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2010/11/05

Estudio brasileño advierte sobre riesgos biológicos del diesel vegetal

Un estudio brasileño demostró que el diesel vegetal, considerado un combustible sustentable por emitir menos gases contaminantes y proceder de fuentes renovables, puede provocar mutaciones genéticas en algunos organismos en caso de derrames accidentales.

El estudio de la bióloga Daniela Morais Leme, investigadora de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), identificó posibles impactos ambientales en un combustible desarrollado precisamente para reducir el impacto de los combustibles fósiles, informó el día 3 Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

La investigación fue una de las galardonadas esta semana con el premio Green Talentes ("Talentos Verdes") concedido por el gobierno alemán para incentivar estudios sobre desarrollo sustentable.

De acuerdo con Morais Leme, pese a los beneficios del llamado biodiesel, posibles derrames de este combustible verde en el suelo o en el agua pueden provocar mutaciones en organismos vivos.

El biodiesel, producido a partir de plantas oleaginosas como la soja, el ricino o el girasol, es mezclado en Brasil al diesel de origen mineral para reducir las emisiones de gases contaminantes de este combustible.

Las pruebas realizadas por al investigadora de la Unesp demostraron que un posible derrame del diesel verde puede damnificar el ADN de organismos vivos.

El estudio identificó diferentes tasas de mutación provocadas por el combustible en células en cultura de organismos como cebolla y la bacteria salmonella.

Los experimentos fueron realizados con diesel derivado de la soja, una de las materias primas más usada en Brasil para la producción del combustible por su bajo costo, elevada disponibilidad y gran eficacia.

"Este biodiesel fue mutagénico en todas las pruebas que hicimos", explicó la investigadora.

Pese a que Morais Leme reconoce que los resultados aún tienen que ser confirmados con nuevos experimentos, advierte que las mutaciones pueden ser provocadas por algunos compuestos presentes específicamente en la soja.

"La soja tiene fitoestrógenos que son considerados contaminantes emergentes capaces de inducir mutaciones y que no son eliminados en el proceso de producción del biodiesel", afirmó.

Según la investigadora, los resultados preliminares indican que la selección de la materia prima con la que se fabricará el diesel vegetal tiene que tener en cuenta criterios no apenas de disponibilidad y rendimiento sino también de impacto ambiental.

"Tenemos que ser cautelosos al tratar el biodiesel como un combustible ecológicamente seguro", concluyó.

Pueblo en Linea

Cuando el iPad sustituye al lienzo

"¿Quién no querría uno? Picasso o Van Gogh habrían obtenido uno", me dice el artista David Hockney en la inauguración de su más reciente exhibición en París llamada Fleurs Fraiches (Flores Frescas, en español).
El hombre aniñado del arte pop con su cabello canoso y ojos parpadeantes es conocido por su reciente conversión al iPhone y el iPad como instrumentos de trabajo.
Ahora varias computadoras estilo tableta han sido convertidas en lienzos tecnológicos para mostrar su nuevo trabajo en una exhibición.
Hockney, vestido con un traje a la medida que cuenta con bolsillos lo suficientemente grandes como para guardar un iPad, parece entretenerse con la idea.
Le divierte la ironía de este arte altamente tecnológico alojado en una suntuosa y elaborada galería a unos pasos de la Torre Eiffel.
Más de una docena de iPad revelan los dibujos, muchos de flores, con el distintivo estilo del artista y cautivadora simpleza.
El título de la exhibición es apropiado dado que las imágenes en el iPad se refrescan constantemente mostrando nuevas flores donde antes había otras.

Arte animado

No es la primera vez que Hockney se relaciona con el arte digital. Pero en su primer experimento, 20 años atrás, encontró el proceso lento y frustrante.
"Dibujar es como jugar ajedrez: tu mente va más rápido que los movimientos que eventualmente vas a ejecutar", asegura.
El problema, según el, es que las computadoras no mantenían ese ritmo, siempre había un retraso.
Pero la velocidad de las computadoras modernas hace que ahora trabajar en ellas sea mucho más atractivo, afirma.
Además, destaca algunos añadidos como una función en el iPad que anima los dibujos o la posibilidad de compartir su trabajo.
Flores Frescas se originó en pequeños dibujos que Hockney hizo en el iPhone y después envió a sus amigos por correo electrónico.
Después de un breve periodo lograba producir cientos de dibujos, amando su inmediatez y las críticas instantáneas de quienes los recibían.

Toque real

Para la muestra en París, Hockney optó por mostrar a los visitantes sus trabajos tal cual los había creado con sus dedos en varios iPad.
Dentro del espacio que asemeja a una catedral, con poca luz para reforzar la luminosidad de las imágenes en las tabletas, los visitantes también pueden observar un pequeño filme en donde el artista dibuja la Torre Eiffel, en tiempo real.
Hockney usa varias aplicaciones, incluida una llamada Brushes, para dibujar las imágenes. Prefiere usar sus dedos y no un lápiz óptico.
La tecnología le otorga una nueva dimensión a la galería y tanto él como el curador Charlie Scheips, creen que están en el inicio de una revolución artística tanto para profesionales como para amateurs.
"Algunas veces me concentro tanto que me limpió los dedos al final pensando que tengo pintura en ellos", asegura el artista.

BBC Mundo

Universidad imparte curso de sociología sobre Lady Gaga

La Universidad de Carolina del Sur preparó una asignatura de sociología dedicada a la vida, el trabajo y ascenso a la fama de la estrella del pop Lady Gaga.
"Lady Gaga y la Sociología de la Fama" será dictada por el profesor Mathieu Deflem, un seguidor de la cantante.
El currículo del curso señala que los estudiantes aprenderán a "desarrollar un pensamiento académico y fundamentado" en las cuestiones relacionadas con su fama.
Está previsto que el curso, que tiene su propio blog clic (en inglés), comience en 2011.
El sociólogo nacido en Bélgica, cuyos intereses también incluyen la lucha contra el terrorismo, la política internacional, la delincuencia y la tecnología de internet, dice que ha ido a 30 conciertos de Lady Gaga.

"Dimensiones sociológicas"

"Vamos a mirar a Lady Gaga como un tema social", le dijo el profesor al periódico estudiantil de la universidad, el Daily Gamecock.
"Así que no se trata de la persona, y tampoco de la música. Es más bien sobre algo que ocurre en la sociedad que tiene 10 millones de seguidores en Facebook y seis millones en Twitter. Quiero decir, es un fenómeno social".
La descripción del curso dice que busca "desentrañar algunas de las dimensiones sociológicamente relevantes de la fama de Lady Gaga en lo que respecta a su música, videos, ropa y otras actividades artísticas".

Lea también: Lady Gaga es la más vista en YouTube

En la asignatura se examinarán las estrategias de marketing y negocios, el papel de los medios nuevos y tradicionales, los fans y conciertos en vivo, la cultura gay, los temas religiosos y políticos, el sexo y la sexualidad, y las ciudades de Nueva York y Hollywood.
El profesor Deflem dijo que inicialmente planeaba llamar el curso Sociología de la Fama o la Sociología de las Celebridades y utilizar a Lady Gaga como ejemplo.
"Entonces pensé, 'Oh, ¿qué diablos? Vamos a hacer todo el curso sobre Lady Gaga y su ascenso a la fama".

Viral

También fanático de Frank Zappa, Prince, Led Zeppelin, Alice Cooper, Status Quo y Ritchie Blackmore, el profesor Deflem dice que su interés por Lady Gaga comenzó la primera vez que la vio actuar en la televisión el 9 de enero de 2009.
"Espero que [los futuros alumnos] sean al menos un poco fans de Gaga", le dijo al periódico estudiantil.
"Ellos no tienen que ser fanáticos extremos. El más fanático no necesariamente será el mejor alumno. Pero sí tienen que tener algún interés en el tema. Así que si realmente no les gusta, probablemente no deberían tomar el curso".
En declaraciones a la BBC, dijo que la reacción de los medios ante la puesta en marcha del curso ha sido "simplemente asombrosa", y que el trabajo académico ha quedado inmerso en el fenómeno que está estudiando.
"La historia se hizo viral. Mi trabajo sobre el terrorismo también tuvo un montón de atención, ¡pero quedó eclipsado por el curso de Gaga!", reconoció.

BBC Mundo

Los neandertales tenían más parejas sexuales que los humanos

Los primeros humanos eran más competitivos y promiscuos que los humanos actuales, según un nuevo estudio.
Luego de analizar dedos de fósiles de neandertales, antecesores del hombre actual, un grupo de científicos determinó que éstos superaban al actual Homo Sapiens en el número de parejas sexuales.
Los investigadores estudiaron los huesos de los dedos fosilizados de los simios y homínidos extintos para aprender más acerca de su actividad hormonal.
El estudio, en el que participaron científicos de las universidades de Liverpool, Oxford y Southampton, de Reino Unido, y Calgary, de Canadá, fue publicado en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society.
El grupo de investigadores, encabezado por Emma Nelson de la Universidad de Liverpool (Inglaterra), analizó los dedos fosilizados de cuatro especies de homínidos.

Dedos largos

Las proporciones de los dedos de los restos fósiles de los homínidos pueden ser utilizados como indicadores de los niveles que tenían de andrógenos prenatales, un grupo de hormonas que participan del desarrollo de las características masculinas, como la agresión y la promiscuidad.
Los altos niveles de las hormonas aumentan la longitud del dedo anular en comparación con el dedo índice, lo que acorta la diferencia de esos dedos con el dedo mayor.
El equipo descubrió que la diferencia entre la longitud del dedo anular y la del índice en los neandertales y los primeros miembros de la especie humana eran más bajos que la mayoría de los seres humanos, lo que sugiere que fueron expuestos a altos niveles de andrógenos prenatales.
Emma Nelson señaló que estos datos pueden servir para estudiar el comportamiento social de los simios y homínidos extintos y compararlo con el de los humanos.
"Aunque precisamos analizar más fósiles para confirmar nuestros resultados, este método podría ser una nueva y emocionante forma de entender cómo ha evolucionado nuestro comportamiento social", agregó.

BBC Mundo

Call of Duty: Black Ops también será censurado en Japón

Después de anunciarse hace unos días que Alemania volvería a censurar Call of Duty, se ha confirmado que en Japón, segundo mayor mercado de videojuegos de mundo, también saldrá una versión modificada de la nueva entrega del juego de acción en primera persona de Activision.

Square Enix, editora del juego en Japón, se ha disculpado con los jugadores por tener que editar el juego para que cumpla con las condiciones de CERO, el organismo japonés que clasifica los juegos por edades. Todas las esvásticas del modo zombi (en el que peleamos contra zombis nazis) serán sustituidas por cruces de hierro, y además se editarán algunas escenas cinemáticas para reducir su brutalidad.

En concreto, se han cortado todas las escenas de "desmembramiento" y "expresiones de brutalidad" en una escena de interrogatorio en el modo campaña del juego. Recientemente, Treyarch ha reconocido que algunas muertes del juego "son excesivas".

Vandal

Metal Gear Solid se cuela en Assassin's Creed: La Hermandad

Los jugadores que superen todos los retos del nuevo modo de entrenamiento virtual en Assassin's Creed: La Hermandad desbloquearán un nuevo aspecto para su personaje, inspirado totalmente en el universo de Metal Gear Solid.

De hecho, se trata de Raiden en su forma de ninja cibernético. Se trata de un acuerdo de colaboración entre Ubisoft y Konami que nos recuerda al que permitía, en Metal Gear Solid 4, que Solid Snake emplease las ropas de Altair en el juego tras superar una serie de metas.

Vandal

Kinect dispondrá en el futuro de juegos "híbridos"

Animales híbridos, plantas híbridas, coches híbridos y ahora videojuegos de control híbrido. Con el desembarco de Kinect a nivel mundial en marcha, Microsoft ya se encuentra pensando en el siguiente paso a dar con su recién estrenado periférico.
Y este no es otro que el crear videojuegos que dispongan de un sistema de control híbrido, esto es, que mezcle en su jugabilidad la forma tradicional de control mediante un pad físico junto con la forma de control propia de Kinect.
Alex Kipman, la mente tras el desarrollo de este sensor de movimiento, ha comentado sobre los planes de futuro de Microsoft en una entrevista para gamesindustry.biz. Kipman opina, de forma personal, que el mando tradicional de consola es "la mayor y única barrera entre el consumidor y el juego".
Animales híbridos, plantas híbridas, coches híbridos y ahora videojuegos de control híbrido. Con el desembarco de Kinect a nivel mundial en marcha, Microsoft ya se encuentra pensando en el siguiente paso a dar con su recién estrenado periférico.
Y este no es otro que el crear videojuegos que dispongan de un sistema de control híbrido, esto es, que mezcle en su jugabilidad la forma tradicional de control mediante un pad físico junto con la forma de control propia de Kinect.
Alex Kipman, la mente tras el desarrollo de este sensor de movimiento, ha comentado sobre los planes de futuro de Microsoft en una entrevista para gamesindustry.biz. Kipman opina, de forma personal, que el mando tradicional de consola es "la mayor y única barrera entre el consumidor y el juego".

MeriStation

La historia de Silent Hill 3 será la base del film Silent Hill: Revelations

Ayer os informábamos de que las productoras Davis Films (Domino, Saga Resident Evil) y Lionsgate (saga Saw, Hostel, REPO! The Genetic Opera) se encontraban a la busqueda de compradores para la secuela cinematográfica de Silent Hill.
Hoy, la red entera se está haciendo eco de una información que apunta a que Silent Hill 2 (subtitulado Revelations) ya tiene quien se siente tras las cámaras. El elegido es Michael J. Basset, cineasta británico autor de cintas de terror como Deathwatch y de corte fantástico como Solomon Kane.
Según podemos leer en webs como ShockTillYouDrop o bloody-digusting, la historia no se basará en el segundo título de la saga sino en el tercero. Silent Hill 3 se ambientaba diecisiete años después de los hechos acontecidos a Harry Mason en Silent Hill, y su protagonista era Heather, una adolescente que se despierta en el restaurante de un centro comercial y que viaja al terrorífico pueblo de Silent Hill para indagar más en su pasado.
Siguiendo la estela de sagas como Resident Evil, Silent Hill: Revelations será filmada en 3D de cara a su exhibición en este lucrativo formato. 

MeriStation

Starcraft II vende tres millones de juegos en su primer mes

El jefe de Blizzard, Mike Morhaime, ha dado a concoer que Starcraft II ha superado los tres millones de unidades vendidas en tan sólo un mes desde su lanzamiento, que tuvo lugar el pasado 27 de julio a nivel mundial.
Morhaime así lo ha confirmado en la última reunión de Activision Blizzard. Starcraft II inició su desarrollo en 2003 y no fue hasta 2007 que fue anunciado, en concreto el 19 de mayo de dicho año. Por ahora la compañía se encuentra trabajando en dos nuevos juegos de la saga, estando fechado el primero de ellos para 2012.

MeriStation

EA anuncia Battlefield Play4free para PC

EA parece haber tomado buena nota del éxito de compañías como Zynga y demás, las cuales están basando su modelo de negocios no en cobrar una cantidad determinada o una suscripción mensual por tal o cual título, sino a través de micro-transacciones dentro de los propios juegos para adquirir nuevos personajes, items o misiones.
Tras haber probado fortuna el año pasado con Battlefield Heroes, una versión de la saga de descarga gratuita con 6 millones de jugadores, la editora ha presentado Battlefield Play4Free, el cual hará gala de un estilo visual más realista que lo alejará del estilo cartoon o dibujo animado de B. Heroes.
Basado también en el sistema de las micro-transacciones, B.Play4free será "un shooter de PC profundo que contendrá vehículos de combate Battlefield, jugabilidad estilo sandbox (escenario abierto y libertad de juego) e intensas batallas online para 32 jugadores".
El productor senior James Salt comentó durante la presentación que "alcanzamos nuevos territorios en 2009 con el lanzamiento de Battlefield Heroes, un juego que ya lleva registrados 6 millones de usuarios alrededor del mundo. Ahora estamos complementando ese shooter arcade con un experiencia shooter Battlefield más realista y profunda por la que los fans han estado clamando".
"Battlefield Play4free es para los seguidores fieles de los shooter que esten buscando una experiencia de calidad, pero gratuita, que rivalice con los más cconocidos títulos de consola". El juego hará uso de los "mapas más populares" de Battlefield 2 y de "las clases más conocidas y las armas más poderosas" de B. Bad Company 2.
BP4F abrirá sus servidores en la primavera de 2011. Antes, el título contará con una beta que dará comienzo a finales del presente mes. Los que deseen probarla pueden apuntarse ya en su website.

MeriStation

Huawei ofrece sus soluciones para ayudar a los operadores a manejar el creciente flujo de datos

Uno de los puntos clave tratados en el BroadBand World Forum, celebrado en París la semana pasada, fue la saturación de la banda ancha móvil que los operadores temen para los próximos años, dado el enrome aumento de usuarios de Internet en movilidad.
El asunto inquieta sobremanera a las telecos que ven como los consumidores demandan más velocidad, y al mismo tiempo esperan incrementos de costes considerables por la mejora de los servicios y la sobrecarga de datos. En esta línea los fabricantes de equipos de redes, como Huawei, se están esforzando por desarrollar tecnologías que cubran sus necesidades.
La compañía china ha definido varias líneas en su estrategia  para atajar el problema. En primer lugar, propone diferentes herramientas para el incremento del ancho de banda a nivel de infraestructuras, que facilitan nuevas capacidades de conexión a los usuarios.
Huawei está realizando además una fuerte apuesta por sus soluciones SingleRAN@Broad, que cuentan con la ventaja de proporcionar el uso de la misma red para servicios de 2G, 3G, LTE y estándares futuros. Así, la firma espera asumir el aumento de banda ancha móvil y reducir el coste por bit, proporcionando más rentabilidad para los operadores de todo el mundo.
Huawei cree que otro de los puntos clave es ayudar a las operadoras a generar nuevos servicios para sus clientes. Así, la firma asiática dispone de una propuesta que ya está implantando en Latinoamérica mediante Telefónica a través de los 13 países donde la multinacional española. Se trata de Service Delivery Platform (SDP), un sistema pensado para atraer a los desarrolladores hacia la creación de aplicaciones enfocadas a la conectividad en el hogar.
En esta línea, el fabricante de equipos dispone de varios dispositivos que mejorarían la integración entre tecnologías existentes en el hogar digital. Así, destaca la gama Ideos, con varios smartphones y un tablet, el Ideos S7, que funcionan con el sistema operativo Android y que están diseñados para conectarse con equipos “caseros” como los televisores y el ámbito de la iPTV.

ITespresso

Aprovechan un nuevo fallo en Internet Explorer para lanzar ataques

Ha sido Microsoft quien ha advertido que un fallo en viejas versiones de Internet Explorer está siendo utilizado en una serie de ataques que envían correos electrónicos que redirigen a usuarios empresariales a una página web que aprovecha el fallo y es capaz de conseguir el control del ordenador.
Microsoft no ha querido ofrecer detalles sobre qué sites se están aprovechando de la vulnerabilidad ni  qué compañías, o tipos de compañías, están siendo objetivo de los ataques.
El código de exploit fue escrito para Internet Explorer 6 y 7, pero IE8 también es vulnerable. La versión que no parece vulnerable al exploit es Internet Explorer 9. Microsoft ha lanzado un aviso de seguridad que incluye información sobre cómo controlar el fallo sin solucionarlo para lo que podría activarse DEP (Data Execution Prevention), leer los correos electrónicos como texto plano, o establecer los parámetros de seguridad más altos que permite el navegador de Microosoft para bloquear ActiveX Controls y Active Scripting.
Investigadores de Symantec han publicado un post en el que describen cómo los hackers envían correos electrónicos a un “selecto grupo de individuos dentro de una organización”. Los correos incluyen un enlace a una página web específica que estudiar qué versión de Internet Explorer y del sistema operativo se está utilizando, el sistema se compromete si se está ejecutando IE6 o IE7 y si no, se muestra una página en blanco. La vulnerabilidad permite que cualquier programa remoto se ejecute sin conocimiento por parte del usuario afectado y crea una puerta trasera que contacta con un servidor remoto en Polonia.

ITespresso

La especificación de Wireless DisplayPort podría estar lista a primeros de 2011

Tecnologías inalámbricas como WiFi o Bluetooth son ampliamente conocidas, pero no otras como Wireless DisplayPort, diseñada fundamentalmente para conectar un ordenador con el monitor o un ordenador con un sistema de cine en casa. También es cierto que existen productos inalámbricos en el mercado capaces de enviar vídeo de manera inalámbrica entre dispositivos, pero a menudo utilizan una tecnología propietaria.
La WiGig Alliance y la Video Electronics Standards Association (VESA), han anunciado un acuerdo para definir la próxima generación de Wireless DisplayPort multigigabit. Al tiempo que se desarrollan las especificaciones, ambos grupos también desarrollarán un programa de certificación para productos con Wireless DisplayPort, lo que permitirá que los fabricantes de monitores y otros productos de hardware integren un sistema de conectividad universal, independientemente de las marcas, porque una de las ventajas de esta especificación es que está libre de licencias y cánones.
Desde VESA aseguran que Wireless DisplayPort permitirá nuevas opciones de conectividad en una amplia gama de dispositivos como proyectores, portátiles, televisores de alta definición, etc.
Se espera que la nueva especificación se publique a primeros de 2011.

ITespresso