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2010/10/18

Facebook volverá a cambiar su política de privacidad

ITespresso

Una vez más, la política de privacidad de Facebook vuelve a centrar la atención de los medios. Después de que un diario americano hiciese saltar la alarma este fin de semana asegurando que varias aplicaciones de Facebook ofrecían acceso a los nombres de los usuarios a empresas de publicidad, la red social ha salido a defenderse: su privacidad está bien, pero la cambiarán.
En un post publicado en el blog de desarrolladores, la compañía asegura que se toman “la privacidad del usuario en serio”, y que su política es “muy clara acerca de proteger los datos de los usuarios, asegurando que nadie pueda acceder a información privada de un usuario sin su consentimiento explícito”.
Aún así, y ante la información publicada por el Wall Street Journal, Facebook se ha comprometido a cambiar la política de privacidad relativa al User ID (el identificador que pasaban las compañías en cuestión), no sin antes asegurar que los medios habían “exagerado las implicaciones de compartir el User ID”.
Este nuevo escándalo se une a todas las quejas que, desde sus inicios, ha recibido la red social por temas de protección de datos. Facebook ha cambiado ya su política de privacidad varias veces, pero las críticas continúan lloviendo.

Gallina Blanca, la marca que mejor partido saca a Twitter

Silicon News

La presencia de las marcas españolas en Twitter es bastante irregular: no todas están y no todas lo hacen igual de bien, aunque - como en todo - hay alumnos que han aprendido mejor la lección que otros y hacen méritos para conseguir ser los mejores de la clase. En la carrera por ser el mejor twittero profesional, el community manager de Gallina Blanca lleva ventaja.
Gallina Blanca es el mejor Twitter de marcas en España, según un estudio de la web especializada en marketing MktFan. La marca de alimentación consigue este puesto por su actualización en tiempo real e imaginativa, por mantener un correcto feedback y por alentar con éxito la participación de sus followers. Sus seguidores la perciben como una marca cercana, por lo que ha conseguido adelantar a empresas en teoría más propicias a ser tops en Twitter como las marcas de nuevas tecnologías.
Poco representado en este estudio está el mundo TIC. Sólo dos operadoras de telecomunicaciones han conseguido colarse en la lista de las mejores presencias en Twitter en España: Vodafone y Movistar. De la segunda, el estudio destaca un mérito loable: la compañía ha conseguido ser en Twitter menos rígida que la imagen tradicional de la marca. Aunque quizás esa menor rigidez es la que más problemas ha causado a la compañía: el Twitter de Movistar protagonizó varios incidentes de anuncios y desmentidos este verano que resultaron cuando menos sorprendentes.

Biz Stone, de rey del microblogging... a rey del vodka

Silicon News

Fundar Twitter no es suficiente para Biz Stone, que ha decidido también mutar en megaestrella del mundo de la publicidad. Stone se ha reconvertido desde rey del microblogging y estrella TI a mago del mundo del vodka.
El empresario formará parte de la campaña de promoción en Estados Unidos del vodka Stolichnaya. Según publica The Wall Street Journal, Stone será el protagonista de anuncios en prensa, televisión e internet en los que testará las bondades de la bebida.
El anuncio, según adelanta el Journal, contará con dos Bizs: uno como nerd del año y otro como businessman exitoso que coincidirán en lo bueno del vodka en cuestión.
Stone se suma a las celebridades TI que han prestado su rostro a la publicidad aunque si hasta ahora se veían en anuncios de sus compañías - como Steve Ballmer con algún producto de Microsoft - ahora dan el salto al mercado global. Los fundadores de Foursquare ya participaron en una campaña de GAP.

LG busca expertos en Smartphone

eWeek

El fabricante LG ha lanzado una interesante oferta de trabajo para encontrar a cuatro expertos en teléfonos inteligentes. Se trata del ‘Smart Team’, un equipo de expertos que asesorarán a los clientes sobre los nuevos terminales que la compañía lanza, como es el caso del LG Optimus One y LG Optimus 7, gobernado por el sistema operativo Windows Phone 7.
Los candidatos tendrán que enviar su Curriculum Vitae y un vídeo de ellos mismos “explicando las ventajas de su móvil actual”. No es necesario que el móvil sea de LG. Los elegidos accederán a un curso para conocer en detalle los nuevos terminales y, a partir de noviembre los expertos desempeñarán su trabajo dentro de este ‘Smart Team’ para resolver las dudas de los usuarios que cuenten con estos modelos.
La idea de LG es que entre otras cosas, se realicen una serie de vídeos explicativos sobre la gama Optimus, los cuales se publicarán en YouTube.
El salario será de 3.000 euros al mes. Según Elías Fullana, Director de Marketing de la División de Telefonía Móvil de LG: “con esta interesante oferta laboral esperamos poder contar con candidatos que sean unos verdaderos expertos en smartphones”, añade. “Creemos que con el LG Smart Team contribuiremos a que cada vez sean más las personas que conozcan las ventajas de disponer de un smartphone y daremos a conocer nuestra gama de smartphones, LG Optimus”.
Más información en la página creada por LG para esta iniciativa.

Las cuentas de Google fuerzan a sus rivales a buscar nuevas alianzas

Cinco Dias

Google ha presentado unos resultados históricos en el tercer trimestre y ha acelerado las inversiones en nuevos negocios. Un avance, casi imparable, que puede forzar a sus rivales, incluidos Yahoo y AOL, a buscar posibles alianzas.
La empresa desató la euforia al anunciar unos ingresos de 7.290 millones de dólares, un 23% más que en el mismo periodo del pasado año, y un beneficio neto de 2.170 millones, un 32% que en 2009. Con estas cifras, los inversores se volvieron googlemaníacos porque los títulos de Google llegaron a subir, por momentos, más de un 10% en la sesión del viernes.
A los analistas no les ha gustado sólo estos resultados en sí, sino también otros avances. Jordan Rohan, de Stifel Nicolaus, destacó las inversiones realizadas por Google en el tercer trimestre, que ascendieron a 750 millones de dólares, así como la contratación de 1.500 personas elevando su plantilla a 23.331 trabajadores. "Google continuará invirtiendo para preparar el Google del futuro, como ha hecho en este trimestre", dijo. Pese a este esfuerzo, el gigante cerró el tercer trimestre con 33.400 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo frente a los 30.100 millones del trimestre anterior.
Esta posición de fortaleza va a forzar a los rivales a buscar fórmulas para intentar no quedarse atrás. El jueves se supo que AOL y varios grupos privados de inversión están planeando una opa sobre Yahoo. Una operación a la que podría sumarse News Corp, el holding de Rupert Murdoch.
El viernes, la casa de Bolsa Susquehanna International Group recomendó a los inversores que tomaran posiciones en Yahoo porque la empresa va a ser vendida, según informó Bloomberg. Sus analistas, que recordaron que la empresa posee el segundo mayor buscador online de EE UU, señalaron que hay un 65% de posibilidades de que el portal sea vendido a un precio de entre 18 y 20 dólares por acción. En estos momentos, Yahoo cotiza en el entorno de los 16,5 dólares.

Avance en los nuevos negocios

Google ha continuado su avance en los nuevos negocios. Así, la empresa señaló que la publicidad gráfica registró unos ingresos de 2.500 millones de dólares, "lo que ha convertido a esta actividad en un contribuidor significativo de ingresos". Además, prevé alcanzar unos ingresos de 1.000 millones en el negocio móvil en 2010. Un resultado en el que Android, el sistema operativo móvil promovido por Google, va a tener un papel decisivo.

Yang, ¿por qué no pillaste la pasta?

Cinco Dias

Las hostilidades sobre Yahoo se han vuelto a desatar. El movimiento emprendido por AOL, con el imprescindible apoyo de grandes grupos de inversión como Silver Lake Partners y Blackstone Group, han devuelto las miradas sobre la empresa de internet fundada por Jerry Yang y David Filo, que ha vuelto a estar en el escenario de los posibles objetivos de opa hostiles en las bolsas.
Una de las grandes dudas que se ciernen sobre los inversores es saber cuánto podrían pagar AOL y sus aliados (podría unirse News Corp) o bien algún otro grupo interesado por Yahoo. En estas quinielas entraron el viernes los analistas de la firma Susquehanna International Group, quienes indicaron que hay un 65% de posibilidades de que la empresa que actualmente dirige la veterana Carol Bartz sea vendida a un precio de entre 18 y 20 dólares por acción. En estos momentos, los títulos se mueven en el entorno de los 16,5 dólares, tras haber acumulado una subida cercana al 15% desde el miércoles anterior cuando aparecieron los primeros comentarios sobre el interés de AOL.
Con estas cifras no han sido pocos los inversores y analistas que han recordado en las últimas horas la oferta que presentó Microsoft a principios de 2008 por Yahoo, y a la que se opuso frontalmente el citado Jerry Yang, entonces consejero delegado. La compañía de Steve Ballmer, que mantuvo abierta la opa desde finales de enero hasta mediados de mayo, ofrecía un precio de 33 dólares por acción, ¡más del doble de lo que valen ahora! Y entonces se dijo que, para intentar desbloquear la operación, Ballmer pudo haber planteado a Yang elevar el precio entre uno y dos dólares más. Sólo con los 33 dólares ofrecidos (que hubieran sido pagados parte en efectivo y parte en acciones de Microsoft), el desembolso global por Yahoo habría superado los 47.500 millones. Ahora, su capitalización apenas supera los 22.000 millones.
"¿Por qué no cogiste la pasta Yang?", bromeaban estos días algunos blogs financieros. En cualquier caso, la decisión del cofundador seguirá teniendo un gran peso dado que sigue siendo consejero de Yahoo.
Eso sí, la primera en analizar la situación será Carol Bartz. Una consejera delegada que parece seguir estando bajo la alargada sombra de la opa de Microsoft. Para empezar porque continuamente se recuerda que el precio de la acción sigue un 50% por debajo de aquella oferta. Aunque, quizá no ha sido culpa suya. Bartz ha logrado devolver a Yahoo a la senda del aumento de los beneficios, gracias al recorte de costes y la venta de activos no estratégicos para que la empresa se concentre en los negocios principales. El problema ha sido la incapacidad de Yahoo para elevar sus ingresos. En el segundo trimestre elevó su volumen de negocio un 2% y la atención se centra en saber cómo serán las cuentas del tercer trimestre, que se presentarán mañana por la noche. Google, su gran rival, le ha puesto difícil las cosas al haber presentado la pasada semana un aumento de los ingresos del 23%.
Desesperación en AOL
Si Yahoo vive un momento difícil, tampoco AOL está en una era dulce. Diversos analistas e inversores llegaron a calificar de desesperado su movimiento, según Reuters. Para ellos, cualquier oferta sería planteada desde una posición de debilidad puesto que dependerá del respaldo de los grandes inversores. No hay que olvidar que AOL es nueve veces más pequeña que Yahoo en términos de capitalización bursátil.
Tampoco sus resultados son la panacea. En el segundo trimestre registró unos ingresos de 584 millones, de los que sólo 297 millones procedieron de la publicidad online, la actividad en la que quiere hacerse fuerte para dejar atrás su histórico negocio del acceso a internet. Yahoo, por el contrario, facturó 1.600 millones con la publicidad en ese mismo periodo.
Con todo, en los mercados no se descarta una operación en sentido contrario: que Yahoo compre AOL. Así se pronunciaron los analistas de Evercore Partners, según publicó Thestreet.com. Pero, ¿qué sucedería con Tim Armstrong, el consejero delegado de AOL? En muchos foros se le sigue considerando como el gran activo de la empresa y se le ve como el directivo más apto para dirigir la hipotética Yahoo-AOL.

Ciberataques y terrorismo encabezan las amenazas de Reino Unido

Yahoo!

Los ciberataques, el terrorismo, los conflictos entre estados y los desastres naturales son las principales amenazas a la seguridad británica, dijeron el lunes responsables, un día antes de una gran revisión militar que incluirá reducciones de gasto.
En una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el Gobierno destacó las amenazas de Al Qaeda y grupos ligados a Irlanda del Norte, mientras busca convencer a los críticos de que la profunda revisión a las fuerzas armadas del martes se guiará por políticas y no por un ejercicio de ahorro.
"Nuestra estrategia establece prioridades claras: antiterrorismo, ciberataques, crisis militar internacional y desastres como lo son las inundaciones", dijo el Gobierno en su informe de Estrategia de Seguridad Nacional.
Un organismo parlamentario de supervisión se unió el martes a las críticas que dicen que la revisión, la primera desde 1998, ha sido apresurada y busca reducir el histórico déficit presupuestario, en vez de vigilar las amenazas futuras.
Reino Unido intenta reducir su déficit presupuestario, cercano al 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y al mismo tiempo retener su lugar como potencia militar europea y aliada de Estados Unidos, al que apoyó en los conflictos de Irak y Afganistán.
El Comité Selecto de Administración Pública de la Cámara de los Comunes dijo en su informe que, dado el tamaño de la reducción en los gastos, dudaba "si el Gobierno tiene la capacidad de entregar (una revisión) que de cualquier manera es estratégica".
CONSECUENCIAS INTERNACIONALES
Las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el Tesoro derivaron en recortes menores del 10 por ciento en cuatro años al presupuesto de defensa, de 36.900 millones de libras (42.000 millones de euros).
Esto es mucho menos que los 25 puntos porcentuales promedio aplicados a otros departamentos gubernamentales, aunque las reducciones podrían tener grandes consecuencias políticas, industriales y diplomáticas.
La semana pasada, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa del mismo país, Robert Gates, expresaron temor de que las reducciones de defensa de los miembros de la OTAN vayan demasiado lejos, quitándoles su fortaleza militar.
El informe relegó las amenazas representadas por la insurgencia de otros países que podrían impulsar ataques terroristas en Reino Unido - un escenario similar a la insurgencia talibán en Afganistán - a una prioridad menor, de "escala dos".
El documento destacó las amenazas de actores no estatales ni convencionales, la proliferación nuclear como un peligro creciente y los efectos del cambio climático, como su impacto en los suministros de agua y alimentos.

La mayor casualidad de la historia

ABC

Existen en la blogosfera grandes contadores de historias, autores capaces de rescatar las anécdotas más curiosas de la humanidad y documentarlas con todo tipo de datos, fotografías y archivos. El resultado son anotaciones tan completas e interesantes como la publicada hace tan sólo unas horas por Diego González en la bitácora Fronteras, explicando la coincidencia más grande de todos los tiempos. Merece la pena leerla con atención.
Para situarla en el espacio y el tiempo, nos tenemos que remontar a finales del siglo XIX en la isla de Northbrook, en las inmediaciones del Polo Norte, donde el noruego Fridtjof Nansen y el británico Frederick Jackson, protagonizaron su particular versión ártica del encuentro de Stanley y Livingstone tras varios meses perdidos y alejados cientos de kilómetros entre sí, en unas tierras completamente deshabitadas.
Pero pongámonos en antecedentes. Después de una intensa aventura que le convirtió en el primer hombre en atravesar Groelandia en 1888, Nansen había decidido liderar la primera expedición de la historia con el objetivo de alcanzar el Polo Norte. Para ello contó con la financiación del estado noruego y la ayuda de particulares, iniciando su empresa en junio de 1893, en el Puerto de Oslo, desde donde partió junto a otros doce aventureros seleccionados de medio mundo; entre ellos estaban Roald Amundsen, que veinte años después sería el primero en alcanzar el Polo Sur y Frederick Jackson, el otro protagonista de esta historia.
Básicamente el plan de Nansen consistía en acercar su buque, bautizado con el nombre de "Fram", hasta las inmediaciones del Polo Norte, y dejar que el famoso hielo a la deriva lo atrapara y lo acercara a la región más septentrional del planeta. Pero las cosas no salieron como se esperaban, y la ruta final dejó anclado al barco mucho más al sur de donde esperaban. Por ello el noruego decidió abandonarlo y seguir a pie junto a un compañero llamado Hjalmar Johansen.
Tras varios meses luchando contra condiciones climatológicas extremas, lo máximo que alcanzaron ambos hombres fue llegar a 86º 13′ de latitud norte el 7 de abril de 1895 y una vez allí decidieron abandonar su objetivo y dirigirse a la Tierra de Francisco José, que era un territorio más conocido. Su regreso fue muy lento y angosto, obligándose a realizar varias paradas en refugios temporales hasta que finalmente consiguieron alcanzar la isla Northbrook en junio de 1896.
En aquel pedazo de tierra deshabitado y en mitad de la nada, la mañana del 17 de junio, Nansen escuchó un ladrido y se apresuró a investigar de donde procedía. En la distancia pudo comprobar la silueta de un ser humano, que al acercarse tenía largo pelo y barba con un aspecto muy desaliñado. No había duda, se trataba de su abandonado compañero, el británico Frederick Jackson, que, tras ser rechazado por Nansen tres años antes, había organizado su propia expedición ártica de reconocimiento al archipiélago de Francisco José. No se esperen una gran frase para la posteridad: “Usted es Nansen, ¿no?”. El noruego respondió “Sí, soy Nansen”.

Nextel participará en licitación de frecuencias de telefonía móvil

iProfesional

Nextel participará en la licitación que considera lanzar el Gobierno nacional antes de fin de año por nuevas frecuencias de telefonía móvil.
Rubén Butvilofsky, titular de la filial argentina de la compañía, dijo durante el Coloquio de IDEA en la ciudad bonaerense de Mar del Plata: “Vamos a participar de la futura licitación por el espectro radioeléctrico que el Gobierno aseguró que hará antes de fin de año”.
Hasta ahora no se concretó la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones para licitar las bandas que en 2005 dejó vacante Movistar, de Telefónica de España, cuando se quedó con Movicom.
Lisandro Salas, a cargo de ese organismo, aseguró en mayo que la frecuencia entre 850 y 1900 MHz finalmente sería licitada.
“Estamos a la espera de que ese llamado se produzca, porque queremos expandir nuestro negocio en la Argentina”, agregó Butvilofsky, según informó el diario porteño Clarín.
Con 1,2 millones de usuarios, Nextel es la operadora de telefónía celular más pequeña del mercado, pero a la vez la que más factura por cliente: casi $150, promedio.

EE UU establece normas para frenar las facturas abusivas en los móviles

20minutos

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) ha solicitado a las compañías de teléfonos móviles que alerten a los consumidores cuando las llamadas o el envío de mensajes estén sobrepasando el coste normal, según explica en un comunicado que recoge la web Tendencias 21. Esta decisión se ha tomando como consecuencia de la oleada de quejas que han tramitado los consumidores por tarifas exorbitadas e inesperadas.
La normativa propuesta exigirá que las compañías inalámbricas envíen alertas de voz o de texto a los clientes cuando se acercan a los límites mensuales de uso en sus planes y cuando lleguen a esos límites. La norma también exigirá que las compañías notifiquen a los clientes que viajen al extranjero si se les cobrarán además de usar sus teléfonos fuera de EE UU o en roaming en la red de un proveedor extranjero.
Además, la Federación quiere que los operadores inalámbricos informen claramente a sus clientes de cualquiera de las herramientas que se les ofrecen para establecer los límites de uso o revisar sus saldos. Igualmente, la Federación está considerando el exigir a todas las compañías que ofrezcan a los suscriptores la opción de limitar el uso de su teléfono móvil.

Según AP, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski, "los consumidores están siendo obligados a pagar un dinero que realmente no se les debería cargar". De esta forma, señala, "con esta decisión tratamos de aprovechar los avances en materia de telecomunicaciones para fortalecer a los consumidores y darles información para que puedan controlar sus cuentas".
El asesor político para el interés público del grupo Free Press, Joel Kelsey, señala que es frecuente que se produzca una desconexión entre lo que los consumidores piensan que están firmando y lo que realmente aparece en sus facturas.
De hecho, antes de tomar esta decisión, la Comisión Federal llevó a cabo una encuesta para testar la situación y en ella se determinó que uno de cada seis usuarios de teléfonos móviles ha experimentado un aumento repentino en una factura mensual a pesar de que no había cambiado su plan de servicio.
Las compañías se defienden
La reacción del CTIA (The Wireless Association) ante la postura de la FCC fue cautelosa. Chris Guttman-McCabe, el vicepresidente de asuntos regulatorios de CTIA, se defendió diciendo que las compañías de telefonía móvil están preocupadas por las normas prescriptivas y costosas que limitan la oferta creativa y la naturaleza competitiva de la industria, pero añadió también que la industria "continúa desarrollando herramientas para mantener informados a los clientes sobre su nivel de utilización de las llamadas, los mensajes de texto o los datos para asegurarse de que el cliente tenga con la compañía buenas experiencias".
La compañía americana Verizon Wireless, por ejemplo, ofrece a los clientes acceso on-line a lo que llaman ‘metros de uso’ para controlar las llamadas, los datos y la mensajería, enviando mensajes de texto gratuitos a los abonados que se acercan a sus derechos de emisión.
La preocupación por el elevado coste de algunas facturas de telefonía móvil está llamando la atención incluso en el Congreso. Tanto es así que el senador Tom Udall está patrocinando un proyecto de ley que requeriría a las compañías que avisen a los abonados cuando hayan utilizado 80 por ciento de sus minutos de voz o mensajes de texto para obtener el consentimiento del cliente antes de la carga adicional de los servicios no incluidos en un plan.
Por su parte, los organismos de ayuda al consumidor, están agradeciendo estas nuevas propuestas para frenar unos cargos en los teléfonos móviles que consideran abusivos.
Estas nuevas reglas que se aprobarán en la Comisión Federal de Comunicaciones son parte de una iniciativa más amplia para adoptar medidas de protección hacia los consumidores a través de la industria de las telecomunicaciones.
Ya el año pasado, la Comisión abrió una investigación para conocer la verdaderas normas en la facturación para describir claramente los cargos en las facturas de los clientes. Como parte de esa investigación, la agencia ha examinado si las compañías de telefonía móvil más grandes notifican a los clientes adecuadamente sus tarifas para en caso de preferirlo romper el contrato de servicio de forma anticipada.

El control de las webs de descarga se iniciará en abril

El Pais

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer que el control de las webs de descargas no autorizadas podría comenzar a aplicarse en marzo o abril, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES), prevista para este trimestre.
En una entrevista a la cadena SER, la ministra explicó que tras la aprobación de la ley en el Congreso se creará una comisión para desarrollar el reglamento, en la que estarán representados usuarios, empresas de telecomunicación, expertos en la materia y representantes del mundo de la cultura que generan contenidos objeto de descargas. "No va a suponer ningún cambio en los usos y costumbres de los usuarios", insistió González-Sinde.
La ley, añadió, persigue aportar seguridad jurídica para, entre otros ejemplos, animar a los editores a poner sus libros en formato electrónico y que "todos podamos disfrutar de la cultura en la Red de una manera más segura". El proyecto de ley está siendo ahora tramitado en el Congreso. El Grupo Popular ha presentado varias enmiendas a la disposición final, mientras que IU-ICV y Esquerra Republicana han pedido su retirada.

Facebook retira comentarios contra la comunidad gay

El Pais

Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no a ofender. Facebook, la red social mundial, ha tenido que intervenir y romper su política de libertad de expresión ante los comentarios y las imágenes de odio contra la comunidad gay. Con la ayuda de GLAAD, un grupo defensor de los derechos de gays y lesbianas, la red social está retirando el material ofensivo hacia estas personas.
Todo comenzó con el suicidio de Tyler Clementi, estudiante de 19 años, que sufrió un ciberacoso. Era el sexto en pocos meses y la comunidad decidió celebrar un día de recuerdo en Facebook, para ello se abrió la página Spirit Day. Será el próximo miércoles y a los asistentes virtuales se les pide que vistan de color lila.
A la iniciativa se han ido adhiriendo cientos, primero, luego miles y ya cientos de miles de personas, pero junto a los mensajes de solidaridad también aparecían muchos mensajes de odio hacia las personas homosexuales, con comentarios e imágenes desagradables. Las quejas del GLAAD han tenido su efecto y Facebook ha roto su política de neutralidad y ha retirado ese material. A su vez, el GLAAD pide a todos los internautas que colaboren en la búsqueda de material homófobo y que, bien secomunique a Facebook, con las herramientas que hay en la red social o bien se envíen los avisos a la organización.

El proveedor de Internet Free cede y accederá a enviar avisos a los 'piratas'

El Mundo

El proveedor de Internet Free cedió ante el Gobierno francés y accederá a trasladar a sus abonados los avisos que les envíe el organismo encargado de evitar las descargas 'ilegales'.
Según explicó en una entrevista concedida al diario Les Echos el presidente de la compañía, Xavier Niel, Free empezará a enviar los correos a sus clientes, aunque en la empresa sigan estimando que se trata de una práctica ilegal que viola los derechos de confidencialidad de los internautas.
El ministro de Cultura, Fredéric Mitterrand, llegó a tratar la negativa de Free de "inaceptable" y amenazó con promulgar un decreto para hacer cumplir la denominada ley Hadopi, por el nombre del organismo encargado de controlar la 'piratería'.
No obstante, para el presidente de Free, se trata de "una mala ley que no resuelve nada" y que no tiene en cuenta "la evolución de forma que toma el 'pirateo'".
La ley Hadopi otorga a los magistrados la potestad de suspender el acceso a Internet a las personas titulares de un línea desde la que se efectúen descargas supuestamente ilegales repetidamente.
El organismo Hadopi se encargará de vigilar las conexiones desde las que se produzcan estas descargas.
Los clientes de las líneas, cuyas direcciones las habrá facilitado el proveedor, recibirán tres avisos, primero uno por correo electrónico, un segundo correo certificado y, en caso de reiteración, sufrirán la desconexión de la línea.