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2011/02/21

Una red social pensada para la voz

¿Cuánto puede decir uno en 2 minutos? No nos referimos a Enrique Pinti ni a una cuñada parlanchina, sino a cualquiera de nosotros. Aproximadamente en ese lapso se puede leer un texto de 1600 caracteres. Mucho más que los 140 del Twitter, y con un toque más humano si podemos escuchar a alguien hablando.
Con esto en mente, los desarrolladores de la compañía argentino-brasileña PMovil -creadores también del sitio de descargas para el celular Toing- elaboraron Blaving, donde cualquiera puede postear mensajes de voz de hasta 2 minutos, sin costo alguno.
"El sitio www.blaving.com fue habilitado hace diez días y tiene 25.000 usuarios registrados en todo el mundo -informó en conferencia de prensa el presidente de PMovil, el argentino Fabián de la Rúa-. Tiene versiones en español, portugués e inglés, y los usuarios pueden usarlo desde una computadora o un móvil."
Ya hay registradas más de 5000 cuentas desde la Argentina, y unas 8000 desde Venezuela. "Esto último es un caso particular y para analizar, ya que no hicimos allí ninguna acción de prensa ni de marketing", dijo De la Rúa.
"Creemos que hay un nicho para una red social de voz. Tratamos que la interfaz fuera muy parecida a la de otras redes sociales y simple de uso. Tenemos el mismo esquema de seguidores y seguidos, y podemos poner a los post un título de hasta 40 caracteres", agregó.
¿Por qué 2 minutos y no 1 o 3?, preguntamos a De la Rúa. "En realidad, tecnológicamente hablando, no exige grandes diferencias. Pero lo hicimos de 2 minutos para que no se pudieran subir temas musicales completos. Y evitarnos conflictos con las discográficas", aseveró.
Pero no sólo se pueden postear los mensajes que grabamos con el micrófono de nuestra computadora. Además se pueden subir archivos MP3, WAV, AIFF, ACC y WMA.
Esta red social también permite la elección de favoritos y de re-blaving . Los post además permiten que les coloquemos un tag o etiqueta.
"Blaving permite una conexión con las cuentas personales en Facebook, Twitter y Orkut. Cuando nuestros amigos virtuales vean en FB o en TW un post que hicimos por medio de Blaving, no es necesario que estén registrados con nosotros para poder escucharlos", aclaró De la Rúa.
Actualmente se pueden bajar desde el Market de Android y el AppStore aplicaciones para ejecutar Blaving. En pocos días estará disponible un programa similar para los celulares BlackBerry y sistemas Java.
El sueño del pibe
Hasta el momento la empresa PMovil ha desembolsado 1,5 millones de dólares para el desarrollo de Blaving. ¿Cómo es su modelo de negocios?
"Como cualquier red social, con la publicidad que coloquemos en el sitio. Para fin de año experimentaremos una versión premium para celulares, paga, pero siempre habrá una versión gratis", expresó.
"Sólo el tiempo dirá si tenemos éxito. Pero para fin de año tenemos un objetivo de conseguir 5 millones de usuarios registrados. También queremos entrar fuertemente en el mercado BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, por lo que habrá versiones en ruso, indio y chino. Además tendremos traducciones al coreano y al alemán."
Cuando le preguntamos quién quisiera que se registrara, sin pensarlo De la Rúa respondió: "Obama".
¿Ya hay famosos y políticos argentinos que se anotaron?, le preguntamos.
"Sí, Ricardo Alfonsín. Pero todavía no mandó ningún post", respondió.

La Nacion

Flickr busca potenciar sus virtudes ante el avance de Facebook

En los círculos relacionados con la tecnología, las especulaciones de que Yahoo! podría cerrar o vender Flickr, su servicio destinado a compartir fotografías, dieron lugar a una enfática negación.
"¿Yahoo está comprometida con Flickr?", escribió Blake Irving, el jefe de productos de Yahoo, en un mensaje publicado en Twitter . "¡Diablos! ¡Sí lo estamos!", agregó.
La confusión respecto del futuro de Flickr fue quizás entendible. Recientemente, Yahoo! había dado a conocer planes de cerrar o de deshacerse de otros varios productos en la web, incluyendo al servicio de marcadores Delicious , y algunos usuarios temieron que Flickr fuera el siguiente.
Siendo un pionero en la combinación de fotografías y características de redes sociales, Flickr se enfrenta a un duro desafío que proviene de servicios más nuevos. Además de los rumores sobre su lucha, está teniendo que trabajar mucho para seguir logrando que sus usuarios regresen a él a medida que Facebook extiende su liderazgo como el destino popular para compartir fotografías de fiestas, de las vacaciones y de la familia.
Aunque Flickr es muy famoso y todavía muy utilizado , su tráfico se está reduciendo. Los exclusivos visitantes de Flickr en Estados Unidos disminuyeron un 16 por ciento, a 21,3 millones, en el mes de diciembre, en comparación con el año anterior, según comScore. Mientras tanto, para ese mismo cuadro, el uso de las características vinculadas con la fotografía en Facebook aumentó un 92 por ciento, a 123,9 millones de usuarios.
La trayectoria de Flickr encaja absolutamente con la de Yahoo!, que está luchando por volver a emerger de años de bajo rendimiento. Su CEO Carol Bartz está liderando un esfuerzo para mejorar, el cual incluye descartar los productos que no son primordiales para su estrategia de enfatizar las fortalezas de la compañía.
Aparte del reciente apoyo en Twitter, los altos ejecutivos de Yahoo! casi no han mencionado a Flickr públicamente durante algún tiempo. De hecho, unos pocos ejecutivos de alto rango poseen una cuenta pública en la plataforma.
Nadie cuestiona el atractivo que Flickr tiene para los fotógrafos que publican, admiran y comentan sobre una cantidad de imágenes artísticas, muchas de las cuales tienen calidad de imágenes de revista. Pero Flickr flaquea con la gente que desea almacenar y compartir fotografías más comunes.
Conveniente para compartir con amigos, Facebook ofrece almacenamiento gratuito ilimitado y un producto cada vez más competente.
En el mes de septiembre, Facebook comenzó a poner a prueba una actualización que permite imágenes más grandes y de mayor resolución, y que posee la capacidad de "rotular" o agregar palabras clave a fotografías en conjunto y agrega un nuevo visualizador de fotografías para que las imágenes se vean mejor.
El dominio de Facebook en el campo de la fotografía surge de su atractivo para los consumidores en diversos frentes, según expresa Jordan Rohan, un analista de Stifel, Nicolaus & Company. Visitar Facebook es un ritual diario para muchas personas, pero ese simplemente no es el caso con Flickr.
"Internet está comenzando a rotar alrededor del eje de Facebook. No en su totalidad, pero sí en todo aquello que se encuentre relacionado con lo social", dijo Rohan. "Yahoo! y Flickr realmente no tienen el empuje gravitacional que haría que se convirtiera en el eje que ellos alguna vez imaginaron".
Matthew Rothenberg, el jefe de Flickr, dijo que no se preocupaba por Facebook y su creciente base de usuarios, sino por la calidad del servicio de Flickr. El resto, señaló, se cuidará solo.
"Para mí, no es un juego de números", dijo Rothenberg. "Creo que estamos tratando de construir la mejor experiencia que podemos y asegurarnos que nuestros usuarios se enganchen y estén felices (y que cada vez más se suscriban)".
Flickr fue fundado en el año 2004 por Stewart Butterfield y quien era su esposa en ese momento, Caterina Fake. Un año más tarde, después de que el sitio logró contar con muchos seguidores y un gran entusiasmo, lo vendieron a Yahoo! por 35 millones de dólares estadounidenses, según se informó.
Los ejecutivos de Yahoo! describieron a Flickr como algo más que un sitio para fotografías. Con sus características sociales, expresó una filosofía que tendría influencia sobre la dirección futura de Yahoo!. Quienes están en Silicon Valley comenzaron a hablar de la "Flickrización de Yahoo!".
Al cabo de dos años, Yahoo! retiró su antiguo servicio de fotografía, Yahoo! Photos, y convirtió a Flickr en su sitio de fotografía principal.
Detrás de escena, sin embargo, Yahoo! no pudo proporcionar algunos recursos que se necesitaron durante el primer par de años, dijo Butterfield, quien abandonó la compañía en el año 2008 y fundó una empresa dedicada a los videojuegos. La toma de decisiones se hizo más lenta debido a la burocracia.
"Simplemente perdimos algunas oportunidades que podríamos haber probado si fuéramos independientes y recaudáramos nuestro propio dinero", agregó Butterfield. "¿Quién sabe lo que hubiera sucedido?"
Dar mayor visibilidad a las fotografías de acontecimientos de último momento (como disturbios en París o choques menores de automóviles) fue una idea que nunca prosperó . La expansión internacional también podría haber sucedido más rápidamente, dijo Butterfield.
No obstante, él elogió a Flickr por lo que ha llegado a ser y continúa viendo al sitio como líder entre los entusiastas de la fotografía, aunque reconoció que nunca desafiaría al control que tiene Facebook de los usuarios ya establecidos.
"No hay otras 100 millones de personas que usen Flickr y sean felices con él sin un cambio fundamental relacionado con lo que es y lo que hace", expresó Butterfield.
En la actualidad, Flickr alberga alrededor de cinco mil millones de fotografías y videos (acepta videoclips de hasta 90 segundos). Todos los días, se agregan casi tres millones más.
Al ser un servicio gratuito, Flickr permite a los usuarios desplegar 200 de sus fotografías subidas más recientemente. Para subir más, los usuarios deben pagar 25 dólares estadounidenses por año.
Además de las suscripciones, Flickr gana dinero con la publicidad online. Su asociación con el servicio de impresiones de fotografías Snapfish y con Getty Images, una agencia de fotografía que otorga licencia de trabajos realizados por los usuarios de Flickr, también agrega ganancias. El servicio es rentable, dijo Rothenberg, aunque se negó a brindar datos más específicos. Como señal de salud, él dijo que las inscripciones de nuevos usuarios habían alcanzado su punto máximo en los últimos meses.
Flickr se enfrenta a una dura competencia con los teléfonos celulares, donde las aplicaciones como Instagram , la cual ofrece fotografías de aspecto retro que se pueden compartir, rápidamente han ganado impulso.
Pero Rothenberg dijo que Flickr no necesitaba ser propietario de todas las aplicaciones de telefonía celular para obtener un beneficio de ellas ya que muchas aplicaciones diferentes brindan la posibilidad de que los usuarios envíen fotografías a Flickr.
"Cuando aparece algo como Instagram y para la gente es divertido y fácil sacar fotografías que parecen provenir de una cámara de juguete (Instamatics), estamos verdaderamente agradecidos", dijo. "Todas estas cosas se suben a Flickr".
Entre los logros por los cuales Rothenberg ha estado más orgulloso el año último figura una página de fotografía rediseñada que ofrece imágenes más grandes y un sistema para que los usuarios ingresen a Flickr con los nombres de usuario y contraseñas que utilizan en Google y en Facebook. Y hay más mejoras en el horizonte, señaló.
El objetivo, dijo Rothenberg, es recordar la experiencia de compartir fotografías antes de la era digital, cuando la gente se sentaba en un sofá, pasaba las páginas de un álbum de fotografías y contaba historias.
"Lo que estamos tratando de hacer en Flickr finalmente es utilizar todas estas nuevas tecnologías con el fin de retornar a esa experiencia (retornar a esa enriquecedora experiencia de contar historias) y hacerlo de la única manera que puede hacerse, con las tecnologías de la actualidad", finalizó.

La Nacion

Los doce apóstoles tecnológicos que Barack Obama invitó a cenar

Al presidente estadounidense le gusta la tecnología. Eso quedó patente a lo largo de su campaña electoral y el resultado le hizo merecedor del apodo «Presidente 2.0». Pero una vez alcanzado el puesto y ya bajo los rigores del protocolo, no es posible seguir con la Blackberry y con un blog, a menos que sea oficial.

Después de la derrota que sufrieron los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre, Obama tiene claro que debe recuperar el apoyo de las empresas. Por eso ha aprovechado un corto viaje a la costa este de EstadosUnidos, para reunirse con los doce empresariosmás influyentes en Internet.

La lista de invitados estaba compuesta por lo más granado del mundo empresarial de Silicon Valley. Entre ellos, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Reed Hastings, consejero delegado de NetFlix, Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, Steve Jobs, presidente de Apple, Carol Bartz, presidenta de Yahoo!,  John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford, Steve Westly, fundador de The Westly Group, John Chambers, consejero delegado de Cisco Systems y Art Levinson, presidente de Genentech. Ejercitó de anfitrión el empresario John Doerr, propietario de la casa donde se celebró la cena.

Poco ha dicho la Casa Blanca de lo que se habló, pero según Jan Carney, su secretario de prensa, Obama pidió ideas a los asistentes para consolidar el puesto de Estados Unidos en la escena tecnológica internacional y aumentar los puestos de trabajo relacionados con la tecnología.

Según Carney, el presidente habló de sus propuestas para «invertir en investigación y desarrollo y ampliar los incentivos a las empresas». También discutieron de las nuevas inversiones en educación, aprovechando la presencia de Henessy, presidente de la Universidad de Stanford.

Pero con todo esto, lo quemás expectación ha despertado en la comunidad internacional es la asistencia de Steve Jobs a la cena. El presidente de Apple anunció hace poco su retiro del mundo empresarial, debido al empeoramiento de su estado de salud, que ha suspendido brevemente para asistir a esta cena.

Otra cuestión que circula por la Red es la ausencia de Steve Ballmer de Microsoft, al que no invitaron al evento. La explicación podría ser que la compañía de las ventanas tiene su sede en Redmon y no en Silicon Valley, como las otras representadas.

Pero la duda sigue en el aire. En cualquier caso, esta cena ha significado una declaración de intenciones de Obama y un reconocimiento al poder de Internet en la economía mundial.

Canarias7

Científicos de la Universidad de Yale frabrican el primer antiláser del mundo

Más de 50 años después de la invención del láser, los científicos de la Universidad de Yale han fabricado el primer antiláser en el mundo, al conseguir que los haces de luz interfieran entre sí de tal manera que se neutralicen totalmente. El descubrimiento podría allanar el camino para una serie de nuevas tecnologías con aplicaciones que van desde la computación óptica a la radiología.

Los láseres convencionales, que se inventaron en 1960, utilizan el llamado "medio de ganancia", generalmente un semiconductor como el arseniuro de galio, para producir un haz de luz coherente: ondas de luz con la misma frecuencia y amplitud que en el paso de una a otra.

El verano pasado, el físico de la Universidad de Yale A. Douglas Stone y su equipo publicaron un estudio que explica la teoría en la que se basa un anti-láser, lo que demuestra que este dispositivo podría ser construido con silicio, el material semiconductor más común. Pero no ha sido hasta ahora, después de unir fuerzas con el grupo experimental de su colega Cao Hui, en que el equipo realmente ha conseguido construir un antiláser que funcione, al que han denominado amortiguador de coherencia perfecta (CPA).

El equipo, cuyos resultados aparecen en el último número de 'Science', centró dos rayos láser con una frecuencia específica dentro de una cavidad que contiene una oblea de silicio que actúa como un "medio de pérdida." La oblea alinea las ondas de luz de tal manera que quedaron atrapadas a la perfección, rebotando indefinidamente hasta que fueron finalmente absorbidss y se transformaron en calor.

Stone cree que esta herramienta podría un día utilizarse como interruptor ópticos, detector y otros componentes en la próxima generación de ordenadores, de características ópticas, que será alimentados por la luz, además de electrones. Otra aplicación podría ser en radiología, donde Stone dijo que el principio de la CPA se podría emplear para dirigir la radiación electromagnética a una pequeña región dentro del tejido humano normalmente opaco, ya sea con fines terapéuticos o de imagen.

En teoría, el CPA debería ser capaz de absorber el 99,999 por ciento de la luz entrante. Debido a las limitaciones experimentales, el actual CPA actual absorbe el 99,4 por ciento. "Pero el CPA que construimos es una prueba de concepto", dijo Stone. "Estoy seguro de que comenzará a acercarse al límite teórico a medida que construyamos otros más sofisticados." Del mismo modo, el primer CPA es de aproximadamente un centímetro de diámetro, pero Stone dijo que las simulaciones por ordenador han demostrado cómo construir una de tan sólo seis micrones (alrededor de una vigésima parte del ancho de un cabello humano).

Canarias7

Cuantos más amigos se tiene en Facebook, mayor es el estrés, según un reciente estudio

Ansiedad, sentimiento de culpabilidad y estrés son algunos de los sentimientos que pueden acompañar a las personas que más amigos tienen en la red social Facebook. Al menos, así lo asegura un reciente estudio, realizado por los investigadores de la Edinburgh Napier University, recogido por la BBC.
Analizaron, a través de entrevistas, el comportamiento de 200 estudiantes que usaban Facebook. De éstas surgieron interesantes respuestas, todas relacionadas con las amistades en la popular red social:
  • Uno de cada 10 dijo sentir ansiedad y tres de cada cuatro culpabilidad al rechazar solicitudes de amistad.
  • Al 12% no les gustaba recibir solicitudes de amistad y el 63% optaban por retrasar las respuestas a esas solicitudes.
  • La mayoría contestó que lo mejor de Facebook es poder mantener el contacto con ciertas personas, pero ingualmente mostraron su preocupación por el momento en el que cierran el perfil, ya que dejan de acceder a información sobre los mismos.
El estudio también se centró en la presión que ejerce un gran número de contactos sobre la persona cuando ésta sube algún contenido referente, por ejemplo, a su vida personal. "Es como si se tratara de un minicanal de noticias y cuanto más grande es la audiencia el usuario siente más presión y estrés para poder hacerles llegar a todos algo sobre su vida", contó la Doctora Charles, que ha participado en la investigación.

60.000 millones de fotos colgadas

Facebook alberga ya 60.000 millones de fotografías y espera llegar a los más de 100.000 millones este verano, según una infografía que desarrolló la compañía Pixable y que ha recogido esta semana Portaltic. La cifra es más relevante aún si la comparamos con Photobucket, en la que se encuentran 8.000 millones de fotos, con Picasa, que tiene alrededor de 7.000 millones o Flickr con 5.000 millones de instantáneas.
También se desprende de la infografía que las mujeres suelen subir el doble de fotografías que los hombres a la red social y que las imágenes en femenino tienen más éxito que las masculinas.

20minutos

Nokia prepara los primeros terminales de bajo coste con Windows Phone

El CEO de Nokia, Stephen Elop, ha confirmado que los primeros terminales de la compañía con Windows Phone tendrán un precio competitivo y saldrán al mercado pronto. Nokia y Microsoft continúan dando detalles del acuerdo suscrito hace dos semanas. El mayor fabricante mundial de teléfonos por volumen, Nokia, está preparando nuevos dispositivos adaptados al software de Microsoft.
Con este acuerdo la compañía finlandesa pretende volver a ser protagonista en el sector, papel que podría conquistar ofreciendo teléfonos inteligentes baratos. Elop ha explicado que uno de los temas clave en las conversaciones con Microsoft ha sido el buscar fórmulas para producir terminales con "un precio muy bajo". La compañía considera que con esta fórmula podría diferenciarse del actual líder del sector, Apple.
"Estamos convencidos de que podemos producir los primeros terminales económicos muy rápidamente", ha confirmado el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, en una reunión con periodistas económicos de Finlandia.
Tratando de competir con el iPhone de Apple, Microsoft hasta ahora ha adaptado su potencial a las características de hardware de los modelos que han utilizando su software.
Por este motivo los precios se han disparado y Windows Phone no ha entrado en el mercado potencial de teléfonos económicos. Como parte del impulso a un mercado más amplio y precios más bajos, Microsoft tiene previsto abrir su plataforma móvil a los proveedores de chipset más allá de Qualcomm.
Las acciones de Nokia han caído más del 20% después de anunciar el acuerdo con Microsoft, pero los ejecutivos de la industria piensan que la nueva alianza será buena para la competencia y la innovación en el sector.

20minutos

La UE y el departamento de Justicia de EE UU vigilan a Apple por posible monopolio

El departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Europea valoran iniciar una investigación sobre Apple por posible monopolio. Organismos antimonopolio de Estados Unidos han confirmado que editores de todo el mundo han expresado quejas por el sistema de suscripción de contenidos de Apple.
La justicia americana considera que es pronto para tomar medidas sobre el servicio de Apple pero ha confirmado que permanecerán atentos y emprenderán acciones en caso de ser necesario.
Los editores de contenidos han puesto el grito en el cielo por las demandas de Apple para distribuir sus contenidos. La compañía americana obliga a los editores ha comercializar sus productos a través de iTunes. Apple no admite sistemas de distribución no oficiales y demanda un 30% de cada operación, además de no compartir los datos de las suscripciones.
Las condiciones impuestas por Apple han sido consideradas un abuso por parte de los editores y distribuidores. Apple acapara las tres cuartas partes del negocio de los 'tablets' y el 16% en el caso de los 'smarthphones'.
Los distribuidores no pueden perder un sector del mercado tan importante y por ello se ven obligados a acatar las normas de la compañía americana.
La primera organización en confirmar que vigilará las actividades de Apple ha sido la Comisión Europea. El organismo europeo ha confirmado las quejas de los distribuidores y un portavoz ha asegurado al diario Wall Street que "vigilarán estrechamente la situación". Las autoridades americanas también están atentas a las actividades de Apple. El departamento de Justicia y el departamento antimonopolio han asegurado que también están pendientes de que Apple no incurra en ninguna práctica incorrecta.
Por el momento estos organismos consideran que el servicio de suscripción de Apple tiene poco tiempo y es pronto para valorar si realmente está creando un monopolio o si sus demandas son abusivas.

20minutos

El ‘cloud computing’ se convierte en la clave de la banda ancha móvil

Las aplicaciones del teléfono móvil deben estar abiertas a varios dispositivos con el fin de aprovechar la banda ancha móvil y el cloud computing (término que hace referencia a una estructura en la que tanto el almacenamiento de datos como su procesamiento tienen lugar fuera del dispositivo móvil desde el que se lanza la aplicación), según revela un estudio publicado en broadbandfinder.co.uk. Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T, dice que los clientes esperan cada vez más de sus dispositivos móviles en el futuro, especialmente en el uso de aplicaciones a través de banda ancha móvil.
En su intervención en el Mobile World Congress, en Barcelona, dijo que "se hablaba de la banda ancha móvil hace tres o cuatro años, y ahora está omnipresente y forma parte de los negocios y la sociedad, y lo mismo está sucediendo con la nube”. Asimismo, apostilló que “los sistemas abiertos interoperables son vitales, al igual que la banda ancha móvil, y las capacidades de la computación en la nube impulsarán la próxima ola de crecimiento en banda ancha móvil”.
Según él, de hecho, esto ya se ha visto de una manera grande con el Kindle de Amazon. La capacidad del Kindle de ser "el dispositivo y la red agnóstico" fue un paso "valiente" e "inteligente" de Amazon, añadió. De acuerdo con Randall Stephenson, la capacidad de acceso al software en varios dispositivos se convertirá en el centro de todo el ecosistema móvil.

Crece esta tendencia

Lo cierto es que, según la Corporación Internacional de Datos (IDC), los modelos de cloud computing experimentarán un fuerte crecimiento en los próximos años. Para la Corporación, el sistema que administra el software de la nube tendrá un valor de más de 2.500 millones de dólares antes 2015.
En este sentido, la adopción de la nube está llegando a un momento importante y de hecho se están convirtiendo en la tendencia hasta el punto de que, según la IDC, entre 2010 y 2015 crecerá anualmente hasta un 45,5%.
Además, el software está dispuesto a ser la tecnología prioritaria para los directores de información en empresas del Reino Unido, según el 2E2. La firma de servicios de Tecnología de la Información dice que los modelos de computación en la nube ofrecen una mayor flexibilidad y suponen una alternativa de bajo coste a la tecnología tradicional.
Nathan Marke, director de información en el 2E2, dice que las presiones de costos en los departamentos de tecnologías de la información durante la recesión han hecho más popular la computación en la nube.

20minutos

Es mejor ser más sucios

¿Es la obsesión del mundo moderno con la higiene responsable de la epidemia global de alergias?
El periodista Dan Cossins investigó, para la revista de la BBC Focus, hasta qué punto los hábitos de limpieza están confundiendo al sistema inmunológico y lo están desarmando.
Una epidemia se está extendiendo por el mundo occidental.
Los síntomas varían: estornudos, hinchazón de los ojos, problemas para respirar y erupciones cutáneas.
La enfermedad con frecuencia causa debilitamiento y puede llegar a ser fatal. Pero las causas parecen ser elementos inofensivos como el polen y el maní.
No se trata de un escenario ficticio. Está pasando aquí y ahora. El incremento inexorable de las alergias es real y se están convirtiendo en una amenaza seria para la salud de las futuras generaciones.
Hace un siglo esos problemas no existían. Ahora, en algunas partes del mundo, las alergias afectan a un tercio de los adultos y a casi la mitad de los niños.
De acuerdo con estudios científicos, las alergias se están volviendo cada vez más severas. Si su propagación continúa a este ritmo, podría convertirse en uno de los principales desafíos médicos del próximo siglo.
La pregunta clave es: ¿por qué se están alterando tanto nuestros cuerpos?
La culpa, se sospecha desde hace varios años, parece ser de la obsesión por la higiene.

Obsesionados

Expertos en inmunología revelan que precisamente el cada vez más reducido contacto con bacterias y parásitos está afectando la capacidad del sistema inmunológico de autorregularse.
Las respuestas inmunes que se desarrollaron ante la presencia de ciertos microbios se han desquiciado por su ausencia.
Como resultado, las defensas del cuerpo se han vuelto peligrosamente hipersensibles a elementos como el polvo, las mascotas y la comida.
Y no se trata sólo de alergias. "La misma disfunción es también responsable de otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, incluyendo tres formas de diabetes tipo 1, enfermedades inflamatorias del intestino y la esclerosis múltiple", señala Guy Delespesse, director del laboratorio para la investigación de las alergias de la Universidad de Montreal.
"Eso es un gran problema", indica el experto.

¿Demasiado limpios?

La incidencia de esas enfermedades ha aumentado exponencialmente. En 1980, sólo 10% de la población occidental sufría de alergias.
Hoy, la proporción supera 30% y, de acuerdo con predicciones de la Red Global de Alergía y Asma (Global Allergy and Asthma Network), en 2015, la mitad de la población mundial padecerá de alergias.
Un grupo de expertos señaló recientemente al periódico The Times que estamos "en medio de una epidemia de alergia".
¿A quién hay que culpar?
Las alergias tienen un fuerte componente hereditario, pero su rápido aumento y su peculiar propagación sugieren que hay factores ambientales que están interviniendo.
Mientras que en los países en vías de desarrollo las alergias son poco comunes, en Occidente son más frecuentes.
En las naciones ricas, las alergias son mucho más comunes en ciudades que en áreas rurales.
"Toda la evidencia epidemiológica señala que la rápida modificación del ambiente en los países industrializados tiene una cuota de responsabilidad en el dramático incremento de las alergias", afirma Delespesse.
Pero, la pregunta es ¿cómo?

Sistemas inactivos

Se han dado muchas explicaciones, desde una creciente exposición a elementos desencadenantes de alergias que se pueden encontrar en las alfombras de las casas y en las ciudades contaminadas hasta cambios en la alimentación, la obesidad y variaciones en los patrones de lactancia.
La teoría a la que ha ganado mayor credibilidad es a la "hipótesis de la higiene", que data de 1989.
Tras observar que las alergias eran menos frecuentes entre las personas que tuvieron enfermedades graves durante su infancia, el epidemiólogo David Strachan, del Hospital Universitario San Jorge (St George’s Hospital Medical School) de Londres, argumentó que los sistemas inmunológicos modernos no están preparados debido a la reducción de infecciones graves en la infancia.
El fundamento teórico es que si una persona no sufrió de infecciones serias durante la infancia, carece de suficientes células Th1, un tipo de células del sistema inmunológico que atacan las infecciones, es decir, que protegen al organismo.
La escasez de esas células afecta el balance requerido en nuestro cuerpo y provoca que se reproduzcan sin control otras células llamadas Th2.
En otras palabras, gracias al estilo de vida antiséptico, el sistema inmunológico se vuelve ocioso, no madura apropiadamente y ataca moléculas extrañas inofensivas, creando toda clase de reacciones autodestructivas.
En 1995, el descubrimiento de las células regulatorias T -un tipo de células que se especializan en frenar las células que atacan las infecciones- revolucionó la forma en que entendemos las defensas del cuerpo.
"El sistema inmunológico se mantiene constantemente frenado por la células regulatorias T, que asumen el control (del sistema)", explica el doctor Graham Rook, profesor de Microbiología Médica del Colegio Universitario de Londres (University College).
"Lo que realmente está pasando con las alergias es que se trata de un problema de inmunoregulación", señala el experto.

"Viejos amigos"

Varios estudios han demostrado que es, de hecho, la exposición a microorganismos inofensivos (o "viejos amigos", como los llama Rook), y no las enfermedades, lo que determina cuán preparado está nuestro sistema inmunológico para regular su altamente agresiva naturaleza.
Rook ha demostrado con sus pruebas de laboratorio que ratones con alergias respiratorias se recuperan mejor cuando son tratados con Mycobacterium vaccae), una bacteria inofensiva que se encuentra en el lodo.
Esos estudios también sugieren que el cambio hacia un estilo de vida antibacterial podría haber causado la interrupción en el desarrollo inmunológico, aislando al cuerpo de esos microbios "amistosos".
"Los microorganismos con los que evolucionamos, mucho tiempo antes de que comenzáramos con este moderno estilo de vida, se convirtieron en una parte crucial de nuestra fisiología", señala Rook.
"En este estado de 'dependencia evolutiva', los microbios asumieron el rol de conectar las vías regulatorias que permiten que nuestro sistema inmunológico funcione como debiera. Sin el contacto con esos microbios, nuestro sistema inmunológico ataca moléculas inocuas".
Rook llama esta nueva hipótesis "mecanismo de los viejos amigos", otros la denominan "teoría de la exposición microbiana".
Independientemente de su nombre, el paso siguiente es identificar cuáles microbios son los responsables de "educar" al sistema inmunológico.
Para ese fin, los inmunólogos se están enfocando en microbios con los que las personas tenían contacto diariamente, cuando bebíamos de los arroyos y trabajábamos la tierra en medio de los animales.
Después de todo, fue en ese ambiente en el que nuestros mecanismos de defensa evolucionaron.

Secretos microbianos

Una serie de estudios llevados a cabo por la doctora Erika von Mutius, directora del departamento del Asma y la Alergia de la Universidad de Munich, demostró que un grupo de niños que creció en granjas tuvo muchas menos probabilidades de desarrollar alergias que otro grupo de niños que creció en áreas urbanas.
"Los estudios llevados a cabo en las granjas muestran que debe haber una combinación de factores, algunos probablemente microbianos –como las heces de animales, el polvo de la hierba o la leche sin pasteurizar- que nos protegen contra los problemas de regulación inmunológica", dice Rook.
"Pero es muy difícil aislar los que hacen la contribución más efectiva".
Entre tanto, el doctor Bengt Bjorksten, profesor de Pediatría y Prevención de Alergia del Instituto Karolinska de Estocolmo, se está concentrando en analizar la superficie del intestino, donde se acumula una sorprendente diversidad de vida microbiana.
Bjorksten comparó los microbios intestinales de bebés de Suecia, donde las tasas de alergia son altas, y los de bebés de Estonia, donde las condiciones sanitarias no son tan estrictas como en la vecina Suecia, y donde las tasas de alergia son más bajas.
El experto reveló interesantes cambios en la ecología intestinal.
A diferencia de los bebés suecos, los bebés de Estonia fueron colonizados con mayor rapidez por una amplia gama de microbios. Lo que sugiere que la diversidad microbiana es un factor clave en el proceso de generar resistencia a las alergias.

Elixir elusivo

Muchos científicos están convencidos de que se pueden desarrollar tratamientos efectivos.
Expertos en inmunobiología en el Reino Unido y en Estados Unidos están explorando el efecto de los helmintos -también conocidos como anquilostomas parasitarios- en las respuestas alérgicas de personas.
Los ensayos clínicos están arrojando resultados prometedores.
Por otro lado, un estudio alemán expuso a ratones a microbios de corral. Cuando esos animales tuvieron sus crías, la descendencia desarrolló resistencia a las alergias.
Ese estudio indica que exponer a mujeres embarazadas a ese tipo de microbios podría proteger a sus hijos de futuras alergias.
Alergólogos como Guy Delespesse recomiendan probióticos, como los yogures, como una manera de introducir bacterias beneficiosas en el cuerpo.
Y la mayoría coincide en que la higiene no tiene que ser absoluta.
"No estamos diciendo que la abandonen por completo", explica Rook, "pero la atención obsesiva a hábitos equivocados de higiene deberían ser frenados. Si un niño llega a casa con las manos untadas de barro, es muy poco probable que eso cause algún daño. De hecho, hasta podría ser bueno".
Los expertos son optimistas sobre el descubrimiento del elixir inmunológico que se esconde en granjas y en el intestino de las personas en los países en vías de desarrollo.
El optimismo radica en la posibilidad de encontrar formas de entrenar a los soldados del cuerpo en el complejo arte de la guerra inmunológica.
"Será complicado aislar las moléculas activas y transformarlas en tratamientos", dice Rook. "Pero, yo creo que estamos en el camino correcto. Hay esperanzas para las futuras generaciones".

Este artículo fue publicado por la revista Focus de la BBC.

BBC Mundo

Los "Lunáticos" de Google ya están en la línea de salida

La alineación de salida de los equipos que competirán por los US$30 millones del concurso de robótica lunar impulsado por Google ya está confirmada.
"La carrera privada hacia la luna ya está en marcha", dijo Peter Diamandis, presidente de la Fundación X-Prize.
El premio se lo quedarán quienes hagan el primer robot en ser capaz de enviar imágenes de vídeo mientras recorre 500 metros de la superficie de la Luna.
Los organizadores de la competición esperan impulsar así el desarrollo de vehículos automatizados de exploración espacial de bajo coste.
Patrocinado por el gigante de internet Google, el Lunar X-Prize será disputado por 29 equipos de 17 países.
Los concursantes tienen procedencias muy dispares: desde consorcios sin ánimo de lucro hasta universidades, pasando por empresas.

Lea también: ¿Y si la Luna se va?

Con billetes comprados

Los organizadores del concurso –anunciado por primera vez en 2007– calculan que pueden llegar a tener un ganador para 2015.
Buena parte de los equipos ya ha adquirido los billetes a la Luna para sus robots. Astrobotic Technology, grupo de la Universidad Carnegie Mellon ya ha sellado un acuerdo con SpaceX, la compañía del fundador de PayPal, Elon Musk, de cara a usar el Falcon 9.
Mientras, agencias espaciales oficiales también están planeando enviar sus provias naves a la Luna.
Una de ellas procede de la asociación entre Rusia e India, que al igual que otra de origen chino, calculan que podrán despegar hacia la Luna en 2013.
Pero los promotores del X-Prize creen que el futuro de la exploración espacial se basará en grupos apoyados en fondos privados.
Según Tiffany Montague, de la división de iniciativas espaciales de Google: "Los más exitosos y revolucionarios descubrimientos suelen venir de pequeños equipos de emprendedores".

BBC Mundo