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2010/11/05

Zynga aterriza en Android

La firma desarrolladora de FarmVille, Zynga, está extendiendo sus tentáculos poco a poco de las redes sociales al ámbito de los smartphones.
Tras su desembarco este verano en el iPhone con una aplicación adaptada de su famoso software para convertirse en granjero, Zynga acaba de lanzar su primer juego para la plataforma Android. De momento FarmVille ni MafiaWars no podrán ser disfrutados en el SO del robot, el elegido ha sido Live Poker.
La compañía de entretenimiento social realizó ayer el anunció en el marco del evento de soluciones móviles de Facebook, su gran aliado, según publica Venture Beat.
Pese a su ingente cifra de applicaciones Android Market aún sigue estando en gran desventaja con la AppStore en cuanto al número de juegos alojados. No obstante, que una compañía como Zynga haya decidido estar presente en la plataforma con una de sus creaciones indica que la compañía de Mountain View va poco a poco allanando el terreno.

ITespresso

Facebook patenta su “feed de historias personalizadas”

Poco a poco, Facebook va logrando patentar las características más importantes de la red social, dominando así (aún más) el sector. Si hace casi un año consiguió patentar el “feed de noticias”, ahora ha visto aprobada a su favor una patente similar: “un feed de historias personalizadas para miembros de una red social”.
El contenido de la patente describe “sistemas y métodos para generar contenidos dinámicos basados en relaciones para miembros de una red social web”, y había sido solicitada por Facebook en agosto de 2006, al igual que la que consiguió aprobar el pasado mes de febrero.
Aunque ambas patentes tienen un contenido similar, esta última parece centrarse más en las relaciones entre dos usuarios y los datos que estas generan. Teniendo en cuenta que Facebook acaba de introducir una nueva herramienta que permite al usuario ver su interacción con otros usuarios determinados, todo parece indicar que esta patente está relacionada con esa característica.
Todas estas patentes que Facebook ha ido consiguiendo le van dando más poder sobre sus competidores en el mundo de las redes sociales, aunque solo sea a nivel disuasorio, ya que los de Zuckerberg no han denunciado a otras compañías con feeds de noticias similares al suyo.

ITespresso

La fusión de bwin y PartyPoker será en el primer trimestre de 2011

bwin y PartyPoker iniciarán en breve una vida conjunta, convirtiéndose en la mayor compañía de juego online. Las dos firmas anunciaban sus intenciones el pasado verano. "Ésta es una oportunidad de transformación para ambas compañías para crear la mayor empresa del mundo cotizada de apuestas online", explicaba entonces uno de los directivos de las firmas en cuestión.
Por el momento se desconocía cuando nacería la compañía fusionada, lo que había alimentado las especulaciones. Para frenarlas, las dos firmas han lanzando un comunicado conjunto poniendo horizonte a su vida en común.
"Las ejecutivas de PartyGaming y bwin se han percatado de las especulaciones en el mercado sobre la fusión propuesta de ambas compañías", apuntan. "Las dos firmas confirman que el proceso está en marcha y que se espera que el acuerdo se complete en el primer trimestre de 2011".

Silicon News

Llorad, tecnólogos, llorad: estos son los grandes daños colaterales de la victoria conservadora en EEUU

No sólo los republicanos y los miembros del Tea Party pueden estar contentos y felices con los resultados de las elecciones estadounidenses: también algunos nombres tech han sido tocados con la varita que cumple todos los deseos con los resultados de las elecciones.
Así, y tal y como recoge un análisis de los daños colaterales de las elecciones de la revista Forbes, los grandes ricos riquísimos de las grandes compañías tecnológicas han visto como los resultados de las votaciones jugaban a su favor. Además de votar a los candidatos al Senado y al Congreso, Estados Unidos también votaba algunas propuestas de ley, como Iniciativa 1098, que quería gravar con un 9% más impuestos a aquellos que ganan al año más de 500.000 dólares (351.500 euros). La ley se ha caído estrepitosamente.
En contra estaban, como censa la revista económica, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y desde Microsoft, Steve Ballmer, CEO de la compañía, y Paul Allen, cofundador. Todos ellos dieron dinero para apoyar la campaña en contra. La curiosidad es quién sí estaba a favor: El padre de Bill Gates era una de las personas que ayudó a redactar la ley.
En la lista de ganadores y perdedores de Forbes son más los perdedores TIC que los ejecutivos del sector que están increíblemente felices. Meg Whitman, ex CEO de eBay, perdió las elecciones y no será gobernadora de California. Según San José Mercury News, la distancia con su competidor fue notable: 12 puntos. Tampoco la ex CEO de HP, Carly Fiorina, podrá ser estrella de la política: no ha conseguido ser senadora por California.
Entre los perdedores también están el co fundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y el de Napster, Sean Parker. Ambos habían puesto dinero y su apoyo para que legalizase la marihuana en California: no ha sido así.
La industria TIC es, además y de forma general, una de las grandes perjudicadas por la victoria conservadora en las elecciones.  Al Tea Party no le gustan mucho algunas de las propuestas clave del sector.

Silicon News

Las tecnológicas salvan la crisis con los nuevos negocios

En los primeros momentos de la crisis, muchos expertos de la industria tecnológica y directivos de empresas del sector coincidieron en señalar que la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones serían claves para la recuperación económica. De momento, la que parece haber evitado la crisis es la propia industria TIC. Por ejemplo, según señaló Forrester hace pocos días, el gasto TIC global va a crecer un 8,1% en 2010.
En estas circunstancias, la evolución de los mercados financieros está contribuyendo a respaldar este rebote tras un complicado 2009. El Nasdaq Composite Index cerró la sesión del martes en 2.534 puntos, su cota máxima al cierre de una sesión de este año frente a su récord anterior, fijado a finales de abril, y también su punto más alto desde el 5 de junio de 2008. El índice volvió a superar ese nivel a la apertura de la sesión de ayer. También el Nasdaq 100 subió 23 puntos el martes alcanzando la cota de los 2.152 puntos, la más alta desde el 7 de noviembre de 2007.
Así, ambos índices representativos del mercado más moderno del mundo han igualado las cotas previas al agravamiento de la crisis financiera y económica. El Nasdaq todavía está lejos de su máximo histórico por encima de los 5.000 puntos del año 2000, si bien, se ha revalorizado en torno a un 100% desde marzo de 2009, en el peor momento del periodo de recesión.
Las subidas se han consolidado después del verano. Thestreet.com señalaba esta semana que PowerShares QQQ Trust, el mayor ETF del sector tecnológico, se ha revalorizado un 20% desde finales de agosto gracias al impulso de grupos como Apple o Google. En este contexto, fuentes del mercado señalan que las tecnológicas van a ser las empresas que antes dejarán la crisis.
Lo cierto es que las subidas en Bolsa se extienden a numerosas empresas de esta industria que se mueven en los distintos ámbitos del sector, desde los móviles a internet pasando por la virtualización y el llamado cloud computing. Un caso paradigmático es Apple, cuyas acciones se han revalorizado un 46% este año alcanzando su máximo histórico, convirtiéndose en la segunda compañía de EE UU por valor bursátil, sólo por detrás de Exxon Mobil. Y hay más. Gigantes de internet como eBay y Amazon han subido un 27% y un 22% desde enero, respectivamente; Google ha ganado un 37% desde su mínimo anual marcado este verano, mientras la china Baidu vuela ya un 166% desde enero; grandes compañías de software como Oracle y EMC han ganado un 20% y un 22%, respectivamente; empresas de componentes como Broadcom y Altera han despuntado más de un 30% y la lista sigue.
Los avances están justificados en las mejoras en las cuentas de resultados de las empresas, marcados en gran medida por la aparición y consolidación de nuevos negocios.
Y es que diversas actividades van a cerrar 2010 con un volumen que no soñaba hace dos años. Por ejemplo, las ventas de tablets van a superar este año los 19,5 millones de unidades, según las últimas estimaciones de Gartner gracias al impulso del iPad de Apple, del que se vendieron más de 7 millones de unidades entre abril, mes en el que llegó al mercado, y septiembre. Para 2011, las ventas de tabletas, según estos expertos, llegarán a 54,7 millones de unidades, en un año en el que competirán más de 20 modelos distintos de grupos como Samsung, LG, HP, RIM, Dell y Cisco, entre otras.
Avance de los móviles 'inteligentes'
Otro negocio que ha alcanzado en 2010 un volumen que no tenía cuando empezó la crisis es el de los smartphones. Las ventas de estos móviles inteligentes rondaron los 138 millones en todo 2008. Para este año, las ventas van a superar los 250 millones de unidades. Sólo en el tercer trimestre, la comercialización de este tipo de dispositivos subió un 95% hasta 80,9 millones de unidades, según la consultora Canalys.
Lo que ocurre es que la competencia entre el iPhone de Apple, del que se vendieron 14 millones de unidades entre julio y septiembre, el Android de Google, del que se activan más de 200.000 móviles cada día, la Blackberry de RIM, el Windows Phone de Microsoft y el Symbian de Nokia es un fenómeno que se ha extendido en los últimos meses.
Este escenario de proliferación de dispositivos va a provocar una nueva eclosión del negocio móvil. Un ejemplo son las aplicaciones para este tipo de terminales. Juniper Research calcula que en 2015 se van a superar los 25.000 millones de descargas en todo el mundo, casi 10 veces más que en 2009.
Asimismo, y dentro de la actividad empresarial, sólo en el ámbito de la industria de los servicios, según las estimaciones de ABI Research, los ingresos del móvil superarán los 133.000 millones de dólares en 2014.
De igual forma, otra actividad que ha logrado alcanzar unos volúmenes de ingresos casi impensables cuando la crisis empezó a agravarse es el comercio electrónico. Un ejemplo claro es Amazon. El grupo de Jeff Bezos va a cerrar 2010 con una facturación de entre 33.200 y 34.500 millones de dólares, cuando en 2008 su volumen de negocio fue de 19.170 millones. Sólo para este cuarto trimestre, Amazon espera facturar entre 12.000 y 13.300 millones. Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus, señala que las previsiones de ingresos del gigante estadounidense apuntan a una "aceleración del crecimiento" de la actividad del comercio electrónico.
Es decir, las compras en la red se han generalizado entre los usuarios de todo el mundo que ya compran desde billetes de avión hasta entradas para espectáculos pasando por prendas de ropa. Y aquí un ejemplo es el de los outlets online, que podrían alcanzar un volumen de negocio cercano a 3.000 millones este año.
También dentro del ámbito de internet, las llamadas redes sociales se han convertido en una referencia para la industria. "Las redes sociales se han convertido en una realidad", indicaba recientemente la consultora iSuppli. No es para menos, Facebook, por ejemplo, se aproxima ya a los 600 millones de usuarios en todo el mundo, y en los mercados financieros ya se suspira por saber en qué momento aterrizará en las Bolsas, además de calcular cuál será su volumen de negocio. Además, Twitter, Foursquare y LinkedIn son nombres que eran desconocidos antes de que se deteriorara la economía.
Computación en red
Otro fenómeno que ha experimentado un fuerte crecimiento y que mantiene unas previsiones optimistas es el cloud computing o computación en la nube. Gartner calcula que en 2010 ya va a captar el 10% del gasto global en tecnologías de la información. Estos expertos advierten que esta nueva forma de consumir tecnología va a ser una de las grandes tendencias de la próxima década.
En este punto, gigantes como IBM, cuyas acciones cotizan actualmente en los máximos históricos, quieren hacerse fuerte en un negocio en el que también están tratando de competir fuertes grupos como Amazon, Google, Salesforce y Microsoft. La batalla será dura.
Además, la implantación del cloud computing está contribuyendo a desarrollar otras tecnologías como el llamado software de infraestructuras. Uno de los ámbitos más fuertes es el de la virtualización, destinada a flexibilizar las capacidades informáticas de las organizaciones. Entre las empresas que están sacando partido figura VMware, cuyos títulos se han revalorizado un 83% este año. La firma, que compite con grupos como HP, elevó sus ingresos un 46% en el tercer trimestre en un síntoma de que su software está siendo demandado por los clientes. Gartner dijo recientemente que el 80% de las empresas tienen en marcha proyectos en el área de virtualización, por el ahorro de costes que implica.
También el área de las aplicaciones de red, soluciones que facilitan que los servicios estén siempre disponibles, vive un momento de expansión. Un avance del que están sacando partido empresas como Citrix y Quest Software, cuyas acciones se mueven en sus máximos precios del año.
Y la expansión del cloud computing igualmente está teniendo un impacto en los servidores y los centros de datos, área donde rivalizan grupos como IBM, HP, Dell y Cisco. Por ejemplo, las ventas de servidores subieron un 27% en el segundo trimestre en término de unidades.
En definitiva, la industria TIC quiere revivir momentos de esplendor y sacar partido de los nuevos negocios, donde también están los lectores de libros electrónicos. Para lograr que esa época acabe por llegar necesita que el resto de industrias también salga del bache económico. De momento, las tecnológicas ya están poniendo sus herramientas a disposición de todos los sectores.

Los gigantes del sector TIC amasan grandes fortunas

Los gigantes tecnológicos llevan varios trimestres incrementando a gran velocidad su caja gracias al fuerte crecimiento de sus ingresos. Un músculo financiero que les otorga una posición de gran fortaleza para acometer proyectos de expansión en el futuro. Quizá el ejemplo más claro de esta tendencia es Apple, que cerró el trimestre concluido en septiembre con más de 51.000 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, frente a los 33.900 millones del mismo periodo del año anterior.
A su vez, Microsoft concluyó su último trimestre fiscal con 40.000 millones de dólares por 39.800 millones de Cisco Systems. También Google cerró el tercer trimestre con más de 33.400 millones en su caja, muy por encima de los 22.000 millones que tenía al final del mismo periodo del pasado año.

Intel, Dell y Microsoft respiran

Intel, Microsoft y Dell no han vivido un año bursátil demasiado positivo si bien, desde finales de agosto, parecen haber empezado a dar algunas alegrías a sus accionistas. En este periodo, Microsoft, que anunció un aumento de su dividendo del 23%, se ha revalorizado un 17% por un 15% de Intel y un 25% de Dell.
Por partes, el gigante de Redmond registró unos ingresos de 16.200 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, concluido en septiembre, cifra que supone un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Microsoft se vio favorecida por la expansión de sus divisiones de Windows (ha comercializado 240 millones de licencias de Windows 7 en su primer año en el mercado), Office y Entretenimiento. Precisamente, en esta última área, Microsoft quiere hacerse fuerte con el Kinect, tecnología que permite jugar con la Xbox 360 sin mandos. Ayer, la compañía anunció que prevé vender cinco millones de unidades de este dispositivo durante el actual trimestre.
Intel también mantiene una tendencia positiva. La empresa elevó sus ingresos un 18% entre julio y septiembre hasta 11.100 millones (batió por primera vez la cota de los 11.000 millones en el tercer trimestre) gracias a la mejora de la demanda en los mercados emergentes y a la mayor demanda de áreas como los servidores y los PC.
Dell también quiere vivir momentos mejores. La empresa, que pretende ganar presencia en el ámbito de los tablets y del cloud computing (el martes anunció la compra de la start-up Boomi especializada en este área), podría beneficiarse del aumento de las ventas de ordenadores personales. En este sentido, Gartner prevé que en 2010 se vendan 367,8 millones de PC en todo el mundo, un 19,2% más que durante el pasado año.

Cinco Dias

Dell se centrará en la expansión geográfica de sus servicios

Dell, el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, dijo el jueves que su actividad global en cuanto a fusiones y adquisiciones se centrará a partir de ahora en la expansión geográfica de sus servicios.
Steve Schuckenbrock, presidente de todos los negocios de la compañía, dijo en rueda de prensa que la estrategia de gestión y administración de la empresa no se centrará meramente en las grandes adquisiciones.
"La expansión de servicios en términos geográficos es una prioridad", dijo. "China está en el primer puesto de la lista".
Los comentarios llegan después de que Dell estuviera inmerso en una lucha con su rival Hewlett-Packard por el fabricante de almacenaje de vanguardia 3PAR, batalla que finalmente ganó HP.
Dell anunció que compraría la compañía de servicios de computación en nube Boomi a principios de esta semana para reforzar su capacidad para proporcionar software a redes informáticas, en una iniciativa que dice que ayudará a facilitar la transferencia de datos entre programas.
Dell también tiene previsto que su unidad en China contribuya con hasta un 25 por ciento de sus ingresos en tres años, desde el 10 por ciento actual, dijo el vicepresidente de la compañía en China, Alex Yung.

Yahoo!

Cómo localizar a tus seguidores en Twitter

MapMyFollowers es un sitio Web que permite localizar geográficamente a los seguidores de una cuenta de Twitter. En el mapa, se pueden ver hasta 1.000 seguidores al mismo tiempo. La experiencia resulta muy interesante.
El sitio ha sido reseñado por Google Maps Mania, un buen lugar para encontrar todo tipo de cosas sobre Google Maps. El editor del blog, Keir Clarke, dijo sobre su mapa de seguidores: «Estoy bastante contento con la distribución. Me gustaría tener algunos más en el hemisferio sur y no sé qué he hecho para enfadar a los japoneses».
MapMyFollowers también hace un análisis de las biografías de los seguidores y despliega la información en una nube de diálogo.
«Descubrimientos inesperados»
Es una aplicación que pesa poco y funciona gracias a los datos de fácil acceso del mapa social. Evidentemente es el principio de las aplicaciones que se podrán desarrollar utilizando el mapa social, pero resulta muy interesante. Ahora los usuarios de Twitter pueden ver quien les sigue internacionalmente, por ejemplo. Es una forma divertida de explorar las relaciones en Twitter.
«Me encantan los descubrimientos inesperados que puedes hacer, simplemente por ver a los seguidores organizados en un mapa», asegura Pete Warden, hacker de redes sociales y fundador de OpenHeatMap. MapMyFollowers fue desarrollado por Scotia Systems, una firma de diseño Web en Tatamagouche, Nueva Escocia.
 

Metaflex, el material que puede hacer realidad el efecto de la invisibilidad

Metaflex es el nombre de un material diseñado por científicos de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) que acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitan crear el efecto de la invisibilidad de los objetos.
El Metaflex es un meta-material, es decir, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición.
En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafío mayor. La pequeña longitud de onda de la luz del día supone que los átomos del meta-material tengan que ser muy pequeños, y hasta ahora estos átomos menores sólo se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de la ropa.

La novedad que aporta este trabajo es que el Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta manera, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible.

La unión de estas membranas podría producir un "tejido inteligente", que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte.

Andrea Di Falco, director de la investigación, concluyó que "los meta-materiales nos dan el impulso último para poder manipular el comportamiento de la luz"

20minutos

Un robot replica en Twitter a mensajes equivocados sobre el cambio climático

Un robot se dedica a replicar los mensajes de Twitter que falsean las opiniones científicas sobre el cambio climático. Nigel Leck, un desarrollador de software, estaba cansado de ver explicaciones sobre el cambio climático que exculpaban de sus causas al hombre y decidió crear un programa que rastrea cada cinco minutos los micromensajes de la popular red social y, cuando detecta uno de estas caracterísricas, responde con otro que adjunta enlaces a páginas donde se explican las razones del cambio climático.
Leck ha creado una base de datos que alberga los enlaces pertinentes. Los receptores el mensaje desconocen que el remitente de la misma es una máquina debido a que ésta tiene la suficiente inteligencia para distinguir distintos mensajes y ajustar las respuestas al contenido de los mismos. Uno de los problemas del robot es que no detecta mensajes sarcásticos lo que genera falsos positivos.
El experimento se asemeja al popular test que propuso Turing para demostrar las posibilidades de la inteligencia artificial. Consistía en proponer un diálogo entre una persona y una máquina detrás de la cual podía haber otra persona o un robot y se analizaba si quien desconocía el autor de las respuestas detectaba si era un ser humano o una máquina.

El Pais

Asustek se sumará al aluvión de tabletas en enero

La taiwanesa Asustek Computer tiene previsto empezar a vender sus primeras Tablet PC en enero del 2011, con lo que se sumaría así a otros rivales tecnológicos que compiten con Apple en un mercado de rápido crecimiento.
Un portavoz de Asustek dijo que la compañía venderá sus tabletas EeePad, que llevan el software de Windows, en enero, y luego otras equipadas con el sistema Android de Google en abril, pero aún no tiene decididos los precios de venta.
Un creciente número de firmas tecnológicas esperan aprovecharse de la popularidad del iPad de Apple.
Las tabletas, con sus pantallas táctiles y unas baterías de mayor duración, han contribuido al declive en las ventas de los ordenadores portátiles tradicionales.
Dell tiene previsto lanzar un número significativo de modelos de tabletas el próximo año, y LG Electronics estudia sacar un dispositivo similar basado en la próxima versión de Android.
Por su parte, Samsung prevé que las ventas de su Galaxy Tab, ya a la venta en Europa y que saldrá a la venta la semana que viene en EEUU y Corea, alcancen el millón de unidades a final de año. La compañía coreana también lanzará varios tamaños de su tableta.
Apple controla el 95% por ciento del mercado de tabletas con su iPad entre julio y septiembre, según la firma de investigación Strategy Analytics.

El Mundo

Foursquare quitará los títulos de 'alcalde' a los tramposos

La red social de geolocalización ha sacado una nueva herramienta que permite a los propietarios de los locales quitar los títulos de 'alcalde' a los usuarios que hayan ganado sus medallas injustamente.
Generalmente se trata de una simple medalla de honor que se da a los usuarios de Foursquare que se registran, en un periodo de dos meses, en el lugar en que han estado. Sin embargo, a veces puede incluir descuentos si el local quiere, y eso es un caramelo para los que se aprovechan de los vacíos que presentan servicios nuevos como éste.
Ahora hay reglas que evitan que los empleados se registren o que lo haga gente que sólo ha pasado por delante del local, sin entrar en el mismo. Y donde hay reglas hay comercialización, participación e inversión.
La característica ya había sido noticia en el blog de marketing de MGH. La empresa lleva la cuenta de Foursquare de Miss Shirley, un restaurante de Baltimore, Estados Unidos, y como promotor del mismo tiene mucho éxito. Si las empresas utilizan este geolocalizador para promocionarse, a la larga ayudará a mejorar su servicio y a los usuarios que hagan trampas les saltara un aviso de Foursquare.
¿Por qué se utiliza Foursquare? La única razón parece ser obtener las medallas pero el reconocimiento público también resulta reconfortante. Mientras tanto, se pueden utilizar los localizadores Gowalla, Whrrl o SCVNGR para dar cuenta de que se ha estado en un lugar o saber más acerca de los sitios que visitan los amigos entre otras cosas.
Los usuarios tienen muy en cuenta el hecho de poder suscribirse a la localización de las marcas de confianza y recibir avisos cuando entran en la página, o cuando están cerca de un lugar que haya sido marcado como de especial importancia histórica, si es que siguen el canal de historia.
No es difícil imaginar un futuro en el que un geolocalizador como Foursquare o la próxima aplicación Geoloqi traten todas estas cuestiones clave de un formato estándar de algo a lo que te puedas suscribir.
Para que esta innovación tenga un gran alcance, las redes sociales necesitan tener un conjunto de normas que ayuden a las personas a entender mejor el servicio y a sentirse cómodas utilizándolo. La capacidad que tienen los propietarios de los locales para retirar el titulo de 'alcalde' a las personas que no promocionen realmente el lugar sólo es el primer paso del proceso.
El fundador de Foursquare Dennis Crowley comentó en Twitter que esta característica es sólo una novedad de entre muchas que están por llegar.

El Mundo

La derrota de Obama aleja el pacto climático

El batacazo de los demócratas en las elecciones legislativas del martes, que se saldaron con una amplia mayoría republicana en el Congreso, amenaza con enterrar el plan de lucha contra el calentamiento global en EEUU. La ley impulsada por el presidente Barack Obama, que pretende recortar un 17% las emisiones de CO2 en 2020 respecto a 2005, fue aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes, una de las dos del Congreso de EEUU, pero está pendiente su aprobación en la otra cámara, el Senado.
Con la nueva mayoría del partido republicano, plagado de escépticos del cambio climático, el Congreso podría tumbar definitivamente la ley, provocando una cascada de reacciones similares en otros países semanas antes del comienzo de la Cumbre del Clima de la ONU en Cancún (México).
El propio Obama mostró su pesimismo el miércoles en una rueda de prensa. La ley "era un medio para lograr nuestros fines, pero no es el único", aseguró el presidente, dando por hecho el fracaso de la normativa, que planeaba establecer un sistema de comercio de emisiones de CO2. Las empresas de EEUU tendrían que pagar para poder superar un tope de emisiones fijado por el Gobierno, como ocurre en la UE. "Voy a buscar otras maneras de resolver el problema", señaló Obama, que todavía confía en llegar a un acuerdo con los conservadores. "Esta es la oportunidad para que los demócratas y los republicanos se unan para pensar en un camino por el que avanzar, ya sea sobre el gas natural, la eficiencia energética o la fabricación de vehículos eléctricos", sugirió.
Los expertos en la enrevesada negociación climática internacional son más escépticos. "Las elecciones de EEUU confirman lo que mucha gente ya sospechaba: la próxima cumbre de la ONU en Cancún no supondrá un gran avance en la reducción de emisiones de CO2", declaró ayer Richard Klein, del Instituto Medioambiental de Estocolmo, a Reuters.
Sin acuerdo vinculante
Los analistas temen que la cita de Cancún se cierre con otro naufragio, como ocurrió el año pasado en Copenhague, donde los líderes mundiales fueron incapaces de firmar una reducción de emisiones para evitar una subida de la temperatura media del planeta de más de dos grados, considerada catastrófica por la comunidad científica. Con los compromisos actuales, la temperatura aumentaría entre 3,5 y 4 grados.
El ex viceprimer ministro británico John Prescott, negociador climático en el Consejo de Europa, mostró ayer su frustración en declaraciones a la BBC. "Escuché a Obama después de su desastre en las elecciones. Ahora dicen que no quieren implicarse en ningún tipo de acuerdo legal [un compromiso internacional vinculante de reducción de emisiones]. Así que olvidémonos de un acuerdo legal. Vamos a por uno voluntario", manifestó.

Publico

Retrato del cometa tóxico

Podría ser un cacahuete en llamas, pero es el cometa Hartley 2. La nave Deep Impact de la NASA tomó ayer las fotografías más detalladas que se conocen de esta masa alargada de hielo y roca descubierta en 1986 y que escupe potentes chorros de cianuro de hidrógeno, un gas muy tóxico.
El encuentro sucedió en torno a las tres de la tarde, hora peninsular española. En menos de media hora, los primeros retratos del Hartley 2 ya habían viajado los 37 millones de kilómetros que separan la nave del centro de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California, donde decenas de expertos las recibieron con aplausos.

Gran actividad

"Elegimos el Hartley 2 porque sabíamos que era más activo que otros cometas, pero estamos entusiasmados de que puedan verse los chorros de una forma tan clara", explicó ayer a este diario Lori Feaga, una de las investigadoras de la misión EPOXI, el nombre que recibe la actual campaña de Deep Impact, tras ver las primeras instantáneas.
La nave pasó ayer a unos 700 kilómetros del Hartley 2 a una velocidad de 43.000 kilómetros por hora. Las tres cámaras que lleva a bordo tomarán hasta 118.000 instantáneas del momento.
Con este encuentro, ya son siete los cometas que han sido visitados por naves humanas y la quinta vez que sus cámaras se han acercado lo suficiente como para tomar imágenes de su núcleo.
Estas lejanas imágenes en blanco y negro podrían explicar uno de los mayores misterios de la Tierra. "Nuestro objetivo más importante al estudiar un cometa es intentar saber cómo pudo generarse la vida en este planeta", explicó ayer Michael A'Hearn, investigador principal de EPOXI.
La Deep Impact salió hacia el espacio en 2005 con una misión muy diferente a la actual. Debía disparar un proyectil en el corazón helado de Tempel 1, un cometa de más de siete kilómetros de largo. Sus tres cámaras retrataron la nube de polvo que levantó el disparo, que sucedió a 133 millones de kilómetros de la Tierra.
Después del disparo, el artefacto aún tenía combustible y estaba operativo, así que la NASA cambió su rumbo para llevarlo hasta su cita de ayer.
"Las imágenes son muy espectaculares, aunque aún no sabemos qué compuestos son los que originan la belleza de la cola del cometa", explica Luisa María Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Lara lleva dos semanas persiguiendo al Hartley 2 desde Tierra, usando los observatorios del Roque de los Muchachos, Sierra Nevada y Calar Alto (Almería), donde se encontraba ayer para comenzar a observar el cometa en cuanto se pusiese el sol.
Los destellos que se aprecian en la superficie del cometa, que tiene unos dos kilómetros de largo, son chorros de polvo que sale a presión cuando el hielo que hay en el corazón del cometa entra en contacto con la luz del sol y se convierte en vapor de forma muy violenta. Cada vez que esto sucede pierde un metro de longitud, según explicó ayer A'Hearn, quien aclaró que los chorros se deben a una gran cantidad de dióxido de carbono en forma de hielo seco.
Las observaciones desde Tierra de Lara y otros astrofísicos ya habían levantado la liebre sobre la importancia del Hartley 2. No sólo apuntan a que expulsa cianuro de hidrógeno, no visible para las cámaras de la Deep Impact, sino que también contiene compuestos orgánicos como metanol, azúcares, benceno e hidrocarburos, explicó Lara. Los datos refuerzan la teoría de que fueron los cometas los que hicieron llegar agua y compuestos orgánicos a la Tierra hace más de 4.000 millones de años.
"Estudiando los cometas podemos comprender el origen del agua y la materia orgánica de la Tierra", explica Josep Maria Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).
Los cometas son fósiles del sistema solar. Los planetas actuales se formaron a partir de algunas de estas bolas de hielo y roca al estrellarse unas contra otras. Las que siguen libres, como el Hartley 2, contienen materiales intactos de hace 4.500 millones de años. Su estudio, con las fotos actuales de la Deep Impact, "explicará cuál era la mezcla de compuestos y las condiciones cuando se estaban formando los planetas", explicó Feaga.
La NASA confía en que los resultados sean únicos, pues, según la agencia, se trata de la primera vez que la misma sonda fotografía dos cometas con el mismo equipo.
El futuro de la nave es incierto. No tiene combustible para cambiar de órbita, pero su ordenador, sus cámaras y el resto de su equipo siguen funcionando a la perfección. Según Feaga, laNASA está pidiendo a su equipo nuevas propuestas que extiendan la vida útil de la Deep Impact. "Si sigue en su órbita actual en torno al sol, no necesita más combustible y podría hacer observaciones del espacio durante mucho tiempo", explica.
Parte de su equipo se concentrará ahora en el próximo gran encuentro que planea la NASA. Lo hará la nave Stardust, otro artefacto reciclado que fue lanzado en 1999 para observar el cometa Wild 2 y que ha sido redirigido para acercarse ahora al Tempel 1 en febrero de 2011.
Europa contribuirá en 2014 con los datos más precisos que se han conseguido nunca sobre un cometa. Ese año, la nave Rosetta, lanzada en 2004, dejará caer sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko una sonda que se agarrará a su superficie con ganchos y enviará datos sobre la composición de este cuerpo a la Tierra. "Esta misión está dotada con una instrumentación mucho más compleja que la de Deep Impact y nos dará más información que cualquier otra expedición", apunta Lara.

Un cuarto de siglo de exploración

‘ICE’
El ‘International Cometary Explorer’ fue lanzado en 1978 en un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. En 1985, fue el primer artefacto en alcanzar el cometa Giacobini-Zinner y atravesar su cola.
LA ARMADA DEL HALLEY
En 1986, cinco sondas visitaron el mítico cometa ‘Halley’. La armada estaba compuesta por ‘Giotto’, de la ESA, que fue la primera en tomar imágenes en color del núcleo del cometa. La Unión Soviética contribuyó con las ‘Vega’ 1 y 2, y Japón con ‘Suisei’ y ‘Sakigake’. En marzo de ese año el ‘ICE’ también se acercó al Halley.
‘GIOTTO’
Después de haber pasado a unos 600 kilómetros del ‘Halley’ en 1986, la ‘Giotto’ de la ESA sobrevoló el cometa ‘Grigg-Skjellerup’ a una distancia de unos 200 kilómetros.
‘DEEP SPACE 1’
Esta sonda lanzada por la NASA en 1998 visitó el asteroide ‘9969 Braille y’, en 2001, sobrevoló el cometa ‘Borrelly’.
‘STARDUST’
Esta nave fue la primera en visitar y recuperar partículas emitidas por el cometa ‘Wild 2’ en 2004.
‘DEEP IMPACT’
Lanzada en 2005, la sonda fue la primera en disparar a un cometa, el ‘Tempel 1’, para estudiar su composición. Ayer pasó a 700 kilómetros del cometa ‘Hartley 2’. La NASA podría seguir usando esta sonda, pero sin modificar su órbita.
‘ROSETTA’
Esta sonda de la ESA será la que consiga datos más precisos de un cometa. Lanzará un módulo de aterrizaje a la superficie del cometa ‘67P Churyumov- Gerasimenko’ en 2014.

Publico