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2011/11/18

Intel promete Ultrabooks táctiles para el año que viene

El CEO de Intel, Paul Otellini, se propone animar las ventas de los ultrabooks con nuevos modelos con pantalla táctil y Windows 8, cuyo precio rondaría los 700 dólares.
El directivo ha explicado que el lanzamiento de estos portátiles ultrafinos con pantalla táctil será la máxima prioridad de Intel durante los próximos doce meses y ha vuelto a prometer que reducirán el precio de los equipos para atraer a más público.
Precisamente el precio ha sido la principal piedra en el camino de los Ultrabooks, que a pesar de combinar la potencia de un portátil con la ligereza de los tablets no han logrado despegar por culpa de unos precios que en ocasiones superan los 1.000 dólares.
A pesar de que las cifras de ventas iniciales no han alcanzado las expectativas, los principales fabricantes siguen apostando por esta línea de portátiles (el último en hacerlo ha sido HP con el nuevo Folio 13) e Intel sigue empeñada en parar los pies a las tabletas con estos equipos.
Para conseguirlo, Otellini pide un esfuerzo a sus partners para añadir pantallas táctiles y al mismo tiempo rebajar el precio hasta los 700 u 800 dólares para poder competir con los MacBook air de Apple.
El CEO considera que cuando los usuarios vean la interfaz de Windows 8 “van a querer tocarla” ya que es un sistema operativo diseñado para sacar partido al elemento táctil. En este sentido, cree que si las pantallas de los ultrabooks no permiten interactuar con los dedos, “vamos a decepcionar a los consumidores”.

Noruega sufre su peor ciberataque

La Agencia Nacional de Seguridad de Noruega ha reconocido que varias industrias estratégicas del país han sido víctimas de un sofisticado ciberataque que ha logrado robar información sensible y secreta sobre negociaciones en curso.
Las autoridades aseguran que por el momento hay infecciones y robos de datos confirmados en una decena de empresas pero sospechan que según avance la investigación se podrían descubrir muchos otros casos.
Esta ofensiva, que se ha convertido ya en “la mayor ola de ciberataques que ha asolado el país”, tenía por objetivo varias empresas de la industria química, compañías dedicadas a la alta tecnología y otras del sector púbico.
El virus logró entrar en los sistemas de estas empresas por medio de correos electrónicos que contenían un archivo malicioso capaz de pasar desapercibido para los programas de seguridad.
Muchos de estos mensajes fueron enviados de forma intencionada a grandes compañías que estaban en mitad de negociaciones para cerrar grandes contratos.
La Agencia Nacional de Seguridad asegura que los atacantes lograron hacerse con nombres de usuario, contraseñas, diseños industriales y todo tipo de documentos relacionados con dichos contratos, que ya habrían sido enviados fuera del país.
El modus operandi descrito por las autoridades coincide con el de Duqu, aunque aún no se ha confirmado si este malware es el causante de los males en Noruega.

La Unión Europea apuesta por un internet abierto y neutral

Conscientes de la importancia que tiene internet para los ciudadanos, el Parlamento Europeo ha dado el visto a una resolución en la que se aboga por el acceso a internet sin restricciones y una bajada de los precios de conexión.
El documento señala que se deben evitar prácticas como el bloqueo y la tarificación excesiva en los servicios VoIP, así como el descenso en la calidad de la conexión a internet.
En ese último apartado preocupan especialmente las diferencias que se registran entre la velocidad de acceso a internet que los proveedores prometen a los usuarios y la que realmente acaban ofreciéndoles.
Herbert Reul, presidente de la comisión de Industria, explica que se debe hacer enfásis en lograr una gestión razonable del tráfico de datos, ya que de esa forma se “previene la congestión de la red y se garantiza el buen funcionamiento de las aplicaciones y los servicios”.
Asimismo, la resolución trata otro asunto importante como es la facilidad de cambiar de proveedor, y en ese aspecto se reclama que los consumidores no se encuentren con barreras y puedan actuar con libertad.

Amazon también competirá en el mercado smartphone

Los Kindle Fire han llegado a manos de sus dueños hace apenas unos días, pero parece que Amazon ya está pensando en nuevas metas. ¿El siguiente paso depués de introducirse en el mercado del tablet PC? Conquistar el de los smartphones.

Según un informe de Citigroup obtenido por AllThingsD, Amazon ha comenzado los trabajos de producción del que será su primer teléfono de manos de Foxconn, la misma firma que se encarga de fabricar sus lectores electrónicos. Mientras, el procesador utilizado será el OMAP 4 de Texas Instruments, el mismo que se encuentra en las entrañas del Kindle Fire.
Las informaciones están basadas en verificaciones de la cadena de suministro con los fabricantes de hardware chinos.
De momento se desconoce cuál será el aspecto del dispositivo, pero sí se sabe que la fecha de lanzamiento ha sido fijada para el cuarto trimestre de 2012.
En cuanto al precio, se prevé que su coste de fabricación ronde entre los 150 y los 170 dólares. Y que el coste de cara al consumidor sea similar. Es decir, en vez de seguir la estrategia de otros fabricantes de teléfonos que aumentan el margen un 30%, Amazon copiará la misma pauta que con su tableta (por la que paga 250 dólares y cobra sólo 199).
El objetivo final del gigante del comercio electrónico es comercializar suscripciones a sus servicios digitales, por lo que no sería prioritario ganar dinero con el hardware.

IBM investiga en la alimentación de PCs a través de metal líquido

La combinación de microchips, electricidad y líquidos no suele estar bien vista. Pero IBM está planeando mezclar estos tres elementos para fabricar pequeños ordenadores super potentes en el futuro.
La idea es apilar cientos de obleas de silicio y utilizar dos redes de fluidos entre ellas para crear procesadores 3D. En tal configuración, una de las redes se encargaría de transportar metal líquido cargado con el que alimentar el chip, mientras que la segunda retiraría el mismo fluido tras haber absorbido el calor de los transistores activos.

Por supuesto, la parte de los chips 3D ya está en camino y la cuestión de utilizar líquido para enfriar componentes electrónicos nos es sorprendente, pero querer alimentar un PC a base de conductos líquidos en vez de cables es una idea totalmente novedosa.
Bruno Michel, que lidera el equipo de investigación del Gigante Azul, tiene grandes esperanzas puestas en esta tecnología, ya que los procesadores futuros necesitarán de enfriamiento adicional y menor consumo de energía.
El cerebro humano es 10.000 veces más denso y eficiente que cualquier otro equipo en la actualidad. Esto es posible debido a que utiliza una sola y extremadamente eficiente red de capilares y vasos sanguíneos que transportan el calor y la energía, todo al mismo tiempo”, explica Michel, tal y como recoge New Scientist.
De momento los investigadores ya habrían demostrado que es posible usar líquido para transferir energía a través de una red de canales también fluidos. El siguiente paso es construir un prototipo de chip para el año 2014.

HTC y Lenovo se suman al carro de las tabletas quad-core

Asus ya tiene su revolucionaria tableta quad-core, el Tranformer Prime presentado oficialmente hace unos días, y el resto de fabricantes no quiere quedarse atrás.

Por una parte, HTC planea mostrar un nuevo dispositivo bautizado como Quattro durante el Mobile World Congress en febrero de 2012, que ofrecerá multitarea y rendimiento mejorados a través del chip Tegra 3 de Nvidia.
Contará con 1 GB de memoria RAM, 16 GB ampliables vía MicroSD para almacenamiento y combinación de dos altavoces y micrófonos Beats. Su pantalla será de 10,1 pulgadas (1280×800) y vendrá con doble cámara, una de ellas con dos megapíxeles y grabación de vídeo a 1080p, según informa Pocket Now. Lo lógico es que el sistema operativo sea Android “Ice Cream Sandwich”.
La compañía espera que esto sea suficiente para atraer la atención de los consumidores y sacar más rédito que con su HTC Flyer y la posterior Jetstream.
A mayores, Digitimes informa que la compañía taiwanesa también trabaja en nuevos smartphones Android con procesador de cuatro núcleos.

Por otra parte, se han filtrado las primeras fotografías de una tableta de 10,1 pulgadas firmada por Lenovo. También con procesador Nvidia quad-core en su interior y gobernada por Android 4.0, viene con 2GB de RAM, conexión USB estándar, cámara trasera de resolución desconocida y un “escáner de huellas digitales” que podría funcionar como joystick óptico.
Aunque desde Engadget no revelan más especificaciones, sí aventuran que sus dimensiones y peso serán significativamente menores que para el IdeaPad K1 o el LePad. Además, el dispositivo debería llegar antes de que finalice el año.
El objetivo de ambas compañías es claro: restar cuota de mercado al todopoderoso iPad de Apple, que casi dos años después sigue dominando el sector con solvencia.

Irán ocultó la existencia de Duqu durante meses

Aunque hace unos días el Gobierno iraní anunciaba que los ataques del virus Duqu estaban controlados, su versión de los hechos comienza a tambalearse. Y es que según denuncia Kaspersky Lab, las autoridades del país conocían la existencia de esta amenaza desde abril y no hicieron nada para alertar a la comunidad de seguridad internacional.

Mientras, los investigadores de Kaspersky han conseguido identificar los métodos generales utilizados por los autores del troyano y han trazado un calendario con su actividad basándose en unas muestras proporcionadas por el Computer Emergency Response Team. Estas muestras proceden del país africano de Sudán y fueron utilizadas en al menos tres ataques contra objetivos no identificados.
El patrón de actuación era un correo electrónico que solicitaba colaboración para una “joint venture” y adjuntaba un archivo de Word con el nombre de la empresa como título. Cuando la víctima abría finalmente el documento, que usaba la fuente Dexter Regular, el malware conseguía explotar una vulnerabilidad Día Cero en TrueType para activar el ataque. Para ello, esperaba a que no hubiese actividad de teclado o ratón durante 10 minutos, momento en el que cargaba un driver en el sistema e instalaba módulos adicionales para infectar otros equipos y recolectar información.

Según explican desde Kaspersky
, los autores recurrían a un servidor de control diferente para cada víctima y “estuvieron trabajando en este proyecto durante más de cuatro años”.
El Laboratorio de Criptografía y Seguridad de Sistema (CrySyS) de la Universidad de Tecnología de Budapest ya ha lanzado un conjunto de herramientas gratuitas capaces de buscar archivos sospechosos y detectar Duqu en base a todos estos parámetros.

El Bernabéu conecta por wifi a su afición merengue

El Real Madrid quiere ser el equipo más moderno del mundo, al menos tecnológicamente. El club merengue ha diseñado un plan para desplegar una gran red wifi en el estadio Santiago Bernabéu. Una infraestructura que permitirá conectarse a internet a los cerca de 90.000 espectadores que suelen llenar el coliséum madridista.
El club madrileño se convertirá así en el primero del continente europeo que implanta una solución tecnológica de este tipo, ya que los únicos antecedentes que existen están en EE UU, donde este concepto está muy desarrollado, especialmente en aquellos estadios que albergan la SuperBowl, según explica a CincoDías Enrique Uriel, director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid.
Está previsto que la nueva red inalámbrica se estrene la próxima primavera. Una vez desplegada, los asistentes al estadio podrán utilizar sus smartphones y otros dispositivos móviles para acceder a diversas aplicaciones específicamente diseñadas para interactuar con el estadio, así como navegar por internet y redes sociales durante el partido. Además, la utilización de esta red inalámbrica ayudará, según el club, a descongestionar las redes telefónicas móviles, de forma que los espectadores no tengan problemas a la hora de realizar llamadas o enviar SMS durante los partidos, algo muy difícil ahora.
Pero hay más. Uriel reconoce que el club tiene un flujo de casi tres millones de personas por el estadio a lo largo del año, "y hasta el momento no éramos capaces de comunicar con ellos de una forma efectiva, directa e interactiva. Esta red nos permitirá establecer este tipo de interacción con ellos", añade el directivo.
El Real Madrid ha elegido a Cisco como socio tecnológico para llevar a cabo el despliegue de esta infraestructura de alta velocidad y diseñada a medida, que colocará al club entre los más innovadores. "La elección de Cisco obedece a que es el único proveedor de este tipo de tecnología con garantía de éxito", subraya Uriel, que comenta que la multinacional estadounidense cuenta con la experiencia de haber llevado a cabo con éxito una instalación de este tipo en la NFL, la liga de fútbol americana.
El proyecto tecnológico no acaba aquí. El club también va a desplegar múltiples pantallas por todo el estadio, de forma que los espectadores puedan seguir el partido y disfrutar de "contenidos exclusivos" incluso cuando no se encuentren en sus asientos. "Estamos encantados de poder ofrecer a los aficionados al fútbol un ambiente de juego más personalizado y nuevas opciones para interactuar y compartir sus experiencias a través de sus dispositivos móviles", dice Uriel.
El directivo, que prefiere no desvelar la inversión económica que está haciendo el club madrileño para ser un líder también en tecnología, asegura que actualmente cuentan con unas 800 pantallas, "que se irán cambiando progresivamente".

Modelos de negocio en estudio

El responsable de Tecnología del Real Madrid, Enrique Uriel, no despeja la incógnita sobre si el uso de esta red wifi será gratuito o no para los aficionados. El directivo señala que "los modelos de relación y negocio se están definiendo en la actualidad". Tampoco da detalles acerca de los contenidos exclusivos que ofrecerá el club a través de la red inalámbrica y de las pantallas que tendrá el club repartidas por todo el estadio. "Esa información la iremos facilitando según nos aproximemos a las fechas de lanzamiento", apunta.
Con todo, el Real Madrid tendrá un sistema digital multimedia gestionado de forma centralizada que, entre otras cosas, permitirá a sus partners, anunciantes y patrocinadores aprovechar nuevas oportunidades para interactuar con los aficionados mediante vídeo en alta definición. El club creará nuevos canales multimedia y de comunicación que mejoren la experiencia en las galerías, bares y taquillas del Estadio, e instalará teléfonos IP de Cisco en los palcos.

Apple nombra al presidente de Walt Disney miembro de su consejo

Apple ha introducido los primeros cambios en el consejo de administración tras el fallecimiento de su presidente y cofundador del grupo, Steve Jobs. Por un lado, la empresa de la manzana nombró como nuevo presidente a Arthur Levinson, consejero de la compañía desde el año 2000. Levinson, que es presidente de la farmacéutica Genentech y consejero de Roche, recibió el apoyo del consejero delegado, Tim Cook, quien comentó que el directivo "ha aportado una enorme contribución a Apple desde que entró en el consejo de administración en 2000". En este sentido, Barron's apuntó que Jobs y Levinson mantuvieron siempre una visión muy similar sobre los negocios.
Pero, además, Apple comunicó el nombramiento como nuevo consejero de Robert Iger, actual presidente y consejero delegado de Walt Disney (puestos que abandonará en marzo de 2015).
La llegada de Iger a Apple vendría a reforzar las relaciones entre la empresa de la manzana y Walt Disney, según han comentado diversos medios especializados estadounidenses. Una amistad que se materializó en el año 2006, cuando la compañía de Mickey Mouse compró Pixar, productora de la que era máximo accionista Steve Jobs. De hecho, la operación convirtió al cofundador de Apple en el principal accionista privado de Walt Disney, con cerca de un 7% del capital. Jobs, además, fue consejero del gigante de los contenidos audiovisuales hasta su fallecimiento.
Al nombrar a Iger, Apple buscaría reforzar la relación con Disney, para asegurarse el acceso a los contenidos (desde películas a programas televisivos) de esta compañía, según dijo a Bloomberg, Gene Munster, analista de Piper Jaffray. Este analista indicó que los contenidos son claves para la estrategia audiovisual de Apple, señalando que en 2013 lanzará sus servicios televisivos.
En la actualidad, el consejo de Apple tiene ocho miembros. Además de Levinson, Iger y Cook, forman parte del máximo órgano de gestión de la compañía William Campbell, presidente de Intuit; Millard S. Drexler, consejero delegado de J. Crew; Al Gore, exvicepresidente de EE UU; Andrea Jung, presidenta y consejera delegada de Avon Products, y Ronald D. Sugar, expresidente de Northrop Grumman.

Google Music deja abrir tiendas a los artistas y fijar sus precios

Google se estrenó anoche en el negocio de la música digital. El popular buscador lanzó desde Los Ángeles un claro desafío al iTunes de Apple, pero también a los servicios de música de Amazon y de Facebook, quien recientemente firmó acuerdos con Spotify, MOG y RDio para no quedarse al margen de esta jugosa industria. Según explicaron los responsables del buscador, la plataforma Google Music permitirá a los usuarios comprar canciones y almacenar y gestionar sus colecciones de música de "una forma nueva, innovadora y personalizada".
El servicio, eso sí, se lanza solo en EE UU. La versión europea tendrá que esperar, y Google no desveló si tiene una fecha fijada para ello. La compañía, que puso en marcha el pasado mayo un servicio en pruebas para que la gente guardara en la nube sus colecciones de música (hasta 20.000 canciones gratuitamente) y pudiera acceder a ella fácilmente desde cualquier dispositivo, aclaró que ha ampliado la plataforma. Google ha añadido a su servicio de almacenamiento una tienda de música en Android Market, su tienda de aplicaciones para móviles, y ha añadido a la oferta características de redes sociales, ya que los usuarios podrán compartir de forma gratuita sus canciones con sus amigos en Google+, la red social del gigante de internet.
La tienda ofrece 13 millones de canciones de las grandes discográficas y de más de 1.000 sellos independientes importantes. En ella, los usuarios pueden comprar canciones y álbumes completos desde sus ordenadores o dispositivos móviles Android. Los responsables del buscador señalaron que las canciones adquiridas se añadirán al instante a la biblioteca del usuario en Google para que puedan acceder a las canciones desde cualquier lugar.
La compañía también aclaró que, siguiendo la política de Youtube, los artistas que tengan los derechos necesarios podrán distribuir su música en la plataforma. "Podrán usar nuestro interfaz para crear su página de artista, subir sus canciones originales, fijar los precios y vender los contenidos directamente a los fans, convirtiéndose en mánager de su propia tienda".

Explotará la baza del poder de Android

Google no había hecho oficial al cierre de esta edición los precios del servicio, pero fuentes conocedoras filtraron a Bloomberg que estos irían de los 0,99 a los 1,29 dólares por canción, una cifra similar a iTunes. Tampoco se conocía el nombre de todas las discográficas presentes en el servicio, aunque The Wall Street Journal daba por hecho que Google había firmado acuerdos con Sony, EMI y Universal. Warner Music, en cambio, seguía negociando. De cualquier forma, y pese a que hay analistas que creen que Google llega tarde a este negocio, el buscador tiene una carta clave que jugar: el gran número de usuarios de Android. El buscador dice que cada día activa medio millón de dispositivos y los últimos datos de Gartner apuntan que los móviles con este sistema operativo suman ya 60,4 millones.