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2010/12/24

Una histórica revista revive gracias a internet

The Atlantic, una revista mensual dirigida a la elite intelectual norteamericana, llevaba más de una década en números rojos, con pérdidas que en 2005 rondaban los u$s7 millones.

Este año, sus proyecciones apuntan a unos beneficios de alrededor de u$s1,8 millones, fruto de un radical proceso de transformación que despegó hace tres años.

La editorial de la revista, The Atlantic Media Company, decidió entonces que tenía que comportarse menos como una empresa centenaria y más como una compañía innovadora de Silicon Valley si quería sobrevivir en medio de un desafiante ambiente de cambio.

"Lo que hicimos, principalmente, fue adoptar internet como lo haría cualquier compañía nueva y de forma muy distinta a la que lo haría una revista de 153 años", dijo a EFE Justin Smith, presidente de The Atlantic Media Company.

"Lo que ha sido difícil para muchas compañías de medios tradicionales es adoptar internet de forma enérgica y entusiasta", añadió Smith, quien señala que muchos de sus colegas han metido los pies en el agua pero no se han atrevido a mojarse hasta el cuello.

The Atlantic, por el contrario, decidió tirarse de cabeza a la pileta digital convencida de que no había alternativa.

Uno de los grandes cambios tuvo lugar en 2005, antes de que despegase con fuerza el énfasis en lo digital, cuando David Bradley, el propietario de The Atlantic, decidió trasladar las oficinas de la revista de Boston a Washington.

La publicación se instaló en el mítico complejo Watergate, centro del escándalo de espionaje político que costó la presidencia a Richard Nixon en la década de los '70, desde donde puso en marcha su reinvención.

El proceso implicó derribar las barreras entre la versión en internet y la versión en papel de la revista, contratar a gente joven que realmente entendiese de tecnología y crear un ambiente en el que lo digital imperara en cada toma de decisión.

El departamento de ventas, que tiene su sede en Nueva York, también dejó de concentrarse en el papel y redobló esfuerzos en la publicidad digital, que se espera alcance los u$s6,1 millones este año, casi un 40% del total y una cifra sin precedentes entre las revistas de los EEUU.

Bradley, en colaboración con Smith y James Bennet, el director de la revista, decidió, además, contratar a un equipo de conocidos blogueros, que atrajeron tráfico a la versión digital.

El resultado, según explica Smith, es que The Atlantic, que cuando él llegó hace tres años tenía una tirada mensual de 450.000 ejemplares y una audiencia digital de entre 300.000 y 400.000 visitantes únicos mensuales, tiene ahora seis millones de visitantes en su página web.

"O sea que de repente somos una página web que también publica una revista y no una revista que tiene una página web", aseguró el ejecutivo, quien subrayó que la audiencia digital es ya entre diez y once veces mayor que la de la edición en papel.

En medio de su transformación, The Atlantic optó en ocasiones por nadar a contracorriente, al decidir, por ejemplo, ofrecer su contenido en internet gratis, cuando muchos de los grandes del sector, como el diario The New York Times, planean hacer justo lo contrario.

Smith reconoce que el éxito de esa estrategia ha sido posible, en buena medida, a que la revista apunta a la elite del país, lo que le permite cobrar tarifas altas por anuncios en la web dirigidos a ese nicho.

Más allá de eso, el directivo dice que van a despedir 2010 con muy buen sabor de boca.

"La verdad es que en tiempos tan difíciles como estos, en los que revistas como Newsweek'se venden por un dólar, nos sentimos muy orgullosos de cerrar el año con un beneficio significativo", explica.

La diferencia entre el éxito y el fracaso, asegura, consiste en crear una cultura "en la que prima la agilidad y que anima a experimentar y a probar cosas nuevas".

Infobae

Wikitude Drive: un GPS con realidad aumentada para móviles Android

La aplicación superpone el video de la carretera que va captando gracias a la cámara del dispositivo. De esta manera los usuarios pueden ver las indicaciones en la carretera por la que circulan. En un comunicado publicado en la web de los creadores se asegura que la aplicación "permite a los usuarios conducir, literalmente, a través de su teléfono, ver la carretera, incluso antes de que se busque la dirección".
Los responsables de la aplicación aseguran que gracias a la fidelidad de la imagen mostrada los usuarios no deben distraerse de la conducción tanto como en otras aplicaciones similares. El dispositivo también dispone de una opción para mostrar los mapas de forma tradicional para los usuarios que lo prefieran.
La aplicación por el momento ha sido lanzada en Austria, Alemania y Suiza, pero se espera que pronto se extienda a otros territorios. Los usuarios pueden adquirirla en el Android Market y deberán disponer de dispositivos con la versión 2.1 o superior del sistema operativo de Google.

Libertad Digital

Cómo vive su arresto domiciliario el fundador de WikiLeaks

Cuando Julian Assange despierta en últimas fechas, se asoma desde el interior de una mansión georgiana de tres pisos, desde la cual se domina la vista de un lago artificial. Bajo un manto de nieve, la propiedad Ellingham Hall, de 263 hectáreas, a poco más de un kilómetro y medio del camino público más cercano, es tan apacible como muchos otros lugares en el oriente de Inglaterra.
Pero Assange, el fundador de WikiLeaks que enfrenta acusaciones de conducta indebida de tipo sexual en Suecia, se pasea con una pulsera electrónica en el tobillo, y debe ir de forma diaria y obligatoria a la estación de policía, en el cercano poblado de Beccles. Ahí, firma un registro y conversa "agradablemente" con los oficiales, según dice, y regresa a su toque de queda en la propiedad.
Es lo que Assange, australiano de 39 años de edad, ha descrito lacónicamente como "mi arresto domiciliario de alta tecnología" en algunas entrevistas desde que llegó la semana pasada de la Suprema Corte de Londres, donde le concedieron una fianza por 370.000 dólares, buena parte de la cual fue suministrada por celebridades y amigos ricos, incluido Vaughan Smith, el propietario de Ellingham Hall.
Desde su reducto rural, Assange ha asumido una ofensiva mediática, siguiendo con sus reclamos en el sentido que es una víctima de una campaña de desprestigio encabezada por Estados Unidos, que está considerando una persecución penal por las filtraciones de casi 750.000 documentos confidenciales.
En una entrevista con el diario Times de Londres, se comparó con el reverendo Martin Luther King, diciendo que cuando lo encarcelaron en la prisión Wandsworth de Londres, un custodio negro le entregó una tarjeta que decía: "Solamente tengo dos héroes en el mundo, el Dr. King y usted". Después, Assange agregó: "Eso representa al 50 por ciento de la gente".
En la entrevista, comparó igualmente el deshonor dirigido a WikiLeaks por la administración Obama y otros detractores con la "persecución" a la que se sometió a judíos estadounidenses en los años 50. "Yo no soy el pueblo judío", aclaró Assange, pero insinuó que el hilo conductor era que partidarios de WikiLeaks y judíos estadounidenses eran "personas que creían en la libertad de expresión y la transparencia".
Assange también negó contactos previos con Bradley Manning , el soldado raso del ejército estadounidense que fue encarcelado bajo cargos de haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos confidenciales del gobierno.
"Nunca oí el nombre de Bradley Manning antes de que apareciera en los medios", dijo en una entrevista transmitida en la cadena MSNBC.
Si bien se han dado varias persecuciones de empleados gubernamentales bajo la Ley de Espionaje por filtrar información confidencial, nunca ha existido un enjuiciamiento exitoso de un periodista por haber recibido y publicado ese tipo de información. Sin embargo, los fiscales han estado estudiando conversaciones en línea en las cuales, se informó, Manning habla sobre contactos con Assange para ver si dejan entrever que el líder de WikiLeaks solicitó o motivó las filtraciones.
Assange notó que comunicarse con funcionarios gubernamentales para pedirles información era una práctica estándar del periodismo. Penalizar ese tipo de contacto amenazaría la libertad de prensa, notó.
"Si quieren forzar el límite en a cuanto a que cuando un diario habla con alguien en el gobierno acerca de buscar aspectos relacionados con potenciales abusos, que eso es una conspiración para cometer espionaje, terminarán acabando con todo el buen periodismo sobre el gobierno que se hace en Estados Unidos", destacó Assange.
En la entrevista con el Times de Londres, Assange también habló de su "sentimiento de haber sido traicionado" con respecto a las dos mujeres en Suecia, quienes han dicho que él las obligó a tener relaciones sexuales sin usar condón, y en un caso mientras la mujer, con base en su versión, estaba dormida.
Los diarios The Guardian y The New York Times obtuvieron copias de un documento policial de 68 páginas en el que se detallaban las acusaciones en contra de Assange, filtraciones que, destacó, "fueron claramente diseñadas para socavar" los requisitos de su fianza.
"Alguien en la autoridad claramente se proponía mantener a Julian en la cárcel", dijo sobre sí mismo. Assange dijo que las acusaciones habían puesto en riesgo lo que WikiLeaks había logrado.
"Hemos cambiado la forma de gobernar, ciertamente hemos cambiado a muchas figuras políticas dentro de gobiernos, hemos ocasionado nuevos esfuerzos de reforma legal, provocado investigaciones policiales sobre los abusos que exponemos, investigaciones de Naciones Unidas, investigaciones aquí en el Reino Unido, específicamente relacionadas con nuestra revelación de las circunstancias de las muertes de 109.000 personas en Irak", dijo. "También estamos cambiando la percepción de Occidente", agregó.
Assange ha ofrecido versiones encontradas sobre el manejo de su caso en Suecia. Inmediatamente después de que se emitiera una orden inicial para su arresto en agosto , dijo que "no tenía ni idea" de quiénes eran sus acusadores. Sin embargo, luego reconoció que se acostó con ambas mujeres a lo largo de un periodo de cuatro días antes de que se emitiera la orden de aprehensión.
Por su parte, ha dicho que esperó durante varias semanas luego para que lo entrevistara la policía en Suecia, pero las autoridades escandinavas han dicho que fue Assange quien demoró la reunión con ellos.
En una entrevista con la BBC, dijo que él no veía razón de regresar a Suecia para responder a los alegatos. Cuando le preguntaron por qué no cumpliría con el proceso legal de un país con un respetado sistema de jurisprudencia, describió a Suecia como "más bien un poco una república bananera" de lo que sugería su reputación, y dijo que su trabajo en WikiLeaks era demasiado importante para responder a "fiscales al azar por todo el mundo que sólo quieren tener una breve charla".


La Nacion

Desarrollan un reactor que utiliza la luz solar para transformarla en combustible

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han desarrollado un reactor que puede producir con rapidez combustible a partir de la luz solar, utilizando dióxido de carbono y agua más un componente llamado óxido cérico. El descubrimiento se da a conocer en la revista 'Science'.

El proceso es semejante al que utilizan las plantas para crecer, utilizando energía del sol para convertir el dióxido de carbono en polímeros basados en el azúcar e hidrocarburos aromáticos.

Las plantas crecen utilizando la energía del sol para convertir el dióxido de carbono en polímeros basados en el azúcar y aromáticos. Estos componentes a su vez pueden liberarse de su oxígeno a través de miles de años de degradación subterránea para producir combustibles fósiles o a través de un proceso más rápido de disolución, fermentación e hidrogenación para producir biocombustibles. Aún ahora, convertir la luz solar en un combustible químico no es el proceso más eficaz y la generación práctica de combustibles solares continúa estando muy lejos.

Los investigadores han explorado recientemente posibles alternativas al uso de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en combustible de hidrocarburos sin basarse en el proceso de crecimiento y descomposición de las plantas.

Los científicos, dirigidos por William Chueh, demuestran ahora un posible diseño de reactor en el que la luz solar concentrada calienta el óxido cérico, un óxido de un metal de cerio terrestre raro, hasta una temperatura lo suficientemente alta para desprender parte del oxígeno de su entramado. El material después está listo para despojar los átomos de oxígeno del agua o el dióxido de carbono para reemplazar lo que falta, produciendo hidrógeno o monóxido de carbono, que a su vez puede combinarse en la forma de los combustibles que utilizan catalizadores adicionales.

El reactor posee una cavidad con una abertura en forma de ventana a través de la que entra concentrada la luz solar y está diseñado para reflejar internamente múltiples veces la luz, asegurando una captura eficiente de la energía solar entrante. Las piezas cilíndricas de óxido cérico se colocan dentro de la cavidad del reactor y están sujetas a varios cientos de ciclos de calentamiento y enfriamiento para inducir la producción de combustible.

Canarias7

Rusia lanzará hasta 53 satélites de comunicación en 5 años

Rusia planea lanzar cinco satélites de comunicación Glonass en 2011 y 48 más después para crear la autopista de la información Cosmonauta, se informó el día 22.

Actualmente, 20 de 26 satélites Glonass están en órbita ofreciendo servicios. El lanzamiento más reciente del 5 de diciembre falló porque el cohete portador se estrelló en el Océano Pacífico.

Se necesitan dos satélites más para garantizar que las señales cubran el territorio ruso, dijeron funcionarios.

Rusia también va a desarrollar el sistema de 48 satélites Gonet diseñado para comunicaciones de alta velocidad, dijo a la agencia de noticias Interfax el diseñador en jefe Alexander Galkevich.

Los satélites Gonets serán parte del sistema de comunicación satelital Cosmonauta. Galkevich dijo que el sistema dará frutos en 10 años.

El sistema requerirá de 20.000 millones de rublos (650 millones de dólares USA) para entrar en operación de aquí a cinco años.

El sistema Cosmonauta será desarrollado por la compañía estadounidense Lora si lo aprueba la Agencia Espacial Rusa o Roscosmos, la cual debe decidir si compañías extranjeras pueden participar en el desarrollo del sistema.

Pueblo en Linea

2010: año para el olvido para algunas empresas

El año 2010 no ha sido el mejor para algunas de las principales empresas del mundo.
Problemas operacionales o de imagen han golpeado a varias compañías, en especial por su manejo de las situaciones de crisis.
BBC Mundo les presenta algunos de los casos más emblemáticos.

El desastre ambiental de BP

Para la petrolera británica British Petroleum (BP) el 20 de abril de este año no será fácilmente olvidado.
Fue el día en que ocurrió el accidente en la plataforma Deepwater Horizon, que no sólo mató a 11 personas sino que inició uno de los peores derrames en la historia, en el Golfo de México.
En las siguientes semanas, el valor de la acción de BP se redujo a la mitad ante los fallidos intentos por controlar la situación.
Además, el manejo comunicacional que tuvo la petrolera tampoco atrajo muchos elogios.
Muchos recuerdan frases del entonces presidente de BP, Tony Hayward, como "el Golfo de México es un lugar muy grande" o "quiero mi vida de vuelta".
Aún después de ocho meses continúan las labores de limpieza del crudo derramado en la zona.
Jane Wilson, directora del Instituto de Relaciones Públicas, del Reino Unido, afirma que se puede prepara toda respuesta a una situación de crisis, pero un desliz de un alto ejecutivo "pocas veces se puede evitar".
"De ahí que es crucial que el equipo de comunicaciones trabaje estrechamente con el de operaciones en estas circunstancias", apuntó.
Hayward, británico, fue reemplazado por el estadounidense Bob Dudley. El nuevo jefe creció en Mississippi y conoce bien la zona del Golfo de México, por lo que el cambio fue bien visto
¿Pero es suficiente para que la gente olvide el derrame?
"Algunas veces dura lo que tarde en solucionarse el problema en si", dice Wilson.
Actualmente la petrolera está siendo demandada en Estados Unidos por partes que buscan compensación a los daños ocasionados por el accidente.

La pesadilla de Toyota

Para la automotriz japones 2010 era el año de dejar los problemas atrás, después de un 2009 en el que tuvieron que recoger unos cuatro millones de vehículos en todo el mundo, para ajustar un desperfecto en el acelerador.
Pero el pronóstico fue fallido. Toyota tuvo que recoger más unidades por preocupaciones de seguridad.
El presidente de la compañía, Akio Toyoda, fue criticado por varias razones. Algunos lo señalaron de haber actuado tarde y de haber mostrado una falta de claridad para dar las explicaciones pertinentes.
La prensa japonesa además lo criticó por supuestamente no disculparse lo suficiente, pues en la disculpa pública que dio no se habría inclinado lo suficiente en la tradicional reverencia que se hace en este país asiático.
"La empresa esperó demasiado antes de actuar. Además en vez de tomar responsabilidad primero culparon a los conductores", señaló a la BBC John Huntley, un consultor experto en crisis de comunicaciones.
"Pero creo que han salido bien de este problema, porque la gente sigue comprando sus carros y sus cifras de venta siguen siendo saludables", apuntó.

BAA, la empresa que maneja el aeropuerto de Heathrow

El operador de aeropuertos BAA ha tenido un 2010 convulsionado.
Tuvo que lidiar con varias huelgas de la aerolínea British Airways, los efectos de la ceniza volcánica y ahora las fuertes nevadas que han ocasionado la suspensión de decenas de vuelos en Heathrow.
Las críticas se han centrado particularmente en las operaciones para mantener a Heathrow -uno de los aeropuertos con más tráfico en el mundo- funcionando, luego de que sufriese cierres temporales por la cantidad de nieve que cayó en las pistas de despegue.
Incluso tres días después de las nevadas de la semana pasada, una de las pistas seguía cerrada generando todo tipo de problemas para cientos de pasajeros que viajan en la época navideña.
Además, la agencia gubernamental del transporte en Australia determinó que había una falla grave de manufactura en los motores Trent 900.
"El hecho de que Rolls-Royce no comentase nada sobre lo que indicó el organismo australiano fue decepcionante", aseguró Howard Wheeldon, de la consultora BGC Partners.
Un buen manejo de las comunicaciones "puede ser una ventaja para una empresa, si sólo la gerencia de Rolls-Royce lo supiese", agregó.
"Es muy importante decir algo rápidamente porque muestra que se está haciendo algo al respecto y mantiene al público informado", tercia Huntley.
Luego de lo ocurrido con Qantas, hay serias dudas sobre el efecto negativo que puede tener el incidente para la reputación de Rolls-Royce.

BBC Mundo

Microsoft sigue buscando sangre nueva para su primer Halo

No se tienen muchas noticias del nuevo proyecto que Bungie está realizando con Activision, mientras que Halo Reach se mantiene en lo más alto del Xbox Live. Pero la vida sigue y la franquicia Halo no va a quedarse parada. Microsoft, propietaria de la licencia, sigue adelante para sacar adelante su primer título de la serie, desarrrollado por 343 Industries.
Desde la web oficial de la compañía, se han encontrado hasta quince ofertas de trabajo relacionadas con aspectos como el diseño de misiones, desarrolladores del multijugador o artista de escenarios. Microsoft declaró el pasado mes estar buscando un artista técnico para "darle un nuevo aire a la experiencia Halo". Por ahora no se sabe mucho más al respecto, así que seguir atentos para próxima información.

MeriStation

Hollywood y las discográficas negocian que las tarjetas de crédito no admitan pagos por descargas ilegales

Hollywood y las discográficas estadounidenses quieren reclutar a las empresas de tarjetas de crédito, como Mastercard o Visa, para que impidan los pagos a sitios cuyos contenidos, por descarga o visionado, vulneren el copyright. Las llamadas descargas ilegales. Las conversaciones entre las patronales de los citados sectores del entretenimiento y las compañías de tarjetas ya fueron adelantadas por Cnet y ahora es Myce quien confirma negociaciones con Mastercard.
"Mastercard se ha aproximado a nosotros y a otros representantes del colectivo del entretenimiento para forjar lo que creemos que será una colaboración fructífera y eficaz", ha asegurado un alto ejecutivo de la RIAA (patronal discográfica). Para él, se trata de combatir a delincuentes que engañan a los consumidores.
Estos movimientos coinciden con la discusión de una ley que permitiría a las autoridades de Estados Unidos anular el registro de las direcciones de los sitios que infringieran las leyes de la propiedad intelectual o bloquear su acceso desde Estados Unidos en el caso de que el sitio estuviera registrado en otro país. Esta ley también autorizaría a las autoridades a ordenar a las empresas que gestionan pagos por la Red a no admitir este tipo de transacciones.
Fayerwayer subraya que si las empresas de tarjetas de crédito suscriben este pacto, los internautas emigrarán a otros servicios de pago, como Flatts, creado por uno de los fundadores de The Pirate Bay.

El Pais

"El raro es el que no juega"

Warren Spector (Nueva York, 1955) iba para guionista, de los de películas y televisión, pero su afición por los videojuegos le convirtió en pionero. No solo ha creado tramas inolvidables, sino que ha creado innovando en el juego en primera persona. Este cambio propició la creación de nuevas perspectivas y universos. Su relevancia es tal que, como pasa con los grandes del cine, desarrolladores más jóvenes le incluyen en sus juegos en forma de cameo. Un guiño y un tributo al mismo tiempo.
Con Epic Mickey (Nintendo Wii), un tributo al personaje clásico de Disney, ha acotado su creatividad para desarrollarla en otro sentido. Dos semanas después del lanzamiento es un éxito de ventas mundial. Cercano y buen conversador, Warren Spector vino a Madrid para dar una conferencia en Idéame, una iniciativa dirigida a los nuevos talentos de la industria.
Pregunta. ¿Usa Mac o PC?
Respuesta. Para trabajar PC, bueno, Windows. Antes no tenía Mac, pero muchos de mis amigos y la gente de la industria creativa se cambiaron a la manzana. Mi ordenador personal es este MacBook que ves en la mesa. Tengo los dos sistemas operativos así que puedo trabajar con él. Las presentaciones las hago en Keynote.
P. ¿Cómo explica en casa que se dedica a hacer juegos?
R. Fue difícil. A mi madre le daba vergüenza, al mismo tiempo yo ya daba clases en la universidad y estaba terminando el doctorado. Lo dejé para hacer juegos. ¿Cómo iba a decir a sus amigas que su hijo, en lugar de ser doctor, era desarrollador de juegos?
P. ¿Ha cambiado mucho la industria desde entonces?
R. Todo lo que se pueda imaginar y más. Cuando empecé trabajaba solo. Con los videojuegos llegó el trabajo en equipo, éramos unos 12. Empezamos a comprender que había que gestionar equipos, presupuestos y fechas. Ahora es casi como hacer películas. De hecho, el presupuesto de algunos juegos da para hacer varias películas.
P. En los ochenta y noventa se hacían videojuegos a partir de películas. Ahora es al contrario. El príncipe de Persia o Mortal kombat nacieron a partir del éxito en los ordenadores y consolas.
R. Por entonces los juegos eran para niños, para raros, para empollones, para frikis. Hoy, el raro es el que no juega. No sé cómo es España, pero en Estados Unidos tenemos consolas hasta en la Casa Blanca. Somos parte de la cultura, dejamos de ser los alternativos para estar dentro de la cultura popular.
P. En los últimos años se comienza a desarrollar para diferentes dispositivos, con grandes inversiones, como pasa en los móviles. ¿Se lo plantea?
R. Todavía no. Lo interesante es que la industria del videojuego ya no es solo una. Ahora es normal estar en varios formatos: en teléfonos, dentro de Facebook, en PC, consolas portátiles. Es todo un universo y cada vez se adapta más el contenido a las posibilidades de la máquina.
P. ¿Le resultó difícil coordinar un equipo de más de 100 personas?
R. No estaba acostumbrado, pero tomé, por ejemplo, la decisión de hacer una gran sala sin paredes para tener comunicación cercana y constante. Soy autodidacta y es posible que me confunda en algunas cosas, pero cuando veo que tengo un equipo me alegro muchísimo. Muchas de mis habilidades las he ido aprendiendo a medida que lo necesitaba. Aconsejo a los jóvenes que se quieran dedicar a esto que sepan un poco de todo, no solo de su campo concreto. Es necesario que sepan hablar con los que hacen código, con diseñadores, con los productores...
P. Mickey Mouse era una idea más que conocida. Usted optó por el dibujo más clásico, con la piel blanca, sin embargo, le puso dientes. Parece que eso no le gustó mucho a Disney.
R. No imaginé que les importase tanto. No es fácil dotar de una personalidad digital a uno de los personajes más conocidos del mundo. Cuando pienso en toda la gente que ha estado expuesta a Mickey Mouse desde su nacimiento en 1928 me da vértigo. Mi reto era poner la misma magia que tiene el personaje en un videojuego. Tuvo sus restricciones, pero así también se desarrolla la creatividad.
P. En toda su carrera, ¿con qué videojuego se queda?
R. Tengo un lugar especial en mi corazón para Martian Dreams, el primer juego que se hizo según pensé. No se vendió bien, pero bueno. Después ya Mickey, por lo que significa el personaje, desde mi infancia, la de mis hijos... Lo escojo por el entorno, la música, el desarrollo. El reto es superarlo.

El Pais

La venta de marisco por internet encuentra su sitio en la mesa

Las páginas web de venta de marisco y pescado, tanto en fresco como precocinado, han experimentado "una explosión" en el último año, algo que los responsables de estos negocios notan, sobre todo, en Navidad, "la mejor época", reconocen.
Los impulsores de iniciativas de este tipo, como 'elmarisconoescaro.com' y 'mariskito.com' -ambas en la provincia de Pontevedra- apuntan a "la pérdida de miedo" a la compra on-line como uno de los principales motivos de su "éxito".
"La gente ya no tiene miedo a hacer la compra por internet", destaca en declaraciones a Europa Press Ruy Andrade, responsable del primero de los portales, 'elmarisconoescaro.com', que añade el agravante de que sus productos son "altamente perecederos", por lo que "siempre puede haber más reticencias" por parte de los consumidores que, sin embargo, "están confiando". Fuentes de 'mariskito.com' ratifican esta impresión al indicar que, "al principio, el consumidor tenía miedo", pero "cada año se vende muchísimo más".
Por su parte, Andrade asegura que, desde la creación de la página web, hace tres meses, los pedidos han experimentado "una explosión" y, para dar una idea "de lo inusitado" de la situación, relata lo ocurrido el pasado domingo, día 19, a cinco días de la cena de Nochebuena.
"El banco que procesa los pagos bloqueó el sistema porque pensó que la web estaba sufriendo un ataque informático, por el volumen tan alto que había de compras", explica. Ruy Andrade tuvo que gestionar la incidencia con la plataforma de cobro e indicarle que se trataba de operaciones desde IP diferentes, esto es: distintos consumidores. "Un comercio on-line recibe muchas operaciones", indica, para constatar que "el número de compras simultáneas tiene que ser muy alto para que el sistema salte".
En esa jornada, unas 20.000 personas visitaron el sitio 'elmarisconoescaro.com', cuando la media es de unas 2.000 visitas diarias, señala su responsable, que entiende que la "clave" de su "éxito" es "haber encontrado un nicho de mercado que estaba vacío". "La gente valora el marisco fresco, pero la mayoría no se lo puede permitir: ahí entramos nosotros", subraya.
Durante la última semana, asegura, su negocio no ha parado de cerrar pedidos y entregas. El producto más económico, de 27 euros, es una cesta de 2,5 kilos de marisco en crudo pensada para 3 personas. La más cara es la cocida de categoría 'gourmet', que cuesta 58 euros. A partir de ahí, los precios van incrementándose, aunque, proporcionalmente, la cuantía por comensal disminuye, desde los 7 euros por persona.
En cuanto a los gustos de la demanda, 'mariskito.com', que ya lleva más tiempo implantado en la Red -nació hace cinco años- y ofrece producto "de primera calidad" en fresco, apunta que los mariscos más solicitados son centolla y nécora de la ría, cigala y cangrejo real, entre otros. Asimismo, señala a la compra de paquetes previamente cocidos como "la tendencia", puesto que "muchos compradores no saben muy bien cómo cocinar los productos, por lo que optan por comprarlos ya hechos".

Crisis y escaso margen de beneficio

En el lado opuesto, iniciativas destinadas a un cliente "medio-alto" padecen los efectos de la situación económica, tal y como atestiguan fuentes del negocio vigués 'portaldelmarisco.com'. "La gente ahora mismo no está comprando como otros años", asevera a Europa Press Concepción Abalde, responsable de la oficina de Internet.
Esta página se dedica a la intermediación directa de un producto de calidad "superior" desde la lonja hasta el particular y también trabaja con restaurantes desde 2009, año de su apertura.
Aunque Abalde resalta que el consumidor con poder adquisitivo "sigue comprando", reconoce que el volumen de ventas es inferior al pasado ejercicio y confía en que se incremente en lo que resta de fiestas navideñas, porque "la gente espera al final".
Además, defiende que sus precios son inferiores a los de los centros comerciales habituales y, ésto, a pesar de los costes de transporte, que no se contabilizan, por lo que el margen de beneficio es "muy bajito".
A modo de ejemplo, la responsable de 'portaldelmarisco.com' estima el precio del kilogramo de percebe de tamaño grande en unos 150 euros, frente a los 188 euros de una gran superficie.

El Mundo