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2011/01/29

Apple, RIM y ZTE ganan en el explosivo mercado de móviles

Los vendedores norteamericanos de teléfonos inteligentes Apple y RIM, junto con el productor chino de bajo coste ZTE, fueron los principales ganadores en la fuerte expansión del mercado de móviles en el último trimestre de 2010.
La firma de investigación IDC estimó que el mercado global de los teléfonos creció en el último trimestre un 18 por ciento con respecto al año anterior, mientras que Strategy Analytics dijo que la expansión fue de un 16 por ciento.
"Los usuarios de teléfonos móviles están deseando cambiar sus viejos aparatos por otros que manejen tanto datos como voz, lo que está conduciendo el crecimiento y los ciclos de reemplazo", dijo el analista de IDC, Kevin Restivo, en un comunicado emitido el viernes.
El mercado de los teléfonos se ha recuperado de una caída en 2009, cuando la desaceleración económica global minó las ventas de los aparatos recién lanzados. La demanda de nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone 4 de Apple y el Galaxy S de Samsung ha ido en aumento.
Las ventas de iPhones aumentaron un 86 por ciento con respecto al año anterior, mientras que RIM vendió un 35 por ciento más de Blackberrys que hace un año en su más reciente trimestre fiscal, que termina en noviembre.
"El año pasado ha sido un período altamente agitado, dado que los especialistas en teléfonos inteligentes de alto nivel y fabricantes de teléfonos básicos con ranuras para múltiples tarjetas SIM generaron ganancias a expensas de los muchos grandes vendedores establecidos", dijo el analista Neil Mawston de Strategy Analytics.
Firmas asiáticas como ZTE, Micromax y Spice han recogido beneficios en India y otros países por la creciente influencia de teléfonos que pueden tener tarjetas SIM para varios operadores, lo que permite a los consumidores cambiarse al proveedor más económico según cada llamada.
Las fuertes ventas de móviles más baratos en China, Africa y América Latina ayudaron a elevar a ZTE a la cuarta posición - situándose detrás de Nokia, Samsung y LG - por primera vez en su historia, dijo IDC.
Entre las principales fabricantes Nokia, LG, Motorola Mobility y Sony Ericsson reportaron ventas a la baja para el trimestre, perdiendo participación de mercado frente a las marcas que desarrollan teléfonos inteligentes como Apple y RIM en el mercado de lujo.

Yahoo!

La Red se extiende imparable, pero la brecha digital no se cierra

El número de usuarios de Internet sobrepasó los 2.000 millones en 2010 y duplicó así a los de 2005, pero mientras en el mundo desarrollado el 71% de la población está conectado, en los países en desarrollo la proporción es del 21%.

El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a Internet, con un 65% de penetración, seguidos de los de América (55%) y los de Rusia y países que pertenecieron a la URSS (46%). Les siguen los países árabes (24,9%), Asia y Pacífico (21,9%) y por último África (9,6%). De los 2.000 millones de usuarios de Internet, 1.200 millones están en los países en desarrollo.
Alberto Arébalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para América Latina, afirmó que más preocupante que la brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo es la que existe dentro de cada país entre la ciudad y el campo, por ejemplo. "También la brecha que se va creando en una capital entre zonas pudientes y zonas donde no hay penetración de Internet. Esa brecha es la más difícil de resolver", subrayó.

Arébalos mencionó que hay barrios de Sao Paulo, Buenos Aires u otras ciudades de América Latina donde la penetración de Internet es similar a la de capitales europeas y otras zonas donde simplemente no hay posibilidad de conectarse a la Red. El directivo de Google opinó que lo importante es ver estadísticas como las de la UIT como "una película más que como una foto", es decir que "los números se muevan".

Aunque "los países desarrollados puedan llevar un adelanto de dos años más o menos" sobre la región, la tendencia en América Latina es a crecer año a año y a un ritmo "bastante acelerado", agregó.

La brecha en cifras


Según la UIT, el promedio mundial de penetración de Internet fue del 30% el año pasado y el país con el mayor número de usuarios de Internet en 2010 fue China, con más de 420 millones. En cuanto a los hogares conectados a Internet, a finales de 2010 sumaban unos 500 millones en todo el mundo (29,5% del total), lo que significa que casi 1.600 millones de personas tenían acceso a la Red desde sus casas.
También aquí se nota la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo: en los primeros el 71% de los hogares contaba con computadora y el 65,6% con acceso a Internet en 2010, mientras que en los segundos los porcentajes eran de 22,5% y 15,8%.

La diferencia es mucho más reducida en lo que se refiere a la televisión: el 98% de los hogares de los países desarrollados y el 72,4% de los de los países en desarrollo tienen televisor.

El número de suscripciones a servicios de banda ancha fijos totalizaba a fines de 2010 unos 555 millones (8% de penetración) frente a los 471 millones (6,9% de penetración) de 2009. En este aspecto la diferencia entre países ricos y pobres es también acusada: 24,6 suscripciones por cada 100 habitantes en los primeros frente a 4,4 por cada 100 en los segundos, aunque la participación de éstos en el mercado ha crecido del 42% hace cinco años al 45% actual.

También en esto África está descolgada del avance experimentado por las suscripciones a servicios de banda ancha, con un índice de penetración de menos del 1%.

20minutos

Sólo un 1% de los españoles lee libros en los e-Reader

El 5,3% de los españoles lee libros en soporte digital, aunque sólo el 1% lo hace en el dispositivo electrónico conocido como e-Reader, según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010 señala que el 47,8% de la población española mayor de 14 años lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. Sin embargo, la lectura de libros electrónicos sólo alcanza el 5,3% de la población, ya que los españoles siguen utilizando mayoritariamente el formato digital para la lectura de periódicos -el 30,7% del total- y la consulta de webs, blogs o foros -37,6%-.

El informe destaca que el porcentaje de lectores frecuentes -aquellos que leen con una frecuencia diaria o semanal- en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009, hasta alcanzar un 43,7% de la población. Este porcentaje ha aumentado en 7,7 puntos desde el año 2001.

El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, ya sea por ocio o por motivo de trabajo y estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos doce meses. Si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje es del 57%.

Frente a esta media nacional, las comunidades autónomas con mayor índice de lectores son Madrid (70,4%), País Vasco (59,6%), La Rioja (59,3%), Cantabria (58,8%), Cataluña (57,4%), Aragón (57,1%) y Navarra (57%). En el otro extremo se sitúan Andalucía (51,3%), Asturias (51,4%), Castilla-La Mancha (51,9%) y Extremadura (52%).

El estudio de los editores indica que Los pilares de la tierra, de Ken Follett, fue el libro más leído en España durante el pasado año, seguido por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. El tiempo entre costuras, de María Dueñas, fue el título más vendido de 2010, por delante de La caída de los gigantes, de Ken Follett; Dime quién soy, de Julia Navarro; El asedio, de Arturo Pérez-Reverte; y Sé lo que estás pensando, de John Verdone.

20minutos

Carlos Ayuso, creador de Parobook: "Nuestras madres están preocupadas"

Ante las oscuras perspectivas laborales, cuatro amigos españoles decidieron crear Parobook, una red social a la imagen y semenjanza de Facebook, que pretende ser un foro para que las personas sin empleo puedan encontrarse. Parobook tiene ahora siete nuevos miembros cada minuto y recibe unas 100.000 visitas diarias. Carlos Ayuso es uno de sus creadores y revela para 20minutos.es los porqués de esta iniciativa.
¿Cómo surgió la idea de crear Parobook?
La idea nace de cuatro amigos que estábamos en paro y nos sentíamos cada vez más solos, sin perspectivas de solución y en un momento en el que las pocas ayudas que teníamos se acababan. Creí que poder juntar a todas las personas que se encuentran en la misma situación, en un foro de debate en el que nosotros mismos pudiéramos encontrar soluciones, podía ser una buena idea. Al fin y al cabo nace porque nos han obligado.
¿Qué opináis de portales de empleo como Monster o Infojobs?, ¿son insuficientes?
¿Quién de nosotros no ha puesto su CV en estas dos grandes webs? Ver nuestro nombre relacionado con ellas nos da hasta miedo.
¿Qué ofrece Parobook que no ofrezcan otras webs?
Parobook no es únicamente una web para buscar empleo. Es un espacio social en el que poder generar ideas, llevar adelante proyectos, compartir tu situación con otras personas en paro para no sentirte solo y por supuesto, es un lugar al que las empresas pueden acudir a encontrar perfiles que se adecuen a sus demandas, ya que todos nuestros usuarios cuelgan su CV en su muro.
¿Cómo se lleva este éxito repentino que estáis viviendo?
Con mucho sueño. No esperábamos nada de lo que esta pasando, la verdad es que nos sentimos un poco desbordados. Aunque las más preocupadas son nuestras madres, ya que llevamos casi 4 días sin dormir.
¿Cómo se financia la página o cómo esperáis mantenerla de cara a un futuro: ahorros, donaciones, publicidad…?
Ahora mismo sólo pensamos en que no nos la vuelvan a tirar. Pero evidentemente, sólo contamos con los pocos ahorros que hemos reunido entre los cuatro como sustento económico.
¿No teméis sufrir algún problema legal por el excesivo parecido entre Parobook y Facebook?
Nosotros hemos comprado el dominio, nos ha costado un poco más de 200 €, pero aún así hemos contactado con una asesoría jurídica para que nos asesore.
¿A qué os dedicábais antes de embarcaros en este proyecto y en qué situación laboral os encontráis ahora?
Antes nos dedicábamos a buscar trabajo, ya que los cuatro estábamos en paro. Ahora estamos intentando poner en marcha una idea.
¿Creéis que existe alguna solución para el problema del paro en España?
Si la supiéramos no permitiríamos que nadie estuviera en paro. Por ahora nos dedicamos a intentar poner nuestro granito de arena.
¿Qué consejo daríais a los desempleados?
Que crean en sí mismos y que no pierdan el ánimo ni la esperanza.

20minutos

Hasta la coronilla de Assange

Hasta la coronilla de Julian Assange. Así han acabado en «The New York Times». El mítico rotativo neoyorquino ha publicado un extenso y jugoso avance editorial del libro electrónico que su editor ejecutivo, Bill Keller, acaba de sacar sobre WikiLeaks. En él se cuenta la relación de la organización con la prensa mundial y se desmitifica a fondo a Assange, que ha reaccionado acusando al «Times» de «calumnia» y de escribir «una página negra del periodismo norteamericano».
El reportaje de la discordia empieza con una reconstrucción paso a paso de cómo llegó el periódico a posesionarse de las dos grandes oleadas de filtraciones de documentos secretos de WikiLeaks, la referente a la de las guerras de Afganistán y de Irak y el cuarto de millón de cables secretos de la diplomacia estadounidense. Keller cuenta que «The New York Times» accedió a los documentos sólo porque el británico «The Guardian» no quería quedarse solo con ellos, no quería ser el único periódico en lengua inglesa que los publicaba. Assange habría accedido a ello y así se habría iniciado una larga e intensa colaboración periodística a caballo de Londres y Nueva York.
A diferencia de «The Guardian», cuyos lectores escoran con pasión a la izquierda y jalearon las filtraciones, quejándose incluso de que se censuraran algunos nombres y datos, «The New York Times» tuvo que hacer frente desde el principio no sólo a las críticas del gobierno –aunque reconocen que la Administración Obama es mucho más «sobria y profesional» en estas cuestiones que el gobierno Bush- sino del propio público americano. Se les acumulaban los mensajes y cartas al director inquiriendo quién les daba derecho a publicar informaciones que dañaban la imagen del país, quizás poniendo incluso en peligro a sus representantes militares y diplomáticos.
Para rebatir tales acusaciones Keller pone un extremo cuidado en detallar las precauciones adoptadas y el constante ejercicio de contención y responsabilidad de un equipo formado por varios de los mejores periodistas del mundo, y más especializados en sus respectivas materias. Cuenta también que esa fue una de las primeras causas de fricción con Assange: éste protestó furioso porque el «Times» no linkara directamente a los cables de WikiLeaks que citaba en sus artículos. El editor ejecutivo responde que no lo hacían precisamente porque al principio WikiLeaks colgaba en su web estos cables al desnudo, sin cegar la información más comprometedora. Aunque posteriormente rectificaron, Keller no destaca que acabe produciéndose algún asesinato por este motivo.
También es muy duro acusando a Assange de favorecer una edición efectista pero poco rigurosa de Collateral Murder, el mítico vídeo donde se ve a soldados norteamericanos abriendo fuego contra civiles y periodistas en Bagdad. Y de mostrar un desprecio olímpico hacia la seguridad de sus proveedores de filtración. Por todo eso los periodistas rápidamente comprendieron que no estaban tratando con uno de los suyos, sino con una fuente de información. A la que había que tratar con tanta precaución, y quizás coger con tantas pinzas, como en su día trataron Carl Bernstein y Bob Woodward a Garganta Profunda.
Pronto se apercibieron por lo demás de muchas características desagradables de Assange. Keller ensarta un montón de anécdotas que le describen como un ser fatuo, desinformado para todo lo que no sea la tecnología, maniqueo en su visión del mundo, dictadorzuelo y paranoico. Además antes de ser famoso ni siquiera se duchaba cada día. La descripción de algunos de estos atributos en un perfil que el «Times» le dedicó hace unos meses provocó una airada exigencia de rectificación y el intento de dejar fuera al diario neoyorquino de sucesivas filtraciones de WikiLeaks. Pero esto no pudo ser porque la colaboración con «The Guardian» ya estaba sólidamente asentada y porque además para entonces la misma WikiLeaks ya era un coladero con disidentes y auto-filtraciones por todas partes.
«Contexto, matices y escepticismo»
En resumen, el escrito de Bill Keller supone una contundente y pormenorizada desmitificación de WikiLeaks y de Assange. Por lo mismo que se oponen a su procesamiento o a cualquier otro tipo de sobrerreacción gubernamental ante las filtraciones, están en contra de atribuir a este tipo de personajes un crédito o una influencia exagerados. Ellos mismos no lo hicieron. Si de algo presumen es de que sus reporteros tomaran lo bueno de WikiLeaks, que eran los documentos, y apartaran lo malo, poniendo de su parte todo lo que a Assange le faltaba: «contexto, matices y escepticismo».
Por lo demás tampoco se privan de dejar caer que en los momentos de mayor nerviosismo detectaron que sus comunicaciones y correos electrónicos eran intervenidos por hackers, no precisamente del gobierno. O de reírse de la afirmación de Assange que si acaba siendo extraditado a Suecia o a Estados Unidos, «me matarán estilo Jack Ruby», el hampón que disparó contra Lee Harvey Oswald. Esta sería para el «Times» la prueba concluyente de que el hombre ya ha doblado sin remedio el cabo de la megalomanía.
¿Es cuestión de tiempo que el resto del mundo también se dé cuenta y el ídolo que tan rápido ascendió experimente una caída igual de fulminante? En WikiLeaks cierran filas y manifiestan a través de Twitter su encendido malestar por lo que el «Times» dice. «Todo mentira de principio a fin», claman. Aunque, como con regocijo señalan algunos observadores de este duelo, por lo menos debe ser verdad la nota de humor que cierra el texto de Bill Keller, y que es este mensaje que en su día recibieron de uno de los abogados de Assange: «Queridos niños: Santa Claus son mamá y papá, con amor, WikiLeaks».
 

Cómo defender tu información personal

Con motivo de la celebración del «Día de la Protección de Datos», que promueve la Comisión Europea, la Agencia Española de Protección de Datos que dirige Artemi Rallo ha publicado un decálogo de consejos sobre cómo actuar cuando nos solicitan datos personales y cómo defender nuestros derechos en caso de que se produzca la vulneración de los mismos. 
Las recomendaciones recogidas en esta guía son:
1. Los ciudadanos tienen derecho a que se les informe adecuadamente cuando una empresa, administración o página web solicita y recoja sus datos;
2. Tienen la capacidad de decidir si otorgan o no su consentimiento cuando se vayan a utilizar sus datos; cuando no se puedan negar a facilitar sus datos personales tienen derecho a recibir información que explique el carácter obligatorio de esa solicitud;
3. Los ciudadanos tienen derecho a que las entidades que utilicen sus datos los traten de forma adecuada, garantizando entre otros principios, que los datos se encuentren actualizados, que se utilicen sólo para las finalidades para las que fueron recogidos, así como la seguridad y el secreto;
4. Tienen derecho a saber qué organizaciones han inscrito sus ficheros y los datos básicos sobre los mismos ante el Registro General de Protección de Datos;
5. Los ciudadanos pueden controlar el uso que se hace de su información ejerciendo los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento. Si estos derechos no son respetados puede solicitar la tutela de la AEPD;
6. La primera garantía para la protección de tu derecho fundamental a la protección de datos depende de su propia conducta. Si facilita datos personales sin leer previamente la información sobre privacidad, si no aprende a configurar tu perfil en una red social, si expone información personal en internet, se expones a riesgos;
7. Debe respetar el derecho fundamental a la protección de datos de los demás y no publicar o tratar su información personal sin su consentimiento;
8. Los niños son especialmente vulnerables respecto del tratamiento de sus datos. Es necesario formarles adecuadamente para que aprendan a proteger su privacidad y nunca debe confiarse en quienes no cumplan de modo riguroso con las normas específicas aplicables a los menores;
9. En las redes sociales nuestra privacidad se encuentra particularmente expuesta, debemos comprobar las condiciones de uso de cada red, aprender a configurar nuestro perfil y actuar respetando los derechos de los demás;
10. La información sobre solvencia es fundamental para el funcionamiento de la economía y para garantizar nuestra capacidad para contratar bienes y servicios. Por ello, hay que ser muy diligentes y asegurarnos al contratar que se garantizan nuestros derechos.
 

Vida digital «cool»... y útil

Quora es el descubrimiento del año. Una red social para preguntar y que nos contesten. En Evernote podemos almacenar cualquier cosa. Con WhatsApp es posible enviar mensajes gratis desde el móvil. Repasamos aplicaciones y proyectos «online» que triunfan y nos ayudan a vivir. 
 
QUORA: La nueva revolución social
Requiere invitación y se presenta como una herramienta a caballo entre Wikipedia y Yahoo Respuestas. Al igual que la enciclopedia virtual, todo el contenido que se puede consultar ha sido creado por los usuarios, que además pueden valorar y modificar las aportaciones de otros. El perfil en Quora se integra de forma sencilla en otras redes sociales como Facebook o Twitter, pero también en un blog. Tiene dos grandes limitaciones: toma prestada tu información personal de otras plataformas y solo está disponible en inglés.
EVERNOTE: Memoria de elefante
Es uno de las aplicaciones imprescindibles de internet, tan fácil de manejar que, si no existiera, habría que inventarla. Sirve para guardar cualquier cosa, párrafo, página, dato... que pensemos que algún día puede ser útil. Basta con arrastrar el contenido que queramos a nuestra cuenta, o enviar un e-mail al correo electrónico asociado a Evernote. También podemos, por ejemplo, fotografiar un anuncio en la calle con el móvil y enviarlo a nuestro archivo. O grabar una conversación con una «app» y guardarla convenientemente. Allí queda todo almacenado (500 MB al mes gratis), como en un cuarto trastero organizado en el que podemos buscar por títulos o por etiquetas. Se puede acceder desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Tiene cinco millones de usurios.
TWITTER: Más usuarios, más dinero
A los españoles nos gustan las redes sociales, no hay duda. Tuenti y Facebook siguen al frente, pero Twitter sube como la espuma. En noviembre de 2010 registró en nuestro país un crecimiento del 151 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con dos millones de usuarios únicos mensuales (datos de ComScore). La publicidad también está empezando a llegar a esta red global de micromensajes a través de los llamados «tweets» patrocinados. Los expertos creen que ingresará más de 150 millones de dólares en 2011 (unos 250 en 2012).
ANGRY BIRDS: Pájaros de buen agüero
Es el videojuego de moda, la aplicación de pago más descargada (doce millones de «apps» en 2010) para todos los sitemas y dispositivos. Ahora también para el ordenador y, pronto, como serie de televisión. Es un «boom» adictivo y, al cabo, un gran negocio.
LINKEDIN: Mercado de trabajo
Trabajo cuando no hay trabajo. LinkedIn es una plaza pública en la que se reúnen empleados, que cuelgan y actualizan su vida laboral, y empresas, que, a menudo, rastrean en las redes sociales perfiles muy concretos. En España, LinkedIn superó el millón de usuarios el pasado verano. Pero quizá sea más interesante este dato: un 25 por ciento de las compañías del FTSE británico utiliza LinkedIn en sus procesos de búsqueda y contratación de nuevos efectivos. Está desarrollando interesantes aplicaciones, la última permite a los usuarios crear un mapa de su red de contactos e interactuar con él.
GROOVESHARK: ¿Mejor que Spotify?
Spotify es imprescindible para los usuarios que pasan mucho tiempo delante del ordenador: toda la música del mundo, gratis, con algo de publicidad; o de pago, sin publicidad, en cualquier «smartphone». Dicen que prepara su desembarco en EE.UU., aunque la negociación de derechos país a país es compleja. Hay quien prefiere GrooveShark porque se ejecuta desde el navegador, sin descargar ningún programa, y porque el reproductor es más personalizable. Los precios de las versiones premium de ambas plataformas cada vez se parecen más.
FOURSQUARE: Ahora, ¿dónde estás?
Se trata de la red de geolocalización más popular del mundo. En el último año esta plataforma, cuya filosofía se basa en compartir dónde estamos en cada momento, ha crecido nada menos que un 3.400 por ciento, lo que ha permitido engrosar la lista de seguidores en seis millones de personas. Su sencilla integración con otras plataformas facilita que las recomendaciones de lugares puedan llegar a la red de contactos del usuario, especialmente, cuando el servicio se utiliza desde aplicaciones móviles. Su creciente popularidad ha hecho que importantes periódicos digitales hayan apostado por Foursquare para el desarrollo de proyectos de información hiperlocal.
HOOTSUITE O TWEETDECK: «Tweets» desde el escritorio
Son, sin duda, las dos aplicaciones de escritorio de Twitter más usadas por la comunidad «tuitera». Además, representan la vía de entrada más importante a la plataforma de «microblogging», según los últimos estudios. Hootsuite destaca por una característica y es que permite gestionar varias cuentas en la red de micromensajes al mismo tiempo. En España, los usuarios se decantan por TweetDeck por su facilidad de uso y por sus capacidades de integración con otros redes sociales como Facebook o LinkedIn.
FLIPBOARD: Una revista a medida
Flipboard, que nació y triunfó en 2010, recoge ideas, fotos, vídeos, enlaces... de amigos e internautas influyentes o recomendados por nuestros contactos, y con todo ese material crea una revista a medida para cada usuario. Otro nudo en la soga del viejo periodismo.
WHATSAPP MESSENGER: Sms gratis
Es una aplicación (0,99 en la Apple Store) para teléfonos inteligentes que permite intercambiar mensajes sin tener que pagar por enviar un «sms». Disponible para iPhone, Android, BlackBerry y teléfonos Nokia. Solo funciona entre usuarios que tengan la misma aplicación.
 

Se restablece la telefonía móvil e Internet en Egipto tras un viernes de 'desconexión'

Las comunicaciones por telefonía móvil y por Internet, bloqueadas desde la mañana del viernes, comenzaron a restablecerse en Egipto poco después de las 10.00 hora local (las 09.00 horas en la península ibérica), según confirmaron fuentes de la Embajada española en El Cairo a 20minutos.es.
"Parece que empezamos a tener cobertura y también que se ha restablecido el acceso a Internet en varios puntos del país", aseguraban desde la Embajada, que este viernes valoraba el corte de las conexiones como toda una sorpresa. "Nadie nos ha avisado", aseguraban mientras añadían que no tenían ninguna información sobre un futuro restablecimiento, lo que dificultaba el contacto con los españoles residentes (o turistas) en el país.
Los teléfonos móviles, que habían sido esenciales para articular las protestas de los días previos, estuvieron sin operar durante todo el viernes, cuando decenas de miles de egipcios salieron a la calle para pedir la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
Las operadoras de móviles confirmaron este viernes que recibieron orden del Gobierno egipcio de bloquear sus servicios.

Medio centenar de muertos

Al menos 23 personas murieron este viernes en la ciudad egipcia de Alejandría presumiblemente por las protestas, informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Con esta cifra, más las víctimas de El Cairo y la ciudad de Suez, se eleva a más de medio centenar el número de personas que han muerto durante la jornada del viernes, cuando los egipcios se lanzaron a la calle en contra del régimen de Hosni Mubarak.

20minutos

Llega a la Argentina un nuevo sistema para ver películas y series de TV en el hogar

El video bajo demanda (VOD, sigla en inglés) es una tecnología por la que apuestan telefónicas y cableros y que apunta a transformar el consumo de series, películas, recitales y deportes en el hogar, además de fidelizar a sus actuales clientes, ampliar su mercado y generar nuevos ingresos por servicios de valor agregado.
La llegada del video en esta modalidad se da en el contexto de fuertes cambios que experimenta la oferta con la introducción de nuevos servicios, mayor amplitud de contenidos y formas más simples de consumir.

El desembarco del VOD es consecuencia de la digitalización de los contenidos y su transmisión, lo que da lugar al surgimiento de oferentes y modelos de negocio.
Por ahora, los lanzamientos previstos para este año hacen las veces de un videoclub online que ofrecerá películas, series y recitales, que podrán verse tanto en la computadora como en la TV.
Las empresas telefónicas son las principales interesadas, porque ingresarán al mercado de contenidos audiovisuales sin violar la ley de medios, ya ésta no les permite transmitir programas o eventos en tiempo real o en vivo.
Los expertos dan como un hecho que que con la llegada en 2011 de jugadores como Telefónica y CableVisión, el mercado de video on demand comenzará a crecer con fuerte ímpetu.
En este contexto, Telefónica iniciará antes de febrero el despliegue del servicio de alquiler de películas por Internet en la Argentina, con su producto On Video.
La inversión para el desarrollo del mismo ascenderá a un total de $80 millones, de los cuales $40 millones fueron desembolsados en 2010, mientras que en 2011 se destinará la misma cifra para su lanzamiento.
Con este servicio apuntará a competir con la televisión por cable, los videoclubes y los sitios de descarga de películas.
Será la primera vez que una compañía de telecomunicaciones ofrezca contenidos audiovisuales por su propia red en un país en el que el triple play (TV, banda ancha y telefonía fija ofrecidos por un mismo prestador sobre una única red) está prohibido por varias disposiciones.
Sin embargo, no hay ninguna ley que le impida a la firma lanzar la modalidad de VOD, que es un servicio de valor agregado de banda ancha, como Sonica, el portal de descarga legal de música de Speedy, la marca de Internet de la telefónica de origen español.
On Video costará $40 mensuales y funcionará con un decodificador o set-top-box, con acceso Wi-Fi a Internet, que se conecta al televisor.
Esa caja se manejará con un control remoto que permitirá navegar la plataforma en la que la biblioteca de unas mil películas, series y demás contenidos estarán clasificados por géneros.
Además, permitirá alquilar y ver filmes antes de su estreno en las salas y en la TV por cable.
El alquiler variará entre los $7 y los $15, según el contenido, que además podrá pausarse, rebobinarse y adelantarse.
También se podrá navegar el sitio de Terra TV, el portal de contenidos audiovisuales de Telefónica, al que la empresa sumaría en el futuro redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, entre otras.
Gustavo Castro, jefe de Producto de On Video, explicó que la empresa se está encargando de sellar los acuerdos con los proveedores de contenidos (películas y series), para luego decodificarlas y ofrecerlas en una grilla.
Si la conexión mínima y real de descarga es de 1MBps, la calidad del video será propia de alta definición (HD, sigla en inglés), aunque afectará la conexión a Internet del hogar. Si se dispone de una velocidad de 3MBps, ese vínculo no se verá alterado, según dijo Castro.
Es que se trata de streaming, la transmisión de video en corriente continua, sin interrupciones ni necesidad de una descarga previa en el DVR o computadora.
Así, el usuario podrá pausar o detener la reproducción de un film en el televisor para continuar viéndolo en una computadora de escritorio o móvil conectada al sep-top-box por Wi-Fi. Allí tendrá la posibilidad de abrir el portal del servicio y seguir observando la película.
Incluso, podrá iniciar la visión en el hogar y luego pausarla y retomarla en un lugar con acceso a Internet fuera de la casa.
En los planes de Telefónica está previsto habilitar la posibilidad de ver los contenidos en iPods, iPads y teléfonos inteligentes (“smartphones”).
¿Cómo funciona el sistema? Primero, el cliente deberá contar con una conexión a Internet de banda ancha con Speedy. Y segundo, luego de contratar On Video, deberá conectar al televisor el set top box brindado por la empresa en comodato.
Además del televisor, los contenidos se podrán ver en forma ilimitada en PC, notebook o netbook, hasta tres equipos en forma simultánea, por Wi Fi, que tengan navegadores como Internet Explorer, Firefox o Chrome.
On Video tendrá disponible un catálogo de películas y series que asciende a un millar de títulos, dijo Castro, quien aclaró que esa cantidad aumentará a medida que firmen contratos con los estudios.
La oferta incluirá filmes, series, documentales, recitales y eventos.
“Ya se tomaron 1.500 pedidos por la web, y otros 200 por teléfono”, dijo Castro, quien destacó que ya están comenzando con la instalación de los set-top-box.
On Video empezará a desplegarse en el próximo mes y medio en Buenos Aires y sus alrededores, La Plata, Bahía Blanca, Mendoza y Neuquén.  
En vez de alquilar un video en Blu-Ray o DVD se lo recibe por Internet”, dijo Castro, quien aclaró que no se trata de una descarga o visión desde la web, como puede ser un video subido a YouTube.
Un valor agregado por fuera del servicio de VOD es que con este sistema se podrán ver en el televisor fotos o videos que se encuentren en una computadora, a través de la red virtual hogareña montada en el set-top-box, sin necesidad de cables, DVD, pendrives ni tarjetas de memoria.
¿Cuáles son los televisores que pueden aprovechar VOD? Cualquiera que tenga conexión HDMI (interfaz multimedia de alta definición) o conexión RCA.
El servicio estará disponible en forma exclusiva para los 1,3 millones de clientes de Speedy en el país y la compañía espera que para finales de 2011 unos 60.000 de ellos se hayan adherido a On Video.
La Argentina será en América latina “punta de lanza” para este servicio de valor agregado, que podría desembarcar en otros mercados donde opera Telefónica, como Chile, Brasil, Colombia y Perú.
CablevisiónCablevisión, el principal operador de TV por cable de la Argentina, tiene previsto lanzar VOD durante el último trimestre de 2011. El inicio de este servicio estaba previsto antes pero “sufrió un retraso con respecto al pronóstico que teníamos”, reconoció al boletín NexTV Latam Gonzalo Hita, gerente comercial del operador.
El lanzamiento del VOD se pospuso debido a que “en el mundo se comenzó a trabajar con nuevas tecnologías. Y como nosotros estábamos en la mitad de la etapa de desarrollo, próximos a la compra de equipamiento, rehicimos nuestro plan de negocios en función de esas novedades”, explicó Hita.
En cuanto a los contenidos que formarán parte del servicio señaló que aún no está cerrado el paquete y que negocian con los proveedores.
El VOD de Cablevisión incluirá los cuatro modelos que existen en el mundo: el transaccional, el de suscripción, el Catch UP TV y el gratuito.
En línea con la tendencia que se observa en la industria, el objetivo de esta empresa es ofrecer contenidos en cualquier momento, dispositivo y lugar.
Como parte de esta estrategia, el operador presentará su plataforma broadband VOD, en asociación con el canal Premium Moviecity. Las pruebas de este servicio comenzaron a fines de 2010 con un catálogo de alrededor de 100 películas. Desde marzo, estará disponible sólo para suscriptores de Moviecity.
El lanzamiento comenzará en el norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde posiblemente tenga que competir con Telecentro, que extiende su negocio hacia Vicente López y tiene en carpeta proyectos similares tendientes a obtener valor de su red digital.
En 2011 Cablevisión invertirá u$s270 millones para la ampliación de su red, la expansión de sus servicios y la digitalización de la infraestructura.  El proyecto prevé extender la cobertura de la red doble vía, lanzar el servicio de VOD, sumar canales de alta definición e incrementar el ancho de banda a 30 MBps.
CooperativasLas cooperativas telefónicas también analizan meterse en el negocio del VOD. La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) realizó en noviembre una prueba piloto de transmisión de TV digital paga en la ciudad de Morteros, Córdoba.
El ex presidente de la cooperativa de Morteros y coordinador del proyecto, Ricardo Marini, explicó que las pruebas incluyen TV por Internet, Video on Demand y Pay Per View. Las mismas se realizan en el marco de un proyecto de CATEL para convertirse en un proveedor de TV paga y competir con los empresarios privados.
AnálisisPara el consultor Enrique Carrier, estas nuevas ofertas por el lado de los proveedores telefónicos son “relevantes” si se las considera en el marco de un contexto donde “los hábitos de consumo de video se han visto notoriamente alterados por la irrupción de Internet, tanto por las descargas como por el streaming desde sitios de video”.
Incluso, según Carrier, el VOD telefónico puede llegar a ser “un dolor de cabeza para los operadores de TV paga tradicional si este tipo de propuestas se combinan con la TDT (televisión digital terrestre) gratuita que sí ofrece broadcasting, incluyendo un contenido clave como es el fútbol. Esto será más relevante cuando la oferta de canales de la TDT sea un poco más generosa que la actual”.

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Lenovo y NEC anuncian un pacto para vender computadoras

El grupo chino Lenovo, la cuarta marca del mundo de computadoras personales, va a invertir u$s175 millones en un proyecto conjunto con la compañía japonesa NEC para vender en Japón y apoyar el crecimiento en el mercado mundial.
La nueva empresa también venderá equipos informáticos a la población japonesa en el extranjero y no tiene planes de vender ordenadores de marca NEC en el terreno de Lenovo en China, dijo el director ejecutivo de NEC, Nobuhiro Endo.
Lenovo será el propietario del 51% de la sociedad y NEC tendrá la opción de vender su parte a Lenovo después de cinco años.
"Probablemente son los clientes de NEC y una mayor escala lo que Lenovo está buscando", dijo a la agencia Reuters Vincent Chen, un analista de Yuanta Securities en Taipei.
"La mayor parte de la producción de computadoras personales de NEC está subcontratada, por lo que esto podía ayudar a dar a Lenovo más poder de negociación con los fabricantes", añadió.
NEC es la mayor marca de computadoras personales de Japón con un 18% de participación de mercado, según la firma de estudios Gartner.
Muchos fabricantes extranjeros, como HP, intentaron entrar en Japón pero fracasaron en batir a empresas como Toshiba en su propio terreno.
El acuerdo es el segundo intento de Lenovo de expandirse en mercados consolidados, después de que en 2005 compró la unidad de computadoras personales de IBM que le ayudó a poner su nombre en la escena mundial.
Las dos empresas pueden trabajar juntas para desarrollar teléfonos inteligentes.
El presidente ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing, dijo a los periodistas que "las dos empresas tienen un montón de áreas para cooperar en el futuro". "Este es el primer paso", añadió.

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