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2011/11/11

Brasil se asocia a Reino Unido en estudios sobre el trigo

Los centros de investigación agropecuaria de Brasil y Reino Unido negocian posibles asociaciones en estudios sobre el trigo para mejorar la productividad de un cereal que es vital para ambos países, informaron el día 10 fuentes oficiales brasileñas.

Los investigadores de ambas partes ya han tenido algunas aproximaciones y tienen varios motivos para aumentar los intercambios de conocimientos y de científicos, informó hoy la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en su página en internet.

El trigo es la principal cultura agrícola de Reino Unido, que, pese a no ser el mayor productor mundial del cereal, cuenta con regiones en que es medida la mayor productividad del mismo, con promedios de hasta 9.000 kilos por hectárea.

Brasil, por su parte, ha realizado avances en estudios para adaptar el trigo a sus áreas más templadas en el sur del país debido a que la cultura no es propia de las regiones tropicales, mayoritarias en el país.

Según la Embrapa, el considerado mayor centro mundial de investigaciones en agricultura tropical, muchos de los problemas del trigo en Reino Unido son semejantes a los de Brasil, como las enfermedades y el clima desfavorable para la cultura.

"Históricamente los investigadores brasileños eran destinados a Europa y a Estados Unidos para buscar conocimientos, pero ahora estamos invirtiendo ese proceso y trayendo investigadores extranjeros a Brasil", explicó el investigador de la oficina de la Embrapa en Londres, Alexandre Morais do Amaral, al referirse a los viajes de especialistas británicos a centros brasileños.

De acuerdo con Amaral, el interés de los investigadores británicos en los estudios con trigo en el sur de Brasil obedece a la semejanza del clima, cuya humedad resulta en incidencia de enfermedades fúngicas, y a que el período de lluvias coincide con las operaciones de cosecha, lo que afecta la calidad comercial del cereal.

"Reino Unido produce 14 millones de toneladas de trigo al año en un área de 1,8 millones de hectáreas, casi la misma área en que nosotros producimos 5 millones de toneladas. Es como producir toda la demanda de trigo de Brasil, de 10 millones de toneladas, y aún un excedente para exportar", según la jefe adjunta de investigaciones de Embrapa para el trigo, Ana Christina Albuquerque.

"Pero Reino Unido enfrenta lluvias durante la cosecha, así como nosotros, y tiene las mismas dificultades para mantener estable la cualidad", agregó Albuquerque.

Los investigadores brasileños y británicos iniciaron sus aproximaciones en mayo pasado en un seminario que reunió a 30 científicos de diversas instituciones que trabajan con trigo.

Actualmente trabajan en un proyecto en las áreas de biotecnología y bioinformática, también en trigo, que reúne a 30 investigadores de ambos lados.

Pero la cooperación ganó un nuevo estatus con la reciente llegada a Brasil del jefe del Departamento de Enfermedades del Instituto Rothamsted, John Lucas, que permanecerá durante seis meses en un centro de investigaciones de la Embrapa para evaluar las oportunidades de trabajos conjuntos y de intercambio de investigadores.

¿Usa la gente las apps que se baja?

Quién más quien menos tiene alguna, si dispone de smartphone. Aunque hay quien pronostica que el futuro no está en las aplicaciones sino en la adaptación de las páginas web a los dispositivos móviles. Porque es más barato. Porque una página web puede visualizarse con un navegador sea cual sea el sistema operativo del teléfono. Benjamí Villoslada, cofundador de Menéame, insiste en este sentido en que “es imprescindible tener preparada la web para el móvil”.
Pero la experiencia del usuario no es la misma. Al menos de momento. La Mobile Marketing Association, que fomenta el desarrollo del marketing móvil a escala mundial, destaca en su Libro Blanco de las Apps, presentado esta semana en Madrid y Barcelona, las ventajas que las aplicaciones tienen sobre otras soluciones, “sobre todo en lo que se refiere al aprovechamiento máximo de las capacidades de los terminales móviles”.
“Pueden incluso funcionar en situaciones en los que los usuarios disponen de baja o nula conectivad a Internet”, señala la guía, que también recalca otro punto importante para los usuarios: “el almacenamiento seguro de sus datos personales”. Algo que, sin embargo, ha sido cuestionado en numerosas ocasiones. A finales del 2010, el Wall Street Journal detallaba los datos personales que envían a las compañías de publicidad algunas de las aplicaciones más populares de los smartphones (Android e iPhone) sin que los usuarios sean conscientes de ello.
Aun así, el Pew Research Center, que proporciona datos sobre tendencias, asegura que “el apetito de los norteamericanos por las apps no deja de crecer”. El centro acaba de publicar un estudio en el que señala que el número de adultos que se bajan al menos una aplicación al móvil se ha multiplicado casi por dos en los últimos dos años y que el porcentaje de los que se compran un terminal que ya incluye alguna ha pasado del 38 al 43% en sólo un año. Ahora, el 30% de los usuarios de móvil y el 33% de los usuarios de tablet afirman acceder a tres y hasta a cinco aplicaciones a la semana.
Sin embargo, también hay quien dispone de ellas pero no las usa. El Pew Internet asegura que este grupo representa un 17% de los usuarios en el caso de los móviles, y un 8% en el caso de las tablets.
En cuanto al tipo de aplicaciones demandadas, el estudio destaca las relacionadas con las noticias, el tiempo, los deportes o la bolsa, que constituyen el 74% de las descargas, además de las herramientas que ayudan a comunicar con los amigos o la familia, que representan el 67%. Con app o sin no parecer ser la cuestión. Los usuarios buscan servicios útiles. Algunos optan ya por la solución intermedia: la web adaptada cuando es posible y la app cuando es necesaria.

Zuckerberg: «Volvería a abandonar Harvard»

Mark Zuckerberg creó la red social Facebook en 2004 y un año después decidió abandonar sus estudios en Harvard. Seis años después, Zuckerberg ha vuelto a su universidad para dar una conferencia a sus estudiantes, consiguiendo una cálida bienvenida entre ellos.
Está claro que Zuckerberg ya no es el mismo. Sin embargo, todavía iba vestido con el uniforme clásico de aquel estudiante que se marchó de Harvard: camiseta, vaqueros y zapatillas. Si no fuera tan famoso, el multimillonario y empresario de Silicon Valley podría haber pasado por cualquiera de los cientos de estudiantes de informática que acudieron a su conferencia.
"Al hablar no parecía que era distinto a otros estudiantes de Harvard", aseguró el alumno de informática Kyle Solan, de 19 años. "Se le veía con los pies en la tierra". A pocos metros de donde comenzó la mayor red social del mundo, Zuckerberg empezó a contestar las preguntas de los estudiantes de Harvard,que no dejaron escapar este evento de la misma manera que no faltarían a un concierto de su banda favorita. "Nosotros no planeamos esto como un negocio o algo así", aseguró Zuckerberg sobre el fenómeno que ha supuesto Facebook. "Si tuviese de nuevo la oportunidad, volvería a abandonar las clases".
Hablando tan rápido como de costumbre, Zuckerberg repite esos movimientos característicos que Aaron Sorkin recogió en el personaje de la película 'La red social'. Sin embargo, con su franqueza y su humor ocasional respondiendo a las preguntas consiguió ganarse a la multitud.

Primera visita oficial

La visita de Zuckerberg a la que en su día fue su universidad ha supuesto su primera visita oficial desde que abandonara el campus en 2005. La creación de Facebook ha tenido una enorme presencia en el campus para consternación de sus profesores. Un profesor de Harvard, el historiador británico Niall Ferguson, ha advertido a los estudiantes que no se sienten en el sitio que ocupó Zuckerberg durante su clase. Aunque Zuckerberg se mostró a gusto durante la conferencia aún le faltaba ese punto de ejecutivo experimentado durante sus apariciones públicas.
Al preguntarle qué libros le inspiraron, vaciló y admitió que estaba "perplejo" ante la pregunta. Cuando otro estudiante le preguntó qué problemas globales le preocupan, Zuckerberg sólo respondió detallando las diferentes características de Facebook.
El fundador de Facebook admitió que todavía tenía mucho que aprender. "Hay que estar dispuesto a cometer un montón de errores", dijo. "En la historia de Facebook, hemos tenido muchos errores y hemos seguido adelante, con cada tipo de error. Quiero decir que yo no sabía nada cuando empecé y todavía sé muy poco. Soy muy pequeño, quiero decir que soy muy joven llevando una empresa de esta magnitud".
En respuesta a una pregunta sobre la política de privacidad de Facebook -un tema de constantes críticas para la empresa- Zuckerberg aseguró que Facebook era mejor que muchos otros que reúnen datos de usuarios confiados para los anunciantes. "La gente comparte mucha información, pone tantas cosas en Facebook que la forma en que sus datos son tratados es superimportante y estamos constantemente trabajando en más cosas para hacer que sea más transparente", dijo.
Zuckerberg también predijo que la cantidad de contenido que la gente comparte en Facebook se duplicará cada año durante los próximos años. Zuckerberg, al igual que Steve Jobs o Bill Gates, abandonaron la universidad y terminaron siendo personajes muy importantes e influyentes en el mundo de la tecnología. En el caso de Jobs, pese haber abandonado sus estudios universitarios, en el año 2005 también regresó a una universidad para alentar a los recién graduados. La universidad elegida fue la de Stanford (EE.UU.) y pronunció un discurso que todavía se recuerda.

Uno de cada 4 profesionales de la información está en redes sociales "obligado"


Uno de cada cuatro profesionales de la información --periodistas y líderes de opinión-- han comenzado a utilizar redes sociales como Twitter o Facebook por "obligación profesional", según una encuesta elaborada por AxiCom y la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) de España.
Así, el barómetro "El profesional de la información en la era 2.0" ha recogido la opinión de 176 personas del sector respecto a las nuevas tecnologías y, entre otros resultados, se deduce una postura variada respecto a la llegada de redes sociales para la profesión.
En este sentido, más de la mitad de los encuestados ha manifestado que el papel de las redes sociales está "sobrevalorado" --si bien el 65 por ciento de los que se definen como blogueros no están de acuerdo--. Además, seis de cada diez consideran que los nuevos canales sociales han influido "negativamente" en los medios tradicionales.
Sin embargo, los profesionales de la información valoran la incursión de blogs (el 87 por ciento) y redes sociales (el 90 por ciento) en el panorama mediático. Además, prácticamente nueve de cada diez consideran que aportan mayor inmediatez, suponen nuevos canales de difusión, son una vía de mayor alcance de la información y permiten una "buena forma de detectar corrientes" informativas.
En esta misma línea, más de la mitad de los profesionales de la información utiliza Twitter como fuente y también como altavoz para difundir sus artículos. Asimismo, el 55 por ciento asegura que LinkedIn es su red social seleccionada para relacionarse con personas o empresas de su interés.
Por su parte, Facebook lo mantienen para el entretenimiento (55 por ciento) o mantenerse en contacto con sus amistades (66 por ciento). El resto de redes como Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.
En cuanto a los dispositivos más utilizados se encuentran la PC, tanto en el trabajo (84 por ciento) como en casa (83 por ciento), aunque los smartphones van ganando enteros y ya se sitúan en el 50 por ciento para uso personal, y el 19 por ciento para el trabajo. Por su parte los 'tablet' ya suponen un 28 por ciento (uso profesional junto con el personal).
En cuanto a sus previsiones, el 74 por ciento considera que los medios online dentro de cinco años serán los líderes del panorama mediático español. También consideran que las claves que harán "sobrevivir" y definirán al periodista en la era 2.0 serán la credibilidad (39 por ciento) y el rigor informativo (28 por ciento).

Activision regala un mes de Call of Duty Elite a los usuarios de pago

Activision ha anunciado que los miembros de pago de Call of Duty Elite tendrán un mes gratis añadido a su cuenta.

La toma de esta decisión se ha debido a los problemas que ha sufrido inicialmente el servicio, para compensar así a todos los usuarios tras el lanzamiento de Modern Warfare 3.

"Buscamos incrementar el acceso a un mayor número de usuarios tan pronto como sea posible", ha prometido la compañía, ya que la capacidad actual está limitada, debido a una demanda mayor a la prevista.

Xbox.com permite desactivar la renovación automática de Xbox Live

La nueva versión del sitio web de Xbox (http://www.xbox.com) incluye una interesante novedad para todos los suscriptores de Xbox Live. A partir de ahora será posible desactivar/activar la renovación automática de las suscripciones a la plataforma de contenidos de Microsoft con tan solo navegar por los menús de la web.
Hasta este momento, la desactivación de esta funcionalidad solo era posible realizando una llamada al servicio de atención al cliente de Microsoft y aportando los datos necesarios para la identificación de la cuenta y de su propietario (Gamertag, tarjeta de crédito, etc.).
Con este nuevo paso, Microsoft responde a las críticas de aquellos jugadores que solicitaban la posibilidad de gestionar sus renovaciones automáticas directamente desde la página web. En ocasiones, algunos jugadores han criticado el hasta ahora “complejo” proceso de renovación de las suscripciones a Xbox Live.

La aldea española que ofrece casa y negocio gratis

Una pequeña aldea de 14 habitantes en España concluyó que las medidas de austeridad no son el remedio para la crisis, sino todo lo contrario, para activar su economía ofrecen casa y un espacio para montar un negocio totalmente gratis durante cuatro años.
La oferta fue difundida por los medios españoles. El anuncio ofrece un espacio recién construirdo de 360 m2 para montar un restaurante con panadería, lo que incluye una vivienda gratis. El periodo se fijó por cuatro años, cuando se piensa que Europa podía estar saliendo de la crisis.

La idea fue de la Asociación de Habitantes de Cabestany, una aldea en lo alto de la sierra, a poco más de 100km de Barcelona, que cuenta con pocos negocios o servicios.

Negocio fallido

En 2005 sus habitantes crearon un fondo común para construir 12 apartamentos con la idea de recuperar su inversión tras su venta. Sin embargo, debido a la crisis económica sólo seis se vendieron.
La recesión obligó a los residentes a rediseñar el proyecto, por lo que se renovó uno de los espacios para la creación de un hotel y alojar también un restaurante, preferiblemente con una panadería.
Ahora los el pueblo ofrece este espacio de restauración totalmente gratis por cuatro años, cumplido ese plazo se pasaría a cobrar unos US$680 mensuales.
Cuando pase la crisis o cuando el restaurante tenga éxito, se discutiría un aumento del alquiler.

Buen negocio

El presidente de la Asociación de Habitantes de Cabestrany, Xabier Rossell, dijo a la BBC que está convencido de que el restaurante será un buen negocio. "Porque un restaurante y una panadería aquí puede atender a unos 10 comunidades próximas", aseguró.
En tres días, desde que la oferta saliera a la luz pública ya han recibido más de 200 contactos.
Según Rosell, se trata mayormente de profesionales desempleados, la mayoría vinculados a la industria de la construcción. También aplicaron administradores de empresas, profesores de educación física y abogados.
"El problemaes que muchos de los interesados están confusos o no entienden lo que pedimos a cambio", apuntó.
"Hemos recibido historias conmovedoras. La gente nos cuenta dramas personales, pidiendo que les proporcionemos también los muebles para el restaurante. Pero no podemos ofrecer más. Dar un200% no es posible, bromeó Rosell.

Zynga a los empleados: o devuelven acciones o son despedidos

Zynga está envuelta en una agria polémica que se remonta a sus inicios. La compañía desarrolladora de juegos sociales dio a sus empleados más talentosos la posibilidad de adquirir acciones en vez de ofrecer salarios más altos cuando comenzó a construir la empresa.
Fue una estrategia para atraer talento, muy expandida en Silicon Valley. Pero ahora su CEO, Mark Pincus, y la junta directiva, parecen haberse arrepentido de sus decisiones. Han pedido a los empleados que renuncien a una parte de acciones o de lo contrario enfrentarse a un despido.
La cúpula directiva de Zynga podría haber llegado a la conclusión de que habían dado demasiadas acciones a los empleados, según The Wall Street Journal. Sobre todo teniendo en cuenta que planean una inminente salida a bolsa. Y la decisión final ha sido, cuanto menos, agresiva.
Según una fuente cercana a Zynga, no quieren que ocurra lo que pasó con el “chef de Google”. Esto hace referencia a un cocinero de la compañía de Mountain View que se fue con 20 millones de dólares de la compañía después de que esta saliera a bolsa.
Pero los límites legales de tal comportamiento no están claros. Según cita el diario estadounidense, uno de los empleados contratados en los inicios, se dirigió recientemente a un abogado para llegar a un acuerdo; dio finalmente parte de las acciones no adquiridas. Este empleado abandonó la compañía.
Los ejecutivos de la compañía aseguran que es la decisión más favorable para los intereses de Zynga. No obstante, podría acarrear problemas judiciales. Según informa el diario, un trabajador podría reclamar “una violación de un pacto de buena fe y de trato justo”.
Otros abogados citados aseguran sin embargo que la práctica es tan excepcional que todavía no ha sido analizada por los tribunales.

La movilidad hace crecer a Nvidia un 26,3% interanual

Hace dos días Asus anunciaba la primera tableta quad-core con SoC (system-on-chip) Nvidia Tegra 3 en su interior, y hoy es el fabricante de chips el que realiza su propio anuncio: sus resultados financieros para el Q3 de 2001 han superado las expectativas de los analistas.

De agosto a octubre, Nvidia ha ganado 178,3 millones de dólares y ha ingresado un total 1.070 millones, cuando se preveía un máximo de 1.060 millones.
Esto supone un aumento del 4,9% en ingresos respecto a los 1.020 millones del trimestre anterior, y hasta un 26,3% en comparación con 2010. En el capítulo de los beneficios hace un año se contaban por 84,9 millones y hace tres meses por 151,6 millones.
El CEO de la compañía, Jen-Hsun Huang, ha atribuido este éxito al crecimiento constante del mercado móvil, así como a su familia de GPUs.
“La estrategia de Nvidia es establecerse en un mundo que se vuelve cada vez más visual y móvil“, explica el directivo en un comunicado. “Nuestro negocio de GPU se ha acelerado en el tercer trimestre, impulsado por la fuerte demanda de juegos y del segmento profesional. Y nuestro negocio de móvil se ha beneficiado de los nuevos dispositivos que están llegando al mercado”.
Para el presente trimestre, las proyecciones son de ingresos en línea con los del Q3, con una variación de uno o dos puntos.  Y, “con teléfonos Tegra 3 muy por delante del ritmo de Tegra 2, esperamos un fuerte crecimiento para el próximo año”, dice Huang.

Google+ no es una red social, según un ejecutivo de la compañía

En declaraciones de Nikesh Arora, CBO de Google al Daily Telegraph, “Google+ no es, para nosotros, una red social”. Se trata de una afirmación que contrasta con la definición inicialmente propuesta por la propia compañía cuando anunció este servicio, al que denominaba “un nuevo proyecto social”.

Arora admite que, aunque ofrece algunas funcionalidades que son similares a las de Facebook, “Google+ no está aquí para competir con esta red social”.
Para la compañía, Google+ no es otra cosa que un medio con el que hacer llegar nuestros productos y servicios a los usuarios, todo ello a través de elementos sociales”. Según Arora, este servicio añade funcionalidad social a servicios como YouTube y Gmail.
Tal vez más preocupante aún, Arora ha indicado que Google+ llegará a ser un medio con el que compartir información personal con los anunciantes. En el futuro, los usuarios podrán ofrecer una información personal mucho más fidedigna a través de Google+, lo que redundará en un mejor servicio de las compañías hacia sus clientes. “Claramente, este objetivo se conseguirá a largo plazo ya que necesitamos saber cuánta información personal desean compartir los usuarios con las compañías web”, proseguía Arora.

Cómo jugar a ser farmacéutico... sin poner en riesgo el patrimonio

La rentabilidad de las farmacias está cayendo, y mucho, a tenor de la contracción del consumo y al añadido recorte de la factura farmacéutica del Gobierno, que ha aprobado en los dos últimos años tres decretos para reducir el gasto en unos 5.000 millones.
Los gurús del management llevan repitiendo desde que asomó la crisis en 2008 que de los malos tiempos se sale con ideas nuevas, emprendiendo. Algo fácil de decir, pero complicado de conseguir, especialmente para los que empiezan.
Esa es precisamente la idea sobre la que el grupo Cofares ha desarrollado el primer juego de simulación empresarial para el sector farmacéutico: para que los más jóvenes experimenten en terreno virtual las consecuencias de las decisiones que tomarán luego en la vida real.
"Cofares Pharmagame es un juego que emplea la metodología de las escuelas de negocio: se propone un caso y se va resolviendo", apuntó la responsable de marketing de Cofares, Silvia Sobrín. Se trata de una competición de equipos formados por farmacéuticos (tres estudiantes y un titular de farmacia) donde adquirir una experiencia práctica, actualizada y realista. Los jugadores se enfrentarán a situaciones reales: desde decidir si el local se alquila o compra hasta pensar posibles reformas o tomar decisiones sobre la disposición del lineal de productos, pasando por la gestión de marcas o la reacción antes el cambio de preferencias de los clientes.
El proyecto, en el que han participado varios laboratorios farmacéuticos, así como el IESE y Telefónica, pretende ser "un nexo de unión entre farmacia, distribución, industria y universidad". La competición entre equipos empezará en febrero, y en julio se celebrará en directo la final, con 12.000 euros en metálico de premio para los ganadores.
Los responsables del proyecto confían en que el juego servirá para atraer gente joven a una profesión con fama de ser cerrada. Tal y como admitió en la presentación el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, el 60% de los estudiantes de farmacia tienen familiares en la profesión.

Un programa de formación en red 2.0

El simulador desarrollado por Cofares puede considerarse, además de una herramienta para que los estudiantes experimenten sin riesgos las características del negocio del que pretenden formar parte, un programa de formación para los profesionales activos. Apoyado en las redes sociales, Pharmagame está diseñado para ofrecer "sorpresas" y "escenarios reales" con los que muchos empleados de farmacias (especialmente los más jóvenes) no se habrán encontrado todavía. La repercusión de los recortes de la factura farmacéutica llevados a cabo por el Gobierno podría ser una de esas situaciones.

La saga 'Elder Scrolls' crece

Bethesda ha sacado al mercado The Elder Scrolls V: Skyrim, la quinta entrega de esta saga. El juego de rol está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y pecé. Este nuevo episodio prosigue la historia del anterior y se sitúa 200 años después.

Este juego de rol medieval nacido hace 17 años tiene como principal característica que no parece agotar las posibilidades de jugar. Uno de los elementos centrales del juego es la existencia de temibles dragones. Otro aspecto llamativo es que el juego propone situaciones contemplativas donde no es importante la acción, como la consulta de obras filosóficas o poéticas.
Como destaca Le Monde, al margen de la trama central, el juego propone infinitas indagaciones anexas. Muchas en función del personaje que escoge el jugador que se puede integrar en distintos clanes, desde magos a ladrones, que le confían distintas misiones. "Skyrim permite hacer lo que uno quiera y ser lo que uno desea", afirma un desarrollador del juego. Reiniciando el juego asumiendo otro personaje se abren nuevas aventuras, que no son repetición de las anteriores.
La compañía lo considera el equivalente lúdico de El señor de los anillos. El precio es de 69,99 euros para las consolas y para un ordenador con Windows, la versión cuesta 49,99 euros.
Asalto
Steam, el servicio que da acceso a un catálogo de 1.500 juegos en línea, Skyrim entre ellos, ha sufrido un asalto informático que ha comprometido las cuentas de 35 millones de clientes. La empresa lo descubrió investigando un agujero de seguridad en sus foros. La compañía no ha advertido que se hayan usado los datos obtenidos, como las tarjetas de crédito. El asalto data del 6 de noviembre y la empresa comunicó el hecho el día 10. Se aconseja a los clientes de Steamcambiar la contraseña de acceso.
'World of Warcraft', pierde suscriptores
Pero no todo son alegrías en el sector de los videojuegos. El título de Blizzard World of Warcraft ha perdido un millón de suscriptores en tres meses. Actualmente tiene 10,3 millones. En 2010 alcanzó su cifra máxima, 12 millones. El declive más pronunciado de jugadores se da en Asia. Particularmente en China. Con todo, sigue siendo el juego en línea por suscripción más popular.
La causa podría estar en una competencia que permite jugar gratis y sitúa el modelo de negocio en la venta de accesorios para el juego. Blizzard intenta replicar con la oferta de una versión de acceso gratuito menos completa y el regalo a sus suscriptores más veteranos, que renueven por un año la misma, de una copia de Diablo III, el acceso anticipado a expansiones del juego y el regalo de un caballo alado. Este caballo se convirtió en 2010 en un éxito inesperado del juego. Cuesta 20 euros y debe comprarse en la tienda en línea de la empresa distribuidora del juego. Con este corcel celestial, el jugador puede viajar volando mientras deja una estela brillante.

Europa recorta un 30% el gasto en la ISS

Aunque ha tardado algún tiempo, la crisis económica ha llegado al lugar habitado más lejano de la Tierra, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Esta infraestructura que orbita a unos 400 kilómetros de altura va a tener que apretarse el cinturón, y la primera en concretar cómo ha sido Europa. "Tenemos que reducir un 30% el coste asociado con las operaciones de la ISS", explicó ayer Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), que financia la estación junto a las agencias espaciales de EEUU, Japón, Rusia y Canadá desde 1998.
Dordain fue uno de los principales líderes que asistieron ayer al primer encuentro de la Plataforma Internacional de Alto Nivel sobre exploración espacial, una reunión a la que asisten 31 estados y que han promovido la UE, la Agencia Europea del Espacio (ESA) e Italia, que ostenta la presidencia de turno de la UE. Junto a la UE han estado representantes de potencias como EEUU, Rusia o China. España no ha enviado ni un solo delegado.
"Tenemos que recortar cien millones de euros al año del gasto total que hacemos en la ISS, que es de 350 millones", dijo ayer Dordain durante un encuentro con periodistas. Los recortes no se quedan ahí, ya que en 2015, la ESA tendrá que reducir sus costes en un 25%, explicó.
La nueva prioridad de la ESA es Marte. La agencia quiere que su proyecto Exo Mars para enviar una sonda al planeta rojo en 2016 y un robot de exploración (el primero hecho en Europa) capaz de perforar la superficie del planeta en 2018. Los recortes presupuestarios han hecho que su principal socio, EEUU, se retire del proyecto, sin que se haya "podido alcanzar una solución". La ESA intenta ahora convencer a Rusia para que entre en el proyecto. "Tenemos que ser los primeros en perforar la superficie de Marte", aseguró ayer Dordain.

El proyecto Exo Mars

Los rusos ya participan tímidamente en Exo Mars y su agencia está ahora estudiando cómo podría ampliarse esa participación, explicó a este diario Alex Korostelev, responsable del Departamento Internacional de la agencia rusa Roscosmos. Korostelev aseguró que su país "no ha anunciado ninguna reducción en su contribución en la ISS" y que, de hecho, podría ampliarla. "En 2013 decidiremos si se lanza un nuevo módulo Leonardo y una o dos plataformas de energía que compondrían un nuevo nodo de la estación".
El jefe del programa espacial europeo no dio muchos detalles sobre cómo podrá recortar esos cien millones al año, pero sí dio pistas. La primera sería reducir el número de centros de control en tierra. "En la actualidad hay cuatro centros en EEUU, Alemania, Japón y Rusia siguiendo a la ISS 24 horas al día, siete días a la semana", señaló. "Estoy seguro de que podemos compartir parte de estas operaciones", dijo Dordain. "No me importaría que el módulo europeo fuese controlado desde Moscú o Houston", recalcó. Otras posibilidades son aumentar la cantidad de agua y oxígeno que recicla la ISS para reducir el tamaño de los cargamentos de provisiones. La tercera opción es eliminar "intermediarios entre el científico en su laboratorio y el experimento que realiza en la ISS", ya que entre ambos, dijo Dordain, hay "muchísimos actores intermedios".