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2010/09/18

Amsterdam dobla su ancho de banda

eWeek

Un nuevo router con un núcelo rediseñado por parte de Brocade se ha presentado recientemente y está permitiendo un incremento masivo de la capacidad del punto de interconexión AMS-IX de Internet en Amsterdam.
AMS-IX, uno de los puntos de intercambio de Internet más importantes en todo el mundo, está usando el nuevo MLXe Core Router de Brocade como una actualización en respuesta al crecimiento masivo de capacidad de tráfico de datos.
El router incluye un sistema blade que cumple las especificaciones IEEE y el estándar 100 Gigabit Ethernet, lo que ha permitido aumentar notablemente el ancho de banda disponible en este punto.
De hecho, tal y como ha señalado Brocade, se trata del sistema 100 GbE más potente del mercado
“El tráfico se dobla en este punto cada dieciocho meses”, explicaba Henk Steenman, CTO del AMS-IX, explicando que el rápido incremento se debía al éxito del vídeo en Internet.

Cine y anunciantes se abonan al 3D

Cinco Dias

Han sido un éxito en taquilla y también una de las grandes revoluciones cinematográficas de los últimos años. Las películas en tres dimensiones llegaron con ánimo de quedarse. Películas como Avatar o Toy Story 3 han recibido un respaldo sin precedentes por parte del público. Y así lo han entendido productoras y anunciantes, que se han volcado para adaptar su estrategia a los nuevos tiempos.
Los estudios de Hollywood estrenarán el próximo año al menos 26 películas en 3D, frente a los 22 filmes en ese formato que estarán en el mercado al final de 2010, según datos de Hollywood.com que recoge Bloomberg. Y ello a pesar de que la rentabilidad de algunas de estas producciones está en entredicho.
"Si consigues un aumento de entre el 10% y el 15% en la venta de entradas, el sobrecoste está completamente justificado", señala a Bloomberg Bill Mechanic, antiguo presidente de Twentieth Century Fox, y productor de Coraline, la película en tres dimensiones que se estrenó en 2009 en Estados Unidos.
Para muchos de los estrenos en 3D esperados, el precio extra que se cobra (en torno a tres euros más por entrada) cubre los costes adicionales que se generan al ser una producción más complicada (entre 5 y 20 millones de dólares añadidos), según los estudios. El mayor coste viene asociado al tiempo que se necesita para adaptar las escenas al formato tridimensional.
Por ejemplo, Dreamworks Animation destina unos 15 millones de dólares extras a sus películas en 3D, dijo el consejero delegado de la productora en 2009. "El 3D es la inversión más rentable que hemos hecho", añadió. Otras, como la producción de Time Warner Como perros y gatos, La venganza de Kitty Galore costó 85 millones, con ventas por 98 millones. En el otro extremo, Avatar ha recaudado 2.770 millones de dólares, frente a los costes de producción de 230 millones, según Box Office Mojo. Toy Story 3, que costó 200 millones de dólares, ha recaudado 1.040 millones desde su estreno.
Las películas en 3D han generado ingresos por 1.490 millones de dólares este año en EE UU, el 20% del total. En 2009, la facturación fue de 1.100 millones (11% de la taquilla).
Para aprovechar el tirón, los anunciantes también han puesto el foco en el formato tridimensional. Paradores, Opel o Vodafone son algunas de las compañías que han lanzado campañas en 3D para atraer al público. Ayer, Coca-Cola anunció un spot en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Tras el acuerdo con la empresa tecnológica Adalides Visuales, la multinacional estrenará en los halls de las salas de cine la red de pantallas 3Dmedia que convierte un anuncio tradicional 2D en una comunicación 3D sin gafas.

Ayudas públicas a la digitalización

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y las comunidades autónomas han anunciado un acuerdo para "asumir como necesaria la participación pública en el proceso de digitalización de las salas de exhibición cinematográfica de nuestro país" con el fin de "garantizar una rápida y eficiente transformación del sector".
Además, han acordado "iniciar el estudio de un modelo específico de intervención en ese proceso que contemple la participación financiera pública, estatal y autonómica, especialmente para las salas con mayores dificultades, en función de su rentabilidad, localización y otros factores".
También se proponen todas las partes "la mejora de la comunicación entre las comunidades autónomas y el ICAA para conocer con más detalle cómo se está desarrollando el tránsito al cine digital y al 3D en todo el territorio del Estado", según informa Efe.

eMusic, a punto de cerrar un acuerdo con todas las discográficas

Yahoo!

eMusic, el servicio de música digital de suscripción, está a punto de cerrar los acuerdos con las dos últimas discográficas a tiempo para un relanzamiento previsto para noviembre, según su consejero delegado.

La empresa, que ya tiene 12 años, está gestionando unos acuerdos con Universal Music Group, de Vivendi, y EMI Group que espera cerrar en las próximas semanas, lo que aumentaría su biblioteca musical a unos 17 millones de canciones, siete más que ahora.
eMusic, conocida por los aficionados gracias a las canciones y los discos que tiene de miles de discográficas independientes, firmó sus primeros acuerdos de derechos con dos de las cuatro grandes el año pasado, primero con Sony Music y luego con Warner Music Group.
Su consejero delegado, Adam Klein, que lleva un mes en el cargo, afirmó el martes en una entrevista que la empresa está cambiando de estrategia, alejándose de la de canciones gratuitas - con un objetivo promocional - que dependía de que los aficionados luego se convirtieran en socios de pago.
Klein, antiguo directivo de EMI y de MTV, dijo que aunque eMusic va a mantener su modelo de pertenecer a un club, tendrá una "página más abierta", sin que haya que registrar una tarjeta de crédito antes de poder navegar por las canciones disponibles.
El relanzamiento se apoyará en una importante campaña de publicidad con la que intentará dar la vuelta al lento declive en el número de miembros, y competir de un modo más eficaz con el líder del mercado, la tienda iTunes de Apple, y con el número dos, MP3, de Amazon.com.
eMusic tiene unos 375.000 miembros y espera obtener unos 65 millones de dólares en ingresos este año. En septiembre de 2008 dijo que tenía unos 400.000 usuarios.
A diferencia de iTunes, donde los usuarios suelen comprar canciones por unos 99 centavos cada una, los miembros de eMusic pagan una tarifa de suscripción de unos 12 dólares al mes por la que pueden comprar 24 canciones.
SERVICIO DE "TAQUILLAS"
Klein explicó que la empresa también está pensando lanzar un "servicio de taquilla" digital que permitiría a los clientes escuchar canciones que han comprado estén donde estén y sea cual sea el dispositivo que usen.
"Nuestros usuarios están diciendo que si (las canciones) son tuyas, deberías poder escucharlas en cualquier sitio", dijo. "Estamos muy inmersos en conversaciones con las discográficas sobre los derechos para eso".
Klein dijo que eMusic no compite con servicios gratuitos parecidos a la radio en los que se puede escuchar la música en el momento, como Spotify y Pandora, que han aumentado su popularidad en los últimos años, a medida que los usuarios se acostumbran a estos servicios de 'streaming'.
"No estamos en el negocio de mercancías de la música, estamos en el negocio de añadir valor", afirmó.
eMusic afronta una competición creciente de Google y Sony, que se ha publicado que están planeando servicios de música digital para rivalizar con iTunes. Además, se espera que Apple reforme su tienda con un servicio de 'streaming' tras comprar LaLa el año pasado.
eMusic es propiedad de Dimensional Associates, la filial de capital privado de JDS Capital Management, que a principios de año se dijo que estaba estudiando como abandonarla, a medida que aumentaba la competencia en el mercado de música digital.
Klein no quiso hacer declaraciones sobre las opciones de Dimensional para eMusic.

Las 48 chicas que arrasan en Japón

ABC

La cultura japonesa nunca dejará de sorprendernos. Hoy en día y gracias a los blogs, son muchos los españoles que nos acercan su opinión desde el país del sol naciente. Uno de los más conocidos es Héctor García (para los amigos, Kirai) del que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión.
Entre las últimas anotaciones de su bitácora nos ha llamado la atención el fenómeno musical del momento. Se llama AKB48 y está formado por 48 guapas y sonrientes jóvenes niponas, a las que la fama y la popularidad han elevado hasta la categoría de «idol». El nombre del grupo tiene su lógica, ya que está compuesto por 48 chicas y dividido en tres equipos: Team A, Team K y Team B. Además, juega fonéticamente con la pronunciación japonesa (A-Ki-Ba), en referencia a Akihabara una zona del centro de Tokyo considerada la meca de la cultura Otaku, en la que el grupo tiene su centro de operaciones.
Cada uno de estos tres equipos se compone de 16 lindas celebridades lideradas por una de ellas. Tal y como cuenta Héctor, las jóvenes estrellas van rotando y una vez se hacen famosas se independizan, pasando a ser actrices, actuando en solitario o simplemente mostrando su bonita sonrisa en programas de televisión.
Para verlas en acción, a parte de las decenas de vídeos publicados en YouTube o en su web oficial, deberéis acercaros al teatro que hay en la octava planta del «castizo» centro comercial Don Quixote. Después, aprender los nombres de cada una, será materia de oposición.

Amazon lanza un spot con críticas al iPad para promocionar el Kindle 3

iProfesional

Mediante una campaña publicitaria para promocionar su tableta Kindle, Amazon atacó directamente al iPad, de Apple.
La imposibilidad de leer en el iPad bajo la luz del sol y el alto precio del producto son los dos aspectos que critica Amazon al referirse a uno de los dispositivos estrella de la compañía de la "manzanita".
La publicidad, que tiene como objetivo promocionar al nuevo Kindle 3 -cuyo precio final es u$s139- compara el e-book que acaba de lanzar Amazon con "otra tableta" que claramente representa un iPad y hace hincapié sobre sus defectos, según informó el sitio Marketing Directo.
Aunque muchos expertos sostienen que al Kindle 3 le falta color y la amplia oferta de aplicaciones del iPad, resaltan su sensibilidad mejorada, la pantalla e-ink actualizada, la batería con un mes de duración y el precio más accesible.

Claramente, Amazon considera que ese valor será decisivo para que los consumidores eligan al Kindle frente al popular iPad.

La venta de 'smartphones' se desmanda

20minutos

El mercado mundial de dispositivos móviles convergentes, lo que se conoce como smartphones o teléfonos inteligentes, crecerá un 55,4 por ciento a lo largo de este año con respecto al pasado 2009, según los datos ofrecido por la International Data Corporation (IDC) en su estudio trimestral denominado Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker.
La IDC espera que los vendedores de teléfonos móviles lancen 269,6 millones de dispositivos móviles convergentes durante este año en comparación con los 173,5 millones de unidades vendidas a lo largo de 2009. Este pronóstico sobre el creciente mercado de los teléfonos se produce en medio del lanzamiento de varios modelos en los últimos meses, como la Blackberry Torch, el EVO 4G y el iPhone 4.
El analista senior de la IDC, Kevin Restivo, señala: "El teléfono inteligente es el catalizador del mercado de la telefonía móvil a nivel mundial este año". De hecho según él, la introducción de productos adicionales y las expectativas de incrementar la compra de smartphones en el segundo trimestre del año impulsará nuevamente el mercado muy por encima de las expectativas anteriores. En este sentido, durante el primer semestre de 2010, los vendedores enviaron un total de 119,4 millones de unidades, lo que supone un 55,5 por ciento más que los 76,8 millones de unidades vendidas durante el primer semestre de 2009.
Otro de los analista senior del equipo de IDC, Ramón Llamas, explica que "como el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo continúe creciendo a un fuerte ritmo, la dinámica de mercado entre los sistemas operativos móviles seguirá cambiando".
El crecimiento acelerado de los teléfonos inteligentes se traducirá en un mejor desarrollo del mercado global este año. La previsión que maneja IDC es que durante este año 2010 el mercado mundial de teléfonos móviles crezca un 14,1 por ciento. IDC espera ahora que el mercado global 2010 del teléfono móvil crezca un 14,1 por ciento, o un 1,5 por ciento por encima de su pronóstico anterior. Y es que el año pasado, el mercado cayó un 2,8 por ciento, la primera caída registrada por este estudio trimestral (Mobile Phone Tracker).
En cuanto a la aplicación Android, es el comodín que merece una observación minuciosa para el resto del año y los que quedan por venir. Los fabricantes de móviles han elaborado Android porque les permite presentar su propio enfoque sobre lo que puede ser una experiencia inteligente. Además, los usuarios han puesto en la palestra rápidamente a Android comparándola con lOS por su facilidad de uso y un escaparate cada vez más grande de aplicaciones móviles.
Desaceleración
Las perspectivas para 2011 son también muy potentes. A pesar de la incertidumbre sobre la economía, el mercado de los smartphones espera un aumento del 24,5 por ciento en 2011. Sin embargo, el crecimiento inteligente disminuirá gradualmente a lo largo de los próximos cinco años. En 2014, por ejemplo, el mercado aumentará según las previsiones sólo un 13,6 por ciento.
En el futuro, Symbian mantendrá su número uno en pie durante todo el periodo de previsión, con el 32,9 por ciento de cuota en 2014. Sin embargo, perderá acción, principalmente por Android, que se espera que crezca más rápido en el periodo previsto, pasando de 16,3 por ciento al 24,6 por ciento. Mientras tanto, Windows Mobile espera recuperar parte de la cuota que ha perdido en los últimos dos años y la de BlackBerry se mantendrá relativamente constante mientras que la de IOS disminuirá gradualmente.
Estos datos son muy similares a los que también aportó la consultora Analysis Mason hace unos meses. Según sus estimaciones en 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 32 por ciento desde este año hasta 2014. En esta información, publicada entonces por Tendencias 21. Según esta consultora, los Android ocuparán una posición preferente dentro de los sistemas operativos y a ellos le seguirán otros como Symbian y Bada-OS-, que dominarán estos nuevos mercados.

Nokia se lanza a la caza de desarrolladores

El Mundo

El nuevo presidente de Nokia, Stephen Elop, antigua cabeza visible de la divisón de Negocio de Microsoft, apareció por sorpresa en la jornada del miércoles del evento Nokia World 2010 de Londres para premiar a los finalistas de un concurso de desarrollo y, de ese modo, situar a los desarrolladores en el escalón más alto de su estrategia.
Cuando Elop apareció en el escenario su mensaje fue claro, y muy familiar. Recordando su pasado reciente y parodiando al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, gritó: "Desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores", como hiciera su antiguo jefe en una conferencia a comienzos de la década. Ese momento se convirtió rápidamente en un 'meme' que aún sigue vivo gracias a los vídeos que posteriormente fueron subidos a la Red.
Antes de entregar el premio dijo que estaba encantado de que en su primer acto como consejero delegado de Nokia le diera un millón de dólares a uno de sus desarrolladores porque éstos les "permiten competir eficazmente en todo el mundo" y que se siente "humildemente impresionado" con lo que logran hacer con la tecnología y plataformas de la compañía. El ganador del premio fue John Waibochi de VirtualCity, una compañía de tecnología móvil de Kenia.
El gesto de Elop de ensalzar a los desarrolladores forma parte de una tendencia en las compañías tecnológicas que ha cobrado fuerza en el último año -RIM y Mozilla, por ejemplo- y que originó Ballmer con su famoso grito.
Elop reemplazó al histórico Olli-Pekka Kallasvuo hace tan sólo unos días, con el lanzamiento de sus nuevos teléfonos 'inteligentes' que funcionan con el sistema operativo Symbian 3.
Su nombramiento forma parte del cambio de rumbo que realizó la compañía como consecuencia de una serie de turbulencias en la dirección, con salidas de otros nombres notables como Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo y miembro de la Junta Directiva, y el director del la misma, Jorma Ollila.