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2011/09/16

¿Cuál es el poder de un blogger?: 11.000 millones de euros en facturación

Las empresas confían cada vez más en los blogs, se muestran más interesadas en aparecer en los contenidos que publican los bloguer no profesionales y generan ellos mismos las ventanas para encontrarse con ellos y seducirlos con sus productos.
El mundo de la moda es uno de los que más claro ha mostrado el impacto que las opiniones de estos nuevos árbitros pueden tener en las cifras de negocio y un referente en el que las empresas de todos los sectores deberían mirarse para entender cómo los bloguers pueden afectar a sus cuentas de resultados. Las opiniones de los bloguers de moda generarán unas cifras de venta online en ropa de diseño, joyas y coches de lujo de más de 11.000 millones de euros, según el informe Digital Luxury Experience de Altagamma.
“Los bloggers de moda son cada vez más poderosos, en especial en mercados emergentes como China”, ha señalado el responsable de investigación de Altagamma, Francesco Di Lauro, como recoge Europa Press.
A las opiniones de los bloggers se suma, como dinamizador del mercado ecommerce, la crisis económica: en tiempos de crisis, las pautas de compra cambian. Mejor optar por comprar productos de lujo desde casa que hacerlo visitando el establecimiento.

AOL puede ser la siguiente en estrenar red social

Los expertos consideran que en base al registro de algunas marcas y nombres de dominio en internet, la empresa AOL tiene previsto lanzar una red social en los próximos meses llamada NVIBE.
Según parece, AOL registró el dominio NVIBE.com el pasado 9 de septiembre y en esa misma fecha solicitó la patente para cinco marcas comerciales que describen servicios de redes sociales.
Una de las ideas registradas habla de una página web que permitirá a los usuarios contactar con gente de un barrio o ciudad determinado y acceder a los contenidos que estos han seleccionado.
En otra se refieren a un servicio web que preste información sobre la vida en un barrio o comunidad en áreas como la educación, el ocio, actividades locales, tiendas, cultura, deportes…
Una última patente trata sobre una página que ofrecerá información y comentarios en campos como la geografía, mapas interactivos o indicaciones para viajes a través de ordenadores y otras redes de comunicación.
Además del dominio NVIBE.com, se sabe que AOL también tiene en su poder neighbourhoodvibe.com.
Lo cierto es que de cumplirse los rumores no sería la primera inclusión de AOL en el campo de las redes sociales, ya que la compañía compró el servicio Bebo en 2008 por 850 millones de dólares y se deshizo de él dos años después por alrededor de 10 millones de dólares, en uno de los mayores fracasos de su historia.

Las tabletas Android ceden terreno ante iPad y PlayBook

Impulsado por el iPad de Apple y los dispositivos basados en Android, el mercado de las tabletas ha registrado un segundo trimestre espectacular durante 2011: las ventas mundiales alcanzaron los 13,6 millones de unidades, lo que supone un incremento del 89% repecto al Q1 y del 304% respecto al año pasado.
El producto más popular sigue siendo el iPad, en concreto su último modelo. Y es que durante el último trimestre se han vendido nada menos que 9,3 millones de iPads 2. Esto supone acaparar el 68% del mercado global por sí solo.
Mientras, las ventas totales de tablets PC con sistema operativo de Google en sus versiones “Gingerbread” y “Honeycomb” han caído hasta el 26,8% frente al 34% registrado en marzo.

¿Quién le ha puesto la zancadilla? Research In Motion, que vendió unas 500.000 BlackBerry PlayBook tras su lanzamiento en abril y que ha conseguido hacerse con un 5% de la tarta.
“La fortaleza de Apple y la entrada de RIM son malas noticias para Android”, certifican los analistas de IDC, responsables de estos cálculos.
La consultora cree que la situación seguirá empeorando para la plataforma de código abierto durante el tercer trimestre, cuando se espera que pierda otros cuatro puntos hasta quedarse con una participación del 23%.
En este caso su verdugo será Hewlett-Packard, que podría vender un millón de TouchPads hasta finales de año gracias a sus generosos descuentos. Las previsiones le conceden un 4,7% de cuota en el Q3, aunque todo rastro de su existencia desaparecerá por completo en 2012.
No será hasta finales de año que Android volverá a resurgir para plantarse frente a sus rivales con un 26%. La proliferación de “productos Android a precios competitivos” le valdrán esta recuperación.
Eso sí, “el iOS de Apple seguirá liderando el segmento durante el resto del año con más de 40 puntos porcentuales sobre el sistema operativo de Google” y ayudará a alcanzar los 62,5 millones de unidades para todo 2011. Esto supone una mejoría de las previsiones de IDC, que hasta hace poco consideraba que el mercado tablet ni siquiera rebasaría los 55 millones.

Groupon reactiva sus planes para salir a Bolsa

La compañía, con sede en Chicago (Illinois), estaría planeando organizar a mediados del próximo mes una presentación ante posibles inversores interesados, señala el diario que cita fuentes próximas a la negociación.
El mismo diario recuerda que esta firma, que solo tiene tres años de vida, se ha convertido en uno de los valores de la nueva generación de compañías por internet más codiciadas y, según fuentes próximas de la compañía, su valor podría situarse entre 25.000 y 30.000 millones de dólares.
Además, según el rotativo neoyorquino, Groupon resolvió una disputa con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos por la filtración de un informe interno en el que el consejero delegado, Andrew Mason, comentaba a sus empleados la OPV.
La actual normativa de la SEC prohíbe a las compañías hacer declaraciones públicas sobre su estado financiero desde el momento en que inician los trámites para su salida a bolsa.
El pasado 6 de septiembre, The Wall Street Journal publicó que Groupon -que en junio había iniciado los trámites para realizar su OPV en Wall Street- había decidido retrasarla ante la volatilidad que viven los mercados.
"Aunque ahora la compañía parece sentir más confianza en seguir adelante con la salida a bolsa, otra ronda de turbulencias podría aplazar de nuevo la presentación ante inversores y la oferta pública de acciones", apuntó The New York Times.
Groupon inició el pasado 2 de junio los trámites para realizar su OPV en Wall Street, donde cotizará bajo el símbolo 'GRPN'.
La empresa ha revolucionado desde su fundación en 2008 el mercado de las páginas de descuentos en EE UU, con una amplia oferta de cupones que va desde los válidos para restaurantes y gimnasios a otros de entradas en parques de atracciones que aparecen cada día en su web y que caducan en horas.
El fenómeno del "couponing" logró que Groupon facturara en el primer trimestre de este año 644,7 millones de dólares gracias a sus cerca de 83 millones de usuarios en 43 países.
La especulación sobre su salida a bolsa llevaba en boca de los inversores desde diciembre pasado, cuando el diario The New York Times difundió la noticia sin identificar sus fuentes.
Desde entonces, los rumores y las expectativas sobre su llegada a Wall Street no han hecho más que aumentar, sobre todo después de la espectacular salida a bolsa que protagonizó el pasado 19 de mayo la red social para profesionales LinkedIn, que terminó su primer día de contrataciones con una subida del 146 %.
En enero pasado, Groupon anunció que recaudó 950 millones de dólares en una ronda de financiación entre inversores, sólo dos meses después de que se publicara que Google estaba dispuesto a pagar 6.000 millones de dólares por ella, en la que habría supuesto la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esa compañía.
Sin embargo, la web decidió rechazar la oferta a principios de diciembre pasado, al igual que lo hizo a comienzos de 2010 cuando Yahoo le propuso hacerse con ella por 2.000 millones de dólares.

Las computadoras buscan mantener su vigencia con las ultrabooks

Si en un principio las notebooks iban a desplazar a los PC de escritorio, la continua aparición de nuevos formatos como netbooks y tabletas transforma el panorama de la industria de forma constante. En este contexto, Intel buscó promover un nuevo modelo: en mayo presentó la ultrabook , un equipo muy delgado, liviano y con la suficiente autonomía y potencia de uso para ambientes que exigen movilidad, y que se asemejan a la oferta propuesta por Apple con su línea Macbook Air.
Tras la irrupción de la iPad de la mano de Apple , las tabletas lograron imponerse en el mercado como un nuevo segmento de equipos destinados a la movilidad y el consumo de contenidos. En el último año, las principales compañías del sector tecnológico comenzaron a ofrecer sus propios modelos para sumarse a la tendencia que parecía desplazar por completo a las computadoras.
En el reciente encuentro de desarrolladores Intel aprovechó la ocasión para mostrar las primeras ultrabooks, un desarrollo en el cual ya invirtió 300 millones de dólares y con el cual, a pesar de anunciar sus procesadores para los dispositivos con Android, busca revitalizar el segmento de las PC ante el avance de las tabletas.

La clave del libro de texto y el reino del precio fijo

El Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, criticó ayer la opacidad de Amazon en la estrategia de desembarco en España de este portal de venta online de productos culturales y electrónicos. "Sus silencios chocan mucho con el estilo anglosajón".

Ávila mostró sus recelos por las estrategias de precios en España y aseguró que en EE UU y Francia Amazon recibió acusaciones de vender libros incluso a precios con los que perdería dinero. "Si lo ganas con otros productos y te interesa irrumpir en un mercado ¿por qué no hacerlo?".
El vicepresidente de Amazon para Europa, Greg Greeley, aseguró ayer que su compañía intentaría ofrecer precios bajos siempre que fuera posible y dentro del respeto a la ley. Greeley incluyó los libros de texto entre los productos con los que Amazon.es dará la batalla de precios.
En España la La Ley del Libro, de 2007, establece que los editores son los que fijan el precio de los libros y especifica que los descuentos que se pueden aplicar sobre el precio del editor son de un 5% como máximo. Los libros de texto de Primaria y Secundaria son las únicas obras escolares que no se ven afectadas por el precio fijo (sí los manuales de Infantil, Bachillerato, Formación Profesional y Universitarios). Es en el campo de los libros de texto donde las grandes superficies ofrecen los mayores descuentos (de hasta el 25% en algunos casos). "Pues no sé muy bien qué van a rascar ya, porque la campaña de libros de texto ya ha terminado. Quizá el año que viene...", apunta Ávila por vía telefónica.
También expresó Ávila su sorpresa por las palabras de Greeley hablando de la "aprensión" de los editores españoles hacia el mundo digital. "Si dice eso es que no conoce la realidad española. Aquí estamos preparadísimos, simplemente el mercado aún no está maduro y no está respondiendo".
En cuanto a la naturaleza de los contratos que Amazon.es está firmando con los editores, el director de la FGEE afirma que son "injustos e impresentables": "Desconozco los términos de la negociación que Amazon está llevando con cada editorial, pero lo que yo he visto del contrato que ofrecen está claramente desequilibrado. Parece que ellos no tienen ninguna obligación y los editores todas".
Ávila señala además que en los acuerdos que está ofreciendo Amazon.es ("firmados por 30 o 40 editoriales de un total de 800") se incluye una cláusula por la que los editores se comprometen a rechazar la ejecución de posibles sentencias desfavorables para la compañía estadounidense y, también, a resolver los pleitos en Luxemburgo.
El responsable de los editores aprovechó para pedir el "IVA cero" de los libros en España, que ahora en el caso de los físicos es del 4% y en el de los digitales, del 18%.

Koro Castellano se encargará del Kindle en España

Primeros movimientos tras la llegada de Amazon a España. Koro Castellano, hasta ahora directora general de BuyVip, compañía que fue adquirida por la de Jeff Bezos el pasado mes de octubre, se incorporará al equipo de Kindle en Europa, según ha confirmado Amazon.

Castellano pasará a formar parte del equipo que se encarga del lector de libros electrónicos de Amazon -la estrella de 'hardware' de la compañía- en Europa a partir del próximo 1 de octubre y será la encargada del lanzamiento y desarrollo del Kindle en España, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes cercanas al proceso. Castellano se incorporó a BuyVip en diciembre del pasado año procedente de la red social Tuenti y anteriormente fue directora general de Internet de Unidad Editorial, editora de ELMUNDO.es.
La versión española de la conocida tienda 'on line', Amazon.es, abrió el 14 de septiembre, y aunque el catálogo inicial superó los 3.000.000 de artículos, no trajo consigo ni el lector de libros electrónicos ni volúmenes digitales. Por el momento, la compañía remite a quienes estén interesados en dicho sector a la versión estadounidense del sitio, Amazon.com.
El nuevo nombramiento tampoco cambia, por ahora, esta situación, pues Amazon sigue sin revelar la fecha de salida del producto en España. Sin embargo, el hecho de que la hasta ahora responsable de BuyVip se incorpore a Amazon y en concreto al impulso de su lector de libros electrónicos, es un claro indicativo del interés de la compañía estadounidense por impulsar el libro electrónico en España.

El último Windows le dice adiós a las ventanas de siempre

Microsoft lanzó el pasado martes la versión de pruebas dirigida a desarrolladores de lo que será su próximo sistema operativo Windows 8 del que se están revelando numerosos detalles en la conferencia que la compañía de Bill Gates está celebrando en California. En las primeras 24 horas desde su puesta en internet, más de medio millón de descargas se produjeron del sistema, que pretende conseguir que Microsoft entre en un mundo de dispositivos que van más allá del ordenador PC tradicional, incluyendo tabletas, móviles e informática en la nube.
Esta vez Windows 8 no es solo una nueva versión de Windows. Es una apuesta totalmente revolucionaria de los de Redmond, que llegará totalmente cambiada. Tanto es así, que ningún usuario podría reconocer la interfaz clásica del sistema, basada en una barra de inicio y un menú de aplicaciones. El nuevo sistema funcionará en los PC, incluso aquellos que ahora funcionan con Windows 7, pero también podrá instalarse en dispositivos con pantallas táctiles, incluso tabletas.
Los cambios comienzan con la interfaz, llamada Metro, que se aleja de su diseño tradicional y se parece mucho más a lo que el sistema es en los teléfonos móviles con Windows Phone 7. En lugar del escritorio con la foto de fondo cubierta por iconos de aplicaciones y archivos, la nueva interfaz de usuario de Windows 8 despliega cuadros y rectángulos, a modo de azulejos en un mosaico, que dirigen a diferentes funcionalidades. Algunos son estáticos, como cualquier icono, como los de Internet Explorer o el Panel de control, pero otros son dinámicos e incluyen contenidos que se actualizan, algo similar a los conocidos Widgets. Así se presentan el calendario, el tiempo o el reproductor de música.
"Los iconos han sido la forma de representar las aplicaciones en el pasado", aventuró Jensen Harris, director del Grupo de Experiencia de Windows. "Estos azulejos son la forma más moderna de la representación de aplicaciones". Los 'azulejos' de Metro fluyen en el escritorio, manteniendo al usuario al día de lo que ocurre en el dispositivo.
Al abrir una aplicación no se abrirá ya la tradicional 'ventana', que de hecho es lo que dio nombre al sistema operativo que apareció por primera vez allá por 1985. Las aplicaciones ahora se abrirán a pantalla completa, si el clásico marco que las separa del escritorio y el resto de aplicaciones y no habrá barra de inicio en la parte inferior del escritorio. Con Windows 8 Microsoft se despide de las ventanas.

Por culpa de las tabletas...

"Pero aún tenemos un largo camino que recorrer con Windows 8", aseguró Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Y es que el sistema operativo más instalado de la historia tiene ahora que conseguir adaptarse a un nuevo ecosistema de dispositivos, que han cambiado el panorama informático para siempre. Por culpa de las tabletas cada vez se venden menos ordenadores de sobremesa y, pese a que los portátiles y netbooks se han popularizado, el consumidor adora las pantallas táctiles.
Microsoft ha presentado su visión para convertir las tabletas en auténticos ordenadores, algo muy diferente a la idea presentada por Apple con su iPad. En Apple están convencidos, y el mercado no les ha quitado la razón, de que los consumidores quieren dispositivos sencillos, diseñados para realizar sólo unas cuantas tareas específicas. Es por eso que sus ordenadores funcionan con un sistema operativo robusto y poco configurable, diseñado para manejar pesados procesos de datos, como por ejemplo, las aplicaciones de diseño. Igualmente, sus iPad integran un sistema operativo mucho más ligero e intocable por el usuario, pero que resulta perfecto para navegar por Internet, leer documentos y jugar, principalmente.
Esto no es lo que persigue la visión de Microsoft, es algo que ha quedado claro con las primeras pruebas realizadas sobre Windows 8. El gigante de Redmond está convencido de que sus usuarios quieren el sistema operativo de un ordenador, pero que pueda funcionar en una gran variedad de dispositivos, desde una tableta o un móvil, hasta un potente PC, una consola de videojuegos o un simple portátil. Y esto es lo que quiere ser Windows 8: un sistema que se "adapte" al dispositivo, pero cuyo núcleo esté basado en un sistema para un ordenador.
"Quieren coger el sistema operativo de un PC y traerlo al mundo del tablet, justo lo contrario que Apple", afirma Jason Maynard, un analista de mercado en Cnet. "Es una buena idea, para aprovechar sus puntos fuertes", asegura. Las primeras estimaciones señalan que en su salida Windows 8 se instalará en más de 400 millones de ordenadores. "Queremos que todas las aplicaciones que se programen para Windows 8 puedan funcionar en un ordenador de sobremesa, en un portátil, en tabletas, en pequeñas y grandes pantallas y en equipos todo-en-uno", puntualiza Steven Sinofsky, presidente de Windows.
Después de los fiascos de Windows Vista y las irregulares últimas versiones de Windows Phone, el reto para Microsoft será convencer a los desarrolladores para que creen aplicaciones que puedan aprovecharse en su sistema táctil Metro. Y es probable que estos sólo lo hagan si creen que los fabricantes de dispositivos completarán un amplio catálogo de artículos que encandilen a los usuarios, que prefieran dejar de lado los productos con iOS o Android, por ejemplo, y elegir Windows. En algún momento de 2012 sabremos si lo han conseguido.

San Francisco pretende acabar con los grafitis con una aplicación para Iphone

  Los responsables de arte de San Francisco están integrando lo que califican como "solución" de la era digital al viejo problema de los grafitis: una aplicación para Iphone que permite pintar virtualmente en lugar de sobre superficies reales, informa Reuters.
La aplicación, Graffcity, hace uso de la realidad aumentada (un software en el que se puede añadir información digital a una fotografía) para crear la apariencia de que el usuario puede pintar con el dedo o con un espray sobre cualquier superficie que pueda ver. El usuario puede hacer una foto de su creación y subirla a Facebook o mandársela a otro usuario por correo electrónico. Otros usuarios que visiten la localización señalada pueden ver lo que los anteriores usuarios han hecho.
"La meta es ofrecer una alternativa a la juventud que podría verse tentada a pintar y estropear la propiedad", dijo a Reuters Tyra Fennell, directora del programa de educación de arte de la Comisión de Arte de San Francisco.
La aplicación fue creada por la firma de marketing McCann Worldgroup, y es gratuita en la tienda Itunes.
"Alienta las formas de arte actuales sin deteriorar la propiedad privada", afirmó el supervisor de contabilidad de McCann Ben Stender.
Fennell aseguró que Graffcity es una extensión del programa Streetsmarts, en el que los artistas del grafiti compiten por una beca de 3.000 dólares pintando en paredes autorizadas por los propietarios. Pero los artistas deben rellenar una solicitud, entrar en un catálogo y ser seleccionados por un comité de jueces para participar en Streetsmarts, y tan sólo hay 30 paredes disponibles.
En contraste, Graffcity está disponible para cualquiera con un Iphone, y en el futuro la aplicación podría adaptarse a Ipad y otras marcas de smartphone, dijo Stender.
Aunque nadie ha comprobado cuantos artistas del grafiti tienen Iphone, Fennel cree que un número significativo podrán aprovechar el programa. "La presunción es que la gente que hace grafitis son pobres o gamberros", dijo. "No es verdad. Hay personas de escuelas privadas que pintan grafitis. Y creo que la mayoría tienen teléfono móvil, y muchos de ellos Iphone", añadió.
Pero Bob Van Gelder, presidente de la compañía de retirada de grafitis Graffiti Specialists, se mostraba escéptico con la capacidad de la aplicación de Iphone para frenar a los grafiteros.
Algunos están motivados por marcar su territorio en el mundo real, no en el virtual, mientras que otros sólo quieren hacer el vándalo, afirmó, añadiendo que algunos incluso podrían utilizar la aplicación para planificar sus acciones. "Mi primera idea es que podrían utilizarla como una pizarra de lo que luego transferirían a la pared con pintura real", dijo.

Tecnología brasileña aumenta producción de yacimientos marinos de petróleo

Una tecnología desarrollada por la petrolera brasileña Petrobras permite separar el agua y el petróleo extraídos conjuntamente de los yacimientos en aguas profundas antes de su llegada hasta las plataformas de explotación, con lo que garantiza un aumento en la producción de crudo.

La tecnología aumenta la producción de petróleo en las áreas de explotación en aguas profundas y mejora la relación entre costo y beneficio en las plataformas petroleras marinas, afirmó hoy el director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

El método para la separación submarina del agua y del petróleo, con la inmediata reinyección del agua en las reservas, comenzará a ser probado experimentalmente este mismo año en algunas de las plataformas de Petrobras, según Barbassa.

"La producción en muchas de nuestras plataformas está limitada por el volumen procesado, que es una mezcla de agua y petróleo. Si conseguimos separar los dos fluidos ya en el fondo del mar y apenas transportamos petróleo hasta las plataformas, podremos aumentar la capacidad de cada unidad", según el funcionario.

Barbassa citó como ejemplo una plataforma con capacidad para procesar 180.000 barriles diarios de petróleo y dijo que, si la mitad de lo que llega hasta la unidad es agua, al final del día apenas habrá producido 90.000 barriles diarios del crudo.

Agregó que la tecnología también permite la inmediata reinyección del agua en el fondo del mar y facilita la extracción del petróleo que queda en las reservas.

El dirigente de Petrobras dijo que los investigadores de la petrolera ya desarrollaron un prototipo de la tecnología y lo probaron exitosamente en laboratorio.

"Se trata de una gran oportunidad. Eso reducirá hasta el costo de construcción de una plataforma ya que permitirá disminuir su tamaño", aseguró.

Petrobras es una empresa líder mundial en tecnología para la explotación de petróleo en aguas profundas.

Brasil, que ya produce en zonas marina cerca del 90 por ciento de su petróleo, descubrió gigantescas reservas de crudo en aguas muy profundas del océano Atlántico que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Una aplicación permite recorrer en 3D los referentes góticos de Barcelona

El centro tecnológico Barcelona Media, miembro de la red Tecnio, ha creado la aplicación 'Barcelona en Gótico', que ofrece un recorrido en 3D para descubrir a tiempo real algunos de los referentes góticos y neogóticos más destacados de la ciudad.
Según un comunicado, esta aplicación ofrece un paseo por algunos edificios emblemáticos de la zona, encuadrándose en el proyecto 'Barcelona en gótico', creado en el marco del subprograma Avanza Contenidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona (Muhba). Por el momento, la primera versión de la aplicación está concebida inicialmente para iPad II, y ya está descargable en el AppleStore.

Qué miran las chicas cuando se cruzan con un hombre

Seguro que recuerdan aquel vídeo que publicamos hace unos meses en el que una escultural chica se paseaba por una ciudad recogiendo todo tipo de miradas a través de una mini cámara que llevaba escondida en su trasero. La maquiavélica operación se trataba en realidad de una hábil campaña realizada por una agencia de comunicación para promocionar la nueva línea de vaqueros de la firma "Levi’s"; el vídeo consiguió cerca de diez millones de reproducciones.
Siguiendo la estela de aquel exitoso viral, la revista "Cosmo for Guys" (CFG), ha querido llevar a cabo la versión masculina del experimento y, tal como nos cuenta Manuel M. Almeida en el blog "Mangas Verdes", hizo lo propio con un guapo y musculoso chico llamado Anthony, al que equipó con cuatro cámaras situadas estratégicamente por todo su cuerpo: en los ojos (gafas), bíceps, entrepierna y trasero. Con el dispositivo montado, nuestro amigo se paseó por distintos puntos de New York tratando de captar la atención de diferentes chicas. ¿Dónde le miraron?
El resultado pueden verlo en este vídeo que en poco más de un día ya roza las 100.000 visitas y que una vez más confirma aquello que siempre hemos pensado y nunca nos hemos atrevido a decir: nuestro caracter primitivo nos delata... y lo peor de todo, nos retrata. ¿Y ustedes? ¿En qué es lo primero que se fijan cuando ven a otras personas?

“Hackers” ahora apuntan a los “smartphones” de ejecutivos para robar datos de las empresas


La explosión de la tecnología móvil y de las aplicaciones basadas en Internet están cambiando el paradigma de los delincuentes informáticos, a tal punto que el ritmo de crecimiento de virus y de ataques informáticos contra dispositivos como “smartphones” y tabletas es muy superior al de las computadoras de escritorio o portátiles.
“El límite entre la empresa y la vida privada es cada vez más difuso. El mundo de los ciberdelincuentes ya no está centrado en la PC, ahora se concentra en las personas y en la información”, señaló Gonzalo Erroz, gerente de ventas al consumidor de Symantec, el principal fabricante mundial de antivirus.
En una conferencia ofrecida en el marco del encuentro anual que realiza esta compañía con sus clientes y socios de negocios en la Argentina, el ejecutivo señaló que el cambio de mirada de los “hackers” se debe a la “explosión de aplicaciones basadas en la nube, de dispositivos móviles y de datos”.
Ante empresarios y profesionales tecnológicos reunidos en el Hotel Hilton, Rich Spring, vicepresidente senior para las Américas de Symantec, destacó que “la información más sensible no está solamente en el centro de datos sino que también fluye por redes sociales”.
Por ejemplo, Spring señaló su propio teléfono inteligente, donde recibe cada tres meses información delicada como el reporte financiero de Symantec, uno de los principales proveedores de seguridad informática del Gobierno de los Estados Unidos.
Spring describió estas grandes tendencias que afectan al mercado de la seguridad informática:
  • La información está explotando exponencialmente: en 2010 creció a nivel mundial un 65%, el equivalente a unos 800 petabytes (1 petabytes equivale a un millón de GB).
  • Hay nuevas amenazas y comportamientos que imponen cambios en las formas de seguridad, porque son más tóxicos que las amenazas de antaño. “Los malos están más sofisticados, saben atacar mejor”, dijo el alto ejecutivo de Symantec, empresa que definió en 2010 unos 2 millones de virus.
  • La movilidad vive una explosión de dispositivos, como la iPad y los teléfonos inteligentes, que ingresan al mercado corporativo y usan los datos de la empresa fuera de ella.
  • La computación en la nube es entendida como software basado en servicios.
  • Las aplicaciones como el correo electrónico basado en la web, o sistemas de atención al cliente (CRM) como Salesforce, funcionan a través de Internet.
Erroz señaló que estas tendencias obligaron a Symantec a expandirse más allá de la PC, y salir a ofrecer seguridad basada en la nube y en celulares. “Ahora hay que proteger a las personas, la información y todos los dispositivos móviles, las aplicaciones basadas en la web y las conexiones WiFi”, remarcó.
En la conferencia anual Symantec Vision 2011, una actividad para debatir la protección y administración de información, la compañía también anunció los hallazgos de su “Reporte sobre Seguridad Empresarial 2011” que exploró el estado de los esfuerzos relacionados con la seguridad informática en más de 3.300 organizaciones de todos los tamaños en 36 diferentes países, 250 de ellas en América latina y 50 de ellas en el Cono Sur.
Por segundo año consecutivo, los encargados de las áreas de tecnología de las compañías dijeron que la ciberseguridad es el principal riesgo empresarial que enfrentan, aún más importante que otros como el crimen tradicional, las catástrofes naturales y el terrorismo.
En este sentido, las organizaciones mostraron que mejoran en la lucha contra las amenazas de cibernéticas.
Si bien la mayoría de quienes respondieron sufrieron daños como consecuencia de ciberataques, fueron más los que percibieron una disminución en el número y la frecuencia de los mismos en comparación con 2010.
De acuerdo con los encuestados del sur de América latina, el 70% de las organizaciones sufrió al menos un ataque en los últimos 12 meses, en comparación con el 71% a nivel global.
La mayoría de las organizaciones admitió haber sufrido algún tipo de pérdida como resultado de ciberataques.
Antivirus fuera de la computadoraEste cambio de paradigma se refleja en productos de los fabricantes de antivirus, que ahora sacan al mercado suites con herramientas de protección para “smartphones” y aplicaciones y servicios basados en la web.
Por ejemplo, Norton lanzó este año sus productos Internet Security y AntiVirus 2012. Ambas soluciones se enmarcan dentro de la iniciativa Norton Everywhere para proteger a los consumidores adonde quiera que vayan a través de localizaciones, plataformas, dispositivos y experiencias digitales.
La compañía está cumpliendo esta iniciativa con tecnología móvil basada en la nube, incluyendo nuevos atributos a Norton 2012 e introduciendo Tablet Security y Anti-Theft.
Los nuevos productos van más allá de la seguridad tradicional en Internet para proporcionar protección a tabletas y dispositivos móviles, soluciones de seguridad para la familia y la capacidad de encontrar su portátil o dispositivo Android, en caso de ser robados o perdidos.
“En los últimos años hemos sido testigos de una explosión de dispositivos, plataformas y aplicaciones para el entretenimiento de los consumidores. Sin embargo, junto con estos interesantes cambios vienen nuevos peligros digitales y una necesidad aún mayor de estar protegido contra la ciberdelincuencia", dijo Janice Chaffin, presidente del grupo de la Unidad de Negocios de Consumo de Symantec.
Mecanismos de protecciónA continuación, las nuevas funcionalidades basadas en la web, los servicios y aplicaciones que permiten proteger la información personal:
 
- Norton Identity Safe in the Cloud protege la información personal y financiera de los ataques de ciberdelincuentes y mantiene a los usuarios a salvo de los sitios web fraudulentos.
Se trata de una nueva interfaz, una experiencia simplificada de acceso y la capacidad de almacenar las contraseñas en la nube obteniendo acceso desde cualquier computadora con Norton Internet Security 2012 instalado.
- Norton Management es una nueva funcionalidad basada en la web que permite a los usuarios utilizar sus productos desde cualquier parte del mundo.
- Download Insight comprueba la seguridad de todos los archivos descargados antes de su instalación y ofrece a los usuarios información adicional acerca de la estabilidad de la aplicación según el entorno donde está basado, tomando en cuenta  las experiencias de la estabilidad de millones de otros usuarios de Symantec.
- Anti-Theft Beta está disponible como descarga gratuita. Este nuevo servicio web permite de forma rápida y sencilla a los usuarios bloquear, localizar y posiblemente recuperar una PC, laptop u otro dispositivo Android, y la información que se encuentra en él, en caso de pérdida o robo.
Incluye varias funciones clave, como Sneak Peek, que permite a los usuarios activar de forma remota la cámara web en su dispositivo perdido o robado para ver quién la tiene.
- "Online Family for Android and iOS users" es una aplicación móvil gratuita que permite a los padres ver las actividades de los hijos en línea y aplicar en cada caso las "normas de la casa" en su iPhone,  iPhone y iPod touch o dispositivo Android.