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2011/04/08

Una aplicación de iPhone 4 podría tomar fotos secretas de sus usuarios

Varios usuarios del iPhone 4 han expresado su malestar en los foros de Apple, al haber detectado que sus teléfonos toman fotos suyas de forma misteriosa y sin su consentimiento.
El problema tendría lugar en la aplicación FaceTime, diseñada especialmente para llevar a cabo videoconferencias, cuando al tratar el usuario de realizar una videollamada, le aparece su propia foto sin previo aviso.
En otros casos, la pantalla de la persona que hace la videollamada se congela, y a su interlocutor, en lugar de ver la foto del que llama, le aparece la pantalla en negro.
Además, hay quienes aseguran que el problema no solo se da con FaceTime, ya que según parece se han reportado casos en los que el móvil tomó imágenes de los usuarios sin que estos hubieran utilizado la aplicación.
Los expertos consideran que el problema podría tener su origen en un agujero de la aplicación o ser culpa del firmware, pero lo cierto es que desde a Apple no han comunicado nada oficial al respecto.
Mientras tanto, en los foros de Apple se recomienda a los que se vean afectados por el problema que reinstauren la configuración de fábrica de sus dispositivos, y si esto no da resultado, soliciten que les cambien su dispositivo.

the INQUIRER

Mozilla publica una lista con los complementos más lentos

La pasada semana, Mozilla declaró la guerra a los complementos que ralentizaban más de la cuenta el tiempo de arranque de Firefox y ahora han publicado en un lista para que los usuarios puedan decidir si quieren eliminarlos.
Y es que según los cálculos de Mozilla, cada complemento aumenta en un 10% de media el tiempo de arranque en Firefox, aunque algunos lo ralentizan en mayor medida y merecen por ello figurar en esta “lista de la vergüenza”.
Para identificar los adds ons lentos, Mozilla ha llevado a cabo una serie de pruebas de rendimiento para saber cuáles lastran en más de un 25% el arranque del navegador.
El premio al complemento más lento es para es para el traductor y diccionario FoxLingo y para la herramienta Firebug, ya que ambos ralentizan el tiempo de arranque de Firefox en nada menos que un 74%.
En un meritorio tercer puesto se sitúa AniWeather, que proporciona información sobre la previsión meteorológica y lastra la velocidad en un 54%.
Después encontramos otros como FlashGot (50%), FoxClocks (46%), FoxyTunes (44%), Video DownloadHelper (33%) y el más paradójico, FastestFox – Browse Faster que supuestamente ayuda a mejorar la velocidad del navegador pero que según Mozilla lo ralentiza en un 33%.

the INQUIRER

Las ventas de Xoom decepcionan mientras el iPad 2 arrasa

El segmento de los tablets está cada vez más concurrido, pero a pesar de que los fabricantes han lanzado ya sus propuestas para arrebatar el liderazgo al iPad, parece que los usuarios siguen siendo fieles a la tableta de Apple.
Uno de los rivales más serios para los de Cupertino es el Motorola Xoom, gobernado por Android 3.0 Honeycomb, que se ha presentado en sociedad como el auténtico “iPad killer” aunque las cifras de ventas no están acompañando su lanzamiento.

Según los cálculos de Deustche Bank, se han vendido unas 100.000 unidades de Xoom desde el pasado 24 de febrero.
Nada tienen que ver las cifras registradas por la segunda generación del iPad, que tan sólo en su primer día en las tiendas de Estados Unidos habría vendido hasta medio millón de unidades, según cifras no oficiales.
El iPad 2 va camino de batir los records de ventas que registró el primer tablet de la compañía, ya que según las últimas estimaciones habría vendido entre 2,4 y 2,6 millones de unidades sólo en el mes de marzo, aunque Apple aún no ha facilitado datos oficiales.
Si sigue con este ritmo, el nuevo tablet de Apple podría llegar a vender 12 millones de unidades en el segundo trimestre del año, una cifra que hoy por hoy ninguno de sus competidores podría alcanzar.

Más información sobre este duelo de tablets en la comparativa en vídeo: iPad 2 .vs. Motorola Xoom


eWeek

Google empieza a desarrollar Chrome OS para tabletas

Todavía se encuentra en su fase inicial y primero tendrá que introducirse en las netbooks, pero el desarrollo de Chrome OS para su funcionamiento en tabletas ya está en marcha. Así lo ha confirmado la propia Google, que de momento no ha dicho nada sobre posibles fechas de lanzamiento.

El sistema operativo ha sufrido cambios en su código fuente, Chromium, que permitirán a las páginas web detectar si están siendo visitadas desde una tableta. Gracias a esta nueva función se podrán introducir comandos táctiles de navegación que faciliten la experiencia del usuario e incluso se procederá al rediseño automático del escritorio, aumentando el espacio entre elementos, por ejemplo.
También se han introducido mejoras en la barra de pestañas vacía del navegador y un teclado virtual en formato SGV que podrá sobreponerse en el nuevo sistema para tabletas. Como era de esperar, la pantalla cambiará su orientación cada vez que se rote el dispositivo.
Mientras algunos analistas apuestan por una fusión de Android con Chrome OS para evitar la coexistencia de dos plataformas distintas para el mismo ecosistema, otros creen que Google potenciará el uso de Chrome OS en tabletas, y reservará Android Honeycomb exclusivamente para sus smartphones. De ser así, ambos sistemas quedarían sincronizados gracias a la nube.

eWeek

Duelo de gigantes en México: Slim, Azcárraga y..., Telefónica

Duelo de gigantes en el mercado mexicano de telecomunicaciones. El líder absoluto es Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que domina el negocio con sus operadoras de telefonía móvil y fija. Y ahora tendrá que verse las caras con el imperio de Emilio Azcárraga Jean, presidente del gigante audiovisual Televisa, que acaba de firmar un acuerdo para comprar el 50% de la tercera operadora de móvil del país, Iusacell, para dar su ansiado salto al mundo de las telecomunicaciones.
En medio queda Telefónica, que lleva más de una década de encarnizada competencia con la operadora de Slim, América Móvil, en toda Latinoamérica y muy en especial en México. Es el principal rival del magnate mexicano en su país, pero eso no ha impedido que Slim siga dominando más del 70% del mercado de móvil de México.
La operadora española se medirá ahora con dos pesos pesados de la economía mexicana. Televisa entrará al fin en el negocio, después de años de mirar distintas opciones. De hecho, la compañía ha estado muchas veces a un paso de firmar una alianza con Telefónica.
Al final esa opción no se ha concretado y Telefónica no tendrá una socia en Televisa sino una nueva competidora que acrecienta más la rivalidad en un mercado complicado para la española. Tras años de fuertes pérdidas, la filial de Telefónica ha conseguido el punto de equilibrio en Ebitda, pero cualquier aumento de la inversión devuelve los números rojos a la compañía. El año pasado, el flujo de caja operativo de la filial mexicana fue negativo en casi 1.000 millones de euros, lo que da idea de las dificultades de Telefónica en este mercado.
Y eso era antes de que Iusacell dejara de ser un competidor en suspensión de pagos y se convirtiera en propiedad de Televisa, que no solo quiere dar telefonía móvil a través de ella, sino convertirse en la primera operadora mexicana en dar paquetes de los cuatro servicios más importantes de telecomunicaciones: la telefonía fija, la banda ancha, el móvil y la televisión.
Así será si el acuerdo rubricado hoy llega a buen puerto, porque Televisa ya estuvo a punto de comprar el año pasado la cuarta operadora de móvil mexicana y dio marcha atrás cuando Iusacell cuestionó la victoria de esta compañía en la licitación de frecuencias de móvil.
Según los términos del acuerdo, Televisa invertirá algo más de 1.100 millones de euros en capital y deuda convertible de Iusacell, lo que le dará el 50% de la operadora. Iusacell cuenta con más de cuatro millones de clientes y una red celular que cubre el 70% del país.

Cinco Dias

Google y Apple, ¿repetirán la historia de Windows-Mac?

El éxito de Apple en los smartphones es incontestable. Pero, el de Google, con su Android, también. Los últimos datos, en cambio, parecen indicar que la empresa de Larry Page empieza a tomar una delantera que, al menos hasta 2015, no va a perder. Comscore mostraba días atrás que en EE_UU los teléfonos Android tienen ya una cuota del 33%, frente al 28,9% de Blackberry y el 25,2% de Apple. Y Gartner desvelaba ayer sus previsiones con datos inmejorables para Google: Android cerrará 2011 con una cuota de mercado mundial del 38,5% para alcanzar en 2012 el 49,2%. Casi la mitad del mercado. Por su parte, Apple cerrará este año con una cuota del 19,4% y acabará 2012 con un 18,9%.
Con estas cifras en la mano, muchas personas se preguntan si Apple podría tropezar dos veces en la misma piedra, refiriéndose a que está planteando en el móvil un ecosistema "cerrado" como ya hiciera en los 80 con su sistema operativo y sus Mac. Y, tras esta reflexión, lanzan algunos interrogantes: ¿Es más acertado el planteamiento "abierto" de Google con su Android? ¿Será este sistema operativo el Windows de los PC? ¿Será Google capaz de repetir en el móvil la historia de éxito de Microsoft con Windows en los PC y relegar a los iPhone a casi un nicho como los Mac entonces?
Pese a que los números parecen responder por sí mismos, hay detalles importantes que matizan el escenario. "Es cierto que Apple crece menos que Google, pero no olvidemos que vende con solo dos modelos (iPhone 3GS y iPhone 4) casi tantas unidades como Android con 68 modelos distintos, lo que indica que la estrategia de Apple de momento está funcionando", dice el analista independiente español Jaime García Cantero. Este añade, además, que a diferencia de lo que pasó con los Mac, aquí Steve Jobs "ha logrado una masa crítica suficiente de usuarios y de desarrolladores que parece garantizar su éxito en el medio plazo, aunque la tendencia en el largo plazo parezca ir hacia sistemas más abiertos, más consecuentes con los modelos actuales de la sociedad red, y que beneficia la innovación y consecuentemente a los usuarios".
Sergio Llorens, director general de Gigigo Mobile Services, cree que si se pregunta a empresas como la suya que desarrollan aplicaciones para ambos sistemas operativos, "se ve que los desarrolladores se sienten más cómodos con iOS (de Apple) por ser más estable y mucho mejor pensado. También, desde el punto de vista de negocio, es la plataforma más rentable". Por poner un ejemplo, apunta, su división de juegos Yubi Games siempre lanza primero los juegos en iPhone-iPad antes de ponerlo en marcha en otras plataformas. "Dicho esto, ya hay ciertos desarrolladores que claman lo contrario. Y hay que estar atentos a Nokia y Windows, una combinación que pone en peligro afortunadamente el duopolio iOS-Android".
El profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, reconoce que este mercado es apasionante y muy difícil de analizar: "Las estrategias de apertura o cierre hoy en día nunca son absolutas, y considerar a Apple como un sistema cerrado es maximalista y no del todo correcto, dado que una gran parte de su código es completamente abierta". Este experto defiende que abrir más un sistema supone más crecimiento, pero también mayor balcanización, de la misma manera que un mayor control del ecosistema de aplicaciones puede suponer, paradójicamente, más ingresos para los desarrolladores y un ecosistema que crece más rápidamente, "y no hay que olvidar que los programadores de aplicaciones juegan un papel importantísimo en el atractivo de una plataforma". Por tanto, dice, "no se puede afirmar que un movimiento sea intrínsecamente bueno o malo, porque los equilibrios de fuerzas entre los diversos participantes en el mercado (operadoras, fabricantes de terminales, desarrolladores de aplicaciones...) lo convierten en ambivalente".
En lo que coinciden todos los expertos consultados, es que Google tiene en la "apertura" de Android su gran reto. Y, si bien es cierto, que su carácter abierto le ha permitido crecer muy rápido (ha triunfado en menos de tres años) porque numerosos fabricantes de terminales lo han podido adoptar libremente y sacar sus propias versiones, "ahora estamos ante la clásica problemática asociada a la multiplicidad de versiones que es característica del software libre", explica José María López, Director de Análisis de Penteo. Algo que puede derivar en una balcanización excesiva de Android y acarrearle serios problemas a Google, "porque para todas las aplicaciones Android hay que tener en cuenta la versión de este sistema operativo, y eso implica más tiempos de desarrollo", añade Llorens.
Precisamente, este hecho es el que ha provocado que Google esté retrasando la "apertura" de HoneyComb, la última versión de Android. El objetivo, tener más control sobre ella. "Se trata de frenar el proceso que vivió Linux y antes Unix en el que se generaron tantas distribuciones distintas de estos sistemas que acabaron siendo incompatibles entre ellas", continúa García Cantero. "A los fabricantes de móviles, como conjunto, les interesa mantener una versión única de Android (o al menos compatible) para garantizarse que haya aplicaciones disponibles", continúa este analista. "Pero, por otro lado, y ahí está el quid de la cuestión, son ellos los que están haciendo ciertas modificaciones a Android para conseguir algo que les diferencie".
Y aquí salta otra alarma: los fabricantes tienen difícil diferenciarse si todos usan Android, de ahí que algunas empresas como Motorola, aliada de Google, esté estudiando lanzar un sistema nuevo. "Pero la cuestión es que un modelo ultrapropietario como el de Apple es difícilmente replicable por otras compañías ya que se basa en el poder de su marca", dice García Cantero. Pero, como advierte Llorens, lo que más está erosionando el posicionamiento de Android es precisamente el hecho de que esté en todo tipo de terminales, aunque sea también una ventaja, pues "no es lo mismo interactuar con Android con un teléfono de 600 euros que con uno de 100 euros, la experiencia de usuario se resiente mucho cuando el terminal no es bueno".
Ahora, y tras aplazar Google la liberación de sus últimas versiones, la pregunta que surge es otra: ¿Se está Android pareciendo a Apple? Según Llorens, sí, porque "desde la versión HoneyComb cada vez se permite menos personalización del sistema operativo, para ganar en robustez y estabilidad". Sin embargo, y como advierte López, pese a que a Apple le ha funcionado mantener un cierto nivel de cerrazón en su sistema operativo, por la propia filosofía de la compañía, "basada en encerrar a sus usuarios en su propio mundo digital (con sumo placer para ellos, visto el éxito de sus dispositivos)", puede que esta fórmula no sea necesariamente aplicable al mundo Android, "por lo que, si opta por la apertura, Google deberá trabajar en encontrar fórmulas de negocio capaces de coexistir con esta estrategia".
Respecto a si Google y Android podría repetir en el móvil el éxito de Windows en los PC, Cantero asegura que la historia podría repetirse, pero matiza aspectos importantes: "Android es abierto y Windows es hipercerrado, igual que Apple. Lo que tienen en común es el ser multifabricante, lo que sin duda fue el gran éxito de Windows y lo está siendo de Android. Pero el riesgo, es que su historia se parezca más a la de Unix, que pese a su éxito acabó complicándose su desarrollo cuando cada fabricante buscando diferenciarse sacó su propio Unix, que acabaron siendo incompatibles".
Así que, visto lo visto, y como dice Dans, "ninguna estrategia está exenta de problemas en su evolución". El tiempo será quién dirá qué estrategia es la mejor.

Grandes líneas de la estrategia de Apple

Con Apple las cosas están claras: "Nuestro sistema-nuestros dispositivos. Si lo quiere lo tomas y, si no, no", dice en positivo Sergio Llorens. Apple ha logrado sumar en su tienda 350.000 aplicaciones y que todos (operadores, proveedores de contenido...) ganen. "Además de un buen producto, tiene un marketing excelente", añade.
El punto a mejorar, según Llorens, es el precio. "Apple tendrá que luchar contra productos similares más baratos".

La base de la política de Google

Android es a día de hoy la plataforma que "más crece, la más abierta y la única en la que un desarrollador puede hacer lo que quiera sin tener que pedir permiso a nadie", destaca Jaime García Cantero.
Google está intentando limitar su personalización para evitar la balcanización de Android. La medida puede dar estabilidad al sistema, pero deja menos capacidad de actuación a los fabricantes de terminales.

Cinco Dias

Sony rebaja 40 euros el precio de la consola PSP-3000

El nuevo precio recomendado de 129,99 euros llega dos semanas después del lanzamiento de la esperada Nintendo 3DS, la primera portátil que permite ver imágenes en tres dimensiones sin gafas, y unos meses antes de que, previsiblemente, salga la venta la Next Generation Portable de Sony.
A partir del próximo 14 de abril, la compañía permitirá el registro en PS Network para accceder a Music Unlimited, un servicio de música digital en nube con millones de canciones en sus registros.
El director de marketing de Sony Computer Entertainment para España y Portugal, Jorge Huguet, ha afirmado a través de un comunicado que con este nuevo precio "PSP continúa desmarcándose como una completísima oferta portátil de entretenimiento a unos precios imbatibles".
La consola Nintendo DSi se puede comprar por alrededor de 150 euros, mientras que el precio de la 3DS puede alcanzar los 250.

Cinco Dias

Microsoft y Toyota crearán en una red digital para automóviles

Microsoft y Toyota Motor revelaron el miércoles un plan mediante el cual trabajarán en forma conjunta para proporcionar servicios conectados a internet a los vehículos del fabricante japonés de automóviles.
La mayor compañía de software y el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial dijeron que están invirtiendo 1.000 millones de yenes (unos 8,46 millones de euros) en Toyota Media Service, una unidad de Toyota que administra las ofertas digitales para los clientes.
La unidad se centrará en combinar telecomunicaciones y datos para los conductores en el formato de un GPS, multimedia, y para manejar administrar la energía de los vehículos eléctricos e híbridos.
Toyota está planeando establecer una red basándose en la plataforma de "computación en nube" Azure de Microsoft para 2015, que permitiría a los clientes de todo el mundo tener acceso a los servicios digitales de Toyota. Uno de los servicios que está planeando controlará e integrará el uso energético de una persona en el hogar y en el automóvil para maximizar la eficiencia.
La asociación con Toyota es un punto de partida para Microsoft, que hasta ahora ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos tecnológicos en la industria automotriz en Ford Motor.

Yahoo!

Hewlett-Packard demanda a un ex ejecutivo que fichó por Oracle

Hewlett-Packard demandó el miércoles a un ex ejecutivo que fichó por la compañía rival Oracle, en un intento de evitar que comparta centenares de documentos que HP denuncia que robó de la empresa.
HP alega que Adrian Jones, ex jefe de ventas empresariales para la región de Asia, robó documentos y correos electrónicos en un dispositivo USB que contenía información valiosa sobre productos y clientes de HP.
Añadió en su demanda que estaba a punto de despedir a Jones en febrero tras una investigación sobre su relación con una subordinada y hojas de gastos falsas. Antes de tomar acción alguna, Jones dimitió y fichó por Oracle poco después.
En la demanda, HP exige que se le devuelvan todos los documentos y pide una compensación.
HP y Oracle se convirtieron en rivales después de que Oracle comprara Sun Microsystems, entrando de lleno en el mercado del hardware de servidores, en el que anteriormente había cooperado con HP. Las relaciones se agriaron el año pasado cuando Mark Hurd, el destituido consejero delegado de HP, fichó por Oracle. Los litigios sobre la contratación de Hurd por parte de Oracle siguen sin resolverse.

Yahoo!

La ganancia trimestral de Samsung cae a un mínimo de casi 2 años

Los beneficios de Samsung Electronics repuntarán por una recuperación del mercado de chips de memoria, después de que su beneficio operativo cayera a su nivel más bajo en casi dos años en el primer trimestre por los débiles precios de las pantallas planas y los televisores.
Si bien el panorama para el principal fabricante mundial de chips de memoria y de pantallas planas mejorará en el segundo trimestre, la firma surcoreana se enfrenta a una agresiva competencia en teléfonos inteligentes y ordenadores tipo tabletas de rivales como Apple.
"El sector de los chips de memoria impulsará la recuperación de los beneficios de Samsung Electronics, pero somos más cautos sobre sus productos terminados como los teléfonos, las tabletas y los televisores", dijo Lee Min-Hee, analista senior de Dongbu Securities.
"Los teléfonos y tabletas están teniendo problemas por la competencia de Apple, y la demanda por televisores también está lenta", añadió.
Samsung es la primera gran firma asiática de tecnología en presentar sus previsiones de ganancias trimestrales tras el terremoto y tsunami en Japón del 11 de marzo, que provocaron incertidumbre sobre los efectos de largo plazo del desastre en los fabricantes.
Los cortes en la cadena global de suministro amenazan con crear cuellos de botella en algunas fábricas japonesas y analistas dicen que compañías surcoreanas como Samsung, la firma asiática de tecnología de mayor valor, podrían beneficiarse.
"Para Samsung, el nivel de riesgos está subiendo, el won está fortaleciéndose y todos sus negocios menos los chips se están enfrentando a un negativo ambiente empresarial", dijo Jung Kyun-sik, gestor de fondos de Eugene Asset Management, que tiene acciones de Samsung.
Samsung estimó que su beneficio operativo entre enero y marzo estaría en un rango de 2,7 billones de wones a 3,1 billones de wones (entre unos 1.750 millones de euros y 1.960 millones de euros).
El rango es inferior al consenso de 3,2 billones de wones estimado por Thomson Reuters I/B/E/S.
La ganancia sería la más baja de Samsung desde el segundo trimestre de 2009, y representaría una caída de un 34 por ciento frente al mismo período del año anterior y del 4 por ciento en comparación con el trimestre previo. La firma estimó ventas por 37 billones de wones.
Las directrices se presentan antes de los resultados trimestrales detallados, que se conocerán a finales de abril.

Yahoo!

Las automotrices de Japón volverán a producir desde el lunes

Las principales empresas automovilísticas de Japón planean reanudar la producción de todas sus plantas domésticas en etapas desde este lunes, pero los niveles de producción serán limitados y quedarán a merced de la disponibilidad de piezas.
El terremoto de magnitud 9 del 11 de marzo en el noreste de Japón dañó severamente las instalaciones de las empresas, cortó la electricidad e interrumpió una compleja cadena de suministro de piezas y partes de vehículos, forzando a las automotrices a suspender la operación en la mayoría de sus fábricas.
La noche del jueves, otro gran seísmo golpeó a la devastada costa del noreste de Japón, provocando que Renesas Electronics, un importante proveedor de la industria, tuviera que cerrar cuatro plantas.
Pese a eso, Toyota Motor dijo que su grupo reabrirá sus 18 plantas, que producen autos Toyota y Lexus, desde el 18 al 27 de abril.
Toyota había retomado una producción limitada de tres modelos híbridos en dos plantas el 28 de marzo, y una tercera fábrica empezará a producir dos modelos más el próximo lunes.
Ha perdido una producción potencial de 260.000 unidades durante la suspensión de 20 días hasta la fecha.
Nissan Motor Co dijo que retomaría la producción normal -usando partes entregadas por proveedores y no las de inventario- en etapas desde el 11 de abril. La última planta de ensamblaje en abril lo hará el 18 de abril.
El jefe de Honda Motor, que retomará una producción limitada en todas sus plantas el 11 de abril, dijo que quería regresar a los niveles de producción previos al seísmo del 11 de marzo en dos a tres meses.
"Nos esforzaremos por regresar a las operaciones normales tan pronto como sea posible estabilizando el suministro de partes, considerando al mismo tiempo otras opciones, incluyendo cambios en la mezcla de modelos en algunas plantas de producción", dijo Takanobu Ito, presidente ejecutivo.

Yahoo!

El sistema Android impulsa el negocio de los "smartphones"


La creciente demanda de teléfonos avanzados equipados con la plataforma Android de Google ayudará a un crecimiento del mercado de "smartphones" del 58% este año y del 35% el año próximo, informó la firma de investigación Gartner.
Android, que iba por detrás de la plataforma Symbian de Nokia el año pasado, aumentará su cuota de mercado al 39% este año, mientras que la de Symbian se recortará a la mitad, hasta el 19% tras la decisión de Nokia de descartar la plataforma.
Nokia decidió en febrero empezar a usar el Windows Phone de Microsoft como principal plataforma de smartphones, una iniciativa que Gartner espera que impulse la franja de mercado de Windows Phone hasta el 11% el año próximo y el 20% en 2015.
"No se trata de dar a Nokia demasiado crédito, sino de decir que Nokia hará todo lo que pueda para permanecer en este negocio. Cualquier cosa menos que eso significaría el fin de Nokia", afirmó la analista Carolina Milanesi, citada por la agencia Reuters.

iProfesional

El voto electrónico, ante su primera “prueba de fuego” en la Argentina


El voto electrónico, visto como una panacea por “tecno-optimistas” para las democracias modernas y como una “caja de Pandora” por sus críticos por posibles manipulaciones, vivirá el domingo una “prueba de fuego” en Salta, donde un tercio del electorado probará una variante de este sistema.
Por el momento, la Argentina se encuentra lejos de los cuatro países que utilizan el voto electrónico en forma masiva: la India, Filipinas, Brasil y Venezuela.
También no está en las antípodas de estas naciones, como Alemania, Holanda y Bélgica.
En la provincia de Salta, el domingo se llevará a cabo la experiencia de votación con el sistema electrónico de mayor alcance en la Argentina. Será en 79 escuelas y en 725 mesas, lo que equivale a un tercio del padrón.
En total serán 244.702 ciudadanos que sufragarán con esta nueva modalidad, mientras que 568.179 lo harán con voto de papel, para componer un padrón total de 812.881 personas.
Por una ley, la provincia norteña deberá cubrir el 66% del padrón en la elección de 2013 y al total de los votantes en 2015.
Las mesas con voto electrónico serán en seis municipios: Orán, Metán, Salta Capital, Cafayate, San Lorenzo y La Caldera.
En rigor de verdad, la prueba salteña será de “boleta electrónica” y no de “urna electrónica”.
¿Cómo funciona el sistema? Una computadora ubicada en una escuela imprime la boleta elegida por el elector, quien deberá depositarla en la urna.
Un procesador informático en la boleta sirve para cotejar luego con la máquina la coincidencia en el número de electores y entrega el resultado. El acta de la urna es enviada por Internet al centro de cómputos.

Salta no está sola en este proceso. Tierra del Fuego hizo una elección municipal en su capital, Ushuaia, aunque los planes para extender el voto electrónico fueron postergados este año en la Legislatura. También hubo votaciones electrónicas con extranjeros empadronados en Buenos Aires, y en el partido de Pinamar.
La prueba en el distrito del norte del país es relevante además porque sucede a los polémicos comicios de Chubut, donde las irregularidades verificadas en cinco mesas impiden por ahora proclamar una fórmula electa.
Sin embargo, el gigantesco apagón eléctrico que sufrió Salta el martes, despertó señales de alerta ante su posible repetición el domingo.
La posición del Gobierno nacional no es favorable con la alternativa electoral tecnológica: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo a Radio 10 en marzo que “este gobierno está a muerte en contra del voto electrónico, ya que la digitalización ‘deslegitima’ las votaciones”.
Fernández tiene posiciones cercanas al movimiento del software libre, del cual uno de sus líderes mundiales, el estadounidense Richard Stallman, es también un opositor a esta variante.
En el prólogo del libro “Voto electrónico, los riesgos de una ilusión”, Stallman afirma que “muchos activistas de software libre piensan que usarlo en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema confiable es votar con papel”.

A favorMartín Carranza Torres, socio de Carranza Torres & Asociados, es un impulsor de la alternativa tecnológica. “Con la implementación del voto electrónico Chubut tendría gobernador. Pero lo ocurrido en esa provincia el 20 de marzo es un misterio. O, acaso, el resultado de la obstinada conducta que las autoridades correspondientes se niegan a abandonar. O, porque no, uno de los ejemplos más crudos sobre los ardides de la vieja política”, señaló ante iProfesional.com.
“Algo es cierto: frente al avance tecnológico algunas máquinas viejas y obsoletas debieran ser conservadas como piezas de museo. Si eso hubiera sucedido no habría habido incertidumbre y hoy sabríamos quien gobernará la provincia sureña en los próximos cuatro años”, apuntó.
Para Carranza Torres, “el voto electrónico pareciera acercar un puente de solución entre los arcaicos y nuevos hábitos ciudadanos. Las invenciones que la modernidad nos aporta apuntan a mejorar nuestra calidad de vida, a ahorrarnos espacios y demoras. Lo vivido días atrás en Chubut nos obliga a pensar la importancia que representa la incorporación de la tecnología en la sociedad”.
¿Qué es el voto electrónico? Para este abogado, “es un acto por el cual un individuo expresa su preferencia por determinada moción o candidato a través de medios electrónicos y su correspondiente conteo al momento de la emisión que, a diferencia del sistema tradicional, ofrece mayor eficiencia, celeridad y seguridad”.
¿Cuáles son sus beneficios? “Otorga el registro y la comprobación de la identidad del votante, la manifestación del sufragio, la enumeración de votos y la cesión de los resultados en muy corto tiempo”, enumeró Carranza Torres. “Además de proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad”, agregó.
Otros de los componentes “positivos”, según el abogado, que posee el voto electrónico están dados por “una participación más democrática y transparente de la ciudadanía”, como así también por “la disminución de los costos, la garantía de la existencia de todas las boletas partidarias, la obturación de ciertos vicios y rumores sobre fraude electoral, el perfeccionamiento en el manejo del período normal del procesamiento y la contribución a la organización de elecciones más eficientes a partir de la incorporación de las urnas electrónicas”.
Al comparar los casos de Chubut y de Salta, señaló que “la provincia sureña habrá coronado a su futuro gobernador semanas después de los comicios”, mientras que “la provincia del norte tendrá su resultado una hora más tarde. Dos realidades distintas, un mismo país”.

En contraQuienes se oponen al sistema de voto electrónico exponen como argumento un fallo de la Corte Constitucional de Alemania, publicado en marzo de 2009 (http://www.vialibre.org.ar/2009/03/06/alemania-urnas-electronicas-anticonstitucionales/).
Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, explicó a iProfesional.com que el tribunal germano declaró que el voto electrónico "violaba garantías constitucionales de los ciudadanos de ese país y por tanto prohibió su uso en elecciones vinculantes".
"Alemania es uno de los tantos países que luego de probar el sistema decidió volver al papel. Otro caso llamativo es Holanda, que luego de comprobar que las urnas electrónicas no ofrecían suficientes reaseguros al derecho al voto secreto, decidió dejar de usarlas, igual que Alemania, para asegurar derechos ciudadanos.  Los dos casos son emblemáticos, porque usaron el sistema y volvieron al sistema tradicional. Pero además, porque ambos son países del promocionado 'primer mundo' que tantas veces pretendemos tomar como ejemplo", destacó.
¿Y la experiencia de Brasil, que se usa habitualmente como ejemplo? Al respecto, Busaniche señaló que "nada se dice de los silenciados cuestionamientos que llegan sistemáticamente de las principales autoridades en seguridad informática del vecino país. Brasil tiene el peor de los escenarios: un sistema que no deja boletas en papel para volver a contar y donde las advertencias están silenciadas por los poderes políticos y la prensa".
Para la integrante de la Fundación Vía Libre, y una de las contribuyentes de contenido del sitio http://www.votoelectronico.org.ar, los sistemas electorales "deben velar por, al menos, dos aspectos básicos: la integridad y el secreto del voto. Los sistemas de voto electrónico han fallado sistemáticamente en alguno de ellos cuando no en ambos".
Recordó que en la Argentina se dio un caso de ese tipo en el balneario rionegrino de Las Grutas, donde "tras la fallida elección de 2007 los concejales no sólo revirtieron la ordenanza de voto electrónicio sino que pidieron disculpas a la ciudadanía por haber comprado la promoción de los agentes de marketing del voto electrónico".
"No existe hasta el momento un sistema de voto electrónico que no haya sido vulnerado en alguno de estos aspectos. A la vulnerabilidad hay que sumar el hecho de que la informática facilita, abarata y optimiza toda posibilidad de realizar un fraude a gran escala y ocultar luego las posibles pruebas del mismo", advirtió.
"Los ciudadanos tenemos derecho a votar, pero también a auditar las elecciones. El voto electrónico impide ejercer ese derecho a los ciudadanos comunes. Es una forma de expulsar a los no expertos del derecho de auditar y a su vez es una forma de privatizar el proceso electoral", afirmó.
Busaniche remarcó que en la Argentina, salvo en el caso de las Grutas, donde las urnas electrónicas fueron provistas por una sociedad del Estado (Altec), "todas las ofertas en vigencia corresponden a empresas privadas que tendrán, repentinamente, el poder de controlar, auditar y manejar el acto de emisión del voto, un acto eminentemente ciudadano y público que no queremos ni debemos privatizar".
"Si lo que deseamos es mejorar nuestra democracia y terminar con los problemas del voto tradicional, lo que necesitamos es más y mejor participación ciudadana. Integrar una caja negra al proceso no nos ayudará a dotar de transparencia un proceso donde la participación ciudadana es esencial", concluyó.

iProfesional