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2011/06/24

WhisperCore revoluciona el control de los permisos de seguridad en Android

La empresa Whisper Systems, que ofrece software para gestionar la seguridad de Android, ha anunciado la salida de una nueva herramienta que permite a los usuarios ser más selectivos con los permisos que otorgan a una aplicación.
Hasta la fecha, al instalar una aplicación en Android el cliente tenía que aceptar las condiciones especificas que esta determinaba sobre el acceso a los datos de su teléfono, o en caso de que no estuviera de acuerdo con ello cancelar la instalación.
Para terminar con esto, desde Whisper Systems han lanzado la aplicación WhisperCore 0.5, que permite a los usuarios controlar exactamente que autorizaciones se otorga una aplicación antes de instalarla.
Además, el funcionamiento es relativamente sencillo, ya que básicamente, lo que hace la aplicación de Whisper Systems es crear un identificador que contiene información falsa para proteger la privacidad del usuario.
Asimismo, WhisperCore, que está disponible en versiones para Windows, Linux y MacOS X, puede proceder al cifrado del smartphone y ofrece también un firewall.
De todas formas, de momento cuenta con importantes limitaciones como son el hecho de que para instalarse se requiera tener el dispositivo desbloquedado y que sólo sea compatible con los modelos Nexus One y Nexus S.
En cualquier caso se espera que se unan otras marcas en el futuro y se pueda ir perfeccionando su funcionamiento en las próximas versiones.

the INQUIRER

Dos organizaciones se unen para trabajar en una nueva tecnología de roaming Wi-Fi

Wi-Fi Alliance y Wireless Broadband Alliance han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para trabajar con una nueva tecnología que ayude a las operadoras a ofrecer servicios de roaming Wi-Fi.
En concreto, van a emplear la tecnología Hotspot de última generación, conocida bajo las siglas NGH, que dará la posibilidad a los usuarios de conectarse a la red Wi-Fi de otros operadores distintos al suyo.
La Wi-Fi Alliance se encargará de certificar los productos que se utilicen para llevar a cabo esas conexiones y el plan es que se empiece con esa tarea hacía la mitad de 2012.
Otros aspectos importantes serán el coste del servicio y los puntos de acceso Wi-Fi, ya que es fundamental para la expansión de la nueva tecnología.
Esta misma semana ha comenzado un programa de prueba entre las operadoras y los vendedores para comprobar cómo funciona el tema de la autenticación automática a través de múltiples redes.


the INQUIRER

Un nuevo malware para Android se propaga a través de anuncios

La seguridad de la plataforma Android está más que nunca en entredicho tras la retirada de un buen número de aplicaciones fraudulentas que campaban a sus anchas por la tienda de aplicaciones de este sistema operativo.
Google ha realizado algunos cambios y ha reforzado el control para evitar nuevos casos de aplicaciones falsas. Por este motivo los ciberdelincuentes están tratando de encontrar vías alternativas a través de las cuales infectar a los usuarios de smartphones y tablets Android.
Eso es precisamente lo que hace GGTracker, un nuevo malware que se camufla bajo publicidad que se coloca dentro de algunas aplicaciones del Android Market.
Según los investigadores de Lookout Mobile Security, este malware trata de atraer a los usuarios con anuncios de temática pornográfica y de otros que prometen aumentar la duración de la batería de sus dispositivos.
Si el usuario pica en la trampa y pincha en el anuncio será redirigido a una página con un diseño muy similar al del Android Market en la que se encuentra la aplicación maliciosa.
Una vez que se ha descargado, GGTracker suscribe al usuario a varios servicios de envío y recepción de SMS de pago sin que éste sea consciente.
Por el momento se desconoce la cantidad exacta de usuarios que se han visto afectados por este nuevo malware, aunque los investigadores creen que principalmente se está extendiendo en Estados Unidos.

eWeek

El supercomputador más potente de España entra en el Top500

Recientemente se ha producido un cambio en el liderazgo de la lista Top500 ya que el supercomputador japonés “K” ha sido declarado como el más potente del mundo gracias a su capacidad para superar la barrera de los 8 Petaflop/s.
Pero en esta exclusiva lista de superordenadores no todos son equipos fabricados en países punteros en tecnología como Japón, España también tiene un hueco en el Top500 gracias a Magerit, el superordenador más potente de nuestro país.
Se trata de una supercomputadora basada en la arquitectura POWER7 de IBM que es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops sin utilizar tecnologías aceleradoras específicas.

Magerit, que está alojado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, alcanza una potencia sostenida de cálculo de 72,03 TeraFlops en el test Linpack, que es el patrón de referencia que se utiliza para ordenar la lista Top500.
Además, Magerit ha logrado colarse en la lista Green500, que agrupa a los supercomputadores más potentes y a la vez más respetuosos con el medio ambiente, gracias a sus 467,72 MFlops por vatio consumido.
“Los principales desarrollos en el ámbito de la ciencia están vinculados a la modelación y la simulación, áreas que precisan de una considerable capacidad de cálculo”, explica Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM España, “es por ello que el progreso científico de un país está estrechamente relacionado con su capacidad de invertir en supercomputación”.


eWeek

Anonymous pone a Telefónica en su punto de mira

"Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos". Con esta consigna se despide el mensaje que está circulando estos días por internet en el que una persona, oculto tras la máscara del cómic V de Vendetta y con la voz distorsionada, que dice hablar en nombre de la red de ciberactivistas llama a un ataque masivo contra Telefónica este domingo día 26.
Esta actuación sería la segunda reconocida del grupo en España tras la detención, a principios de mes, de tres ciudadanos españoles acusadas de ser los autores del ataque a la PlayStation Store. Solo unos días después, Anonymous reivindicó un ataque contra la web de la Policía Nacional, que estuvo varias horas caída.
Ahora el objetivo es Telefónica. "Debido a los acontecimientos de los últimos meses, hacemos un llamado a actuar contra las grandes de las telecomunicaciones, en este caso, Telefónica, por su política de despidos masivos y su censura sobre la información. Este 26 de junio nos haremos escuchar en todo el mundo. No seas partícipe de la injusticia", dice el mensaje en internet.
El ataque consistirá, al igual que sucedió con la Policía Nacional, en un DDoS, es decir, impedir el acceso a los usuarios gracias a un colapso del servidor por un exceso de demanda para entrar en la página.

Cinco Dias

Ponga un 'jefe digital' externo en su empresa

Consultoras hay muchas; empresas de servicios tecnológicos también. Así que los impulsores de Digital Migration Partners (DMP) lo tuvieron claro antes de poner en marcha su compañía el pasado enero. Decidieron montar una empresa de servicios profesionales 100% enfocada a la digitalización de empresas. Algo esencial en los tiempos que corren, aseguran. Con sede en España, la firma cuenta con tres nodos en Silicon Valley (EE UU) y Bangalore (India), con el fin de que sus clientes puedan acceder a un servicio de información y asesoramiento internacional apoyado en dos de las principales fuentes de innovación tecnológica y de negocio del mundo.
"La competitividad de las compañías, especialmente en aquellos sectores más afectados por este nuevo entorno digital, requiere una información y actualización permanente de los riesgos, competidores y novedades del mercado y una enorme capacidad de adaptación y reacción en sus propias organizaciones", cuenta su consejero delegado, Alberto Díaz, quien trabajó 20 años en el sector de gran consumo (Procter & Gamble y Sara Lee), además de ocupar cargos de responsabilidad en Yahoo España y Kelkoo.
Díaz cuenta que, al contrario que la mayor parte de las consultoras, DMP trabaja como socio estratégico de sus clientes "y les acompañamos en la ejecución de todas las acciones que diseñamos de forma conjunta". La empresa básicamente ofrece a sus clientes un servicio de consultoría, una asesoría permanente y personalizada para los directivos con poder de decisión en las empresas y un servicio de chief digital officer, una figura clave dentro de las organizaciones que liderará la adaptación de las empresas a los retos y oportunidades que le presenta el mundo digital.
Faltan experiencias mixtas
El consejero delegado de DMP recuerda cómo ha impactado internet en negocios como la música, el cine o el de los medios de comunicación. "Nadie ha sabido anticiparse. Hay buenos profesionales digitales sin experiencia de gestión a nivel directivo y buenos directivos sin conocimientos del mundo digital, y la cuestión es que hacen falta experiencias mixtas". Por eso, DMP pone esas cualidades de un líder digital al servicio de sus clientes durante el tiempo necesario para ejecutar las acciones necesarias y preparar la sucesión en el cargo, ocupando las funciones de interlocutor con agentes digitales, participación en comités y tomas de decisión y gestión de equipos, entre otras cosas.
En opinión de Díaz, si las empresas españolas no se ponen las pilas en esta transformación hacia lo digital, esto afectará al país. "Es una luz roja en la economía, porque no se está haciendo todo el esfuerzo necesario". Y advierte de algo más: "El tsunami digital va a afectar ahora a otras industrias, y la próxima va a ser el gran consumo y la distribución".
El máximo directivo de DMP destaca que las consultoras clásicas están "contando a las empresas lo mismo que hace 10 años. Ahora es fundamental estar en contacto con las start-ups para ver por dónde van las cosas y mantener al día a nuestros clientes, y eso es algo que ellos no hacen y nosotros sí, porque forma parte de nuestro ADN".
Díaz insiste en un punto: "Digitalizar una empresa no es abrir una página en Facebook. Y la que no lo haga va a ser fagocitada". De ahí, que su empresa ofrezca una gama de servicios de asesoramiento que, dice, "abarca todas las necesidades de una compañía para abordar su digitalización", respondiendo a tres preguntas fundamentales: cómo afecta internet a mi industria y empresa, cómo vender más y cómo optimizar la comunicación.
DMP cuenta con un consejo asesor formado por Koro Castellano, directora general de Amazon España y ex directora general de Tuenti; Noelia Fernández, directora general de producto de Yahoo Europa, y Ventura Barba, presidente de Tenzing Media y director general de Sónar.

El 40% de las compañías no tiene estrategia online

Casi en paralelo a iniciar su actividad, Digital Migration Partners ha llevado a cabo un estudio sobre el grado de digitalización de las empresas en España, junto al centro de investigación de mercados Random. El resultado: el 40% de las compañías reconoce no tener una clara estrategia digital y, a pesar de la inminencia de los cambios y la creciente preocupación sobre ellos, el 39% de sus directivos no se siente preparado para el reto que supone internet.
El informe, "el primero que se hace para analizar en profundidad el grado de preparación de las empresas de cara a la digitalización", según Alberto Díaz, se realizó a partir de 81 entrevistas a directores generales y directores de marketing de compañías de gran consumo y de distribución de más de 200 empleados. Estas componen un universo de 650 empresas.
Otro dato que arroja el estudio es que el 70% de los directores generales está preocupado por los cambios que impone la digitalización y por la estrategia de su competencia en este sentido, aunque admite que la actitud de los profesionales de su sector hacia el cambio no es positiva. El estudio también muestra que el sector de gran consumo será el más afectado por la irrupción de internet en los próximos dos años, porque está en juego un negocio publicitario de 1.000 millones, los canales de venta y la respuesta a las marcas blancas. Pese a ello, los líderes de las empresas no tienen claro a quién acudir para este reto, ya que "no contemplan las consultoras clásicas y no encuentran profesionales cualificados para abordar la migración digital".

El Pais

Cisco anima a emprender a los estudiantes con un reto tecnológico

Un reto tecnológico a cambio de 6.000 euros para el mejor proyecto. Esa es la idea que ha tenido Cisco en España para fomentar el emprendimiento surgido de la universidad. Por eso, lanzó en marzo la primera edición del premio Cisco Innovation Challenge para estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Con el concurso, una vez más el sector tecnológico en España mira a EE UU para imitar su éxito. "Stanford es el corazón de la innovación en Silicon Valley. Las universidades tienen que estar al frente de la innovación y del emprendimiento. Para nosotros este es un primer paso, donde los estudiantes españoles se deben plantear las necesidades del mercado y adaptarse a los problemas del mundo real", señala Juan Blanco, director de desarrollo de negocio de Cisco para el sur de Europa.
Al concurso se presentaron 18 proyectos basados en protocolos de redes IP, en grupos de tres alumnos, de los que quedaron cinco equipos finalistas. El pasado martes, los cinco presentaron sus propuestas en Madrid a un jurado compuesto por profesores de la UPM y por directivos de la multinacional estadounidense, de los que algunos de ellos se encontraban en Londres, Barcelona, Lisboa, Milán y Netanya (Israel), gracias a las herramientas de telepresencia. Los jóvenes tenían que defender su idea en inglés, presentando la propuesta durante 20 minutos y respondiendo después a las dudas del tribunal.
Las áreas sobre las que versaba el premio fueron las de eficiencia energética; telemedicina y sanidad; educación; y servicios al ciudadano. El premio fue a parar a un proyecto denominado diario del dolor, que conecta a pacientes crónicos con sus médicos.
"Lo ideal sería que la propuesta pasara a una siguiente fase y se convierta en una empresa", explica Blanco. Para ello, si los ganadores lo desean, tendrán la ayuda de Cisco Entrepreneur Institute y la International Learning Foundation (Inlea), que les acompañarán en la búsqueda de capital y en la preparación de un plan de negocio.

Tres ganadores de apenas 20 años

El equipo ganador fue el más joven de todos, compuesto por tres alumnos nacidos en 1990 y estudiantes de tercer curso de Ingeniería Informática en la UPM. El diario del dolor de José Arias, Antonio Bustamante y Jorge Garrido convenció al jurado por la idea, por haber planteado con posibles clientes la viabilidad del proyecto y por su buena presentación. "Nuestros clientes podrían ser las aseguradoras, el Sistema Nacional de Salud y las farmacéuticas", explica Bustamante. "Si nos ayudan estaremos encantados de montar una empresa. En la universidad se deja de lado el ser emprendedores. Nosotros queremos algo más. Tenemos ganas de lanzar nuestra iniciativa". Blanco explica también que uno de los objetivos es que los futuros emprendedores trabajen en grupo, "porque yo he conocido gente con grandes ideas que luego no sabían trabajar en equipo".

Cinco Dias

Los gemelos Winklevoss plantean otra demanda contra Facebook

En una denuncia presentada ayer ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, los gemelos y su socio empresarial Divya Narendra dijeron que acudían a la justicia para averiguar si Facebook "intencionalmente o de forma inadvertida suprimió pruebas" durante el acuerdo al que llegaron por el proceso judicial abierto sobre acusaciones de que Zuckerberg les robó la idea de crear una red social universitaria.
La demanda en el Tribunal de Massachusetts se refiere a documentos y comunicaciones que habrían arrojado luz sobre la relación exacta entre los gemelos y Zuckerberg en el momento de la fundación de Facebook y dice que Facebook debería haber desvelado esos documentos durante las discusiones sobre el acuerdo inicial.
Ese acuerdo pretendía resolver una disputa sobre si Zuckerberg robó la idea para lo que se convirtió en la red social mas popular del mundo a los Winklevoss, que como él fueron alumnos de la Universidad de Harvard. Su batalla quedó plasmada en la película de 2010 "La red social".
Tras acceder a un acuerdo en el que recibieron 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones en acciones de la compañía, los Winklevoss trataron de dar marcha atrás, alegando que era fraudulento porque Facebook les ocultó información y que merecían mas dinero.
En un comunicado, el abogado externo de Facebook Neel Chatterjee dijo "Estas son acusaciones antiguas y sin base que han sido consideradas y rechazadas con anterioridad en los tribunales".

Cinco Dias

Avances en la corrección de fotos

Apple ha presentado una patente que usa los sistemas de orientación de los teléfonos móviles para corregir problemas comunes en las fotos. La patente emplea los giroscopios, brújulas o acelerómetros de los móviles para determinar la orientación de la cámara y resolver problemas de distorsión que pueden ser provocados cuando, por ejemplo, la cámara no se halla en posición vertical.

El iPhone 4 es muy apreciado como cámara y es el más utilizado en las fotos que se muestran en Flickr.
Esta novedad se suma a otros anuncios como el realizado por la compañía Lytro. Su solución permite cambiar el enfoque de la imagen después de realizada la foto. Con un presupuesto de 50 millones de dólares, esta compañía utiliza una matriz de micro-objetivos para capturar toda la información de un flujo luminoso. Gracias a la información que alberga la foto, el autor de la misma, sin necesidad de programa de retoque, desde la misma pantalla de la cámara, puede cambiar el enfoque de la misma tras haberla tomado.
Adobe presentó el año pasado un proyecto de lentes "plenópticas" que captaban la luz desde distintos ángulos y al disponer de más información se puede trabajar con más facilidad sobre la fotografía y alterar la profundidad de campo. El fabricante alemán Raytrix comercializa cámaras plenópticas, pero son más caras que las que anuncia Lytro (que son compactas) y únicamente están disponibles con tres megapíxeles.

El Pais

El FBI detiene a dos lituanos por distribuir un falso antivirus

El FBI, en colaboración con otras policías, ha desmantelado una organización dedicada a estafar a internautas mediante falsos avisos de virus. Dos ciudadanos de Letonia han sido detenidos. Se sospecha que han podido infectar 960.000 máquinas con un falso antivirus. El sistema de contagio se basaba en el engaño. El internauta recibía en su ordenador un aviso de que estaba infectado por un virus y le sugería la descarga de un antivirus como remedio. El programa pedía entonces los datos de la tarjeta de crédito para instalar el remedio...que no existía. A lo largo de tres años de actividad, los acusados podrían haber obtenido más de 72 millones de dólares con el robo de tarjetas.

Los acusados emplearon publicidad de su supuesto antivirus en la web del diario Minneapolis Star Tribune.
La policía se ha incautado de unos 50 ordenadores en EE UU y varios países europeos como Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Este tipo de fraude, denominado "scareware", porque se basa en generar miedo en la víctima, está siendo cada vez más usado por los estafadores. Apple, por ejemplo, ha sido recientemente víctima de otro engaño similar con el supuesto antivirus Mac Defender.
En el caso de Mac Defender, el programa abre periódicamente en el ordenador páginas pornográficas para que el internauta se convenza de que su máquina está infectada. Entonces ofrece una página de descarga de un supuesto antivirus. El precio del mismo es de 60, 70 u 80 dólares según la duración del supuesto servicio. El propietario de la máquina debe entregar, para contratarlo, el número de su tarjeta de crédito con lo que los cibercriminales ya han conseguido su objetivo. El icono se instala en la barra de menús de la máquina. El consejo para evitar el contagio es no realizar ninguna descarga de programa cuya autoría no sea reconocida y fiable.

El Pais

Chromebook, un ordenador con respiración asistida

Si no se tiene conexión a Internet, el Chromebook no vale de casi nada. Este ordenador portátil presentado esta noche en Londres entre fanfarrias, ideado por Google, y fabricado por Samsung, tiene su única justificación si con él se contrata una conexión a Internet 3G. Y Chromebook no sale gratis. Con wifi costará 399 euros. Con 3G sube a 499 euros. En España lo venderá Movistar y Pixmania.

Chromebook es un portátil a un navegador pegado. No hay escritorio. No hay disco duro. No hay programas. No hay ranura para el DVD. ¿Por qué entonces alguien va a pagar 400 euros? Pues porque según Seokpil Kim, presidente de Samsung Europa, Chromebook serie 5 es rápido, fácil y seguro. Y es verdad.
Sudar Pichai, vicepresidente de Google, se extendió algo más en el acto de presentación al que fue invitado este diario. Chromebook es instantáneo, en 10 segundos arranca, está siempre conectado, si pagas. Batería para todo el día, acceso a tus cosas en todas partes, actualización instantánea y seguridad. "Hasta ahora el usuario era el que tenía la responsabilidad de actualizar programas y sistemas operativos", dijo, "con Chromebook serie 5 se actualiza él mismo".
Mas virtudes. En caso de pérdida, olvido o robo, no pasa nada, porque todos los archivos realmente no se guardan en el ordenador sino en la nube, en Internet. Cuando se dice todo se quiere decir todo. No hay alternativa o elección. Los documentos de trabajo, las fotos de la familia, el correo particular....todo está en la nube. Chromebook no tiene ni un escritorio con las carpetas favoritas. El escritorio es el navegador, "es la plataforma", dijo Pichai, el único elemento imprescindible del aparato, sin él no se funciona. En la nube se encuentra también todo lo que se necesita en ese momento, como pueda ser una hoja de cálculo y un programa de edición de fotos. Esta gran ventaja es su gran defecto, porque si no tenemos conexión a Internet nos quedamos en el limbo. Incluso si nos hemos abonado a una conexión 3G para tener conexión siempre en cualquier sitio a cualquier hora, la experiencia nos indica que, como todavía pasa con el servicio eléctrico, a veces falla, y falla en el momento más inoportuno. En el caso del Chromebook eso quiere decir que no podemos ver las fotos de la fiesta, ni oír nuestra música favorita, ni seguir leyendo el libro. Solo queda offline el correo, el calendario y Google Docs. El resto no se pierde, pero no lo puedo tener cuando yo quiero, están en la nube o... en Babia. En el caso de que sí estemos con la conexión 3G y el Chromebook viaje con nosotros por el mundo las tarifas dejarían arruinado a más de uno.
Google da todo gratis, pero presuponiendo que las telefónicas de turno ofrezcan buena conexión. Y aquí las operadoras es donde empiezan a exigir a Google y a otros grandes manejadores de datos que paguen un extra. Eric Schmidt, presidente de Google, suele decir, que unos y otros se necesitan y se autoalimentan, es cierto, pero las telefónicas no estaban preparadas para este extra, cada vez mayor, y quieren una compensación. Sin ellas, el Chromebook es inútil. El Chromebook necesita permanentemente respiración asistida. Chromebook suple una carencia del iPad, el teclado de verdad. Nos encontramos un aparato con la memoria de un teléfono, el peso de un portátil y el precio de un iPad. Y todo pasa por Google. O tienes una cuenta en Gmail o no puedes empezar a funcionar. Su problema a la hora de las comparaciones será el precio.

El Pais

La Presidencia Brasileña asegura haber bloqueado los ataques a su página web

El gobierno brasileño ha informado de que ha logrado bloquear un intento de ataque de 'hackers' -el segundo en menos de siete meses- a sus portales en Internet, ocurrido en las primeras horas de esta madrugada.
Según el comunicado de la Presidencia, se ha repelido un ataque a su página en Internet y a las páginas webs de la administración federal de impuestos y del oficial Portal Brasil.
El Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) detectó y bloqueó el intento de ataque de "robots electrónicos" en la madrugada de este miércoles, entre las 00.30 y las 03.00 hora local (entre 03.30 y 06.00 GMT) realizado por un grupo de 'hackers' autodenominado LulzSecBrazil.
"El sistema de seguridad del Serpro, donde los tres portales están hospedados, bloqueó todas las acciones de los 'hackers', lo que provocó el embotellamiento de las redes y dejó las páginas inaccesibles por cerca de una hora", según la nota.
Los ataques fueron repelidos y los datos y las informaciones de los tres portales "están absolutamente preservados", agregó el comunicado.

Versiones contrapuestas

El mensaje de la Presidencia llegó poco después de que el grupo LulzSec se atribuyera varios mensajes publicados en Twitter sobre el ataque a las páginas del Gobierno brasileño.
El grupo LulzSec Brasil aseveró a través del Twitter que logró "derribar" a dos de los portales atacados: "TANGO DOWN brasil.gov.br & presidencia.gov.br LulzSec Brazil", dijo el mensaje.
Minutos después, el grupo LulzSec divulgó un mensaje de felicitaciones en Internet: "Nuestra unidad brasileña está progresando, muy bien LulzSecBrazil", dice el texto.
Este ha sido el segundo ataque virtual perpetrado este año a la páginas web del gobierno brasileño. El primero, reivindicado por el grupo de hackers Fatal Error Crew, ocurrió el 2 de enero pasado, un día después de la investidura de la presidenta Dilma Rousseff, y bloqueó el acceso a las páginas web de la Presidencia y al Portal Brasil.
Además, este ataque a la página de la Presidencia se produce cuatro días después del sufrido por el banco de datos del Ejército brasileño, que supuso la publicación en Twitter de información personal de cerca de mil funcionarios de las Fuerzas Armadas.
Además de datos personales de los militares, el "hacker" tuvo acceso al sistema de "Gestión de Control de Distribución de Agua" del Ejército, cuyas informaciones también fueron publicadas.
El Ejército informó en un comunicado de que el ataque no comprometió los portales principales de la institución y que abrió una investigación para identificar al responsable y para mejorar la seguridad de sus sistemas.

El Mundo

Holanda, primer país europeo que reconoce por ley la neutralidad en la red

Holanda se ha convertido en el primer país europeo, el segundo del mundo tras Chile, que integra en su legislación nacional el principio de neutralidad en la red mediante la prohibición a sus operadores de telefonía móvil de que bloqueen o cobren a los consumidores costes adicionales para el uso de Internet por servicios como Skype o WhatsApp.
La medida, según informa The New York Times, fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara Baja del Parlamento holandés, la Tweede Kamer.
Con esta decisión se evita que KPN, el líder del mercado de telecomunicaciones holandés, y las unidades holandesas de Vodafone y T-Mobile, bloqueen o realicen cargos adicionales para este tipo de servicios.
La medida pasará ahora una revisión pro-forma en el Senado holandés.

¿Una medida pionera?

Según aseguraron diversos analistas a The New York Times, las restricciones legales impuestas en los Países Bajos podría trasladar a otros países de Europa el debate sobre la neutralidad en la red, lo que provocaría que más países prohibieran a los operadores este tipo de actividades.
Jacques de Greling, analista del banco francés Natixis, aseguró que "puedo ver a algunos países siguiendo el ejemplo holandés. Creo que habrá presión de los consumidores para que quede claro lo que están pagando."
Los abogados defensores consideraron la decisión como una victoria para los consumidores, mientras que trabajadores de la industria predijeron que los cargos de banda ancha móvil podrían aumentar en Holanda para compensar las nuevas restricciones.
"Apoyamos la neutralidad de la red", dijo Sandra de Jong, portavoz de de Consumidores, la mayor organización de consumidores holandesa, con sede en La Haya. "No creemos que los operadores deban poder restringir Internet".
Luigi Gambardella, presidente de la junta directiva de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones, advirtió que la legislación holandesa podría disuadir a los operadores de hacer las inversiones necesarias en redes de alta velocidad por miedo a construir una infraestructura que resulte costosa pero no rentable.
Gambardella aseguró que los operadores necesitan poder cobrar diferentes tarifas a distintos tipos de servicio para recuperar los costes de aplicaciones intensivas de datos.

¿Aumento de precios?

Según la ley, los operadores holandeses podrían ser multados con hasta un 10% de sus ventas anuales por el regulador nacional de telecomunicaciones, OPTA.
Patrick Nickolson, un portavoz de KPN, dijo que la medida podría llevar a aumentar los precios de la banda ancha, porque se limita la capacidad de los operadores para estructurar paquetes diferenciados de datos basado en el consumo.
"Lamentamos que el Parlamento holandés no haya tenido más tiempo para considerarlo", dijo el Sr. Nickolson. "Esto va a limitar nuestra capacidad para desarrollar una nueva gama de tarifas y existe el riesgo de aumentar los precios, ya que nuestras opciones para diferenciarnos ahora serán más limitadas".
Stephen Collins, director de asuntos gubernamentales y regulatorios en Londres para Skype, aplaudió la decisión de los legisladores holandeses: "Skype acoge favorablemente el enfoque sensato y justo que el Parlamento holandés ha aprobado hoy", dijo Collins. "Es un ejemplo para otros países de Europa."
Estas restricciones a los operadores holandeses es la primera medida de este tipo en los 27 países de la Unión Europea. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado directrices de neutralidad de red, pero todavía no han tomado ninguna acción legal contra los agentes que bloquean o imponen cargos extra a los consumidores que usan este tipo de servicios.

El Mundo