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2011/04/22

Lectura social

Ponerle la 'e' digital fue fácil. Rápido. Indoloro. Pero, hasta este año, los eBooks no eran un objeto de deseo para la mayoría de usuarios, ni por supuesto un negocio, aunque la tinta electrónica no tenga retro-iluminación y canse menos la vista que las tabletas, los teléfonos o las computadoras. Luego, un PDF es un PDF y, hasta hace poco, ni siquiera se podía subrayar.

Las cosas han cambiado. En Estados Unidos, las previsiones para el 2011 son buenas y se habla de alcanzar el tipping-point (punto de ebullición), aunque siga sin estar claro con qué dispositivo. El eBook, entendido como el aparato que permite leer libros electrónicos, parece haber perdido terreno frente a las tabletas, que también abren archivos ePub (formato estándar para archivos de libro electrónico que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla) y ofrecen una experiencia de lectura más social.

De hecho, para muchos, el futuro está ahí. En la lectura social online. En la conversación compartida. En el comentario conjunto. Buena prueba de ello son webs como Copia o Bookglutton.com, que ponen a la disposición de los usuarios un catálogo importante y herramientas para la interacción lectora y la formación de clubes de discusión.

En España, 24symbols.com presentó el pasado 31 de marzo la versión beta de lo que consideran “el Spotify de los libros”, o lo que es lo mismo, una plataforma que permite leer libros online bajo suscripción. Por unos 8 euros al mes o gratis si se acepta publicidad. El proyecto, que toma su nombre de las 24 letras del alfabeto griego y que se registró como empresa en abril del 2010, irá incluyendo nuevas funcionalidades y más catálogo en los próximos meses.

Aitor Grandes, CEO de la compañía, confirma a LaVanguardia.es que ya tienen algunos contratos avanzados con editoriales de diferentes países y acuerdos con editoriales independientes, además de un catálogo libre de derechos de autor, como es el de la Biblioteca Cervantes Virtual. Además, en tres meses, esperan tener una aplicación para iPad y la versión Premium de la plataforma.

¿Pero está realmente dispuesto el consumidor a pagar por leer online, aunque sea en un iPad y en el parque? Para Xavier Badosa, creador del directorio inlibris.com y desarrollador de dotepub.com, herramienta en la nube de conversión automática a eBook, la clave para que funcione un modelo de suscripción es “la riqueza de los contenidos ofrecidos”. “Resultan críticos el número de acuerdos firmados con editoriales y la dimensión del catálogo disponible”, afirma.

El experto, que ha seguido la realidad de los eBooks desde sus inicios, considera igualmente que “el consumo de canciones y de libros es muy distinto”. “Hasta ahora, el modelo de suscripción de eBooks sólo se ha probado exitoso en el segmento del libro técnico, por ejemplo, en plataformas como Safari Books Online, y por lo tanto lejos del consumo de ocio que sugiere la comparación con Spotify”.

"Una de las características que diferencia Internet de otros medios es que es interpersonal. El enriquecimiento con aspectos sociales es un matiz diferenciador evidente de la lectura online. Pero es arriesgado basar el éxito sobre todo en ese rasgo ya que no está claro si las comunidades de lectores irán a los libros o si a los libros no les quedará más remedio que ir a las comunidades si éstas ya están plenamente formadas”, concluye.

La Vanguardia

Tercer día de protestas en puerto de Shangai

Por tercer día consecutivo, las protestas de cientos de chóferes de camiones en el puerto de la ciudad de Shangai, uno de los puertos más activos de China, siguen provocando retrasos en la movilización de carga marítima.
Los conductores, la mayoría de empresas privadas, señalaron que protestan contra una serie de aumentos impuestos por el gobierno sobre el precio del combustible.
Así mismo, manifiestan contra el incremento de los precios establecidos por las autoridades del puerto.
Existe una significativa presencia policial en el lugar donde se han llevado a cabo las manifestaciones y se reportó el arresto de varias personas.
La prensa china no ha registrado las protestas y la mención de la noticia en las páginas de internet es objeto de bloqueo.

BBC Mundo

¿Para qué queremos MP3 si tenemos casetes?

Una compañía disquera de Bostwana, Diamond Studios, estableció recientemente en la vecina Zimbabue una de las pocas empresas que todavía producen casetes en el mundo.
Muchos jóvenes que escuchan música en reproductores de MP3 probablemente no tengan idea de qué es un casete.

Las cajitas plásticas con cinta magnética comenzaron a desaparecer en los años 90, seguidas por los discos de vinilo, cuando los consumidores comenzaron a tener alternativas más duraderas y con mejor calidad de sonido.
Pero el humilde casete sigue vivito y coleando en algunos países en desarrollo, incluidos algunos en el sur de África.
Para satisfacer la demanda, Diamond Studios instaló en Harare, la capital de Zimbabue, una máquina productora de casetes y tiene contratos con varios artistas destacados de ambos países.

Ventaja financiera

Hay tres etapas en el proceso de producción de un casete:
  • Una computadora copia la grabación matriz a carretes de cinta magnética, que pasan a una duplicadora
  • Una máquina rebobina la cinta dentro de cajas de casetes vacías
  • Se imprime el nombre del álbum en las tapas
El ejecutivo de mercadeo de los estudios, John Muroyi, dice que el costo de producción de un casete es de 65 centavos de dólar, mientras que el de un disco compacto (CD) sería de $1,15.
El precio de venta al por mayor de un casete es de US$2 y el de un CD es de US$4, lo que significa que el consumidor termina pagando unos US$7 por un CD y US$5 dólares por un casete.
Pero el 60% de los clientes de Diamond Studios prefieren los casetes sobre los discos compactos.

Formato robusto

"Los casetes todavía se venden bien porque son más duraderos que los discos compactos", dice Muroyi.

En la tienda de música de Diamond Studios en el centro de Harare, un cliente de mediana edad está de acuerdo con él.
Aparte del hecho de que no puede permitirse el lujo de comprar grabaciones originales en CD, crítica la facilidad con que se pueden dañar los discos compactos.
"Los niños juegan con los CD y se pueden rayar con facilidad", dice.
"He tenido algunos de mis casetes durante más de 10 años y todavía sirven. Así que, en términos de durabilidad, para mí es mejor tener un casete que un CD", asegura.

Mercado rural

Los estantes de la tienda de discos muestran orgullosamente a los casetes al lado de los CD.

El número de personas que los compran demuestra que todavía hay un importante mercado para los casetes.
Sin embargo, es difícil determinar el tamaño total del mercado en un país donde hay mucha piratería.
Por otra parte, los zimbabuenses que compran música tienden a gravitar hacia las copias ilegales de CD que se venden en las calles.
El mayor mercado de casetes normalmente se encuentra fuera de las ciudades.
"La mayoría de la gente en las zonas rurales todavía tiene viejos reproductores de casetes e incluso las nuevas radios que se fabrican incluyen un reproductor de casetes", dice Muroyi.
"También la mayoría de los antiguos coches japoneses que se siguen importando en Zimbabue cuentan con reproductor de casetes".
Afortunadamente para Muroyi, también hay un gran mercado fuera de Zimbabue.
"Botswana sigue utilizando casetes", dice, "y tenemos un importante comercio con ese país".

Problemas de remplazo

Muroyi confía en que las inversiones de Diamond Studios en la planta de casetes seguirán dando buenos resultados pero, como el casete se ha extinguido en casi todo el mundo, su problema principal es acceder a los materiales.
"Tenemos muchas dificultades en estos momentos, en especial para conseguir las materias primas para los casetes", dice.
"Las materias primas son importadas de China, el único país que las produce, mientras que una empresa de Sudáfrica las distribuye", explica.
También se enfrenta a un problema potencialmente grave con la maquinaria, ya que cada vez es más difícil, con una tecnología tan anticuada, encontrar piezas de repuesto.
"La gente piensa que no existe un mercado de casetes, pero ahí lo tenemos", dice Muroyi, "y la gente seguirá comprando casetes durante otros 20 años".

BBC Mundo

BP demanda a las empresas subcontratadas en el Golfo

Un año después del hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, BP ha puesto en práctica su estrategia de desviar la responsabilidad sobre las otras dos compañías subcontratadas: Transocean, que operaba el pozo en nombre de BP, y Cameron International, que fabricó el mecanismo de prevención de explosiones.
La empresa británica presentó las demandas en Nueva Orleans, justo antes de que se acabara el plazo en el que las compañías implicadas podían denunciarse en los tribunales. BP acusa a la compañía suiza Transocean de negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad. "El hecho es que el 20 de abril de 2010 fallaron los sistemas y aparatos de seguridad y procedimientos de control del pozo en Deep-water Horizon, lo que originó la emergencia" en la que murieron 11 trabajadores, dijo la empresa en un comunicado. Reclama 40.000 millones de dólares a Transocean.
En relación a Cameron, con sede en Suiza, BP argumenta que las válvulas de seguridad no realizaron la función para que la que fueron fabricadas a causa de errores de diseño que se podían haber subsanado. Existe una tercera demanda contra Halliburton, responsable de las obras de cimentación de la plataforma.

Anuncios en la prensa

Con las demandas, se iniciará un largo proceso de negociación entre las empresas con el que BP pretende reducir la parte de la factura que le corresponde. La estrategia contrasta con la campaña publicitaria que aparece estos días en medios norteamericanos y británicos. En los anuncios, BP afirma que ha asumido toda la responsabilidad de la limpieza del gigantesco vertido, el mayor de la historia de EEUU, y que no hay fugas de petróleo desde el 15 de julio de 2010. En los tres meses posteriores a la explosión, BP se gastó 93 millones en anuncios.
El lenguaje de la demanda es muy diferente al que aparece en los anuncios. BP aparece reflejada como víctima de la supuesta negligencia de sus socios, ya que sus acciones continúan causando "daños, pérdidas y perjuicios a BP (y otros)". En ese apartado de "otros", figura el Gobierno de EEUU, que ha responsabilizado de la catástrofe desde el principio a BP. Sin embargo, la comisión de investigación encargada por Washington sí encontró responsabilidades en Transocean y Halliburton, además de en BP, al haber tomado decisiones de recorte de costes que aumentaron el riesgo.
La investigación que llevó a cabo BP fue recibida con indignación por los políticos. La mayor parte de las culpas fueron asignadas a Transocean y Halliburton. "De las ocho conclusiones fundamentales dijo el senador Ed Markey, BP está satisfecha con asignar la culpabilidad siempre que a ella le toque la parte más pequeña".
BP calcula que el coste total del desastre se acercará a los 40.000 millones. La empresa ha financiado hasta ahora la limpieza del vertido con 7.900 millones y ha destinado 20.000 millones más a un fondo de compensación gestionado por representantes del Gobierno. De ese fondo, se han concedido ya indemnizaciones por valor de 3.800 millones.

Publico

Convulsión en el mercado de póquer por internet

Las autoridades de Estados Unidos sometieron una acusación contra tres de los principales sitios de internet dedicados al póquer, lo que ha generado convulsión en este sector.
El Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) presentó los cargos, de carácter tanto criminal como civil, en un tribunal en Nueva York y así forzó a los sitios de internet Pokerstarts and Full tilt Poker, basados en el Reino Unido, y al canadiense Absolute Poker, a parar sus negocios con clientes estadounidenses.                    

Se trata de la más reciente crisis que afecta a este sector, que en la última década ha pasado a ser un negocio que mueve unos US$5 mil millones cada año.
El problema es que se trata de una actividad económica que va en ascenso, pero que es regulada de forma diferente en distintas partes del mundo.
El principal mercado es el estadounidense, con alrededor de un millón de jugadores. Los juegos de azar tienen regulaciones diferentes dependiendo de los estados, pero en 2006 la ley federal trató de poner un freno a estos sitios con el Acta sobre los Juegos de Azar por Internet.
La nueva legislación estaba dirigida a frenar la transferencia de dinero a estos sitios, y varios de ellos se retiraron del mercado estadounidense. Sin embargo, las tres empresas que ahora enfrentan cargos continuaron recibiendo a clientes estadounidenses.
Los fiscales estadounidenses han demandado el pago de US$3 mil millones de multa por lavado de dinero.
Como resultado de este escándalo, las acciones de sitios de póquer que en el pasado se habían retirado del mercado de EE.UU., experimentaron un alza significativa.

Fraude 'elaborado'

Las autoridades acusan a las compañías de crear decenas de falsas corporaciones que supuestamente vendían ropa, palos de golf y alimentos para animales, a fin de recibir pagos de clientes estadounidenses.
También señalan que esos sitios de internet convencieron a varios bancos pequeños que enfrentaban dificultades financieras de que procesaran transacciones a cambio de inversión en efectivo y de altas tarifas.
Aaron Todd, editor del sitio de internet Casino City Times, señaló que la acusación tomó por sorprensa a las compañías de póquer, pese a que por años habían logrado burlar la ley estadounidense.
"Si tú eres un actor importante en una industria tan importante como la de póquer, y cuando además hay leyes dirigidas a combatir lo que tú haces, no es de extrañar que las autoridades te persigan", dijo Todd.
El analista explicó que una amplia proporción de los jugadores de los sitios británicos proceden de Estados Unidos, quizás hasta la mitad de quienes frecuentan el sitio Full Tilt Poker, basado en la isla de Alderney, en el canal que separa a Francia de Gran Bretaña.

Viernes negro

Los cargos, presentados la semana pasada, podrían costar a las compañías mucho más que cualquier otro escándalo similar.
PokerStarts y Full Tilt Poker bloquearon los clientes estadounidenses, tras la acusación presentada por el FBI, en lo que jugadores de póquer han calificado en blogs y foros de internet como "Viernes Negro".
Un correo electrónico enviado a los clientes de PokerStarts reza: "Todo está normal para los clientes fuera de EE.UU. Pueden tener la certeza de que el balance monetario de los jugadores está asegurado".
Mientras tanto, en un comunicado Full Tilt lamentó los cargos presentados en su contra.
La compañía agregó que"Full Tilt Poker considera que el póquer en internet es legal y siempre ha estado comprometida a preservar la integridad del juego y acogerse a la ley".
Aaron Todd, de Casino City Times, señaló que la acusación podría llevar a que haya más presiones para que se flexibilicen en EE.UU. las regulaciones sobre los juegos de azar por internet.
"Este es un acontecimiento importante y ha cambiado para siempre el panorama de los juegos de póquer por internet".

BBC Mundo

La publicidad digital crece más que la tradicional en Argentina

Hace una década no existía, pero ahora el mercadeo en la red se ha convertido en la herramienta publicitaria que más creció en Argentina.
Según el Informe Oficial de Inversión Publicitaria 2010, de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), las campañas digitales aumentaron un 49% respecto al año anterior.

Así, el marketing 2.0 tuvo un mayor crecimiento que la publicidad en medios tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa gráfica.
Según el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), una entidad que agrupa a las principales empresas de internet y de publicidad interactiva, es la primera vez que esta forma de promoción aumenta más que la publicidad clásica.
"El gran crecimiento se debe a que la comunicación online es mucho más efectiva", le dijo a BBC Mundo el gerente general de la IAB, Charlie Shaw.
"Internet permite obtener mucha información sobre el consumidor y así se puede realizar un vínculo más directo y estrecho con el público", afirmó.
En 2010, las empresas argentinas invirtieron US$132 millones en publicidades digitales, una cifra que –según el IAB- podría crecer otro 40% este año.

Penetración de internet

Según la consultora internacional ComScore, Argentina tiene unos 13 millones de internautas mayores de 15 años, lo que equivale a un tercio de su población.

Se prevé que el auge de la red siga en aumento. Por eso, muchos creen que la publicidad digital seguirá el mismo camino.
Sin embargo, los expertos son cautos a la hora de pronosticar un "boom" del marketing 2.0 en Argentina.
"Hoy en día, cualquier campaña publicitaria tiene que incluir una sección online. Sin embargo, la publicidad digital por ahora es un complemento de la tradicional, no se usa exclusivamente", le dijo a BBC Mundo el publicista Charly Moreno.
Moreno coincidió en que la web ofrece mucha información que el publicitario en línea puede usar a su favor.
"Uno sabe que le está hablando directamente a alguien", explicó. "En un aviso televisivo uno puede alcanzar a su target –por ejemplo, un adolescente- pero el mismo aviso lo va a ver la abuela de su target, y le puede causar una mala impresión", explicó.
No obstante, el publicista aclaró que, en la actualidad, la televisión sigue siendo el medio más usado para promocionar productos, seguido por la prensa gráfica.
"Para existir, hoy en día una marca se tiene que mover en los medios tradicionales", aseguró.
Las cifras confirman la preferencia: en 2010 se invirtieron US$1.467 millones en avisos televisivos y US$1.177 millones en medios en papel en Argentina.

Miedo a lo distinto

Para Shaw, el hecho de que actualmente se gaste menos del 5% de lo que se invierte en publicidad en avisos digitales se debe a que existe gran desconocimiento sobre esta nueva herramienta.

"Los comerciantes todavía no están acostumbrados, y se sienten abrumados por todas las cifras que arroja el marketing online", sostuvo.
El porcentaje de publicidad 2.0 que tiene Argentina está en línea con el resto de la región, pero es duplicada por Estados Unidos y triplicada por Europa.
No obstante, el responsable del IAB pronosticó que en 2011 habrá un salto del 40% respecto al año anterior, gracias a un par de eventos que atraerán mucha publicidad en internet: la Copa América de fútbol, que se juega en Argentina, y las elecciones presidenciales de este país en octubre.

BBC Mundo

¿Hay sangre en mi celular?

"No puedo aceptar que mi celular puede estar financiando una guerra. No puedo simplemente seguir mandando mensajes de texto amorosos a mi esposa si esto ha costado vidas, si hay sangre en mi celular".
El documentalista danés Frank Poulsen explica así en su nuevo film por qué decidió enfocarse en el vínculo entre la industria de la telefonía celular y uno de los conflictos más devastadores en el continente africano, la guerra en la República Democrática del Congo.

El film, titulado "Blood in the Mobile", "Sangre en el celular", tuvo un adelanto esta semana en Londres y será exhibido en cines en el Reino Unido en los próximos meses.
Poulsen fue testigo de las terribles condiciones en una de las minas ilegales en territorio congoleño y llegó hasta la sede de Nokia, una de las principales empresas fabricantes de celulares, para pedir garantías de que los minerales en sus productos no provienen de minas que contribuyen a financiar el conflicto en el país africano.
"La guerra en el este de Congo tiene orígenes étnicos, pero desde los años 90 los precios de minerales cruciales para fabricar celulares se dispararon. La guerra se convirtió entonces en una disputa de grupos armados por el acceso a las minas, con las que pueden ganar millones y millones de dólares", dijo Poulsen a BBC Mundo.
Uno de los minerales extraídos es el coltán, del que se obtiene tántalo, mineral utilizado para fabricar condensadores esenciales para dispositivos electrónicos compactos. Otro mineral de la nación africana utilizado en la industria electrónica es la casiterita, esencial para la obtención de estaño y utilizado en computadores portátiles.
La guerra en R.D. Congo ha dejado más de cuatro millones de muertos desde 1998, según organizaciones humanitarias. La violación es utilizada frecuentemente como arma de guerra y según Naciones Unidas más de 200.000 mujeres han sido violadas en el marco del conflicto.

Buscando garantías

En el film, Poulsen llega hasta una mina en la localidad de Bisie, en el este de R. D. Congo, donde miles de personas, incluyendo menores de edad, trabajan en condiciones miserables, permaneciendo días bajo tierra en cavidades estrechas.

Varios informes de la ONU han dejado en claro el vínculo entre la extracción de minerales y la financiación de grupos armados. Poulsen intenta averiguar por qué, si el vínculo se conoce hace una década, la compañía que produce su celular, Nokia, no está haciendo más para asegurar que los minerales utilizados en sus productos no provienen de áreas controladas por grupos armados responsables de la guerra.
"Desde mi primer celular hace 15 años, siempre mis teléfonos han sido Nokia, así que fui a la compañía a preguntar si podían garantizarme que no utilizaban minerales de zonas que financian la guerra", dijo Poulsen a BBC Mundo.
La empresa asegura en el film que es extremadamente complicado establecer la trazabilidad de los minerales, señalando que la solución debe ser a nivel de toda la industria y no de una compañía individual.

La respuesta de Nokia

En un debate radial con Poulsen en el programa Newshour del Servicio Mundial de la BBC, el actual director de responsabilidad corporativa de Nokia, Mika Kiiskinen, dijo este miércoles: "nosotros no hemos venido utilizando minerales de guerra y hemos hecho investigaciones para asegurarnos de eso". Kiiskinen menciona también iniciativas a nivel de la industria para recoger datos e introducir auditores independientes.
Poulsen sigue pidiendo a Nokia que pruebe en su sitio que no utiliza minerales de guerra. Y organizaciones no gubernamentales como Global Witness, con sede en el Reino Unido, dicen que empresas como Nokia podrían tomar una acción simple: publicar en su sitio la cadena de proveedores.
Kiiskinen, por su parte, dijo a la BBC que no hay planes de publicar esas listas y cuestiona que se trate de una medida útil.

El papel de los consumidores

"La solución está en la introducción de nueva legislación y en que organizaciones como la Unión Europea obliguen con estas leyes a las empresas a actuar", opina Poulsen.
"También hay mucho que los usuarios de celulares pueden hacer, como crear conciencia. Cuando vamos a comprar un celular podemos además pedir un producto libre de minerales de guerra, aunque nos miren raro al principio".

"También podemos hablar con los políticos que nos representan y por último quienes quieran pueden unirse a organizaciones que trabajan en este tema como Raise hope for Congo en EE.UU. o Make IT fair o Global Witness en el Reino Unido. También estamos recogiendo firmas para una petición en Facebook".
Para el documentalista danés, los celulares son sólo un ejemplo de por qué importa que, en una economía cada vez más globalizada, los consumidores pregunten sobre la materia prima utilizada en los productos que consumen.
"África parece estar muy lejos y tener poco que ver con nuestra forma de vida, pero debemos estar conscientes de que la forma en que consumimos tiene un gran impacto en personas en otras partes del mundo".

BBC Mundo

Un software chileno contra el robo de computadores

La posibilidad de recuperar un computador robado tras rastrearlo mediante un programa gratuito hoy es una realidad gracias a una aplicación desarrollada en Chile, que ya cuenta con miles de usuarios en el país y a lo largo del mundo.
Se trata de Prey, herramienta creada por el periodista Tomás Pollak, que se fue simplificando hasta transformarse en un software de libre descarga que permite el seguimiento de notebooks, netbooks e incluso teléfonos celulares con el programa operativo Android.
El programa que funciona con los sistemas Windows, Ubuntu, Android, Mac OS o Linux ya lleva meses en actividad, pero en Chile alcanzó gran notoriedad en las últimas semanas luego que permitiera la recuperación de un computador y la detención de dos personas acusadas de robo.
La dueña del aparato, Francys Foix Fuentealba, había instalado Prey e ingresado datos esenciales como nombre, dirección de correo y una contraseña.
Con el tiempo el programa hizo lo suyo, y además de remitir las direcciones IP y la red Wifi envió fotos tomadas con la webcam de quienes lo estaban utilizando, lo que resultó clave para encontrarlo.
"Yo pensaba que Prey era relativamente conocido en Chile, pero después de estos eventos me di cuenta que aumentó el interés por conocer la plataforma y ver cómo funcionaba", le comentó a BBC Mundo su creador, Tomás Pollak.

De proyecto a negocio

El software, que empezó como un intento por recuperar un notebook robado y derivó en una herramienta simple para ayudar a la gente, llegó a transformarse en un excelente negocio, que ya cuenta con miles de usuarios alrededor del mundo, según Pollak.
"Ya dejó de ser un proyecto para que la gente recupere el computador. En el fondo lo sigue siendo, pero además de eso nos estamos transformando en un buen negocio a nivel mundial y más o menos andamos por el orden de los 500 mil usuarios registrados activos en el panel de control", señaló.
De ellos, entre un 15% y un 20% corresponde a usuarios chilenos, mientras que del resto "el fuerte está en Estados Unidos y Europa".
Lo que permite que Prey sea un buen negocio es la presencia de cuentas Pro que requieren del pago de entre US$5 y US$399 al mes, y que cuentan con más aplicaciones y la posibilidad de registrar un mayor número de aparatos.
Aún así, sus responsables destacan que el último caso exitoso correspondió a una cuenta gratuita, que es especial para casos individuales, mientras que el registro pagado está dirigido principalmente a instituciones o grupos que requieren inscribir más de tres computadores o teléfonos.

Seguridad tecnológica

La semana pasada llamó la atención el robo de decenas de computadores personales desde colegios de distintas comunas en Santiago, que estaban destinados a niños de escasos recursos.
Tras esto, el Ministerio de Educación anunció que los laptops que entregan a los escolares contarán con este "sistema interno que permite ubicarlos físicamente", algo que fue confirmado por los creadores de Prey.
"Estamos trabajando en paralelo con los ministerios del Interior y de Educación porque estamos instalando el Prey en los computadores que se van a entregar a los colegios", comentó Pollak, agregando que con el revuelo mediático su compañía ha "batido los récords de descarga del software tres veces en tres días".
La noticia también fue bien recibida por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien dijo a BBC Mundo que hay que hacer todo lo necesario para combatir actos delictuales como el que afectó a la escuela Tobalaba de su comuna.
"Creemos que hay que reforzar la seguridad física de los colegios y la seguridad tecnológica de los computadores para que no se los roben, y que si se los roban se puedan encontrar", manifestó.
"Lo importante al final del día es que tengamos claramente la posibilidad de encontrar los computadores, porque es una pérdida irreparable para los niños más pobres", agregó.
Colegios y universidades de fuera de Chile ya se han contactado para registrar sus computadores, mientras Tomás Pollak y su socio Carlos Yaconi están armando una red de distribuidores a nivel mundial para entrar de lleno en el mercado corporativo.

BBC Mundo

Super Mario 3DS marcará el regreso del traje de mapache

El desembarco de Mario en Nintendo 3DS ofrecerá lo mejor de Super Mario Galaxy y Super Mario 64, según ha adelantado Shigeru Miyamoto.

El creativo japonés, padre de sagas de Zelda o Mario, ha afirmado que este juego será "una combinación de Super Mario Galaxy y Super Mario de Nintendo 64", algo que, espera, se perciba claramente cuando el juego se muestre por fin en el E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles, donde estará disponible para ser probado por los asistentes.

Además, Miyamoto ha insistido en que la tecnología de imagen tridimensional tendrá un impacto en la jugabilidad. "Por ejemplo, las plataformas que flotan en el espacio: en 2D es difícil percibir la distancia, pero en 3D es muy fácil."

Pero todavía hay más: el traje Tanuki regresará en este juego. Se trata de uno de los muchísimos disfraces que lució Mario en el clásico de NES Super Mario Bros. 3, en el que se viste de mapache.

Vandal

Surgen especulaciones sobre las especificaciones técnicas de Wii 2

Los rumores sobre la sucesora de Wii siguen imparables, y ahora desde el medio estadounidense llega una completa lista de especificaciones técnicas que podrían corresponderse con la futurible consola. Además, se especula con su nombre comercial: "Stream" sería uno de los que se están considerando en estos momentos.

Según IGN, la consola incluiría una versión revisada de la GPU AMD R700 (os recordamos que AMD compró ATi y que en 2010 la marca de la veterana casa de tarjetas gráficas desapareció como tal), y un procesador de triple núcleo de la familia PowerPC de IBM a mayor velocidad que el incluido en Xbox 360.

Esos procesadores hacen que se estime que el precio de producción de la consola sea de entre 350 y 400 dólares, algo en lo que también podría influir el mando, del que se insiste en que contará con pantalla integrada, de tipo táctil. Los juegos de la consola podrían pasarse por stream a los mandos (es decir, enviaría los datos del juego completo, o la parte que interese, al mando).

Por otro lado, desde Kotaku se indica que la consola, de hecho, incluiría dos tipos de mandos, que se usarían en función de los juegos. Uno sería un mando estilo mando remoto de Wii, y el otro sería el mando con cámaras y pantalla del que tanto se ha hablado en las últimas semanas. La pantalla sería de 6,2 pulgadas y contaría además con ocho botones y dos palancas analógicas.

Los juegos podrían usar cualquiera de los dos mandos, según los desarrolladores consideren apropiado, e incluso un juego podría usar los dos mandos para los modos multijugador, aprovechando sus diferentes funciones.