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2012/02/13

Los teléfonos chinos alzan la voz

La escena es bien conocida en todo el mundo. Ahí está la larga hilera de ansiosos consumidores capaces de esperar horas, independientemente de las inclemencias meteorológicas, para hacerse con el último gadget tecnológico. No faltan tampoco los empleados, identificables gracias a sus chalecos azules, que tratan de poner orden. Y, cómo no, todo gira en torno a una empresa de tecnología que se frota las manos ante la avalancha. Pero no, la aglomeración no se da frente a una manzana mordida, sino a las puertas de una competidora china que acaba de plantar cara al smartphone por excelencia con un éxito arrollador.
Y lo que más llama la atención es que el establecimiento que esconde el último objeto de deseo tecnológico no se encuentra en alguna depauperada ciudad china de cuarta categoría: es Hong Kong, el centro financiero asiático por antonomasia, y uno de los principales mercados para líderes como Apple y Samsung. Pero el Meizu MX ha llegado con el 2012 para lanzar un órdago. Y en uno de los mercados más fragmentados del mundo, en el que casi mil millones de habitantes tienen un móvil pero en el que la compañía de Steve Jobs solo cuenta con una cuota del 10,4%, menos incluso que Huawei -11%-, el nuevo MX es un competidor serio.
A cierta distancia, perfectamente podría confundirse con el iPhone 4S, pero el precio marca la diferencia: 2.999 yuanes (370 euros) en la versión de 16GB, y 3.999 yuanes (490 euros) con el doble de capacidad. Con un procesador de 1,4 Ghz dual-core -pronto llegará el quad-core-, y capacidad para navegar por la Red hasta 21,6 MBPS, la velocidad no es un problema. Y los consumidores disfrutan con los 8 megapíxeles de una cámara posterior que viene acompañada de un flash, y de los 5 de otra anterior. “Además funciona con Android, lo cual es una gran ventaja en China”, comenta a la salida un cliente británico que considera al MX una interesante alternativa para el iPhone 3 que quiere jubilar.

No está solo en su percepción. En Shanghái el mes pasado ya no quedaban existencias, y eso que es necesario pagar una señal de 200 yuanes (25 euros) para tener acceso a un teléfono que, según el responsable de Ventas de Meizu en la megalópolis, Zhang Xuesong, “está superando todas las expectativas”. Las reacciones de los consumidores tras probar la nueva máquina, así lo corroboran. Cada minuto que este diario pasa en el establecimiento de Meizu en la zona de Pudong, una persona abre la cartera para hacerse con un ejemplar en el futuro, porque de momento se han agotado. “Muchos son clientes antiguos que habían probado el M8 -cuyo cambio la compañía incentiva con 700 yuanes (87 euros) de rebaja en el precio del MX-, o alguno de nuestros MP3”.
Para cumplir con las expectativas de una marca ya bien asentada en China, Meizu tiene una estrategia clara y sencilla: “Hemos decidido concentrarnos en elaborar solo uno o dos modelos que sean buenos, aunque somos conscientes de que el software todavía puede mejorar mucho”. Meizu ofrece actualizaciones gratuitas, y hace hincapié en la fortaleza de su servicio. “A diferencia de otras marcas, disponemos de una extensa red de establecimientos a los que pueden acudir los clientes para reparar sus terminales”, cuenta Zhang.
En mente, sin duda, tiene a su otro gran rival: el Mi-1, conocido en China por el nombre de su fabricante, Xiaomi. Sus lanzamientos han coincidido en el tiempo y en su éxito, y ambos buscarán ampliar sus horizontes fuera de las fronteras del gigante asiático. De hecho, este último ya ha anunciado que saltará pronto el estrecho que separa a China de Taiwán. Pero primero tendrán que combatir la percepción negativa del made in China, así que, de momento, la guerra se libra en la República Popular. Allí, el Mi-1 consiguió vender 100.000 unidades en las tres primeras horas desde su debut, y más de 400.000 en un mes. Pero parece que, aunque se vende por solo 1.999 yuanes (246 euros) y se comercializa como “el teléfono más rápido del mundo”, convence menos que el MX.
Aunque su procesador es más veloz -1,5 Ghz-, los 149 gramos de peso lo dejan en cierta desventaja frente a sus competidores, y los usuarios que ya lo tienen en sus manos critican tanto el servicio -este periódico ha tratado en vano de contactar con algún responsable durante una semana-, como la calidad de los acabados. Parece que no convence la publicidad que asegura que la pantalla es casi irrompible y que incluso se puede meter el teléfono en la lavadora. Porque, como asegura un cliente que está desesperado porque no sabe dónde puede reparar su terminal, “la pintura se cuartea rápidamente, el teléfono se apaga solo, y es imposible cargarlo”. Comentarios como el suyo llenan ya foros de Internet en los que flota la ira. Pero muchos se muestran comprensivos y esperan con ansiedad el Mi-2. “Hay que dar tiempo a la industria china para que se ponga a la altura, ya estamos de camino”, apostilla Zhang.

La guerra de patentes asusta a los grandes de Internet

El incremento de litigios cruzados sobre hipotéticas vulneraciones de patentes empieza a preocupar a los grandes de Internet, algunos de los cuales protagonizan precisamente estas batallas. Después de que Apple remitiera el año pasado una carta a ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones), conocida este mes, en la que se oponía al bloqueo de patentes sobre estándares esenciales, posición que tuvo la adhesión de Cisco, Microsoft ha publicado un comunicado en el que se compromete a no litigar por este motivo y defiende la obligación de las compañías de suministrarlas en condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Microsoft explica que "los consumidores y la industria entera se verán afectados si, haciendo caso omiso a las promesas, las empresas tratan de impedir que otros distribuyan sus productos utilizando patentes esenciales para los estándares”. La compañía asegura que no solicitará mandamiento judicial ni orden de exclusión en contra de ninguna empresa que use sus patentes fundamentales y afirma que no exigirá a otras empresas acceso a sus patentes esenciales a cambio de ceder las propias.
El mismo día en que Microsoft publicaba su posición, Google comunicaba la suya sobre las patentes de Motorola Mobility, cuya compra por parte de la compañía del buscador está a punto de ser aprobada por las autoridades de Estados Unidos. No se descarta que el comunicado de Google esté pensado para tranquilizar a las autoridades. Google asegura que no reclamará más de 2,25% del coste neto de un dispositivo cuando se usen patentes de Motorola Mobility y promete buscar un acuerdo negociado antes de iniciar acciones legales. A diferencia de Microsoft, Google no renuncia a acudir a los tribunales.
 Florian Mueller, experto en patentes y responsable del blog Foss Patents, critica la propuesta de Google porque considera que aplicar el citado porcentaje sobre el coste final del dispositivo lo encarece artificialmente. "Un chip de Qualcomm, que puede costar 15 euros, alberga todas las funciones esenciales, no tiene sentido aplicar el porcentaje sobre el dispositivo final que tiene  infinidad de servicios añadidos". Mueller se pregunta qué pasará con los coches que llevan integrados servicios de comunicaciones, ¿se aplicará el porcentaje sobre el precio del vehículo?. En cambio, valora positivamente el paso dado por Microsoft. "No renuncia a cobrar sus derechos sobre patentes, pero sí a solicitar la prohibición de la venta del producto". Mueller subraya a este diario que estos movimientos afectan a las llamadas patentes sobre estándares, que afectan a funciones básicas. Los estándares prescriben soluciones concretas para determinadas funciones.
La valoración de estos movimientos por parte de los analistas oscila desde los que las consideran medidas preventivas ante las autoridades antimonopolio (la mayoría de estas compañías están sometidas a su escrutinio) a los que, en el caso de Microsoft, ven un avance en sus compromisos.

Se da la circunstancia de que la semana pasada, grandes empresas de Internet, como Google y Yahoo!, ganaron un pleito a una compañía, Eolas, dedicada al negocio de las patentes, que reclamaba la titularidad de varias sobre la “web interactiva”. En defensa de las compañías acusadas acudió el propio Tim Bernes-Lee, padre de la web, para testificar contra el sistema de patentes estadounidense y prevenir sobre el peligro que suponía la acción de esta empresa. Un jurado desestimó finalmente las pretensiones del demandante.
Con todo, los pleitos continúan. Apple ha reclamado en California el bloqueo de las ventas del teléfono de Samsung Galaxy Nexus porque supuestamente viola patentes propias como las referidas a los comandos de voz. Apple, además de su veintena de litigios con Samsung, tiene demandas cruzadas con HTC y Motorola. eBay persigue a Google por supuesta violación de patentes en su sistema de cobro móvil Wallet. Kodak tiene litigios abiertos contra Apple y HTC y ve en el cobro de las mismas un camino para conseguir ingresos, ahora que se ha declarado en suspensión de pagos. Microsoft persigue a Barnes and Noble por su lector Nook y ha llegado a pactos con varios fabricantes que emplean Android, el sistema operativo de Google, por el que percibe pagos por el empleo de patentes suyas. Motorola tiene un contencioso abierto en Alemania contra Apple. Y Oracle y Google están en una gran batalla por patentes.
 La semana pasada, Joaquín Almunia, responsable de competencia en la UE, afirmó en una conferencia que no puede permitirse un mal uso de este tipo de patentes básicas que dan un gran poder a sus propietarios.

Waze, una red social para conductores

El Gobierno de Brasil acaba de anunciar que penalizará el uso de Twitter para avisar de controles policiales de tráfico. Se ignora, si el servicio del pájaro azul cooperará con las autoridades, pero seguro que frenará esta costumbre extendida en uno de los países donde se han abrazado los mensajes de 140 caracteres con más fervor.
Antes de que llegase la sofisticación de las redes sociales, los conductores tenían por costumbre darse avisos con las luces largas. Un breve toque y el coche que venía de frente pisaba el freno. Waze podría considerarse el equivalente en los tiempos que corren. Se trata de una aplicación móvil, gratuita, que funciona tanto en teléfonos como en tabletas. Es compatible con iPhone, Android, Windows Phone y Symbian, hecho que le ha ayudado para su rápida difusión.
La aplicación une varios aspectos, por un lado es un GPS, un aparato cada vez menos vendido desde que los móviles traen mapas, por otro es una red social con aspectos de juegos, al estilo FourSquare. Nada más darse de alta se nos adjudica un coche que se va movimiendo por el mapa. A medida que se hace aportaciones sobre un bache en un lugar concreto, una calle cortada temporalmente, un semáforo roto o un control de tráfico, el conductor va recibiendo medallas y puntos que le sirven de reconocimiento ante el resto de miembros de la red.
La mayor ventaja está en el uso en tiempo real, si hay un atasco cerca, avisará de que hay conductores bloqueados ahí y ofrece una vía alternativa. Permite guardar rutas habituales y conocer las incidencias antes de salir de casa. Uno de los aspectos más constructivos está en la función “Asfaltar”, que sirve para actualizar los mapas de la aplicación con nuevas calles y caminos disponibles. En este aspecto es difícil que los fabricantes de GPS puedan competir.
La semana pasada Waze lanzó su versión 3.0 para Android. Permite tener una experiencia más completa al conectarse con el citado FourSquare y Yelp, para poder obtener recomendaciones de comercios cuando se pasa cerca de ellos, y, algo todavía más cómodo, recibir órdenes vocales para mantener las manos en el volante, en lugar de en la pantalla.
La DGT, de momento, no se ha pronunciado al respecto y raro es el trayecto en coche, por corto que sea, en el que no se encuentra un consejo o advertencia para los conductores.

Un millón de dólares en 24 horas para el próximo videojuego de Tim Schafer

Tim Schafer, diseñador de míticos videojuegos de aventura gráfica como Monkey Island, Maniac Mansion o Grim Fandango, decidió que el siguiente proyecto de su compañía, Double Fine, no sería normal. Quería hacer un videojuego financiado con microparticipaciones de particulares de un mínimo de 15 dólares. Decidió que por dicha cantidad, además de recibir una copia del juego, los donantes recibirían información mensual del desarrollo y podrían dar a la compañía su opinión sobre los avances e incluso votar para influir en las decisiones del proyecto.
Schafer lanzó su idea en Kickstarter y en sólo ocho horas ya había logrado su meta inicial de 400.000 dólares. Al cabo de 24 horas había recaudado un millón de dólares. Y en estos momentos la cifra supera los 1,5 millones.

Los promotores de la idea se han visto sorprendidos por esta reacción: "Vuestro respaldo y comentarios han sido realmente inspiradores para mí y para el equipo, así que os queremos decir ¡¡¡muchas gracias!!!", destaca Schafer. "Parece que este proyecto podría tener un impacto mayor que sí mismo", añade.
También Kickstarter, una compañía dedicada a financiar todo tipo de proyectos a través de participaciones de particulares, destaca el hecho en su blog, pues este proyecto se convierte en el segundo que supera el millón de dólares de financiación de la historia del sitio. Curiosamente, los dos lo lograron el mismo día y los dos están muy relacionados la tecnología: el videojuego de Schafer y un accesorio para el iPhone. Pero Kickstarter no vive sólo de tecnología, también la usan grupos de música, productores de cine o diseñadores de moda.

Double Fine será la primera gran compañía de videojuegos que opte por financiar un proyecto con la colaboración de sus futuros clientes. No sólo para evitar hipotecarse o tener que buscar el dinero en otra parte, sino para demostrar que hay alternativas reales a estos métodos tradicionales y que al mismo tiempo permiten abrir y mostrar el proceso de desarrollo de un videojuego: "Vamos a sacar las puertas de sus bisagras para invitaros al mundo de Double Fine Productions", destacan.
El tercer objetivo de Schafer y su equipo no es otro que permitirse una mayor libertad creativa: "[Este modelo] democratiza el proceso para permitir a los consumidores apoyar los juegos que quieren ver desarrollados y da a los desarrolladores la libertad de experimentar, tomar riesgos y diseñar sin que nadie comprometa sus ideas. Es el tipo de lujo creativo que la mayor parte de grandes compañías, simplemente, no se pueden permitir".

Esta libertad, tanto creativa como de promoción o distribución, se verá reflejada en una aventura gráfica todavía por definir pero que será abierta en su definición: cada mes, los donantes recibirán información de los avances y podrán dar su opinión, ayudar a tomar decisiones y actuar de probadores con las versiones de prueba. Su objetivo es ser completamente transparente.
Algo que será posible gracias a las más de 22.000 personas que han donado entre 15 y 30 dólares; las casi 15.000 que han aportado entre 30 y 100 dólares; a las 3.000 que han pagado entre 100 y 250; a los 900 que han optado por donar entre 250 y 1.000; a las casi 100 que han superado los 1.000 dólares; los 10 que han financiado con 5.000; y al único gran donante que ha aportado 10.000 dólares y que podrá comer en privado con Tim Schafer y Ron Gilbert en las oficinas de Double Fine en San Francisco.

Un ataque deja sin correo electrónico a dos millones de personas en Holanda

La empresa holandesa de telecomunicaciones KPN ha tenido que cerrar durante varias horas dos millones de cuentas de correo electrónico tras haber sufrido un ataque informático.
Según ha informado la propia compañía, el acceso al correo electrónico fue bloqueado anoche después de que se publicasen en internet datos personales de 539 clientes, incluidos nombres, direcciones y números de teléfono.
A partir de las 8.00 GMT del sábado, los correos de KPN han comenzado a estar de nuevo operativos, aunque los clientes deberán renovar sus contraseñas de acceso, ha indicado la empresa en un comunicado.
KPN sufrió un importante ataque por parte de piratas informáticos a finales del pasado mes de enero, pero por ahora se desconoce si éste tiene relación con la publicación de datos personales ayer.
Las críticas a la empresa no se han hecho esperar y han llegado incluso al ámbito político, pues varios partidos han reclamado explicaciones a KPN por la falta de medidas de seguridad.
KPN, originalmente la compañía estatal de telecomunicaciones holandesa, tiene también negocios en otros países europeos, incluido España, donde opera a través de marcas como Simyo. El ataque informático, sin embargo, parecer ser que ha afectado únicamente a sus servicios en Holanda.

La Iglesia Católica usará Internet contra los pedófilos

La Iglesia católica ha desvelado un proyecto de formación por Internet con el que ayudar al clero en todo el mundo a erradicar a los pedófilos de entre sus filas y proteger a los niños de potenciales abusadores.
Al término de una conferencia sobre abuso infantil celebrada durante cuatro días en Roma, el padre François-Xavier Dumortier dijo que el proyecto de 1,2 millones de euros proporcionaría asesoramiento en varios idiomas y acceso a investigación en pedofilia y cómo afrontar el problema.
Una asociación de víctimas de abusos, aunque no ha opinado directamente sobre el proyecto en Internet, ha quitado importancia a la conferencia, diciendo que pretendía "guardar las apariencias" y dijo que el Vaticano debería publicar su documentación sobre abusos y entregarla a la Corte Penal Internacional en La Haya.
Grupos de víctimas han acusado durante años a algunos obispos de la Iglesia de preferir el silencio y la ocultación a decir la verdad sobre el escándalo, lo que ha empañado la imagen de la Iglesia en todo el mundo.
El 'Centro para la Protección del Niño' basado en Internet, trabajará con instituciones médicas y universidades para desarrollar lo que la Iglesia espera sea una respuesta constante a los problemas de los abusos sexuales.
Estará accesible en alemán, inglés, francés, español e italiano y ayudará a obispos y otros trabajadores de la Iglesia a establecer directrices del Vaticano para proteger a los niños.

Llegan a la Justicia francesa las primeras denuncias por 'piratería' en Internet

La Autoridad francesa creada para luchar contra la llamada 'piratería' en Internet, Hadopi, anunció el envío a la justicia de las primeras denuncias a internautas por descarga no autorizada de ficheros a través de la Red.
Se trata de la última de las cuatro etapas previstas en la ley de finales de 2009 para combatir el acceso gratuito a contenidos ligados al cobro de derechos de autor a través de Internet.
Un portavoz de Hadopi indicó que los casos han sido enviados a la Fiscalía de los lugares de residencia de los internautas encausados.
El Ministerio Público tramitará los casos y decidirá si los lleva ante un juez, que puede dictar una pena máxima de 1.500 euros de multa y la suspensión del servicio de Internet durante un mes.
Hadopi no precisó cuantos casos han sido enviados a la Justicia, pero señaló que a finales del año pasado se habían examinado 165 casos sospechosos en la Comisión de Protección de Derechos, que es la que decide los que son llevados ante los tribunales.
La ley francesa contra la llamada 'piratería' prevé un sistema gradual de alertas a los internautas.
Desde noviembre de 2010, 822.000 usuarios han recibido un correo electrónico de alerta ante las sospechas de que estuvieran descargando archivos de forma ilícita.
De ellos, 68.343 reincidentes recibieron una segunda amonestación, en forma de carta certificada.
Tras un plazo de seis meses, la Comisión de Protección de Derechos convocó a 165 de ellos y decidió el envío de algunos casos ante la justicia.

El agua más antigua de la Tierra, en manos de Putin

Putin necesitaba una victoria y ya la tiene entre sus manos. Después de los fracasos del programa espacial, el primer ministro reclamaba un éxito para sacar pecho del poderío científico ruso. Y el trofeo, en forma de cápsula del tiempo, ya luce en sus vitrinas. Se trata de la primera muestra de agua extraída del enigmático lago Vostok de la Antártida, alcanzado el pasado domingo por un total de 33 investigadores rusos.
La muestra encapsulada, que le entregó el ministro de Recursos Naturales, Yuri Trutnev, lleva grabada una inscripción que alude a los datos claves del hallazgo: "Lago Vostok, más de un millón de años de antigüedad, profundidad 3.769 metros, 5 de diciembre de 2011, Antártida".
Al ver la muestra, Putin preguntó a su ministro si había bebido un trago de ese agua arcaica, a lo que Trutnev contestó con un no. "Habría sido interesante", respondió jocoso Putin, "que hubieran bebido de ese agua los dinosaurios y un miembro del Gobierno ruso", según recoge la agencia RIA Novosti. El líquido amarillento que contiene el matraz puede contener claves de la vida en otros planetas helados y también en la Tierra, ya que lleva aislada desde hace más de 15 millones de años, sellada bajo una tapadera de hielo kilométrica.

La tecnología democratiza el 'hacktivismo'

Horas después de que el FBI detuviera a los dueños de Megaupload, una veintena de páginas web de la industria cultural y del Gobierno de EEUU se venían abajo. Unos 5.000 activistas de Anonymous se coordinaron para lanzar un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) en una versión digital de la blitzkrieg o guerra relámpago. Es el signo de los nuevos tiempos: una táctica usada hasta el año pasado para sabotear redes y servidores por razones económicas se ha convertido en la herramienta perfecta para el hacktivismo.
"Anonymous está detrás de la mayor parte de los ataques DDoS del año pasado", dice el vicepresidente de Arbor Networks, Carlos Morales. Esta compañía estadounidense acaba de publicar un informe sobre la seguridad de las infraestructuras mundiales que muestra cómo durante 2011 las motivaciones políticas estuvieron detrás de los principales ataques a servidores y páginas. En realidad, el estudio abarca desde octubre de 2010 hasta septiembre del pasado año. Recoge por tanto la explosión de Anonymous. Este colectivo ya era popular antes, pero no fue hasta su operación en defensa de Julian Assange y Wikileaks, en diciembre de 2010, que se convirtió en un fenómeno global.

El informe viene avalado por quienes han participado en su elaboración. Se basa en las respuestas de los responsables de seguridad o de redes de 114 organizaciones entre las que hay operadores de red, grandes empresas e instituciones. La muestra, que proviene de los cinco continentes, incluye datos de una decena de los llamados Tier 1, los responsables de las redes troncales sobre las que descansa internet. AT&T, Global Crossing, Deutsche Telekom o Telefónica y unas pocas más forman este exclusivo club.
Según Arbor Networks, el 35% de los ataques DDoS del año pasado fueron desatados por razones políticas. Le siguen los motivados por lo que el informe llama vandalismo/nihilismo. "Incluso en estos hay algo de ideología", sostiene Morales. En tercer lugar aparecen los ciberataques relacionados con los juegos online y los lanzados por mafias como medio para obtener dinero. Un 15% de los entrevistados también mencionan casos de extorsión o motivados por la competencia entre empresas. En el informe de 2010, Arbor Networks ni mencionaba el hacktivismo como origen de los DDoS.
"Lo que hemos visto en 2011 ha sido la democratización de los ataques DDoS", relata Roland Dobbins, arquitecto de soluciones de Arbor Networks para Asia y el Pacífico y coautor del informe de este año. "Cualquier empresa que opere en línea puede convertirse en un objetivo, da igual quienes sean, lo que vendan, con quién se asocian o por cualquier otra afiliación real o percibida", añade. Además, explica, la explosión de las herramientas de ataque de bajo costo y de fácil acceso "está permitiendo a cualquiera llevar a cabo ataques DDoS".

Diferentes herramientas

El programa Low Orbit Ion Cannon (algo así como Cañón de Iones de Órbita Baja, LOIC) es el mejor ejemplo de esta democratización. Diseñado en un principio para someter a pruebas de estrés a redes y conexiones, fue modificado por un activista para lanzar ataques contra servidores de páginas. Simplificando, envía miles de peticiones por segundo al servidor hasta que este, incapaz de atenderlas todas, cae. En el caso de la operación Megaupload llegó a haber más de 5.000 activistas ejecutándolo. Sólo hace falta hacer la multiplicación para explicar por qué hasta la página del FBI se vino abajo.
LOIC era hasta finales de 2010 una herramienta sólo para expertos. Como se puede comprobar en SourceForge, la página especializada en programas donde está alojado, hasta esa fecha tenía una media de descargas de unos pocos centenares. En diciembre de 2010 se lo descargaron casi 120.000 personas. Es la fecha en la que Anonymous llamó a filas y lanzó su ataque contra las páginas de PayPal, Visa, Mastercard y otras en defensa de Wikileaks. Desde entonces, la cifra ha rondado las 30.000 descargas al mes. Hoy, cerca de un millón de personas lo tienen instalado esperando un nuevo objetivo.

"LOIC ni siquiera es ya la mejor herramienta que tiene Anonymous. Cuenta ya con otras, como el DDoser, más eficientes, que gestionan mejor las conexiones", explica Leonardo Nve, de la empresa de seguridad S21Sec. LOIC sólo tiraba webs por fuerza bruta, pero hay nuevas armas que atacan a los servidores DNS (los encargados de convertir el nombre de una página en su dirección numérica) o los servidores de correo. De hecho, como contaba un activista español de Anonymous a este periódico, los ataques con el LOIC son una especie de cargas de infantería. Mientras los responsables de sistemas lidian con ella, hacktivistas más avezados técnicamente, "los arqueros", aprovechan el caos para entrar en los sistemas buscando información, como le ha ocurrido recientemente al Gobierno sirio.
El gran problema es que no hay una manera eficaz de parar un ataque distribuido de denegación de servicio. "Si te llegan 100.000 conexiones, tu sistema no lo va a aguantar", dice Nve. "Para los expertos, esto es como un penalti. Que el portero no lo pare es lo normal, pero si lo paras eres un héroe", añade. En diciembre de 2010, en plena vorágine por la aprobación de la ley Sinde, los responsables técnicos del PSOE se mostraron ufanos porque su web había aguantado el ataque de Anonymous. Los técnicos socialistas contrataron más ancho de banda y servidores de respaldo.
"Aguantaron porque lo sabían de antemano", explica Nve. "Lo único que puedes hacer es estar atento", cuenta. En un trabajo de inteligencia, técnicos de empresas como esta se pasean por los foros, están en contacto con la escena underground, para saber cuál será el siguiente objetivo.

Las cosas no parecen que vayan a mejorar. Además de motivados ideológicamente y democratizados, los nuevos ataques son más complejos, masivos y depredadores de recursos. La empresa Prolexic, que vende equipamiento anti-DDoS a negocios online, publicó también esta semana un informe basado en sus propias estadísticas. Aunque el número total de ataques en 2011 sólo ha crecido un 2% respecto a 2010, en el último cuarto del año pasado subieron un 45% y el consumo de ancho de banda, un 700%. Las cifras coinciden con las de Arbor Networks, que estima que las oleadas de peticiones de más de 10 Gigabits por segundo "se han convertido en la norma". Esa cifra equivaldría a 10.000 internautas con una conexión ADSL de un mega intentando entrar en un sitio todos a la vez.
"Las compañías y los Gobiernos están mejorando sus posiciones defensivas, pero la gran mayoría siguen ignorando la amenaza", señala el vicepresidente de operaciones de Prolexic, Neal Quinn, que alerta también de que los ataques DDoS son en muchas ocasiones una cortina de humo. "A menudo se usan para camuflar otras formas de intrusión y robo de datos. Y esta es una amenaza aún más seria", comenta. Quizá uno de los lemas de Prolexic resuma bien esta guerra. En su web se definen como "el líder mundial en mitigación de DDoS". Mitigación, nada de derrota.

Europa estrena su cohete 'low cost'

Europa estrenará mañana el Vega, un pequeño gran cohete con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) planea poner en órbita satélites pequeños. El lanzamiento está previsto entre las 11.00 y las 13.00 h., hora peninsular española, desde el cosmódromo de Kurú, en la Guayana Francesa. El despegue marcará el final de un largo proceso de diseño que comenzó a finales de los noventa tomando como base cohetes militares de EEUU y en el que los países de la ESA pretenden gastar más de mil millones de euros.
El vuelo inaugural tiene como principal objetivo poner a prueba el cohete, capaz de llevar al espacio misiones pequeñas de hasta 2.500 toneladas de carga. La razón de ser de este cohete es la independencia. Hasta ahora, España y los otros 17 países de la ESA tenían que usar cohetes ajenos, en especial los rusos Rokot. Estos misiles reconvertidos a fines pacíficos no eran rentables desde el punto de vista económico, ya que el dinero pagado por cada lanzamiento no revertía en los socios europeos. Con el Vega, la ESA completa su flota de transportes espaciales, que ya comprendía el Ariane 5, el más pesado, y una versión renovada del cohete ruso Soyuz, que se encarga, por ejemplo, de poner en órbita los satélites del sistema de posicionamiento Galileo, el GPS europeo que comenzará a funcionar en 2015.

El nuevo utilitario europeo aportará a satélites públicos y privados un billete al espacio de bajo coste. "Lanzar en el Vega será cinco veces más barato que con Ariane", explicó a este diario Julio Monreal, expertoen cohetes de la ESA. "El precio de esta primera misión es de 40 millones de euros, pero nuestro objetivo es bajarlo hasta 30 o incluso 20 millones por vuelo. Esto supondrá un precio de unos 15.000 euros por kilo, que incluso podremos rebajar a clientes institucionales", detalló.
Los primeros pasajeros del Vega no pagarán billete. En su morro, el cohete lleva nueve satélites científicos, entre ellos el Xatcobeo, el primer picosatélite español. Ninguna de las misiones ha tenido que pagar por el transporte, al tratarse en este caso de un vuelo experimental y que entraña potencialmente más riesgos que el de otros vehículos ya validados.
El Xatcobeo es un cubo de diez centímetros de lado y un kilo de peso. En sus entrañas lleva varios experimentos que han sido diseñados por 60 estudiantes de ingeniería en la Universidad de Vigo y que ha sido financiado con más de un millón de euros por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Xunta de Galicia.
Junto a él viajan otros seis picosatélites de idéntico tamaño desarrollados por otros tantos países europeos. Hungría y Rumanía pondrán su primer satélite en el espacio gracias a esta tecnología durante el vuelo inaugural del Vega.
Estos cubos espaciales siguen un estándar de fabricación llamado CubeSat, inventado por el ingeniero español Jordi Puig-Suari, que trabaja en la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly). Estos artefactos de bolsillo asequibles y manejables hacen que el espacio sea más fácil de alcanzar para científicos en formación y para empresas. "Esta tecnología está muy desarrollada en Asia y EEUU y hasta hay institutos de este país que han lanzado su propio picosatélite", explicó César Martínez, uno de los coordinadores del Xatcobeo, durante una presentación de la ESA en Madrid sobre el nuevo lanzamiento del Vega.
A pesar de que un español los inventó, el país está aún "en pañales" en el desarrollo de estos satélites, explicó Martínez, que trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa, y que ha desarrollado el Xatcobeo junto al equipo de la Universidad de Vigo. A pesar del retraso español, la Univesidad Politécnica de Madrid, la de Barcelona, la Politécnica de Catalunya y la Miguel Hernández de Elche, entre otras, ya están desarrollando picosatélites, destacó Martínez. El INTA lanzará pronto su propio satélite de bolsillo, el OPTOS.

Einstein a prueba

El principal experimento que llevará el primer Vega al espacio es una bola de 400 kilos. Con ella se realizará un experimento gravitatotio que pondrá a prueba a Albert Einstein y su teoría de la relatividad. En ella, el físico alemán describió cómo la gravedad que ejercen los planetas es capaz de deformar el espacio y el tiempo a su alrededor, generando una curvatura capaz hasta de doblar los rayos de luz. El experimento LARES, de la Agencia Espacial Italiana, pondrá a prueba este efecto de la forma más sencilla: una bola de tungsteno de 36 centímetros de diámetro y ni un solo circuito eléctrico. Está cubierta de lentes que, como si fuera una bola de discoteca, recibirán y reflejarán rayos láser envia-dos desde tierra que detectarán así cambios en su órbita y velocidad provocados por la gravedad con un margen de error del 1%. Experimentos anteriores habían demostrado que Einstein tenía la razón, pero su margen de error era del 10%. Junto al LARES y los siete satélites de bolsillo, el Vega pondrá en órbita el ALMASat-1, también italiano.
Italia manda tanto en esta misión porque es la que más paga. Este país ha costeado más del 50% del desarrollo del Vega. Le sigue Francia, con el 20%, y España, que ha aportado el 5% de los costes. El desarrollo del Vega ha dado al país 37 millones de euros en contratos para empresas españolas, según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
Si se perpetúa, el Vega aportará una fuente de contratos e ingresos constante. La ESA quiere que se lancen dos cohetes al año. Los cinco primeros ya están aprobados y cuentan con una financiación de 400 millones de euros. En estos lanzamientos, Europa enviará al espacio varias misiones científicas y tecnológicas. Entre las más próximas está el IXV, una nave prototipo no tripulada con la que la ESA estudia la reentrada en la atmósfera, explicó Monreal. El IXV podría ser el germen de un futuro transbordador espacial tripulado made in Europe.
Otro Vega pondrá en órbita la misión LISA Pathfinder de la ESA, que buscará ondas gravitacionales producidas por agujeros negros y cuya existencia también aportaría una demostración más de la teoría de la relatividad de Einstein, que ya predijo estos fenómenos. En 2014 o 2015, un Vega pondrá en órbita los satélites de observación de la Tierra Sentinel 1 y 2, cuyas cámaras de alta resolución permitirán analizar , por ejemplo, el estado de los hielos polares o la vigilancia de los océanos en busca de vertidos.

Londres intenta reducir su elevada polución para los Juegos

Miles de funcionarios públicos de Reino Unido teletrabajaron esta semana desde sus casas o acudieron a sus puestos de trabajo en bicicleta. Se trata de un experimento puesto en marcha por el Gobierno, con el que busca dar ejemplo a las empresas. La medida se encuadra en la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) el próximo verano, y el objetivo es doble: por un lado, reducir los niveles de polución en la capital británica y, por otro, atajar la congestión de tráfico que ni siquiera el transporte público, ya saturado, o el peaje para acceder al centro de la ciudad desde 2003 (congestion charge) han conseguido resolver.
Los Juegos Olímpicos de Londres se enfrentan al reto de que la calidad de su aire no afecte a los atletas. La contaminación en la ciudad es tan elevada, incumple los límites establecidos por la Unión Europea (UE), que podría enfrentarse a multas de hasta 300 millones de libras (más de 360 millones de euros). De hecho, en el caso del dióxido de nitrógeno, Londres tiene el dudoso honor de liderar el ranking europeo.

4.300 muertes

Estos niveles, unidos también a los de partículas en suspensión (PM10), dan lugar a esti-maciones de cerca de 4.300 muertes prematuras al año debido a la calidad del aire. Así, de cara a los juegos, el doctor Ben Barratt, analista de la London Air Quality Network, asegura que "si se producen largos periodos de clima cálido y soleados, con vientos del este [que empujen el humo de las factorías de esa parte de la ciudad], los atletas podrían estar en riesgo"; en particular, los que participen en deportes de fondo, como ciclistas o corredores.

El experimento propuesto por el Gobierno británico no está exento de inconvenientes. En el caso del teletrabajo, el mismo Ejecutivo de David Cameron ya ha advertido que el rendimiento del ancho de banda durante las Olimpiadas podría ver notablemente menguado por la saturación de accesos online simultáneos a las competiciones. Tanto es así, que las autoridades aconsejan a los proveedores de internet que, en esas fechas, se limite el tráfico de datos con el objetivo de dar acceso a un mayor número de internautas.
A pesar del compromiso del finales del año pasado del alcalde de Londres, Boris Johnson, para reducir en 2025 los niveles de emisiones de CO2 en un 60%, desde colectivos como Clean Air in London, su fundador, Simon Birkett, asegura que "los niveles actuales de contaminación, de dióxido de nitrógeno, son similares a los de los Juegos de Pekín en 2008".

 El fundador de Clean Air in London sostiene que Londres "debería liderar al resto del mundo en la lucha contra la contaminación, como ya hiciera después del great smog en 1952", en referencia al período de polución, a medidos del siglo pasado, que causó la muerte de más de 10.000 londinenses y derivó en cerca de 100.000 enfermos.
Birkett apuesta por "prohibir los vehículos diesel que más contaminan en Londres durante la celebración de los juegos olímpicos". Sin embargo, esta medida desviaría a más ciudadanos al transporte público, para el que se esperan, sólo en el caso del metro, colas de hasta 30 minutos durante el evento.

Una nueva sentencia confirma que enlazar a descargas no es delito

La justicia sigue aportando nuevas sentencias que confirman que enlazar a contenidos sujetos a derechos de autor no es un delito en España, pese a que la 'ley Sinde', que se pondrá en funcionamiento en menos de un mes, describa lo contrario.
Cinetube es un sitio web español que lleva varios años envuelto en un litigio que busca la condena de sus propietarios por violar los derechos de autor. Su página web ofrece enlaces a películas que se pueden ver mediante 'streaming', y ahora la Audiencia Provincial de Álava ha estimado que su actividad es perfectamente legal.
En el auto de sentencia del pasado 3 de febrero el tribunal declara el sobreseimiento del caso contra Cinetube, al no probarse indicios de delito, por lo que se cierra el caso que no admite recurso. Además señala que en la sentencia del juzgado instructor no hay un fundamento jurídico que pruebe que la conducta de los denunciados es un delito.
Cinetube no aloja en sus servidores contenidos sujetos a derechos de autor, como sí hacía Megaupload, por ejemplo. El sitio no ofrece descargas y se limita a enlazar, una actividad que está regulada en España en la LSSI.
Este tribunal, además, se hace eco de casos judiciales anteriores en los que los tribunales han determinado que el enlace no es un delito en España. Este es el caso de Sharemula o Ajoderse.com, e incluso otro caso que exime de responsabilidad a los gestores web de un sitio en Internet del control de los contenidos que transitan por sus sistemas. En su argumentario la defensa ha hecho mención también al caso de Rojadirecta.com para demostrar que el hecho de enlazar a 'streaming' y a descargas en la Red no son delito.

Chrome 16 es el navegador más usado del mundo

  Microsoft no ha conseguido que sus usuarios se actualicen a la última versión de su navegador con la alegría con lo que lo hacen quienes emplean Chrome o, en menor medida, Firefox. De ahí que ninguna de las versiones de su Internet Explorer sea la más utilizada, viéndose superado Internet Explorer 8, el más moderno en funcionar bajo Windows XP, por Chrome 16. Eso sí, todas las versiones de Internet Explorer juntas convierten aún al browser de Microsoft en el más usado, que pierde puestos de forma constante.
Google, en cambio, ha conseguido con las constantes actualizaciones de Chrome que todos sus usuarios actualicen rápidamente, con lo que la anterior pasa rápido a mejor vida y la última gana posiciones muy rápido. Aunque existen versiones diferentes, se puede decir que Chrome es un único navegador que se actualiza sin generar dudas y confusión en el usuario a la hora de dar el salto.
En diciembre de 2011, el navegador de Google (con un 13,34 por ciento de cuota para la versión 15 y 11,73 para la 16) estaba muy por debajo de Internet Explorer 8 (22,12 por ciento) y superaba por los pelos a IE9 (10,74 por ciento), según datos de StatCounter.
Sin embargo, el panorama ha cambiado mucho en cuestión de un mes. Chrome 15 ha pasado literalmente a mejor vida (0,41 por ciento de cuota en enero de 2012), frente a su hermano Chrome 16, que ya ocupa el puesto número uno de versiones de navegadores por primera vez en la historia, con un 25,79 por ciento de cuota de mercado. IE8 ha pasado a tener un 20,82 por ciento e IE9 ha ascendido ligeramente hasta el 11,44 por ciento de cuota de mercado.
De esta forma, Chrome 16 se ha convertido en la versión de navegador web más usada del sector y aventaja en casi cinco puntos a Internet Explorer 8. Su hermano mayor, Internet Explorer 9 ha ganado menos de un punto de cuota entre diciembre de 2011 y enero de 2012, frente a los más de 14 que ha sumado Chrome 16. No obstante, con el reciente lanzamiento de Chrome 17 cabe esperar que vuelva a ceder su cetro en febrero para retomarlo en marzo.
En cualquier caso, en el cómputo global, Microsoft sigue ganando la partida... Eso sí, viendo cómo la distancia con Chrome se hace más y más pequeña. Internet Explorer fue el navegador más utilizado en enero de 2012, con un 37,45 por ciento de cuota de mercado, aunque ha perdido 1 punto en el último mes.
Chrome se acerca cada vez más, ya que ha crecido del 27,27 por ciento de cuota de diciembre de 2011 al 28,4 por ciento de enero que suman todas sus versiones. Así, Chrome ya está a menos de 10 puntos de Internet Explorer, con una tendencia al alza y una experiencia más unificada que las diferentes versiones de IE.
Por otro lado, todo esto ocurre justo cuando Google lanza la nueva versión de su navegador (el 9 de febrero de 2012), Chrome 17, indicando que es aún más rápida y segura. Si el navegador sigue ganando cuota y sus usuarios ya existentes siguen dando el salto en masa a la nueva versión, las cosas podrían seguir mejorando para la compañía del buscador en este terreno en los próximos meses.
Tampoco hay que perder de vista a Firefox, que tiene un 24,78 por ciento de cuota del mercado global sumando todas las versiones. Aunque el navegador de Mozilla se mantiene bastante estable, también experimenta un decrecimiento en los últimos meses. De esta forma, en noviembre de 2011 tenía un 25,23 por ciento de cuota, que subió ligeramente en diciembre hasta el 25,27 para bajar en enero de 2012 hasta el 24,78 por ciento de cuota de mercado.