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2012/02/20

Los lunes son de color blanco

Si Obelix se hubiera caído en una marmita llena de LSD en vez de en la de la pócima mágica, estaría cerca de lo que percibe un sinestésico. Pero a diferencia del galo, los que tienen sinestesia no ven alterada su realidad, sino aumentada. Este fenómeno de mezcla de sentidos, en los que algunos pueden oler colores y otros ver la música, afecta al menos al 2% de la población. Sin embargo, la ciencia ha arrinconado su estudio por tratarse de experiencias subjetivas. Ahora, un puñado de científicos ha repasado las explicaciones de esta variante de la percepción y sus aportaciones al arte y la investigación.
Ayer concluyó en la Universidad de Almería el congreso Sinestesia, ciencia y arte. Coor-ganizado por la Fundación Internacional Artecittá, ha reuni-do a algunos de los mejores especialistas en lo que etimológicamente es la mezcla de sensaciones. Había psiquiatras, psicólogos, neurobiólogos y mucho artista. El arte ha sido el gran beneficiado de que el cerebro de algunas personas, por mecanismos que ahora empiezan a entenderse, activaran su sentido de la vista, además del auditivo, ante un estímulo sonoro. O de que otros sintieran, como escribió una vez Kandinsky, que "la nieve está cantando".
La primera referencia constatada a la sinestesia fue hace ahora justo 200 años. Pero entonces, y a lo largo de todo el siglo XIX, se creía que se trataba de un defecto del ojo o del nervio óptico. A lo más que llegaron algunos fue a contraponerla al daltonismo. Si este describía la dificultad para distinguir los colores, aquél era como si uno viera el arcoíris. Tenía algo de lógica. La llamada entonces "hipercromatopsia" se correspondía con la primera modalidad de la sines-tesia, la que hoy se llama grafema-color: la asignación de un color a cada letra y cada número.
Pero con el tiempo y la curiosidad científica empezaron a surgir más superposiciones de sentidos. Algunos también asignaban un color específico a cada persona o, en el caso del espacio temporal, para otros el presente era amarillo y el futuro azul. Otros veían figuras geométricas al compás de la música. Pero, en una de las características básicas de la sinestesia, a cada tono o armónico le corresponde siempre la misma figura o forma. También están los que proyectan una especie de aura (ver testimonio en página siguiente) que varía según la personalidad de la persona que tienen delante. Hoy hay unas 60 modalidades diferentes y muchos experimentan varias de ellas.
"Los que no somos sinestésicos sólo podemos tener una sensación similar con algún tipo de droga, como el LSD", dice el investigador de la Escuela de Medicina de Hannover, Hinderk Emrich. "Pero con ellas, los colores aparecen de forma irregular mientras que en los sinestésicos siguen un patrón", aclara. Su equipo es uno de los que ha aportado mayor base empírica a la teoría defendida hace una década por los científicos estadounidenses Edward Hubbard y David Ramachandran de que la explicación a la explosión sensorial de los sinestésicos se debe a una hipervinculación del cerebro. "Se trata de un diálogo interno de las distintas áreas cerebrales que, en los sinestésicos, es diferente", explica Emrich.

Más actividad cerebral

Su trabajo con escáneres cerebrales e imágenes por resonancia magnética funcional muestra cómo el cerebro de los sinestésicos tiene mayor actividad y conexiones entre las zonas responsables del procesamiento visual, auditivo o de la cognición. Ante un estímulo que en los demás sólo dispara un sentido, en ellos activa dos y a veces más. "No es un desorden, tampoco una anormalidad, es una variante de la normalidad. Su percepción es mucho más rica que la nuestra. Para nosotros el azul es azul, para ellos está lleno de matices", comenta.
Desde hace años se considera que la sinestesia es un fenómeno de origen genético aunque la comunidad científica no lo asegura al 100%. Hay quienes defienden que se puede adquirir con cierto entrenamiento. De hecho, los científicos tienen seguras pocas cosas salvo que es un fenómeno real, genuino y no fruto de las asociaciones mentales que el resto de personas hace como, por ejemplo, vinculando la pasión o el calor al rojo.
Parte del problema viene de que hay dudas de que sea un fenómeno netamente sensorial o bien cognitivo. "Para entender su origen, antes hay que comprender la semántica, cómo el cerebro interpreta el mundo, lo cognitivo", explica el investigador del Instituto Max Planck para la Investigación del Cerebro, Danko Nikolic.
La propia pluralidad de casos dificulta su estudio. A medida que se profundiza en la sinestesia, van surgiendo nuevas modalidades. Por videoconferencia, el estadounidense Sean Day recuerda que aún hay tipos de sinestesia que no se han contemplado, como los olores sinestésicos, los sabores que producen colores. "Cuanto más se investiga, aparecen nuevos tipos de sinestesia", recuerda. Del congreso se sale con la idea de que la riqueza sensorial del cerebro y la cantidad de combinaciones es tal que el catálogo tiende a infinito.
Además de los casos de respuesta a un estímulo sensorial exterior, hay quienes expe-rimentan muy vívidamente emociones internas, estados de ánimo no inducidos desde fuera. Así, colorean los orgasmos o el miedo, dan formas geométricas a la sensación de hambre u oyen su alegría. Un grupo de investigadores venezolanos vino a Almería a complicar aún más las cosas. Están trabajando en el novísimo campo de la sinestesia corporal: los propios movimientos del cuerpo son abstraídos y representados con colores y olores.
El arte se ha aprovechado de esta sobredosis sensorial. Muchos ven la sinestesia detrás de la explosión del arte abstracto de comienzos del siglo XX. De Kandinsky ya se dijo que podría ser sinestésico, pero se sabe que sí lo era Paul Klee. El escritor Vladímir Nabókov o el genio del jazz Duke Ellington también lo eran. De hecho, al congreso han asistido sobre todo estudiantes de Bellas Artes, diseño gráfico y arte digital.
"Busco una relación entre las artes plásticas y la música", explica Marina Buj, que prepara su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona sobre esta unión de disciplinas. En la mesa de una cafetería debate con la mexicana Alba González, que prepara su tesis sobre diseño y comunicación y ha venido a Almería a saber algo más de la influencia de la sinestesia sobre el diseño gráfico. "La sinestesia se puede usar como algo subliminal, transmitir agonía en un cartel por ejemplo", dice. "Podrías hacer que los no sinestésicos sientan lo que viven los que sí lo son", sostiene.

32.000 palabras rescatadas antes de esfumarse de la Tierra

Fue un choque de civilizaciones brutal. Un día de 2011, sentada en el suelo en una aldea remota de Papúa Nueva Guinea, una estudiante de EEUU le preguntó a Kadagoi Rawad, una cincuentona local: "¿Cómo se dice eyaculación en tu idioma?". "Utin tain", susurró Rawad, una de los últimos 600 hablantes de matukar, una vieja lengua de Oceanía que ya sólo se habla en dos aldeas y pronto desaparecerá de la faz de la Tierra, sepultada por el inglés. La joven, Danielle Barth, es una estudiante de Lingüística en la Universidad de Oregón. Durante dos años vivió largos periodos en la aldea. Partió cocos a machetazos y jugó con los niños de la familia Rawad. Cuando se ganó su confianza, le puso un micrófono en la boca y se puso a grabar sin parar. Durante siglos, los jóvenes de la región se decían al oído "ngau ilo uyanaba ngau ngangalayombawai" (literalmente, "seré feliz, me gustaría casarme contigo"). Ahora se conforman con "I love you".
El matukar es una lengua en gravísimo peligro de extinción. Jamás se había grabado ni escrito. Cuando desaparezca, con ella morirá la memoria de una cultura única, grabada en sus palabras.

Para evitarlo, Barth y sus colegas, del Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro, con sede en Oregón (EEUU), llevan dos años entrevistando a los últimos hablantes de matukar. La lengua probablemente perecerá, pero ahí seguirán las grabaciones, como los huesos de un diplodocus que sirven para saber cómo fue el animal.
El matukar no es una excepción. Los 7.000 millones de personas que viven en la Tierra hablan unas 7.000 lenguas. La mitad se esfumarán durante el siglo XXI, víctimas de la globalización y de la represión de algunos gobiernos. Es un auténtico lingüicidio. Se calcula que cada 14 días desa-parece una lengua. Grabarlas antes de que sucumban es como disecar al último lince ibérico y guardar muestras de su ADN.
Los principales taxidermistas de idiomas son los científicos del proyecto Voces Imperecederas, de la National Geographic Society y del Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro. Ayer, estos rescatadores de lenguajes presentaron ocho audiodiccionarios de otros tantos idiomas moribundos. Han salvado del olvido absoluto unas 32.000 palabras. Además del matukar, los científicos han viajado al desierto del norte de Paraguay para registrar las voces de los 1.200 últimos hablantes de Chamacoco. También han documentado los idiomas remo, sora y ho de India, el tuvan de algunos pueblos nómadas de Siberia y Mongolia y las lenguas celtas.

El inglés y la viruela

Pero los científicos del Instituto no tienen que viajar muy lejos para ser testigos de un idioma que se desvanece. En el propio estado de Oregón perviven los últimos parlantes de siletz dee-ni, una lengua nativa de EEUU similar al navajo, de la que apenas queda un puñado de hablantes. Durante dos siglos, los colonos blancos, con sus disparos, su viruela y su inglés, han acabado con el siletz dee-ni. Ahora el audiodiccionario se utiliza en un colegio del pueblo de Siletz para enseñar esta lengua amerindia.
Gregory Anderson es el director del Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro. Lleva años rescatando palabras. Y se ha tenido que emborrachar muchas veces para ello. "El mayor peligro de nuestro trabajo es negociar las diferentes bebidas alcohólicas locales que tenemos que beber para agradecer la hospitalidad, ya que ninguna es familiar para nosotros y el nivel de consumo suele ser alto", explica. "También nos enfrentamos a enjambres de mosquitos, inundaciones repentinas y burócratas irritantes".
Quizá algún día Anderson tenga que emborracharse con aguardiente de nueces en el Valle de Arán, en la provincia de Lleida. "Varias lenguas minoritarias en España están amenazadas o son vulnerables, o están en peligro de extinción a nivel local. Esto incluye el aragonés, el asturiano y el gascón del Valle de Arán, además del euskera en algunas zonas", opina Anderson. Su organización, de momento, no tiene planes para trabajar en España. Anderson trabaja codo con codo con David Harrison, profesor del Swarthmore College, una universidad privada en el estado de Pensilvania (EEUU). Para elaborar el audiodiccionario de tuvan, tuvo que aprender a cuidar de yaks, los enormes bueyes de las montañas de Asia Central. Así pudo documentar las palabras que los pueblos nómadas emplean para definir los colores de los animales.

Comiendo escarabajos

En 2010, Harrison y Anderson descubrieron el koro, una lengua escondida durante siglos en unas aldeas aisladas en el noreste de India. Iban en busca de los últimos 10.000 hablantes del idioma aka y se encontraron con los 800 parlantes de una lengua que se parecía tanto al aka como el chino al castellano. "En India, con el pueblo Koro, tuve que comer alimentos tradicionales, como escarabajos, para poder aprender los nombres de todas las cosas de su entorno", recuerda Harrison.

El lingüista habla con pasión de su trabajo. Se maravilla ante las peculiaridades de cada idioma. El pueblo matukar de Papúa Nueva Guinea, detalla, tiene una manera muy especial de denominar a algunos animales. Reduplicación, llaman los lingüistas al procedimiento, por la repetición de una parte de la palabra. Así, llaman alili al ciempiés. Nini a la abeja. Muimui a la liendre del piojo. Seresere a un murciélago de la fruta. Y bakbak a un tipo de hormiga negra y marrón.
Harrison denuncia "la triste historia de represión de las lenguas en muchos países, incluidos EEUU y Canadá". El Ethnologue, la biblia de los idiomas del mundo, documenta estos dramas lingüísticos. En sus archivos, permanentemente actualizados, constan 473 lenguas clasificadas como "casi extintas". Muchas, unas 50, sólo cuentan con un hablante, así que ya han muerto. Los últimos parlantes de una lengua no pueden hablar con nadie. Es ese estado terminal se encuentran el bikya de Camerún, el lakondê de Brasil y el yámana de Chile, por ejemplo.
Europa también tiene sus lenguas moribundas. En Polonia, apenas 70 ancianos del pueblo de Wilamowice, con 2.800 habitantes en el sur del país, hablan el wymysorys. Hasta 1945 era el idioma principal de la aldea. Los comunistas lo prohibieron. Ahora casi todos se comunican en polaco. En Letonia, sólo 15 personas hablan liv. Y apenas 30 en Grecia continúan usando el hellenoromani, una lengua empleada por los gitanos que mezcla griego y romaní.
El lingüista británico David Crystal, autor del libro La muerte de las lenguas (editorial Cambridge University Press), lleva una década pidiendo "una ecología lingüística", un movimiento mundial que salve de la extinción a centenares de lenguas. Un WWF de los idiomas. El proyecto Voces Imperecederas, con 225.000 euros al año, empieza a serlo.

La App Store está a punto de llegar a los 25.000 millones de aplicaciones descargadas

Apple ha anunciado que están a punto de llegar a los 25.000 millones de aplicaciones descargadas desde la App Store.

Por este motivo, han activado un contador en su web que permanecerá activo hasta que se alcance esta cifra.

Además, han anunciado un concurso en el que la persona que se descargue la app número 25.000 millones ganará una tarjeta de regalo de la App Store valorada en 10.000 dólares. Para participar bastará con inscribirse en la web de Apple.

Entre los últimos datos de la tienda nos encontramos con más de 550.000 apps disponibles para descargar, más de 170.000 apps nativas para iPad, más de 1.000 millones de apps descargadas cada mes y más de 4.000 millones dólares pagados ya a los desarrolladores de apps.

Sony ve PS Vita con una vida de cinco a diez años

Sony concibe su consola portátil PlayStation Vita, que llega a Europa en tan solo unos días, el 22 de febrero, como "una plataforma de cinco a diez años" de ciclo.

Guy Longworth, vicepresidente sénior de mercadotecnia de marca en Sony Computer Entertainment America, ha afirmado que "si escuchas a los jugadores, si escuchas la respuesta de la gente que la tiene, los que la han tenido realmente en sus manos, es una respuesta tremenda, mucho más allá de nuestras previsiones".

"La vemos como una plataforma de cinco a diez años, así que juzgaremos su éxito en 12, 24 y 36 meses. Esperamos tener un gran lanzamiento, pero es realmente a los 12 o a los 24 meses cuando sabremos cuánto éxito ha tenido", añade.

Facebook pierde dinero en el extranjero

La documentación entregada por Facebook al regulador bursátil estadounidense revela datos interesantes sobre la diferente evolución entre su negocio dentro y fuera de EE.UU.
La mayor red social en Internet, con 845 millones de usuarios mensuales, facturó en el extranjero u$s1.644 millones en 2011. Sin embargo, registró unas pérdidas en el extranjero de u$s124 millones antes de impuestos.
Entre 2009 y 2010, los ingresos de Facebook subieron un 136% en EE.UU., de los u$s518 millones a u$s1.223 millones. Al año siguiente, ese crecimiento fue del 69%, hasta los u$s2.067 millones.
En el extranjero, el ritmo de expansión es mucho más pronunciado, al crecer un 189% entre 2009 y 2010, aunque se relajara al 118% un año después. En ambos casos, son avances muy sólidos.
Sin embargo, mientras que en EE.UU. genera cada vez más ganancias, de u$s260 millones en 2009 a u$s1.819 millones en 2011 antes de pagar impuestos, en el extranjero se siguió la misma tendencia pero en números rojos.
Facebook tuvo un resultado negativo de u$s6millones en 2009, que triplicó en el ejercicio 2010 (u$s19 millones) y que casi multiplica por siete al que acaba de cerrarse (u$s124 millones).
La documentación no explica a qué se debe este desfase entre las cuentas estadounidenses e internacionales. Aunque advierte a los inversores de que los resultados financieros pueden verse afectados por factores "difíciles de predecir" como el cambio de divisas.
Estas pérdidas también pueden ser reflejo del plan de expansión internacional de la punto.com y la adaptación de los productos a los nuevos mercados. Facebook está disponible en más de 70 lenguas y cuenta con oficinas y centros de gestión de datos en más de una veintena de países.
Una de las incógnitas de la compañía es cuál va a ser su estrategia en China. La red social se limita a decir que continúa valorando la posibilidad de entrar en ese mercado, afectado por la complejidad legal y reglamentaria del país, indicó el diario español El País.
En este punto desliza una advertencia que sirve para el resto de las operaciones: "Si fallamos al desplegar o gestionar con éxito nuestras operaciones internacionales, nuestro negocio sufrirá".

Microsoft cambia el logotipo del sistema operativo Windows

Microsoft prepara el lanzamiento de Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo, que llegará con varias novedades, entre las que destaca una interfaz totalmente nueva.
Siguiendo esta línea de cambio, la empresa presentó un logotipo para su entorno totalmente nuevo y aprovechó para hacer un recorrido por los distintos logos de las versiones anteriores del sistema.
Microsoft quiere que Windows 8 sea uno de los protagonistas del Mobile World Congress de Barcelona, que se desarrollará del 27 de febrero al 1 de marzo.
La compañía planea una gran presentación para el sistema y está dando los últimos retoques para que todo esté listo.
Después de mostrar su funcionamiento en distintos eventos y detallar algunas de sus principales características, Microsoft decidió revelar una de las grandes incógnitas que faltaban, con el logotipo.
Desde la firma explicaron que Windows 8 es "una reimaginación total del sistema operativo". Los desarrolladores de la compañía "no han dejado nada sin explorar, incluyendo el logotipo".
Para la empresa, la imagen debía "reflejar mejor el diseño Metro y había una oportunidad de reencontrarse con alguna de las características de versiones anteriores".
De esta forma, el nuevo logo rompe con el diseño de versiones anteriores y apuesta por la sencillez.
Microsoft ha presentado un diseño directo, sobrio y conciso. La imagen habitual con cuatro cuadrados se mantiene, pero presenta un diseño totalmente nuevo.
La compañía renunció a los colores rojo, verde y amarillo y apostó únicamente por el azul.
Los cuatro cuadrados, en color azul, se presentan seguidos de la denominación Windows 8, que completa el diseño general del logo.
El nuevo diseño fue encargado a la compañía Pentagrama, que trabajó con Microsoft para conseguir el nuevo logo.
Según la firma, se apostó por "el sentido del diseño clásico que encajaba bien con los principios del diseño de Metro".
Con motivo de la presentación del nuevo logo de Windows, la compañía hizo un pequeño recorrido histórico por los anteriores logos de Windows.
El primero en aparecer fue el de Windows 1.0. Pocos se acordarán de ese logo, que guarda cierta similitud con el de Windows 8.
Microsoft apostó por sus clásicos cuadrados, que como en el último diseño, aparecían todos en color azul.
En Windows 1.0 los cuadrados tenían distintos tamaños y estaban acompañados de la marca Microsoft sobre la palabra Windows.
Las similitudes son evidentes, aunque en Windows 8 se ve una imagen más ligera y unas formas más actuales.
La imagen más conocida de Windows, la de la ventana en cuatro colores con formas redondeadas, llegó con Windows 3.1.
Se trata de uno de los logotipos Windows más conocidos y que coincidió con el éxito del sistema. El logotipo incluía el nombre Microsoft Windows, aunque lo hacía debajo de la ventana en lugar de a la derecha de la misma.
El logo de Windows XP era una evolución clara del anterior.
La compañía prescindió del marco negro de la bandera pero mantuvo el efecto "ondulación". Además, la denominación Microsoft perdía peso en detrimento de Windows, que ganaba presencia como marca reconocida entre los usuarios.
Desde la firma comentaron que este sistema se conoció como "la bandera de Windows".
Windows Vista, con su logo, fue al mismo tiempo un diseño de ruptura y continuación. Ruptura porque Microsoft prescindió de las palabras.
De continuación porque apostó por el diseño de la ventana con efecto ondulación.
Como innovación, en este caso se englobó el logo en una burbuja azul, que se convirtió en el botón de inicio del sistema. La compañía ha definido este diseño como "la perla".
Tras todo el recorrido por los logos de Windows, el nuevo diseño se puede entender como un cambio drástico respecto a los anteriores.
Microsoft ha asegurado que su intención era la de tener un "logotipo a la vez moderno y clásico, que repitiese el estilo tipográfico, con una gran influencia de la filosofía de diseño de metro". Para conseguir esto, la compañía ha apostado por "un uso audaz de colores planos y líneas limpias".

EE.UU. presenta nuevos cargos y pruebas contra Megaupload

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha anunciado hoy nuevos cargos y pruebas para tratar de demostrar que Megaupload y Megavideo se utilizaban esencialmente para descargas ilegales pese a que intentaba dar la impresión de que los usuarios subían información generada por ellos mismos.
El Departamento de Justicia amplió las pruebas y datos del caso contra Megaupload en el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en los que se detalla que los usuarios reales registrados de esos servicios son 66,6 millones y no 180 millones como alegaban los acusados.
Según las investigaciones, sólo 5,86 millones de usuarios del total subieron en alguna ocasión algún archivo, lo que demuestra, en opinión del Departamento de Justicia, "que más del 90 por ciento sólo usaba el sistema de los acusados para descargas".
"Mega Conspiración"
El Departamento de Justicia añade como ejemplo un usuario que durante cerca de seis años repetidamente infringió las leyes de propiedad intelectual y recibió indemnización económica por parte de Megaupload por subir películas ilegalmente.
Dicho usuario subió supuestamente 16.950 archivos a Megavideo.com y Megaupload.com, generó 34 millones de visionados y recibió hasta 2.600 euros por parte de la "Mega Conspiración", como se ha referido en ocasiones el Departamento de Justicia al caso.
Según los nuevos datos de la denuncia, la compleja arquitectura de servidores de Megaupload engañaba a las empresas que protestaban por los derechos de autor de los contenidos del servicio al indicarles que los archivos habían sido eliminados cuando no era cierto.
El 5 de enero siete personas, entre ellas el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva en Nueva Zelanda, fueron acusadas por el Gobierno estadounidense de conspirar para cometer estafa, incumplimiento de los derechos de autor y lavado de dinero, entre otros cargos.
Hasta la fecha Estados Unidos ha arrestado a cinco personas y ha congelado 38 millones de euros en activos, a los que con el anuncio de hoy suma inmuebles, cuentas bancarias, equipos náuticos, joyas y relojes.
Estados Unidos intenta conseguir que Nueva Zelanda extradite a Schmitz, de nacionalidad alemana y también conocido como Kim Dotcom, quien había levantado un multimillonario imperio gracias a descargas de contenidos que violaban los derechos de autor.

Quince años de internet en 300 vídeos

Un libro recopila más de 300 producciones audiovisuales que han sido relevantes en la historia de internet y los dispositivos móviles. La selección, obra del profesor universitario Cinto Niqui, condensa 15 años de trabajo, ya que se abre con la primera videoconferencia de la Engineering Task Force en 1995 y concluye con las últimas ediciones del Mobile World Congress de Barcelona. Entre ambos hitos, el lector de la Cronologia dels primers 15 anys d'audiovisual a Internet, publicado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), encontrará películas y programas de televisión convencionales, tráilers y videoclips, series para la red y para los móviles, arte electrónico y material generado por usuarios.
La convivencia entre piezas tan heterogéneas como los filmes de Star Wars, las retransmisiones de los partidos de futbol del mundial de Corea del Sur y Japón que llevaron a cabo Yahoo! y la FIFA en 2002, los episodios de Qué vida más triste (2005) antes de saltar de la web a la televisión o el videoblog satírico Wallstrip se desarrolla en los capítulos de este manual con la misma naturalidad que se da en internet. Gracias a ejemplos como éstos, el autor, que dirige y presenta el programa L'altra ràdio en Radio Nacional de España-Ràdio 4 y que esta misma temporada ha sacado al mercado otro libro con la UOC –La comunicación es vida–, documenta las transformaciones en el consumo audiovisual desencadenadas por la popularización de la red y los teléfonos inteligentes.
Según la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, la mitad de la población de los países de la Unión se conectaba a la web en 2010 todos los días. Esta misma fuente revela que cuatro de cada diez internautas consideran que el acceso a los vídeos se ha incrementado gracias a esta plataforma. No en vano el 86% de los estadounidenses ve seis producciones de este tipo –de unos cuatro minutos de duración– cada semana, de acuerdo con un estudio de la empresa especializada Forrester Research. Otra compañía de investigación de mercados, Gfk, indicaba que ya en 2009 el 48% de los usuarios españoles de más de 15 años elegía contenidos audiovisuales.
A partir de estos datos, Niqui, docente en la Universitat Ramon Llull, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, señala que al público de hoy no le basta con una oferta mayor, sino que también quiere "participar e intervenir activamente" en lo que ve y escucha a través de las nuevas pantallas. Además, añade el experto, ahora "ya no es imprescindible disponer de una gran financiación para acometer un proyecto modesto, desde el punto de vista de la producción, lo cual no significa que lo sea creativamente". La obra, que apenas supera las 250 páginas, refleja igualmente la efervescencia en el intercambio de ficheros entre iguales o peer to peer (P2P).

Windows y Mac: futuros paralelos

Hace meses que Microsoft adelantó que el futuro Windows 8, que se lanzará hacia finales de este año, podrá instalarse también en tabletas. Nadie fabrica en estos momentos tabletas para el sistema operativo de Microsoft, pero sólo hay que esperar a que ese software prometido esté listo. Una versión de prueba se presentará la semana próxima en el Mobile World Congress en Barcelona. El siguiente movimiento entre los grandes del software lo ha hecho Apple, al anunciar las características del nuevo Mac OSX, que llevará el nombre de Mountain Lion (Puma) y que representará una fuerte integración con el iPad y el iPhone.
Por distintos caminos, Microsoft y Apple se dirigen a un mismo objetivo: acercar sus sistemas operativos de ordenador a los que llevan los dispositivos móviles de mayor proyección: las tabletas. Los últimos movimientos son la señal evidente de que ambas compañías creen que van a converger. Mountain Lion ha sido una sorpresa de Apple, de la que se esperan multitud de novedades pero nadie aguardaba una actualización tan profunda para su sistema Mac OSX, que llega de esta forma a su novena versión.
El nuevo sistema para Mac, que estará listo para su distribución el próximo verano, incorpora varias características de iOS, su sistema para el iPhone y el iPad. En realidad, se trata del mismo sistema operativo, OSX, adaptado a los dispositivos móviles, que funciona en procesadores de arquitectura ARM en lugar de los x86 que llevan sus hermanos mayores con procesadores Intel.
Entre las aplicaciones de iOS que pasan al Mac está iMessage, un sistema de mensajería que reemplaza a iChat y que mantiene el historial de conversaciones del usuario y le permite contestar desde cualquiera de sus dispositivos. Como en el iPad, los Mac podrán también acceder a un centro de notificaciones que registra novedades que llegan al dispositivos, como tuits, noticias, mensajes o el estado del tiempo.
En el nuevo sistema de Apple también funcionará la compartición de documentos para que cualquier modificación de uno de ellos en un aparato esté disponible en el resto. Otra de las novedades es AirPlay Mirroring, una función que reproduce en una pantalla de televisión lo mismo que se ve en la del iPad o, en este caso, del Mac. Además añade aplicaciones como Notas, Recordatorio y Game Center, la plataforma social de juegos de Apple.
Mountain Lion será el primer Mac que tendrá plena integración con iCloud, el sistema de almacenamiento y sincronización en la nube que ya cuenta con 100 millones de usuarios. Una novedad será Gatekeeper, un ingenioso sistema de seguridad que protegerá al ordenador de la instalación de software malicioso.
A todo ello, hay que añadir la existencia desde hace más de un año de la Mac App Store, una tienda para software, con actualizaciones automáticas, que funciona como la que Apple creó para el iPhone. La última versión de OSX, Lion, lanzada el pasado verano, ya incluye Launchpad, una pantalla que muestra todo los programas y se maneja de la misma forma que el iPad.
En Microsoft, Windows 8 tendrá una versión para tabletas. Sus ingenieros también tendrán que adaptar el sistema a las peculiaridades de los componentes que llevan los dispositivos móviles. En algunas ferias de muestras ya se han visto algunas pruebas y el resultado parece que es muy bueno. En Barcelona se podrá ver una primera versión de prueba de Windows 8.
Aunque Microsoft permitirá mantener en Windows 8 el escritorio tradicional con archivos y carpetas, también le ha dado a su nuevo sistema la apariencia Metro, la misma que equipa Windows Phone, y que representa un salto en el diseño de su producto, que en esta versión utiliza grandes cuadros llamados tiles (baldosas) para agrupar información, programas, archivos o servicios.
Microsoft podría estrechar su colaboración con Nokia, que ha adoptado Windows en sus móviles, para intentar abrir una brecha en el mercado de tabletas, que sigue estando, con diferencia, en manos de Apple. Ocurra así o no, lo que está claro es que los dos sistemas operativos buscan a las tabletas.

Anonymous protesta en los premios Goya contra la ley Sinde

El grupo Anonymous ha tratado de usar la gala de los XXVI Premios Goya para protestar contra la ley Sinde, en la que tres de sus miembros han tratado de subir al escenario, mientras, al mismo tiempo, boicoteaban la página web de la Academia de cine.
En el patio de butacas del Palacio Municipal de Congresos los equipos de seguridad bloqueaban a tres personas que, con caretas de Anonymous, intentaban subir al escenario en el momento en que se daba paso a un vídeo que recordaba los nominados al mejor director.
Un pequeño incidente que ha pasado bastante inadvertido debido a la rápida actuación de la seguridad de la gala.
Antes del comienzo, un pequeño grupo de veinte jóvenes se reunieron en las inmediaciones del Palacio para secundar una protesta convocada por Anonymous, que había colgado un vídeo en internet anunciando sus intenciones.
Una protesta que se quedó en nada ante el número de policías, que superaba en mucho al de manifestantes, cubiertos con la clásica máscara blanca de Guy Fawkes en la película "V de Vendetta" que identifica al movimiento "Anonymous".
Mientras todo esto ocurría, la página web de la Academia sufría problemas, calificados de "técnicos" por los portavoces de la institución, consultados por Efe, y de "ataque" por los miembros de "Anonymous".
Desde antes del comienzo de la gala y hasta después de finalizar la página de la Academia se vio interrumpida con cortes de diferente duración.
Y en el blog del grupo de presión, más datos personales de personas del mundo del cine que apoyan la ley Sinde contra las descargas ilegales.
Algunos correos electrónicos, direcciones físicas y números de registro profesionales de gente como Penélope Cruz, Pilar López de Ayala, María Valverde o Belén Rueda.
El movimiento ya publicó el pasado 29 de enero en su blog datos particulares, con teléfonos y domicilios, de personajes públicos partidarios de la ley Sinde, que afectan, entre otros, al actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y a su antecesora en el cargo, Ángeles González-Sinde.
Ya entonces, el blog de los "hacktivistas" de Anonymous advertía, tras dar numerosos datos particulares, de que la información

«The Sun on Sunday», el sustituto de «The News of the World», verá la luz el domingo

News International, la rama británica de News Corporation, ha anunciado que el domingo 26 de febrero lanzará la publicación 'The Sun on Sunday', que aspira a sustituir al extinto 'News of the World', cerrado en julio de 2011 por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales. El director ejecutivo de News International, Tom Mockridge, ha anunciado el lanzamiento del dominical a todo el personal a través de una circular interna. La noticia aparece publicada ya en la página web de 'The Sun'.
Mockridge ha presentado a 'The Sun on Sunday' como el sustituto de 'News of the World', aunque ha subrayado la determinación de la empresa a "cambiar lo que ha ido mal en el pasado". "Estamos cambiando fundamentalmente nuestra forma de trabajar", ha aseverado. Además, ha indicado que el propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, quien viajó a Londres la semana pasada para tranquilizar a los trabajadores, se encargará de supervisar el lanzamiento del dominical.
"El compromiso de News Corporation de invertir en una nueva publicación es el mensaje más fuerte de apoyo que podíamos esperar", ha considerado Mockridge. Así, ha instado a los trabajadores a embarcarse en esta empresa. "Estoy seguro de que cada uno de nosotros aprovechará la oportunidad de poner en marcha y dar un nuevo y gran amanecer a 'The Sun' este domingo", ha apuntado.

Cierran los sitios web «Wikapedia» y «Twtter»

Dos sitios web que se llamaban «Wikapedia» y «Twtter» han sido cerrados y sus responsables condenados a pagar una multa de 100.000 libras (120.510 euros), por hacerse pasar por la enciclopedia online Wikipedia y la red de «microblog» Twitter para estafar a los usuarios con concursos y premios falsos.
Según ha comunicado el organismo de control del Reino Unido, responsable de regular las primas de servicios telefónicos de tarifas, PhonepayPlus, estos sitios utilizan los mismos logos, colores y fuentes para confundir al usuario. PhoneypayPlus ha emitido un comunicado avisando sobre el cierre de estas dos empresas y el tipo de estafas que cometían.
Este tipo de práctica es conocida como «typosquatting», y se aprovecha de los errores de escritura de los consumidores cuando están buscando un sitio web popular. Este tipo de páginas web engañosas aprovechan los errores tipográficos registrándose con dominios parecidos. Las páginas escogidas suelen ser de dominios con bastante tráfico, como en este caso Twitter y Wikipedia.
Estas páginas aparecen con anuncios que suelen regalar un iPad, un iPhone o cualquier producto tecnológico que sea llamativo. Normalmente estos anuncios avisan al usuario que ha ganado un premio y les piden su número de teléfono, «para recibirlo». Estos mensajes piden que el usuario responda, como forma de reclamar el premio, a una serie de preguntas, cada mensaje que el usuario manda le cuesta una media de 1,50 libras (1,81 euros). Ambas empresas, que tenían su sede en Amsterdam, han sido cerradas y multadas.
Phonepayplus ha aprovechado para pedir a los proveedores nuevas medidas para comercializar sus servicios en formato digital. Según el comunicado lo que pretende es «que los consumidores continúen teniendo confianza en el mercado digital» por lo que harán «todo lo posible para garantizar que lo hagan».
Además, asegura que la mayoría de los proveedores deben apoyarles en este área, ya que deben reconocer que este mercado sólo se incrementará si los consumidores tienen demuestran esa confianza. Además, el organismo de control también ha publicado una guía paso a paso para informar a los consumidores acerca del «typosquatting» y lo que deben tener en cuenta cuando se está buscando contenidos online.

Los pájaros de Angry Birds aletearán en marzo por el espacio exterior

La serie Angry Birds no solo se expande en smartphones, tablets, navegador y juguetes, también viajará al espacio exterior con la nueva versión del videojuego que produce su estudio creador, la compañía finlandesa Rovio. El lanzamiento de esta iteración de la franquicia se producirá oficialmente el próximo 22 de marzo en plataformas todavía por determinar, aunque como es lógico los móviles encabezarán este lanzamiento.
Rovio considera este lanzamiento “como el mayor desde el primer Angry Birds” y espera que novedades como los escenarios con gravedad cero y slow-motion renueven los pilares de esta exitosa marca que se prepara para superar la barrera de los 1.000 millones de descargas en los próximos meses –recientemente se alcanzó la cifra de 700 millones–.