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2010/12/31

Hácker hackeado

El segundo día del 27 congreso del Chaos Computer Club (27C3) tiene una agenda casi tan apretada como la del día anterior. Hackear no significa necesariamente encontrar las cosquillas a un sistema operativo dado o hallar deficiencias a alguno de los artilugios tecnológicos con los que estamos acostumbrados a convivir, áreas en las que se centran muchas de las conferencias del congreso, si no encontrar vías alternativas de hacer las cosas, como por ejemplo crear sistemas lógicos neumáticos en vez de electrónicos o conseguir que un dispositivo dado haga algo o usarlo para algo para lo que no estaba pensado, como transformar una impresora Epson en un modo asequible para el diseño de circuitos en la construcción de placas base.
"Habéis sido hackeados" dice Corey Cerovsek (violinista y programador) al término de un concierto que ha dado acompañado de Julien Quentin (piano). "Hace unos días nos planteamos como conseguir dar un concierto de música clásica en un congreso de hackers y..." dicen con cierta sorna recibida con risas por el entusiasmado público. Los dos músicos junto a Alex Antener han creado para el 27C3 un espectáculo reinvindicativo alrededor del copyright, los creative commons y la cultura libre, interpretando piezas de música clásica bien conocidas (composiciones de Debussy y Beethoven) combinandas con proyecciones llenas de humor e ironía y trozos de vídeo o música de artistas conocidos. Después de recibir tremendos aplausos, a la pregunta de que tipo de "hardware" han utilizado, responden con gracia que un Steinway y un Stradivarius.
El congreso es tambíen un foro para proyectos que usan de forma creativa las tecnologías actuales. Poner un robot explorador en la luna sin formar parte de una agencia espacial es tarea ardua. Y sin embargo exactamente eso es lo que intentan conseguir los "Científicos a tiempo parcial" (Part Time Scientists) un equipo internacional de ingenieros, científicos e informáticos. Entusiastas a título personal, grupos de universidades e incluso un veterano del programa Apollo, Jack W. Crenschaw, apoyados por empresas e instituciones, son las 17 personas repartidas en equipos de trabajo coordinadas por Robert Boehme, ingeniero de sistemas y el fundador del proyecto. Se presentan al concurso Google Lunar X Prize, una competición para mandar a la luna la primera misión robotizada privada de la historia aeroespacial. Para finales de 2013 alguno de los 23 equipos participantes en la competición de Gogle debe conseguir realmente llevar su robot a la luna, si no lo hace nadie, habrá una prórroga hasta 2015. "Un familiar me contó sobre el premio y me dije: bueno, esto es algo que yo puedo hacer" declara el joven de 24 años (el más joven del equipo). Desde el 2007 trabaja en sus ratos libres con un equipo que ha ido creciendo con el tiempo y las necesidades del proyecto. Usando ideas innovadores combinadas con tecnología punta pretenden además de llegar a la Luna, llegar al corazón de sus congéneres y "que encuentren en este proyecto una fuente de inspiración".
Transmisión y gestión en tiempo real de datos por internet es algo que a más de un trabajador en zonas de conflicto podría poner nervioso. Bicyclemark (Mark Fonseca Rendeiro) es un periodista y activista con una "saludable falta de respecto por las convenciones periodísticas" como declara en su web Citizen Reporter. Ha estado recientemente en Afganistán participando en la campaña de observación de las elecciones del pasado septiembre, donde se incorporó al equipo de observadores internacionales para enseñarles a usar Ushahidi, una herramienta de crowdsourcing de código abierto y gratis pensada para compartir información sin barreras y para el mapeo de datos interactivamente. Muy útil en la gestión de crisis (como en Haití) aunque en este caso se utilizó para hacer seguimiento de las elecciones afganas. Una de las grandes ventajas de este sistema es la rapidez de gestión de la información agilizando la comunicación de los informes de los observadores.
El mundo de los hackers, los ordenadores y la tecnología no sólo es fuente de inspiración para la literatura, sino que también ocurre al revés. Nombre, términos, conceptos y posturas se toman prestados o se inspiran en la literatura, especialmente la ciencia ficción, que estaba muy asimilada en los albores de la escena hacker. Con la participación de los asistentes se ha hecho un repaso a las obras más influyentes entre las que se encuentras texto bien conocidos, como las obras completas de William Gibson (uno de los padres del ciberpunk), su colaboración con Bruce Sterling The Difference Engine (1990), algunas de Neal Stepheson como Snow crash (1992), The Diamond Age (1995), Cryptonimcon (1999), In the begining... was the command line (1999) y Anathem (2008). Otras quizás menos conocidos para el público en general como Neverwhere ( 1996) de Neil Gaiman y llevada a la televisión por la BBC. También había un hueco para clásicos como Farenheit 451 (1953) de Rad Bradbury o Solaris (1961) de Stanislaw Lem con dos versiones cinematográficas, la primera en 1972 de Andrei Tarkovsky y la más actual de 2002 protagonizada por George Clooney.
Precisamente con un reportaje audiovisual sobre Stanislaw Lem realizado por seis miembros del taller radiofónico de la universidad Humboldt de Berlín se cierra esta segunda jornada. El relato hace un fantástico viaje por la vida del genial escritor polaco (1921-2006) mezclando hechos reales con situaciones noveladas, saltos alante y atrás en el tiempo y conversaciones con su yo del futuro: " Toc, toc, toc. -Adelante, pero... -No preguntes, no dejes que hagan una película de Solaris. Ni una primera vez y mucho menos una segunda. ¡Van arruinar nuestro trabajo!. Deberías por una vez escucharme a mí, el viejo."


El Pais

Los 'hackers' reivindican la ética

Descubrir que el nuevo carnet de identidad alemán tiene puntos débiles que, mal intencionados, pueden aprovechar para hacerse pasar (electrónicamente) por la víctima. Demostrar que terminales electrónicas preparadas para votar en unas elecciones en Alemania se pueden manipular y además son dispositivos no transparentes y en consecuencia antidemocráticos, lo que condujo a que el Tribunal Constitucional alemán declarara en 2009 su uso como anticonstitucional. Abogar por la libre circulación de la información, la neutralidad de la Red y proteger a toda costa la esfera privada.

Estos son algunos puntos de la actividad del Chaos Computer Club (CCC), la asociación de hackers y activistas informáticos más grande de Europa. Todo ello no parece encajar con la idea habitual de que un hacker es un individuo de dudosa moral que se dedica a irrumpir en los ordenadores de los demás y hacer estropicios.
"Alguien así no dura mucho entre la comunidad del club", comenta Constanze Kurz, del CCC. Y es que, sin imponer nada, los miembros de esta asociación se rigen por un código ético cuyas bases ya estableció en 1984 Steven Levy en su libro Hackers (ahora reeditado y ampliado en su 25 aniversario).
Hackear es en esencia "una actividad con una fuerte componente de juego", aclara Debora Weber-Wulff, profesora de la Escuela Superior para Técnica y Economía (HTW en sus siglas en alemán) de Berlín. Es querer saber cómo funcionan las cosas de este mundo y compartirlo con los demás. No significa necesariamente centrarse solo en encontrar las cosquillas a un sistema operativo dado o hallar deficiencias a alguno de los artilugios tecnológicos con los que estamos acostumbrados a convivir, sino también encontrar vías alternativas de hacer las cosas o conseguir que un dispositivo dado haga algo o usarlo para algo para lo que no estaba pensado. En definitiva, hacer un uso creativo y libre de la tecnología.
Este tipo de intervenciones, hacer público el conocimiento adquirido en el proceso, compartirlo con la comunidad y los casos en los que algún tocado (como los describen en la ética del hacker el CCC en su web) explota inapropiadamente estos conocimientos, es lo que ha dado origen a que, en el mejor de los casos se perciban con ambivalencia, y en el peor, a criminalizar el término hacker. Esta "comunidad galáctica de seres de todas las edades, género, origen o posición social", como se autodefinen, y que cuenta actualmente con unos 2.700 miembros, fue fundada en 1981 por Wau Holland en la sede del periódico berlinés Die Tageszeitung (Taz). El club tiene una estructura descentralizada y se divide en pequeños grupos locales y regionales que se encuentran con regularidad a lo largo del año. Desde 1984, se organiza un encuentro para miembros y personas interesadas en el Chaos Communication Congress que acaba de celebrar su 27ª edición en Berlín y que está ganando cada vez más importancia a nivel internacional.
"El club ofrece a los socios infraestructura pero como tal no hace nada excepto comunicarse con la prensa", dice Henryk Plötz, miembro desde 2001. "Son los miembros los que hacen cosas y los que se organizan para colaborar en diversos temas y proyectos que les interesan", puntualiza. Plötz trabaja ahora en tarjetas inteligentes del tipo del nuevo carnet de identidad alemán, y añade "destripo las tarjetas para ver cómo funcionan. En el mundo académico, esto no lo verían con buenos ojos".

Los principios

- El acceso a las máquinas que ponga de manifiesto cómo funciona este mundo debe ser ilimitado.
- La información ha de ser libre.
- Desconfía de la autoridad.
- Juzga a un hacker por cómo actúa, no por su aspecto, edad, origen...
- Se puede generar arte y belleza con un ordenador.
- No revuelvas ni destruyas los datos de otros.
- Utilizar los datos públicos, proteger los datos privados.

El Pais

Satisfacción tras la reunión entre internautas y Álex de la Iglesia

Satisfacción total tras las casi tres horas de reunión entre los representantes de los internautas y el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que ha estado acompañado por el director de la institución, Eduardo Campoy, y el presidente de los productores, Pedro Pérez. El modelo de negocio y la ley Sinde han protagonizado el encuentro convocado por la Academia y que ha despertado una gran expectación, con numerosos periodistas y cámaras a las puertas de la institución .
"Lo primero que hemos descubierto es que no estamos enfrentados, que no somos enemigos", aseguró Alex de la Iglesia a la salida de la reunión, organizada, según el presidente de la Academia, para "hablar, escuchar, entendernos y dialogar". "No ha sido un encuentro político", añadió el director de Balada triste de trompeta, "sencillamente, yo me dedico al cine y quiero encontrar soluciones a los problemas que tienen mis compañeros de profesión". De la Iglesia abundó en la idea de que ha quedado claro de que los internautas no están por la gratuidad total en la red y de que desde la industria cultural hay que encontrar soluciones a los problemas que ha creado Internet. "Debemos de encontrar la manera de que nuestro trabajo sea rentable, cambiar el modelo de negocio, encontrar nuestro público", añadió el realizador, que anunció la próxima celebración de unas jornadas en torno al tema.
De la Iglesia es consciente de que esta reunión no tiene poder decisorio, pero él trasladará a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y a todos los que le quieran escuchar que el encuentro ha sido muy productivo. Por parte de los diez internautas asistentes también ha habido palabras de satisfacción. Julio Alonso, fundador de Weblogs, SL, salió más contento de lo que entró. "El hecho de sentarnos es ya algo muy positivo. El espíritu de la reunión ha estado centrado en entender al contrario.
Nosotros hemos explicado las dificultades y problemas que creemos que tiene la ley Sinde. Uno de los puntos fuertes ha sido el del cambio en el modelo de negocio y cómo puede la industria tener éxito en Internet. Hay que buscar fórmulas para que la industria haga negocio pero que también los usuarios tengan acceso a contenidos que les satisfagan desde el punto de vista económico".

El Pais

Bruselas celebra la llegada de cargadores de móvil únicos en 2011

La Comisión Europea ha expresado este martes su satisfacción por la armonización de nuevos estándares europeos con vistas a comercializar en los primeros meses de 2011 los primeros cargadores únicos para móviles, informó en un comunicado.
Tras recibir un mandato de la Comisión, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) han unificado los estándares necesarios para la fabricación de teléfonos móviles que transmiten datos compatibles con un cargador común.
La CE recordó que, en junio de 2009 y a instancias suyas, 14 fabricantes líderes en el sector de la telefonía móvil acordaron armonizar los cargadores para los teléfonos inteligentes (que pueden conectarse a un ordenador) comercializados en la Unión Europea.
El vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, mostró en la nota su satisfacción por que los cuerpos europeos de estandarización hayan "cumplido" con su petición de "desarrollar, en un corto periodo de tiempo, un cargador único para teléfonos móviles basado en el trabajo realizado por la industria".
"Ahora es el momento de que la industria muestre su compromiso de vender teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador", apuntó, y señaló que este nuevo dispositivo "hará la vida más fácil a los consumidores, reducirá los residuos y beneficiará a las empresas".

El Mundo

Hackean Nook Color para que pueda leer los 'e-books' en formato Kindle

El libro electrónico Nook Color, de Barnes & Noble, ha sido 'pirateado' para que se pueda leer en él los 'e-books' en formato Kindle. El proceso consiste en abrir su sistema operativo Android y permitir el acceso al Android Market. De esta manera el usuario se puede descargar aplicaciones, entre ellas la de Amazon.
El Nook Color utiliza el sistema operativo de Google, pero está centrado en la aplicación Nook y no permite al usuario acceder al Android Market. Sin embargo, era cuestión de tiempo que se inventara alguna forma de abrir el 'software' para permitir la entrada en la tienda 'online' y poder descargarse otras aplicaciones.
La página no oficial blogKindle ha dado las claves para acceder al Android Market. "Es bastante sencillo disponer de 'e-books' en formato Kindle en el Nook Color, teniendo así las dos librerías en línea en un solo dispositivo", señala el blog, que argumenta que esto se hace posible "porque Nook Color es más una tableta elemental que un lector de libros electrónicos".
El blog recoge paso a paso el proceso que hay que seguir para abrir el Nook Color al Android Market. De esta forma el dispositivo de Barnes & Noble puede leer ahora los dos formatos, tanto el suyo oficial como el de su competidor. Esto podría suponer una desventaja para la compañía, ya que sus usuarios pueden optar por los libros de Amazon en lugar de los suyos.
Sin embargo, la ventaja es que el Nook Color tiene ahora un catálogo más amplio con las dos tiendas en línea accesibles, lo que lo convierte en un producto más atractivo para el consumidor de lo que era antes. Quizá Barnes & Noble venda menos libros, pero podría vender 'más hardware' poco después de que Amazon anunciase que el Kindle de tercera generación es el producto más vendido de su historia.

El Mundo

65.000 euros al día por no tener un basurero nuclear

España comenzará a primeros de año a pagar el alto precio de carecer de un lugar donde guardar su basura atómica. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) abonará 64.900 euros cada día como penalización por no recuperar las 2.000 toneladas de residuos nucleares enviadas a Francia hasta 1994.
El acuerdo entre los dos países fijaba que España recobraría los residuos, procedentes de la central tarraconense Vandellós I, desmantelada en 1989 tras un incendio, a partir del 31 de diciembre de 2010. Pero no hay donde meterlos, tras el fracaso de la búsqueda de un pueblo en el que instalar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) que custodie el combustible gastado en los reactores españoles.
El proceso, que arrancó en 2004 tras la victoria en las elecciones de José Luis Rodríguez Zapatero, está todavía a la espera de lo que diga el nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, según admitió la semana pasada el ministro de Industria, Miguel Sebastián, señalando a Ascó (Tarragona) como posible sede.

Un retraso de varios años

Los residuos nucleares españoles, almacenados en un centro de La Hague (Normandía) gestionado por el gigante público Areva, se reducen ahora a 13 metros cúbicos altamente radiactivos (que caben en una furgoneta) y 666 metros cúbicos de media actividad, tras ser reprocesados.
El objetivo de Industria era tener listo el ATC en 2012, pero ya es imposible. Con los plazos que constan en el proyecto de construcción, el almacén se retrasaría hasta 2015. La factura a pagar entonces, a 64.900 euros el día durante cuatro años, rondaría los 95 millones de euros, el presupuesto anual de una universidad pequeña.
Sin embargo, el cheque será mayor, ya que la cifra a pagar se revisa al alza mediante una fórmula de actualización. El acuerdo firmado el 18 de mayo de 2001 entre la empresa hispanofrancesa Hifrensa, antigua propietaria de Vandellós I, y la francesa Cogema, hoy Areva, establecía una penalización de 50.000 euros por día de retraso a contar desde el 31 de diciembre de 2010. En 2005, la sanción económica ya alcanzaba los 60.000 euros. Y hoy roza los 65.000, según fuentes de Enresa. "Esta penalización será más alta cuanto más tiempo transcurra", explican. Fuentes de Industria aseguran que Francia devolverá "la mayor parte" cuando España asuma sus desechos atómicos.
El dinero de la penalización saldrá de un fondo para la gestión de residuos radiactivos administrado por Enresa, que contaba con 2.532 millones de euros a 31 de diciembre de 2009. La hucha se alimenta de las empresas eléctricas propietarias de los reactores Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico que pagan aproximadamente 0,3 céntimos de euro por cada kilovatio hora nuclear que generan.
España ya gasta 300.000 libras (unos 350.000 euros) cada año por guardar 600 kilogramos de plutonio y 100 toneladas de uranio, procedentes del reactor burgalés de Garoña, en la planta inglesa de Sellafield.

Publico

Twitter, el alivio para pasajeros varados en 140 caracteres

Desde el miércoles pasado, nueve agentes de la aerolínea estadunidense Delta Airlines con entrenamiento especial en redes sociales, fueron designados para asistir a los pasajeros varados por la nieve vía Twitter.

Bajo la modalidad de DM o Direct Message, la aerolínea apunta a orientar a los pasajeros confundidos entre la cancelación de vuelos y las múltiples informaciones que circulan. Y, debido a la repercusión positiva que se está generando a raíz de esta acción, otras aerolíneas decidieron seguir el ejemplo, cuenta el New York Times.

Si bien no todos los pasajeros están en Twitter, para aquellos que son habitués del universo de las redes, esta solución fue algo realmente grandioso. Es el caso de una estudiante de Nueva York que viajaba por la aerolínea Jet Blue y, ante la gran demanda de pasajes reprogramados, creyó que no conseguiría viajar hasta Año nuevo.

Sin embargo, a través de su iPhone hizo algunas averiguaciones, envió un par de mensajes y en el lapso de una hora consiguió un asiento en otra aerolínea y la devolución de su pasaje por parte de Jet Blue. "Es el ejemplo perfecto de este loco mundo tecnológico y adelantado", afirmó.

Las aerolíneas admiten que el tráfico de sus cuentas se duplicó, y en algunos casos llegó al triple. Es por eso que no siempre llegan a abarcar todas las demandas al instante. Un agente explica que, lo quemás se lee por parte de los pasajeros son mensajes del estilo: "sólo explíquenme qué está pasando. Puedo reorganizar mis expectativas de viaje y mi vida personal si estoy al tanto de lo que pasa".

Para los pasajeros que todavía apuestan a la "vieja escuela" con la atención telefónica, el panorama no es tan alentador. Hay quienes, en Navidad recién consiguieron vuelos para fin de año. La aerolínea les sugirió que, "si lo hubieran intentado a través de facebook o twitter, habrían obtenido una respuesta mucho más rápida."

Infobae

Prevén que en 5 años las tablet reemplazarán a las notebooks

Conectado a internet, más grande que un teléfono móvil pero más pequeño que un ordenador portátil, el iPad de Apple se ha convertido en el objeto más deseado para los amantes de la informática.

Desde que fue lanzado en abril en los EEUU, el iPad ha vendido ya más de ocho millones de ejemplares, lo que le ha posicionado como la novedad ineludible de los apasionados de la tecnología, especialmente porque no tuvo competidores durante varios meses.

"Apple lo creó y gracias a eso las tabletas son un éxito. Mucha gente intentará mejorarlo, pero sucederá lo mismo que con los iPod: todo el mundo querrá uno", explica el analista Ken Dulaney, de la consultora Gartner.

Para la asesora Sarah Rotman Epps, de la empresa Forrester Research, las costumbres nacidas en la era internet hicieron que el iPad sea un éxito.

"Los consumidores trabajan todo el rato, tienen menos tiempo para relajarse y menos dinero para gastar, pero siempre quieren potenciar sus ganas de vivir", razona Rotman Epps.

Pese a que las semanas laborales no han cesado de alargarse debido a la proliferación de aparatos que permiten estar conectado día y noche con la oficina, "estos dispositivos sacian las ganas de que los juguetes informáticos llenen las horas muertas", explica la analista.

De acuerdo con los datos de Forrester, 26% de los estadounidenses que compraron un iPad lo utilizan tanto para el trabajo como para el placer, y el informe sitúa al salón y la habitación como los lugares donde más se usa.

"La gente utiliza estos dispositivos para leer el diario The Wall Street Journal o para mirar la televisión desde la cama", añade Rotman Epps.

Su popularidad crece por la gran cantidad de contenidos adaptados que ofrecen los grupos de comunicación, seducidos por el futuro que pueden deparar, algo que ya han hecho las empresas más importantes del mundo.

El grupo News Corp., del magnate Rupert Murdoch, está preparando el lanzamiento de un diario especialmente creado para el iPad, que llevará por nombre The Daily, siguiendo la estela del millonario británico Richard Branson, quien fundó un diario mensual, The Project.

En el sector industrial, los competidores de Apple ya se pusieron en marcha.

Competencia
A principios de diciembre, la compañía Samsung anunció que su tablet Galaxy Tab, que utiliza el sistema Android creado por Google, ya ha vendido un millón de ejemplares, según la prensa coreana.

Microsoft ha manifestado que las tabletas son "una prioridad", por lo que el grupo está presionando a sus socios para que pongan a la venta estos dispositivos.

Hewlett-Packard registró una venta discreta de su dispositivo, que cuesta 800 dólares frente a los 500 del iPad.

Research in Motion también ha desplegado sus armas con el próximo lanzamiento de su PlayBook, que quiere seducir a los usuarios de su teléfono móvil BlackBerry.

¿Reemplazo o sustituto?
La consultora Forrester prevé que en 2015 habrá 75 millones de personas que utilizarán estos dispositivos.

Algunas compañías, como Intel, consideran que este aparato no se adquiere para reemplazar a una portátil, sino como un objeto aparte.

Pero el analista Ranjit Atwal, de Gartner, estima que de aquí a cinco años las tabletas y los smartphones "ya no serán complementos", sino "sustitutos".

Por otro lado, Forrester se remite a los precios: los consumidores rechazarán pagar 140 dólares más para conseguir una notebook.

Infobae

Los 10 fracasos tecnológicos de 2010

La cadena estadounidense CNN realizó una selección de los grandes desaciertos del mundo geek este año. Un año "en el cual vimos dispararse la popularidad de las redes sociales, y pudimos jugar a los videojuegos sin utilizar ningún control". Un año en que "hasta los grandes titanes, como Apple y Google tuvieron sus duros momentos."

El top ten de los fracasos tecnológicos de 2010 comienza con el  "antenagate" del iPhone 4.  La esperada actualización del smartphone de Apple llegó en Junio e inmediatamente se convirtió en un suceso. Excepto por una defecto: no funcionaba para las llamadas.

Apple negó los problemas de señal en un principio -hubo conferencias de Steve Jobs por ese tema en particular- pero después aceptaron estudiar algunos casos y compensar a los usuarios damnificados. Más adelante, el tema fue olvidado y no afectó en absoluto la popularidad de los de Cupertino.

La Televisión 3D prometía ser la revolución tecnológica del año, o al menos eso hacía parecer el show business montado en torno a su lanzamiento. Sin embargo, no logró el impacto deseado en un mercado que recién está descubriendo la tecnología HD.

CNN se pregunta -aunque las películas 3D hayan copado todos los cines- ¿cuánta gente está dispuesta a pagar 4 mil dólares por una TV que sólo se puede apreciar para distintos contenidos y que te obliga a usar anteojos especiales en tu propia casa?

Detrás viene el Microsoft Kin, el celular al que muchos expertos consideraban "la crónica de una muerte anunciada". Netamente orientado a las redes sociales, batió un récord de (corta) permanencia: a tan sólo 48 hs de su lanzamiento, fue retirado del mercado.

Lo sigue el Nexus One, de Google que, si bien no tuvo grandes críticas en cuanto al equipo, según la cadena falló en el canal de distribución, ya que sólo estaba disponible para la venta online.

Y para cerrar el top five, Facebook. No la companía en sí, que cierra un 2010 prácticamente inmejorable. Sí la cuestión de la privacidad, uno de los  debates ineludibles durante todo el año y de los aspectos a mejorar con miras al año que viene.

Completan la lista Google Buzz, Gawker Media, las "granjas de contenido", el relanzamiento de Digg y la red social de Apple, Ping.

Infobae

Luego de rechazar a Google y Yahoo!, Groupon quiere cotizar en Bolsa

La firma con sede en Chicago, que ofrece cupones de descuento para todo tipo de productos a sus usuarios, está realizando negociaciones con diferentes inversores para recaudar u$s950 millones de financiación que podrían acordarse en las próximas semanas, siempre según The New York Times.

De lograrlo, sería la mayor ronda de financiación desde la realizada por Pixar, en 1995, cuando el estudio de animación consiguió u$s500 millones.

Gracias a las negociaciones con esos nuevos inversores, entre los que se encuentran Fidelity Investments y Morgan Stanley, según el diario, la empresa podría realizar su Oferta Pública de Acciones a finales del año que viene.

En noviembre se publicó que el gigante tecnológico Google estaba dispuesto a pagar unos u$s6.000 millones por Groupon, en la que habría supuesto la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esta compañía.

Sin embargo, la web, que tiene tan solo dos años de vida, decidió rechazar la oferta a principios de este mes, al igual que lo hizo a principios de año cuando Yahoo! le propuso hacerse con ella por u$s2.000 millones.

Según un estudio realizado por la consultora Nyppex, en los últimos seis meses el valor de Groupon en los mercados secundarios (donde los inversores se pueden hacer con acciones de empresas no cotizadas) se ha triplicado hasta tocar los u$s4.800 millones.

Infobae

La web de ofertas comerciales Groupon centra la atención del mundo de los negocios en internet

Groupon, una empresa fundada hace sólo dos años que opera exclusivamente a través de internet, tiene un modelo de negocio tan sencillo como exitoso: ofrece ofertas comerciales geolocalizadas.
Esto es, identifica el lugar de procedencia del usuario que accede a las páginas webs de sus clientes y le ofrece las mejores ofertas del día en su ámbito geográfico, ya sea un 2×1 en pizzas, un pack de los gadgets de última generación al mejor precio o un descuento para utilizar en ese día concreto en el centro comercial de su localidad.
Los expertos se refieren a esta firma como la mejor iniciativa de publicidad local de los últimos años. En cualquier caso, se trata sin duda de la start-up que más ha crecido en los últimos meses y que mejores perspectivas de negocio presenta para los próximos. No en vano, Google acaba de realizar una oferta de compra por esta compañía por un valor cercano a los 6.000 millones de dólares (más de 4.500 millones de euros).
Según informan varios medios digitales de Estados Unidos, las negociociones no han fructificado. Andrew Mason, su presidente ejecutivo, intenta ahora recaudar hasta 950 millones de dólares (unos 718 millones de euros). Si lo consigue, esta operación se convertiría en la mayor ampliación capital desde que Pixar intentó conseguir 500 millones de dólares en 1995, según VC Experts.

La Vanguardia

Culturomics: el 'genoma' de la cultura humana según la biblioteca digitalizada de Google

El estudio del genoma de los organismos ha sido uno de los principales campos de investigación científica en las últimas décadas. Producto de ello, se han logrado algunos de los más relevantes avances científicos de la historia de la humanidad.
Sin embargo, el estudio del genoma no es patrimonio exclusivo de las disciplinas científicas. O al menos así lo creen los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman, de la Universidad de Harvard, que han dedicado cuatro años a un experimento bautizado como Culturomics, cuyo objetivo es descifrar el ‘genoma’ de la cultura humana a través del estudio de 5,2 millones de libros de la biblioteca digital de Google.
Sus conclusiones se han publicado recientemente en la revista Science. Adicionalmente, la herramienta online Google Books Ngram Viewer permite al usuario elaborar una cadena de hasta cinco palabras y observar en una gráfica la evolución de su uso. En la base de datos de Google hay nada menos que 500.000 millones de palabras contenidas en los libros publicados entre 1500 y 2008 en inglés, francés, español, alemán, chino y ruso.
Más información:
Culturomics.org. Culturomics.org
Google Ngram Viewer. ngrams.googlelabs.com
Científicos estudian el “genoma” de los libros para analizar la cultura humana. Agencia EFE
CULTUROMICS: el corpus más grande del mundo, by GOOGLE. TerceraCultura.cl
The cultural genome: Google Books reveals traces of fame, censorship and changing languages. Discover Magazine.com
In 500 Billion Words, New Window on Culture. NYTimes.com
Word-Wide Web Launches. WSJ.com

La Vanguardia

El número de internautas en China crece un 20% en un año y llega a los 450 millones

El número de internautas en China a finales del mes de noviembre alcanzó los 450 millones de usuarios, un 20,3 por ciento más que un año antes, informó el jefe del departamento de información del Consejo de Estado (Ejecutivo), Wang Chen.
Con esta cifra, China se consolida como el mayor mercado de internautas del mundo, aunque todavía tiene grandes posibilidades de crecimiento debido a su enorme población, ya que menos del 50 por ciento de los chinos utilizan la red por ahora.
El país asiático se conectó a internet en 1994, y desde entonces el uso de la red de redes ha crecido a marcha acelerada, pese a que su Gobierno continúa imponiendo fuertes limitaciones al acceso a webs, muchas de ellas extranjeras.
Algunas de las páginas de internet más populares del mundo, como YouTube, Twitter o Facebook, están censuradas en China, aunque es posible acceder a ellas a través de servidores VPN, que "esconden" la dirección IP del que las utiliza.
Pese a las restricciones, el internet chino se ha convertido en un medio de información mucho más dinámico y libre que otros convencionales como la televisión y los diarios.
Por ello, ha servido para destapar numerosos escándalos de corrupción y crímenes, además de aupar a líderes de opinión como el conocido escritor Han Han, considerado el bloguero más leído del mundo.

La Vanguardia