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2011/12/26

Energía solar como motor de desarrollo en Perú

En un patio de cañas de totora frente a sus aulas, los 60 alumnos de la escuela Torani, en el Lago Titicaca, reciben a BBC Mundo en ordenadas filas y con uniformes coloridos.
Pertenecen a los uros, unas mil personas que viven como hace siglos en pequeñas islas flotantes en la bahía de Puno, en el sureste de Perú.

Construyen sus casas y las propias islas con las plantas acuáticas que crecen en abundancia en el lago.
La misma escuela es flotante. Y es aquí donde los niños y niñas aprenden a leer aymara y español, y también, desde hace poco, a usar la computadora y conectarse con el resto del mundo.

"Para nosotros fue una alegría cuando recibimos la señal de internet", dice Santos Pineda, el director de la escuela.
Desde el año pasado, esta comunidad tiene energía limpia y gratuita, además de unas computadoras y conexión a internet, gracias a un programa de ayuda financiado mayoritariamente por la Unión Europea.
"Los niños están muy emocionados por poder realizar trabajos de investigación usando internet", continúa Pineda.
"Anteriormente, sí conocían las computadoras, pero solamente en teoría. Ahora los alumnos saben conectarse. Les sirven de mucho".

Zonas rurales se conectan con energía solar

En el techo de láminas amarillas del aula multimedia están instalados un panel solar y una antena de satélite que permiten a la escuela tener electricidad y conexión a internet las 24 horas.
Dentro, los alumnos trabajan dos días a la semana en los cinco ordenadores portátiles, y usan la impresora y escáner que también fue suministrada por el programa Euro-Solar.
Con un presupuesto de más de 36 millones de euros (US$47,6 millones), la UE y sus socios gubernamentales locales han donado los equipos para la producción de energía a 600 comunidades rurales que no tienen conexión a la red de suministro eléctrico.
En Perú, según el Ministerio de Energía, apenas el 63% de las zonas rurales están conectadas y 2,8 millones de personas no tienen energía eléctrica.
Euro-Solar interviene donde los gobiernos fallan, promoviendo las energías renovables como motor de desarrollo humano, no sólo en Perú, si no en los siete otros países más pobres de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
"Parte de los objetivos del proyecto", dice Sergio Dianderas, coordinador para la región de Puno, "es que en las zonas alejadas se consiga disminuir la migración de la población a la ciudad, dándole mejores condiciones en su lugar de origen y las mismas oportunidades que tendrían en la ciudad, sobretodo en comunicación, como internet".

Equipos malogrados

Sin embargo, en Pasiri, una comunidad de 583 habitantes a 4.250 metros sobre el nivel del mar, la conexión a internet no funciona desde hace dos meses.

"Los ingenieros que vinieron nos dijeron que iban a regresar mañana, pasado mañana, o el próximo mes", dice Ruben Ticona, un docente. "Y todavía no han vuelto para arreglar la conexión".
Los maestros de la escuela en Torani dijeron a BBC Mundo que internet solo funcionó un día, el de la inauguración.
Además lamentaron que la mayoría de las computadoras no fueron configuradas bien y que no encuentran cartuchos de tinta de recambio para la impresora suministrada por el programa.
Desplazarse es difícil para los habitantes de Torani. Ningún servicio público de transporte llega a esta altura, y el pueblo más cercano se encuentra a unas cinco horas a pie de distancia.
Ellos pidieron ayuda de los suministradores del equipo.
"Dimos a conocer a los de Euro-Solar", dice Gilberto Quispe Ramos, encargado de la dirección, "y nos prometieron que nos iban a cambiar nuestra impresora por otra más comercial.
"Pero hasta ahora no se ha llegado a concretar lo prometido".

Aseguran que se solucionarán los problemas

Victor Velarde, el gestor del programa, reconoce que ha habido problemas con los equipos.
"Lo que puede suceder en algunas comunidades es que se han desconfigurado las computadoras y no pueden acceder a la señal", dice Velarde.

Pero asegura que es cuestión de tiempo que este problema, como el de la impresora, sea solucionado, ya que Euro-Solar aún se encuentra en una fase operativa que "permite a todos corregir diversos aspectos".
"Esperamos poder complementar, subsanar y solucionar la mayoría de ellos", termina Velarde.
Un proyecto autosostenible, con desafíos. Sin embargo, lo que preocupa mayormente a los pobladores, tanto en Pasiri como en Torani, es que sucederá una vez que termine el periodo de garantía y asistencia para los equipos.
Cada comunidad aprovecha el suministro de energía para ofrecer servicios de pago, como la carga de baterías y celulares, o la impresión y fotocopia de documentos.
"Pero esto no alcanza", dice Jaime Coila, quien enseña en Torani.
Una fotocopia cuesta 10 céntimos de sol peruano, o menos de US$0,04; la carga de un celular 50 céntimos.
"Lo que cobramos por fotocopias es mínimo. El día que el equipo falle, no sé dónde acudiremos", dice Coila.
Euro-Solar quiere fortalecer la autosostenibilidad del proyecto, capacitando a cada comunidad con equipos que puedan ser rentables en el futuro con los ingresos generados por la venta de servicios.

Sin embargo, remplazar las baterías de los paneles solares cuesta unos US$300, más que el salario mínimo mensual en Perú.
Los pobladores reconocen que van a necesitar sacar miles de fotocopias para evitar que, como en Pasiri, falte el dinero para reparar sus nuevas computadoras.

Lo último en tecnología "social" para entrenar a lo Messi

Para mucha gente mantenerse en forma es simplemente un problema de motivación, es decir, no tener ninguna en absoluto.
Como experimentado pero fallido corredor soy testigo de que levantarse a las 6 de la mañana en un cálido lecho y ver a través de la ventana ese húmedo y ventoso mundo no es particularmente incitante, sobre todo cuando la idea es enfrentar una hora de inevitable sufrimiento mental y físico.

Sin embargo, aunque una gran cantidad de nosotros volvería a dormirse en esta situación, existen ahora una serie de aparatos innovadores que están revolucionando la vida de los que ejercitan de forma casual, motivándoles cada vez más para que corran empleando el poder de la información, fijando objetivos y haciendo uso de las redes sociales.
"Ayudan a que la gente se ponga en forma poco a poco, superando obstáculos que nos impiden estar en forma", explica Gareth Jones, vicepresidente y director general europeo de Fitbit, una compañía que produce lo que se conoce como aparatos "wellness" (buena salud).

Datos compartidos en internet


Su producto más novedoso, el Fitbit Ultra, incluye una tecnología similar a la empleada, por ejemplo, por el controlador de la Nintendo Wii, un acelerómetro 3D que puede detectar movimiento en el aparato.
Esto significa que puede saber si el usuario está caminando, corriendo, subiendo o bajando escaleras.
Esta información es transmitida, por via inhalámbrica, a una computadora donde es procesada, proporcionando al usuario un reporte del estado de su salud.
Es ahí cuando aparece el factor que les motiva a levantarse de la cama.

Una actividad social

El usuario puede subir sus datos a una página de internet, que puede ser compartida con amigos y familiares para mostrarles lo que están logrando así como, lo que está siendo muy popular, incitarse unos a otros a ejercitar.

"En lugar de hacerlo sólo, o tener a alguien que pique a tu puerta y te saque a rastras de la cama, tienes esta fuerza de voluntad en internet", afirma Jones.
"Tus amigos, tus colegas, pueden unirse a una actividad social. Puedes compartir lo que estás haciendo".
Para objetivos específicos, se pueden ganar premios, tales como la medalla Big Ben, que se concede cuando el usuario ha subido tantos escalones como los necesarios para subir a la cima del Big Ben.
Fitbit no ha hecho públicos sus datos financieros, pero Jones asegura que las ventas aumentan entre seis y siete veces en esta época del año.
Pero como sus usuarios, Fitbit enfrenta una dura competencia en este mercado.

Dispositivo-pulsera

Entre ellos figura el dispositivo "UP" de la compañía estadounidense Jawbone.
Se trata de una pulsera de goma, que se comunica directamente con el iPhone y que ha dado que hablar en Silicon Valley por buenas y malas razones.
El producto se agotó en todo el mundo, atrayendo inversiones por valor de US$40 millones en el proceso, pero a su vez ha sido un fiasco por problemas en su funcionamiento. Algunos usuarios dicen que estos fallos hicieron que el aparato dejara de funcionar.
El "UP" también recopila datos sobre el estado de salud del usuario, incluyendo los patrones de sueño, que son automáticamente publicados en internet, generando bromas cuando los amigos saben de un sospechoso exceso de actividad física estando en la cama.
Aunque claro, este aspecto en particular puede ser desactivado.

Para convertirse en un Messi

Hace algún tiempo que el deporte profesional también viene experimentando en este área.
De hecho, es una tecnología que empezó a ensayarse en 1987, cuando Nike desarrolló el monitor Nike, un aparato que se acopla en el diafragma del deportista para detectar la velocidad del corredor.
Pero el aparato nunca despegó comercialmente, sobre todo debido a su peso, que dificultaba el movimiento del corredor.
Ahora Nike ofrece su serie Nike+, un conjunto de productos diseñados para corredores que da la opción al usuario de descargar información tanto para sus propios objetivos de entrenamiento como para compartirlos con otros.
Adidas por su parte tiene el MiCoach, que emplean algunos de los mejores futbolistas del mundo, incluido Lionel Messi.
El MiCoach, que fue diseñado para acoplarse en una bota de fútbol, captura cuán a menudo el jugador corre a toda velocidad, cuán lejos corre y cuál es su velocidad máxima.
Obviamente, esta información también puede ser subida a internet, pero también puede sincronizarse con un juego de iPhone, donde las habilidades de un personaje virtual mejoran dependiendo de cuán duro entrena el futbolista.

Apocalipsis zombie

Zombies run! (zombies corran) es otro ejemplo de juegos usados como incentivo para entrenar, trabajar duro y estar en forma.
Se trata de un juego para teléfonos celulares diseñado por Six-to-Start, una empresa de desarrolladores con sede en Londres.
El juego, que ha sido desarrollado gracias a los fondos recaudados a través de un sistema de financiación en masa (crowdfunding) de la página de internet Kickstarter, sitúa al jugador en medio de un desastre. La única forma de salvarse es correr en la vida real.
"Los jugadores se ponen sus auriculares y mientras corren experimentan una historia inmersiva donde corren en un mundo post-apocalíptico", explica Adrian Hon, jefe ejecutivo de Six-to-Start.
"Buscan suministros y van a misiones desde su punto base. Cuanto más corres, más historia consigues, y cuando vuelves a casa en el mundo real puedes entregar los suministros en la base y subir de nivel".
Hon afirma que el objetivo del juego es llegar a aquella gente que encuentra que correr es aburrido, y más allá de ofrecer datos y estadísticas, ofrecen una historia, una que ha sido escrita por la autora ganadora del premio Orange, Naomi Aldernam.
"Es divertido simular que es importante correr diez minutos más para conseguir combustible", añade.

Santo grial

Zombies, Run! saldrá a la venta a principios de 2012. Si es exitoso, el juego podría convertirse en una especie de santo grial del entretenimiento; un producto que apela al jugador de videojuegos no físicamente activo.
Guyanee Dewnarain, directora de investigación de Gartner, cree que la tecnología en el campo de la salud y el deporte es cada vez más popular, aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de que estas aplicaciones compitan con los juegos tradicionales.
"Hay dos elementos. Uno es la precisión de las aplicaciones, y el otro es el uso de las redes sociales, integradas con el entretenimiento y sistemas de música, todos los elementos que hacen que el ejercicio sea más atractivo".
Dewnarain sugiere que aquellos que están desarrollando estos dispositivos deberían ver más allá de proporcionar entretenimiento o incentivos basados en las relaciones sociales, y mirar hacia algo que podría ser mucho más lucrativo: la búsqueda de socios.
"Tienen que conversar con las compañías de seguros de salud", insiste.

"Si las compañías de seguros de salud empiezan a subsidiar estos aparatos, ya que les interesa que la gente esté saludable, esto se va a convertir en una industria masiva. 

Peter Higgs: el hombre detrás del nombre de la "partícula de dios"

Hace tres años, cuando el Gran Colisionador de Hadrones se puso en marcha en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), pocas personas fuera de ese campo habían oído hablar de Peter Higgs.
Pero a medida que los expertos creían haber vislumbrado el esquivo Bosón de Higgs, la partícula que lleva su nombre, el profesor se hacía famoso en todo el mundo.

Este científico octogenario ha esperado pacientemente a que el mundo conozca sus ideas.
Su teoría sobre la existencia de la elusiva partícula -o bosón- surgió en 1964, en un momento de inspiración mientras caminaba en los montes Cairngorms, en Escocia, Reino Unido. Sobre el tema escribió dos artículos.
El segundo fue rechazado inicialmente por la revista Physics Letters, lo cual lo molestó.
Más tarde dijo que claramente no lo habían entendido, pero poco después el texto apareció en la Physical Review Letters, otra importante publicación científica.

Sin protagonismo

A principios de 1970 el nombre de Higgs estaba asociado a trabajos académicos y conferencias sobre las teorías que él y equipos de Bélgica y Londres habían estado investigando de manera independiente.
Y la partícula objeto de estudios adquirió el nombre de Higgs.

Un ex colega, Profesor Emérito de la Universidad británica de Oxford, Ken Peach, recuerda que regresaban de una conferencia en la que sus colegas científicos se referían constantemente a Peter Higgs: "Vi a Peter en el salón de café y le dije:" Oye, Peter, eres famoso".
Su reacción fue contenida, con una sonrisa tímida.
"Peter es un hombre sencillo, y creo que por muchos años se sintió un poco avergonzado por la atención que recibía. Creo que con el tiempo se ha ido acostumbrando", añade el profesor Peach.
Sin embargo, no se ha acostumbrado del todo.
El periodista científico Ian Sample, autor de "A la caza de la Partícula de Dios", dice que Higgs rehúye al protagonismo.
"Todavía a veces se retuerce cuando alguien menciona el bosón de Higgs en su presencia", asegura.
"A veces alude a 'la partícula que lleva mi nombre' en tono de disculpas pues su nombre se ha aplicado a algo que es realmente el resultado del trabajo de muchas personas".

Nuevas teorías

Peter Higgs nació en Newcastle, en el norte de Inglaterra, en 1929. Su padre era un ingeniero de sonido de la BBC.
Cuando su familia se mudó a la ciudad de Bristol, él resultó ser un estudiante brillante en la escuela secundaria de Cotham, en la que ganó premios... excepto en la asignatura de Física.
Pero un día, en una reunión aburrida, un nombre famoso en el tablero de honor de exalumnos, le llamó la atención: el del Premio Nobel de física Paul Dirac.

"Peter no se conformaba con ir a clases y aprender lo que los profesores enseñaban", dice Ian Sample.
"Se empezó a interesar en Dirac y en cuáles eran los problemas de la física en ese momento".
Así, Higgs se inclinó por la física e ingresó en el King's College de Londres, donde estudió las nueva opciones teóricas.
Su compañero de estudios Michael Fisher -ahora profesor en la Universidad estadounidense de Maryland- recuerda que Higgs sobresalió en su primer examen sobre estas nuevas opciones.
"Por lo que recuerdo analizó un problema de la mecánica cuántica basado en un artículo que se había publicado recientemente. ... e hizo un mejor trabajo con el problema que se creó para él en el examen de tres horas que el autor del artículo científico original", rememora.
Higgs se graduó con honores en 1950, y solicitó un puesto de profesor en el King's College, pero fue su amigo Michael Fisher, quien consiguió el trabajo, por lo que se dirigió a Escocia.

Solo

"Como investigador de 31 años de edad, en la Universidad de Edimburgo, la gente lo tachaba de chapado a la antigua, ya que estaba trabajando en algo que se veía como fuera de moda", dice Ian Sample.
"Era un tipo de física que la gente consideraba que no iba a ninguna parte, pero él pensaba: 'Ellos no lo entienden como yo, y creo que es algo que vale la pena desarrollar"', añade.
"Él estaba muy solo en esa tarea, y de no haberla desarrollado no habría ocurrido lo que ocurrió y nunca hubiéramos oído hablar de él".

Fuera de los círculos académicos, sin embargo, Higgs no era muy conocido.
Durante los siguientes 20 años, el científico continuó escribiendo y enseñando, pero experimentó dificultades tanto en su vida profesional como personal. Se casó, pero se separó de su esposa unos años después del nacimiento de sus dos hijos.
Y algunos amigos sentían que Peter Higgs no lograba el tipo de impacto que se podría esperar de un científico de su calibre.
"Yo no diría que era tímido, sino que se retraía por el bien de su propia carrera", dice el profesor Michael Fisher.
"Podría decir que, de haberse expuesto más, habría sido más conocido mucho antes".
Peter Higgs se retiró de la Universidad de Edimburgo en 2006, y observó la evolución en el CERN desde la distancia, sin un televisor o una computadora. Rara vez contestó el teléfono, a pesar de mantenerse al día a través de las revistas especializadas.
Higgs inspira a una nueva generación de físicos como Victoria Martin, quien fue su alumna en Edimburgo, y quien estaba con él cuando el personal de la universidad de esa ciudad se reunió para ver el anuncio en el CERN sobre la posible identificación de la partícula de Higgs.
"Yo estaba sentada frente a él, y parecía muy satisfecho con la noticia. Probablemente yo estaba más emocionada, pero él era discretamente feliz", expresa.
Y casi 50 años después de que se rechazara la publicación del artículo sobre lo que sería conocido como el Bosón de Higgs, el profesor Ken Peach observa una grata coherencia en el hecho de que el laboratorio más grande del mundo trate de demostrar lo que Peter Higgs sabía que era correcto desde el principio.
"Algo que yo señalaría sobre Peter es su total coherencia", explica.
"Su necesidad de entender cómo funciona el universo es consistente con el deseo de asegurarse de que el universo sea un lugar apto y digno para vivir", concluye.

Tras la hierba de los dioses en YouTube

El doctor Jim Lange trabaja en prevención con alcohol y estupefacientes, así que necesita estar al tanto de la moda en el mundo de las drogas. Para él, YouTube es una valiosa herramienta.                        
Las drogas se ponen y pasan de moda, y a veces aparecen nuevas en la escena. Son esas las que pueden causar muchos problemas de prevención.
Hace unos años, una de nuestras encuestas con estudiantes empezó a mostrar que más y más incluían en la lista de "otras drogas" a la salvia divinorum, conocida como la hierba de los dioses, hierba maría, ska pastora o ska maría.
Tuve que ponerme a aprender rápido qué era realmente y qué efectos tenía, para que pudieramos juzgar si era necesario desarrollar medidas de prevención.

Visiones

Me enteré de que la salvia divinorum es parte de una familia grande de plantas, que incluyen variedades como la menta y salvia de adobar.

Esta especie específica contiene un alucinógeno muy potente. Originalmente era usada con propósitos ritualísticos por los chamanes de Oaxaca, México, pero durante los últimos años se ha colado en el ámbito de las drogas recreacionales en Estados Unidos y Europa.
La droga no era ilegal, así que mientras que más y más gente la estaba probando, gente como yo, cuya tarea es entender el uso de drogas, no se enteró sino hasta mucho más tarde.
Tenía que saber más y, como la mayoría de la gente, mi primer instinto fue usar Google para ver qué estaba sucediendo.
No me sorprendió que hubiera sitios que la describían pero sí la cantidad de videos que había en YouTube de gente fumando salvia y documentando sus efectos.
No me tomó mucho tiempo tener una idea de lo que la salvia divinorum puede hacer, pero encontrar literatura sobre ella fue más frustrante.

Corto efecto

No había estudios substanciales que documentaran los efectos de la salvia, así que era difícil saber cuáles aspectos de la droga nos debían preocupar.

Normalmente, lo que preferimos hacer cuando nos interesa una droga es llevarla al laboratorio, dejar que algunos sujetos la usen y documentar los efectos.
Pero eso toma tiempo y es costoso, y para la salvia divinorum no podía ni hacer eso.
Así que recordé que cuando quise investigar el alcohol, hice trabajo de campo: ¡hay gente borracha en todas partes!
Me acercaba a personas que ya estaban toamadas y les hacía las pruebas. No era responsable de que estuvieran borrachos y podía hacer mi investigación con rapidez.
La pregunta era si podía hacer lo mismo con la salvia. El problema, por lo que había visto en los videos, era que se trataba de una droga de corto efecto.
Eso significaba que la gente no la usaba en público y aunque encontrara a alguien que lo hiciera, el efecto ya habría desaparecido.

Callejón con salida

No podía hacer experimentos de laboratorio ni trabajo de campo.

Pero de repente reflexioné: ¿cómo es que sé tanto de los efectos de esta planta?
¡Porque los observé en YouTube! El sitio ya me había servido de base de datos.
La solución era hacerlo de una manera más sistemática... y eso fue lo que hicimos.
Los investigadores se pusieron a mirar muchos videos en segmentos de 30 segundos.
Buscaban impedimentos específicos, como pérdida de coordinación o del habla. También medían cuánto tiempo retenían el humo en sus pulmones, para calcular las dosis.
Nuestra investigación pudo demostrar una respuesta clara a una dosis en unos 30 segundos, que tenía efecto durante unos cinco a siete minutos.
Publicamos los resultados y poco después recibimos una llamada de la Universidad de Yale, que había estado haciendo experimentos de laboratorio.

Ventana al comportamiento

El investigador de Yale estaba muy entusiasmado pues lo que habíamos observado coincidía con lo que él estaba descubriendo. Su estudio de laboratorio ayudará a llenar los vacíos, al hacer cosas que yo no pude, como pruebas cognoctivas e impedimentos a más largo plazo.
Pero usando los videos de YouTube me permitió evaluar los efectos del uso de salvia divinorum en su escenario natural y, cuando se trata del uso de drogas, eso es importante: el efecto puede ser distinto si los sujetos la consumen en un laboratorio en vez de con un grupo de amigos.
Así que espero que mi experiencia lleve a más investigación observacional.
YouTube es un archivo increíble de conducta social. Es un lugar en el que la gente se siente muy cómoda revelando actividades personales al mundo entero.
Si vemos esos videos sistemáticamente, podremos llegar a entender algunas de las conductas más complicadas.
Esos videos son más que unas personas compartiendo. Son unas ventanas extraordinarias a la conducta social y biológica que no teníamos hace unos años.

Apple trabaja en baterías para 'smartphones' que durarán semanas

La compañía Apple está trabajando en una nueva batería alimentada con células combustibles de hidrógeno. De esta manera, los dispositivos -tanto smartphones como tablets y ordenadores portátiles- dirían adiós a las "grandes y pesadas" baterías que existen en la actualidad para dar paso a otras más ligeras y que además pueden durar semanas sin necesidad de recarga.
Apple sigue investigando para mejorar sus dispositivos. Pese a que los modelos de la compañía de Cupertino en el mercado están a la vanguardia en cuanto a diseño y tecnología, Apple quiere seguir evolucionando. Y para ello la compañía está trabajando en varias patentes. Una de las últimas que se han conocido está relacionada con un nuevo concepto de batería, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles.
Esta patente -presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.- revela que las nuevas baterías estarían compuestas por células combustibles de hidrógeno, capaces de convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y energía eléctrica.
De esta manera, la capacidad de la batería sería mucho mayor, pasando semanas para volver a recargarla, y no sería perjudicial para el medioambiente.
Además, según señala Apple en su patente, estas células al ser minúsculas pueden hacer que las baterías de los dispositivos sean más pequeñas y ligeras. "Estas células combustibles pueden alcanzar altas densidades de energía, lo que potencialmente puede permitir el uso continuado de dispositivos electrónicos portátiles durante días o incluso semanas sin necesidad de que sean recargados", asegura Apple.
Esta nueva patente de la compañía de Cupertino se une a los trabajos anteriores que Apple ha estado realizando, también relacionados con la mejora de las baterías de sus dispositivos.

Un estudiante fuerza a Facebook a mejorar la privacidad de sus usuarios

¿Qué sabe Facebook sobre mí?. La batalla personal de un universitario austríaco que empezó con esta pregunta ha terminado obligando a la mayor red social del planeta a mejorar los términos de privacidad de cientos de millones de sus usuarios.
En el caso del estudiante de derecho Max Schrems, de 24 años, fueron 1.222 páginas en un CD, con datos personales divididos en 57 categorías, como aficiones, gustos, opiniones religiosas, y un largo etcétera, que lo dejó helado.
Entre los datos, acumulados durante sus tres años en la red social, le alarmó que aparecieran informaciones y conversaciones que había borrado, pero que Facebook no eliminó definitivamente, las siguió conservando en sus archivos digitales.
«Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas», explica Schrems. «Cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente», advierte.
La red social analizó de forma sistemática todos sus datos sin pedirle su consentimiento, incluido su parecer cuando apretaba el botón «me gusta» no sólo en la red social sino en cualquier página digital con ese «plug-in"»
«Facebook sabe más de nosotros de lo que la Stasi y la KGB (la policía política de la Alemania comunista y la Unión Soviética) sabía sobre cualquier ciudadano normal», reflexiona.
Es por esto que las mejoras que Facebook aplicará incluyen una mayor transparencia en la gestión de las informaciones personales, como impedir utilizar una imagen del usuario para fines comerciales sin su consentimiento y eliminar la información que la red social obtiene a través del botón «me gusta», entre otros aspectos.
También se limita el tiempo que Facebook puede conservar informaciones sobre la navegación del usuario, como, por ejemplo, las búsquedas que ha hecho y cuando utiliza otros «plug-ins».
¿Pero cómo es posible que esas mejoras en la protección de datos sólo se hayan producido por el empeño personal de un ciudadano corriente? «Las leyes europeas son muy buenas, pero se falla en su aplicación. También es una cuestión de medios. La oficina irlandesa de protección de datos tiene 20 miembros y Facebook es un gigante que gestiona información de millones de personas», responde.
Aunque pueda sorprender, este estudiante no ha renunciado a su cuenta de Facebook, por un lado porque tiene a muchos amigos con los que perdería contacto, y por otro porque «es la empresa y no los usuarios la que tiene que cambiar», asegura. 

Anonymous roba la lista de clientes de un instituto privado de seguridad de EE.UU.

El grupo de piratas informáticos Anonymous afirmó que ha robado la lista «secreta» de clientes del instituto privado de seguridad estadounidense Stratfor y otra información confidencial como correos electrónicos y datos de tarjetas de crédito.
La base de datos de Stratfor «nos pertenece», anunció en su cuenta de Twitter el grupo, que agregó que la lista de clientes del instituto «no será privada ni secreta nunca más».
Anonymous colocó también en Twitter un enlace a lo que, según ellos, es la lista secreta de clientes de Stratfor, que incluye a organismos de las Fuerzas Armadas de EE.UU y a compañías como American Express, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otras muchas.
El sitio web de Stratfor fue «hackeado» y, en consecuencia, «la operación de los servidores y del correo electrónico ha sido suspendida», confirmó en un comunicado el presidente de la entidad, George Friedman.
«Tenemos razones para creer que los nombres de nuestros abonados corporativos se han colocado en otros sitios web», advirtió Friedman.
Además, resaltó que la «confidencialidad» de la información de sus clientes «es muy importante"» para Stratfor, por lo que se está trabajando con la policía en la investigación para ayudar a identificar a los responsables del ataque cibernético. 

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2011/12/23

Un rabino monta una startup que recompensa a las madres

Swagbucks puede parecer a priori un buscador cualquiera. Sin embargo, los usuarios tienen la posibilidad de ser premiados cuando hagan click para ver un vídeo, responder a una encuesta o, simplemente, al realizar búsquedas. Además, los puntos podrán ser canjeados por premios en el portal de ventas Amazon.
La startup está fundada, curiosamente por un rabino, Josef Gorowitz. Desde su puesta en marcha, lo tuvo claro: recompensar a los usuarios por haber realizado búsquedas en Swagbucks y “atraer sobre todo a aquellas madres que se quedan en casa recompensándolas con premios por parte de los anunciantes, desde fabricantes de café a extensiones para el pelo”.
Según Bloomberg, el rabino estaba convencido de que emprender una empresa tech puede ser tan gratificante como iniciar una carrera en la sinagoga.
Esta empresa es pionera en su especie, ya que paga a sus usuarios por ver vídeos y participar en los videojuegos patrocinados por anunciantes, tal y como informó su cofundador el rabino Gorowitz al inicio de su andadura.
En noviembre de 2011, Swagbucks.com ha sido clasificada por Alexa Internet como uno de los 100 sitios web más visitados en Estados Unidos. 

Acelerada caída de precios de las unidades SSD frente a los discos duros

Aunque las unidades de estado sólido (SSD) continúan siendo considerablemente más caras que los discos duros tradicionales a nivel de Gigabyte, el precio de estos dispositivos de almacenamiento basados ​​en Flash ha empezado a descender a un ritmo mucho mayor que el de los HDDs.

Al menos esto es lo que se desprende de un informe publicado por Pingdom.
Si en 2007 una memoria SSD costaba hasta 120 veces más comparando su precio con el de los discos duros magnéticos, en 2011 esta diferencia se ha reducido hasta suponer sólo un desembolso 32 veces mayor.
En este sentido, la tarifa media por Gigabyte de un disco duro se encuentra actualmente en los 0,075 dólares frente a los 2,42 de las unidades SSD. O, en otras palabras, ahora mismo cuesta tanto comprar una unidad de estado sólido como en 2002 suponía hacerse con un disco rígido. Y, si se habla de los precios más bajos posibles, el de los HDD cae hasta los 0,053 dólares, mientras que el de las memorias NAND Flash lo hace hasta los 1,50 dólares.
Siguiendo esta evolución, se espera que a partir de verano del próximo año el precio medio de las unidades SSD se sitúe ya en el dólar exacto. Eso sí, esto no significa que SSDs y HDDs se vayan a equiparar en un futuro tremprano, sino que las primeras se estabilizarán en un precio mucho más razonable que el actual.

La prescripción como negocio

Beyoncé hizo que en cuestión de horas la tienda online Asos liquidase un modelo de leggings, Sara Carbonero implantó la moda de las pulseras decenarias y Olivia Palermo coincidió con los gustos de otras tres artistas internacionales esta primavera al elegir el mismo vestido estampado de Zara que, por supuesto, no duró nada en la web de la marca. Estos tres ejemplos de productos que se convierten en éxito de ventas después de que los vista un famoso tienen, además, otra circunstancia en común: todos fueron descubiertos y reseñados por algunos blogueros de moda antes de agotar existencias.

"Hay portales de moda, como Shopstyle, que incluyen entre sus criterios de búsqueda los nombres de las famosas para que los lectores encuentren más fácilmente lo que visten y puedan comprarlo en el momento", cuenta Ariadna Ferret. Ella vivió el fenómeno de primera mano cuando Patricia Conde lució en televisión las camisetas de su blog, Fashionisima. "Varias bitácoras analizaban sus estilismos y el día que se puso nuestra camiseta las ventas se dispararon".
Como ya anticipó el Financial Times, cuando alguien identifica las prendas de las estrellas internacionales automáticamente se convierten en éxito de ventas en la Red. Y quienes lo hacían por afición, ya están comenzando a lucrarse con el proceso. Además de los ya clásicos banners y descuentos para lectores, las tiendas online ofrecen a algunos blogueros un porcentaje de las ganancias por ventas que generen los enlaces a sus productos.
El éxito asegurado solo depende de quien lleve la prenda. Los británicos replican los estilismos de Catalina de Cambridge, mientras que los estadounidenses se fijan en Michelle Obama. El vestido de Asos que la primera dama estadounidense se puso el pasado verano "se agotó en cuestión de días", según cuenta Robert Bready, director de mercadotecnia y producto de la tienda electrónica, que añade: "Trabajamos mano a mano con los blogs, y a menudo los consideramos socios. Son una parte importante del tráfico que llega a nuestra web, junto con las redes sociales".
Catherine Kallon está al otro lado del espejo. En 2007 lanzó Red Carpet Fashion Awards y en 2009 dejó su trabajo para centrarse exclusivamente en ese blog, que ahora tiene 60.000 visitas diarias. La mayor parte de los enlaces que tiene derivan a tiendas online en las que comprar réplicas económicas de los vestidos que lucen las famosas. Se lleva una comisión.
El analista de tendencias de consumo Daniel Córdoba apunta que "las marcas están ahora más interesadas en los blogs porque tienen muchísima credibilidad. Ya han entrado a formar parte de la maquinaria de la moda, aunque su influencia no deja de ser difícil de medir".
Uno de los grandes dilemas de la blogosfera se vuelve especialmente evidente en este fenómeno. Y divide a blogueros y especialistas en dos bandos: los que creen que se deben explicar al público cada enlace, regalo o post patrocinado que se reciba y los que piensan que eso no afecta para nada al desarrollo de la bitácora. Según Córdoba, "este asunto no es una cuestión de transparencia, sino de credibilidad". Los blogueros no viven de ser independientes, sino de ser subjetivos y creer realmente en lo que publican. El periodista Roberto Enríquez, especialista en comercio electrónico, añade: "Se nota mucho más quienes quieren que les paguen que aquellos a quienes realmente pagan".
Solo el tiempo podrá decir si los lectores confiarán en la autonomía de estos blogueros a la hora de escribir o si, por el contrario, dejarán de visitarlos y harán que se resienta el incipiente negocio de los enlaces patrocinados.