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2011/09/19

La ONU debe vigilar su relación con fabricantes de alimentos

Son muchas las empresas de alimentación y bebidas que aportan dinero a iniciativas para mejorar la salud global. Por poner sólo un ejemplo, la cervecera Heineken colabora con Stop TB, un conglomerado de ONG, entidades públicas y empresas del sector privado que lucha contra la tuberculosis.
Una decena de instituciones sin ánimo de lucro, que incluyen entre otras a la Fundación Internacional, ha publicado una carta en el último The Lancet, donde insta a la Organización Mundial de la Salud a regular los posibles conflictos de interés que puedan surgir de estas colaboraciones.
El texto se publica en vísperas de la celebración a partir de mañana de una reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre enfermedades no comunicables, como el cáncer o la enfermedad cardiovascular, que son responsables del 60% de las muertes mundiales.
Según los autores, esta reunión es el escenario perfecto para abordar lo delicado de esas uniones, ya que muchas empresas de alimentación y bebidas, e incluso tabaqueras, colaboran con iniciativas para la salud global. La paradoja está en que sus propios productos bebidas alcohólicas, comidas grasas y con alto contenido en azúcar o tabaco son los mayores contribuyentes a las enfermedades no comunicables, por lo que, como se explica en la carta, se produce un caso claro de conflicto de interés. Para evitarlo, los autores del documento consideran que la OMS debe de-sarrollar un código de conducta que establezca un marco ético claro para identificar los conflictos de interés, que señale aquellas colaboraciones que son éticamente inaceptables.
Dicho código de conducta debe utilizarse en cualquier interacción de las empresas con la OMS para la prevención de estas enfermedades. Los autores abogan por que sea de cumplimiento obligatorio. Si no, temen que las políticas de la OMS se debiliten por los intereses empresariales. 

Electricidad contra la 'tristeza'

Julia tenía 54 años y llevaba más de una década luchando contra la depresión , en el mayor grado en que esta pueda considerarse. Vivía con su padre, y ambos necesitaban un cuidador. Había probado con todos los tipos de antidepresivos disponibles, con psicoterapia e incluso con terapia electroconvulsiva (electroshock), pero los resultados no llegaban. Hasta que decidió someterse a un tipo de tratamiento experimental que en España lleva a cabo el hospital de Sant Pau, en Barcelona. El tratamiento recibe el nombre de estimulación cerebral profunda (ECP), y consiste en la colocación de unos pequeños electrodos en zonas determinadas del cerebro, específicas para cada tipo de enfermedad que pretenda tratarse. Hoy, Julia (nombre supuesto) no sólo no necesita un cuidador, sino que, en palabras de Dolors Puigdemont, psiquiatra del hospital y coordinadora del proyecto, "ahora incluso es ella la que cuida de su padre".
Una de cada cinco personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida. De estas, una de cada cinco terminará no respondiendo a ningún tipo de tratamiento, y es lo que se conoce como depresión mayor resistente. Desde los años cuarenta se generalizó el uso de la terapia electroconvulsiva para el tratamiento de múltiples enfermedades mentales. La ECP es, por así decirlo, su forma fina y evolucionada, ya que permite liberar la descarga eléctrica en las zonas deseadas con una gran precisión.

La ECP consiste en la colocación de un par de electrodos en la zona del cerebro que se quiere estimular. Para ello, se usa una técnica conocida como estereotaxia: primero, al paciente se le practican una serie de pruebas de imagen cerebral para conocer su estructura particular. Después, se fijan las coordenadas deseadas en un casco especial. A continuación se introducen los electrodos tras abrir un pequeño orificio en el cráneo. Durante todo este tiempo, la persona está despierta (el cerebro no duele). Una vez en la región deseada se duerme al paciente y se implantan los electrodos, que estarán conectados a una batería colocada bajo la piel del costado.
La ECP se ha probado ya en unos 70.000 enfermos de párkinson, porque se conocen con bastante exactitud los circuitos cerebrales que están alterados y basta con observar la mejora de sus movimientos para medir la respuesta. Pero mientras trataban a estos pacientes, los médicos se dieron cuenta de que algunos de ellos sufrían alteraciones inesperadas en el humor. Algo provocaban los electrodos que no tenía que ver con los temblores y que podría emplearse para aliviar la tristeza extrema.
En el año 2005, el grupo de la psiquiatra Helen Mayberg, en Toronto, publicó los primeros resultados de su uso contra la depresión resistente. Cuando leyeron el artículo en el departamento de Psiquiatría del hospital de Sant Pau, Víctor Pérez y su grupo decidieron realizar esta técnica. Sus primeros resultados han sido aceptados para publicarse en la revista International Journal of Neuro-psychopharmacology. Según Puigdemont, "de los ocho pacientes, cinco alcanzaron la remisión completa al año de seguimiento, y todos mejoraron, al menos parcialmente".
El psiquiatra Eduard Vieta, director del Programa de Trastorno Bipolar en el hospital Clínic de Barcelona y ajeno al proyecto, valora positivamente los estudios realizados hasta la fecha. Sin embargo, destaca que la ECP para la depresión "todavía está en fase experimental y, en cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la mayor parte de los pacientes responden bien a los tratamientos tradicionales, como los fármacos antidepresivos y la psicoterapia".
De momento, la ECP está en vías de confirmar su uso para el trastorno obsesivo-compulsivo. Para la depresión es aún una terapia experimental, ya que el número total de pacientes estudiados en todo el mundo es de poco más de 50, y los datos de su eficacia a largo plazo son aún escasos. Al mismo tiempo se está estudiando también la posibilidad de emplearse en otros trastornos como la esquizofrenia, el dolor crónico, las adicciones o incluso la obesidad. De hecho, mientras se implantaban los electrodos a un paciente con obesidad mórbida, este recuperó recuerdos que había perdido tiempo atrás, lo que abre posibilidades para el tratamiento del alzhéimer .

Windows 8 tendrá una nueva "pantalla azul de la muerte"

  El estreno de Windows 8 ha supuesto una remodelación profunda del sistema operativo. Microsoft aseguraba en su presentación que había "reimaginado" su sistema con esta última versión, lo que ha generado que la mayor parte de elementos cambien.
Uno de los que ha sufrido un lavado de cara ha sido la conocida como "pantalla de la muerte de Windows", que aparece cuando el equipo tiene un error grave. En Windows 8, la clásica pantalla azul cambia y presenta un aspecto totalmente distinto.
El mensaje de error de Windows es el más temido por muchos usuarios. Más de uno habrá padecido su caprichosa aparición, que suele coincidir con el momento más inoportuno. A lo largo de los distintos sistemas Windows producidos hasta el momento, la pantalla azul ha ido cambiando. Normalmente ha mostrado información sobre el error que provoca que el equipo se reinicie, acompañada de una lista de comandos y frases de control del sistema.
En Windows 8 la nueva pantalla azul destaca por incorporar un emoticono de una cara triste como elemento más destacado. En la parte superior de la pantalla, dos puntos y un paréntesis forma una cara triste, que acompaña al temido mensaje de error del sistema.
 "Su equipo ha sufrido un problema que no podía solucionar y tendrá que reiniciarse", pude leerse en la nueva pantalla azul de Windows 8. Esta frase, y una con tipografía más pequeña que describe el error, sustituyen a las largas listas de códigos de versiones anteriores, haciendo que el diseño se desmarque de los utilizados en versiones anteriores de Windows.
La idea es que los usuarios vean el menor número posible de veces esta pantalla, pero Microsoft ha buscado aplacar los futuros enfados con la simple pero expresiva cara triste. Se trata de un aspecto más de Windows que cambia, en lo que es una revisión profunda del sistema operativo de los de Redmond.

Los nuevos rumores del Iphone 5: rediseño completo y recarga inalámbrica

  El secretismo de la compañía de la manzana y la popularidad de sus productos, unido a que suelen renovarse sólo una vez al año, han conseguido convertir la rumorología sobre los nuevos lanzamientos en una industria propia. No sólo los medios, sino algunos comerciantes y marcas emplean los próximos lanzamientos de Apple para promocionarse.
De entre todos los rumores, lo que podemos sacar más en claro es que el Iphone 5 tendrá el nuevo microprocesador de doble núcleo A5 que alimenta la tableta Ipad 2 y es casi seguro que contará con una cámara de 8 megapíxeles. La fecha en que se pondrá a la venta parece estar a mediados de octubre. Parece probable que el Iphone 4 se quede como versión low-cost para intentar luchar contra la competencia que le están suponiendo los Android de gama media. Pero poco más.
Sin embargo, algunas empresas están yendo más allá. La tienda online española Octilus ha puesto a la venta fundas para el futuro teléfono de Apple. En las fundas se confirma que el terminal tendrá unas medidas de 125 milímetros de alto por 60 milímetros de ancho, por los 115,2 por 58,6 del Iphone 4. Sus formas serán más redondeadas y una pantalla de 4 pulgadas por las 3,5 de todos los modelos fabricados hasta ahora. Además el espacio para el silenciador del teléfono pasa a estar al lado de la cámara de fotos.
Este viernes ha sido el fabricante de fundas Case-Mate el que ha publicado en su web algunos supuestos datos del próximo teléfono de Apple. Cámara de 8 megapíxeles, un aspecto bastante diferente a los anteriores modelos y lo más novedoso: la recarga inalámbrica, es decir, por inducción. No hará falta enchufarlo, sino dejarlo sobre una superficie.
No obstante, en el pasado los fabricantes y vendedores de fundas no han dado ni una. El afán de saber y la incertidumbre provoca que se le dé algo de credibilidad a cualquier indicio. Y porque si luego aciertan, a ver qué cara pones si eres el único que no lo ha contado.

El legado de un grande: estos son los 313 inventos de Steve Jobs


Si hay algo de lo que nadie tiene dudas es de que el legado de Steve Jobs es muy grande y que su nombre será recordado en el futuro como el de uno de los hombres que cambió al mundo tecnológico.
Para los que prefieren medir este legado en números, hay una cifra que resulta clave: 313.
Ese es ni más ni menos el número de patentes registradas a nombre del ex líder de Apple. Según destaca una nota de CNNExpansión.com, el nombre de Steve Jobs aparece ligado a un impresionante abanico de invenciones.
Los datos de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (U.S. Patent and Trademark Office) señalan que las patentes asignadas a Apple Computer o Apple Inc. alcanzan un total de 11.112 títulos.
Pero, si esa búsqueda se limita a las que el nombre de Jobs aparece como inventor, entonces aparecen más de 300.
Como lo informó Miguel Helft en un artículo para el New York Times, se trata de una sorprendente lista de invenciones que abarcan desde la original computadora Apple II y la Macintosh a las escaleras de cristal que tienen las Apple Stores.
Para acompañar la nota, el diseñador del NYT, Shan Carter, creó la gráfica interactiva en la que se muestran imágenes en miniatura de las 313 patentes (incluidas tres de NeXT, empresa que fundó Jobs en 1985 tras su renuncia forzada de Apple). Si se hace clic sobre cualquiera de ellas, la infografía remite a los dibujos en tamaño completo, su descripción, inventores y enlaces relacionados con su patente. Ingrese aquí para conocer el detalle.

Samsung contrademanda a Apple en Australia por patentes


La batalla legal entre Samsung y Apple no cesa. La compañía surcoreana decidió responder al fabricante de la iPad con una contrademanda ante un tribunal australiano, en la que acusa a Apple de infringir su patente inalámbrica relacionada con el iPhone y la iPad.
Este no es el primer conflicto entre ambas multinacionales que tiene como escenario el país australiano.
Samsung decidió el mes pasado retrasar allí el lanzamiento de su nueva tableta Galaxy por la disputa mundial de patentes que le enfrentaba con la compañía de Cupertino.
La contrademanda se presentó el 16 de septiembre ante el Tribunal Federal de Australia en Nueva Gales del Sur, según el comunicado de Samsung Electronics Australia.
La demanda dice que Apple infringió siete patentes australianas propiedad de Samsung relacionadas con estándares de comunicación inalámbricos con los productos iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4 e iPad 2.
También señala que las patentes en las que Apple basó sus demandas contra Samsung en relación con el Galaxy Tab 10.1 eran nulas y deberían ser revocadas por el tribunal, según el comunicado.
Samsung ya presentó contrademandas contra Apple por patentes en Corea del Sur, Japón y Alemania. Ambas compañías llevan enfrascadas en una batalla por patentes de smartphones y tabletas desde abril.
Apple, que conquistó el mercado de los teléfonos de gama alta con su iPhone, alegó que Samsung violó sus patentes y que la línea Galaxy de productos copia su diseño y apariencia, informó la agencia Reuters.
Tiene batallas legales abiertas en Estados Unidos así como en Europa, Corea del Sur y Australia.
Apple se apuntó una victoria legal en Alemania este mes, cuando un tribunal alemán prohibió a la unidad local de Samsung vender sus tablets Galaxy 10.1 en territorio alemán. Samsung ha anunciado desde entonces que apelará la decisión judicial.

Google ya tiene listo su sistema de billetera móvil


El sistema de pago a través del móvil de Google está a punto de ver la luz. Un documento interno de l buscador filtrado señala que el servicio podría estar disponible a partir del 19 de septiembre.
La compañía anunció Google Wallet en mayo, pero el servicio no estaba disponible.
Según el documento de Google, por el momento solamente los usuarios con teléfonos Nexus S podrán utilizar el nuevo servicio.
Google Wallet es la apuesta de Google para que los usuarios puedan pagar sus compras a través de su teléfono móvil.
Utilizando la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite conexiones de corto alcance entre dispositivos, los usuarios podrán pagar utilizando su teléfono móvil.
Google es una de las compañías que más apuesta por este tipo de servicios, aunque no es la única. Otras como PayPal ya han confirmado sus propios proyectos con fines similares.
En mayo, Google anunció Wallet. Desde entonces, en multitud de eventos, representantes de la compañía han hablado sobre el servicio, explicando sus posibilidades y dando algunos detalles de su funcionamiento.
Sin embargo, nadie de la compañía ha confirmado el lanzamiento del servicio, que se ha mantenido como uno de los secretos mejor guardados por la compañía.
El misterio puede tener las horas contadas. Un documento filtrado por el portal Techcrunch muestra el plan de ruta de Google para su nuevo servicio.
En el documento aparece el 19 de septiembre como la fecha de lanzamiento del servicio.
Junto con el día del estreno, el documento presenta una breve descripción del servicio, que ya se conocía, y la confirmación de que por el momento solamente el modelo Nexus S 4G de la operadora Sprint podrá utilizarlo.
Aunque Google no ha citado a la prensa para ningún evento especial, precisamente este 19 de septiembre comienza el NFC World Congress, un evento que girará entorno a la tecnología que utiliza el servicio Google Wallet.
Si se confirma el lanzamiento en las próximas horas, Google podría precisar más datos de su servicio, confirmando cuándo estará disponible en otros terminales y en más países.

No habrá edición 'Prestige' para Call of Duty: Modern Warfare 3

Activision ha confirmado que no se lanzará una edición "Prestige" de Call of Duty: Modern Warfare 3, a diferencia de los últimos años.

La versión "Prestige" era la más completa y con el precio más alto -150 dólares-. Para Modern Warfare 2, se incluía como elemento más destacado unas gafas de visión nocturna, y con Black Ops un coche de radiocontrol con cámara, versión real del que se podía utilizar en el modo multijugador.

Para Modern Warfare 3 sí que se mantendrá la edición "Hardened", que incluirá un año de suscripción a Call of Duty Elite, entre otros extras.

Dead Island repite liderato en Reino Unido

Gfk Chart-Track ha publicado la lista de ventas de juegos en Reino Unido para la semana pasada, con Dead Island repitiendo primera posición en la tabla.

Repite posición también Warhammer 40.000: Space Marine, mientrs Resistance 3 sube una posición hasta la tercera.

1. Dead Island (PC, PS3, X360)
2. Warhammer 40.000: Space Marine (PC, PS3, X360)
3. Resistance 3 (PS3)
4. Driver: San Francisco (PC, PS3, X360)
5. Deus Ex: Human Revolution (PC, PS3, X360)
6. Zumba Fitness: Join the Party (Wii, PS3, X360)
7. LEGO Pirates of the Caribbean (3DS, NDS, PC, PS3, Wii, X360)
8. Rugby World Cup 2011 (PS3, X360)
9. LEGO Harry Potter Years 1-4 (NDS, PC, PS3, PSP, Wii, X360)
10. Cars 2 (NDS, PC, PS3, Wii, X360)

50 latigazos a una bloguera iraní por insultar a Ahmadineyad

La bloguera iraní Somayeh Tohidloo ha recibido este miércoles 50 latigazos por haber insultado al presidente de su país, Mahmud Ahmadineyad, en su bitácora, tal y como recoge este sábado el blog Nación Red, citando a GlobalVoices. Tohidloo participó en las manifestaciones de 2009 contra los resultados de las elecciones presidenciales, que volvió a ganar Ahmadineyad, y fue apresada. La condena se ha cumplido ahora. En su blog, Tohidloo ha escrito: «Sean felices, ya que si lo que deseaban era humillarme, confieso que mi cuerpo entero está sufriendo por la degradación».
No es la primera vez que los blogueros iraníes tienen problemas con el régimen oficial iraní. En septiembre de 2009 se condenó a pena de muerte a uno de ellos, Hossein Derakhshan, el por entonces bloguero más influyente del país. Ese mismo año, en marzo, un joven que fue detenido por insultar a Jameini en Internet murió en la cárcel por no recibir la atención médica adecuada.

Cambia los gráficos de Halo Anniversary con la voz y Kinect

Los jugadores menos aficionados a usar la cámara Kinect en los juegos tradicionales pueden leer las siguientes líneas con cierto recelo. Microsoft ha especificado algunas de las características que incorporará la cámara al próximo Halo Combat Evolved Anniversary, que saldrá a la venta en noviembre para conmemorar el cumpleaños de la saga.
El juego permitirá, por ejemplo, intercambiar entre los gráficos tradicionales y los gráficos actuales con solo decir a la cámara las palabras "Classic" o "Remastered". Frank O'Connor de 343 Industries apuntó que se lanzarán otras funcionalidades específicas sobre las que todavía no han adelantado detalles, pero que no son claves para la jugabilidad.
La idea fundamental del estudio es que Kinect sea un complemento más para el shooter, pero que no suponga ninguna desventaja no tenerlo conectado a la consola. Tendremos más noticias sobre estas funcionalidades adicionales "probablemente en octubre", según O'Connor.

La actualización 4.3 de World of Warcraft, más cerca de lo previsto

Los jugadores de World of Warcraft recibirán un nuevo parche, el 4.3, con más contenidos, en breve. Blizzard prevé lanzar esta actualización en los reinos de prueba "en las próximas dos semanas", según apuntço el diseñador Tom Chilton en Eurogamer.
El miembro de Blizzard también detalló que los jugadores que derroten al enemigo Deathwing tras la actualización, recibirán una nueva montura inédita para utilizar por el mundo virtual de Azeroth. Además, este parche incorporará el servicio de almacenamiento Void.
Otra funcionalidad extra es la inclusión del Transmogrifier, que permitirá modificar la apariencia de un objeto sin sacrificar sus habilidades especiales. La fecha de lanzamiento de parche no ha sido detallada, pero no debe estar muy lejos. Los reinos de prueba lo recibirán en breve.

Yoshinori Ono ya puede solucionar los "problemas" del Real Madrid

El diseñador de videojuegos Yoshinori Ono, responsable de Street Fighter X Tekken, nos decía en el Tokyo Game Show que colocar demasiados elementos nuevos en un título de combates podía derivar en una "ruptura del equipo como el Real Madrid".
Dicen que las comparaciones son odiosas y es algo que quedó claro con los comentarios de los aficionados al fútbol y a los videojuegos en el foro. Es por ello que queremos recomendar hoy a Ono una aplicación para móviles y PC (desde Facebook) que le ayudará a "arreglar" el Real Madrid.
Real Madrid Fantasy Manager es un mánager de gestión deportiva propio para el club de Mourinho, que está al alcance de cualquier aficionado para iPhone, Facebook y pronto móviles Android de manera completamente gratuita.