Buscar

2011/03/11

La cadena Blockbuster, víctima de Internet, se encamina a su venta


Blockbuster seguirá adelante con su venta en subasta en abril, después de que la cadena de alquiler de videos quebrara y negociara un acuerdo con acreedores que habían pedido su inmediata liquidación.
Un grupo de fondos de cobertura liderado por Monarch Capital llegó a un acuerdo con acreedores, entre ellos varios estudios de Hollywood, sobre los términos de la venta en subasta.
Los estudios, entre los que se encuentra Disney, habían dicho que el plan de venta original no era justo con ellos. La deuda con los estudios supera los 100 millones de dólares.
Junto a otros acreedores, los estudios habían pedido al juez que convirtiera la bancarrota en una liquidación bajo el capítulo 7, que esencialmente ordena la salida del negocio.
El juez Burton Lifland dijo que daba luz verde al plan de venta propuesto y falló en contra de convertir la bancarrota en una liquidación.
La venta podría preservar la continuidad de los negocios de Blockbuster, aunque el comprador podría tener la opción de cerrar toda o parte de la compañía.
Blockbuster, que tiene unas 2.500 tiendas, se declaró en bancarrota en septiembre tras años intentando competir con Netflix, servicio por Internet, y otros sitios que ofrecen películas online.

iProfesional

Google reconoce haber utilizado 'listas blancas' para compensar su algoritmo

Google ha admitido que utilizó 'listas blancas' para modificar manualmente sus algoritmos de búsqueda. En una conferencia en el SMX (Search Marketing Expo) Matt Cutts, ingeniero de 'software' del buscador, habló del uso de "listas de excepciones", después de que Google negase que tuviera este tipo de trato para determinadas webs, siendo éste uno de sus argumentos para defenderse contra la acusación de monopolio de la Unión Europea.
Google siempre ha defendido que no retoca manualmente sus resultados sino que deja que dependan únicamente de su algoritmo. Sin embargo, según explicó Matt Cutts, el buscador utilizó 'listas de excepciones' que impiden que ciertos algoritmos afecten a determinados sitios.
Según explica Search Engine Land, el buscador aclaró que no existe una 'lista blanca' global, sino que, para algunos algoritmos, Google hace excepciones con algunos sitios que cree que han sido degradados en el posicionamiento erróneamente. Además, en cualquier caso, el buscador aseguró que, tras el cambio de algoritmo para penalizar el contenido copiado, actualmente no hay ninguna 'lista blanca'.
La última actualización del algoritmo de Google está enfocada a acabar con las granjas de contenido y ha modificado sensiblemente las búsquedas. Ha habido páginas web que han salido beneficiadas, pero ha habido otras cuyo posicionamiento se ha hundido. En este caso se trata de un cambio en las estructuras, pero según las declaraciones de Cutts se puede deducir que la compañía tiene la capacidad para retocar las búsquedas manualmente.
La negación de las listas blancas fue uno de los principales argumentos de Google para defenderse de la acusación de monopolio de la Unión Europea. Según el Financial Times, Google negó que utilizase estos sistemas.
Bing, por su parte, también ha admitido el uso de estas 'listas de excepciones'.

El Mundo

Internet y móviles frente al gran terremoto

La Red hierve con las noticias que llegan desde Japón a consecuencia del terremoto de magnitud 8,9 y sus constantes e intensas réplicas. Google se ha apresurado a habilitar una herramienta para ayudar a encontrar a las personas desaparecidas, y mientras tanto los testimonios e imágenes de personas afectadas sobre el terreno inundan servicios como Twitter, YouTube, Tumblr y otros sitios de publicación de textos e imágenes.
Tras un temblor de semejante magnitud, una gran parte de las redes de telecomunicaciones del país asiático se han visto bloqueadas y otras saturadas. Hay que tener en cuenta que Japón es uno de los países más desarrollados en cuanto a redes de telecomunicaciones, tanto por cable como inalámbricas.
De hecho, según datos de febrero de este mismo año proporcionados por los operadores móviles japoneses aglutinados en la TCA, el número de líneas activas de telefonía móvil supera las 118 millones, de los que más de 96 millones gozan de conectividad a Internet.
De hecho, el uso que los japoneses suelen hacer del teléfono móvil es, precisamente, el correo electrónico. No obstante, muchos (japoneses o no) han hecho uso de servicios como Twitter para contar rápidamente lo que estaba pasando.
Y es que el tráfico de datos móviles se ha podido garantizar mínimamente en casi todas las zonas del país menos en las más afectadas, a diferencia de la red fija.
Españoles como José Manuel Segura Álvarez (@ungatonipon), Héctor García (@Kirai), Gemma Ferreres (@gferreres) y Rodrigo Fernandez (@zordor), entre otros, han ido narrando puntualmente sus experiencias durante el terremoto y sus constantes réplicas.
Precisamente en Twitter, prácticamente todos los temas del momento (tanto en el mundo como en España) se refieren al terremoto de Japón. Asimismo, redes sociales como Facebook siguen al minuto la evolución de la catástrofe, y YouTube tiene reunidos multitud de impactantes imágenes en vídeo en su propio canal en Citizentube.

Más herramientas

Decenas de miles de personas se han visto literalmente 'tiradas' en las calles de una metrópolis como Tokio, la mayor del mundo, dado que los transportes públicos se han visto colapsados por la interrupción de los ferrocarriles y el metro, auténtico motor de la ciudad.
Algunos, como el español Javier Lavandeira, están utilizando el localizador GPS de su teléfono móvil para cubrir distancias a pie (y en pleno invierno) de hasta 19 kilómetros por el laberíntico trazado urbano de la interminable capital. Aquí se puede consultar su trayectoria.
En cualquier caso, existen mapas de refugios en la Red para aquellos que no puedan trasladarse de vuelta a sus casas, gracias al servicio de planos de Google.
Y en un gesto de ayuda, la compañía española FON ha decidido abrir su red WiFi en todo Japón gratis.

Buscador de personas

Precisamente Google no ha tardado en reaccionar y tal y como ocurrió con otras catástrofes naturales, como el terremoto producido en Nueva Zelanda o los producidos en Chile o Haití, ha habilitado una web para ayudar a encontar a las personas desaparecidas.
La página, http://japan.person-finder.appspot.com, permite buscar a las personas desaparecidas en una base de datos que esta siendo creada por los propios usuarios utilizando el nombre de los desaparecidos.
Si se encuentran coincidencias con el nombre escrito en el buscador aparece un perfil de esa persona con los datos que otros usuarios o familiares han ido añadiendo y la posibilidad de seguir aportando datos. Si no hay coincidencias con la base existente, la página permite escribir información y un mensaje destinado a la persona desaparecida.
Los usuarios también pueden dejar información sobre ellos mismos a sus seres queridos o agregar información sobre otra persona.
Google creó este buscador de personas en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU después del terremoto que devastó Haití en enero de 2010. Desde entonces, ha creado sitios web para los afectados por el terremoto de Chile en febrero y el terremoto que azotó China en abril.

El Mundo

YouTube aumentará su personal un 30% en 2011

YouTube, el popular sitio de vídeos propiedad de Google, ha anunciado que sumará 200 nuevos puestos de trabajo y aumentará así su personal en más de un 30% en su año de mayor contratación.
En un mensaje publicado en un blog, la compañía dijo también que se suben a su sitio más de 35 horas de vídeo cada minuto, y que los vídeos son vistos más de 2.000 millones de veces por día.
YouTube, con cerca de 650 empleados, afirmó que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo serán para su sede en San Bruno, California, pero que también hay vacantes en el extranjero en las ciudades de Milán, San Petersburgo, Tokio y Zúrich. Los puestos abarcan desde ventas de publicidad hasta ingeniería.
Google compró a YouTube en 1.196 millones de euros (1.650 millones de dólares), pero el gigante de las búsquedas nunca ha separado los datos financieros de ambas compañías para demostrar si el sitio de vídeo está contribuyendo significativamente con sus ganancias.

Despidos en AOL

La decisión de YouTube de contratar más personal llega el mismo día en que el antiguo gigante de Internet AOL planea recortar casi el 20% de su plantilla tras su adquisición de Huffington Post.
Este nuevo recorte de la plantilla es el segundo que se produce en la compañía desde que Tim Armstrong fuera nombrado consejero delegado en abril de 2009, ya que el pasado año la empresa suprimió 2.300 puestos de trabajo, lo que supuso aproximadamente un tercio de sus empleados.
En un documento interno enviado a sus trabajadores, Armstrong reconoce que estos cambios "no son fáciles", pero defiende que suponen "la elección correcta" por el bien en el largo plazo de la empresa, la marca y los empleados.

El Mundo

Leslie Valiant, Premio Turing por su contribución a la teoría de la computación

La Association for Computing Machinery (ACM) ha otorgado a Leslie G. Valiant el Premio Turing 2010.
Valiant, de la Universidad de Harvard, ha recibido este premio por sus "contribuciones transformadoras a la teoría de la computación". Entre estas contribuciones, la AMC destaca la teoría de aprendizaje PAC, la complejidad de la ennumeración y la computación algebraica y la teoría de la computación paralela y distribuida.
"Valiant hermanó el aprendizaje de las máquinas con la complejidad computacional, lo que llevó a avances en la inteligencia artificial, así como prácticas de computación como el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento de caracteres y la visión por ordenador", explica la ACM en una nota de prensa.
"Durante los últimos 30 años, Leslie G. Valiant ha hecho contribuciones fundamentales a muchos aspectos de la computación científica teórica", explica la AMC. "Su trabajo ha abierto nuevas fronteras, introducido ingeniosos nuevos conceptos y presentado resultados de una gran originalidad, profundidad y belleza", continúa.
Su mayor contribución fue el artículo 'A theory of the learnable', que "puso los cimientos de la teoría del aprendizaje computacional". Con este artículo "introdujo un campo de trabajo general, así como modelos computacionales concretos para estudiar el proceso de aprendizaje, incluyendo el modelo PAC".
El año pasado, Charles P. Thacker, pionero del ordenador personal y la tableta, fue el ganador del Premio Turing, que, además, premia con 250.000 dólares a su receptor, gracias al apoyo financiero de Intel y Google.

El Mundo

El reembolso del viejo iPad no es universal

La tecnología tiene sus riesgos. Los que siempre van a la última sufren los fallos de cualquier nuevo aparato, programa o servicio. Y los que esperan a que esté consolidado, se arriesgan a que sea viejo a los pocos días de comprarlo. Al día siguiente de presentar la nueva versión de su tableta, iPad 2, Apple rebajó 100 euros el precio de los modelos anteriores. Quienes acababan de comprar un iPad se preguntaron si la compañía de Steve Jobs les devolvería el dinero o, al menos, la diferencia de precio. En principio parecía que sí, incluso se publicó; pero en la práctica no está tan claro.

La devolución o la rebaja dependen del lugar de compra. La política comercial de las tiendas de Apple, dentro y fuera de la Red, permite al consumidor llevarse el producto a casa y devolverlo antes de 15 días después de la compra, "siempre que se devuelva íntegro con su embalaje, accesorios y esté acompañado del ticket de compra", explica un portavoz de Apple en España. El portavoz de la única tienda de Apple en Barcelona, en el centro comercial La Maquinista, explica que "si conservas el antiguo te abonamos la diferencia o te damos su valor en un vale regalo. Y si prefieres esperar a tener el nuevo, devolvemos el importe íntegro de la misma forma en que lo pagaste, sea en metálico o tarjeta de crédito. El procedimiento es el mismo para cualquier producto".
No todas las tiendas que venden productos Apple practican la misma política comercial. Si compró su iPad hasta dos semanas antes de la presentación del nuevo modelo en K-Tuin o Microgestió, dos de los comercios especializados en los productos de la compañía de la manzana desde hace 25 años, se quedará con el viejo iPad y sin los aproximados 100 euros de diferencia. "Tenemos rebajados los modelos antiguos desde que Apple nos lo autorizó tras el anuncio del iPad 2, pero no devolvemos la diferencia de precio a los clientes que compraron el primer iPad el día anterior ni 14 días antes porque no es nuestra política comercial. Solo los comercios online están obligados a tener políticas de devolución porque el cliente no puede probar el aparato. Tampoco podemos retornar a Apple el material que ha quedado antiguo. Entonces, ¿qué hago con ese producto?", explican desde Microgestió.
Lo mismo ocurre en una de las tiendas K-Tuin de Madrid. "No hemos recibido ningún comunicado oficial de Apple donde nos autorice a hacerlo. Sin anuncio no hay rebaja porque los precios los fijan ellos. En cualquier caso está claro que no aplican la misma receta de sus tiendas para los distribuidores de sus productos".
Desde FNAC explican que "Apple nos indica que no están realizando ninguna campaña especial de devoluciones ni han sacado ningún tipo de nota de prensa sobre ello. Únicamente están aplicando los términos y condiciones de Apple para sus tiendas". Con independencia de su estrategia, aseguran en FNAC, "en todas las ventas siempre cumplimos con nuestros términos y condiciones así como con nuestros compromisos. Uno de ellos es Defendemos el precio justo por el cual, siempre que cumpla los requisitos que indicamos en nuestros centros, si nuestro cliente encuentra el producto más barato le devolvemos la diferencia con descuento de socio incluido".

El Pais

Facebook añade una herramienta para alertar de acoso

Los usuarios de Facebook que se sientan sometidos a acoso podrán alertar no solo a los moderadores de la red social, sino, de ahora en adelante, también a sus amigos de confianza. El servicio permite indicar qué amigos se consideran los apropiados para dar aviso a Facebook en caso de sentirse agredidos.

Estos amigos, que jugarán un papel de intermediario con aquellos que incomodan al usuario, pueden estar o no, dentro de Facebook. Es decir que se les podrá avisar a través de un botón para ello o enviando un correo.
Esta medida llega poco después de que la Casa Blanca iniciase una campaña para concienciar sobre la importancia que tiene en las escuelas este tipo de abuso. De hecho, los cambios, que se irán añadiendo poco a poco en los perfiles de usuario, se han mostrado durante una conferencia "anti bullying" promovida por Barack y Michelle Obama.
Richard Allan, responsable de privacidad en Facebook para Europa, ha explicado a BBC que "a menudo la mejor manera de resolver algo es con alguien externo para resolverlo con diálogo" y añade que Facebook tomará las medidas apropiadas en caso de no prosperar de manera amistosa.
Facebook indica que esta nueva función quiere promover una cultura de diálogo y respeto dentro del servicio. Al mismo tiempo, pretenden demostrar que los comportamientos abusivos tienen consecuencias en el mundo real.

El Pais

Teclado especial para Facebook

Facebook tiene unos 600 millones de miembros y es una cifra lo suficientemente poderosa para que terceros piensen en productos destinados directamente a ellos. Una muestra es SNAK. Se trata de un teclado de ordenador pensado para ser utilizado por la comunidad de la red social Facebook. Además de las teclas tradicionales, despliega, en los laterales, 19 botones que sirven para dar órdenes directas y precisas sobre diferentes gestiones que pueden hacerse dentro de Facebook.

En el lado izquierdo, se muestran 11 botones para consultar los mensajes, visualizar alertas, editar el perfil, integrarse en nuevos grupos, ir a ayuda, ajustar los parámetros de privacidad o volver a la página de inicio, entre otros.
En el lado derecho, otros ocho botones están dedicados, entre otras tareas, a enviar fotos, vídeos, añadir Facebook al sitio web del internauta...
El precio de venta en Estados Unidos ronda los 30 dólares. El fabricante tiene un nombre programático: SocialKeyboards.
Hay un vídeo promocional en YouTube.

El Pais

Google introduce un botón para bloquear sitios

Google ha anunciado en su blog oficial que introducirá una nuevo botón en su lista de resultados de las búsquedas. Junto a aquellos que permiten ir a la versión caché o ver sitios similares aparecerá un tercero. Google explica que en algunas ocasiones el internauta considera un sitio presentado en los resultados como pornográfico, ofensivo o de baja calidad. En estos casos, y si el internauta tiene cuenta en Google, podrá pulsar el botón para que no le sean presentados en futuras búsquedas.

Cuando se clique el citado botón, el internauta recibirá un mensaje para confirmar el bloqueo o renunciar a él. La próxima vez que realice una búsqueda en el que el buscador presenta sitios rechazados por el internauta, éstos no aparecerán en el listado. En la parte superior o inferior de la página, según la relevancia de los mismos, tendrá un aviso sobre el número de sitios ocultados que hay en la lista propuesta por el buscador. El internauta podrá consultar su lista de sitios bloqueados y gestionarla clicando en un botón que aparecerá en la página del buscador. El bloqueo de un sitio puede ser cancelado a voluntad por el internauta.
Google justifica la introducción de esta opción para ofrecer al internauta una experencia más personalizada de las búsquedas al aumentar el control sobre las mismas. De momento, funciona con los navegadores Internet Explorer 8, Chrome y Firefox 3.5 o posteriores y en la versión google.com. Próximamente se incorporará en las otras versiones del navegador.
Google utilizará la información sobre los sitios bloqueados por los internautas para mejorar el nuevo algoritmo de búsqueda que anunció días atrás y que intenta penalizar aquellos sitios que copian contenidos, que ofrecen poca aportación propia de material o las llamadas granjas de contenidos, sitios de baja calidad pensados para aparecer en los primeros sitios de las búsquedas de Google. El navegador de la empresa, Chrome, ya ofrece en Estados Unidos la posibilidad de bloquear discrecionalmente sitios por parte el internauta. Ahora se incorpora al buscador, El impacto del nuevo algoritmo supondrá una alteración del 11,8% en la jerarquía de los resultados. En la nota donde Google anunció la introducción del mismo, la compañía asegura que el algoritmo relegará en la lista de resultados los sitios "con un débil valor para los usuarios o que copian los contenidos de otros sitios, o de sitios que no son simplemente muy útiles".

El Pais

"Que Google muestre la realidad de las calles en Palestina"

   Si se busca Palestina en Google Maps, el servicio de mapas te lleva a una localidad al norte de Bolivia. Si la búsqueda es para Palestine, en inglés, la aplicación lleva el mapa a territorio palestino y da la posibilidad de ver las calles y carreteras del país e incluso situar cualquier punto en el mapa, pero no ofrece la oportunidad de acceder a la vista virtual para 'pasear' por la ciudad.
Por ello, la ONG Actuable pide a los ciudadanos firmar una carta para que la herramienta de geolocalización Google Street View permita, como ocurre con otros países, ver las calles de Palestina. Esta iniciativa, a la que se puede acceder a través de la página de la ONG, quiere que la herramienta se introduzca en el país para denunciar "la situación de apartheid que vive el pueblo palestino". Para ello, plantea la siguiente cuestión: "¿Y si con Google Street View pudiéramos pasear por las calles de los territorios palestinos ocupados? ¿Qué veríamos?".
Según la ONG, lo que se vería serían "checkpoints' abusivos, asentamientos ilegales de colonos israelíes, calles cortadas arbitrariamente, casas destruidas por bombardeos, muro y más muro dificultando la vida diaria de los palestinos...". Por ello buscan la colaboración ciudadana para firmar la petición que irá dirigida a la compañía Google para que ayuden al pueblo palestino.
En la petición, la ONG pide a la compañía la posibilidad de acceder a una visita virtual por las calles de la ciudad para que Google Street View sirva de "potente herramienta de sensibilización y denuncia ante la vulneración de los derechos humanos cometidos por el gobierno israelí sobre el pueblo palestino".

Publico

Un equipo español crea una "wikipedia de imágenes"

La Fundación General CSIC y la empresa 2mdc se plantearon a finales de 2009 qué tipo de herramienta podían crear para intentar "hacer hablar" a las imágenes. El resultado es Speakingimage.org, un proyecto en pruebas que sus creadores definen como una "wikipedia de imágenes" y que permite añadir a las fotografías textos, vídeos, ilustraciones, marcadores y diferentes capas de trabajo. "La herramienta original fue ideada para un entorno de investigación, para que los científicos pudieran trabajar en común añadiendo conceptos a las fotos del laboratorio", explica el director de operaciones de 2mdc, Eduardo Ramos.
Sus creadores no tardaron en comprobar que esta aplicación de código abierto, que permitirá a otros programadores construir herramientas a partir de ella, podía seguir la estela de webs que ya se han popularizado promoviendo la participación. "Las soluciones para comentar una foto online pasaban por adjuntar un texto o ponerse con Photoshop para añadir los comentarios o resaltar las zonas de interés, destruyendo la imagen y pagando una cara licencia de software", añaden en 2mdc.

Aportar información

El sistema que han creado tiene como objetivo que un grupo de personas pueda aportar o enlazar todo tipo de información a una imagen de forma inmediata y sin perjudicar el documento original, con un fin educativo o lúdico. Cada fotografía funciona como una wiki, es decir, se convierte en una web que permite la edición colaborativa por parte de varios voluntarios a la vez.
La persona que ha subido esa imagen es la encargada de establecer jerarquías de permisos para la visualización y edición de la información que se le va a añadir, ya que, por defecto, la imagen será pública. Al igual que en la Wikipedia, también contiene gestión de versiones, de forma que se pueda recuperar la fotografía antes de haber añadido información adicional sobre ella. El sistema está pensado para imágenes en alta resolución en las que se puede distribuir la información en un máximo de diez capas que se pueden mostrar u ocultar, como en el servicio de mapas de Google. "La foto se convierte en una especie de mapa geográfico virtual", añade Ramos.
Imágenes tan diferentes como una placa base o el Guernica de Picasso muestran ya en la web cómo funcionan las capas, el zoom, las zonas asociadas a colores y la información añadida. Los creadores de Speakingimage aclaran que cada usuario debe responsabilizarse sobre la licencia de la fotografía que está utilizando. Ramos cree que este proyecto, con la experiencia de otros sitios web colaborativos, será gestionado por sus propios usuarios. "Se trata de que sea la propia comunidad la que controle las imágenes".

Publico

¿Se convertirán las tabletas en la nueva burbuja tecnológica?

Las tabletas pueden convertirse en la 'burbuja' de 2011 si los fabricantes sobreestiman las expectativas del mercado, dando lugar a un exceso de oferta potencial. Así lo advirtió J.P. Morgan en un informe en el que alerta de la posibilidad de una "burbuja" de riesgo para el mercado de tabletas. Según la consultora, muchas compañías se están apresurando con la esperanza de competir con el iPad, que vendió casi 15 millones de unidades el año pasado y se espera que crezca de manera exponencial este año, especialmente después del iPad 2 que sale este viernes a la venta en EEUU.
Algunos dispositivos de la competencia ya han llegado al mercado. El Xoom de Motorola salió a la venta a finales de febrero. Samsung presentó su primer Galaxy Tab a finales del año pasado y ViewSonic lanzó la semana pasada ViewPad, tanto para Windows como para el sistema operativo Android. La lista aún no ha terminado. Research In Motion sacará su tablet antes de finales de abril. El TouchPad de Hewlett-Packard se espera para este verano y empresas como Toshiba, LG y Acer también están desarrollando una nueva generación de dispositivos de tableta para un lanzamiento a finales de este año.
Ante estos datos, J.P. Morgan advierte de que algunas tabletas no se venderán bien en comparación con iPad 2. Según sus estimaciones, Apple y otros fabricantes tienen previsto construir cerca de 81 millones de dispositivos en 2011, un 40% por encima de los 47,9 millones de unidades que el mercado podría absorber.

Publico

Un tercio de la conexión se pierde al usar el Wi-Fi

Conectarse a internet por Wi-Fi es renunciar a un tercio de la velocidad por la que se ha pagado. La conexión inalámbrica daña sobre todo a los servicios que necesitan gran velocidad, como las descargas, o poco retardo, como la voz sobre IP o los juegos online.
Un estudio de la empresa Epitiro (que se dedica a medir la calidad de la conexión para grandes operadoras) revela que las conexiones Wi-Fi rinden un 31,6% menos que si se conecta el ordenador al router mediante el cable de red. La investigación, realizada con un millón de mediciones a 14.001 voluntarios de cuatro países, revela que en España los que usan el cable obtienen un velocidad media de 5,5 megabits por segundo (Mbs), frente a los 3,9 Mbs inalámbricos. Además de más lento, el Wi-Fi es ineficiente. La latencia o retardo de los datos es hasta un 20% mayor sin hilos que con hilos. También se pierden más paquetes de datos.
La culpa de este desperdicio la tienen varios factores. Por un lado, y tras someter a decenas de routers a test en el laboratorio, "todos pierden rendimiento a medida que la intensidad de la señal decrece", explica en un correo electrónico Iain Wood, responsable de Epitiro. Las paredes, puertas y suelos perjudican la señal que emite el router, llegando con menor intensidad al ordenador. Otras ondas de radio también dañan al Wi-Fi. La banda en la que opera (la de los 4 gigahercios, GHz) tiene que compartirla con mandos a distancia, los vigila-bebés o hasta los tubos fluorescentes.

No sólo velocidad

Este bajo rendimiento perjudica más a unos servicios que a otros. La navegación y el envío de correo son un 17% más lentos. Pero, como ambos exigen poco tráfico de datos, el usuario apenas lo percibe. "Aquí la velocidad no es el único indicador a considerar. La experiencia es casi la misma para conexiones de 8 Mbs o más", explica Wood. Las descargas lo notan más. Bajar un archivo de 750 MB necesita siete minutos extra vía Wi-Fi. Pero son las aplicaciones que necesitan fiabilidad y baja latencia las más perjudicadas. La vida de un personaje de un juego online puede depender de lo rápido que llegue su disparo al servidor. Por el mismo motivo, las llamadas por Skype, ver vídeos en YouTube o la televisión por internet se hacen mejor con el cable.
"El Wi-Fi no afecta a la calidad de experiencia cuando navegamos, por eso es tan popular", dice Wood. En el estudio ofrecen dos consejos para recuperar buena parte de lo que tira el Wi-Fi. Se puede cambiar el canal por el que el router envía los datos al ordenador. La mayoría usa el mismo, por lo que varios vecinos pueden estar intentando pasar por el mismo espacio. Otra opción es comprar un router que trabaje en la frecuencia de los 5 GHz, una banda mucho menos congestionada. También es conveniente alejarlo del microondas y, en general, de todos los dispositivos que emitan ondas.

Publico