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2011/10/28

Claves para usar con éxito las redes sociales

La mejor manera de encontrar a un desaparecido, de capturar a un criminal o de recuperar un objeto valioso o un perro perdido no es ofrecer una gran recompensa a quien descubra dónde está. Es mejor dividir la recompensa entre todas las personas que ayuden a llegar al objetivo, según ha mostrado un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.. De este modo, se incentivará la creación de una red social motivada por lograr un objetivo común, en lugar de incentivar el éxito individual de una sola persona.
El equipo del MIT ha ideado la estrategia óptima de movilización social a raíz de una prueba organizada por el Departamento de Defensa de EE.UU.. El objetivo era encontrar diez globos meteorológicos de color rojo que se iban a soltar en una fecha determinada desde diez puntos distintos de Estados Unidos. Un analista de los servicios de inteligencia de EE.UU. calificó el problema de imposible utilizando métodos convencionales, informan los investigadores del MIT en la revista Science, donde hoy presentan su estrategia.
El objetivo del Departamento de Defensa era precisamente buscar la mejor manera de movilizar rápidamente a los ciudadanos en situaciones de emergencia. Por ejemplo, para reaccionar ante emergencias sanitarias, para localizar a terroristas o para actuar ante catástrofes naturales. Los organizadores de la prueba anunciaron un premio de 40.000 dólares para el primero que consiguiera localizar los diez globos rojos.
Más de cincuenta equipos intentaron conseguirlo. Todos recurrieron a las redes sociales, pero las estrategias que utilizaron fueron distintas. Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia anunció que donaría los 40.000 dólares a la Cruz Roja. Sin embargo, por lo menos en Estados Unidos, "confiar sólo en la propagación altruista no es suficiente para conseguir una gran movilización social", afirma el equipo del MIT.
El hacker George Hotz aprovechó su fama para pedir ayuda a sus más de 35.000 seguidores en Twitter.
El equipo del MIT, en cambio, optó por incentivar la creación de una red social. Si ganaba el premio, repartiría los 40.000 dólares entre todos los que habían ayudado. Habría 4.000 dólares para cada globo. Dos mil serían para quien lo había localizado. Mil serían para la persona que le había invitado a participar. Quinientos serían para para la persona que había invitado a esta última. Y así sucesivamente. Con esta estrategia, el equipo del MIT consiguió reclutar una red de 4.400 voluntarios en las últimas 48 horas antes de que se soltaran los globos. Y a partir de ese momento, le bastaron 8 horas y 52 minutos para resolver el problema que el analista de inteligencia había considerado imposible.
"Conseguir una movilización a gran escala requiere incentivos a nivel individual tanto para ejecutar la tarea como para reclutar a otras personas a través de redes sociales", concluye el equipo del MIT, dirigido por Alex Pentland.

OMExpo Barcelona, un éxito del marketing «online» a pesar de la crisis

OMExpo Barcelona 2011 fue el gran encuentro de la ciudad Condal donde excelentes profesionales del mundo online, compartieron sus conocimientos en una jornada con unas ponencias muy dinámicas. El evento tuvo lugar en el World Trade Center de Barcelona. Así mismo, el evento contó con 13 expositores, como ESADE, Emailvision, Viadeo, Adconion, Schober, Mubiquo,...
Con casi 600 asistentes, OMExpo Barcelona contó con ponentes internacionales de la talla de Yahoo! y Darin Brown, President, CP+B Europe, entre otros.
En cuanto a las conferencias nacionales, una de las más polémicas y originales fue la de Gaby Castellanos, Fundadora y CEO de Sr. Burns, que como siempre que hace su aparición en algún congreso, no deja indiferente a nadie con su forma de ver la publicidad tan poco convencional. Consigue que los asistentes participen y se impliquen en las ideas que plasma en su discurso.
Otra de las grandes novedades de OMExpo Barcelona fue Spotify, que por primera vez como ponente en este encuerntro, su director comercial de España, Javier Gayoso, alcanzó un éxito absoluto con su ponencia: “Publicidad en Spotify: segmentación, interacción, compromiso y socialización”.

Facebook, el evento más concurrido

Como era de esperar, la sala donde participaban el dúo formado por Germán Martínez y Marisa Rodríguez de Facebook, fue una de las más concurridas. No hay que olvidar la relevancia cada vez mayor que han adoptado las redes sociales en el Marketing y la publicidad online en el marco actual.
Otro de los temas que más interesó a los asistentes fue “Publicidad y legalidad en Internet”, ponencia llevada a cabo conjuntamente por José María Baños, abogado, LeQuid y Eric Peyrelongue, Director General Relevant Traffic – Spain, que a pesar de la sencillez de su título, hizo ver a sus asistentes que podían captar la atención e interés de sus asistentes durante toda su exposición sin ningún problema.
Hubo varias mesas redondas donde el debate estaba servido como la de “Marketing de eGaming en España”, un tema aún no demasiado tratado pero no por ello menos interesante o la mesa redonda organizada por la Mobile Marketing Association (MMA): “Formatos publicitarios de Rich Media en Mobile”, donde se concluye, entre otros aspectos, que la Rich Media y la penetración de las tablets son dos de los puntos fundamentales del momento actual del Móvil Marketing.

«Tendencias del consumidor digital»

Sobre este tema, cabe destacar otra de las conferencias más concurridas: “Tendencias del consumidor digital en un entorno off y online” donde Cecilia Francolí, Directora de Marketing de Microsoft Advertissing nos muestra que el Móvil Marketing ya es un realidad, puesto que no podemos olvidar que el móvil es el soporte de mayor crecimiento y España es el país europeo con mas penetración de smartphones. Además, en su conferencia habló también acerca de la diferencia de uso del móvil respecto al PC o Portátil.
Por último, pero no por ello menos importante, quiero mencionar la actuación de Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola, con una charla muy orientada a demostrar la necesidad absoluta del cambio en la comunicación de las marcas.
El gran aumento de asistentes respecto a la edición anterior de OMExpo Barcelona, nos muestra que, a pesar del momento actual de crisis, cada vez es mayor el interés por este congreso y las empresas muestran la voluntad de adquirir nuevas ideas, conocer nuevos formatos y actualizar sus conocimientos para afrontar con éxito los retos del mercado actual.
OMExpo es un compromiso ineludible para los profesionales del Marketing. No olvides que tu próxima cita es OMExpo Madrid 2012 que tendrá lugar en el IFEMA los días 21 y 22 de marzo de 2012.

Nokia presenta una pantalla flexible para "smartphones"


Entre los nuevos teléfonos con Symbian y los primeros equipos con Windows Phone, Nokia mostró en su conferencia Nokia World en Londres una tecnología de pantalla flexible.
El dispositivo se puede doblar y permite que el movimiento se convierta en comandos de control.
En la demostración realizada por Nokia, un representante de la compañía explicó que la intención de esta tecnología no es sustituir a la pantalla táctil sino complementarla.
Está pensada para situaciones en las que el usuario no pueda usar bien la pantalla táctil, como en condiciones de frío extremo que le obliguen a llevar guantes.
Para la demostración, Nokia contaba con un prototipo de pantalla que estaba conectado a una computadora mediante un cable.

Es decir, los circuitos no se encontraban bajo la pantalla que estaba siendo doblada, informó la agencia Europa Press.
La imagen de la pantalla no se resentía por mucho que fuera doblada y el control respondía muy bien.
El software para la demostración incluía un reproductor de música y una galería de imágenes.
En ambos casos los comandos eran muy similares: para subir y bajar, tan solo había que realizar movimientos de torsión en diferentes sentidos; para seleccionar un contenido había que doblar hacia dentro el centro de la pantalla; y para volver atrás, tan solo había que doblar el centro hacia afuera.
La compañía también contaba con una muestra de otro prototipo, que en este caso no estaba presente de forma funcional.
En este caso es un dispositivo con forma de gota, transparente, en el que todo es pantalla y es flexible. La idea es que sea un dispositivo móvil versátil, con una interfaz completamente personalizable.

Ubisoft organiza un concurso basado en Assassin's Creed Revelations

Ubisoft ha dado hoy el pistoletazo de salida a La Senda del Destino, un nuevo concurso basado en Assassin's Creed Revelations que durará hasta el 14 de noviembre.

En él, tendremos que ir desbloqueando el mapa de Constantinopla a través de una aplicación de Facebook. Para ello, tendremos que encontrar armas escondidas, invitar a amigos y descifrar códigos que podremos encontrar en diversas páginas webs. En la página de la comunidad de Facebook de Assassin's Creed se irán publicando los sitios que habrá que visitar para encontrar las pistas.

Los ganadores serán aquellos cinco participantes que obtengan un mayor número de puntos. Asimismo, se otorgará un premio especial a aquel que más amigos invite. No obstante, todos aquellos que participen entrarán en el sorteo de un viaje a Estambul para dos personas con estancia en un hotel de 5 estrellas y una Edición Ánimus.

La relación total de premios es la siguiente:

1.- Edición Animus + Hoddie + Estatua de Ezio+ guía de Assassin’s Creed Revelations

2.- Edición Animus + Hoddie

3.- Edición Animus + Guía de Assassin’s Creed Revelations

4.- Edición Collector + Guía de Assassin’s Creed Revelations

5.- Edición Estandar + Guia de Assassin’s Creed Revelations

Premio al mayor número de invitaciones: Edición Animus + Hoddie + Estatua de Ezio

El E3 2012 puede ser el marco para la 3ª Gen de juegos de Kinect

La abundante cantidad de datos que refleja la hoja de datos filtrada/perdida a través de la cual se conoce la supuesta fecha de salida del SO Windows 8, contiene también información con respecto al sensor Kinect.
Y es que Microsoft, que en estos meses está lanzando para el sensor títulos pertenecientes ya a la 2ª generación de software -como Dance Central 2 o Kinect Sports: Season 2-, anunciaría en el E3 2012 las herramientas comerciales SDK para Kinect, junto a los anuncios de nuevos títulos pertenecientes ya a la 3ª Gen.
Esto corrobora el rumor surgido en verano que emplazaba a la próxima edición de la feria de videojuegos como escaparate para conocer el nuevo catálogo de 3ª generación para Kinect. Aunque, de momento, sin la confirmación oficial de la compañía de Redmond, siguen siendo rumores.

La Unión Europea pide ayuda económica a China

El jefe del fondo de rescate de la eurozona se encuentra en Pekín para intentar persuadir a China para que invierta en ese esquema y así ayudar a los países miembros en crisis.
Tras sostener una reunión con los líderes chinos, Klaus Regling subrayó -durante una conferencia- que las conversaciones aún se encuentran en su etapa inicial.
Un corresponsal de la BBC aseguró que ya existen indicios de que Pekín podría contribuir al fondo con al menos US$100.000 millones.
Los líderes de la eurozona planean aumentar ese aporte a unos US$1,4 billones.
Sin embargo, China ha dejado claro que exigirá sólidas garantías de seguridad para cualquier contribución que realice.

Lenovo lanza un programa de fidelización para el canal

Demostrando su apuesta por el canal de distribución, que genera el 90% de los ingresos de la compañía en Europa Occidental, Lenovo lanzó hace dos años el programa One Channel, un programa que buscaba mejoras en el pago de abonos, productos e inventario, programas de incentivos, soporte de ventas, marketing y rentabilidad; un programa con el que la compañía se muestra “contenta, pero no satisfecha” y en el que quiere introducir mejoras, como la propuesta de un inventario único, una cobertura de ventas simplificada, mayor soporte de marketing, pago rápido de abonos, nuevos servicios de Business Partners y mejores programas de incentivos, que es lo que ha generado un nuevo programa europeo de fidelización de canal que tiene como objetivo “impulsar el crecimiento en el segmento Pyme mediante incentivos adicionales en los productos TopSeller”. Así de claro lo ha dejado José María Pérez Galparsoro, director de Canal de Lenovo Iberia.
Asegurando que la compañía ha incrementado la facturación gracias al canal de distribución, el nuevo programa de fidelización contempla el pago de incentivos que variarán dependiendo de la cantidad de equipos TopSeller vendidos durante un trimestre. El programa contempla la venta de un volumen mínimo de diez equipos al trimestre, lo que generará un incentivo de cinco euros por cada equipo vendido hasta las 24 unidades; del 25 a 49 unidades el incentivo es de diez euros por equipo y para más de 50 unidades el incentivo será de quince euros por equipo.
Este programa de fidelización está abierto Partners no Premium registrados en Lenovo Partner Network, lo que, según Galparsoro, dejará fuera a unos cien distribuidores de Lenovo.
Galparsoro ha asegurado que la “facilidad para hacer negocios con Lenovo es una parte crítica de la compañía”, y que este programa de fidelización se caracteriza por su transparencia porque los partners que participan no sólo recibirán al final de cada trimestre la información sobre la cifra final de ventas realizadas y los incentivos generados, sino que dicha información estará disponible a través de Internet en todo momento.

AMD gana 97 millones de dólares en el tercer trimestre

AMD acaba de presentar sus resultados para el tercer trimestre, período en el que tuvo unos beneficios netos de 97 millones de dólares, manteniendo la tendencia de crecimiento en ganancias. En el Q2 la firma ganó 63 millones de dólares. En el tercer trimestre de 2010, AMD perdía 118 millones de dólares.
Los ingresos de la firma se han situado en los 1.690 millones de dólares, frente a los 1.570 del trimestre inmediatamente anterior.
“A pesar de las limitaciones de los proveedores, vemos un crecimiento de los ingresos y de las ventas de doble dígito en los mercados emergentes, como China o India“, apunta Rory Read, presidente y CEO de AMD, quien también habla de los buenos resultados en notebooks en el mercado retail.

La tecnología mejora la ciudad

La idea era que el auditorio aportase tanto como los ponentes, que la cercanía fuese una constante. En EmTech las conversaciones en los pasillos y los intercambios de tarjetas tienen tanto jugo como el programa oficial. Los asistentes son una mezcla de jóvenes estudiantes (con precio especial), ejecutivos, emprendedores y políticos, sobre todo de administraciones locales, en busca de referencias para ser más eficientes.

Ryan Chin, experto en ciudades inteligentes del MIT, y Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, intentaron dar algunas claves sobre el futuro de las ciudades. En el caso de Chin, la receta consistió en una mezcla de espacios con varios usos, combinado con el coche eléctrico y mejora en los transportes públicos.
Zufiria mostró varios casos prácticos para promover la monitorización de los flujos de las ciudades. En Río de Janeiro, por ejemplo, la anticipación a las inundaciones les ha servido para poder saber el impacto en cada kilómetro de la ciudad y prever las consecuencias. En su opinión, Singapur es otro caso a seguir porque "han conseguido que sus autobuses tengan tanta precisión como los trenes".
En el aspecto de la seguridad, Zufiria destacó el caso de Richmond: "Hace cinco años era la quinta ciudad más peligrosa de EEUU. En dos años ha sido la 99 en la lista gracias a la monitorización".
El directivo insistió en que no es un milagro, que en Nueva York ya había pasado algo similar: "Desde 2003 en Nueva York se ha reducido un 30% la criminalidad. Somos capaces de manejar mejor información y tomar mejores decisiones".
El futuro de Internet fue el tema de debate entre Othman Laraki, director de búsqueda y localización en Twitter, y Erik Schultink, director de tecnología de Tuenti. Profundos conocedores de las redes sociales, se atrevieron a fantasear con una red abierta, indenpendiente de los dispositivos y más basada en los servicios y aplicaciones que en las tres www. Schultnik apostó por el móvil. Laraki habló de integración, de mezcla. "Si quiero leer noticias voy a EL PAÍS, porque sé que la integración que han hecho con Twitter es también parte del contenido. Las redes sociales y la aportación de los lectores son complementos que enriquecen la experiencia. En el futuro esta mezcla será mayor". Además, destacó que el español es el idioma que más crece en Twitter: "Hemos observado que la interacción entre España y América Latina es muy superior a la que se tiene entre otros países".
Ignacio Pérez Dolset, consejero delegado de ZED, empresa española de videojuegos y animación, considera que los videojuegos han sido una fuente de inspiración para la NASA, el cine y la evolución de Internet. "Estamos viviendo la era dorada de los videojuegos gracias a las redes sociales y los móviles" añadió. Philip Tan, director ejecutivo del laboratorio de videojuegos del MIT, incidió en que la narrativa de los juegos es muy potente, es una vivencia, una experiencia que puede servir para adquirir nuevos conocimientos. Al mismo tiempo criticó que muchos títulos son réplicas de fórmulas de éxito.
Los debates pueden seguirse en directo en http://www.emtechspain.com/

Españoles que crean el futuro

Emtech cuida especialmente la formación de nuevos líderes. Una selección de 10 menores de 35 años con ideas innovadoras pasan a convertirse en TR35. Para formar parte de este grupo es necesario contar con dos nominaciones por miembros de empresas ganadoras o académicos del claustro. El premio, más allá del reconocimiento, no es en metálico, sino que consiste en dar acceso a la comunidad de premiados anteriormente además de visitar el MIT. ¿Quién no querría tener acceso directo a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, Larry Page y Sergey Brin, padres de Google, o Jack Dorsey, creador de Twitter?
Entre sensión y sesión, los diez españoles que tendrán este privilegio presentaron sus proyectos. Los elegidos son Elena de Benavides, que desarrolla sistemas sanitarios mixtos para el tratamiento de dolencias venosas; Iker Marcaide, que desarrolla un sistema de pago internacional; Javier Agüera, estudiante de ingeniería enfrascado en la dar forma a un sistema operativo de telefonía abierto; Damià Tormo, investigador de cáncer; Nuria Rodríguez, diseñadora de un método de captura de dióxido de carbono; Francisco Javier Cazorla, investigador de arquitectura de procesadores; Xabier Uribe-Etxebarría, cuya empresa Anboto, estudia métodos de interacción con robots, y Manuel Moliner que investiga nuevos materiales.
Pau García-Milà, creador del sistema operativo en la nube EyeOS, además, ha sido reconocido como el innovador del año, mientras Teresa Gonzalo, desarrolladora de un sistema de prevención del VIH, fue galardonada por crear la mejor innovación de carácter solidario.
No es el primer premio para García-Milà, pero sí lo siente como algo especial: "Los reconocimientos duran poco, pero en esta ocasión hay que disfrutarlo. Es la primera vez que el MIT premia a españoles". Javier Agüera es el menor del grupo, 19 años, y son los únicos cuyo producto, Geeksphone, se dirige al mercado de consumo. "Giramos en torno a la comunidad y prescindimos de los operadores. Queremos que nuestro terminal sea lo que quiere la gente".
Una de las propuestas más futuristas es la de Xabier Uribe-Etxebarría, de Anboto. "Queremos reinventar la interacciones entre personas y máquinas. Un teclado o un buscador son todavía muy arcaicos", insiste. Uribe-Etxebarría conoce a los creadores de Siri, antes de que Apple lo comprase. En su opinión, la gran innovación del iPhone 4S no es para tanta. "Puede servir de ayuda, pero es más un juguete, un complemento, que una ayuda real".
García Milà, Uribe-Etxebarría y Agüera son reticentes a hacer previsiones para dentro de diez años. Cinco les parece una eternidad. García-Milà siente que la responsabilidad de hacer crecer la empresa le invitará a tomar menos riesgos. "Queremos mantener la posición de líderes en escritorios web. Nosotros inventamos el concepto y la competencia es cada vez mayor". Agüera tiene claro que el móvil será cada vez menos teléfonos para convertirse en el aparato más indispensable. Uribe-Etxebarría apuesta por el uso de sus desarrollos en el mercado de consumo, dentro de un año saldrán sus primeros servicios para todos los públicos.

"Tabletas y móviles llegan más lejos que los ordenadores", afirma Bherwani

La conferencia EmTech Spain ha cerrado hoy su primera edición europea con una charla junto al fuego. Virtual, claro, como fondo, para que Jason Pontin, editor de Technology Review, la publicación dedicada a la tecnología del MIT, entrevistara a Kamal Bherwani, director general del Área Digital del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.

Durante más de una hora se mezclaron las preguntas de Pontin, desde un punto de vista más académico, con las respuestas, más pragmáticas, de Bherwani.
En su opinión los medios, y especialmente el grupo en el que trabaja, viven una transformación tecnológica que no tiene marcha atrás. "Hay que separar la tinta del papel, el contenido de la distribución. Nos hemos comprometido a crear la próxima plataforma de distribución para medios. Pensamos que el consumidor debe estar en el centro del proceso".
Al mismo tiempo asume que el reto no es sencillo: "La transformación cultural de PRISA será más difícil. Una empresa con tres décadas no la cambias en unos días. El PAÍS, la cabecera más reconocida de prensa en español, nació como una vía a la democracia. Ese vínculo es imborrable. La prensa libre sirvió para alumbrar un país. Ahora es el turno de la transparencia, de organizar los datos, de dar contenido en más formatos".
Las redes sociales han protagonizado el último fenómeno en Internet. El directivo cree que hay que saber integrarlas en los medios, "o la audiencia se irá a otro lado. No es muy lógico que consuma contenido por un lado y que se comente y comparta por otro".
Sin embargo, no ve las redes sociales como un soporte publicitario de gran interés: "La gente no hace clic en los anuncios de los medios sociales, sino que siguen las historias. Pues seamos contadores de historias".
Bherwani valora el papel de Facebook y Twitter como vehículos de libertad: "Ya son parte del ecosistema mundial. La globalización evita que se censuren. En los próximos cinco años veremos como las posturas se relajan en sitios como China".
En su opinión, los medios tendrían que haberse dado cuenta de que había un espacio para servicios como Facebook y Twitter porque "son el lugar natural para la comunicación. En Silicon Valley fueron visionarios y nosotros llegamos más tarde".
Entre las tecnologías de futuro que despiertan su interés destacó los medios sociales, pero con un matiz: "No creo que ninguna empresa valga 50 veces sus ingresos". Añadió la realidad aumentada, el reconocimiento de voz, texto y objetos.
El eterno debate entre los medios de pago o gratis en Internet fue objeto de comentario.
"Las tabletas y los teléfonos inteligentes llegarán más lejos que los ordenadores. Hay que apoyar estos formatos con una buena experiencia para que den rendimiento. El New York Times lo ha conseguido. Su muro de pago es muy sencillo de saltar, pero los lectores prefieren la comodidad de la experiencia completa".
Al mismo tiempo destacó la aplicación de iPad de EL PAÍS: "Acaba de ser seleccionada entre las diez mejores. Es transversal: con multimedia, con acceso a la radio, a blogs, a la comunidad de lectores... Le hemos dado una vuelta a la experiencia y está funcionando".