la Casa Blanca en Washington DC, dice que la mayoría de sus colegas van a trabajar en auto y consideran su opción de transporte como un poco extraña.
"La gente cree que el bus es sucio", señala.
Su esposo Karl afirma que ella empezó a ir a trabajar en bus cuando él se mudó desde Alabama pero él no consideraría usar transporte público en ninguna otra ciudad estadounidense, ya que el nivel del servicio es "miserable".
Los buses de la ciudad pasaron a propiedad pública en la década de 1960, pero aunque son subsidiados por el estado, en años recientes les ha faltado dinero.
Algunas ciudades establecieron vías para los buses, renombrándolos como "trenes con ruedas de goma".
Pero todo el dinero nuevo del gobierno se ha ido en proyectos de tránsito rápido, vistos por políticos y planificadores como la única manera de tentar a los automovilistas a dejar sus vehículos en casa. El gasto federal en trenes ligeros aumentó de US$494 millones en 1992 a US$3.700 millones en 2008.

El tránsito de pasajeros y el transporte público en general está creciendo más rápidamente que el kilometraje de los autos, que parece haber llegado a su punto más alto en EE.UU., según cifras de la Asociación Estadounidense de Transporte Público.
Pero los críticos dicen que algunos sistemas quedan virtualmente desiertos fuera de la hora de mayor tránsito y no son tan rentables como los buses.
Marc Scribner, analista de transportes en el centro de investigación Competitive Enterprise Institute de Washington DC, afirma que cualquier subsidio para el transporte público debería invertirse en pequeños buses locales mejor capacitados para servir a los grandes suburbios que a lo que ve como sistemas ferroviarios incómodos e inflexibles.
Un proyecto de ley que debe votarse el mes entrante en la Cámara de Representantes podría poner fin a una dedicada fuente de fondos para el tránsito masivo introducida por el gobierno de Ronald Reagan a principios de la década de 1980.

Vida de "alta densidad"

Algunos funcionarios temen que esto tendría un impacto devastador en ciudades con altos niveles de transporte público como Nueva York, con el consiguiente aumento de tarifas, reducciones de los servicios y desperfectos más frecuentes.
Muchos derechistas argumentan que la respuesta es desregular y privatizar los buses citadinos de EE.UU., dejarlos libres para recoger pasajeros en las aceras o incluso operar servicios de puerta a puerta.
Pero Jarrett Walker, un consultor de planeamiento de transporte internacional y autor del Nuevo libro Tránsito Humano, replica que esto no conduciría a un mejor nivel de servicio, apuntando a la pelea que siguió a la desregulación de los buses en Gran Bretaña en la década de 1980.
Sin embargo, cree que el crecimiento del transporte público en EE.UU. se ha hecho imparable, ya que los jóvenes dan la espalda a los suburbios y optan por vivir en zonas urbanas de "alta densidad".
Las ciudades del futuro sólo podrán funcionar con servicios totalmente integrados de buses y trenes, así como montando bicicleta y caminando.
Él cree que no tomará mucho -horarios más claros e instalaciones más "civilizadas"- para que la mayoría de estadounidenses superen sus objeciones a tomar el bus.
"El estigma sobre los buses cae cuando se hacen útiles", concluye.

La Apple TV podría llegar también la semana que viene

Tras el envío de las invitaciones de Apple para un evento el próximo 7 de marzo, las especulaciones y rumores no se han hecho esperar. Por supuesto, todo el mundo da por hecho que el gran lanzamiento será el del iPad 3, pero ¿qué más? Hoy ha llegado un nuevo rumor: la Apple TV. Eso sí, en versión set-top box.
Se trataría de una renovación de la set-top box que ya tiene Apple, con un procesador más rápido que posiblemente se trate de una variación del A5 de doble núcleo del iPhone 4S. ¿Qué significa esto? Muy sencillo: la Apple TV empezaría a ser capaz de reproducir vídeo HD en streaming. Además, se habla también de un nuevo mando por Bluetooth 4.0 e integración con Siri.
El nombre de trabajo de la Apple TV es, según apuntan desde 9to5Mac, J33, y habría tres versiones distintas, todas con Retina Display: J1, J2 y J3. ¿Qué diferencias podría haber entre ellas? Posiblemente se trate de sus posibilidades de conexión, desde solo wifi hasta alguna con 4G/LTE.
Por supuesto, se trata solo de un rumor, pero el hecho de que se hable de un dispositivo que no es el más esperado (la Apple TV que todo el mundo quiera ahora es una televisión en sí misma, no un set-top box) y de que en 9to5Mac den tantos detalles asegurando que se trata de fuentes fiables, hace que las posibilidades de que se trate de algo real aumenten. Dentro de una semana se sabrá.

Toshiba también lanza un tablet la semana que viene

De forma casual o quizás intencionada, lo cierto es que Apple no es la única compañía que podría lanzar un tablet la semana que viene. Toshiba ha anunciado que el martes, día 6 de marzo, pondrá a la venta el Excite 10, un equipo que se dejó ver por primera vez en el CES de Las Vegas, aunque entonces lo hizo con el nombre de “Excite X10”.
El tablet de Toshiba cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas HD y Gorilla Glass, procesador de doble núcleo y 1,2 Ghz de velocidad, 16 GB de almacenamiento interno ampliables mediante ranura para tarjetas microSD, cámara trasera de 5 megapíxeles y frontal de 2 y el sistema operativo Android 3.2 gobernando la máquina, aunque se espera que reciba una actualización a Ice Cream Sandwich esta primavera.
El factor diferencial de este producto -que saldrá a la venta a partir de 529 dólares- respecto a sus rivales será el escaso peso y grosor. El Excite 10 LE se sitúa en 535 gramos y 7,7 milímetros y según dicen “es la tableta más fina del mundo”.
“Hemos diseñado esta tableta con materiales y componentes de primera calidad, teniendo en cuenta un estilo elegante pero sin renunciar a la resistencia. Además hemos proporcionado más opciones de conectividad que cualquier otra tableta de su clase, mientras lo encajamos en un diseño increíblemente ligero”, señala Toshiba en un comunicado. Además de ranura microSD, el Excite dispone de WiFi, Bluetooth, micro USB y micro HDMI.
A mediados de febrero la compañía nipona introducía en España otro tablet, el modelo AT200, también caracterizado por su extrema delgadez y ligereza. Este dispositivo clava los valores del nuevo: 7,7 milímetros y 535 gramos.

Hay menos de un millón de Google TV en uso

La Google TV no acaba de calar entre los usuarios, y la prueba puede buscarse en el mismísimo mercado de la compañía: en Android Market. La tienda de apps de Google muestra al lado de cada app el número aproximado de veces que ha sido instalada. ¿Cómo salen paradas las apps imprescindibles para el funcionamiento de la Google TV? Mal: ni TV and Movies ni Napster llega al millón.
Desde Xyologic han profundizado más en estos datos, y a través de una monitorización de la actividad de Android Market han estrechado algo más el margen. Sus conclusiones indican que Napster tiene un total de 903.000 instalaciones, mientras que Tv and Movies se queda en 698.000. Eso sí, estos datos incluyen tan solo a la segunda generación de Google TV, que son las que tienen Android Market.
Por otra parte, se ha sabido también, a través de datos ofrecidos por los desarrolladores, que aproximadamente un 70% de las Google TV son unidades Revue, de Logitech, que la compañía dejó de fabricar asegurando que les habían costado mucho a la compañía, según recoge The Verge.
¿Significa todo esto la muerte definitiva de la Google TV? No necesariamente. Aunque en la actualidad tan solo Sony tiene unidades en el mercado, este año se unirán a ella Vizio y LG y, quizás, una Google TV realmente de Google, por lo que todavía podría haber esperanza. Habrá que esperar para saberlo.

JPEG-HDR, la propuesta de Dolby para imágenes más ricas

La fotografía High Dynamic Range (HDR), o de alto rango dinámico, es una manera de conseguir capturar escenas brillantes y oscuras y compensar las deficiencias de una cámara en comparación con el ojo humano. Lo que quiere hacer Dolby es llevar esta tecnología a las masas a través de JPEG-HDR, y así lo ha estado explicando en el MWC.
El ojo humano es capaz de capturar una gama mucho mayor de tonos oscuros y brillantes, mientras que las cámaras sólo pueden capturar uno. Esto genera problemas en las fotos que tienen una amplia gama de iluminación, como aquellas escenas en las que alguien está en una zona oscura y hay un fondo iluminado por el sol, o las vidrieras de una catedral.
Con HDR una cámara hace una serie de fotografías con diferentes niveles de exposición y el ordenador las combina. Es una tecnología que ya está integrada en el iPhone 4 y que se podrá ver en el HTC One X.
No sólo la tecnología puede mejorar, sino extenderse, y Dolby ha querido hacer ambas cosas en Barcelona presentando JPEG-HDR, que utiliza un algoritmo de procesamiento propietario para combinar múltiples fotografías. Lo novedoso no es eso, sino que sea compatible con el popular formato JPEG.
Se necesita un software especial para explorar todos los detalles de una imagen HDR pero la propuesta de Dolby es almacenar el rango extra como metadata en la cabecera y si un visor JPEG no pudiera decodificar la información extra proporcionada por Dolby, simplemente la evita, pero puede seguir trabajando con JPEG.
Parte del reto de hacer imágenes HDR es que las fotos se hagan en una secuencia rápida para minimizar los problemas de movimientos o temblores de un frame al siguiente, y por eso Qualcomm ha estado mostrando en el Mobile un procesador capaz de gestionar hasta un total de trece imágenes por segundo.

RIM refuerza su presencia en el Sudeste Asiático

El mercado móvil es el campo de batalla de muchos actores. Con el paso del tiempo, algunos ya se están perfilando como vencedores y obligando a modificar sus tácticas al resto de participantes.
RIM está viendo caer su cuota de mercado significativamente en Europa y Estados Unidos. No ha sido un buen año para la compañía canadiense, y se ha dejado notar en la confianza de inversores y consumidores.
Pero RIM tiene un plan: reforzar al máximo su presencia en aquellas regiones donde es especialmente fuerte (Indonesia, Malasia y Tailandia), para consolidarse como uno de los principales actores del segmento móvil.
Gregory Wade, director de RIM en el Sudeste Asiático, ha explicado durante su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona los planes de su compañía en la región. Ha dicho que tienen una táctica “agresiva” de negocio: quieren hacer aumentar el número de establecimientos minoristas de venta de dispositivos Blackberry, informa The Next Web.
Así, como ejemplo la canadiense quiere que haya en Indonesia un total 4.000 tiendas de la marca, almacenes y quioscos.
La marca Blackberry goza de una gran popularidad en esta región y es uno de los mercados más fuertes de RIM en el mundo. Sólo esta región ayudó a la compañía durante el último trimestre a incrementar en un 31% sus ventas fuera de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Apple le gana otra ronda a Motorola en los juzgados

A pesar de que el archienemigo de Apple en los tribunales es Samsung, lo cierto es que su relación con Motorola, especialmente desde que se anunció que pasaba a manos de Google, no es mucho mejor. Y en este caso parece que van ganando: ayer mismo un tribunal de Munich fallaba en contra de Motorola en un caso sobre patentes que cubren sistemas de gestión de fotografías en móviles.
¿Cómo se han tomado la noticia en Motorola Mobility? Según han asegurado, no los desestabiliza mucho: el fallo judicial tan solo dice que infringe una patente el modo de ver fotos con zoom, y desde la compañía indican que ya han implementado un sistema nuevo para escapar de la patente.
“No esperamos ningún impacto en las existencias o ventas futuras”, aseguraron, “ya que ya hemos implementado una forma nueva de ver fotos en nuestros productos que no interfiere con la experiencia de usuario”. Es decir, no esperan tener que retirar sus productos de las tiendas alemanas.
Se trata de la segunda victoria de Apple contra Motorola esta semana en Alemania, ya que hace unos días otro tribunal permitió que Cupertino siga vendiendo sus dispositivos en el país mientras no se resuelve el recurso interpuesto por la compañía a un fallo judicial de diciembre en el que, esta vez, Apple perdió, como recuerda The Register.

Facebook aumenta su línea de crédito ante su inminente salida a bolsa

La red social de Mark Zuckerberg planea incrementar su línea de crédito de 2.500 millones de dólares que ayudará a cubrir el gran coste de impuestos que acarreará la entrega de planes de acciones a los empleados, después de su salida a bolsa.
El gigante social necesita más dinero para enfrentarse a todas las obligaciones fiscales que acarrean su salida al parqué, según ha podido saber en exclusiva la agencia Reuters.
Facebook aumentó su capacidad de endeudamiento en dos tercios hace seis meses, y ahora aprovecha su buena situación para obtener más financiación. Los analistas ven este movimiento como natural y lógico.
Tener dinero en efectivo para poder hacerse cargo de todo tiene sentido”, ha dicho un representante de GSV Capital, con acciones en Facebook.

China llega a los 1.000 millones de suscriptores móviles

El gigante asiático ha alcanzado los 1.000 millones de suscriptores de telefonía móvil, una cifra que supone casi la sexta parte del total de habitantes a nivel mundial.
La información ha salido del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del propio país. A finales de febrero eran 997 millones los suscriptores, se espera que el umbral de los 1.000 millones se supere a finales de marzo, según All Things Digital.
En 2007, había en china 500 millones de usuarios suscritos. Esto es, en apenas cinco años la cifra se ha duplicado, y se espera que la tendencia se mantenga en los años venideros.
La industria móvil se hace fuerte en China. Además de la gran base de suscriptores de la que goza (la mayor a nivel global), sus principales fabricantes, ZTE (cuarto a nivel mundial por unidades vendidas) y Huawei están expandiendo su influencia.
Sus principales bazas: la oferta de terminales low cost y la creciente tendencia, recién aterrizada en España, de los operadores de terminar con las subvenciones de terminales móviles.