Buscar

2012/03/02

JPEG-HDR, la propuesta de Dolby para imágenes más ricas

La fotografía High Dynamic Range (HDR), o de alto rango dinámico, es una manera de conseguir capturar escenas brillantes y oscuras y compensar las deficiencias de una cámara en comparación con el ojo humano. Lo que quiere hacer Dolby es llevar esta tecnología a las masas a través de JPEG-HDR, y así lo ha estado explicando en el MWC.
El ojo humano es capaz de capturar una gama mucho mayor de tonos oscuros y brillantes, mientras que las cámaras sólo pueden capturar uno. Esto genera problemas en las fotos que tienen una amplia gama de iluminación, como aquellas escenas en las que alguien está en una zona oscura y hay un fondo iluminado por el sol, o las vidrieras de una catedral.
Con HDR una cámara hace una serie de fotografías con diferentes niveles de exposición y el ordenador las combina. Es una tecnología que ya está integrada en el iPhone 4 y que se podrá ver en el HTC One X.
No sólo la tecnología puede mejorar, sino extenderse, y Dolby ha querido hacer ambas cosas en Barcelona presentando JPEG-HDR, que utiliza un algoritmo de procesamiento propietario para combinar múltiples fotografías. Lo novedoso no es eso, sino que sea compatible con el popular formato JPEG.
Se necesita un software especial para explorar todos los detalles de una imagen HDR pero la propuesta de Dolby es almacenar el rango extra como metadata en la cabecera y si un visor JPEG no pudiera decodificar la información extra proporcionada por Dolby, simplemente la evita, pero puede seguir trabajando con JPEG.
Parte del reto de hacer imágenes HDR es que las fotos se hagan en una secuencia rápida para minimizar los problemas de movimientos o temblores de un frame al siguiente, y por eso Qualcomm ha estado mostrando en el Mobile un procesador capaz de gestionar hasta un total de trece imágenes por segundo.

RIM refuerza su presencia en el Sudeste Asiático

El mercado móvil es el campo de batalla de muchos actores. Con el paso del tiempo, algunos ya se están perfilando como vencedores y obligando a modificar sus tácticas al resto de participantes.
RIM está viendo caer su cuota de mercado significativamente en Europa y Estados Unidos. No ha sido un buen año para la compañía canadiense, y se ha dejado notar en la confianza de inversores y consumidores.
Pero RIM tiene un plan: reforzar al máximo su presencia en aquellas regiones donde es especialmente fuerte (Indonesia, Malasia y Tailandia), para consolidarse como uno de los principales actores del segmento móvil.
Gregory Wade, director de RIM en el Sudeste Asiático, ha explicado durante su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona los planes de su compañía en la región. Ha dicho que tienen una táctica “agresiva” de negocio: quieren hacer aumentar el número de establecimientos minoristas de venta de dispositivos Blackberry, informa The Next Web.
Así, como ejemplo la canadiense quiere que haya en Indonesia un total 4.000 tiendas de la marca, almacenes y quioscos.
La marca Blackberry goza de una gran popularidad en esta región y es uno de los mercados más fuertes de RIM en el mundo. Sólo esta región ayudó a la compañía durante el último trimestre a incrementar en un 31% sus ventas fuera de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Apple le gana otra ronda a Motorola en los juzgados

A pesar de que el archienemigo de Apple en los tribunales es Samsung, lo cierto es que su relación con Motorola, especialmente desde que se anunció que pasaba a manos de Google, no es mucho mejor. Y en este caso parece que van ganando: ayer mismo un tribunal de Munich fallaba en contra de Motorola en un caso sobre patentes que cubren sistemas de gestión de fotografías en móviles.
¿Cómo se han tomado la noticia en Motorola Mobility? Según han asegurado, no los desestabiliza mucho: el fallo judicial tan solo dice que infringe una patente el modo de ver fotos con zoom, y desde la compañía indican que ya han implementado un sistema nuevo para escapar de la patente.
“No esperamos ningún impacto en las existencias o ventas futuras”, aseguraron, “ya que ya hemos implementado una forma nueva de ver fotos en nuestros productos que no interfiere con la experiencia de usuario”. Es decir, no esperan tener que retirar sus productos de las tiendas alemanas.
Se trata de la segunda victoria de Apple contra Motorola esta semana en Alemania, ya que hace unos días otro tribunal permitió que Cupertino siga vendiendo sus dispositivos en el país mientras no se resuelve el recurso interpuesto por la compañía a un fallo judicial de diciembre en el que, esta vez, Apple perdió, como recuerda The Register.

Facebook aumenta su línea de crédito ante su inminente salida a bolsa

La red social de Mark Zuckerberg planea incrementar su línea de crédito de 2.500 millones de dólares que ayudará a cubrir el gran coste de impuestos que acarreará la entrega de planes de acciones a los empleados, después de su salida a bolsa.
El gigante social necesita más dinero para enfrentarse a todas las obligaciones fiscales que acarrean su salida al parqué, según ha podido saber en exclusiva la agencia Reuters.
Facebook aumentó su capacidad de endeudamiento en dos tercios hace seis meses, y ahora aprovecha su buena situación para obtener más financiación. Los analistas ven este movimiento como natural y lógico.
Tener dinero en efectivo para poder hacerse cargo de todo tiene sentido”, ha dicho un representante de GSV Capital, con acciones en Facebook.

China llega a los 1.000 millones de suscriptores móviles

El gigante asiático ha alcanzado los 1.000 millones de suscriptores de telefonía móvil, una cifra que supone casi la sexta parte del total de habitantes a nivel mundial.
La información ha salido del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del propio país. A finales de febrero eran 997 millones los suscriptores, se espera que el umbral de los 1.000 millones se supere a finales de marzo, según All Things Digital.
En 2007, había en china 500 millones de usuarios suscritos. Esto es, en apenas cinco años la cifra se ha duplicado, y se espera que la tendencia se mantenga en los años venideros.
La industria móvil se hace fuerte en China. Además de la gran base de suscriptores de la que goza (la mayor a nivel global), sus principales fabricantes, ZTE (cuarto a nivel mundial por unidades vendidas) y Huawei están expandiendo su influencia.
Sus principales bazas: la oferta de terminales low cost y la creciente tendencia, recién aterrizada en España, de los operadores de terminar con las subvenciones de terminales móviles.

Una empresa india desarrolla la primera tableta gobernada por Android con USB 3.0

La compañía india Asmaitha ha creado un prototipo de tableta con procesador de doble núcleo que destaca por ser la primera con plataforma Android que ofrece conexión USB 3.0.
Hablamos del modelo Sruta, que presenta un procesador ST-Ericsson Nova A9500 con un chip de doble núcleo Cortex-A9 que cuenta con una velocidad de 1GHz.
Para el sistema operativo se apuesta por Android 4.0 Ice Cream Sandwich, acompañado por un 1GB RAM, 8GB de almacenamiento interno, y ranura para tarjetas microSD.
La pantalla es de 7 pulgadas y la resolución de la versión final que se ponga a la venta alcanzará los 1024 x 600 píxeles, aunque también se prevé fabricar una versión de 10 pulgadas con resolución de 1200 x 800 píxeles.
El aspecto de imagen viene cubierto por una cámara trasera de 8MP y otra delantera de 2MP, mientras que en la conectividad encontramos compatibilidad con Bluetooth, Wi-Fi, 3g/HSPA+ y el mencionado USB 3.0.
La fecha de salida para la tableta Sruta será en torno a finales de año a un precio aproximado de 200 dólares y todavía se desconoce en que países se comercializará.

Nada de dispositivos Sony de cuatro núcleos hasta 2013

En una entrevista, Stephen Sneeden, product manager de Sony, ha dicho que puede que Sony no lance smartphones de cuatro núcleos hasta 2013.
El ejecutivo ha admitido a Cnet en una entrevista que aprovechaba su paso por el Mobile World Congress que la firma japonesa estaba aún evaluando los beneficios de los cuatro núcleos. Especialmente atendiendo a la vida de la batería.
“Utilizaremos los cuatro núcleos cuando sintamos que el rentimiento coincide con la eficiencia de la batería”, ha dicho el ejecutivo.
Para la segunda mitad de 2012 Sony se moverá con la arquitectura Cortex A15, que según Sneeden supera en funcionamiento a la arquitectura de cuatro núcleos.
Fabricantes como HTC o LG ya han acogido el procesador de Nvidia, Tegra 3 de cuatro núcleos para sus dispositivos HTC X y LG Optimus 4X. Pero Sony va a esperar; por el momento los smartphones que integran su nueva gama Xperia tienen doble núcleo.

¿Se llamará el tablet de Google “Play”?

Google ha registrado una larga lista de dominios que incluyen la palabra “Play”, lo que podría indicar que su próxima apuesta tablet se llamaría de esta forma.

Que Google va a lanzar tablets de marca propia, no es un secreto. Así lo confirmó el ex CEO Eric Schmidt el pasado mes de diciembre. Comentó entonces y sin dar demasiados detalles, que llegaría en la primera mitad de 2012 y que sería un tablet de gama alta, lo que en seguida hizo pensar en sus intenciones de plantar cara al iPad.
Otras voces apuntan ya a un dispositivo de 7 pulgadas, que piensa enfrentarse directamente al Kindle Fire de Amazon, que por cierto, que también opera con Android, pero cuya estrategia se dirige más a su propia online store que al Android Market.
Meses después se conoce que Google ha registrado, a través de la empresa MarkMonitor, una lista de dominios que dan pistas sobre el nombre que podría tener el dispositivo. Se trataría de “Play”. Son en total 18 los dominios registrados: googleplayapps.com, googleplaybooks.com, goognleplaydownloads.com entre otros.
La publicación advierte sin embargo, que los de Mountain View no han registrado el dominio GooglePlay.com, ni intentado reclamárselo a su actual propietario.

Angry Birds mira a Asia y prepara un nuevo “gran juego”

La firma desarrolladora del popular juego, Rovio, anuncia sus planes de expansión a Asia y el lanzamiento de un nuevo juego en el que la compañía tiene grandes expectativas.

Ya acumula más de 700 millones de descargas desde su lanzamiento en 2009. Acaba de aterrizar en Facebook donde crece a pasos agigantados. Tras el enorme éxito cosechado, la firma finlandesa anuncia su nueva y ambiciosa estrategia.
Asia es el objetivo. Peter Vesterbacka, responsable de Marketing de la compañía y propietario del 3% de la misma, explica a Reuters que ven en el continente “un gran potencial” que quieren explotar. Dos puntos interesantes en esta estrategia: por un lado, la apertura de tiendas físicas de la firma en China, un guiño al tan rentable merchandising de la firma. “Queremos llegar a 100 tiendas muy rápido”, apunta.
Por otro lado, el lanzamiento de lo que Vesterbacka denomina como “el juego más grande que jamás hemos lanzado”. Es el Angry Birds Spaces, previsto para marzo. El juego se desarrolla en el espacio; el teaser muestra un alunizaje.
Se calcula que Rovio, tiene un valor de 9.000 millones de dólares. Cabe destacar que la firma finlandesa es, principalmente, un negocio familiar. El fundador y el hijo y sobrino de éste, controlan casi el 75% de la empresa.

Un fallo en iOS permite a los desarrolladores acceder a las fotos de los usuarios

Aunque no hay evidencia de que se haya utilizado de manera fraudulenta, se ha descubiero un “loophole” en el sistema operativo móvil iOS que en teoría permite a las aplicaciones desarrolladas por terceros acceder al contenido de iPhone, iPad y iPad Touch. En concreto los datos desprotegidos por este fallo de seguridad son las fotografías y clips de vídeo.

Según denuncia The New York Times, el problema radica en el sistema de localización. Si una app solicita datos del historial y el usuario aprueba el acceso, el programa será capaz de recolectar también el resto de fotografías y vídeos almacenados en otras carpetas del dispositivo, sin pedir permiso expreso para ello y copiarlas en un servidor remoto.
Se sospecha que este agujero pudo ser abierto tras el lanzamiento de iOS 4 en 2010. Si bien el objetivo principal de esa liberación era introducir las capacidades multitarea, se aprovechó para añadir la función de localización y mejorar así la eficiencia.
Aunque Apple no se ha pronunciado de manera oficial sobre el tema, fuentes cercanas a la compañía han asegurado que ya se trabaja en una solución. Esto es, en una nueva actualización de su plataforma, que podría poner fin también a otro problema descubierto recientemente y que permite a las aplicaciones hacerse con toda la información contenida en la agenda de direcciones del usuario sin previo aviso. Esto es, el famoso caso Path.

Kodak pone en venta su negocio de fotografía online

Después de haberse declarado en quiebra y de anunciar que abandonaba definitivamente la fabricación de cámaras fotográficas, el gigante en apuros Eastman Kodak sigue desemantelando su negocio y ha llegado a un acuerdo para vender su servicio de fotografía online Kodak Gallery por 23,8 millones de dólares.

¿A quién? A la plataforma de intercambio de imágenes Shutterfly, que desde su fundación en 1999 ha conseguido convertirse en uno de los sitios web favoritos de los amantes de la fotografía.
“Esta venta es coherente con nuestro objetivo de centrar Kodak en un modelo básico de negocio en el que podamos sacar más partido a nuestras fortalezas tecnológicas y como marca”, ha comentado la compañía en un comunicado.
Básicamente, los términos del acuerdo suponen la transferencia de todas las imágenes y cuentas de clientes de Gallery en Estados Unidos y Canadá a manos de su comprador. Este servicio permite subir fotos y crear álbumes públicos o privados que después pueden ser compartidos, así como impresos en papel.
La base de usuarios de este negocio ronda los 75 millones de personas, y Kodak ya ha explicado que dará la oportunidad de paralizar el volcado de sus fotografías al fondo de Shutterfly a aquellos clientes que así lo deseen. La alternativa sería descargarlas de forma gratuita o comprando DVDs desde la propia Kodak Gallery. Eso sí, de momento la venta no está cerrada, ya que tiene que recibir la autorización del Tribunal de Bancarrota americano, algo que podría ocurrir a finales de mes.

El “prerendering” de Chrome infla su cuota de mercado

A pesar de los buenos augurios que pronosticaban un cambio en el puesto de cabeza del mercado de navegadores a favor de Google, Internet Explorer ha conseguido detener la sangría de usuarios y mantener a raya a sus competidores un mes más. Su cuota sólo ha bajado un 0,12% esta vez y, lo que es más sorprendente, se ha descubierto que el pre-renderizado de Chrome podría haber inflado las cifras durante los recuentos anteriores.

La participación de Chrome ha caído del 19,1% en diciembre al 18,94% en enero. Y ahora se tiene que conformar con el 18,9%, según cifras oficiales de Net Applications. La razón no es que los cibernautas estén abandonando el navegador de la compañía de la gran G, sino que la consultora había estado contabilizando una porción de navegación extra procedente del sistema de “prerendering”.
Esta tecnología de búsqueda predictiva, que carga las páginas web en segundo término mientras los usuarios todavía están escribiendo sus consultas en la barra de navegación, está pensada para agilizar la experiencia y mostrar los sitios prácticamente al instante tras el clic del ratón. El caso es que también ha servido para hinchar de forma accidental la cuota de uso de Chrome en un 4,14% al contar las páginas precargadas como visibles.
“Debido a que el pre-renderizado puede tergiversar sustancialmente los indicadores de uso, es importante para empresas de análisis como nosotros ajustar esta representación previa con el objetivo de proporcionar datos exactos sobre cuotas de mercado”, ha explicado la firma en su web. Esto quiere decir que, de ahora en adelante, las páginas cargadas en segundo plano deben quedar a la vista del usuario en algún momento para ser tenidas en cuenta.
Más allá de Chrome y el reniado de Internet Explorer, la clasificación se mantiene invariable con Firefox en tercera posición y una pequeña subida del 0,04%. Le siguen Safari (5,24%) y Opera (0,41%).
En el segmento móvil Safari continúa controlando más de la mitad del mercado, ascendiendo desde el 55% de hace un mes al 61% actual. El navegador de Android es segundo con un 18,6% y Opera Mini es el que peor parte se ha llevado a lo largo de febrero perdiendo casi 6 puntos, hasta quedarse con un 14,4%.

Lenovo cambia los netbooks por las tabletas

Primero fue Samsung quien anunció su decisión de cesar la producción de netbooks durante el primer trimestre de 2012 para centrarse en portátiles ligeros de más de 11 pulgadas. Después la norteamericana Dell se sumaba al carro, retiraba su Inspiron Mini de Internet y comenzaba a impulsar el diseño de ultrabooks. Y ahora una tercera firma le dice adiós a los miniportátiles: Lenovo.

Según informa ComputerWorld, la firma fundada en Pekín ha cancelado la venta online de sus netbooks y su representante ha confirmado que no tienen intención de retomar el negocio “en un futuro cercano”. Ni siquiera está claro si el stock existente se continuará comercializando en las tiendas físicas.
Esta categoría de ordenador portátil con tamaño de pantalla reducido disfrutó de cierto éxito tras su lanzamiento hace tres años, pero actualmente atraviesa una situación complicada. Y es que es incapaz de competir con los PC tradicionales en cuanto a potencia y con las tabletas como en cuanto a atractivo.
Precisamente, el plan de Lenovo es focalizar sus esfuerzos en este último tipo de dispositivos con modelos como los IdeaPad K1 y A1. Ambos pueden encargarse en la página web de la empresa y sus dirigentes aseguran que están generando “una buena cantidad de tráfico”.