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2010/09/03

Google, demanda por problemas de conectividad 3G en el Nexus One

Silicon News

Poco más de un mes después de que Google pusiera punto y final a la comercialización del Nexus One, Nathan Nabors, un ciudadano de Florida, ha presentado una demanda contra el buscador en la que acusa a la compañía de realizar publicidad engañosa del dispositivo y de no cumplir con sus obligaciones en la atención al cliente.

Nabors sostiene en su demanda que los de Mountain View no han cumplido con los servicios de conectividad 3G que prometían para el Nexus One y que tampoco han atendido de manera adecuada a los clientes insatisfechos, ya que según especifica en la denuncia, la compañía no atendía sus llamadas en busca de soluciones.

El único acusado por los problemas de conectividad del Nexus One es Google, ya que Nabors no menciona en su demanda ni al fabricante HTC ni a la compañía estadounidense T-Mobile, según informa TechCrunch.
Google por su parte trata de echar balones fuera asegurando que los problemas del Nexus One especificados en la demanda no son su responsabilidad.

A parte del supuesto incumplimiento de las reclamaciones de garantía del producto, Google podría incurrir en una violación de la Ley de Comunicaciones por haber realizado publicidad engañosa sobre las capacidades del Nexus One, según sostiene el denunciante.

Facebook defiende el concepto del centro de datos ‘verde’

eWeek

Facebook ha defendido la eficiencia de su centro de datos, que es el punto central de una protesta de la que ya hemos hablado recientemente y que ha puesto a Greenpeace como originaria de un movimiento para tratar de presionar a Facebook a que utilice energías limpias.
Facebook anunció recientemente sus planes para doblar el tamaño de su centro de datos en Prineville, Oreg´´on, a pesar de que Greenpeace había criticado el hecho de que este centro estaba alimentado a través de un acuerdo con PacificCorp, que en 2 terceras partes de su producción energética usa carbón.
Facebook ha respondido que su centro de datos tiene una eficiencia de 1.15 en la escala PUE, lo que según ellos es uno de los mejores rendimientos en todo el mundo.
Facebook se está concentrando en usar la energía de forma eficiente, y no en involucrarse en la forma en la que ésta se produce, según un anuncio oficial de la empresa.

Primeras bombillas LED de Verbatim

eWeek

La compañía Verbatim ha anunciado sus primeras bombillas con tecnología LED que permiten reducir hasta el 80% el consumo eléctrico.
Todos los modelos pueden reemplazar a las bombillas convencionales incandescentes, así como focos alógenos, por lo que no es necesario actualizar las lámparas.
Además, ofrecen intensidad regulable. Disponen de una potencia de entre 4 y 10 vatios con un flujo lumínico desde 90 a 500 lúmenes. Reemplazando las bombillas convencionales de entre 15 y 40 vatios permiten conseguir esas tasas de ahorro de hasta el 80%.
Para su construcción se ha utilizado la tecnología blue-chip LED de Verbatim capaz de ofrecer una temperatura del color de 2700k o 2800k dependiendo del modelo.
Otra de sus características es la vida útil que estas bombillas son capaces de conseguir, la cual se encuentra en la mayoría de modelos en las 35.000 horas.

Industria cree que las redes de 'telecos' no corren peligro de colapsarse

Cinco Dias

El recién nombrado máximo responsable de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, anunció ayer en Santander que el Estado financia el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones en España con 200 millones a lo largo el presente ejercicio. El plan atiende a dos líneas principales en proyectos de inversión. La primera apoya "la universalización del acceso a la banda ancha con una velocidad básica de bajada de, al menos, un mega". La segunda da soporte financiero al "desarrollo de redes que permiten el acceso a la banda ancha a velocidades de bajada superiores a los 50 megas".
Lorenzo mantuvo la opinión de que no existe en este momento peligro de colapso de las redes de telecomunicaciones nacionales a causa del aumento exponencial del tráfico producido por el mayor uso de los servicios de internet, especialmente a través de teléfonos móviles inteligentes. Afirmó, no obstante, que para evitar en el futuro cualquier tipo de congestión es necesario planificar con tiempo un programa de inversiones. "La mejor terapia contra el colapso es la inversión", concluyó.
Asignación de frecuencias
Lorenzo ratificó los planes del Gobierno para completar en los próximos 12 meses el proceso de asignación de las nuevas frecuencias cuyo fin es desplegar redes de telefonía móvil ultra rápidas. Tras recibir de diversas entidades y operadoras interesadas una treintena de aportaciones en la consulta pública realizada durante el pasado mes de julio, el Ministerio de Industria se compromete a anunciar durante el próximo otoño las condiciones del proceso de asignación que, finalmente, tendrá que estar resuelto en los seis primeros meses de 2011.
El secretario de Estado no quiso desvelar cuáles son las intenciones de la administración y dejó abierta la posibilidad de que la asignación se haga en "subasta pura, subasta con condiciones o concurso", pero en todo caso los procesos serán "abiertos, transparentes y no discriminatorios". A fin de evitar "acaparamiento de frecuencias", Bernardo Lorenzo propuso "establecer límites a la disponibilidad de espectro por cada operador". Este límite se fija en 20 MHz en las bandas de 800 y 900 y de 55 MHz en el resto de las bandas.
En este sentido, señaló que los procedimientos seguidos en Alemania son una "simple referencia" y remarcó más las diferencias que las similitudes entre este mercado y el español. Dijo que uno de los objetivos de la secretaría de Estado es que "las empresas con deseos de invertir y que ahora no poseen espectro, lo consigan".
Balance
Lorenzo hizo ayer balance. Aseguró: "Estamos haciendo las cosas bien". Recordó que otros Estados europeos están implementando sus respectivas reformas en la utilización del espectro "de manera fragmentada y parcial" mientras que el Gobierno español "ha querido hacer un planteamiento global".
En un repaso de las principales iniciativas acometidas en lo que va de año, Bernardo Lorenzo destacó como dos importantes logros del Gobierno de Madrid la aprobación por la Unión Europea de "la agenda digital europea" para el periodo 2010-2015 coincidiendo con el semestre de la presidencia española, así como la firma de la primera declaración conjunta de las administraciones comunitarias y la industria tecnológica del Viejo Continente definiendo los principios de la "contribución de la industria española a la estrategia europea digital".

La Defensora del Pueblo investiga a las empresas

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio sobre la necesidad de que los operadores móviles presten un servicio de atención al cliente adecuado, informa Efe.
Según un comunicado, Cava de Llano se ha dirigido a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones tras conocer un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que asegura que la "práctica totalidad de los operadores de telefonía móvil suspende en atención al cliente".
"El Defensor del Pueblo -explica la nota- ya había detectado este problema con anterioridad y, de hecho, ha denunciado en varias ocasiones el uso del rango numérico 902 en los servicios de atención al cliente, así como la ausencia de información adecuada y la duración de la espera para contactar".

Infraestructuras

Lorenzo recordó ayer que el Gobierno financia con 200 millones el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones durante 2010. Entre los objetivos está el de universalizar el servicio de acceso a la banda ancha con una velocidad de al menos un mega.

La economía mundial aún no deja atrás la agitación, dice Murdoch

Yahoo!

El presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, dijo que la economía mundial todavía se encuentra en un estado incierto y que la industria mediática atraviesa una transformación fundamental que es impredecible. 
"No creo que hayamos dejado atrás la agitación. Los problemas de la deuda soberana, el aumento en los déficits y los niveles de empleo en Estados Unidos son obstáculos para la recuperación", dijo Murdoch en una carta a los accionistas en el informe anual de su compañía publicado el jueves.
"Otros pueden ver señales positivas, pero yo creo que hasta que esos problemas no sean resueltos, los mercados, gobiernos, divisas y la conducta de los consumidores serán impredecibles", manifestó.
Murdoch se mostró optimista respecto a cómo su compañía ha sorteado tanto el complejo ambiente económico como la amenaza a los modelos empresariales de contenido tradicional que plantean los nuevos servicios basados en Internet de compañías como Netflix y Apple.
News Corp controla la cadena de televisión Fox, diarios como el Wall Street Journal y el estudio de Hollywood Twentieth Century Fox.
Murdoch enfatizó los logros de la compañía, incluyendo convencer a los operadores de cable para que paguen tarifas de retransmisión de la cadena Fox y el éxito de la película en 3D "Avatar", que actualmente es el filme más exitoso de la historia.
"Sólo bromeo en parte cuando me pregunto si queda alguien en este planeta que todavía no ha visto Avatar", escribió en la carta.
Murdoch describió la oferta de 700 peniques por acción por el 61 por ciento de BSkyB que aún no controla como "atractiva" y un "plan lógico y disciplinado".
Bajo el impulso de Murdoch, las unidades de News Corp han buscado nuevos modelos de negocio que adopten tecnología como aparatos de lectura electrónica y ordenadores de pantalla táctil como el iPad de Apple.
"Las compañías que no innovan tendrán que luchar por sobrevivir", escribió Murdoch. "Estarán digitalmente desorientadas, perderán rápidamente el contacto con sus clientes, que tendrán un mejor manejo tecnológico que quienes buscan ofrecerles servicios y productos", agregó.

La India logra "domar" al Blackberry y ahora va por Google y Skype

iProfesional

Tras lograr que el fabricante de Blackberry se plegara a sus demandas, el Gobierno indio se propuso ahora que sus agencias de seguridad puedan tener acceso a "todos" los servicios de mensajería por Internet, como los ofrecidos por Skype o Google.
La India amenazó al fabricante de Blackberry, la firma canadiense Research in Motion (RIM), con bloquear los servicios de este dispositivo si antes del 31 de agosto no le garantizaba acceso al correo electrónico y el chat entre usuarios, alegando motivos de seguridad.
RIM ofreció soluciones temporales de acceso a los mismos y en un plazo de 60 días deberá presentar la solución definitiva que debe pasar por la instalación de servidores en aquel país accesibles a las agencias de seguridad.
"Las conversaciones aún continúan, tenemos 60 días para intentar encontrar una solución a esto", señaló hoy en una rueda de prensa televisada el secretario indio de Interior, G.K. Pillai, quien se negó a dar más detalles hasta que el contencioso termine.
Casi un millón de residentes en la India tienen teléfonos Blackberry y el emergente mercado indio tiene un gran potencial para RIM, lo cual reduce el margen de maniobra para sus negociaciones con el Ejecutivo, al contrario de lo que sucede en otros países.
Ahora el Gobierno ha hecho pública su intención de que todos los operadores tengan sus servidores en la India para poder controlar la información.
Algunos fabricantes de dispositivos móviles que ofrecen servicio de correo electrónico ya se han puesto en guardia, como Nokia, que garantizó que el 5 de noviembre tendrá servidores en el gigante asiático para facilitar al Ejecutivo que supervise la información que discurre por ellos.
Pillai reiteró hoy que todas las firmas que ofrezcan "servicios de comunicación" en la India deberán tener servidor en el gigante asiático y dar carta blanca a las agencias de seguridad.
"Se le ha dejado claro esto a Blackberry y a otras compañías", zanjó el secretario de Interior, sin dar más detalles.
Fuentes oficiales constataron a la agencia de noticias IANS, citada por la agencia Efe, que esto afecta a proveedores como Skype o Gmail (de Google), entre otros.
El Ejecutivo se propone así controlar las redes privadas virtuales y tener acceso a los contactos que aún se le escapan de las manos en Internet, ya que las llamadas mediante telefonía fija o móvil en territorio indio se pueden interceptar.
Desde el atentado terrorista de Bombay en noviembre de 2008, el Gobierno ha tomado varias medidas para intentar tener un mayor control sobre las comunicaciones.

Zara consigue 1.200 pedidos de compra a las pocas horas del lanzamiento de su tienda online

El Pais

Zara.com ya está en la red. Hasta hace poco, el site era un mero portal corporativo. Desde esta mañana, la nueva tienda Online de Zara recibió en unas hora cerca de 1.200 pedidos, a pesar de que el site no está a pleno rendimiento, ya que faltan productos por incluir en su oferta.
La nueva web de Zara estaba creando una gran expectación en la red. Durante buena parte de la mañana de hoy, Zara ha sido uno de los "temas del momento" en Twitter. En las propias búsquedas de Google se ha incorporado ya la aplicación de "Real Time" (comentarios de la gente en Twitter en tiempo real) en dónde se aprecian comentarios de todo tipo. Además, la popularidad de Zara fuera de nuestras fronteras le garantiza presencia en todos los Google del mundo.
A primera hora de la noche, varios internautas observaron que los responsables de la web de Zara habían olvidado incluir en el código del site una descripción de la tienda con la que mostrarse al mundo en los diferentes buscadores de Internet. El reputado analista web, Pere Rovira, apunta que este olvido, ya subsanado, viene a ser como si en una valla publicitaria del metro la compañía anunciara: "Aquí ponemos el copy (mensaje para el público) del anuncio, para que la gente pueda leer lo que somos".
Ayer por la noche y a primera hora de la mañana, al hacer una búsqueda en Google con la palabra "Zara" se podía leer en el primer resultado: "Aquí hay que poner una descripción que indexarán los buscadores y que mostrará en sus resultados de búsqueda". Esa era la tarjeta de presentación de Zara en Google, usado por el 96% de los internautas en España y el buscador con mayor penetración de usuarios en todo el planeta.
Las ventas y repercusión por encima de la polémica
A pesar de todo, la compañía puede estar contenta independientemente de la eventualidad. A las pocas horas del lanzamiento ya habían recibido 1.200 pedidos de compra y el ruido que en la red estaban creando era su mejor campaña publicitaria. Acción, por supuesto, completamente gratuita para la compañía. De hecho, algunos comentarios en internet cuestionan la intencionalidad del error en buscadores por parte de los responsables de marketing de Zara para potenciar el bullicio en la red.
El Corte Inglés afirmó hace días ser uno de los referentes del comercio electrónico en España. Según NetView, de Nielsen Online, los intereses de los internautas que van a la web del El Corte Inglés se distribuyen entre alrededor de un 70% site en general y un 30% de la web especializada en viajes (www.viajeselcorteingles.es). La sección de moda, representa sólo un 12% de ese 70%, siendo hogar y electrónica más populares en visitas, aunque puede que no en ventas. No obstante, de los 98 millones de visitas anuales que asegurar tener, estos internautas no parecen manifestar por la sección de moda la mayor de las afinidades.
En cualquier caso, la llegada de Zara a la red generará una interesante guerra por liderar el comercio electrónico en España especializado en moda.

Facebook, en el punto de mira de Greenpeace por un centro de datos

El Mundo

Facebook seguramente se ha ganado el cariño de los habitantes de la ciudad de Prineville en el americano estado de Oregón con la construcción de un centro de datos. Sin embargo, ha desatado la ira de Greenpeace.
Greenpeace ha colgado en su blog una carta firmada por su director, Kumi Naidoo, dirigida al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que acusa al gigante de las redes sociales de utilizar la "fuente de energía que produce más agentes contaminantes de calentamiento global".
Según explica esta entrada, las instalaciones estarán alimentadas por "PacificCorp, que hace un uso desproporcionado del carbón". Y como Facebook anunció que el nuevo centro de datos será el doble de grande que lo planeado al principio, Greenpeace asegura que está decisión también significa contaminar el doble.
De acuerdo con Greenpeace, en el 2020 los centros de datos y las redes de telecomunicaciones consumirán alrededor de 1.963 millones de Kilowatios por hora, más del triple de lo que consumen hoy en día y más del consumo actual de Francia, Alemania, Canadá y Brasil juntos. Greenpeace asegura que más de 500.000 personas se han unido a su iniciativa para pedir a Facebook que deje de utilizar el carbón.
En los comentarios del blog de Greenpeace, Barry Schnitt, director de Políticas de Comunicación de Facebook, respondió e hizo hincapié en la eficiencia energética del nuevo centro y señaló que, mientras que la industria tiene un Promedio de Efectividad de Uso (PUE, por sus siglas en inglés) que varía entre el 1,6 y el 2, el nuevo centro tendrá un PUE de 1,15.
Greenpeace, por su parte, respondió a este comentario asegurando que los centros de datos como el de Facebook, dado que son consumidores importantes, podrían exigir a las compañías eléctricas que les abastecieran con energía producida con fuentes más limpias. También hace referencia los esfuerzos de otras compañías de Internet como Google y Yahoo para desarrollar centros de datos más eficientes.
Mientras Facebook y Greenpeace mantenían este dialogo, Google actualizó su blog de investigación con un post que habla sobre el trabajo que la compañía está haciendo para desarrollar centros de datos más respetuosos con el medio ambiente.

Un compuesto nuevo elimina la malaria en ratones

Publico

La ciencia acaba de dar un paso más en la lucha contra una enfermedad provocada por los parásitos del género Plasmodium que causa unos 800.000 muertos cada año: la malaria. Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo compuesto químico que ha demostrado una alta eficacia en la erradicación de este parásito en ratones, según un artículo publicado hoy en la revista Science. El hallazgo se ha logrado gracias a la colaboración del Instituto de Enfermedades Tropicales Novartis (Singapur) y el Instituto de Investigación Scripps en La Joya (EEUU), entre otros organismos.
Los investigadores aseguran que el compuesto presenta los cuatro requisitos para crear un nuevo tratamiento contra la malaria: acaba con el parásito a nivel sanguíneo, funciona en cepas resistentes a fármacos, no es tóxico y es eficaz en una sola dosis diaria por vía oral. Se trata del NITD609, uno de los aproximadamente 200 derivados del compuesto spiroindolon que desarrollaron los investigadores. El NITD609 demostró inhibir de forma rápida la síntesis de proteínas del parásito y tener un perfil farmacológico favorable para desarrollar un medicamento. Para llegar hasta él, previamente fueron analizados y descartados unos 12.000 compuestos candidatos.
Una sola dosis por vía oral de 100 miligramos por kilo del NITD609 erradicó una de las variantes del parásito de todos los ratones infectados, mientras que un tercio de la dosis logró curar a la mitad de ellos. Los investigadores confían en que el compuesto se comporte de la misma forma en humanos, por lo que el tratamiento podría ser administrado en una única dosis.
El fin de la resistencia
Uno de los mayores retos de esta enfermedad es luchar contra la capacidad de sus cepas de desarrollar resistencia a los tratamientos. Para comprobar este efecto en el NITD609, los ratones fueron sometidos a altas dosis del compuesto durante cuatro meses hasta que desarrollaron una pequeña mutación en el parásito. No obstante, el nivel de resistencia adquirida fue muy bajo, por lo que "no representa un verdadero problema", asegura a Público la responsable del equipo del Instituto Scripps, Elisabeth Winzeler.
El desarrollo del NITD609 dependerá "de los ensayos clínicos en humanos y de la evolución de este campo en los próximos cinco años", explica Winzeler. Garantizar la no toxicidad de este compuesto es uno de los elementos fundamentales para el éxito del fármaco. No obstante, la investigadora opina que en el futuro el NITD609 podrá ser "utilizado de forma combinada con los tratamientos actuales".

Un remedio con mosquitos transgénicos

Aproximadamente un 40% de la población mundial vive en áreas expuestas a la malaria. Esta enfermedad, causada por los parásitos del género ‘Plasmodium’, viaja gracias a las hembras de mosquito ‘Anopheles’, que portan el parásito y lo transmiten con sus picaduras.

A pesar del avance de los tratamientos antimaláricos, esta enfermedad acaba con la vida de unas 800.000 personas cada año, por lo que el Gobierno de Mali ha ingeniado una nueva forma de luchar contra el parásito: crear mosquitos transgénicos resistentes a la enfermedad. Los científicos del Centro de Investigación de Bamako esperan tener listos a los primeros ejemplares hacia 2011 y confían en que los mosquitos modificados genéticamente logren algún día hacerse con el control de la población salvaje para erradicar la enfermedad.

Deutsche Telekom se suma a la programación en 3D

Infobae

La compañía alemana de telefonía ofrece de manera inmediata la selección de películas en 3D a través de su videoteca on line a la que acceden sus clientes por línea de internet y televisión por cable.
Además, Deutsche Telekom enriquece su oferta de recepción de televisión por cable e internet con documentales tridimensionales de Discovery Chanel.

Deutsche Telekom tiene intención de, tras el inicio de la segunda vuelta de la Bundesliga de fútbol, ofrecer la recepción de un encuentro por jornada en tres dimensiones.

La mayor compañía alemana de telefonía no cobrará por este nuevo servicio, porque los clientes ya pagan por la descarga de cada película que demandan.
Asimismo, la cadena subrayó que los aparatos receptores y decodificadores tienen ya capacidad para recibir señal en tres dimensiones y que los clientes solo necesitan adquirir un aparato de televisión con esa nueva tecnología y las gafas para admirarla.

Deutsche Telekom, que cuenta ya con 1,3 millones de clientes para su televisión por internet, espera incrementar su cifra en al menos 200.000 hasta acabar el año.
La cadena alemana de televisión de pago Sky Deutschland anunció este jueves el comienzo de la emisión de parte de su programación con tecnología tridimensional a partir del próximo octubre.

"Se trata de un mercado de futuro y queremos ser los primeros ", señaló un portavoz de Sky Deutschland, quien comentó que el nuevo canal en 3D se llamará "Eventkanal" y podrá ser recibido vía satélite, así como por cable para los abonados en el estado federado de Baden-Württemberg.

Añadió que su empresa negocia actualmente con otras firmas ofertantes de televisión por cable como Kabel Deutschland para extender la recepción a todo el país.

Los abonados de Sky Deuschland podrán disfrutar inicialmente de manera gratuita del nuevo canal en 3D en lo que resta de año, aunque en 2011 cobrarán una tasa suplementaria por la recepción de "Eventkanal".