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2010/09/24

¿Quiénes son los "brasiguayos"?

BBC Mundo

Don Tranquilo Favero tiene 70 años, nació en Brasil pero hace más de 40 cruzó la frontera para no volver. Su documento dice que es paraguayo nacionalizado pero, para la sociedad en la que se ha instalado, tiene otro título: "brasiguayo".
Así llaman en Paraguay a los agricultores brasileños y sus descendientes, afincados desde comienzos de los años ’60 en los departamentos del este del país que comparten frontera seca con los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul.
Favero fue uno de ellos. Vino por unos días de visita, con algunos conocimientos de la faena rural, y recibió una oferta para comprar terrenos.
"Me crié en el campo, conozco mucho… me daba cuenta de que eran tierras excelentes, pero estaba todo abandonado, nadie cultivaba nada", cuenta cuando le preguntan por los inicios de lo que luego se convertiría en un imperio.
Hoy es el mayor productor individual de soja de Paraguay, dueño de inversiones en 13 de los 17 departamentos del país y principal accionista de nueve empresas que integran un poderoso grupo económico que lleva su apellido.
La historia del "rey de la soja" es el más acabado ejemplo de un fenómeno migratorio que ha desdibujado la frontera entre Paraguay y su gigante vecino.
Según estimaciones de 2008, en Paraguay existe medio millón de brasiguayos, sobre una población total de 7 millones. Sus propiedades comienzan en la zona limítrofe, pero su influencia llega más allá: la actividad agropecuaria es el principal motor de la economía paraguaya, y los brasileños —recién llegados o asentados hace décadas— son en buena medida responsables del despegue del sector.

Fuerza económica

En la primera parte de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo registró un crecimiento histórico de casi 11%, impulsado en un 50% por el sector agrícola, según datos del Banco Central.
La tendencia se alimenta a base de una semilla: la soja. Fue este grano, el "oro verde" de las balanzas comerciales en esta porción de Sudamérica, el que atrajo una oleada de brasiguayos durante la última década.
Para los brasileños, la estrategia de inversión agropecuaria en el extranjero no es nueva ni se restringe a su vecino del oeste. Existe, por caso, una migración fuerte de empresas hacia África —Angola, Mozambique, Mauritania y Sudán—, que compran tierras para producir porque consideran que en la sabana africana estará el granero del mundo en 20 años.

Lea también: África, tierra de oportunidad y desafíos

La propuesta es simple: llevan tecnología y experiencia y consiguen terrenos a precios mucho más bajos que en su propio país, donde la zona apta para los agronegocios está sobreexplotada.
En su desplazamiento hacia Paraguay, repiten el mismo modelo.
"Los brasiguayos trajeron mucha tecnología y contribuyeron para que el resto del país sea más competitivo. No es por nada que tuvimos récord en la producción de granos, con 10,5 millones de toneladas el último año, el doble del anterior", le dijo a BBC Mundo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez.

Tierras baratas

De acuerdo con informes privados, del 1,5 millón de hectáreas plantadas con soja en los departamentos orientales —a más de 300 kilómetros de Asunción— 1,2 millones están en manos de productores de origen brasileño.
"Brasil tiene precios muy altos en tierras agrícolas desarrolladas, de US$7.000 u 8.000 por una hectárea útil que puede generar a razón de cuatro toneladas de soja. En Paraguay, en la mejor zona la hectárea cuesta unos US$5.000", señala Cristián Beláustegui, presidente de Compañía Argentina de Tierras, que ofrece campos a la venta en Paraguay.
Pero la ecuación mejora si se apunta a los campos ganaderos. Toda la zona limítrofe entre Paraguay y Brasil se ha ido reconvirtiendo recientemente de la explotación pecuaria a una de tipo agrícola, y un terreno que se usaba para pasturas y que debe ser reacondicionado —lo que lleva dos años— puede conseguirse a US$1.000 la hectárea.
"Esto produjo una generación de brasileños sojeros, que han consolidado los rendimientos mediante la siembra directa y la genética. Para Paraguay, la tecnología que aportan los extranjeros es bienvenida. Es una política de Estado y la defienden porque les genera crecimiento", señaló el asesor inmobiliario Juan Goldaracena.

Tensión social

Sin embargo, la historia de don Tranquilo Favero, brasiguayo pionero, y su oleada de seguidores no siempre es leída como un caso de éxito.
No lo es, por caso, para los campesinos vecinos de sus propiedades. En una zona pobre y de alta conflictividad social como el Oriente paraguayo, la agricultura intensiva de la soja ha generado una merma en el empleo rural.
"Pierden sus trabajos y no hay ningún tipo de beneficio: los caminos están totalmente degradados por los camiones sojeros, los empresarios no viven allí, no pagan impuestos ni retenciones y nada de lo que ganan queda en las comunidades", señaló en conversación con BBC Mundo Claudia Ricca, consultora de la ONG Amigos de la Tierra EWNI, que trabaja en la zona.
La falta de empleo genera, además, una disputa desigual por las tierras. Los pequeños productores tienen que emigrar en busca de oportunidades y deben vender sus parcelas al mejor postor. Éste suele ser un agroproductor brasiguayo.

Descontento vs conveniencia

Existe, sin embargo, una ley nacional sancionada en 2005 que prohíbe que los extranjeros de países limítrofes adquieran o usufructúen tierras a menos de 50 kilómetros de los límites internacionales, por considerar que ésta es una franja "de seguridad fronteriza".
"En toda la región sojera esta norma no se cumple, como tampoco se cumplen las leyes ambientales. Las (normas) brasileñas son más estrictas y por eso a los productores les es más fácil venir a Paraguay, donde los controles son laxos", señaló Ricca.
Lo cierto es que el mismo Favero fue acusado, y penalizado, por cometer "desmonte masivo". Recientemente, un grupo de lugareños amenazó con invadir sus propiedades, en protesta por las fumigaciones constantes con agroquímicos que acompañan a la soja transgénica.
Analistas paraguayos señalan que, por primera vez, en la zona parece haberse despertado un sentimiento xenófobo contra los inmigrantes que hoy son dueños del territorio, en el marco de un reclamo de reforma agraria de fondo.
Desde la ARP, lo niegan: "Hay una parte del campesinado que habla del tema de soberanía, pero no hay tal problema", señaló el presidente Núñez.
¿Pondrá el conflicto social un freno a la oleada brasiguaya? Ni siquiera los más críticos del modelo se atreven a afirmarlo: de la frontera depende un negocio millonario que, con beneficios para particulares y Estados, no ha hecho sino expandirse por más de medio siglo.

Rusia rivaliza con China como destino de los creadores de malware

ITespresso

La empresa de seguridad M86 asegura que los centros de control de las botnet utilizadas para expandir el malware a través de Internet cerradas por el gobierno Chino han aparecido en Rusia.
Desde M86 aseguran que el reciente cierre en China parece haber forzado a la mayoría de los operadores de botnets de malware a mirar hacia otro lado, y parece que Rusia es ahora su refugio.
Se han detectado unos 5.000 nuevos dominios de spam que tienen su origen en un par de registradores rusos durante el último mes. Entre los que se han movido hacia los proveedores rusos están los operadores que controlan el malware Zeus.
Entre las operaciones vinculadas a los nuevos registradores rusos pueden citarse campañas de spam, casinos online y operaciones farmacológicas a través de Internet.
El cambio de país se ha producido meses después de que grupos de seguridad se hayan movido para poner freno a las operaciones de Asia y Europa del Este.

Los hoteles buscan clientes a través del 'smartphone'

Cinco Dias

Las cadenas hoteleras, grandes y pequeñas, están convencidas de que los dispositivos móviles -iPhone y Blackberry, principalmente- son un canal de distribución que se está abriendo hueco a toda máquina. "La estrategia de NH es que en los dispositivos móviles hay que estar presentes y cuanto antes", explica Rafael Uguina, web manager de la hotelera española. NH, Sol Meliá -las dos mayores compañías españolas- y Accor -la primera extranjera en España- han lanzado o están a punto de hacerlo aplicaciones para el smartphone que permiten desde ver vídeos de presentación de los hoteles a acceder a las tarifas en tiempo real, pasando por reservar y manejar un servicio de geolocalización de los establecimientos.
NH lanzó su aplicación para el iPhone de Apple el 1 de septiembre y desde entonces se han producido ya más de 10.000 descargas. Esta solución permite a los clientes buscar cualquiera de sus 394 hoteles en 25 países por mapa o ciudad y localizar los más cercanos a través de una funcionalidad GPS. Desde el móvil se pueden ver fotos del hotel y gestionar las reservas. "Hay que ofrecer información por otros canales distintos al habitual", explica Uguina, "y éste es el primer paso de una estrategia a largo plazo".
"En NH ofrecemos un motor de reservas nativo para el iPhone, no es una web a la que se accede desde el móvil", subraya. La hotelera asegura que un porcentaje muy alto de todas las reservas que se hacen son para el mismo día, por lo que facilitarle al cliente que cierre todo el proceso desde el móvil es una manera de aprovechar esta tendencia. "A través del móvil ofrecemos una comunicación más directa con el cliente pero menos invasiva que enviarle muchos SMS", añade Rafael Uguina.
Lanzamiento de Sol Meliá
Sol Meliá lanzó en enero su primera web de reservas exclusivas para móvil, con un interfaz que facilita la navegación desde el teléfono. El site permite a los usuarios buscar y reservar habitaciones en cualquiera de los más de 300 hoteles de la compañía mallorquina, así como visualizar las dependencias y localizar el establecimiento en Google Maps. El sistema se ha desarrollado en colaboración con la compañía irlandesa Mobile Travel Technologies y ha obtenido un millón de visitas, según Sol Meliá. "La mayor parte de las reservas son en marcas premium y en hoteles de ciudad, por tanto, destaca el perfil del cliente de negocios".
La compañía española ha dado un paso más y acaba de lanzar aplicaciones para los tres dispositivos más demandados, iPhone, Blackberry y Android, que permiten simplificar el proceso de búsqueda, consulta y reserva. "Con estas aplicaciones satisfacemos a una demanda de clientes de negocios que no pueden encorsetarse en la reserva anticipada", explican en Sol Meliá.
La aplicación de Accor para iPhone ofrece vídeos de presentación de los hoteles y consultar tarifas en tiempo real en 3.000 establecimientos (Sofitel, Novotel, Pullman, Mercure, Ibis y Etap, entre otros) de todo el mundo. Ya ha habido 300.000 clientes a nivel global que se han descargado la aplicación. Jean-Luc Chrétien, director de marketing y distribución de Accor, asegura que el nuevo canal de reservas reforzará el liderazgo de la compañía en hotelería de negocios y ocio. Accor es la primera cadena europea por establecimientos. La aplicación ofrece servicios complementarios como la geolocalización, la búsqueda de los hoteles más cercanos o el cálculo de itinerarios en tiempo real. Accor prevé que en 2010 este nuevo canal le genere cinco millones de euros de ingresos.

Expedia se asocia con Google para facilitar las reservas

Expedia ha lanzado en España el servicio Hotel View, que ofrece a los usuarios la oportunidad de hacer una visita virtual por el hotel y los alrededores. "La aplicación ofrece todo lo que se necesita a la hora de hacer una reserva de un alojamiento sin necesidad de estar consultando varias páginas a la vez", explica Alex Gisbert, director de marketing online de Expedia. Esta solución (www.expediahotelview.es) funciona ya para los hoteles de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y, desde la semana pasada, también en España. Un acuerdo con Google ha permitido a Expedia integrar en la misma aplicación su sistema de reservas con el Maps y el Street View del buscador.
"Trabajamos duramente para ofrecer al usuario la seguridad y confianza de haber elegido el mejor hotel de acuerdo con sus necesidades, convirtiendo la reserva en un proceso aún más fácil y sencillo", añade Gisbert. Con esta aplicación los clientes pueden realizar una visita virtual de 360 grados y explorar los exteriores del establecimiento antes de efectuar la reserva. En la misma pantalla el cliente tiene a su disposición datos esenciales del hotel, incluyendo tarifas, disponibilidad, las críticas y las imágenes interiores del alojamiento.
Según un sondeo realizado por Expedia en España, al 79% de los usuarios que buscan alojamiento por internet le quedan dudas al final del proceso sobre si su elección ha sido la correcta. De ahí el interés de la compañía en lanzar una herramienta que integre toda la información en una misma pantalla para facilitar el proceso de decisión.

La UE pide que se rebajen las tarifas de itinerancia

Yahoo!

Las elevadas tarifas por itinerancia que cobran los operadores de telecomunicaciones son un "concepto desfasado" y la Unión Europea está preparada para dar pasos para reducir los costes, dijo el jueves la responsable de telecomunicaciones de la Unión.
La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que supervisa las telecomunicaciones e Internet en los 27 estados miembros, culpó del problema a la falta de competencia.
Su predecesora, Viviane Reding, sorprendió a la industria de las telecomunicaciones en 2008 al establecer límites a las tarifas que las compañías telefónicas cobran por hacer llamadas, enviar mensajes de texto y descargar datos cuando se está en alguno de los otros países de la Unión. El Parlamento Europeo respaldó las propuestas el año pasado.
"La revisión de la Comisión (Europea) sobre la Regulación de Itinerancia debe contemplar la fuente del problema y soluciones potenciales en su contexto global", dijo Kroes en un discurso preparado para ser pronunciado ante la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO).
"El contexto relevante es la falta de un mercado único realmente competitivo para todos los aspectos de los servicios de telecomunicaciones en Europa", añadió.
En su anterior puesto como comisaria de la Competencia, Kroes impuso multas valoradas en miles de millones de euros a las compañías que quebrantan las normas antimonopolio de la UE.
En su discurso, dijo que un mercado único común genuino debería ser aquel en el que la diferencia de precios entre voz, mensajes de texto y datos se basaran sólo en el coste actual de proporcionar esos servicios.
"Evaluaré las barreras estructurales, económicas y legales a ese verdadero mercado único y no me da miedo proponer las medidas necesarias para lograrlo", dijo Kroes.
"Sin embargo se necesita una solución. En este escenario, el coste exorbitante del 'roaming' en el extranjero en el seno de la UE es un concepto desfasado", añadió.
Kroes dijo que no impondría límites de precios simplemente por hacerlo, pero presentaría nuevas propuestas si fuera necesario.
"No propondremos otra barrera, ni propondremos ajustes sin fin del acuerdo actual de límites de precios sin añadir nada nuevo. Quiero que la brecha entre los precios de itinerancia y los precios nacionales se acerque a cero".
En la difícil cuestión de la neutralidad de la red - el nivel de acceso a Internet -, Kroes dijo que los reguladores probablemente no intervendrán si hay más competencia en el mercado.
"La fuerte competencia en los mercados de banda ancha podría permitir un enfoque legislativo más relajado a las cuestiones de la neutralidad en la red", dijo.
El regulador británico Ofcom dijo en junio que podría forzar a los proveedores de servicios de Internet, tales como BT, Virgin Media y TalkTalk, a revelar si se restringe el acceso a ciertas páginas de Internet en las horas punta, mientras se favorece a otros.

El vídeo conquista el móvil

ABC

Según Cisco, la reproducción de vídeo a través del móvil estaría creciendo a un promedio del 131% entre 2009 y 2014, gracias al acceso a YouTube, Netflix y la mejora de las líneas para móviles. Por tanto, qué ocurrirá cuando las conexiones de alta velocidad sean la norma. ¿La explosión del vídeo por streaming?
Por el momento, la mayoría de los usuarios de internet móvil están navegando sobre redes 3G y, todavía, 2G. En el mejor de los casos, apenas alcanzan velocidades de un puñado de megabits por segundo. En vídeo, eso se traduce en tiempos de carga y parones durante la reproducción, así como en elecciones de vídeos de baja calidad, que optimizan las viejas redes wireless para lograr velocidad sobre otros servicios.
Sin embargo, esta infraestructura está lista para dar un salto adelante gracias a la entrada de dos tecnologías que se autoproclaman 4G: LTE (Long Term Evolutions) y WiMAX. Más de 120 millones de personas podrán disfrutar de ésta última durante este año 2010 gracias a la red que está instalando la compañía Clearwire, con el objetivo de que las teleoperadoras que contratan sus servicios puedan competir con las que trabajan con LTE.
Por el momento sólo un 25% de los usuarios norteamericanos se conecta la línea 3G a través de teléfonos. La gran mayoría lo sigue haciendo con portátiles y netbooks. Un tercio del vídeo que se reproduce en esos aparatos lo ofrece YouTube, otro tercio es contenido pornográfico y erótico y el resto de diversas fuentes.
Alta definición
La próxima generación de redes aumentará la popularidad del vídeo, aunque probablemente cambie la forma en la que se visualiza. YouTube domina entre los vídeos cortos, recursivos y de baja definición, a los que la gente se ha acostumbrado por la circunstancias actuales. Pero el 4G animará a los usuarios a elegir contenido más largo y de mayor calidad, lo que podría hacerles optar por otros servicios como Netflix y Hulu.
Y también Ustream, Justin.tv, Livestream o Qik, ya que con la alta velocidad el vídeo por streaming será mucho más funcional. No sólo desde el punto de vista del suministrador; también para la producción, ya que habrá más usuarios dispuestos a crear y compartir sus propias emisiones. Un factor a favor del vídeo por streaming está en la propia configuración de estos dispositivos móviles, armados con cámaras delanteras y traseras. Habrá cada vez más retransmisiones en directo casera de eventos en directo, ya sean informativos, de ocio o deportivos. Un avance que los reguladores y las compañías deberían comenzar a replantearse por las consecuencias sobre los derechos de retransmisión.
Compañías como YouTube o Justin.tv ya han anticipado el movimiento. La primera ha puesto su primer servicio de vídeo por streaming en pruebas y la segunda ha saltado al móvil en una versión gratuita frente al contenido de pago. ¿Serán capaces de convencer a sus usuarios de que con las nuevas líneas 4G sus servicios también serán sinónimos de calidad?

Twitter: el caos de los mil padres

Publico

Como en toda revuelta que se escapa de las manos, el origen del caos que colapsó Twitter el pasado lunes es difícil de localizar. Los principales involucrados aseguran que no pretendían sembrar el desconcierto que se vivió durante dos horas en la popular red de mensaje cortos, que cuenta con casi 150 millones de usuarios en todo el mundo y que durante ese tiempo mostró mensajes de colores, ventanas emergentes o reenvíos automáticos a páginas pornográficas.
La compañía de seguridad Panda Labs apuntaba el mismo lunes que el origen estaba en una cuenta de Twitter llamada Rainbow, creada por un programador japonés llamado Masato Kinugawa. Fue él quien descubrió que un fallo de seguridad en Twitter permitía no sólo escribir mensajes de texto hasta 140 caracteres sino también códigos que, en principio, sólo permitían que esos mensajes aparecieran en diferentes colores. No había maldad en su acción, dice Kinugawa, sólo probaba si podía hacerlo. La casualidad hizo el resto.
Un estudiante sevillano de ingeniería informática vio lo que Kinugawa había hecho y se preguntó qué ocurriría si en lugar de introducir un código que colorease los mensajes escribiese uno capaz de ejecutar acciones cuando los usuarios pasaban el ratón sobre él. "Cuando vi el tweet [forma de llamar a los mensajes en Twitter] pensé que era una nueva característica de Twitter. También probé a introducir un código y, aunque la primera vez no funcionó, la segunda vez sí", confiesa Rafael Vargas, de 23 años, a Público.

"¡Hola!"

El descubrimiento del fallo de seguridad, hasta ese momento, sólo tenía consecuencias inocuas. Cuando los contactos de Vargas en la red social recibieron el código de su mensaje observaron cómo, si se ponían sobre él con el ratón, aparecía una pequeña ventana en la que podía leerse un sencillo "hola!". Carlos Pérez Fernández, amigo de Vargas, envió a su vez ese mensaje a todos sus contactos. A partir de ese momento, comenzó la revolución.
Un analista de seguridad de la compañía Sophos colgó en su blog un análisis sobre el fallo de seguridad de Twitter. Las fotos con las que lo ilustraba incluían imágenes con los nombres de usuario en Twitter tanto de Vargas como de su compañero. "Parece que muchos usuarios están utilizando el fallo para divertirse y jugar, pero es evidente que existe la posibilidad de que los ciberdelincuentes redirijan a los usuarios a sitios web de terceros que contengan código malicioso, o que lo utilicen para mostrar mensajes publicitarios", se puede leer aún en la web de Sophos, que ya se ha disculpado por correo electrónico con Fernández por publicar su nombre y su fotografía.
Fue al ver esta página de la compañía de seguridad cuando Vargas comprendió que había sido uno de los primeros en utilizar el fallo de Twitter para enviar mensajes. "Lo único que hice fue realizar una prueba", explica. En ese punto, termina su contribución a la broma. No participó en el caos generalizado que vendría después, cuando otros usuarios comenzaron a introducir códigos que se reenviaban automáticamente a todos los contactos de los usuarios con sólo pasar el ratón por encima y conducían a páginas de contenido pornográfico. "Estoy orgulloso de lo que hice y tengo la conciencia tranquila porque sé que no he hecho nada malo", explica Vargas.

Ideas simultáneas

El joven australiano Pearce Delphin, de 17 años, tuvo la misma idea que Vargas. También introdujo código en los mensajes "para ver si se podía hacer", según ha detallado a la agencia AFP, y lo hizo de forma casi simultánea al español. "Sólo Twitter puede confirmar quién fue el primero", añade Vargas. El programador noruego Magnus Holm se muestra menos modesto identificándose como el responsable del primer mensaje que incluía un gusano [código que se replica a sí mismo]. "Sólo quería aprovechar el fallo sin hacer daño", ha justificado a la BBC.
También añade que el fallo fue identificado por muchos otros que copiaron y utilizaron el código con diferentes fines, como dirigir a los usuarios a páginas porno. En los primeros mensajes que Holm escribió en la red social no se mostraba muy orgulloso de su creación. Tras "este gusano no funciona", escribió: "Esto es aterrador. Creo que es exponencial".
Uno de los motivos por el que el error de seguridad de Twitter sufrió el efecto bola de nieve fue porque, como explican los expertos en seguridad, no era necesario tener grandes conocimientos de programación para utizarla con diferentes fines. "Bastaba con una formación básica en HTML y Javascript [lenguajes de programación]. Se podían haber hecho muchas más cosas si el equipo técnico de Twitter no hubiera solucionado el problema tan rápido", aclara Vargas.
El hecho de que Twitter sólo permita escribir mensajes con un máximo de 140 caracteres no es supone un obstáculo para los creadores de código malicioso, que podían haber aprovechado la vulnerabilidad de Twitter con peores fines. Según la empresa de seguridad F-Secure, el virus más corto creado hasta el momento sólo ha necesitado de 22 caracteres para propagarse.

La expansión rápida es la clave

1. ‘Morris' (1988)
Fue el primer código malicioso con capacidad para replicarse por sí mismo que afectó a internet. Se estima que en aquel momento afectó a un 10% de los 60.000 ordenadores conectados a la red. Su fin era averiguar las contraseñas, pero produjo cientos de fallos en los sistemas.
2. ‘Melissa' (1999)
Es un virus para Word que tiene capacidad para autoenviarse adjunto en un correo electrónico. Se considera que otros gusanos posteriores, como ‘ILoveYou' (con un impacto económico de de 10.000 millones de euros) siguieron su estela.
3. ‘Conficker' (2008)
Microsoft llegó a ofrecer una recompensa de 250.000 dólares a quien entregase información sobre sus autores. Se propagaba mediante apertura de archivos, webs maliciosas y USB. 

El regreso de Pokémon arrasa en Japón

Vandal

Media Create ha publicado los datos de ventas de juegos en Japón para la semana del 14 al 20 de septiembre y, como ya os habíamos adelantado, Pokémon Edición Negra y Blanca ha arrasado en Japón con un estreno fulgurante que muestra la salud de la saga. Las ventas de la consola, por supuesto, se han disparado.

Además, Halo Reach consigue colocarse en cuarta posición en su semana de estreno, por detrás de dos novedades para PS3 y PSP. Front Mission: Evolved que, de hecho, es el segundo de la tabla en su versión de PS3, sólo consigue entrar, sin embargo, en duodécima posición en el caso de Xbox 360.

1. Pokémon Edición Negra y Blanca (NDS): 2.557.779 (total: 2.557.779)
2. Front Mission: Evolved (PS3): 51.084 (51.084)
3. Yu-Gi-Oh! 5D's Tag Force 5 (PSP): 45.879 (45.879)
4. Halo Reach (X360): 44.413 (44.413)
5. Wii Party (Wii): 36.547 (997.025)
6. Monster Hunter Diary: Pokapoka Ailu Village (PSP): 28.627 (428.677)
7. One Piece: Gigant Battle (NDS): 28.123 (158.977)
8. Blue Roses: Yousei to Aoi Hitomi no Senshitachi (PSP): 9.846 (9.846)
9. Taiko Drum Master DS: Dororon! Battle With the Ghouls!! (NDS): 8.729 (215.513)
10. Super Mario Galaxy 2 (Wii): 8.178 (825.541)
11. Inazuma Eleven 3: World Challenge!! Spark/Bomber (NDS): 7.877 (836.356)
12. Front Mission Evolved (X360): 7.792 (7.792)
13. Ace Combat: Joint Assault (PSP): 7.405 (105.416)
14. Trick x Logic: Season 2 (PSP): 7.250 (7.250)
15. Monster Hunter Portable 2nd G (the Best) (PSP): 7.114 (422.777)
16. Wii Fit Plus (Wii): 6.933 (2.067.014)
17. Art Academy (NDS): 6.538 (173.717)
18. Tomodachi Collection (NDS): 6.516 (3.418.871)
19. Call of Duty: Modern Warfare 2 (reedición) (PS3): 5.576 (21.518)
20. Mario Kart Wii (Wii): 5.347 (3.931.548)