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2010/11/05

La Argentina es el país con más penetración de banda ancha en la región

Argentina es el país de América Latina con más cantidad de usuarios de internet de alta velocidad fija de la región, aseguró el responsable local de las operaciones de la firma internacional Cisco, Juan Pablo Estévez.

"Argentina lidera la penetración de banda ancha", afirmó Estévez para precisar que según los datos de la medición conocida como Barómetro Cisco, el país alcanzó un indicador de 10,2% seguido "muy cerca" por Chile y Uruguay.

Este dato estadístico significa que sobre la cantidad habitantes, en la Argentina tienen conexiones fijas a internet de velocidades superiores a 512 kbps 10,2% del total de personas.

La proyección final da cuenta de un número mayor, ya que cada cuenta de internet de banda ancha es utilizada por un promedio de 4 personas, según las estimaciones de las consultoras.

El dato indicado por Estévez en una conferencia de prensa en el marco del evento Cisco Networkers, corresponde al relevamiento realizado hasta el primer semestre de este año.

El indicador del fines de diciembre ubicaba a la Argentina un punto porcentual por debajo (9,2%) de la nueva medición, sólo superada a esa fecha por Chile con 9,7 por ciento.
Los ejecutivos de la empresa destacaron la importancia no sólo de la penetración de la banda ancha sino de la "calidad" del servicio.

En ese sentido, el vicepresidente senior de Cisco, Carlos Domínguez, aseguró que en el mundo "hoy los gobiernos entienden la conexión entre banda ancha y crecimiento económico".

"Los países que pongan sus esfuerzos en extender la red de banda ancha serán más beneficiados", por el impacto de los usos y aplicaciones de la red en los aspectos sociales y productivos.

Respecto del plan lanzado por el Gobierno nacional, Argentina conectada, que prevé invertir 8.000 millones de pesos para dar cobertura de red a todo el país, Estévez remarcó que "cuanta más conectividad y de mejor calidad haya es beneficioso para todos".

"Las experiencias mundiales demuestran que no es un juego de uno sólo, la suma de empresas, proveedores de internet y gobierno aportan soluciones de largo plazo", agregó.

Cisco es una de las empresas que da "soporte tecnológico" al plan Argentina Conectada. Tambien viene trabajando junto al Ministerio de Trabajo en la redacción de una ley de Teletrabajo y otras iniciativas de gobierno.

"En 4 años no habrá más prensa de papel"

El arquitecto y divulgador tecnológico, Nicholas Negroponte, desde hace casi dos décadas hizo de la educación su bandera. Su última cruzada, fue lograr que cada chico pobre tenga una computadora portátil de cien dólares.

Este griego de nacimiento, pero norteamericano por educación, es descarada y políticamente incorrecto, partidario del software libre, orgulloso de ayudar a los países pobres y contrario al copyright.

"En 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad", dijo Negroponte a ABC.es.

Con respecto a los caudales de información, el experto explicó que "hay mucha información pero el usuario tiene que saber concentrarse en lo que le beneficia en realidad".

Además, se refirió a las redes sociales. Vaticinó un negro futuro para twitter, mientras que le dio más chances a facebook. "No creo que twitter vaya a durar mucho tiempo, un lugar donde se pierde mucho tiempo, aunque sí me parece interesante que se puedan emitir pequeños mensajes con facilidad, directamente. Si te interesan las noticias, el reto es llegar a la fuente principal, no a la de tercera o cuarta mano, en cambio facebook es mucho más útil", agregó.

Infobae

Colombia: China desplaza a Venezuela

China reemplazó a Venezuela como segundo comprador de Colombia, que ahora también le vende más a la Comunidad Andina de Naciones.
Desde mediados de 2008, cuando Hugo Chávez anunció que llevaría a cero el comercio con Colombia, este país tuvo que empezar a buscar nuevos mercados. Y los ha encontrado, pese al costo que ha pagado por la caída del comercio con su vecino.
No ha sido fácil, si se tiene en cuenta que durante casi dos décadas Venezuela –con la cual comparte 2.219 kilómetros de frontera- fue el segundo destino de las exportaciones de Colombia.
"La tarea de buscar nuevos socios se está haciendo. Pero un proceso de consecución de mercados nuevos dura tres años y apenas llevamos un año largo", le explica a BBC Mundo Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, que agrupa a los exportadores.
Pero José Guillermo García, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, le subraya a BBC Mundo que los nuevos socios de Colombia compran, sobre todo, bienes primarios y no tantos productos industriales, como lo hacía Venezuela.
Después de Estados Unidos, que sigue siendo el principal comprador, con el 42,9%, ahora el segundo destino de las exportaciones es China, gracias a las ventas de petróleo y carbón, de acuerdo con los más recientes reportes del ministerio de comercio, industria y turismo de Colombia.

"Discutible"

Entre enero y agosto de 2010, las ventas colombianas a China crecieron un 223%, mientras que las exportaciones a Venezuela cayeron un 71%, según el mismo informe.
Lo anterior significa que ahora China compra el 6,2% de las exportaciones colombianas, mientras Venezuela ha caído al 3,6%, en contraste con el 16,2% de 2008 y con el 17,4% de 2007.
Por zonas del mundo, el segundo destino de las exportaciones colombianas es ahora la Unión Europea (12,1%), seguida de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (7,6%), donde se destaca el aumento de las ventas a Ecuador y Perú.
Buscar nuevos socios comerciales fue una tarea que estuvo pendiente durante varios años, durante los cuales la mitad de las exportaciones colombianas se concentraron en Estados Unidos y Venezuela.
El profesor José Guillermo García le insiste a BBC Mundo que el reemplazo que está haciendo del mercado venezolano "es muy discutible".
"Los sectores productivos que han sido afectados por el cierre del mercado de Venezuela –como el automotriz- no han encontrado un relevo de mercados y la coyuntura es peor por la revaluación del peso colombiano", declara García.

Otros productos

Sin embargo, el presidente de Analdex es más optimista. "No estamos vendiéndoles a los nuevos socios los mismos productos que le vendíamos a Venezuela", precisa.
Y añade que Colombia "está en un proceso de adaptación del producto. Antes vendíamos confecciones muy básicas y ahora, para llegar a los mercados de Europa, por ejemplo, se están produciendo prendas deportivas con textiles "inteligentes", que se abren cuando hace calor y se cierran cuando hace frío".
Ahora las relaciones entre Colombia y Venezuela parecerían estar normalizándose, como lo dejó en evidencia el encuentro del martes pasado entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Caracas.
Pero, con la lección aprendida de lo que ha pasado entre los dos gobiernos en estos años, en Bogotá ya saben es mejor poner los huevos en diferentes canastas y no concentrarlos en algunas.
Un reciente análisis del ministerio de comercio, industria y turismo en Bogotá admite que "la mejora en la dinámica de las exportaciones colombianas a Venezuela no se presentará en forma inmediata".
Y lo atribuye al tiempo que requiere la recuperación de la confianza comercial, al proceso de diversificación de las exportaciones colombianas, la dificultad de acceso a divisas de los importadores venezolanos y la caída de la demanda de Venezuela.

BBC Mundo

Bielsa, la prenda en la pugna por el dinero del fútbol chileno

En una decisión llamada a tener profundas repercusiones a nivel deportivo e institucional, el fútbol chileno nombró al empresario español Jorge Segovia nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.
El presidente del club Unión Española, que asumirá su cargo el 15 de enero, superó por 28 votos a 22 al presidente saliente, Harold Mayne-Nicholls, asegurando así el alejamiento del seleccionador Marcelo Bielsa, quien anoche declaró que no podría trabajar con Segovia.
La transición tiene claros tintes políticos y es una pugna sobre la autonomía de los clubes, las atribuciones de la ANFP y el control del dinero generado por el fútbol.
La administración de Mayne-Nicholls fue particularmente exitosa en rehabilitar el prestigio del fútbol chileno y en modernizar las estructuras burocráticas.
A nivel popular, lo más aplaudido fue la seriedad con que Bielsa y su equipo técnico recuperaron la voluntad competitiva del seleccionado, que ya parecía resignado a una posición secundaria en el concierto futbolístico internacional.
En esto tuvo tanto éxito que el técnico argentino se convirtió en uno de los personajes más populares del país, respetado y festejado donde fuera.

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Relevo político, relevo futbolístico

El relevo de la guardia acompaña el cambio de gobierno nacional y tiene un claro contenido político, reflejado en las circunstancias de la renuncia de Bielsa.
Bielsa había dado su apoyo público a Mayne-Nicholls el miércoles, cuando dijo que si el entonces presidente perdía la elección, él se retiraría, porque no podía contemplar "trabajar en común con el señor Segovia". Agregó que "el día en que Harold abandone, termina mi gestión".
A esa altura, los sondeos periodísticos ya daban por seguro el triunfo de Segovia, de manera que la declaración de Bielsa fue interpretada como una despedida y un intento final de respaldar a su gran valedor en Chile.
La mayoría de los comentaristas chilenos coincide en señalar la mutua simpatía entre Bielsa y la ex presidenta Michelle Bachelet, así como la supuesta frialdad demostrada por el seleccionador en un encuentro público con el actual presidente, Sergio Piñera.
También se señala que Piñera, un importante accionista del club Colo Colo, fue uno de los inspiradores de la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que transformó el régimen de propiedad de los clubes de fútbol.
Ese tipo de empresas, sociedades anónimas (SA), controla ahora los clubes más importantes del país, y entre sus propietarios figuran apellidos muy conocidos de las diversas vertientes de la derecha política, que ahora son gobierno.
La mayoría de estos personajes y sus clubes apoyaron a Segovia, aunque conviene señalar una importante excepción, que respaldó a Mayne-Nicholls: el ministro de Minería Laurence Golborne, hasta hace poco un virtual desconocido y ahora, según muchos, un posible rival político del presidente Piñera.
Y las encuestas de opinión pública detectaban una gran mayoría de la población en apoyo del presidente saliente y de Marcelo Bielsa.

¿De los empresarios o del pueblo?

Los clubes SA resentían los intentos de la ANFP de reforzar los recaudos sobre obras de infraestructura, formación de jóvenes jugadores y responsabilidad social de los clubes. También criticaban la "excesiva importancia" que se daba al seleccionado nacional, en detrimento de los intereses de los clubes.
Bielsa tuvo una actitud muy significativa cuando le preguntaron en una ocasión sobre los "clubes SA": dijo que "el fútbol pertenece al pueblo".
Esto fue denunciado de inmediato como un pronunciamiento político, lo mismo que su apoyo público a Mayne-Nicholls, calificado de "acto inaudito" por el candidato opositor Jorge Segovia, con el fin de "manipular las elecciones".
Lo cierto es que las declaraciones de Bielsa del miércoles fueron una virtual despedida, ya que aun en el caso de una victoria de su valedor Mayne-Nicholls, era casi inconcebible que el técnico argentino pudiera seguir trabajando con la oposición abierta de los clubes más importantes del país, que pagan los salarios de los jugadores y pueden poner trabas a su utilización por el seleccionador.
Segovia propone televisar más partidos en directo, programar un calendario fijo, crear una nueva división profesional y realizar un draft o leva de jugadores al finalizar la temporada, similar al que existe en México.
Mayne-Nicholls, por su parte, quería transmitir todos los partidos de la primera división en directo, acentuar el apoyo al seleccionado, modernizar el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf) y acelerar el crecimiento del fútbol femenino.
Un vistazo a estas dos plataformas refuerza la impresión de que Segovia quiere recortar las alas de la ANFP, así como reducir la importancia relativa del seleccionado nacional y dar más libertad de acción a los clubes.
Con esto, Bielsa tenía las puertas cerradas en el nuevo ciclo, a pesar de que Segovia había dicho que era partidario de que continuara en sus funciones.
Uno de los principales puntos de desacuerdo entre Segovia y Bielsa (y también Mayne-Nicholls es el Régimen de Transferencias o draft ("conscripción" o "reclutamiento" son traducciones aproximadas) según el modelo mexicano, con la publicación, al finalizar la temporada, de una lista con todos los jugadores disponibles para compras, ventas o préstamos. Así, según los defensores del draft, "todos los clubes se pueden informar de manera clara y transparente acerca de las transferencias".
Bielsa criticó duramente esta propuesta, con el argumento de que limita la libertad de acción individual: "En México si hay algo que denigra al futbolista es el draft, pregúntenle a cualquier jugador allá. Es verdad que siempre la opinión del jugador cuenta poco, pero el draft es la exaltación de lo peor."

BBC Mundo

Un software identifica lunares cancerígenos

Un equipo de científicos uruguayos desarrolló un programa informático para ayudar a los dermatólogos a identificar lunares cancerígenos.
Los científicos tomaron como base unas 700 imágenes dermatoscópicas, fotografías de lesiones de piel que se obtienen usando un aparato llamado dermatoscopio, que posee una iluminación especial y un lente potente. Algunas de ellas habían sido diagnosticadas como lesiones benignas y otras malignas, mediante biopsias.
El programa analiza las imágenes y aplica reglas llamadas algoritmos, que permiten obtener ciertos resultados numéricos que indican si un lunar es o no cancerígeno.
"Medimos un montón de cosas inspiradas en lo que miden los médicos, como características del color del lunar, del borde, la textura, y con eso sacamos más de 50 medidas que nos permiten caracterizar una lesión como maligna o benigna", explicó a BBC Mundo Pablo Musé, uno de los científicos del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República, que elaboró el programa.
La ventaja del software es que permite realizar mediciones más precisas, como la asimetría de un lunar (cuanto más asimétrica la lesión es más probable que sea maligna),o las distintas tonalidades.

Instrumento para el médico

La herramienta no busca suplantar la labor del dermatólogo sino ayudarlo en el diagnóstico, usando la información como guía, aclaró a BBC Mundo la dermatóloga Anabella Bazzano, quien también participó en el desarrollo de este programa, a través de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina.
"La tasa de incidencia del melanoma ha aumentado a nivel mundial. Dentro de los cánceres de piel es el tercero en frecuencia, se observa en general en pacientes jóvenes y es el que tiene mayor mortalidad. Ahí radica la importancia del diagnóstico temprano, porque en un diagnóstico tardío, por más que se extirpe el tumor, la mortalidad es muy alta", explicó la especialista.
Bazzano indicó que hasta ahora los elementos que existen para un diagnóstico precoz son el control y la dermatoscospía, que permiten amplificar la imagen del lunar y si el médico cree que puede ser maligno se extirpa y se estudia mediante la anatomía patológica.
Sin embargo, la dermatóloga señaló que "entre que las consultas son cortas y los pacientes por lo general tienen más de 15 lunares, con la simple observación te podés perder un melanoma. Además no todo el mundo va a la consulta con el dermatólogo. Este programa facilita porque es un método automático y detecta las características que indican si la lesión es benigna o maligna, que pasaría a ser analizada por el médico".

Detección "masiva"

Musé y Bazzano indicaron que el objetivo final es que este programa pueda ser usado en una campaña de screening, o chequeos médicos a nivel masivo, por ejemplo en camiones situados en puntos clave de una ciudad, donde la población asista gratuitamente a ser revisada por dermatólogos. De esta forma, se podría identificar a la población de riesgo y estudiar a los pacientes con más detenimiento.
La idea del programa es lograr reducir al máximo la tasa de equivocaciones a la hora de evaluar los lunares de un paciente. Musé explicó si bien el programa desarrollado en Uruguay no es el único en su tipo, ya que hay varios grupos universitarios en todo el mundo tratando de hacer un programa que clasifique lesiones con la menor tasa de error, el que ellos crearon ha dado buenos resultados.
El software todavía no está disponible en forma comercial. Para que pueda aplicarse a gran escala, resta realizar una interfaz gráfica, que sea más fácil de usar para los médicos. Eso, explicó Musé, dependerá de si consiguen financiación e interesados en comercializar el producto.
Si el programa se aplica en países donde la población es distinta a la uruguaya, deberá ampliarse la base de datos con imágenes de lunares de pacientes de ese país, para contemplar su tipo y color de piel.

BBC Mundo

Samsung espera vender 40 millones de smartphones en 2011

Samsung está segura de que su negocio de smartphones irá viento en popa en el próximo ejercicio. La firma coreana ha hecho sus cábalas particulares para 2011, estimando unos 40 millones de teléfonos inteligentes vendidos.
El responsable del negocio móvil de Samsung Shin Jong-Kyun ha informado de esta estimación, que supondría duplicar el número de smartphones comercializados de este año.
Aunque aún faltan un par de meses para concluir el ejercicio, las previsiones apuntan a 20 millones de smartphones Samsung vendidos, un aumento de 2 millones respecto a los vaticinios que se habían hecho a comienzos de 2010.
La mayoría de los esfuerzos del fabricante en esta área se centran en su modelo Galaxy S. Por su parte, la compañía espera también un buen rendimiento de su tablet Galaxy Tab, del cual estima que se venderán alrededor de un millón de unidades durante el año próximo.
Curiosamente Samsung provee a Apple, su mayor competidor en la gama de terminales inteligentes, de microprocesadores para el iPhone 4 y el iPad.

ITespresso

Zara.com no da abasto

La iniciativa virtual de Inditex ha tenido una gran acogida entre el público y es que, a pesar de que la compañía no quiere dar cifras hasta el año que viene, este éxito se ha puesto en evidencia debido a que la compañía textil ha multiplicado por seis la plantilla dedicada a la tienda online.

A pesar de que la empresa de Amancio Ortega se niega a mostrar su evolución en datos numéricos, puede deducirse que los beneficios están siendo cuantiosos. La compañía ha tenido que contratar a 170 personas, según ha podido saber Cotizalia, para poder hacer frente a la demanda que ha suscitado su tienda online Zara.com.
Uno de los requisitos principales que se ha pedido a las personas que han querido acceder a este puesto de trabajo es el bilingüismo, sin el cual será imposible conseguir el puesto, ha informado Cotizalia.

Inditex comienza además hoy a operar en la red en Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Luxemburgo, extendiendo su imperio virtual que, según se puede deducir, está siendo todo un éxito.

La iniciativa virtual de Inditex ha tenido una gran acogida entre el público y es que, a pesar de que la compañía no quiere dar cifras hasta el año que viene, este éxito se ha puesto en evidencia debido a que la compañía textil ha multiplicado por seis la plantilla dedicada a la tienda online.

A pesar de que la empresa de Amancio Ortega se niega a mostrar su evolución en datos numéricos, puede deducirse que los beneficios están siendo cuantiosos. La compañía ha tenido que contratar a 170 personas, según ha podido saber Cotizalia, para poder hacer frente a la demanda que ha suscitado su tienda online Zara.com.
Uno de los requisitos principales que se ha pedido a las personas que han querido acceder a este puesto de trabajo es el bilingüismo, sin el cual será imposible conseguir el puesto, ha informado Cotizalia.

Inditex comienza además hoy a operar en la red en Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Luxemburgo, extendiendo su imperio virtual que, según se puede deducir, está siendo todo un éxito.

Silicon News