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2010/12/27

Google se lo come todo

A Google ya no se le escapa ni Papá Noel. Durante estos días se ha podido seguir en tiempo real el recorrido de su mágica carroza mediante Google Maps o Google Earth. El seguimiento del orondo anciano de barbas blancas es un servicio que desde hace medio siglo ofrece el mando de defensa de Estados Unidos (NORAD), aunque en su origen se hacía mediante llamadas telefónicas y ahora ha pasado a la cartografía digital. La multinacional de las búsquedas de internet lleva años extendiendo sus actividades a diferentes campos de la tecnología, pero 2010 ha sido definitivo en el asentamiento de muchas de sus nuevas actividades.
El año que ahora acaba ha visto el asentamiento del sistema operativo de Google para móviles, Android, que ya se utiliza en un centenar de modelos de diferentes marcas y que ha superado al popular iPhone de Apple en cuota de mercado en Estados Unidos. Google prepara también una versión de Android para tabletas. Le costará atrapar al iPad de Apple, pero estará en esa batalla antes que nadie.
Google lanzó a principios de diciembre el teléfono Nexus S, una nueva versión de su propio teléfono móvil de gama alta –fabricado por Samsung– que incorpora lo más avanzado que se pueda encontrar en estos momentos en el mercado de telefonía, y que lleva integrados numerosos servicios de la compañía, como las búsquedas por voz o los mapas en 3-D.
El mismo día que anunció el teléfono, la compañía lanzaba también otros de sus grandes proyectos: la tienda de libros electrónicos Google Ebooks Store. El servicio nace con 300.000 obras de cerca de 4.000 editores a la venta y en torno a tres millones de obras de dominio público, sin derechos de autor. Durante el 2011, se extenderá este servicio a varios países, incluida España. La competencia con Amazon, y también con Apple, está abierta.
Todos esos números se quedan pequeños si se tiene en cuenta la vocación de Google de convertirse en una gran biblioteca universal. Desde el 2004, la multinacional norteamericana ha digitalizado más de 15 millones de libros de más de 35.000 editores y 40 grandes bibliotecas de más de 100 países. Esas obras que Google ha trasladado del papel al formato digital están escritas en 400 idiomas diferentes.
También en diciembre, Google ha anunciado el lanzamiento de su sistema operativo Chrome OS para ordenadores portátiles –netbooks–, basado en que las aplicaciones y los perfiles del usuario son accesibles siempre desde internet, sin necesidad de llevarlos instalados. Durante el primer semestre del 2011, los primeros ordenadores con Chrome OS saldrán con Acer y Samsung.
Google llega además al mundo de la televisión con Google TV, aunque las grandes productoras no le han vendido –todavía– derechos de películas y series. Pronto estará en muchas pantallas de salón. Entre los fabricantes de televisores con su sistema están multinacionales como Sony, Toshiba y LG. Google ya domina el ámbito de los vídeos de internet con YouTube. Hace unos días, la compañía compró un colosal edificio en Nueva York por 1.900 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros). Su expansión es extraordinaria. Si decide entrar en la alimentación, la encontraremos hasta en la sopa.

La Vanguardia

Los primeros robots domésticos entran en casa

Entraron en casa para barrer, cortar el césped o limpiar la piscina. Ahora llegan para vigilar, dar conversación, contestar nuestro correo electrónico o recordarnos tareas. No es ciencia ficción. Son robots reales que se pueden comprar.
Hace tiempo que delegar tareas domésticas en un robot dejó de ser un  sueño. Hay familias que llevan años dejando a Roomba aspirando la casa mientras se marchan a trabajar, que tienen a Ambrogio o a Oscar cortando el césped mientras leen el periódico y a Dolphin, Robopool o alguno de sus congéneres limpiando la piscina mientras van a comprar. Algunas, además, han incorporado a sus vidas un robot mascota con quien jugar y entretenerse. Y lo que –por precio o por desconocimiento– era cosa de unos cuantos privilegiados se está extendiendo como una mancha de aceite desde que  grandes marcas de electrodomésticos han apostado también por la robótica y uno puede hacerse con un robot doméstico a golpe de clic o en el hipermercado. Quizás ahora los más populares son los robots aspiradora y sus primos, los robots mopa o los robots abrillantador. Su precio oscila entre  los 150 y los 500 euros, en función de su sofisticación y marca. Los últimos  que han salido al mercado incorporan visión artificial, lo que les permite saber por dónde han limpiado ya y por dónde no, e ir cambiando de habitación hasta recorrer toda la casa, según cuenta Iván Bermejo, director técnico de Iberobotics.

En realidad, estos robots para limpieza doméstica no distan mucho de los cortacésped o de los limpiapiscinas que llevan años funcionando: son máquinas que, ayudadas por sensores, andan solas por un entorno determinado para realizar una tarea específica. Pero ya hay otra generación de robots llamando a la puerta de las casas: los robots-vigilantes o de  supervisión doméstica, preparados tanto para funciones de seguridad como de acompañamiento y entretenimiento. “Ya hay alguno en el mercado y otros que pueden encargarse a medida, y van a protagonizar el próximo boom por su funcionalidad: lo activas al salir de casa y al llegar a la oficina te conectas con él para ver cómo ha quedado todo, si ya ha salido el resto de la familia, y activar los sensores de alarma para que te avise si hay algún escape de agua o si detecta ruidos fuertes o movimiento, o bien moverlo desde tu teclado para ir a la habitación donde has dejado al abuelo o al niño enfermo, ver cómo está y poder hablar con él”, explica Josep Maria Nogués, director de Service Robots Solutions. Eso es lo que hace, por ejemplo, Robocatch, el robot móvil de supervisión doméstica que ofrece esta compañía por unos 3.000 euros.

En el mercado hay otros que, sin ser tan profesionales, van en la misma línea. Es el caso de los robots de telepresencia RoviooSpykee, que se venden por algo más de 300 euros. Son robots móviles (en el caso del Spykee con una apariencia muy próxima al robot humanoide con pies de oruga-excavadora del imaginario cinematográfico) dotados de cámara y de sistemas  de comunicaciones que pueden manejarse a distancia con una conexión a internet, que permiten visionar lo que ocurre encasa en cada momento e incluso recibir fotos de lugares específicos a intervalos programados, que sirven para hablar con otra persona a través de ellos como si fueran un teléfono y que, cuando están bajos de batería, van solos a recargarse.

Tanto Bermejo como Nogués advierten que la utilidad de estos dos robots aún es limitada, que están más próximos a los robots-juguete o de entretenimiento que a un robot doméstico, aunque anticipan lo que viene. También el AIsoy1 tiene aspecto de juguete, pero es un robot personal de entretenimiento que, según explican sus fabricantes, interacciona, expresa  diferentes estados de ánimo, es capaz de hablar, de aprender, de leerte los mensajes de tus amigos en Twitter y de escribir los tuyos, de reproducir música y de recordarte tareas, y que, gracias a su visión artificial, además de reconocer la cara de su dueño, lee.

En el ámbito del entretenimiento pero dirigido a los que quieren introducirse en el mundo de la robótica destaca también BeRobot 15 Pro, un minirobot humanoide que se entrega desmontado para que sea su dueño quien lo construya desde cero y luego, a través del ordenador, se encargue de programarlo y de enseñarle a hablar, a mover los brazos, a dar volteretas o saltar a la comba. “En Japón está causando furor, porque los chavales prueban, investigan, crean programas en el ordenador para que haga cosas, y luego comparten sus experiencias y sepasan esos programas entre los amigos y los compañeros de escuela”, apunta Nogués, de Service Robots Solutions.

Algo parecido, pero a escala profesional, es lo que pretenden los creadores de Qbo, un robot low cost que saldrá a la venta en unas semanas. “La idea es ofrecer, por menos de mil euros y en una carcasa agradable y bonita, la tecnología que han desarrollado diversas instituciones para robots que cuestan millones de dólares, y que luego, quien lo compre, desarrolle sus propias aplicaciones, que lo haga hablar, reconocer caras o activar alarmas en función de sus necesidades o intereses”, comenta Francisco Javier Paz Rodríguez, responsable de The Corpora, que impulsa el proyecto. La clave está en que Qbo utiliza tecnología gratuita, de código abierto, para que quienes lo adquieran y desarrollen programas para él también lo hagan con licencia abierta, de modo que se cree toda una comunidad en torno a él que permita intercambiar, mejorar y complementar aplicaciones. “Qbo, tal y como sale de fábrica, no hace nada; pero ya hay gente trabajando en programas de telepresencia, de reconocimiento de voz y de caras, y el objetivoes crear una base de datos con todo ello donde el robot pueda irse actualizando y reprogramando para dedicarle a la seguridad, a acompañar a personas mayores o a cualquier otro uso”, explica Paz.

Iván Bermejo apunta que Iberobotics apuesta por comercializar el Qbo porque confía en que, en poco tiempo, se convertirá en el asistente doméstico general porque integra tecnologías que hasta ahora estaban dispersas, como sistemas de visión artificial, navegación por interiores, equipos de síntesis de voz, infrarrojos para la conexión a internet... “Esperamos que rápidamente surjan programas que cualquiera, con algún conocimiento de informática, pueda descargarse en su robot parapersonalizarlo, para enchufarlo a la domótica de casa y que sea capaz de cambiar el canal de la televisión, de atender las llamadas telefónicas comerciales, de activar la alarma, de detectar humos o de avisar que hay intrusos; o, si se prefiere, para que avise de una cita con el médico, envíe el e-mail que le dictas, te muestre una película o haga compañía”, relata.

El tema de robots de compañía no es baladí, y en algunos países hablan ya de roboterapia. Esa es la función, por ejemplo, deParo, un robot-foca que mueve los ojos, las aletas y tiene unos sensores que le permiten reaccionar al contacto y a la voz y que se utiliza de modo similar a como se emplean los animales terapéuticos, ayudando a los pacientes (sobre todo ancianos) a relajarse y a hacer ejercicio. En Japón se han vendido más de 1.300 desde el 2005, y en Alemania y Dinamarca utilizan a Paro desde el 2008 en diversos proyectos por sus buenos resultados en la reducción del nivel de depresión y  de estrés asociado a las enfermedades neurodegenerativas.

Pero en el mercado hay más. Desde el robot despertador de 40 euros que te obliga a salir de la cama, hasta el que juega contigo al ping-pong y cuesta 1.268 euros, por añadir sólo dos.

La Vanguardia

India supera los 700 millones de líneas de teléfono móvil

El mercado indio de telefonía móvil sumó 18,98 millones de líneas a la red en el pasado mes de octubre, con lo que ya hay 706,6 millones de conexiones de este tipo en el país, según los últimos datos oficiales.
La nueva cifra supone un aumento del 2,76 por ciento respecto al mes de septiembre, de acuerdo con un comunicado de la Autoridad Reguladora India de Telecomunicaciones (TRAI).
Cayó sin embargo ligeramente el número de conexiones fijas: en octubre había 35,43 millones de conexiones, frente a las 35,57 existentes un mes antes.
La base de suscriptores en el país es de 742,12 millones, una cifra resultante de la suma entre las líneas de móvil y las fijas, con lo que la tele-densidad alcanzó un 62,51 por ciento.
A la cabeza del mercado de telefonía móvil se sitúa la compañía Bharti Airtel, que sumó tres millones de suscriptores en octubre, hasta los 146 millones de usuarios en el país.
Vodafone Essar, en segundo lugar, logró 2,49 millones de nuevos suscriptores y cuenta con 118 millones.
La tercera mayor compañía es Uninor, con un total de 13,74 millones de clientes, de ellos 2,49 recién sumados.
Según estos datos, en octubre de 2010 había 10,52 millones de suscriptores de banda ancha, frente a los 10,29 millones de septiembre.

La Vanguardia

El iPad no mató al Kindle: se habrían vendido más de 8 millones en 2010

Cuando fue revelado el iPad, uno de los usos más obvios para el tablet era que servía como lector de libros electrónicos (e-reader). Como el iPad y otros tablets tienen varias otras funciones además de servir como e-reader, muchos pensaron (inglés) que los días de los aparatos dedicados a la lectura de libros estaban contados. Sin embargo, un reporte indica que por lo menos durante este año ocurrió todo lo contrario con el e-reader de Amazon, el Kindle.
De acuerdo con Bloomberg Businessweek (inglés), fuentes cercanas a Amazon indican que el Kindle ha vendido mucho más de lo esperado. Según su información, Amazon superaría las 8 millones de unidades vendidas en 2010, una cifra muy por encima de lo previsto por los analistas del mercado, quienes predecían ventas por 5 millones de unidades.
Ahora las cosas han cambiado, y las palabras de los analistas también. “Kindle está logrando una tracción imparable”, dijo Sandeep Aggarwal, un analista de la compañía Caris & Co. Él, al igual que muchos otros, han calificado con ‘comprar’ la acción de Amazon, en parte gracias a los buenos resultados del Kindle.
Aunque el iPad puede ser el dispositivo electrónico que más rápido se ha vendido en la historia, su éxito no frenó el crecimiento de Kindle. Esto es interesante considerando que el iPad ha sido acusado de comerse las ventas de netbooks y portátiles. Seguramente el reciente y gigantesco auge del mercado de libros electrónicos tuvo algo que ver con el éxito simultáneo de ambos dispositivos (y quizás uno que otro comercial contra Apple).
Habrá que ver qué pasa el próximo año cuando el mercado se vea inundado con tablets que ostentan la nueva versión de Android, Honeycomb. Vale la pena recordar que Google ya tiene su propia tienda de libros y que Apple también está haciendo esfuerzos para mejorar la oferta del contenido en su tablet y en el iPhone, con la aplicación iBooks.
Sin embargo, por el momento parece que en el repertorio de gadgets de los consumidores hay espacio para los e-readers dedicados y para los tablets.

Enter

Epic Games introduce micropagos dentro del juego para Iphone 'Infinity Blade'

Al margen de estos ingresos, la responsable del juego prevé seguir rentabilizando Infinity Blade. Epic Games ha anunciado una actualización que entre otras cosas permitirá a los jugadores realizar micropagos para adquirir armas o protecciones.
Los usuarios de Apple habían esperado con mucho interés el lanzamiento de Infinity Blade. Sus creadores han presentado una actualización gratuita para mejorar la experiencia de juego. Los consumidores que descarguen el juego por primera vez podrán disfrutar de las novedades y los que ya tengan la aplicación solo tendrán que actualizarla.
La novedad más importante es la posibilidad de que los usuarios se gasten su dinero real comprando oro en el juego, con el que podrán adquirir más armas. Además de los pagos, la nueva versión cuenta con la incorporación de cinco espadas nuevas, cinco escudos y una armadura nuevas.
Otra gran novedad es la posibilidad de poder jugar al juego mientras cada usuario escucha su propia música. El juego permite acceder a la biblioteca de los usuarios en su dispositivo para reproducir sus contenidos mientras juega. Los desarrolladores de Infinity Blade también han añadido un nuevo enemigo y se han añadido cinco niveles al total del juego, llegando a los 45.
Esta actualización no va a ser la última. En la página de Itunes del juego se anuncia que para el próximo año se pondrá a disposición de los usuarios nuevas actualizaciones que permitirán el modo de juego multijugador y mejoras con nuevas zonas, más niveles y más equipamientos.

Libertad Digital

El usuario de 'Call of Duty' juega todos los días más de una hora online

Los propios responsables de Activision y TreyArch no salen de su asombro ante la extraordinaria acogida del apartado online de Call of Duty: Black ops. "Más que el número de unidades que se han vendido del juego, lo destacable es el número de horas de juego online que los usuarios han invertido. Call of Duty es más que un juego, es una comunidad", ha explicado el CEO de Activision Publishing, Eric Hirshberg.
La compañía ha informado esta semana de que se han superado los 600 millones de horas de juego online en poco más de un mes. El dato del número de horas es imponente y no lo es menos el nivel de fidelización de cada jugador. De acuerdo con Microsoft, los usuarios acceden al modo de juego online del título más de una vez al día, e invierten en él más de una hora cada vez que lo hacen.
Los responsables de la saga Call of Duty están encantados de la acogida de los servicios online de sus juegos. "Se han registrado miles de millones de horas de juego a la saga Call of Duty en Xbox LIVE, Playstation Network y PC. Este nivel de compromiso con la comunidad de jugadores ha hecho posible que Call of Duty cuente con una de las comunidades online más importantes" ha explicado el CEO de Activision, Bobby Kotick.

Libertad Digital

El Gobierno chino lanza su propio buscador de Internet

De la mano del oficial Diario del Pueblo, el buscador estatal fue abierto hace justo una semana y busca romper el monopolio de facto del también chino Baidu y, en mucha menor medida, de Google.

Goso.cn, que se quiere dar a conocer como el "Buscador del Pueblo", cuenta con el apoyo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y otros organismos oficiales, que priorizarán la tecnología oficial para sus páginas.

El buscador quiere impulsar "lo que China tiene que decir en internet" y aspira a convertirse en "la plataforma de búsquedas más influyente" del país.

Una de las peculiaridades de la nueva herramienta es que redirecciona las búsquedas a portales informativos oficiales, y no a páginas web como hacen el resto de competidores.

"Las noticias cuentan historias vivas. El Buscador del Pueblo puede proveer a los usuarios con servicios exclusivos", expone la propia página.

Según datos de la consultora tecnológica Analysis International, el mercado de los motores de búsqueda en China está copado por Baidu, con un 73 por ciento de cuota de mercado, mientras que Google ha retrocedido hasta el 21,6 por ciento, tras la polémica vivida a principios de año con la censura del régimen comunista.

China es el país que más internautas tiene en el mundo, superior a los 420 millones de personas, pero también es uno de los países que aplica un control más férreo en los contenidos de la red.

Libertad Digital

El poder de Google bajo la lupa de Europa

El algoritmo de las búsquedas en Internet de Google es el equivalente tecnológico de la fórmula de Coca-Cola: la joya de la corona de los secretos corporativos.
Sin embargo, la presión crece sobre Google para que revele parte de su funcionamiento interno a medida que los reguladores europeos investigan las quejas de que el motor de búsqueda de la firma discrimina injustamente a ciertos sitios.
El caso muestra el escrutinio al que está sometida la influencia de Google en Internet y podría sentar las bases para el tipo de batalla regulatoria a largo plazo que afrontaron en el pasado gigantes tecnológicos como Microsoft.
El mayor motor de búsquedas del mundo intentará mantener apartada a la Comisión Europea -considerada por muchos como uno de los organismos más estrictos del mundo- del algoritmo de clasificación, que es la pieza clave de su negocio.
"Es difícil imaginarse que eso no vaya a llevar a un punto muerto en cuanto a lo lejos que puede llegar Google, en cuanto a abrir el acceso a sus ingredientes secretos, que es la base de su existencia", dijo Martin Olausson, de la firma de investigación Strategy Analytics.
Si determina que Google abusó de su posición en el mercado de búsquedas, la Comisión Europea podría ordenarle que modifique sus prácticas de búsqueda, como proporcionar más transparencia sobre su algoritmo, o enfrentarse a una multa de hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales.
Google se ha enfrentado a críticas en el pasado referentes a que su tecnología para determinar qué sitios aparecen más arriba en los resultados de búsqueda es un misterio.
A medida que crece y comienza a proporcionar su propio contenido web, han aumentado también las demandas para una mayor transparencia en su algoritmo de búsqueda.
La Comisión Europea reforzó la presión sobre la compañía este mes cuando abrió una investigación formal sobre las acusaciones de que había abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas.
Además de la acusación de que Google equiparaba sus algoritmos con las clasificaciones de rivales menores, sus críticos dicen que promocionó injustamente sus propios servicios, forzó a los anunciantes a aceptar acuerdos de exclusividad e impidió a compañías transferir datos publicitarios a otras plataformas online.
"La queja es a menudo que hay demasiado en juego. El alegato es que Google es hoy demasiado poderoso", dijo Greg Sterling, uno de los editores del blog Search Engine Land.
Google se suma a otros gigantes tecnológicos, como Apple, Intel y Microsoft, cuyas prácticas de negocio se han puesto bajo la lupa en Europa.
Microsoft, que fue multado con 2200 millones de dólares en una larga batalla legal, acordó dar a los consumidores europeos un mejor acceso a los buscadores de Internet en Windows y mejorar la interoperabilidad con sus productos.
Gigante en el Viejo Continente. La situación es particularmente difícil en Europa, donde Google controla el 77 por ciento del mercado de búsquedas, según la firma de análisis de la industria ComScore.
Este mes, la UE confirmó que recibió dos quejas sobre las prácticas de búsqueda de Google de las autoridades de la competencia alemana. La compañía ha dicho que intenta cooperar con la investigación, pero aclaró que desea mantener su algoritmo de búsqueda a buen recaudo.
Aunque la compañía proporciona ciertas guías sobre sus algoritmos para ayudar a los editores de las web a asegurar que sus sitios aparecen correctamente clasificados, los cientos de "factores de ranking" específicos que usa para dar prioridad a unas páginas sobre otras, y el peso que le da a esos factores, sigue siendo un misterio que alimenta la especulación.
"Proporcionamos más guías a los sitios que ningún otro motor, y estamos explorando constantemente nuevas formas de ser más transparentes con los webmasters sobre nuestros principios de clasificación", dijo el portavoz de Google Adam Kovacevich en un correo electrónico.
"Pero revelar los detalles exactos sólo ayudará a quienes difunden spam, hará el motor de búsqueda menos útil y dañará a los usuarios", agregó.
Foundem, uno de los que se ha quejado ante la UE, ha dicho que no pretende obtener los detalles de algoritmo de Google.
En su lugar, dijo en searchneutrality.org que quiere que el buscador sea más transparente respecto a por qué da más prioridad a unos sitios que a otros, y quiere además que Google tenga un método para que las páginas que se sienten penalizadas puedan decirlo.
Foundem pertenece a ICOMP , un grupo de comercio online que ha recibido financiación de Microsoft. Otro de los demandantes en el caso ante la UE, la página alemana de comparación de precios Ciao, es propiedad de Microsoft.

La Nacion

El arduo camino para lograr un puesto en Facebook

Fue un proceso muy estresante. Partió en agosto pasado, cuando el Ministerio de Economía hizo llegar una convocatoria a las escuelas de ingeniería de las universidades de Chile, Católica y Santa María para buscar postulantes para una pasantía en Facebook. Y terminó en noviembre, cuando la más popular de las redes sociales del mundo dijo que daba por concluido el proceso sin llevarse a ningún chileno a sus magníficas oficinas en Silicon Valley, en Palo Alto, California.
Aunque los ingenieros de Facebook dijeron que el nivel era bueno, finalmente nadie los convenció para realizar un contrato para una práctica rentada de 12 semanas.
Y si bien no fue exactamente un final feliz, al menos en el Ministerio de Economía quedaron satisfechos con haber impulsado este acercamiento. La idea surgió durante un viaje que hizo un equipo del ministerio a Silicon Valley. "En este contexto, Facebook solicitó al ministerio que apoyara el proceso de selección", cuenta Matías Rivera, del equipo de innovación de esa secretaría de Estado.
Tras recibir más de 50 postulaciones, un equipo de la cartera seleccionó a seis.
Rivera aclara que fue un proceso sólo para Chile, aunque dentro de un contexto en que Facebook siempre está reclutando gente a través de su propia web. La diferencia es que, a través de esta vía, los chilenos seleccionados lograrían llegar a verle la cara a los ingenieros de Facebook.
¿Qué pasó? Tres de los seis estudiantes que lograron el cara a cara vía videoconferencia con ingenieros de Facebook dicen que las pruebas eran muy exigentes y que no estaban acostumbrados a algo así. "Yo creo que las universidades se van actualizando de manera muy lenta. Somos los estudiantes los que estamos actualizándonos permanentemente, pero yo veo que acá se están quedando atrás", dice Leonardo de la Fuente, de 24 años, estudiante de ingeniería civil en computación e ingeniería civil industrial de la Universidad de Chile.
"También creo que a las nuevas generaciones les falta ambición. Están todos encerrados en sus cubículos", agrega.
Leonardo es el más radical en su opinión. Ignacio Parada, estudiante de ingeniería de la Universidad Católica, y Rafael Benavides, de ingeniería civil en computación e industrial de la Universidad de Chile, fueron menos duros con el sistema chileno.
"Yo creo que estamos incluso mejor preparados técnicamente de lo que se exige allá. La diferencia va en que en Estados Unidos la universidad está mucho más enfocada a los proyectos. Sí creo que se podría mejorar. Quizás crear un cuerpo con profesores que preparen alumnos para apuntar al extranjero", dice Rafael Benavides, quien estuvo 10 meses en intercambio en la Universidad de California.
"Pasamos tres etapas en un sistema de selección muy complejo, y era un puesto muy codiciado. Habría sido feliz de quedar, pero no lo veo como una derrota. A algunos de los que quedaron en la final los están llamando de empresas extranjeras", cuenta Ignacio Parada.
Aunque Facebook dio por cerrada su búsqueda en Chile, el Ministerio de Economía aprovechó lo ya hecho y puso en movimiento otro proceso de postulación. Esta vez con la empresa Fire Camp Lab, también de Silicon Valley. Tres de los finalistas están en carrera y ya están en la etapa de las entrevistas.
"A mí me preguntaron si tenía mi visa lista para viajar a Estados Unidos. Me ha ido muy bien", cuenta Leonardo de la Fuente.
A futuro, el Ministerio de Economía ya inició conversaciones con la NASA y Google para tratar de repetir la experiencia de selección de talentos en los próximos años.

La Nacion

Libboo, para que todos seamos autores

Libboo tiene un objetivo noble: cambiar la manera en la que se escriben y leen los libros creando lo que sería la primera novela global.
No es una tarea fácil, pero se trata de un proyecto que tiene un atractivo potencial para todos los aspirantes a escritores y que puede hacer enojar a los que se ganan la vida de la escritura.
Libboo es creación de Chris Howard, un profesor británico de la Universidad de Harvard. En pocas palabras, está usando el crowdsourcing (buscar ayuda de las comunidades a través de internet) y un curioso algoritmo para capturar la imaginación... en más de un sentido.
Según Howard, no habrá un solo autor, sino una multitud en lo que llama "el mayor experimento literario de la historia".
"Sabemos que hay un montón de gente ahí fuera que les gusta escribir, pero tal vez no les gusta escribir discursos largos y nos preguntamos cómo podríamos hacer para que esas personas escribieran algo que la gente quisiera leer.
"Queremos hacer algo nuevo pero intentando poner la escritura en el mundo social", dijo en entrevista con BBC.

El experimento

Howard quiere que tanta gente como sea posible escriba de 100 a 1.000 palabras. Y no se asusten, humildes principiantes: el primer capítulo determinará el escenario y servirá de fuente de inspiración para el resto del libro.
La prueba beta que acaba de comenzar es una novela rosa llamada El vuelo del semental ardiente. Howard ya abrió las inscripciones y espera que participen alrededor de mil personas.
Para el libro real que tiene previsto publicar, la inspiración es una novela de misterio llamada PARADOJA: La curiosa vida y misteriosa muerte del señor Joseph Wheeler.
Howard ha convencido a un erudito para que escriba el primer capítulo.
El profesor Richard Wiseman, quien ha ganado una reputación en investigación en áreas inusuales de la psicología (como el humor, lo paranormal, la suerte, el engaño y la ciencia de la autoayuda), fijará el tono y buscará a otros escritores para resolver el misterio.
Tanto en la versión beta como en el experimento que involucra al profesor Wiseman, cientos o miles de personas podrán escribir el siguiente capítulo y todo el mundo podrá leerlos. Lo mismo ocurre con cada sección sucesiva, lo que sin duda dará como resultado que el libro vire en tantas direcciones diferentes como se inspiren los escritores a partir de las otras contribuciones.

Las ramas de un árbol

Howard lo describe como si fuera un árbol donde la gente puede navegar a través de la historia siguiendo las diferentes ramas. Cada rama es diferente y ofrece una nueva historia.
A la hora de elegir los capítulos que serán publicados se recurrirá a la informática; un algoritmo discretamente sigue las rutas más exitosas o populares a través del árbol.
"Queremos llegar a todos los aspirantes a escritores, así sean personas que trabajan en una oficina y tienen libres 20 minutos o los que se ven a sí mismos como potenciales autores".
"El éxito del experimento depende en gran medida del número de personas que participan. Si tenemos muy pocas personas, las estadísticas no será lo suficientemente altas como para juzgar lo que la gente lee a través del árbol".
Howard insiste en que no está "tratando de reemplazar la forma en que los libros se escriben hoy en día" sino de "facilitar una nueva forma para que la gente lea y escriba de manera accesible para todos".
Además, Howard comentó que los editores están observando con interés el experimento. El dinero del proyecto se destinará a la Fundación de la Alfabetización.
"Todo nuestro etos es encontrar nuevas maneras de escribir libros. Para mí, esto es como una nueva era", concluye Howard.

BBC Mundo