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2011/07/01

Las ventas de la industria de los videojuegos cayeron un 16% en Japón

Las ventas de la industria de los videojuegos en Japón cayeron un 15'9% durante el primer semestre de 2011 en relación al mismo periodo del año 2010.
Los ingresos durante la primera mitad de año se han quedado en 191.900 millones de yenes (1.645 millones de euros), lo que supone la primera caída de ventas en este sector en los últimos dos años, según los datos ofrecidos por el grupo editorial nipón Enterbrain.
La venta de videoconsolas cayó un 8,8% hasta los 79.800 millones de yenes (cerca de 684.200 euros), mientras que la de juegos descendió un 20,4% hasta los 112.100 millones de yenes (unos 961.200 euros).
Además, ninguno de los títulos vendidos durante la primera mitad de 2011 superó el millón de copias, en contraposición con el mismo periodo del año anterior, cuando cuatro títulos superaron el millón de unidades vendidas.

Previsiones optimistas

Enterbrain espera que el aumento de las ventas de la consola portátil 3DS de Nintendo anime la segunda mitad del año, a pesar de que el gigante de los videojuegos anunció el pasado abril que en el año fiscal 2010, que concluyó en marzo, su beneficio se redujo un 66% hasta los 77.621 millones de yenes (665 millones de euros).
Por su parte, el otro gran fabricante, Sony, registró una pérdida neta de 259.600 millones de yenes (unos 2.226 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2010, que supuso el tercero consecutivo en números rojos.

El Mundo

'Castlevania'arrasa en los premios Gamelab

Para esta noche no queda otra que tirar del tópico de llegar, ver y arrasar. Mercury Steam, el estudio español responsable de 'Castlevania, Lords of Shadow' se ha alazado como el gran ganador de los premios Gamelab que reconocen los mejores videojuegos españoles del último año. Hasta ocho premios de los trece que se han repartido han ido a parar a manos del equipo dirigido por Enric Álvarez, y eso que había categorías en las que no competía, porque sino hacía un pleno al trece.
Mejor sonido, animación, tecnología, dirección artística, música, diseño de juego, premio de la prensa y juego. Esos han sido todos los galardones que se ha llevado 'Castlevania' en una ceremonia dirigida por José Corbacho y en la que no han faltado bromas (menciones especiales al falso Jimmy Jump que ha muerto a manos de Corbacho o un socarrón Álex de la Iglesia interpretado también por el cómico), sal gorda y los guiños a un mundo tan encasillado en el tópico como el del videojuego.
La cara negativa del aluvión de premios a 'Castlevania' es que, obviamente, otros juegos de gran nivel se han ido con las manos vacías. Hablamos de 'Hollywood Monsters 2', por ejemplo, de 'Fancy Pants', premio al mejor juego independiente (y gracias), 'Basket Dudes', mejor juego online o 'Invizimals' que se ha llevado el premio al mejor título para consolas portátiles.

Históricos reconocimientos

Ha sido, además, una gala para rendir homenaje a tres figuras importantes del videojuego. La primera quizá de un carácter más local como es James Armstrong, responsable de Sony Computer Entertainment en el sur de Europa y gran impulsor del desarrollo de títulos nacionales tanto para PlayStation como para PSP. Otra cosa han sido, sin desmerecer a Armstrong, los reconocimientos a Peter Molyneux e Hideo Kojima.
El primero ha recordado "las visitas a Barcelona con mis padres cuando tenía diez años. Veníamos cada verano". El padre de títulos clave de la historia del videojuego como 'Populous, Black & White', 'Syndicate' o 'Fable' ha puesto el broche a una jornada en la que ha regalado cuatro gotas de sabiduria en el propio Gamelab, repasando su carrera y las mejores ideas que ha tenido a lo largo de más de dos décadas.
Pero la mayor ovación de la noche le ha caído a Hideo Kojima. Veinticuatro años después del primer 'Metal Gear' para la extinta MSX2, el nipón sigue siendo capaz de emocionar a generaciones enteras de jugadores con una saga basada en la infiltración, los dobles agentes y una persistente amenaza nuclear. Kojima ha admitido que España ha "forjado" su formación espiritual: "Gracias a la sangría y la paella -ha bromeado de inicio-, pero también a través de las artes como Picasso y Dalí". Otro que, como Enric Álvarez, ha conquistado el escenario nada más llegar. No es para menos, después de haber vendido millones y millones de juegos durante más de veinte años te da licencia para cualquier cosa.

El Mundo

Un empleado de BlackBerry se rebela

Un empleado de alto nivel de RIM, compañía productora de los teléfonos BlacBerry, envió una carta abierta a los presidentes de la compañía, Jim Balsillie y Mike Lazaridis. En ella, critica con dureza varias decisiones de la compañía y su forma de actuar, tanto en el pasado como actualmente.
Por el momento no se sabe quién es el trabajador que está detrás de esta carta, pero, según explican en Boy Genius Report, se trata de un "empleado de alto nivel", algo que aseguran haber comprobado, aunque no dan más datos para que no pueda revelarse su identidad.
En cualquier caso, en el texto se critican las estrategias de la compañía en diferentes aspectos, pero principalmente en el mercado de los smartphones. En este sentido, el empleado lamenta la falta de visión con la salida del primer iPhone, hace cuatro años, o las carencias de su SDK, que implica que las aplicaciones para BlackBerry no puedan competir con las de Apple.
"He perdido la confianza", comienza la carta, dirigida al equipo senior de dirección. "Aunque lo escondo en el trabajo, mi pasión ha sido minada. Y sé que no estoy solo, el sentimiento está ampliamente extendidoe incluye a gente de dentro de vuestros propios equipos".
Después, el autor se dirige directamente a los directivos de la compañía (por sus nombres de pila) y les pide que sean capaces de "absorber y digerir" el contenido de la carta, porque "refleja el sentimiento de un enorme porcentaje" de trabajadores, que no lo expresan por temor a perder el trabajo u oportunidades laborales.

Sugerencias para el cambio

El trabajador explica que la compañía se encuentra en medio de una transición muy importante y, sin embargo, "las cosas nunca han sido más caóticas". Por ello, da una serie de sugerencias para cambiar esta dinámica:
1. Centrarse en la experiencia de usuario. En este punto, critica la estrategia seguida por BlackBerry de tomar decisiones de producto basadas en "alianzas estratégicas, peticiones de los socios o incluso asesoramiento legal", en lugar de centrarse en el usuario. Esto, explica, es lo que ha hecho que Apple domine el mercado. No obstante, recuerda que tienen una gran oportunidad con su plataforma QNX, que debería centrarse en sus virtudes y lo que quieren los usuarios y no tratar de suplir las carencias de los productos de Apple. Un ejemplo de esto sería la inclusión de Flash. Además, cree que los ejecutivos deberían utilizar los productos de sus rivales para comprender por qué la gente los prefiere.
2. Reclutar líderes para la sección de 'software'. Este punto es bastante sencillo. Simplemente, recuerda quienes son sus rivales: Microsoft, Google y Apple, "tres de las compañías de software más grandes y talentosas del planeta". Por ello, no se puede encargar cualquier persona de la sección de 'software'.
3. Reducir el número de proyectos. Este punto está relacionado con el primero. El trabajador explica que hay que reducir los proyectos para centrarse completamente en ellos. Además, cree que no puede permitirse que se envíen productos que no están completamente terminados sólo porque se aproxime el final de un cuarto y quieran cuadrarse las cuentas.
4. Dar poder a los desarrolladores. Las herramientas ofrecidas a los desarrolladores son malas. Este es uno de los puntos más críticos de la carta, quizás porque, según explica, nadie se atreve a decir al equipo de dirección cómo de malas son sus herramientas. "Las aplicaciones de los smartphones BlackBerry apestan", asegura la carta. El PlayBook, por su parte, parece "un juguete de Fisher Price" con sus 'apps' de Adobe Flash y Air. El trabajador también compara su SDK con el de Apple y concluye que si ofrecen "herramientas de mierda" no debería sorprenderles encontrar "aplicaciones de mierda".
5. Marketing. Las campañas no pueden centrarse en señalar lo que diferencia sus productos de los de los rivales (vuelve a centrarse en Apple, en este caso, el iPad). Esto, según el texto, es "marketing perezoso". Un usuario, asegura, no va a comprar un producto B porque tenga funciones que no tiene el producto A. Especialmente si este producto es el iPad, que tiene más de 25 millones de usuarios. La gente no compra "lo que haces", sino "por qué lo haces".
6. No hay responsabilidades. En este punto apunta directamente a otro trabajador de la compañía: el responsable del 'software' del 9530, que sigue en la compañía. Muchos trabajadores de la empresa siguen en ella simplemente porque han sido leales durante muchos años, no por haber realizado bien su trabajo.
7. Dos directores ejecutivos. Puede que haya llegado el momento para que la compañía tenga su "periodo de reinado de Eric Schmidt", en referencia al hasta hace poco Director ejecutivo de Google. BlackBerry se confió y no reaccionó "con atrevimiento" a la amenaza del iPhone, lo que hace que ahora tengan un retraso de cuatro años respecto al mercado. "Esa es la dolorosa verdad... Fue un descuido estratégico muy serio y sabemos quién es responsable". Justo después cita a uno de los directivos, Jim Balsillie, y los miedos que expresó respecto a la transición a otra plataforma. Para facilitarla, recomienda la contratación de un nuevo Director ejecutivo y explica que Lazaridis y Balsillie pueden dedicarse a la innovación y las relaciones con clientes y empresa, respectivamente.
8. Democratizar. La empresa debería contar con sus empleados a la hora de tomar decisiones y escuchar a los trabajadores sin que haya repercusiones. Además, los empleados necesitan "una inyección de confianza", por lo que deberían compartir la estrategia con ellos y pedirles ayuda. Por último, recomienza un cambio en el aspecto del lugar de trabajo, al menos en algunos puestos que, explica la carta, parecen de la era soviética.

La respuesta de RIM

Por su parte, RIM ha respondido a este durísimo texto expresando sus dudas sobre la veracidad de la carta, debido a que creen que es "difícil de creer" que un empleado de alto nivel de la compañía preferiría publicar una carta abierta antes que reunirse con otros ejecutivos.
Sin embargo, han querido contestar "sin tener en cuenta si la carta es real, falsa, exagerada o escrita con intenciones ocultas" y han explicado que creen que el equipo de dirección de RIM es consciente de los retos y oportunidades a los que se enfrenta y que lo está haciendo "agresivamente".
En cuanto a la transición, aunque "está llevando más tiempo de lo anticipado", aseguran que hay optimismo respecto a los productos que va a lanzar la compañía. Asimismo, han aprovechado para dar datos económicos de laempresa, que está en una posición financiera "sólida" con un balance de "cerca de 3.000 millones de dólares en caja y sin deuda", una "fuerte rentabilidad" (con ingresos de 695 millones de dólares el último cuarto).
En cuanto a sus dispositivos, han explicado que están experimentando un "crecimiento internacional sustancial" y que a lo largo del último cuarto se enviaron 13,2 millones de smartphones BlackBerry, lo que equivale a 100 teléfonos por minuto durante las 24 horas del día a lo largo del período.
Sin embargo, RIM, tal vez por sus dudas acerca de la veracidad de la carta, no ha respondido a muchas de las cuestiones planteadas en la misma.

El Mundo

Lo que Facebook no puede combatir de Google+

El lanzamiento de Google+ está llamado a revolucionar el mundo social si atendemos a la expectación que ha levantado entre el público especializado. Las comparaciones con Facebook no cesan en este primer contacto con la nueva plataforma, ni tampoco los escépticos que dudan del poder de convocatoria de ésta. Pero Google tiene más de 1.000 millones de usuarios registrados en sus diferentes servicios: potenciales -y viables- clientes para el nuevo producto.
Google+ se ha lanzado sólo hace unos días y la compañía ya tuvo que frenar la adopción, que se realizaba a través de invitaciones. La expectación levantada ha sido radical, pese a que muchos dudan de la posibilidad de competir contra Facebook.
Si nada más aparecer Google+ buscamos cuál es el elemento diferenciador respecto a Facebook, las comparaciones en un sentido o en otro siguen aflorando días después del lanzamiento de la plataforma. Desde AllFacebook, Nick O'Neill propone una reflexión sobre la capacidad que tiene la nueva red social para competir con el líder indiscutible en estos momentos.
Según señala en su post, "Los usuarios no tendrán la opción de no usar Google+". Esto se deriva de que toda la masa de clientes que tiene la compañía en sus diferentes servicios, cuando se conecten a los mismos, recibirán notificaciones sobre la actividad de sus contactos si éstos se encuentran en la red.
En definitiva se trata de una estrategia integral. Google está dando un paso muy importante para hacer sociales sus servicios, desde el buscador al resto de su oferta. Por ello el proyecto de red social va más allá y es posible que se convierta en la piedra angular del funcionamiento de sus productos que la compañía quiere impulsar.
Esto no quiere decir que Google+ vaya a suponer el fin de Facebook ni mucho menos, porque quizá ni siquiera llegue a hacer una competencia directa y agresiva, sino que ambas plataformas convivan proporcionando uso distintos. Aunque ya estén formas de exportar tus amigos de Facebook a Google+.
O'Neill también señala un punto importante: los desarrolladores. Facebook recibe parte de sus ingresos de lo que generan las aplicaciones que se emplazan en la red social, mientras que Google no tendrá tanta necesidad de retener ese dinero, permitiendo a los programadores cobrar la totalidad de lo que produzcan sus creaciones.

El Mundo

Hallado el ojo más antiguo

Hace centenares de millones de años, cuando la vida en la Tierra se metamorfoseaba, un bicho similar a una langosta se quitó la ropa en el fondo del mar, como hacen con su piel las serpientes actuales. Antes, probablemente, echaría una mirada a su alrededor y vería a alguno de sus vecinos: desde los famosos trilobites, emparentados con los cangrejos, al Anomalocaris, el tiburón de la época, con casi un metro de longitud y un rostro en el que parece tener clavados dos langostinos. El bicho del striptease los vería perfectamente, gracias a un ojo compuesto por 3.000 lentes, cada una de ellas equivalente al píxel de una foto.
Unos 515 millones de años después de aquella escena, en 2008, en lo que hoy es el sur de Australia, un español desenterró el fósil de aquella muda abandonada. Su estado de conservación, gracias al lodo que la sepultó, es excepcional. Corresponde a "los ojos más complejos y más antiguos del mundo", según su descubridor, Diego García-Bellido, investigador del CSIC.
Su agudeza visual ha sorprendido a los científicos, capitaneados por el australiano John Paterson. En un tiempo en el que "ver o no ver era la diferencia entre la vida y la muerte", este bicho, perteneciente a una nueva especie sin bautizar, miraba al mundo con 3.000 lentes, 35 veces más que un trilobites y tres veces más que un cangrejo cacerola actual. Para García-Bellido, esto es lo insólito. La vida animal acababa de echar a andar25 millones de años antes, una nadería en términos evolutivos, y esta especie de langosta ya poseía un ojo "perfectamente homologable" a los de un artrópodo actual.
El trabajo, publicado hoy en la revista Nature, demuestra que la visión era extremadamente compleja desde el mismo nacimiento de la vida animal, poco después de la explosión cámbrica, cuandoaparecieron, de repente, todos los grandes grupos de animales modernos. Para García-Bellido, los ojos hallados en Australia son la prueba de la habilidad de la selecciónnatural planteada por Darwinpara fijar en un pispás adaptaciones muy eficientes.
La complejidad de estos ojos, recuerda el investigador, es también un espaldarazo a las teorías del zoólogo Andrew Parker, de la Universidad de Oxford, que desde 2003 defiende que el origen de la explosión cámbrica fue, precisamente, el desarrollo de la visión de los depredadores. Como defensa, el resto de animales se dotó de partes duras, lo que explicaría su aparición repentina en los yacimientos de fósiles de aquella época.

Publico

Dinosaurios en blanco y negro

Para los paleontólogos, es un salto comparable a lo que fue pasar de la radio a la televisión en blanco y negro. Un equipo internacional de científicos ha demostrado que los vestigios de determinados metales presentes en un fósil permiten saber de qué color era el animal. De momento, han conseguido seguir el rastro del que llaman con sorna "pigmento Antonio Banderas", la eumelanina, responsable del color negro del pelo ahora y hace más de un centenar de millones de años.
Cada pigmento, encargado de un color, tiene una receta química a escala molecular que incluye algunos metales. Los investigadores, encabezados por el geoquímico Roy Wogelius, han dirigido el poderoso chorro de rayos X del sincrotrón de la Universidad de Stanford (EEUU) a los restos fósiles de dos aves primitivas para buscar este DNI químico.
Examinando los restos de Confuciusornis sanctus, un ser a medio camino entre las aves y los dinosaurios que vivió hace 120 millones de años, y los fósiles de Gansus yumenensis, similar al somormujo actual pero con 100 millones de años y considerada el ave moderna más antigua, los investigadores han hallado huellas del pigmento Antonio Banderas. Uno de los principales indicios ha sido el cobre, un metal que ha aparecido exactamente donde quedaban restos de plumas.

A por ‘Scarlett Johansson'

"Hasta ahora, para recrear cómo era un dinosaurio teníamos que echarle mucha imaginación. Ahora podemos verlos en blanco y negro", explica Wogelius, de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Todas las películas de Hollywood -empezando por Parque Jurásico-, todos los libros de texto y todos los artículos periodísticos con imágenes de dinosaurios eran mentira. En la actualidad, básicamente, no se sabe nada sobre qué pinta tenían los grandes saurios.
El equipo de Wogelius está embarcado ahora en la búsqueda de otros pigmentos, empezando por el que llaman "Scarlett Johansson", la feomelanina, responsable del color rubio del cabello. "Es muy arriesgado hacer predicciones, pero creo que en los próximos diez años podremos ver en color cómo eran los dinosaurios y otras especies prehistóricas", vaticina. Su estudio se publica hoy en la revista Science.
Hace más de un año, otro equipo de paleontólogos de Reino Unido y China hizo un anuncio similar. Los científicos lograron identificar en varias plumas fósiles sus melanosomas, los sacos que guardan los pigmentos eumelanina y feomelanina en las células. Mediante la comparación con la estructura de los melanosomas de seres vivos, los científicos hicieron estimaciones sobre el color de los pigmentos que albergarían. Según aquellos investigadores, el Confuciusornis mostraba un plumaje con manchas blancas, negras y anaranjadas. Sin embargo, para el equipo de Wogelius, esta técnica presenta "muchas limitaciones", ya que los melanosomas se conservan muy mal, mientras que el rastro de metales de los pigmentos permanece durante, posiblemente, varios cientos de millones de años.
El director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá, aplaude los avances en la senda hacia los dinosaurios en tecnicolor. "Algunas aves tienen colores espectaculares y, posiblemente, con los dinosaurios ocurría igual. Dependiendo del ecosistema tendrían una coloración u otra, como sus análogos actuales", opina Alcalá, que no ha participado en el nuevo estudio. El paleontólogo recuerda que reconstruir el retrato robot de los dinosaurios es fundamental para conocer su paleobiología: cómo se comunicaban, cómo se camuflaban y cómo buscaban una pareja sexual.

Una cebra, pero no un caballo

El pigmento estudiado ahora, la eumelanina, es probablemente el más importante del reino animal, según los investigadores. Oscurece el cabello y los ojos de Antonio Banderas, la piel de las serpientes y las plumas de las aves. También el ojo de un pez que vivió hace 50 millones de años, según han comprobado en el sincrotrón. Sin embargo, su papel para desentrañar el color de los dinosaurios se queda cojo. Serviría para detectar el patrón de rayas blancas y negras de una cebra, pero no para ver la capa crema de un caballo.
"Se podría decir que ahora vamos a ver los dinosaurios como en un filme de 1950. En realidad, las películas no eran en blanco y negro, sino en blanco, negro y una amplia escala de grises", matiza otro de los autores del trabajo, el paleontólogo Phil Manning, de las universidades de Manchester y de Pensilvania (EEUU). A su juicio, el color es un rasgo esencial para conocer las claves del éxito evolutivo de una especie. "Seamos honestos: cuando sales por la noche y quieres ligar, eliges con cuidado la ropa que te vas a poner. Si el color no fuera fundamental para los seres vivos, no existiría una industria de la moda", aclara.
Su objetivo ahora, asegura, es buscar restos de cinc, calcio y manganeso, síntomas de colores, en una ristra de fósiles. En el sincrotrón de la Universidad de Stanford hay ahora decenas de dinosaurios haciendo cola para someterse a pruebas de rayos X. "Los fósiles son como una sopa química, tenemos que seguir empleando esta técnica para identificar más pigmentos", señala Manning.
España también posee, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), uno de estos sincrotrones, unos aparatos capaces de emitir rayos X más luminosos que el Sol y desnudar los ingredientes atómicos de cualquier cosa, desde un jamón serrano a un cuadro de El Greco. Son como microscopios desmesuradamente potentes: aceleran electrones hasta que rozan la velocidad de la luz y su brillo consigue iluminar las entrañas de la materia sin alterarla un ápice.
El físico alemán Uwe Bergmann trabaja en el sincrotrón de la Universidad de Stanford, situado cerca de la ciudad de Menlo Park, en el estado de California. Es uno de los responsables de iluminar con rayos X a los fósiles. Desde su disciplina, alejada de la paleontología, se hace preguntas sorprendentes: "El cobre es biotóxico. ¿Por qué aparece en las plumas? Quizá el color sólo es un efecto secundario de otro rasgo. Quizá las plumas surgieran para liberar estas toxinas. Es absolutamente una especulación, pero habrá que estudiarlo", plantea el físico.
Bergmann subraya que la nueva técnica no sólo servirá para desvelar la paleta de colores de los animales prehistóricos. "Gracias a los rayos X del sincrotrón, podremos saber mucho más sobre la dieta de los dinosaurios. Podremos ver los pigmentos de lo que comían", detalla. Los flamencos, recuerda, nacen blancos, pero se van transformando en rosas con el tiempo gracias a los pigmentos carotenoides que adquieren al comer crustáceos.

El ave de la cola negra

Se podría decir que el ‘Confuciusornis sanctus', que vivió hace unos 120 millones de años, acababa de dejar de ser un dinosaurio. Es el primer ser del registro fósil que aparece con un pico totalmente propio de un ave actual. Su recreación, elaborada por Richard Hartley, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), está basada en los rastros de cobre hallados en sus plumas fósiles. Estos vestigios del metal, asociados al pigmento eumelanina, desvelan el estampado que habría caracterizado al ave: zonas sombreadas que llegarían a su punto más oscuro en las plumas timoneras, que forman la cola, y en el plumón del cuerpo. El chorro de rayos X del sincrotrón permite hacer recreaciones completas, ya que identifica rastros de eumelanina por todo el cuerpo fósil del animal.

Publico

Una polémica 'mamografía' para fumadores

A pesar de los muchos avances experimentados en el tratamiento del cáncer de pulmón, la medicina sigue sin poder vencer a la enfermedad. En 2008 (último dato disponible), este tumor mató a 20.195 personas en España, una cifra mayor que la suma de víctimas del cáncer de mama y de colon, mucho más frecuentes. La causa de tan mortal comportamiento es bien conocida por los especialistas: en el 70% de los casos, la detección del cáncer es tardía y este ya no se puede curar, aunque cada vez se alarga más el tiempo de supervivencia.
Un estudio publicado hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM) demuestra que realizar una tomografía axial computerizada (TAC) de baja dosis de radiación a las personas con más riesgo de padecer un cáncer de pulmón, los denominados "grandes fumadores" (aquellos que han fumado un paquete diario durante 30 años o dos cajetillas al día en la mitad de tiempo), reduce en un 20% las muertes por esta enfermedad. En España, se calcula que fuma un 25% de la población adulta, aunque no hay datos disponibles sobre grandes consumidores de tabaco.

A partir de ahí, la ecuación debería ser fácil. Si existe una estrategia que ha demostrado ser eficaz, ¿por qué no aplicarla a los fumadores? Sin embargo, la respuesta dista mucho de ser simple y todos los expertos consideran que aún es pronto para establecer programas de chequeos sistemáticos (como las mamografías en las mujeres) en estas personas de riesgo.
El trabajo fue coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU y comparó el diagnóstico y evolución del cáncer de pulmón en más de 53.454 personas que se sometieron anualmente a un TAC, o una radiografía de tórax, en el caso del grupo control, ya que se sabe que esta prueba no sirve para la detección precoz de la enfermedad. Los propios autores advierten en el estudio: "Antes de que se puedan hacer recomendaciones en materia de salud pública, se debe analizar rigurosamente el coste-efectividad [si la medida es rentable] y se debe sopesar si la reducción en la mortalidad supera a los daños derivados del chequeo sistemático, al sobrediagnóstico y los costes".
El director de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Zulueta, participó en un trabajo similar, pero sin grupo control, que demostró que la misma técnica aumentaba hasta el 85% el diagnóstico del cáncer de pulmón en estadio I (la fase más precoz). El neumólogo está de acuerdo con la valoración de los autores, aunquerecalca que el trabajo del NEJMdemuestra que el TAC es "muy efectivo" para disminuir la mortalidad. Por esta razón cree que, una vez realizados los estudios que definan si la estrategia es eficaz en coste, la prueba demostrará ser mejor que la mamografía. "Es sólo una intuición", reconoce.

Nadie parece dudar de la calidad del estudio. El secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Bartomeu Massuti, afirma que se trata de un "resultado positivo en términos de mortalidad", pero no cree que vaya a tener una penetración importante. "Sin duda, esto va a abrir el debate, pero siempre hay que ser prudente con respecto a las medidas de prevención secundaria [las que buscan evitar muertes, pero no la enfermedad], sobre todo si existe una estrategia de prevención primaria tan clara como en el caso del cáncer de pulmón", apunta el experto: el abandono del tabaco es la mejor medida para evitar este tipo de tumor maligno.
En este sentido, Zulueta reconoce que evitar el consumo de tabaco "ayudando a dejarlo" es muy importante, pero apunta a que cuando un fumador abandona el vicio el riesgo permanece durante más de dos décadas. "Hoy en día, se diagnostican más casos de cáncer de pulmón en exfumadores, sencillamente porque hay más".
La investigadora de la Universidad de Brown Ilana F. Gareen, una de las autoras del estudio, apunta por su parte, en un correo electrónico: "Por supuesto que sería mejor convencer a la gente de que dejara de fumar, pero los esfuerzos en este sentido son, a menudo, ineficaces. Además, las personas que dejan de fumar siguen manteniendo durante años un riesgo elevado de cáncer. Un 52% de los participantes en nuestro estudio era exfumador".

Puntos débiles

Los puntos flacos de la estrategia no sólo se refieren al coste. Uno de los problemas que más preocupa es el de los falsos positivos. A casi una cuarta parte de los participantes, la prueba de imagen les descubrió un nódulo sospechoso. Aunque, en la mayoría de los casos, pruebas posteriores no invasivas descartaron que se tratara de un tumor, en aproximadamente un 10% de estos falsos positivos los médicos optaron por hacer una toracotomía (abrir el tórax para recoger una muestra del nódulo) para confirmar si se trataba de un cáncer, un procedimiento invasivo que, aunque en el estudio tuvo una mortalidad de sólo el 1%, en la práctica clínica habitual oscila el 4%. "Es una cirugía compleja, en la que la experiencia del centro es un factor crítico", comenta Massuti.
Salvador Peiró, especialista en Economía de la Salud del Centre Superior d'Investigació en Salut Pública de Valencia, apunta también a los falsos positivos como uno de los factores que más podrían influir en que no se generalizara la estrategia. Peiró cree que el estudio no tendrá consecuencias inmediatas y que, con la situación económica actual, no parece que sea "suficiente" para establecer una política de chequeos. "En España, podríamos tener que radiar a 10 o 12 millones de personas al año; lo sensato es que dejen de fumar", apunta.
Gareen señala, por su parte, que los datos positivos "no pueden considerarse en vano" y que los resultados del estudio "deben de ser parte de un debate más amplio sobre si los chequeos masivos para el cáncer de pulmón se deben implementar".
Peiró cree que habrá que analizar también "si no hay formas alternativas más costo-efectivas". Por ejemplo, explica, la ley antitabaco ha producido un 25% de reducción en el consumo de cigarrillos. "Es muy posible que, si esta tendencia se mantiene, se eviten más de 60 muertes por cáncer de pulmón por cada 100.000 personas que se examinen al año, lo que se ha conseguido en el estudio estadounidense", comenta Peiró.
Otro problema que preocupa a los especialistas es el del sobrediagnóstico del cáncer. En el estudio estadounidense, se observaron más casos de cáncer con independencia del tamaño del tumor en el grupo al que se sometió a TAC que en el control. Estos podrían pertenecer a la categoría de tumores que no evolucionan a enfermedad y que jamás se detectarían si no se hicieran pruebas específicas. "Es un problema común en muchas pruebas de cribado; en las mamografías el sobrediagnóstico es mucho más alto", explica Peiró.
"El estudio es sólido y tiene resultados positivos. Por ello, es bienvenido; ahora hay que debatir el paso a la aplicabilidad", concluye Massuti.

Una prueba no disponible en la sanidad pública

¿Se hace este tipo de chequeos?
En ningún país está recomendada la realización sistemática de un TAC para detectar precozmente el cáncer de pulmón. Sin embargo, algunos centros privados la ofrecen a sus clientes. En España, en concreto, lo hacen la Clínica Universitaria de Navarra (en Pamplona) y el Instituto Valenciano de Oncología. Otros centros ofrecen chequeos completos, que incluirían pruebas de imagen en el pulmón.
¿Qué coste tendría la medida?
Según explica Bartomeu Massuti, el coste unitario de un TAC de baja radiación se situaría aproximadamente en 300 euros en la sanidad pública española. A ello, habría que sumar el coste de los análisis de evaluación. En la Clínica Universitaria de Navarra, la realización de la prueba para la detección precoz del cáncer de pulmón cuesta 450 euros, precio que se amplía a alrededor de 800 si, además de la imagen, se quiere la interpretación por parte de un especialista.
¿Quién tendría que someterse a estos TAC?
Aunque el estudio estadounidense ha incluido a grandes fumadores y se ha visto una reducción global en la mortalidad por cáncer de pulmón de un 20%, los expertos consideran que posteriores análisis del trabajo llevarán a la definición de subgrupos concretos que se beneficiarán más de la estrategia. Javier Zulueta cree que las personas fumadoras que tienen ya otras patologías, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema, serán de los primeros en los que se podría implantar la medida. Los autores apuestan por la identificación de biomarcadores que definan el perfil idóneo.

El interés de las tabaqueras por las pruebas

En 2006, se publicó en la misma revista un estudio similar al de hoy, aunque sus resultados se vieron envueltos en polémica, recuerda Javier Zulueta, uno de los autores. "Buscábamos financiación para el trabajo y recurrimos a las tabaqueras. Una de ellas dio una beca sin condiciones de tres millones de euros. Sumamos ese dinero al resto de financiación conseguida y creamos una fundación", recuerda el investigador. "Cuando el trabajo se publicó, pusimos como financiador a la Fundación y no se especificó quién formaba parte de ella", resume Zulueta. Esta falta de especificidad fue recogida en un artículo de ‘The New York Times', que acusó a la revista de ocultar el dato y sugirió un posible interés de las tabaqueras en esta estrategia. "La revista nos pidió explicaciones, se las dimos y el artículo no se retiró, todo se resolvió", concluye el neumólogo español.

Publico

Las estelas de los aviones agujerean las nubes

Los exóticos agujeros que se forman en algunas nubes tienen por fin explicación, según un estudio publicado hoy por la revista Science. Su formación se debe a la congelación de las gotas de agua del interior de las nubes, producida por las estelas que dejan los aviones. Este hecho podría aumentar las precipitaciones cerca de los aeropuertos, según los autores del estudio.
El proceso de formación de estos agujeros es similar al que se produce en la siembra de nubes, utilizada en el pasado para alterar las precipitaciones. En ausencia de partículas de polvo o cristales de hielo, las gotas de agua que forman la nube se pueden mantener en estado líquido hasta temperaturas próximas a los 40 grados bajo cero, lo que se conoce como "agua sobreenfriada". A través de la dispersión de partículas lo que se consigue es que estas gotas de agua se congelen, cambiando la estructura y tamaño de la nube.
En este caso, el proceso de formación de los agujeros es debido a la estela de cristales de hielo que dejan los aviones. Según el responsable de la investigación, Andrew Heymsfield, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (EEUU), estas estelas se deben "al vapor de agua que sale de los propulsores de los aviones, que se expande y se enfría rápidamente, dejando un rastro de partículas de hielo". También se pueden producir "estelas en las alas", afirma Heymsfield, "debido a la diferencia de presión entre la parte superior e inferior del ala, que produce la expansión y el enfriamiento del aire de la parte superior".
Según el estudio, estas partículas de hielo actúan como punto de partida para que otras gotas de agua sobreenfriada también se congelen, "provocando un efecto cascada", explica Heymsfield. Las gotas sin congelar acabarán cubriendo la superficie de las partículas de hielo, haciendo que aumenten de tamaño.
Según Heymsfield, "las simulaciones muestran cómo el crecimiento de las partículas de hielo puede producir movimientos verticales, lo que resulta en un aumento del tamaño del agujero".

Sin efectos globales

Para el estudio se utilizaron más de 20 imágenes de satélite de nubes que tenían varios de estos agujeros. Además, dispusieron de un programa de simulación atmosférica para observar el posible comportamiento de estas nubes. Los resultados mostraron que esta "siembra inadvertida de nubes no parece tener implicaciones globales, pero puede afectar al clima en las zonas cercanas a los aeropuertos y aumentar las precipitaciones".

Publico

Skype lanzó servicio de videollamadas para sistema Android

La compañía, adquirida por Microsoft en 8.500 millones de dólares, lanzó un nuevo servicio que permitirá a los usuarios de teléfonos con el sistema operativo móvil de Google realizar videollamadas gratuitas a contactos de Skype.
La compañía, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de las llamadas por Internet a mitad de la década del 2000, informó que su aplicación actualizada para Android permitiría realizar videollamadas en teléfonos seleccionados de HTC y Sony Ericsson, y que otros le seguirán pronto. 
"Estamos decididos a llevar la videollamada por Skype a cuantas plataformas sean posibles", dijo el jefe de marketing y producto de la compañía, Neil Stevens, mediante un comunicado.
La iniciativa ayudará a los fabricantes de teléfonos basados en el software Android a competir con el servicio de videollamada FaceTime de Apple, lanzado el año pasado para el iPhone y disponible en la actualidad para las tabletas iPad 2 y los computadores Mac.
La videollamada podría ayudar también al nuevo propietario, Microsoft, a promocionar su plataforma para teléfonos inteligentes Windows Phone, que está fusionándose con la de Nokia en un esfuerzo por competir con Android y el iOS de Apple. 
Skype tuvo un promedio de 145 millones de usuarios al mes en el cuarto trimestre de 2010. Conjuntamente, sumaron 207.000 millones de usuarios por mes en el cuarto trimestre de 2010, aproximadamente un 42 por ciento de los cuales fueron videollamadas.
Las videollamadas en los teléfonos móviles están dando sus primeros pasos, pero el mercado de llamadas por Internet fijo creció un 12,6 por ciento, a 17.300 millones de dólares, el año pasado, según la firma de investigación de telecomunicaciones Point Topic, con sede en Reino Unido.
Con la nueva aplicación de Skype para Android, los usuarios podrán hacer llamadas gratis entre teléfonos de Android, iPhone, computadores Mac, computadores con Microsoft Windows y televisores. 
Los primeros teléfonos Android que tendrán esta aplicación son el HTC Desire 5, el Sony Ericsson Xperia neo, el Sony Ericsson Xperia pro y el Google Nexus S.


El Tiempo

El Papa se estrena en Twitter

  El Papa ha publicado su primer tuit. El pontífice ha utilizado por primera vez la red de microblogs para promocionar el lanzamiento de la nueva página web de noticias del Vaticano. Benedicto XVI ha utilizado un iPad para publicar su mensaje. Se trata de una nueva muestra del interés de la Santa Sede por expandir su política de comunicación a los medios y herramientas de internet, informa Europa Press.
El Vaticano ha lanzado un nuevo portal de información en un claro intento por potenciar su comunicación en la Red. En el comunicado de presentación del servicio, desde el Vaticano explican que su historia con los medios de comunicación ha abarcado a los principales medios, entre ellos la prensa, la televisión y la radio.
Para continuar con esta política han creado su nuevo portal de internet, con la intención de informar sobre las actividades del Papa y publicar las noticias relacionadas.
El esfuerzo del Vaticano por aprovechar las posibilidades de internet se ha podido ver en otras iniciativas, como la creación de perfiles en redes sociales como Facebook o una cuenta en Twitter. En este último servicio, el Papa ha querido mostrar su apoyo a la iniciativa comunicativa en la red publicando su primer tuit.
"Queridos amigos, acabamos de lanzar http://www.news.va/ ¡Alabado sea nuestro señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI". Este ha sido el primer mensaje del pontífice en Twitter, con el que ha querido demostrar su apoyo a la iniciativa de comunicación de prensa y sus esfuerzos por abrirse a internet. Otra curiosidad sobre el primer tuit con la firma de Benedicto XVI es que ha sido realizado desde un Ipad.
El Twitter del Vaticano ya cuenta con 35.547 seguidores y se han publicado 1.290 tuits. Por el momento este es el primero firmado por el pontífice, pero visto el interés mostrado por el Vaticano por la Red, muy probablemente no sea el último.

Libertad Digital

Investigan a Twitter por presuntas prácticas monopolísticas

  La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU ha abierto una investigación por presuntas prácticas monopolísticas por parte de la red de la popular microblogging Twitter en su relación con las compañías creadoras de aplicaciones basadas su servicio, según indicaron fuentes conocedoras del proceso.
Según apunta 'The Wall Street Journal', aunque el objetivo preciso de esta investigación no está definido, los funcionarios de la FTC encargados de velar por la libre competencia habrían solicitado a la compañía información sobre una empresa llamada UberMedia, que desarrolla aplicaciones que permiten a los usuarios de Twitter personalizar el uso de este servicio.
A este respecto, el responsable de marketing de UberMedia precisó en un comunicado que la compañía ha recibido una petición de información por parte de la FTC que intentará "satisfacer plenamente".
Twitter considera que UberMedia representa un potencial competidor para su actividad, según señalaron fuentes conocedoras de la situación que, sin embargo, subrayaron el carácter 'limitado' del expediente abierto por el regulador, que no afectará al incipiente negocio publicitario de la red de microblogging.
Asimismo, el diario recuerda que la FTC acostumbra a investigar rutinariamente si las compañías realizan prácticas contrarias a la libre competencia, generalmente después de recibir alguna queja de empresas competidoras, aunque a menudo estos expedientes se cierran sin ninguna sanción o sin emprender acciones legales contra las compañías investigadas.

Libertad Digital

Justin Timberlake compró MySpace

Tras varios intentos por recuperar el terreno ante el avance de Facebook, News Corporation acordó la venta de la red social MySpace en 35 millones de dólares, una fracción de los 580 millones que pagó en 2005, cuando el sitio era entonces uno de los principales referentes del segmento. De esta forma, la compañía de publicidad on line Specific Media, junto al músico Justin Timberlake, que había representado a un inversor en La Red Social, adquirieron la plataforma en efectivo y acciones, tras diversos rumores que daban por hecho el acuerdo.
"Existe la necesidad de un sitio donde los aficionados puedan ir e interactuar con sus artistas favoritos, escuchar música, ver videos, compartir y descubrir cosas interesantes y simplemente conectarse", dijo Timberlake. "MySpace tiene el potencial de ser ese lugar", agregó el músico.
Timberlake tendrá un lugar en las oficinas centrales de MySpace en Beverly Hills y un equipo de unas seis personas trabajando para él de tiempo completo en el desarrollo de ideas para el sitio, dijo Tim Vanderhook, director general de Specific Media.
Los socios se preparan para revelar sus planes para revivir el sitio de Internet en un par de meses.
"Cuando conocimos a Justin Timberlake y hablamos sobre nuestra estrategia, encontramos afinidad con él", dijo Vanderhook, citado por la agencia AP. "Una de sus pasiones es que en realidad disfruta ayudando a otros artistas y crear una comunidad para que la gente realmente pueda expresarse. Creo que quedamos impresionados de que fuéramos capaces de conseguir que alguien como Justin se emocionara con lo que estamos haciendo", agregó el ejecutivo.
El declive de un referente. Con 100 millones de usuarios en 2006, a un año de ser adquirido por News Corporation, MySpace marcó el camino en el incipiente mundo de las redes sociales, con un perfil marcado por la presencia de artistas, bandas y músicos.
Eran momentos en que los sitios de música estaban en pleno auge, tras la rutilante compra que realizó Google al adquirir YouTube .

Sin embargo, los años siguientes estuvieron marcados por el crecimiento explosivo de Facebook, que logró superar los 100 millones de usuarios en 2008 , y ya se posicionaba como la red social más utilizada en Internet.
Con este panorama, los últimos años fueron traumáticos para la plataforma, con un inicio del declive de la compañía marcado por la partida de su cofundador y CEO, Chris DeWolfe, en abril de 2009 .
Su sucesor, Owen Van Natta, era un ejecutivo que contaba como antecedente su experiencia en Facebook , un signo de lo que necesitaba MySpace para revitalizar el sitio.
Sin embargo, Van Natta sólo estuvo al frente de MySpace durante 10 meses, y presentó su renuncia en febrero de 2010 . En este contexto, no sólo redujo su presencia ante el dominio de Facebook, sino que también fue relegada a un cuarto lugar por la plataforma de microblogging Twitter, según datos de la consultora comScore.
"El sitio tiene pérdidas que no son aceptables ni sostenibles. Hemos sido claros en que el servicio es un problema", dijo Chase Carey , uno de los directores de News Corporation, a fines de 2010.
En un último intento, MySpace despidió al 47 por ciento de su personal y realizó un último cambio en el rediseño del sitio, que apuntó a ofrecer más contenidos por sobre su estructura de red social, en pos de calmar los ánimos de los ejecutivos de News Corporation.

La Nacion

El telescopio James Webb tiene sus espejos listos para indagar en el Universo

Los espejos del telescopio James Webb, que la NASA tiene previsto lanzar en 2014 para estudiar el universo en frecuencia infrarroja, están listos para observar las primeras galaxias, según informó la agencia espacial estadounidense.

Los espejos son una parte vital de un telescopio y la calidad de su terminación es crucial, por lo que la conclusión del proceso del pulido de todos los que viajarán a bordo del telescopio espacial representa un "importante hito", indicó la NASA en un comunicado.

El telescopio Webb está compuesto por cuatro tipos de espejos. El principal tiene un área de aproximadamente 25 metros cuadrados, y permitirá a los científicos capturar la luz más débil de los objetos distantes en el universo, más rápido que cualquier observatorio anterior.

Los espejos están hechos de berilio (elemento químico metálico, que se utiliza para endurecer aleaciones) y trabajarán juntos para transmitir las imágenes del cielo a las cámaras del telescopio.

"El pulido del espejo siempre fue considerado como el mayor desafío y un hito tecnológico importante en la fabricación del nuevo telescopio, por lo que éste es un logro muy significativo ", señaló Lee Feinberg, director del Telescopio Óptico Webb del Centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Para pulir los espejos, los expertos han trabajado en el Sistema Integrado de óptica L3 de la compañía Tinsley, en Richmond (California), que opera con una precisión de menos de una millonésima de pulgada.

"Algunos astrónomos dudaban de que pudiéramos hacer este tipo de espejos", señaló el Premio Nobel de Física 2006 John Mather, científico principal de proyecto en el Centro Goddard, pero "la finalización del pulido muestra que la estrategia de hacer primero las cosas más difíciles ha dado resultados".

Después de pulirlos, los espejos se recubren con una microscópica capa de oro para que puedan reflejar de manera eficiente la luz infrarroja.

La NASA ha completado el revestimiento de 13 de los 18 segmentos del espejo primario, en forma hexagonal, y tiene previsto completar el resto el año que viene.

"Este hito es la culminación de un proceso de una década", señaló Scott Willoughby, vicepresidente y director del programa del telescopio Webb de la compañía Northrop Grumman Aerospace Systems, que también participa en el proyecto.

"Hemos tenido que inventar toda la tecnología de espejos nuevos para dar a Webb la capacidad de ver en el tiempo", señaló Willoughby.

El telescopio James Webb, diseñado para ser el observatorio espacial más moderno del mundo, será el sucesor del telescopio espacial Hubble.

El tamaño de su espejo principal es nueve veces más grande que el del "Hubble" y, además, pesa la mitad. Asimismo, el escudo solar de cinco capas que lleva incorporado mantendrá el observatorio a una temperatura aproximada de 225 grados bajo cero.

Una vez que esté construido, será el más potente del mundo aunque de momento habrá que esperar. Todavía más del 75% de su hardware, está en fase de producción o en fase de pruebas.

Los científicos esperan poder observar los objetos más distantes en el universo, y tener imágenes de las primeras galaxias formadas, así como estudiar los planetas que rodean a estrellas distantes.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense están colaborando en este proyecto.

Canarias7