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2011/11/07

Estados Unidos sigue buscando a ET

Los científicos siguen buscando pero aún no han encontrado evidencia de que existan los extraterrestres. Esa es la respuesta que ha dado la Casa Blanca a la petición de un ciudadano que exigía al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que reconociese supuestos contactos con civilizaciones más allá de nuestra atmósfera.
El sistema de peticiones habilitado en la web de la Casa Blanca permite a los ciudadanos sugerir propuestas al gobierno, entre las que se encuentran, por ejemplo, la reforma del sistema sanitario o la legalización de la marihuana.
Phil Larson, que trabaja en política y comunicaciones espaciales en la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, asegura en su artículo 'Buscando a ET', que el gobierno americano no tiene evidencias de que exista vida fuera de nuestro planeta, ni de que alguna presencia extraterrestre haya tratado de "contactar con algún miembro de la raza humana".
Además, afirma Larson, "no es creíble la información que sugiere que haya alguna evidencia oculta al público", lo cual no significa que la búsqueda de este contacto no se esté llevando a cabo. "De hecho, hay varios proyectos trabajando para averiguar si la vida puede o no existir fuera de la Tierra", explica Larson, entre los que nombra algunos ejemplos.

La búsqueda de iguales en el universo

Uno de ellos es el proyecto SETI ('Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre', en sus siglas en inglés), llevado a cabo originalmente por la NASA pero actualmente bajo financiación privada, que tiene como objetivo "actuar como una oreja gigante" para escuchar alguna señal procedente de otros mundos.
Otro de los ejemplos que cita Larson es la nave espacial 'Kepler', de la NASA, que se encuentra situada en la órbita de la Tierra y que busca planetas potencialmente habitables "para la vida tal y como la conocemos".
Para terminar, Larson deja un sabor agridulce a los amantes de los misterios del universo. "Muchos científicos y matemáticos han investigado desde un punto de vista estadístico y han llegado a la conclusión de que hay muchas probabilidades de que, entre las trillones y trillones de estrellas que hay en el universo, exista un planeta que pueda albergar vida", asegura. Sin embargo, las probabilidades de que podamos contactar con alguno de ellos, especialmente alguno con vida inteligente, "son extremadamente pequeñas, dadas las distancias que se manejan", concluye Larson.

Una vacuna para cada enfermedad

Un prototipo de vacuna contra el sida y una vacuna contra la malaria han superado recientemente, y con éxito, diversas pruebas previas a su comercialización. Pero una vacuna no necesariamente debe dirigirse contra un agente infeccioso. La ciencia moderna también está desarrollando inmunizaciones que buscan aprovechar nuestras propias defensas para luchar contra todo un abanico de diferentes enfermedades no infecciosas. La ciencia trabaja ahora en las vacunas del futuro, que lucharán contra el cáncer, el alzhéimer, el tabaquismo, la obesidad o los infartos.
01 Cáncer: Una nueva terapia
Hay virus que se asocian con el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el del papiloma humano o el de la hepatitis B, para los que ya existen vacunas. Se trata de inmunizaciones preventivas, porque se administran para evitar la infección. Pero hay muchos tumores que no tienen que ver con ningún virus y de los que el sistema inmunitario puede defender al organismo.
Una prueba de ello es que en los pacientes inmunosuprimidos como, por ejemplo, tras el trasplante de un órgano, la probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer es bastante mayor. Para ello, nuestras defensas son capaces de reconocer como extrañas ciertas partes de los tumores y reaccionar atacándolos. El cáncer, por su parte, puede hacerse el sigiloso y usar mecanismos para pasar desapercibido, y por eso conviene estimular las defensas, entrenarlas. Si se logra crear una vacuna que luche contra las células cancerígenas sería, en general, terapéutica. Es decir, se administraría una vez que la enfermedad hubiera comenzado; se diseñaría adaptándose a cada tumor.
Las ventajas serían muy diversas, entre ellas su especificidad y duración, su bajo coste y la posibilidad de combinarlo con los tratamientos actuales. De hecho, otra opción que se investiga es administrar directamente anticuerpos, pero tiene los inconvenientes de su alto precio y de actuar durante cortos espacios de tiempo.
No es un camino sencillo. Hasta el momento sólo hay aprobada una vacuna contra el cáncer de próstata extendido, y sus beneficios son todavía modestos. Pero su existencia demuestra que es plausible, y de hecho probable, que en los próximos años algunas más vean la luz. Así lo afirma Martín Villalba, director de un grupo de investigación en bioterapias en el Instituto de Genética Molecular de Montpellier, y que ya ha patentado una técnica de vacunación tumoral. "Uno de los campos donde se han conseguido avances más importantes es en el del tratamiento de cánceres sanguíneos, donde células de donantes escogidos pueden generar una respuesta defensiva en el paciente", explica el experto.
Existen ensayos clínicos en marcha con vacunas de hasta 15 tipos diferentes de cáncer. Villalba afirma que en los tumores sanguíneos se puede llegar a triplicar la esperanza de vida del paciente "si se seleccionan convenientemente los donantes. Ya se están desa-rrollando varios ensayos clínicos, y diversos equipos estamos intentando avanzar con un tratamiento del que se pueda beneficiar la mayoría de los pacientes", explica.
El experto cree que "no es ingenuo" pensar que en dos años estas vacunas habrán alcanzado la fase de experimentación clínica. Su desarrollo como tratamiento de primera línea "dependerá de su precio y efectividad, que son los parámetros principales para su comercialización por las grandes empresas famacéuticas", añade.
Otro tipo de tumor, el cáncer de páncreas, también está de actualidad. Este tipo de cáncer, de muy difícil detección, ha sido el responsable de la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, y también de la del propio premio Nobel de Medicina 2011 Ralph Steinman, descubridor de las células dendríticas, claves en la defensa del organismo. De hecho, Steinman probó consigo mismo hasta ocho tratamientos experimentales, la mayoría fruto de sus investigaciones. No se sabe ni se sabrá si fue gracias a ello, pero sobrevivió cuatro años y medio a un tumor cuya supervivencia media es de semanas o meses.
 02  Alzhéimer: La vacuna contra el alcohol es más difícil que contra otras adicciones
Esperanza en ratones
Aunque existen varios fármacos para tratar el alzhéimer, su eficacia es modesta, en el mejor de los casos. Por eso hay grandes esperanzas depositadas en el desarrollo de una vacuna que permita prevenirlo o tratarlo de forma más eficaz. En el alzhéimer tiene lugar una acumulación en el cerebro de la llamada proteína beta-amiloide, la cual parece ser la responsable de la enfermedad. Por eso, la mayor parte de las vacunas ensayadas buscan que el organismo reaccione frente a ella y la elimine.
El camino tampoco es sencillo. Cuando la vacuna más estudiada hasta la fecha se usó en ratones se pudo observar que lograba producir una respuesta se producían anticuer-pos, que el amiloide se reducía y que los animales mejoraban.
Sin embargo, cuando se usó en humanos, el ensayo debió interrumpirse antes de tiempo, porque algunos de los voluntarios sufrieron problemas como encefalitis o pequeñas hemorragias cerebrales.
La investigación, en todo caso, no cesa. Se siguen probando nuevas alternativas y en este momento hay más de 15 ensayos clínicos en marcha en todo el mundo. "Aunque los resultados de estos ensayos no se sabrán hasta dentro de un par de años, las nuevas vacunas han demostrado ser seguras sin los problemas de las iniciales", explica el doctor Alberto Lleó, neurólogo y jefe clínico de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau, en Barcelona. "De hecho", prosigue, "este enfoque ha supuesto una nueva aproximación para tratar el alzhéimer y, de confirmarse su eficacia, es posible que se extienda su uso a otras enfermedades neurodegenerativas."
03 Infartos u obesidad: Contra el colesterol
La lista de nuevas vacunas en estudio es muy amplia. Hay esperanzas puestas en conseguir una que resulte eficaz para la arteriosclerosis, principal responsable de la obstrucción de las arterias y, por tanto, de los infartos de corazón y de cerebro. En este caso suelen dirigirse contra el colesterol malo, el LDL y, de momento, parecen funcionar en animales. Otro tipo de vacunas serían las que permitirían frenar la diabetes de tipo 1, la que suele darse en los niños. En este caso el fin es diferente, porque se trata de una enfermedad autoinmune, donde las defensas atacan ciertas células del páncreas, por lo que la vacuna trata de evitar esa reacción.
Incluso se están ensayando vacunas contra la obesidad, como la dirigida contra una hormona llamada grelina. La grelina actúa sobre el cerebro aumentando la sensación de hambre y ahorrando energía. Científicos portugueses han conseguido que las defensas de los ratones secuestren esta hormona e impidan su llegada al sistema nervioso; los animales no sólo comían menos, sino que gastaban más calorías.
04 Adicciones: Tabaco y alcohol
Desde hace años se están probando vacunas contra las adicciones a un sinfín de drogas. Lo que se pretende es generar anticuerpos que se unan a ellas y, como en el caso de la grelina, eviten su llegada al cerebro. Así se conseguirían evitar los efectos buscados por el consumidor y minimizar su toxicidad.
Se han realizado estudios contra la heroína, el cannabis o el alcohol, entre otras muchas. Las vacunas contra este último parecen más difíciles de conseguir, porque la molécula del alcohol es muy pequeña y, a pesar de unirse a un anticuerpo, sigue siendo capaz de atravesar la barrera que separa la sangre y el cerebro. De hecho, las más avanzadas parecen ser contra la cocaína y la nicotina. Para esta última existen varios prototipos en ensayo actualmente. Los resultados son dispares, pero algunos de ellos muestran datos alentadores.

Negroponte evalúa entregar tabletas desde helicópteros

Con el foco puesto en la propuesta de informatizar los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo, Nicholas Negroponte, el director de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC según sus siglas en inglés), propuso en la conferencia Open Mobile Summit que la futura tableta educativa de la fundación se arroje desde helicópteros en aldeas y zonas remotas, para luego analizar los avances un año más tarde.
En un encuentro en donde compartió la agenda con el CEO de Nokia Stephen Elop o el máximo responsable de eBay, John Donahoe, la propuesta Negroponte se basa en métodos alternativos de educación, basados en ofrecer los recursos a los niños para que ellos, por su cuenta, descubran la utilidad de las herramientas. En este caso, el director de OLPC planea aplicar esta inusual modalidad de distribución con el equipo XO-3, una tableta que tendrá precargado unos 100 libros digitales, y espera que la facilidad de uso de estos dispositivos permita una rápida adopción del dispositivo.

La tableta XO-3 , desarrollada de forma conjunta con la empresa Marvell, tendrá una pantalla de 10 pulgadas y se podrá recargar mediante un panel solar y se conectará a Internet de forma inalámbrica. Negroponte espera que, tras un año de implementar esta distribución, OLPC analizará el impacto que tuvo la iniciativa entre los niños.
OLPC es una fundación que, desde sus inicios, promovió el uso de computadoras de baja potencia para cada niño. Los desarrollos de forma conjunta con Intel hasta 2008 permitieron crear un segmento de equipos que en la actualidad se conocen como netbooks.
En la Argentina, OLPC tiene presencia en el sistema educativo de la provincia de La Rioja , tras una implementación a nivel nacional que realizó en otros países de la región, como Perú y Uruguay.

Un hacker confundió a un club de rugby francés con la bolsa alemana


Los aficionados del club de rugby francés Dax están celebrando el haber recuperado su página web, que se cayó después de que un hacker aparentemente la confundiera con una filial del índice bursátil alemán DAX.
Los seguidores del club Dax, en el suroeste de Francia, publicaron mensajes en la web que culpaban de la interrupción de dos semanas a un "joven teutón con acné".
De todos modos, se alegraron de la publicidad que su web recibió de los medios de comunicación por este error del hacker.
"Pirateados pero famosos", escribió un aficionado del equipo en la web.
Un administrador del sitio le explicó a la prensa francesa que los piratas alemanes habían llenado la página con insultos creyendo que formaba parte de la bolsa DAX.
Muy lejos estaban de la realidad ya que la web pertenece a los aficionados al club de rugby Dax, una pequeña población francesa de 20.000 habitantes, indicó Reuters.

Israel niega que haya sufrido un ataque cibernético


El Gobierno israelí desmintió que la caída de sus principales portales, y sitios en Internet de los organismos de seguridad se debiera a un ataque cibernético y achaca el fenómeno a una avería generalizada.
En su página de Facebook, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu asegura que "debido a una avería de sistemas en los servidores (del Gobierno), algunos de los sitios y servicios del gobierno en Internet no han estado accesibles en las últimas horas", informa el diario Haaretz, citado por la agencia Efe.
Carmel Avner, jefa de sistemas en Internet del Gobierno israelí, agrega que "hay un problema técnico que está siendo tratado por todos los medios al alcance".
Un portavoz del Ejército aseguró al diario que la caída de su portal se ha debido también a una avería en los servidores.
El desmentido sigue a informaciones en medios locales a cerca de que "piratas" cibernéticos pudieron atacar el fin de semana varios portales y sitios del Gobierno israelí, entre ellos los del Mosad, el Ejército y el servicio secreto Shabak, y que lo habían hecho en aparente respuesta a la interceptación el viernes de dos barcos que se dirigían a Gaza.
El supuesto ataque fue atribuido a un grupo identificado como Anonymous, que en un video colgado en YouTube amenazó con esa represalia si Israel impedía a los dos barcos llegar a la franja palestina y romper con ello el bloqueo que le impuso a partir de 2006.
Algunos "ciberintrusos" ha conseguido desestabilizar sitios y portales de empresas internacionales que se negaron en el pasado a transferir donaciones a la organización WikiLeaks, y en Israel llevó a cabo un intento sin éxito contra el sitio del parlamento (Kneset).

El 40% de los usuarios españoles tiene un «smartphone» y el 8% un «tablet»

Los «smartphone» y los «tablets» continúan aumentando su presencia entre los usuarios. El 40% de los usuarios ya dispone de un «smartphone» y el 8% tiene un «tablet». Junto al crecimiento de estos dispositivos, aumenta el acceso a Internet desde el móvil, que ya han realizado un 70% de los usuarios.
IAB Spain ha presentado el III Estudio sobre Mobile Marketing en España, realizado por «The Cocktail Analysis». Se trata de un informe centrado en usuarios avanzados en el que se puede apreciar la explosión de la comunicación en dispositivos móviles. El estudio ha estado planificado desde la Comisión Mobile de IAB Spain y se ha basado en las respuestas de 1.240 sujetos.
En el estudio se confirma el crecimiento del mercado de los «smartphones». El 40% de los usuarios encuestados ha confirmado de que ya dispone de un «smartphone», mientras que un 8% posee además un «tablet». El éxito de este tipo de dispositivos ha supuesto un crecimiento considerable en el acceso móvil a Internet. El 70% de los usuarios ha accedido a la Red desde su móvil, porcentaje que continúa creciendo respecto a oleadas anteriores del estudio, 61% en 2010 y 57% en 2009.
El navegador del teléfono sigue siendo el método de acceso favorito con un 83 por ciento (tres puntos más que en el último año), pero el acceso a la Red para utilizar aplicaciones aumenta. El 44% de los usuarios, diez puntos más que el año pasado, ha confirmado que usa el móvil para navegar a través de aplicaciones instaladas en sus dispositivos.
Del estudio también se extrae una conclusión que parece no encajar con el sentido de movilidad, ya que también se está registrando un aumento en el acceso a Internet móvil desde lugares tradicionales de los ordenadores. El 60% de los encuestados ha señalado que accede a la Red desde su móvil en su hogar. La rapidez de conexión y la usabilidad para consultas puntuales son algunas de las razones expuestas para este tipo de uso.

Tipos de usuarios

Los responsables del estudio han diferenciado tres perfiles de usuarios de Internet en movilidad. El primero, con un 26% es el bautizado como «Early Adopters». Son consumidores para los que el móvil es un servicio totalmente interiorizado. Su terminal se ha convertido en un punto de acceso a Internet disponible en cualquier momento y para utilizar todo tipo de servicios. Este tipo de usuarios son los que más utilizan su dispositivo en la Red.
El segundo tipo se ha denominado «Conectados», y representa al 46% de los usuarios. Para ellos, el móvil se presenta como un servicio relativamente novedoso. Los responsables del estudio consideran que este tipo de consumidor entra dentro del paso lógico en la evolución de la telefonía móvil y quiere disfrutarlo, pero no lo tiene tan presente en su día a día.
El tercer y último grupo es el denominado «Funcionales», que tiene un 28%. El perfil Funcional utiliza Internet en el móvil como un servicio secundario puntual que no se configura como una funcionalidad central dentro de la telefonía móvil. Aunque hay usuarios de todas las edades, predominan los jóvenes, y las redes sociales son una de sus actividades más utilizadas. El 91% de los que acceden a redes sociales en el móvil lo hacen a Facebook, frente al 43% que utiliza Twitter y el 34% de Tuenti.

«Freddy Mercury», «trending topic» por un error de ortografía

Twitter vuelve a ser un hervidero de usuarios que se ríen de otros. La red social «intelectual» por excelencia, plagada de «culturetas», artistas, escritores y periodistas, ha convertido en «Trending Topic (TT)» el nombre (mal escrito) del alma del grupo Queen.
«Freddy Mercury», en vez de Freddie Mercury, es ahora tema del momento en España después de que varios usuarios escribieran la palabra de forma errónea. A partir de ahí, todo fueron chanzas y risas. Centenares de usuarios se lanzaron a hacer bromas sobre el nombre falso del músico.
Así, «tuiteros» como @AliceTargaryen, quien asegura «Pero qué ven mis ojos ?! Freddy Mercury TT??! y yo que pensaba que los lunes eran una mierda .. ahora el mundo es un poquito mejor» replican la historia hasta convertirla en una de las discusiones más seguidas.
Otros como @cmolina_95 son más críticos con el fallo: «Ver el TT de Freddy Mercury y morirte de vergüenza porque es Freddie», sentencia. @Peasodefito, en referencia al homenaje que Google dedicó al músico, afirma: «Quieren que Lady Gaga sea el cantante de Queen??? pobre Freddy Mercury,el Doogle es el unico que le respeta».
Otros cargan sus «tuits» con referencias a otros personajes que fueron TT en su momento. «¿Cómo puede ser TT Freddy Mercury cuando debería ser Freddie Mercury? Esto con Gadafi no pasaba», dice @enfermerajoker. Otros, con gracia, destacan que la red social ha creado un nuevo personaje: «Freddie Mercury debe estar revolcándose en su tumba porque Freddy Mercury le quiere quitar el puesto», ironiza @Andresak0.
Ayer, la red social volvió a ser noticia por un rumor que resultó ser falso. Javier Solana informó en su cuenta de Twitter de la muerte del israelí Ariel Sharon, citando fuentes de «primerísima» mano. Pasaron las horas ... y fuentes israelíes salieron a desmentir la noticia: Sharon seguía vivo.
Twitter es así: un micromundo por el que acaba pasando casi todo de lo que ocurre en el mundo real. ¿Qué será mañana?

Disney y YouTube se unen para emitir series inéditas

La compañía Walt Disney y YouTube unirán fuerzas para emitir contenidos inéditos en un canal habilitado por ambas compañías. En este nueva alianza ambas invertirán un máximo de 11 millones de euros. Con esta fusión, ambas empresas pretenden apostar y superar los obstáculos que ambas entidades han reconocido por separado.
Después de que YouTube anunciara nuevos canales que ofrecerán a los usuarios contenidos originales e innovadores, la plataforma de vídeos de Google ha llegado a un acuerdo con Walt Disney para emitir nuevos contenidos, según recoge el diario estadounidense The New York Times. Disney ha admitido que su propia marca no es lo "suficientemente potente" para llegar a su público -los niños- y para ellos es ir donde esta su audiencia.
Gracias a la unión con YouTube este acercamiento será posible. En este sentido, el copresidente de Disney Interactive, Jamess A. Pitaro asegura que la idea es "traer el legado de Disney a una nueva generación de familias y amantes de la factoría en sus plataformas preferidas". Disney producirá la serie web, basada en la aplicación móvil del popular juego 'Where's My Water?' ('¿Dónde está mi agua?'), que cuenta las aventuras de un cocodrilo llamado Swampy. El objetivo será producir ocho series originales, según asegura Pitaro.

Atraer a los anunciantes

En cuanto a la publicidad, Disney va a intentar atraer el máximo número de anunciantes para vender la máxima cantidad de espacios publicitarios y dividir la parte de los ingresos con YouTube. Y es que, YouTube ha insistido en que su proyecto de canales comerciales no supone en ningún caso entrar en la producción de contenidos y que se mantendrá neutral en este aspecto. La situación económica de la factoría Disney no es la más idónea en estos momentos.
El equipo del área interactiva se encuentra bajo presión ya que las cifras muestran cómo el tráfico de Disney.com ha ido disminuyendo a un ritmo alarmante. Los visitantes de la página web pasaron de 17,9 millones en junio a 12,7 millones en septiembre, según la empresa de medición comScore. Por su parte, YouTube pretende ganar credibilidad ante la insatisfacción de los padres a la hora de que sus hijos vean determinados contenidos en Internet. Además, quiere competir con la televisión por cable mediante la adición de más vídeos profesionales.
"Queremos trabajar con las mejores marcas y, por supuesto, esperamos que esta asociación atraiga a nuevos anunciantes", asegura el jefe global de contenido de YouTube, Robert Kyncl. Mientras que la división de Google es una gran aliado a la hora de atraer a los niños -debido a que solo es necesario ser mayor de 13 años para darse de alta-, Disney es indispensable en la batalla legal en la que está inmerso YouTube con Viacom. Viacom posee Nickelodeon, un importante sustentador de material de promoción del portal de vídeos. 

Robadas en Francia 6.000 copias de Modern Warfare 3

En Francia se ha producido el robo de 6.000 copias del juego Call of Duty: Modern Warfare 3, en el asalto a un camión de transporte el pasado sábado a las 8 de la mañana.

El robo se ha producido después de que un camión que transportaba las unidades del juego tuviera un accidente en Créteil, al sur de París. El accidente, según se ha informado, ha sido provocado por dos asaltantes que iban con el rostro cubierto.

Usaron, según el relato de los hechos ratificado por la investigación policial, gas lacrimógeno para neutralizar al conductor y se llevaron la carga, valorada en 400.000 euros. Los asaltantes huyeron en una furgoneta, que no ha sido identificada.

La policía francesa ha confirmado cuál era la carga: 6.000 juegos de Activision, en concreto las copias de lanzamiento de Call of Duty Modern Warfare 3.

Segunda beta del kit de desarrollo de Kinect para Windows

Microsoft ha publicado una segunda versión de su kit de desarollo para Kinect sobre Windows, cuya versión final se lanzará a principios de 2012.

"Tenemos más de 200 compañías trabajando en nuestro programa piloto", ha dicho Craig Eisler, director general de Kinect para Windows. "Nos están mostrando cómo Kinect para Windows les ayudará a transformar sus productos, sus procesos, sus marcas y sus negocios."

La nueva versión del kit de desarrollo, la segunda beta en su estado actual, se puede descargar desde aquí.

Steve Jobs, votado persona más influyente en la industria del videojuego

Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, ha sido votado como la persona más influyente en la industria del videojuego. Jobs murió a consecuencia del cáncer pancreático que sufría el pasado mes de octubre.

La votación se ha llevado a cabo en el contexto de la preparación del evento profesional London Games Conference, donde el iPhone ha ganado la votación del producto que más impacto ha causado en la industria del videojuego.

Steve Jobs ha ganado la votación de individuo más influyente con un 26% de los votos, por delante de Gabe Newell (Valve), Shigeru Miyamoto (Nintendo), Tim Berners-Lee (creador de la web) y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook). El iPhone se ha puesto con un 17% de los votos a Wii, Xbox Live, PlayStation y Steam, en ese orden.

En ambas votaciones participaron más de 1.000 miembros de la industria del vidoejuego.

Battlefield 3 se impone a Uncharted 3 en las ventas de Reino Unido

El juego Battlefield 3, gracias a las ventas combinadas de todas sus versiones, retiene por segunda semana el liderato en las ventas de Reino Unido, según los datos aportados por GfK-Chart Track.

Se impone, de este modo, a Uncharted 3, exclusivo para PlaySation 3. La otra novedad de la semana en la tabla es la entrada de Sonic Generations, en décima posición. Las ventas son de PS3 y Xbox 360, pues llegará a PC y Nintendo 3DS a finales de mes.

1. Battlefield 3 (PC, PS3, X360)
2. Uncharted 3 (PS3)
3. FIFA 12 (3DS, PC, PS2, PS3, PSP, Wii, X360)
4. Batman: Arkham City (PC, PS3, X360)
5. Just Dance 3 (Wii, X360)
6. Football Manager 2012 (PC)
7. Forza Motorsport 3 (X360)
8. Zumba Fitness (PS3, Wii, X360)
9. Skylanders: Spyro's Adventure (3DS, PC, PS3, Wii, X360)
10. Sonic Generations (PS3, X360)

Sony reduce de 5 a 2 los dispositivos PS activables

Sony Computer Entertainment ha anunciado, a través de su blog oficial europeo, que modificará, a partir del 18 de noviembre, el número de dispositivos PlayStation en los que se podrá jugar a contenidos descargables de PlayStation Store. De esta manera, después de la fecha mencionada los usuarios de PS3 y PSP podrán jugar a juegos descargables en un máximo de dos PS3 y PSP activadas, respectivamente.
Esta medida no afectará a los contenido adquiridos antes del 18 de noviembre. Los modelos de PSP incluidos en esta nueva medida son PSP-1000/2000/3000 y PSPGo.