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2010/12/31

Twitter, el alivio para pasajeros varados en 140 caracteres

Desde el miércoles pasado, nueve agentes de la aerolínea estadunidense Delta Airlines con entrenamiento especial en redes sociales, fueron designados para asistir a los pasajeros varados por la nieve vía Twitter.

Bajo la modalidad de DM o Direct Message, la aerolínea apunta a orientar a los pasajeros confundidos entre la cancelación de vuelos y las múltiples informaciones que circulan. Y, debido a la repercusión positiva que se está generando a raíz de esta acción, otras aerolíneas decidieron seguir el ejemplo, cuenta el New York Times.

Si bien no todos los pasajeros están en Twitter, para aquellos que son habitués del universo de las redes, esta solución fue algo realmente grandioso. Es el caso de una estudiante de Nueva York que viajaba por la aerolínea Jet Blue y, ante la gran demanda de pasajes reprogramados, creyó que no conseguiría viajar hasta Año nuevo.

Sin embargo, a través de su iPhone hizo algunas averiguaciones, envió un par de mensajes y en el lapso de una hora consiguió un asiento en otra aerolínea y la devolución de su pasaje por parte de Jet Blue. "Es el ejemplo perfecto de este loco mundo tecnológico y adelantado", afirmó.

Las aerolíneas admiten que el tráfico de sus cuentas se duplicó, y en algunos casos llegó al triple. Es por eso que no siempre llegan a abarcar todas las demandas al instante. Un agente explica que, lo quemás se lee por parte de los pasajeros son mensajes del estilo: "sólo explíquenme qué está pasando. Puedo reorganizar mis expectativas de viaje y mi vida personal si estoy al tanto de lo que pasa".

Para los pasajeros que todavía apuestan a la "vieja escuela" con la atención telefónica, el panorama no es tan alentador. Hay quienes, en Navidad recién consiguieron vuelos para fin de año. La aerolínea les sugirió que, "si lo hubieran intentado a través de facebook o twitter, habrían obtenido una respuesta mucho más rápida."

Infobae

Prevén que en 5 años las tablet reemplazarán a las notebooks

Conectado a internet, más grande que un teléfono móvil pero más pequeño que un ordenador portátil, el iPad de Apple se ha convertido en el objeto más deseado para los amantes de la informática.

Desde que fue lanzado en abril en los EEUU, el iPad ha vendido ya más de ocho millones de ejemplares, lo que le ha posicionado como la novedad ineludible de los apasionados de la tecnología, especialmente porque no tuvo competidores durante varios meses.

"Apple lo creó y gracias a eso las tabletas son un éxito. Mucha gente intentará mejorarlo, pero sucederá lo mismo que con los iPod: todo el mundo querrá uno", explica el analista Ken Dulaney, de la consultora Gartner.

Para la asesora Sarah Rotman Epps, de la empresa Forrester Research, las costumbres nacidas en la era internet hicieron que el iPad sea un éxito.

"Los consumidores trabajan todo el rato, tienen menos tiempo para relajarse y menos dinero para gastar, pero siempre quieren potenciar sus ganas de vivir", razona Rotman Epps.

Pese a que las semanas laborales no han cesado de alargarse debido a la proliferación de aparatos que permiten estar conectado día y noche con la oficina, "estos dispositivos sacian las ganas de que los juguetes informáticos llenen las horas muertas", explica la analista.

De acuerdo con los datos de Forrester, 26% de los estadounidenses que compraron un iPad lo utilizan tanto para el trabajo como para el placer, y el informe sitúa al salón y la habitación como los lugares donde más se usa.

"La gente utiliza estos dispositivos para leer el diario The Wall Street Journal o para mirar la televisión desde la cama", añade Rotman Epps.

Su popularidad crece por la gran cantidad de contenidos adaptados que ofrecen los grupos de comunicación, seducidos por el futuro que pueden deparar, algo que ya han hecho las empresas más importantes del mundo.

El grupo News Corp., del magnate Rupert Murdoch, está preparando el lanzamiento de un diario especialmente creado para el iPad, que llevará por nombre The Daily, siguiendo la estela del millonario británico Richard Branson, quien fundó un diario mensual, The Project.

En el sector industrial, los competidores de Apple ya se pusieron en marcha.

Competencia
A principios de diciembre, la compañía Samsung anunció que su tablet Galaxy Tab, que utiliza el sistema Android creado por Google, ya ha vendido un millón de ejemplares, según la prensa coreana.

Microsoft ha manifestado que las tabletas son "una prioridad", por lo que el grupo está presionando a sus socios para que pongan a la venta estos dispositivos.

Hewlett-Packard registró una venta discreta de su dispositivo, que cuesta 800 dólares frente a los 500 del iPad.

Research in Motion también ha desplegado sus armas con el próximo lanzamiento de su PlayBook, que quiere seducir a los usuarios de su teléfono móvil BlackBerry.

¿Reemplazo o sustituto?
La consultora Forrester prevé que en 2015 habrá 75 millones de personas que utilizarán estos dispositivos.

Algunas compañías, como Intel, consideran que este aparato no se adquiere para reemplazar a una portátil, sino como un objeto aparte.

Pero el analista Ranjit Atwal, de Gartner, estima que de aquí a cinco años las tabletas y los smartphones "ya no serán complementos", sino "sustitutos".

Por otro lado, Forrester se remite a los precios: los consumidores rechazarán pagar 140 dólares más para conseguir una notebook.

Infobae

Los 10 fracasos tecnológicos de 2010

La cadena estadounidense CNN realizó una selección de los grandes desaciertos del mundo geek este año. Un año "en el cual vimos dispararse la popularidad de las redes sociales, y pudimos jugar a los videojuegos sin utilizar ningún control". Un año en que "hasta los grandes titanes, como Apple y Google tuvieron sus duros momentos."

El top ten de los fracasos tecnológicos de 2010 comienza con el  "antenagate" del iPhone 4.  La esperada actualización del smartphone de Apple llegó en Junio e inmediatamente se convirtió en un suceso. Excepto por una defecto: no funcionaba para las llamadas.

Apple negó los problemas de señal en un principio -hubo conferencias de Steve Jobs por ese tema en particular- pero después aceptaron estudiar algunos casos y compensar a los usuarios damnificados. Más adelante, el tema fue olvidado y no afectó en absoluto la popularidad de los de Cupertino.

La Televisión 3D prometía ser la revolución tecnológica del año, o al menos eso hacía parecer el show business montado en torno a su lanzamiento. Sin embargo, no logró el impacto deseado en un mercado que recién está descubriendo la tecnología HD.

CNN se pregunta -aunque las películas 3D hayan copado todos los cines- ¿cuánta gente está dispuesta a pagar 4 mil dólares por una TV que sólo se puede apreciar para distintos contenidos y que te obliga a usar anteojos especiales en tu propia casa?

Detrás viene el Microsoft Kin, el celular al que muchos expertos consideraban "la crónica de una muerte anunciada". Netamente orientado a las redes sociales, batió un récord de (corta) permanencia: a tan sólo 48 hs de su lanzamiento, fue retirado del mercado.

Lo sigue el Nexus One, de Google que, si bien no tuvo grandes críticas en cuanto al equipo, según la cadena falló en el canal de distribución, ya que sólo estaba disponible para la venta online.

Y para cerrar el top five, Facebook. No la companía en sí, que cierra un 2010 prácticamente inmejorable. Sí la cuestión de la privacidad, uno de los  debates ineludibles durante todo el año y de los aspectos a mejorar con miras al año que viene.

Completan la lista Google Buzz, Gawker Media, las "granjas de contenido", el relanzamiento de Digg y la red social de Apple, Ping.

Infobae

Luego de rechazar a Google y Yahoo!, Groupon quiere cotizar en Bolsa

La firma con sede en Chicago, que ofrece cupones de descuento para todo tipo de productos a sus usuarios, está realizando negociaciones con diferentes inversores para recaudar u$s950 millones de financiación que podrían acordarse en las próximas semanas, siempre según The New York Times.

De lograrlo, sería la mayor ronda de financiación desde la realizada por Pixar, en 1995, cuando el estudio de animación consiguió u$s500 millones.

Gracias a las negociaciones con esos nuevos inversores, entre los que se encuentran Fidelity Investments y Morgan Stanley, según el diario, la empresa podría realizar su Oferta Pública de Acciones a finales del año que viene.

En noviembre se publicó que el gigante tecnológico Google estaba dispuesto a pagar unos u$s6.000 millones por Groupon, en la que habría supuesto la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esta compañía.

Sin embargo, la web, que tiene tan solo dos años de vida, decidió rechazar la oferta a principios de este mes, al igual que lo hizo a principios de año cuando Yahoo! le propuso hacerse con ella por u$s2.000 millones.

Según un estudio realizado por la consultora Nyppex, en los últimos seis meses el valor de Groupon en los mercados secundarios (donde los inversores se pueden hacer con acciones de empresas no cotizadas) se ha triplicado hasta tocar los u$s4.800 millones.

Infobae

La web de ofertas comerciales Groupon centra la atención del mundo de los negocios en internet

Groupon, una empresa fundada hace sólo dos años que opera exclusivamente a través de internet, tiene un modelo de negocio tan sencillo como exitoso: ofrece ofertas comerciales geolocalizadas.
Esto es, identifica el lugar de procedencia del usuario que accede a las páginas webs de sus clientes y le ofrece las mejores ofertas del día en su ámbito geográfico, ya sea un 2×1 en pizzas, un pack de los gadgets de última generación al mejor precio o un descuento para utilizar en ese día concreto en el centro comercial de su localidad.
Los expertos se refieren a esta firma como la mejor iniciativa de publicidad local de los últimos años. En cualquier caso, se trata sin duda de la start-up que más ha crecido en los últimos meses y que mejores perspectivas de negocio presenta para los próximos. No en vano, Google acaba de realizar una oferta de compra por esta compañía por un valor cercano a los 6.000 millones de dólares (más de 4.500 millones de euros).
Según informan varios medios digitales de Estados Unidos, las negociociones no han fructificado. Andrew Mason, su presidente ejecutivo, intenta ahora recaudar hasta 950 millones de dólares (unos 718 millones de euros). Si lo consigue, esta operación se convertiría en la mayor ampliación capital desde que Pixar intentó conseguir 500 millones de dólares en 1995, según VC Experts.

La Vanguardia

Culturomics: el 'genoma' de la cultura humana según la biblioteca digitalizada de Google

El estudio del genoma de los organismos ha sido uno de los principales campos de investigación científica en las últimas décadas. Producto de ello, se han logrado algunos de los más relevantes avances científicos de la historia de la humanidad.
Sin embargo, el estudio del genoma no es patrimonio exclusivo de las disciplinas científicas. O al menos así lo creen los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman, de la Universidad de Harvard, que han dedicado cuatro años a un experimento bautizado como Culturomics, cuyo objetivo es descifrar el ‘genoma’ de la cultura humana a través del estudio de 5,2 millones de libros de la biblioteca digital de Google.
Sus conclusiones se han publicado recientemente en la revista Science. Adicionalmente, la herramienta online Google Books Ngram Viewer permite al usuario elaborar una cadena de hasta cinco palabras y observar en una gráfica la evolución de su uso. En la base de datos de Google hay nada menos que 500.000 millones de palabras contenidas en los libros publicados entre 1500 y 2008 en inglés, francés, español, alemán, chino y ruso.
Más información:
Culturomics.org. Culturomics.org
Google Ngram Viewer. ngrams.googlelabs.com
Científicos estudian el “genoma” de los libros para analizar la cultura humana. Agencia EFE
CULTUROMICS: el corpus más grande del mundo, by GOOGLE. TerceraCultura.cl
The cultural genome: Google Books reveals traces of fame, censorship and changing languages. Discover Magazine.com
In 500 Billion Words, New Window on Culture. NYTimes.com
Word-Wide Web Launches. WSJ.com

La Vanguardia

El número de internautas en China crece un 20% en un año y llega a los 450 millones

El número de internautas en China a finales del mes de noviembre alcanzó los 450 millones de usuarios, un 20,3 por ciento más que un año antes, informó el jefe del departamento de información del Consejo de Estado (Ejecutivo), Wang Chen.
Con esta cifra, China se consolida como el mayor mercado de internautas del mundo, aunque todavía tiene grandes posibilidades de crecimiento debido a su enorme población, ya que menos del 50 por ciento de los chinos utilizan la red por ahora.
El país asiático se conectó a internet en 1994, y desde entonces el uso de la red de redes ha crecido a marcha acelerada, pese a que su Gobierno continúa imponiendo fuertes limitaciones al acceso a webs, muchas de ellas extranjeras.
Algunas de las páginas de internet más populares del mundo, como YouTube, Twitter o Facebook, están censuradas en China, aunque es posible acceder a ellas a través de servidores VPN, que "esconden" la dirección IP del que las utiliza.
Pese a las restricciones, el internet chino se ha convertido en un medio de información mucho más dinámico y libre que otros convencionales como la televisión y los diarios.
Por ello, ha servido para destapar numerosos escándalos de corrupción y crímenes, además de aupar a líderes de opinión como el conocido escritor Han Han, considerado el bloguero más leído del mundo.

La Vanguardia

65% de usuarios de Internet ha pagado por acceso o descarga

La adquisición de música y programas de computador están en lo más alto de la lista de los consumidores, con el 33 por ciento de las preferencias, según la encuesta realizada entre 755 usuarios de la Red, que tiene un margen de error de unos 3,7 puntos porcentuales.
El 21 por ciento de los encuestados adquirió aplicaciones para sus teléfonos celulares o sus tabletas, y el 19 por ciento compró juegos digitales.
El estudio indica que para compañías como The New York Times, que en enero pasará a un modelo de suscripción pagada, el 2011 podría ser un año de bonanza: el 18 por ciento de los encuestados dijo que pagó por diarios, revistas o artículos digitales. Uno de cada diez señaló que también adquirió libros electrónicos para la tableta lectora digital Kindle, de Amazon.com.
Los hombres y las mujeres pagan por contenido de Internet en niveles casi parejos, pero los hombres gastan más en programas de computador.
Entre los muchos datos de la encuesta se incluye que el 16 por ciento de los usuarios de Internet ha pagado por vídeos, películas o shows de la televisión; el 15 por ciento para obtener sonidos de llamada en sus teléfonos y el 12 por ciento por fotos digitales.
El informe mostró que el gasto promedio de quienes han pagado por contenidos de Internet fue de aproximadamente 47 dólares mensuales por los materiales que copiaron.

El Tiempo

El creador de 'Angry Birds' cree que Iphone es el mejor sistema para los juegos

Ahora este juego está disponible también para los demás sistemas operativos como Android, Symbian, Maemo y WebOS de Palm. Por ese motivo el creador del juego, Peter Vesterbacka, ha concedido una entrevista para Tech n' Marketing donde habla sobre la creación del juego y da su opinión sobre su experiencia como desarrollador en estas plataformas.
"El éxito de Angry Birds se debe a la combinación de muchos factores. Uno de ellos, los personajes. Todo el mundo ama a los pájaros", asegura el creador del juego.
Para Vesterbacka, el sistema operativo de Apple, el IOS, es el mejor con diferencia y lo seguirá siendo. "Apple será la plataforma número uno durante mucho tiempo desde el punto de vista del desarrollador, puesto que lo tienen todo muy bien hecho. Saben cómo hacerlo y tomas las decisiones adecuadas", asegura.
Sin embargo, en cuanto a Android, aunque valora positivamente sus avances, considera que es más complejo. "Android está creciendo, pero también cada vez es más complejo. La fragmentación de dispositivos no es el problema pero sí lo es la fragmentación del ecosistema, es decir, demasiadas tiendas, demasiados modelos...". Además asegura que el sistema de pago "sencillamente no funciona en Android".
"Nadie será capaz de crear lo que Apple ha creado con IOS y App Store, no hay poder en el mercado ahí fuera para hacerlo", asegura Vesterbacka. "Apple es Apple y Google es Google. Cada uno tiene un modelo de negocio diferente".
También considera que "el camino a seguir en Android es con el juego gratuito" puesto que "nadie ha tenido éxito vendiendo algo en Android". "Ofreceremos un modo para eliminar los anuncios pagando, pero no esperamos grandes beneficios de ello".

Libertad Digital

Las redes sociales más extravagantes de la web

¿No te gusta Facebook y su exposición de la vida personal que hace cada usuario? ¿No terminas de entender Twitter ? ¿Preferís no utilizar YouTube para ver videos? Tranquilidad, siempre hay opciones para lo que uno busca en Internet. Y si se habla de unirse a una red social donde la temática central sea del gusto del usuario, de seguro encontrarás una.
Tal vez algunas de las redes sociales que se presentarán a continuación son de tu conocimiento por su popularidad y otras a pesar de sus miles de usuarios, no cobraron mayor trascendencia.
Conocer la familia. Los árboles genealógicos son un clásico en toda familia. Buscar y encontrar los nombres y las relaciones más lejanas se convirtió en el desafío de muchos que encontraron en ello un hobby. Pero en el mundo de las redes sociales, todo se piensa para ser compartido y los lazos familiares, no son la excepción.
Genoom y MyHeritage son dos aplicaciones que con sus diferencias apuntan hacia el mismo sentido. La primera de ellas tiene una estética más lograda y se diferencia al aclarar que es una "red familiar privada, sólo los miembros que hayan sido invitados podrán ver la información". En cambio, MyHeritage, tiene un diseño menos desarrollado y es más abierto en cuanto los datos.
Artistas . Si te gusta la fotografía, el diseño gráfico, la pintura o alguno de sus derivados, existe un lugar en la web que tendrías que visitar. Se trata de deviantART , la red social que aglutina a todo tipo de interesados y profesionales en estas artes. Allí se podrá intercambiar trabajos, opiniones y proyectos con personas de todo el mundo. Un dato curioso, es que es una herramienta que ya tiene 10 años de rodaje y suma de a millones los usuarios.
Pero esto no es todo, si ya probaste con deviantART y no te gustó, hay otras dos webs que tal vez sean de tu gusto. La primera está enfocada a unir y conectar el mundo del arte con la industria de dicho segmento. TalentMaven tiene poco tiempo desde su creación pero muestra sus credenciales. La segunda, es MyArtInfo , que aún está en beta, y que recopila las obras que los distintos artistas deciden subir a la plataforma.

Bebidas. ¿Sos un fanático del buen café? ¿Preferís una infusión como el té? En Internet, por suerte, no hay que lidiar con rivalidades en un mismo lugar, sino que la proliferación de herramientas y servicios hace que todos encuentren su lugar adecuados.

La Nacion