Buscar

2010/08/14

Foursquare, ¿competidor o aliado de Facebook?

Silicon News

La entrada de Facebook en el mercado de la geolocalización supone un difícil dilema para Foursquare, una de las compañías que más éxito ha alcanzado en este negocio y que continúa imparable con un ritmo de crecimiento de 10.000 usuarios al día. 
Aunque por el momento se desconoce la fecha y la forma de la nueva aplicación geolocalizadora de Facebook, los expertos dan por hecho que es bastante inminente.
Según las informaciones que se manejan, el nuevo producto de Facebookno va a ser un clon de Foursquare”, pero sí podría integrar a ésta compañía y a otras en una plataforma más grande, según los datos de Mashable.
Ante este panorama, Foursquare tiene dos opciones, por un lado aplicarse aquello de si no puedes con el enemigo únete a él” y aliarse con Facebook en este proyecto, de manera que se pueda beneficiar del acceso a sus millones de usuarios, aunque corra el riesgo de ser “engullido” por la red social.
Por otro lado, siempre puede mantenerse independiente y tratar de competir con Facebook, algo bastante complicado teniendo en cuenta las dimensiones y la repercusión que ha alcanzado la red social.
Al fin y al cabo se trata de “ser asimilados o destruidos”, razón por la que Foursquare debería meditar muy mucho sus próximos pasos.

Apple firma un acuerdo para usar aleaciones de metal líquido

eWeek

Los futuros iPod, iPad y Macs de Apple podrían tener una vida útil muy larga y un peso muy reducido ya que la empresa ha firmado un acuerdo con la empresa LiquidMetal Technologies.
Tal y como han indicado en Apple Insider, LiquidMetal Technologies ha registrado un formulario modelo 8- con la Securities and Exchange Commission indicando que “substancialmente todos los recursos de su propiedad intelectual” se han adherido a un nueva empresa subsidiaria que a su vez le da a Apple la capacidad de usar esos recursos.
Mientras que la estructura tradicional de los metales es cristalina, las aleaciones de LiquidMetal Technolgoies son amorfas, sin un patrón a nivel atómico.
Esta empresa indica que como resultado sus aleaciones permiten metales más duros, fuertes, y resistentes a la corrosión y al agua.

Regala tu producto y vencerás

Cinco Dias

Imagine que mañana su frutero se dedica a regalar las piezas más comunes, como peras, manzanas y plátanos, y decide cobrar sólo por las frutas exóticas, las más difíciles de encontrar. En España, una empresa de seguridad en internet ha crecido exponencialmente desde que se fundó, en 2007, aplicando un modelo similar. Si en aquel año eran 2 trabajadores y facturaron 360.000 euros, en 2010 serán 50 y se estima que facturarán 4 millones. Y eso que el 99% de sus clientes inmunizan sus ordenadores con un software gratis en código abierto. Tan sólo el otro 1% son clientes de pago que obtienen una protección más sofisticada en código cerrado.
Aunque AlienVault nació sólo hace tres años, hay que remontarse a 2000 para comprender los fundamentos de su éxito. En aquel momento, Dominique Karg y Julio Casal, los fundadores de la empresa, abrieron una forja open source llamada Ossim (Open Source Security Information Management) para compartir en red productos para inmunizarse de los hackers en internet.
Lo que comenzó como un proyecto de investigación personal se convirtió, al cabo de siete años, en la primera empresa de seguridad gratuita en el mundo para grandes compañías y sistemas. AlienVault no vende soluciones para la seguridad de un solo puesto de trabajo, sino para redes complejas compuestas por muchas computadoras conectadas entre sí. Hoy el programa se descarga 40.000 veces al año, lo que representa el 50% de las instalaciones de seguridad gestionadas del mundo (aunque son gratis en un 99,9%).
Este concepto triunfador tanto para la empresa como para el cliente es el mismo modelo de trabajo en red que popularizó el sistema operativo Linux, en el que muchos usuarios aportan un poquito, mejorando el producto. Gracias a él, estos ejércitos de hormiguitas están logrando equipararse en fuerza y difusión a los grandes leones del negocio. Linux ya le gana terreno a Microsoft, mientras que AlienVault compite dentro de su segmento con IBM o McAfee. "La clave para lograrlo son los ahorros en marketing y desarrollo, gracias a las comunidades open source, y el tener una oferta disruptiva: hasta el 90% más barato en muchos casos", explica Julio Casal, fundador de AlienVault. Gracias al canal Open Source Ossim, la compañía se ha ido haciendo cada vez más grande y conocida sin gastar un euro en publicidad. "La participación masiva de nuestro producto, con decenas de miles de personas en todo el mundo, nos ha hecho conocidos, porque regalamos una funcionalidad muy fuerte", dice Casal.
Tras siete años ofreciendo gratis su producto, Casal y su socio, Dominique Karg, decidieron que Ossim estaba maduro para lanzarse a dar el salto de calidad: cobrar por una parte mínima de sus servicios. El modelo de negocio es convertir estas instalaciones gratuitas a la versión profesional, ya sea software o hardware, y vender servicios de soporte y formación.
Resultó no ser tan difícil hacer pagar a algunas empresas. "Después de tantos años las compañías tienen simpatía por ti, se fían y además son ellas mismas las que te piden mejoras. Quieren, por ejemplo, poder llamar a un teléfono 24 horas y que un profesional resuelva por ellos o que desarrolles un producto diseñado a su medida". Además, AlienVault imparte cursos para especialistas en inmunidad informática. Duran una semana y son para ingenieros, analistas o empresas de seguridad. En algunos casos esas compañías han acabado convirtiéndose en socios de AlienVault. Hoy tiene unos 40 en 12 países.
A ellos se suman las dos oficinas que tienen en España, y otras dos locales en Estados Unidos Este año han sido financiados con cuatro millones de dólares para seguir avanzando en su expansión internacional. El año que viene entrarán en India, Colombia y Brasil.

Datos básicos

Modelo Linux. AlienVault se fundó en 2007, pero el secreto de su éxito, el código Open Source que ofrecen de manera gratuita, nació en 2000. Su modelo de negocio se basa en los estándares del sistema operativo Linux. El 99% de sus clientes inmunizan sus ordenadores con un software libre en código abierto, o sea, gratis. Son comunidades de personas que comparten sus ideas en red y que mejoran el producto. El otro 1% lo constituyen compañías e instituciones que pagan para obtener una protección extra, diseñada a su medida, esta vez en código cerrado.
Pioneros. La empresa fue pionera en dar servicios SIM (Security Information Management). Hoy son 27 las compañías con las que compite en todo el mundo, la mayoría gigantes como IBM o McAfee, pero AlienVault es la única que ofrece servicios gratuitos. Y es que si eres el primero en abrir una forja open source en la red y gratis, no tiene sentido que nazca una segunda. Estos grandes grupos investigan y avanzan sobre una base de conocimiento que crece con los años. Volver a empezar de cero no tendría sentido.
Números. Dos empleados eran toda su plantilla cuando nació la firma en 2007. La crisis ha revalorizado sus servicios open source porque logran rebajar los precios hasta en un 90%. Hoy son ya 30 trabajadores, y "seremos 50 en poco tiempo", dice su fundador, Julio Casal. Comenzaron con una facturación de 300.000 euros. En 2008 ya eran 10 personas y vendieron un millón de euros. En 2009 crecieron hasta 23 empleados e ingresaron dos millones. Durante este año llegarán a ser 50 trabajadores y estiman unas ventas de cuatro millones de euros.

La estrella

"El que decenas de miles de personas compartan nuestro producto en todo el mundo te hace conocido porque regalas una funcionalidad muy fuerte", aseguran en la empresa. "El hecho de dar producto en código abierto crea un estado mental positivo hacia ti que nos ha hecho muy famosos". Hoy, cuando el programa ya se descarga 40.000 veces al año por empresas, y tras siete años de darlo gratis, la firma ha dado el salto de calidad y ya cobra por una parte mínima de su oferta.

Custodia el Metro de Madrid

La magia de las empresas de código abierto (open source) es que, pese a ser gratuitas, no son amateur. Al contrario. En muchos casos han logrado ganarse la confianza de entidades prestigiosas, conquistando terreno a las grandes multinacionales. Pero ¿cómo compañías tan importantes como la NASA, Telefónica, la Armada americana o Metro de Madrid deciden ponerse en manos de una empresa como AlienVault? Metro de Madrid, uno de sus clientes de pago en España tiene algunas respuestas.
Según cuenta Fernando Galindo, responsable del departamento de comunicaciones y sistemas de Metro, la compañía utilizó el servicio gratuito de Ossim durante dos años. "Pasado este tiempo, vimos que el producto se amoldaba a la perfección a nuestros requisitos, pero necesitábamos algo más que sólo está disponible en la versión de pago. En estos dos años tuvimos el apoyo de AlienVault para el desarrollo de las sondas pilotos, y aprendimos mucho de la compañía y el producto y decidimos dar el paso a la versión de pago".
Sus aplicaciones son tan específicas y enfocadas al mundo ferroviario que necesitaban un producto a medida, adecuado a un área muy concreta: la propia infraestructura de la red de trenes de Metro de Madrid. "En este punto, el mundo del código abierto cumple uno de sus objetivos. El mundo Linux nos da la flexibilidad para el desarrollo de aplicaciones a medida, así como la robustez de unos sistemas que soporten un tráfico y un proceso de tiempo real necesario en cualquier empresa de transporte, donde el dato importante es el presente, ni el pasado ni el futuro, sólo el presente, pudiendo controlar en todo momento las circunstancias que puedan generarse", afirma Galindo.
El departamento de comunicaciones y sistemas de Metro de Madrid es el encargado de una ingente red informática que ha de coordinar la red ethernet y las fibras ópticas (es la segunda red de comunicaciones, la mayor después de la de Telefónica en envergadura), así como las redes Wifi con las que trabajan en Metro desde hace ya unos años y los sistemas de radiotelefonía, que son con los que se realiza la comunicación con los trenes.
También se encargan del funcionamiento de las cámaras de vídeo, los sistemas de explotación responsables del funcionamiento de los trenes por las vías, las cámaras de vídeo, torniquetes, expendedoras de billetes, carteles de información sobre trenes, etc. "Necesitábamos disponer de una herramienta flexible, que se pudiese modificar fácilmente para amoldarla a cada una de nuestras necesidades y, sobre todo, que trabajase en tiempo real. Por eso se decidió finalmente que dicha herramienta fuese Ossim, de AlienVault, ya que nos encontramos muy cómodos en el mundo open source por nuestra experiencia previa y porque la reputación de esta herramienta en la implantación de otras compañías ha sido intachable". Así, antes de lanzarse a pagar por el sistema de seguridad comprobaron cómo empresas como Telefónica habían implantado esta tecnología con buenos resultados.

Google gestionará algunos anuncios de publicidad en DirecTV

Yahoo!

Google dijo el miércoles que venderá anuncios de publicidad en 11 redes de cable que son transmitidas por el operador de televisión por satélite DirecTV Group.
El sistema Google TV Ads se encargará de las ventas de espacios de publicidad para cadenas como Bloomberg, Fox Business y TV Guide.
Google TV Ads, que fue lanzado en el 2008, es un mercado en el que las empresas pueden ingresar y comprar espacios en las cadenas ofrecidas por el operador Dish Network, y ahora también DirecTV.
Los operadores de televisión por cable o satélite usualmente venden por su cuenta un número limitado de anuncios y el resto se venden por las redes de cable y sus agencias de publicidad.
Por otro lado, Google anunció en mayo sus planes para GoogleTV -una sistema en pantalla que permitirá a los usuarios hacer búsquedas entre los programas en directo, programas grabados y en Internet.

Consejos para que una startup tenga éxito

ABC

IBM ha realizado recientemente una encuesta entre 1500 directores ejecutivos (CEOs) de 60 países y 33 industrias y los resultados han sido contundentes: la creatividad, más que el rigor; la disciplina en la administración, la integridad y la visión, son las aptitudes más importantes para un liderazgo eficaz y para crear una cultura de innovación en nuestra empresa.
Según el estudio, un 80% de los CEOs esperan que los entornos de trabajo cada vez sean significativamente más complejos, pero menos de la mitad opina que sus organizaciones estén preparadas para enfrentarse con éxito a esto, "es el mayor desafío relacionado con el liderazgo identificado en ocho años de investigaciones".
El CEO de The Energy Project, Tony Schwartz, preguntaba si los CEOs y líderes ejecutivos "realmente están dispuestos a adoptar las medidas de transformación necesarias para crear una cultura de creatividad e innovación real" en un artículo en The Harvard Business Review que ofrecía los "Seis secretos para crear una cultura de innovación":
1. Atender las necesidades de la gente: Schwartz afirma que cuestionar la ortodoxia es una de las claves a la hora de desarrollar la creatividad, y esto comienza con cuestionar las expectativas convencionales sobre el trabajo. "Definir cómo es el éxito y hacer a la gente responsable de unas métricas específicas", afirmaba, "pero, en la medida de lo posible, dejar que diseñen sus días como les parezca apropiado para lograr esos resultados".
2. Formar en creatividad sistemáticamente: Schwartz enumera cinco fases de pensamiento creativo: primera idea, saturación, incubación, iluminación y verificación.
3. Alimentar la pasión: "El modo más rápido de matar la creatividad es poner a la gente en puestos que no despierten su imaginación".
4. Dar importancia al trabajo: un trabajo significativo que notemos que está suponiendo una contribución positiva para mantener a la gente motivada, no sólo para poder "rendir mejor", sino para poder ofrecer soluciones innovadoras que de verdad nos resulta importante poner en práctica.
5. Dar tiempo: el tiempo, por supuesto, es escaso para todos nosotros, pero el mejor modo de obtener un resultado creativo es asegurarnos de reservar tiempo para reflexionar detenidamente, en lugar de ceder siempre a las presiones de las respuestas instantáneas.
6. Renovación del valor: apartarse de un problema e ir a hacer otra cosa. Mejor aún: ir a hacer algo activo, como señalaba Lifehacker la semana pasada, hasta media hora de ejercicio puede despertar la creatividad.
Las startups son notables por ser lugares donde mejorar la creatividad y la innovación. Sin embargo, muchos investigadores están apuntando a una "crisis de creatividad" inminente. ¿Qué pasos están tomando los lectores para mantener su creatividad personal, así como una cultura creativa de trabajo en sus startups.

"La felicidad no está en el ordenador"

El Pais

Es un filósofo de la web y un revolucionario, aunque le pese admitirlo. Un hombre que en los últimos 10 años ha estado inmerso en el ciber espacio en busca de respuestas y que intentó encontrarlas con un invento que revolucionó la forma de hacer información online. Tiene la marca Wiki y no pretende deshacerse de ella.
Su nombre es Larry Sanger y es co fundador de Wikipedia, aunque su ex socio Jimmy Wales, se empeñe en negarlo. Pasa más de 10 horas al día conectado a Internet y afirma, con certeza, que "la felicidad no está en el ordenador". Pero a la vez, es cómplice y testigo de una revolución sin precedentes, en la que a futuro, todas las respuestas podrían estar al alcance de un sólo click.
"La felicidad no está en el ordenador, pero la vida se mueve cada vez más de manera online, por lo que algunos encuentran la felicidad allí. No hay nada especial o mágico en los ordenadores ni en la web", explica el también creador de Citizendum, una rama de Wikipedia, la enciclopedia virtual que el próximo año cumplirá 10 años.
"Por culpa de la web tenemos la disminución de los niveles de atención y la mala educación de nuestros hijos, además del impacto de Internet en toda la industria. Sin embargo, creo que a largo plazo, la humanidad superará los desafíos post-Internet y encontrará la felicidad en una forma conjunta tanto online como offline", dice Sanger, el filósofo, que hace ocho años dejó su propio invento por diferencias con Wales.
Es el personaje secundario. El que tuvo la idea de Wikipedia y el que le puso nombre, pero que un año después desapareció del proyecto. La fama pertenece a Jimmy Wales, el otro co-fundador que meses antes de crear la enciclopedia online era su jefe en Nupedia, el antecesor de la enciclopedia virtual.
Wales y Sanger se conocieron "online" cuando ambos eran estudiantes de posgrado y organizaban debates filosóficos por Internet. Wales era un defensor a ultranza de Ayn Rand, la filosa rusa que promueve el egoísmo racional, el capitalismo salvaje y el individualismo ante todo. Un objetivista, con el que Sanger simpatizaba aunque se consideraba así mismo más "crítico" y "escéptico", además de estar obsesionado con René Descartes.
Se vieron en persona una vez a mediados de los 90 y unos años después, Wales le ofreció trabajo en su empresa Bomis, donde sería editor en jefe de Nupedia. El proyecto era lento y no avanzaba, así que Sanger tuvo la idea de crear una Wiki, un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por voluntarios múltiples y que haría más dinámica la creación de artículos. De allí el concepto Wikipedia. Sanger le puso el nombre, escribió casi todas las políticas de la enciclopedia y manejó a lo comunidad durante el primer año. Después rompió relación con Walles y este se jactó de ser el único creador.
"Jimmy Wales y yo nunca fuimos realmente amigos. Nunca pasamos tiempo juntos fuera del trabajo. Ahora sólo recuerdo el sentimiento de absoluta traición que sentí cuando comenzó a reclamar el crédito exclusivo de Wikipedia, incluso fingiendo haber hecho gran parte del trabajo que yo había hecho para configurar el proyecto", señala Sanger, quien tuvo que regresar a su casa en Bellevue y trabajar desde allí, mientras Wales hacía una fortuna con la fundación Wikipedia y formaba el imperio online de las wikis.
"Ya estoy feliz, lo tengo casi superado, tomando en cuenta que la verdad ha salido a relucir". Incluso la propia Wikipedia lo reconoce como el autor del invento que sigue siendo una referencia en los buscadores online.
Hace 10 años que esto sucedió y desde entonces la enciclopedia virtual, ya sin Sanger, no para de crecer. Su virtud, según él, fue a dar "un gran significado político, económico y social a las multitudes anónimas online que estaban al acecho de información".
Pero el balance no es todo positivo. "Ciertamente nos ha ahorrado un montón de tiempo de investigación, pero por otro lado, ya hay niños que crecen con la idea de que Wikipedia es la última fuente de información, en gran medida insensible a cuestiones cruciales de sesgo, los matices, e incluso la precisión de base".
Lo dice un realista, creyente del sentido común, según Thomas Reid, que lloró con el final de "Que Bello es Vivir". Su preocupación por el futuro de Wikipedia es su crecimiento salvaje y falta de rigor de los contenidos online, que ya están teniendo un impacto en la sociedad.
"El objetivo de Wikipedia actualmente es la calidad. Pero no creo que tengan la madurez, el juicio y la estructura gubernamental necesaria para tener alta calidad", precisa.
El tamaño de Wikipedia es inmenso. Se acerca una anarquía. El consenso es prácticamente imposible, afirma Sanger. "Lo que los wikipedistas llaman consenso no es más que el resultado de una lucha de poder, ganado por aquellos que tienen la mayor influencia entre la multitud. Podemos predecir que los resultados de esta lucha seguirán siendo con demasiada frecuencia injuriosos y dañinos".
Wikipedia necesita un gobierno. Los problemas políticos y sociales llegan a la red. La enciclopedia ha caído en un torbellino, que incluso obligó a Jimmy Wales a renunciar como administrador el año pasado y mientras más crece, más incontrolable es. Para su creador, se trata de un gran invento que hay que pulir.
Si un pequeño trozo de felicidad se puede encontrar online, allí también hay decenas de rencores, conflictos, desorganización y venganzas. Larry Sanger podría ser considerado como un detractor de lo que el mismo construyó.
Para él la felicidad no puede estar aún en una máquina. Las relaciones personales son la respuesta y por eso, su mayor afición hoy en día es educar a su hijo en casa. Todos los días lee para él, le da clases de matemáticas e historia y le hace la comida. Después toca el violín y pasa la mayor parte del día en casa. No puede elegir un escritor favorito. Le encantan las enchiladas y el resto de comida mexicana, así como ver la televisión de vez en cuando. Un día, dice, este tipo de cosas se combinarán con la red para hacernos felices. Todavía no ha llegado el momento.

Facebook se suma al negocio de la música en 'streaming'

El Mundo

Google está trabajando en un servicio de música en la 'nube'. Apple, con su nueva capacidad de reproducir en 'streaming' desde iDisk, cuenta con un nuevo servicio de música. ¿Es Facebook el siguiente?
La red social ha contratado al diseñador jefe de Spotify para una función de compartir listas de reproducción. Esto podría ser el comienzo del lanzamiento de su propio servicio de música.
Uno de los avances más valiosos en la computación en la 'nube' será cuando podamos sincronizar fácilmente nuestros ordenadores de sobremesa y nuestros dispositivos con plataformas de 'cloud computing'. Ya podemos hacerlo con servicios como Ubuntu One, el servicio de música de Canonical.
Spotify ahora ofrece una función similar. El servicio permite a los usuarios subir su biblioteca de iTunes a Spotify. La extensión de esta función a Facebook es bastante ingeniosa. Esta función social permite compartir listas de reproducción con nuestros amigos en Facebook.
Sin embargo, la nueva incorporación al equipo de Facebook aporta un nuevo aspecto a la relación entre ambas empresas. Rasmus Andersson es el diseñador jefe de Spotify, lo que aporta credibilidad a la idea de que Facebook lanzará su propio servicio.
Quizá esta red social sea la empresa más adecuada para plantar cara a la hegemonía de Apple en el mundo de la música en línea. Facebook consiste en compartir y tener detalles. Y, como recordamos de nuestra juventud, lo mejor de la música son esos dos factores.
Si se grababa una cinta o un CD para una chica, esto era una señal segura de algo. Las listas de reproducción tienen la misma función. Y, ¿acaso no es Facebook un gran conector social para todos los adolescentes y usuarios de la generación más joven?
Sin embargo, de lo que se trata realmente en este caso es de arquitectura. Al controlar la capacidad de sincronización, un servicio como Facebook probablemente tenga la posibilidad de hacer más de lo que Google o Apple podrían soñar. La tecnología de Facebook se basa en el concepto de compartir y tener detalles. ¿Qué otro servicio es capaz de competir con Facebook en este aspecto?
No obstante, también hay que hacer una reflexión y pensar en una cuestión que sigue suponiendo un obstáculo para todos los servicios de música en línea: las leyes de 'copyright'. Apple negocia con los sellos, y se cree que Google ha contratado a sus propios peces gordos en el ámbito jurídico para sentarse a la mesa de negociaciones en torno a la música.
Facebook, por su parte, puede contratar a todos los diseñadores de moda que quiera, pero la legislación podría ser su mayor obstáculo.
Así pues, ¿qué puede ofrecer Facebook? No cabe duda de que cuenta con la arquitectura. Si es capaz de salir del atolladero legal, quizá todos los factores se alineen a favor de los jóvenes amantes de la música.

Microsoft contraataca: seis razones para comprar un PC en vez de un Mac

Libertad Digital

Cuando el usuario entra en la pestaña "PC vs Mac" – dentro de la sección dedicada a Windows 7 del portal de la compañía – Microsoft le espeta "aquí está todo lo que necesitas saber". Mensaje tras el que le da una serie de razones para elegir un ordenador con Windows.
Agrupadas en seis categorías –diversión, simplicidad, trabajando duro, compartiendo, compatibilidad, elegir– las razones para comprar un PC que se describen recurren constantemente a la comparación con Mac.
"Mac podría arruinar la diversión"
Así, en la primera de las categorías, la relativa al entretenimiento, Microsoft advierte de que "Mac podría estropear la diversión", ya que "hay algunas cosas que, simplemente, no puedes hacer en un Mac, como ver, pausar, rebobinar y grabar TV como un DVR".
En lo que respecta al trabajo, afirman que "Mac no funciona tan bien para el trabajo o el colegio", lo que argumentan apoyándose en que "una mayoría de los ordenadores en las oficinas y colegios emplean Windows, por lo que podría haber problemas" en cuanto a compatibilidad con archivos hechos en Mac.
"A Mac no le gusta compartir"
Sobre compatibilidad y posibilidad de elegir, alertan de que una mayoría del software está desarrollado para PCs y no para Macs; al tiempo que aseguran que la variedad de PCs es mayor que la de ordenadores de Apple, al igual que el hardware disponible para los mismos; por lo que el usuario puede elegir entre un amplio abanico de opciones y capacidades. En este punto hacen especial hincapié en la imposibilidad de incorporar un reproductor de discos Blu-Ray en un Mac.
Por último, desde Microsoft avisan al usuario de que aprender a usar un Mac "puede llevar tiempo" y aseguran que, como "a Mac no le gusta compartir", hacerlo de forma segura "es difícil".

Un mando dorado para el regreso de GoldenEye

Vandal

Activision va a lanzar una edición especial, llamada Classic Edition, del regreso de GoldenEye 007 a Wii. Esta edición incluirá un mando Classic Controller Pro especial de color dorado, inspirado en la mítica pistola de oro.

El juego se puede controlar de múltiples maneras: con mando remoto y nunchuk, pero también con la Wii Zapper, y también con un sistema tradicional empleando el mando clásico de la consola de Nintendo.

Con esta edición, desde Activision han afirmado que "queríamos rendir un homenaje a la pistola de oro", en palabras de David Pokress, responsable de mercadotecnia.

Esta edición especial costará 69,99 euros y se lanzará al mismo tiempo que la edición normal.

El futuro de Crysis se jugará en 3D

MeriStation

El pasado E3, Crytek anunció que Crysis 2 estaba siendo adaptado a las tres dimensiones en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Ahora, el estudio ha ido más allá al confirmar que el futuro de la saga será jugable siempre en este formato, admitiendo que esperan añadirlo en Crysis 3, 4, 5 o los que estén por venir.
"Crysis en consolas es para nosotros un terreno mucho más atractivo, así que los juegos de Crysis serán 3D desde ahora hasta el futuro," decía Cervat Yerli, jefe de Crytek, en una entrevista a Computerandvideogames, "Los jugadores de consolas no lo han visto [el Crysis original] aún y cuando lancemos Crysis 2 será algo así como un relanzamiento de la franquicia. Queremos asegurarnos de que la gente asocie la marca Crysis con el futuro de los videojuegos en 3D (...) Pero además queremos asegurarnos de esto por una razón: queremos convertir la TV y el monitor en una ventana hacia un nuevo mundo. Cuando la gente pruebe el 3D de la forma en que lo hemos hecho, no creo que quieran jugar a algo que no sea 3D nunca más," 

Campus Party México: una "orgía" tecnológica

BBC Mundo

En el corazón de México, más de 6.000 personas amantes de la tecnología se encuentran reunidas para intercambiar experiencias, escuchar música, asistir a talleres y oír a los expertos. Están en el Campus Party México y ahí comen, aprenden, trabajan y algunos duermen.
Se trata de un festival tecnológico -el Glastonbury de los pixeles- en el que la idea fundamental es que es mejor trabajar en equipo que vivir en el aislamiento. Su lema: "Internet no es una red de computadoras, internet es una red de personas".
Este evento nació en Valencia, España, pero se realiza también en México, Colombia y Brasil.
Durante siete días quienes acuden a la fiesta tecnológica se empapan de ciencia, cultura digital, software libre, redes, innovaciones, juegos y competencias.
“Campus Party cumple con dos objetivos: por un lado promover la innovación tecnológica y por otro acercar la tecnología a aquellos jóvenes que tienen pasión por ella y que tienen el potencial para crear proyectos que tengan un impacto social en donde viven”, dice a BBC Mundo Aitor Marín, director general de Campus Party México.
“Vienen 6.000 'campuseros' con su compu, se instalan a trabajar y se concentran aquí una semana. Montamos una estructura para que no tengan que regresar a casa. Tenemos una zona para acampar, tenemos regaderas, tenemos restaurantes”, asegura Marín.

Robots de combate

Algunos "campuseros" (como se les conoce a los asistentes) tuvieron oportunidad, por ejemplo, de construir robots de combate para participar en la disciplina del "boxeo" robótico que cuenta con un reglamento que debe cumplirse a cabalidad.
Otros asistieron a una charla de quienes se encargaron de digitalizar al Chavo del Ocho en dibujos animados, una serie que ya cuenta con más de 100 capítulos.
Los curiosos tuvieron la oportunidad de experimentar con un sistema que crea melodías a partir de notas adhesivas (Post-it). Una cámara escanea cada una de estos papeles que su vez representa un instrumento.
Pero más allá de las innovaciones, según los asistentes, el ambiente es lo que marca la diferencia.

"Lo mejor es el ambiente"

"(Lo que más me gusta) definitivamente es el ambiente, la gente que me rodea y la infinidad de contenidos que ofrece", asegura a BBC Mundo, vía twitter, Ricardo Villagrán (clic @ritchard) uno de los asistentes.
Fernando C. Estrada (clic @fcestrada), otro participante, coincide y resalta también: "las charlas y talleres de Software Libre y Seguridad y Redes, el ambiente de convivencia, la velocidad de descarga, etc.".
Además, los asistentes a esta edición están de plácemes porque registraron el número más alto de participantes en todas las Campus Party que se han celebrado en este año.
Con 6.809 participantes registrados, y 40.000 visitantes a un área limitada, la fiesta mexicana aún no llega al récord de todos los tiempos (en Valencia hubo más de 8.000 personas en 2008), pero ha superado a las versiones del evento en Brasil y Colombia.
“Montamos una infraestructura tecnológica fuera de serie con una conexión de más de 10 gigabytes y fibra óptica sin precedente. Así, los campuseros que vienen al evento pueden realizar experimentos tecnológicos con recursos que no pueden encontrar en otro lugar”, enfatiza el director del evento a BBC Mundo.
En el lugar hay una sensación de que nada es imposible. Así lo dijo Ben Hammersley, editor de la revista Wired en el Reino Unido y conferencista en Campus Party Mexico, "los geeks ganaron la revolución porque pueden hacer todo".

Las ventas de Cisco no alcanzan las previsiones de Wall Street

Yahoo!

Los ingresos trimestrales de Cisco Systems estuvieron por debajo de las expectativas de Wall Street y su presidente ejecutivo, John Chambers, habló de una "inusual incertidumbre" en la economía, lo que provocó una baja del 8 por ciento de sus acciones.
Los resultados del mayor fabricante del mundo de equipos de redes decepcionaron a los inversores, quienes esperaban que una mejoría en la economía y en el tráfico de Internet generase unas mayores ventas de routers y conmutadores, pese a la preocupación existente sobre la recuperación económica.
"Estamos viendo más señales dispares en las expectativas del mercado y de nuestros clientes, y pensamos que las palabras 'inusual incertidumbre' son una descripción precisa de lo que está ocurriendo", dijo Chambers el miércoles en una conferencia telefónica.
"Los comentarios de ayer (martes) de la Reserva Federal, sobre que el ritmo y desempeño de la recuperación se ha desacelerado en los últimos meses y que la recuperación posiblemente sea más modesta a corto plazo de lo esperado hace unos meses, son comentarios con los que la mayoría de nuestros grandes clientes coincidirían", añadió.
Cisco prevé que los ingresos de este trimestre crezcan entre el 18 y el 20 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las estimaciones medias de los analistas eran de un crecimiento del 21 por ciento, a 10.950 millones de dólares (unos 8.313 millones de euros).
La compañía dijo que los ingresos del trimestre finalizado el 31 de julio crecieron un 27 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, a 10.800 millones de dólares.
La cifra resultó ligeramente más baja que las estimaciones medias de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Cisco es uno de los principales termómetros del sector de tecnología debido a sus operaciones de alcance mundial. Teniendo en cuenta que los últimos resultados de Cisco incluyen el mes de julio, y no hasta junio como los de la mayoría de las empresas, también se le considera un indicador anticipado de las tendencias de la industria.
Si bien sus ganancias por acción superaron las expectativas por un centavo - a los 0,43 dólares -, los inversores estaban acostumbrados a un mayor rendimiento de la compañía, que ha superado las previsiones de los últimos trimestres por entre 3 y 5 centavos por título.
La acción cayó un 8 por ciento a 21,82 dólares en las operaciones electrónicas.
Las acciones de Cisco han bajado cerca de un 9 por ciento en lo que va de año, debido a la preocupación existente sobre que una desaceleración en el crecimiento de Europa y China perjudique la recuperación del gasto en tecnología.

OPEP: crecerá la demanda de petróleo

BBC Mundo

La demanda de petróleo crecerá lentamente en el 2011 cuando se proyecta que la expansión económica mundial será ligeramente menor que la de este año, dijo este viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En su informe mensual, la organización dijo que "dada la estabilidad en la demanda petrolera de grandes consumidores como Estados Unidos, la previsión de la demanda a escala mundial sería aumentada en un 1,2%".
Esto significa que la OPEP elevó en 100.000 barriles diarios la demanda global de petróleo para este año.
Tras esta revisión, ahora el organismo petrolero coloca el estimado para la demanda en el 2010 en unos 85,5 millones de barriles diarios, unos 1,05 millones más que en el 2009.
Para el 2011 el grupo de países petroleros mantuvo su proyección de un incremento de 1,05 millones de barriles por día (bpd) en la demanda global de petróleo, a 86,56 millones de bpd.

Cae el precio

En cuanto al desempeño del crudo en los mercados financieros, este viernes el precio se sostuvo a US$73,73 dólares el barril, según informó la OPEP en un comunicado.
La cifra significa una caída desde US$75,40 dólares en las sesiones previas, cayendo por tercer día consecutivo en medio de temores sobre la fortaleza de la recuperación económica global.
"Los precios del petróleo están claramente bajo el influjo de un sentimiento macroeconómico pesimista, al perder más de cinco dólares (por barril) en tres día", dijo a la agencia Reuters el analista Amrita Sen de Barclays Capital.
"Los precios del petróleo están bajo una enorme presión, y las alentadoras cifras del crecimiento europeo publicadas este viernes no fueron suficientes para aumentar la confianza de los mercados", agregó el analista.
En años anteriores, el precio internacional del crudo venezolano, por ejemplo, pasó de un promedio de US$86,49 por barril en 2008 a US$57 en 2009.
Pero el analista en temas de petróleo de la consultora WTRG Economics, James Williams, le dijo a BBC Mundo que no había que perder de vista que durante el 2008 el precio del barril de crudo había alcanzado altos históricos.
"Si hubiera que elegir entre las cifras del 2008 y las del 2009 para hacer proyecciones a futuro, lo más realista sería usar las cifras del 2009", dijo Williams.
"Es muy poco probable que la OPEP permita que los precios vuelvan a subir tanto (como en el 2008)", explicó.