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2010/07/02

La píldora anticonceptiva masculina esterilizará de forma reversible

Fuente: 20minutos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bar-Ilán (Israel) ha probado con éxito en ratones una píldora anticonceptiva para hombres capaz de "esterilizar" al varón "de forma reversible" con una dosis mensual o trimestral que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.
A diferencia de los anteriores intentos, esta nueva píldora no contiene una mezcla de la hormona masculina de la testosterona con la femenina progesterona. Su fundamento consiste en "desactivar" una proteína del esperma necesaria para la concepción, consiguiendo así que, aunque el esperma llegue al útero, no sea capaz de fecundarlo.
El estudio, publicado en la revista Genes and Development, ha probado la 'Bright Pill' -un juego de palabras con el nombre de su creador, Haim Breitbart- en fase preclínica con "una efectividad del cien por cien" a la hora de "esterilizar" a ratones macho durante un periodo de tiempo determinado por la dosis.
"Más tarde, los ratones macho volvieron a ser fértiles. Los efectos son reversibles", ha prometido el profesor Breitbart. La píldora, también probada en forma de inyección, fue administrada en tres días (un día sí, otro no, otro sí) y se comprobó que tardaba en torno a una semana en dejar "estériles" a los ratones, informa Israel21.
No obstante, los científicos israelíes aseguran que "en ningún momento los ratones mostraron signos de falta de apetito sexual, ni aumentaron de peso, ni redujeron su actividad social". De hecho, tras recibir la píldora, "los ratones estaban estupendamente, tenían sexo, comían y se divertían como cualquier otro, por lo que se puede decir que el fármaco no tiene efectos sobre la conducta masculina", subraya Breitbart.
En este sentido, el creador de la 'Bright Pill' vaticina que "un hombre que tome la píldora podrá también ser activo sexualmente y más tarde tener hijos". Con este propósito, el equipo de Breitbart comenzará a probar la píldora en humanos el año que viene y en tres años esperan que llegue al mercado.
Reafirma investigaciones anteriores
Esta investigación refuerza el planteamiento de estudios anteriores, como el publicado por The Lancet, en el que se afirmaba que un hombre blanco o asiático 'tipo' de 35 años tratado con esta píldora durante un año necesitará unos cuatro o cinco meses para regresar a la concentración de espermatozoides de 20 millones por mililitro, el umbral mínimo de fertilidad.
Los resultados del estudio, realizado entre 1.500 varones de entre 18 y 51 años, indicaron que el 90% recupera la fertilidad menos de un año después de abandonado el tratamiento, y el 10% durante el año siguiente.
Sin embargo, aunque la mayoría de los hombres aceptaría de buen grado tomar la píldora masculina, gran parte de las mujeres no confiaría en que sus parejas recordasen que deben tomar esta pastilla a diario, según una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Teesside, en Reino Unido, por lo que sería necesario desarrollar otros métodos ya existentes en la anticoncepción femenina, como el anillo mensual o implantes subcutáneos.

Mi 'start up'

Fuente: El Pais.

Para tener una empresa hacen falta poco más de dos. Y unos miles de euros. Ya en marcha y con buenas perspectivas hay que saltar del banco de pruebas nacional -principalmente de un país latinoamericano- al europeo y mundial. Entonces hay que buscar capital, principalmente que hable español. El Circo Price de Madrid fue escenario el pasado mes de una nueva muestra de las start ups tecnológicas que se cuece en el mundo hispano. Se trata del encuentro Red Innova.
Las conclusiones son varias: que al margen de crisis, las iniciativas no cesan; que no hay novedades muy originales, pues la mayoría de las start-ups son copias de otras nacidas en el mundo anglosajón; y que, en cualquier caso, por lo visto en Madrid, hay más actividad y vitalismo en Latinoamérica que en España. En este Ciberp@ís ofrecemos una muestra de las propuestas que se dieron a conocer en el encuentro, desde programas predictivos a portales para arquitectos o medicina en línea.
Chequeos en red
Villavicencio, Colombia
"Al año fallecen 17,2 millones de personas por el corazón. El 80%, personas de bajos recursos", cuenta Camilo Riveros. Para llegar a las zonas rurales, se alió con la Universidad Ean y crearon HeartView. El software analiza el corazón. Si los parámetros son anormales un médico se hace cargo del diagnóstico. "Queremos que cueste 20 dólares el cardiograma".
www.factoryinteractivemedia.com
Servicio financieros
Montevideo, Uruguay
Lynkos es una plataforma que pone en contacto a proveedores con intermediarios de servicios financieros. "Ya se han suscrito 150 organizaciones de 19 países", asegura Federico Cella. "Entre nuestros clientes hay agentes de bolsa, de seguros o asesores financieros". Lynkos maneja fondos de pensión, de inversión, seguros de vida y seguros médicos.
www.lynkos.com
Compartir coche
Madrid, España
"Tenía dos exigencias: lanzar una empresa con carácter social, y embarcarme en una iniciativa donde el ahorro fuera una oportunidad de negocio", explica Diego Hidalgo. El servicio de Amovens fomenta el coche compartido. "La iniciativa se usa mucho en universidades, empresas y en eventos, como Primavera Sound o el SOS de Murcia".
www.amovens.comTV, Internet y teléfono baratos México DF, México
Teléfono, Internet y televisión de pago, pero barato. "Nos interesamos por los que ganan menos de 363 euros", detalla Humberto Martuscelli, fundador de Radian. Han desarrollado y patentado tecnología inalámbrica para zonas sin cableado. "Para el suscriptor cuesta un 40% menos". Llevan invertidos seis millones y ya tienen cubiertos 3.000 hogares.
www.rradian.com.mx
Almacén en línea
Barcelona, España
La opción de compartir toda la información desde cualquier aparato nace de la frustración: "Me tiraba horas trasvasando los vídeos del móvil al PC", explica Enrique Borrás. Desde enero han captado la atención de 10.000 clientes. "Tenemos suscriptores en Alemania, Francia, España, China, Corea y EE UU. Un 60% de habla hispana". El servicio cuesta 49,99 euros por copia.
www.fiabee.com
Análisis de comportamientos
Buenos Aires, Argentina
"Hay mucha gente haciendo, pero nadie midiendo. Nosotros venimos a cubrir ese nicho", cuenta Juan Manuel Damiá, de análisis Intellignos. "Nuestra competencia analiza únicamente el comportamiento del usuario. Pero esa información puede inducir a error. ¿Por qué la gente abandona un sitio?". Han invertido 4.000 dólares y en 2009 cerraron con 140.000 de ingresos.
www.intellignos.com
Audioguías turísticas
Temuco, Chile
"Implementar sistemas de audioguía es caro, no era viable Latinoamérica para las compañías europeas", explica Marcos Vera. Para ser competitivos aquí hay que reducir gastos en un 25%. "Nuestra estrategia se basa en posicionar el destino. El viajero busca por ciudad, no por marca". Han comprado dominios con nombre de ciudades. Invertido unos 110.000 dólares.
www.sonusland.com
Red social de retos
Madrid, España
La red social creada por David Martín está plagada de competiciones. Su funcionamiento es sencillo: se trata de retar al mundo (reto abierto), o a alguien (reto cerrado). Por ejemplo, Jaula de Grillos se comprometió a ir de gira con un gasto diario de 5 euros; otro se desafió a recorrer Mongolia a caballo. La Universidad Pontificia Comillas le premió con 30.000 euros.
www.t-reto.com
Una red de blogs
Santiago de Chile, Chile
Una plataforma donde empresas y comunidades funden blogs o micromedios. "Nuestros usuarios se registran y ceden datos. A diferencia de Facebook, donde no puedes saber quién visita tu perfil, en Bligoo sí", asegura Paolo Conolello. "Contamos con seis millones de visitas al mes y 25.000 sitios usados por socios". Invirtieron 300.000 dólares; facturan 80.000 al mes.
www.bligoo.com
Publicidad en línea
Buenos Aires, Argentina
"Los anunciantes deciden cuáles son los términos clave de su producto. Y nuestro software escanea el contenido de las páginas web asociadas y busca los términos clave. Cuando el internauta pasa el ratón por esas palabras, se despliega una pequeña publicidad", explica Germán Herebia. Esperan un millón y medio de dólares este año y crecer en tasas de dos dígitos.
www.intextual.net
Predecir el éxito musical
Madrid, España
Jimena Llopis explica uPlaya: "Analizamos las características melódicas (brillantez, ritmo, tempo) y físicas (amplitud, ruido, silencio) de millones de éxitos musicales. Del estudio sacamos los parámetros comunes a los hits. Si el tema se acerca a esas características, el sistema lo reconoce como hit". La tecnología que predice gustos ha atraído a 35.000 artistas y aficionados.
www.uplaya.com
Vigilante de obras públicas
Bogotá, Colombia
"Si quiere controlar la obra pública de su ayuntamiento nosotros le ayudamos", explica Alejandro Gutiérrez, de Cobra. "Nuestro software permite vigilar online y en tiempo real la evolución de una obra. En los próximos cinco años se invertirán 500.000 millones de dólares en Latinoamérica. Entre el 17% y 25% se podrían perder por corrupción. Vamos a evitarlo".
www.inter-kont.com
Guía de restaurantes
Montevideo, Uruguay
La idea era sencilla, guía online de restaurantes con comidas a domicilio. "Estudiamos a Just-Eat y Seamlesweb", explica Álvaro García. Trabajan en Uruguay, Argentina, Chile y Puerto Rico. "Nos interesa ofrecer calidad, por eso todos los 70 restaurantes son de nivel medio-alto". Cobran a porcentaje por transacción. Cerrarán año con 65.000 euros de facturación.
www.pedidosya.com
Campañas por Twitter
Buenos Aires, Argentina
Sus clientes son las compañías y su hábitat Twitter. "TweetDiscover está pensado para hacer publicidad y organizar eventos. Lo interesante es que se puede seguir el impacto de la campaña en tiempo real", dice Gabriel Baños. "La red social ha cambiado la relación entre las marcas y el usuario". Sus ingresos proceden del envío de mensajes o de seguir al usuario.
www.tweetdiscover.com
Portal de arquitectos
Santiago de Chile, Chile
"Nuestra industria no es Internet, son los arquitectos", afirma David Assael, artífice de plataformaarquitectura.cl y la estadounidense Archdaily.com, que acumula tres millones de visitas únicas y 25 millones de páginas vistas mensuales. "A un arquitecto le interesa publicar. Aquí puede colgar proyectos, planos, vídeos...". Cerrará el año facturando más de un millón de euos.
www.plataformanetworks.com
Por segundo año se celebró a mediados del pasado mes de junio en Madrid el encuentro de La Red Innova (www.laredinnova.com).

Apple achaca los problemas de cobertura del iPhone 4 a un error matemático

Fuente: El Mundo.

Una fórmula mal calculada es, según un comunicado oficial de Apple, la causa de los problemas en la cobertura del nuevo iPhone 4 que han denunciado miles de consumidores y toda la prensa especializada desde la salida al mercado del nuevo teléfono de la compañía de la manzana.
Tras muchas especulaciones, entre ellas una falsa conversación por correo electrónico entre Steve Jobs y un usuario del móvil, la compañía quiere zanjar una polémica con una explicación, desde su punto de vista, "simple y sorprendente":
"Tras investigarlo, descubrimos asombrados que la fórmula que usamos para calcular el número de barras de potencia de la señal telefónica es completamente errónea. Nuestra fórmula, en muchos casos, muestra de forma incorrecta dos barras de potencia más de las que debería para una señal concreta. Por ejemplo, a veces muestra cuatro barras cuando debería mostrar solamente dos. Los usuarios que han observado un descanso de varias barras de potencia al coger su iPhone de una forma determinada [al tapar la esquina inferior izquierda, donde está la antena] estaban, probablemente, en zonas con una potencia de señal baja, pero no lo detectaban porque, de forma incorrecta, [el teléfono] mostraba cuatro o cinco barras. El gran descenso en el número de barras de potencia se debía a que, desde el principio, las que se veían no eran reales."
Hecha esta explicación, Apple asegura que adoptará las últimas recomendaciones de la operadora de telefonía con la que trabaja en EEUU, AT&T, sobre los cálculos en la fuerza de la señal telefónica. Es decir, que, lo antes posible, Apple mostrará la fortaleza real de la señal, y no una mal calculada, para que los usuarios no tengan una impresión incorrecta.
Así, la compañía de la manzana asegura que la solución llegará en "unas semanas" a través de una actualización del sistema operativo del teléfono, por lo que descarta problemas de fabricación y configuración de sus componentes.
Además, y para despejar otras dudas, este comunicado asegura que Apple ha vuelto a verificar por completo el terminal en sus laboratorios y que la recepción de la señal WiFi es "la mejor" que han logrado. No sólo eso, también recuerda que, quien no esté satisfecho, puede devolver su teléfono -siempre que no tengas daños- en cualquier Apple Store y recuperar el dinero.

Una explicación poco convincente

Sin embargo, en esta explicación chirría el hecho de que Apple asegure que el problema está presente desde la primera versión del iPhone aunque no se haya detectada hasta la más reciente, justo cuando la compañía ha modificado la ubicación de la antena que permite la recepción de la señal telefónica.
También llama la atención que aclare que en todos los teléfonos del mercado disminuye, al cogerlos de determinada manera, la calidad de la señal. En concreto, señala a los Droid de Motorola, los Nokia y las Blackberry.
Medios especializados, como Gizmodo -demandado por Apple tras conseguir un iPhone 4 antes de que saliese al mercado-, o Mashable, aseguran además que esta explicación puede ser perfecta para el problema en la visualización de la potencia de la señal, pero que no explica la pérdida de calidad real al tapar la esquina inferior izquierda del teléfono, donde parece que están tanto la antena como el punto negro del flamante iPhone 4.

Un fósil revoluciona el origen de la vida compleja

Fuente: Publico.

En algún momento de la historia del planeta, los primeros organismos vivos, unos vulgares microbios de una sola célula, se decidieron a cooperar y a unirse formando estructuras cada vez más complejas que, tras cientos de millones de años de evolución, acabaron desembocando en lo que usted tiene en la cabeza: un equipo perfecto compuesto por 100.000 millones de neuronas capaces de componer una canción, memorizar la lista de los reyes godos o criticar con rigor al Gobierno.
Hasta ahora, se pensaba que este salto cualitativo se dio hace unos 600 millones de años, en una época en la que sólo habría virus y bacterias sobre la faz de la Tierra, pero un equipo internacional de científicos revela hoy un turbador hallazgo que pone todo patas arriba. El grupo, dirigido por Abderrazak El Albani, del Centro Nacional de Investigación Científica francés, ha hallado en un yacimiento de Gabón lo que a ojos de un profano parecen "galletas", como describen los científicos, pero son en realidad fósiles de organismos pluricelulares que vivieron hace 2.100 millones de años. Fueran lo que fueran, habitaron el planeta 1.500 millones de años antes de la explosión cámbrica, cuando se suponía que aparecieron de manera repentina los animales multicelulares.
El Albani admite que su descubrimiento genera "muchísimas" más preguntas que respuestas. ¿Por qué la evolución tardó tanto en despegar si ya había organismos pluricelulares vagando por la Tierra hace 2.100 millones de años? ¿Qué pasó en los siguientes 1.500 millones de años en los que el registro fósil está vacío? ¿Qué era aquel bicho?
De momento, se sabe poco. Los investigadores explican hoy en la revista Nature que aquellos seres medían hasta 12 centímetros y vivían en comunidades en el lecho marino, a unos 25 metros de profundidad. Han encontrado unas 250 galletas, concentradas en unos pocos metros cuadrados.

¿Animales?

"Está claro que eran animales, vegetales, algas u hongos, pero hace falta más investigación para aclararlo", señala El Albani a Público. Su hipótesis es que estos organismos nacieron tras la Gran Oxidación, hace 2.400 millones de años, cuando surgieron las primeras bacterias capaces de liberar oxígeno y la atmósfera de la Tierra se transformó. Poco después, hace 1.900 millones de años, el oxígeno cayó de manera brusca y provocó "una marcha atrás" en la evolución hacia formas de vida menos complejas. Eso explicaría el agujero en el registro fósil hasta la explosión cámbrica.
El investigador del CSIC Juan Manuel García Ruiz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, es más escéptico: "Hay que recibir estos estudios sobre el origen de la vida con cautela, porque pueden cometer errores al datar las rocas o al interpretar su morfología. Se han publicado muchos anuncios similares y luego han dado marcha atrás".

Google rediseñó su servicio de noticias

Fuente: Infobae.

Google explicó en un blog oficial que la intención del nuevo diseño es presentar la información de una forma más relevante para el usuario, tratando de brindar historias interesantes.

El nuevo “corazón” de la homepage es lo que Google llama “Noticias para usted”, una sección a medida del usuario. Para que esto funcione de manera adecuada, el usuario deberá configurar el servicio, explicó Google.

Otro de los puntos que se destacan en el nuevo Google News es la posibilidad de elegir qué medios de comunicación desea ver en mayor o menor medida el usuario. Así, las noticias de determinada fuente aparecerán rankeadas más o menos alto, de acuerdo a lo que haya decidido el usuario.

El nuevo Google News permitirá además seguir historias por tópicos, como por ejemplo toda la información vinculada al huracán Alex. Esta posibilidad se agrega en la sección de Top Stories.

Por último, Google News permitirá compartir noticias vía Buzz, Reader, facebook o twitter.

“El rediseño de Google News se lanza hoy en la edición en inglés de los EEUU. Planeamos extenderla a todas las ediciones en los próximos meses”, finalizó Google.

Miyamoto esboza sus primeras ideas sobre un Mario para Nintendo 3DS

Fuente: Vandal.

Shigeru Miyamoto, creador de sagas como Mario o Zelda, ha desvelado las que son sus primeras ideas públicas sobre qué rumbo podría tomar su clásica saga de plataformas Super Mario en Nintendo 3DS, la nueva consola portátil de Nintendo.

Entrevistado por IGN, Miyamoto señala que "como ya se sabe, muchas de las ideas que me hubiese gustado introducir en Super Mario World se fueron haciendo realidad en juegos posteriores. Pero la cuestión que me planteo es cómo sería de divertido crear un juego de Super Mario World en la Nintendo 3DS, y cómo emplearíamos la profundidad y la sensación de distancia ofrecida por los gráficos 3D en el mapa del mundo y en los escenarios del juego, de tal modo que hubiese Bill Balas [Bullet Bills, en inglés; las balas de cañón clásicas que pueden incluso seguir a Mario] volando hacia ti desde la distancia y saliéndose de la pantalla."

Al ser preguntado directamente sobre si eso es una suerte de pista sobre el próximo juego del fontanero, Miyamoto se limitó a responder "no lo sé... ¡Quizás!"

Hay que recordar que entre los muchos juegos anunciados para Nintendo 3DS, por parte de múltiples compañías, incluida Nintendo, no apareció listado un nuevo juego de Super Mario (aunque sí Mario Kart, y Paper Mario), por lo que éste podría hacerse esperar.

Miyamoto quiere crear un nuevo personaje

Fuente: MeriStation.

Shigeru Miyamoto, uno de los máximos representantes de lo que significa ser un creador de videojuegos, ha manifestado su deseo de crear un nuevo personaje y engrosar así la larga lista de protagonistas de la Gran N. Esta nueva criatura sería desarrollada por el genio japonés el próximo año. “Ya es hora de crear un nuevo personaje. Quizá pueda ser desarrollado el próximo año”, declaró el japonés.
De confirmarse este hecho, sería la primera creación de Miyamoto sobre un nuevo personaje desde hace una década. Sin contar Nintendogs, Miyamoto no ha creado un nuevo personaje protagonista desde Pikmin, juego que fue lanzado para la anterior consola de sobremesa de la compañía, GameCube, en 2001.
Recientemente Nintendo ha rescatado personajes históricos correspondientes a sagas clásicas como Mario, Metroid y Zelda. Aunque la compañía también es consciente del éxito que han tenido los Miis. La creación de estos personajes digitales han supuesto una de las señas de identidad de Wii, y han sido protagonistas de multitud de juegos como Wii Sports y Wii Fit. Observando la calidad que desprenden cada una de sus creaciones, estaremos atentos a lo nuevo de este genio.

La UE acuerda regular los bonos de los banqueros

Fuente: BBC Mundo.

La Unión Europea (UE) acordó la aplicación de nuevas reglas para limitar las bonificaciones bancarias, según las cuales directivos y corredores de bolsa no recibirán la totalidad de las primas de manera inmediata, y parte de ellas se otorgarán dependiendo del buen desempeño de las instituciones financieras.
Tras meses de negociaciones, representantes de los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo de regulación de bonos que se someterá a votación la semana próxima, según anunció en Bruselas el comisionado de Economía del bloque comunitario, Olli Rehn.
Según el acuerdo, a partir de 2011 se impondrá la nueva normativa, la cual establece el otorgamiento del 60% de las primas de manera inmediata, mientras que "una parte sustancial, de al menos 40%", se entregará tras un periodo de por lo menos tres años, "de modo que se tengan en cuenta los riesgos a largo plazo".
Asimismo, al menos el 50% del total de las primas deberán ser abonado en acciones cuyo otorgamiento estará relacionado con los resultados a largo plazo de los bancos.

"Duras y eficaces"

Las nuevas disposiciones establecen como prioridad la devolución del dinero de los contribuyentes prestado a una institución en un momento de crisis
"El Parlamento Europeo confía en que el acuerdo establecerá reglas duras y eficaces, que cubrirán todas las primas acordadas o pagadas a partir de 2011", según un comunicado de la Eurocámara.
El editor de la BBC para temas económicos, Robert Peston, dice que con la normativa la esfera política intenta evitar que los banqueros regresen a las prácticas de adopción excesiva de riesgos que condujeron a la crisis financiera global desencadenada hace dos años.
"Lo que se está imponiendo no es un límite en el monto que se paga, sino en la manera en que ese monto se transfiere" a los beneficiarios, explica Peston.
"Esto no va a impedir que un número sustancial de banqueros se enriquezca. Es el modo en que se hacen ricos lo que está siendo regulado", agrega.

La vulnerabilidad Día Cero de Windows XP afecta ya a 10.000 ordenadores

Fuente: ITespresso.

Microsoft admite que cerca de 10.000 ordenadores se han visto afectados por ataques que están explotando un fallo Día Cero que afecta a Windows XP y que fue anunciado hace casi un mes.
Un post publicado ayer en el blog del Centro de Investigación y Respuesta de Microsoft afirma que el número y frecuencia de los ataques ha cambiado de manera significativa desde que se publicó el primer aviso el pasado 10 de junio.
Holly Stewart, ejecutivo de Microsoft y autor del post reconoce que al principio sólo observaron a investigadores legítimos llevando a cabo pruebas de concepto pero que el 15 de junio se vio el primer ataque real.
Los primeros ataques fueron puntuales y limitados, pero la semana pasada se incrementaron y ya no están limitados a zonas geográficas u objetivos, “y nos gustaría asegurarnos de que los clientes tienen conocimiento de esto último”, escribe Stewart en el post.
Los usuarios de Portugal y Rusia parecen haberse visto atacados con más frecuencia, y la mayoría de las víctimas están viendo páginas php generadas de manera aleatoria.
La vulnerabilidad en Windows XP fue descubierta por el ingeniero de Google Tavis Ormandy, criticado por desvelar el problema antes de que Microsoft tuviera tiempo de preparar un parche.

Ya han llegado los anuncios al iPhone

Fuente: Silicon News.

Con la llegada de julio, empezaron los anuncios en el iPhone.Como había anunciado Apple durante su conferencia de desarrolladores, el 1 de julio se ha puesto en marcha iAd, la plataforma de publicidad altamente segmentada de Cupertino.
Chanel, Citi, Unilever, The Walt Disney Studios o AT&T eran los potenciales clientes sobre los que ya se había hablado y que Apple había confirmado, aunque no todos están entre los primeros anuncios vistos por los medios americanos.
Dove (de Unilever) pero también Nissan y su coche electrónico fueron dos de los primeros anuncios que pudieron verse sobre el terminal, como recoge Cnet. Según Financial Times, la propia Nissan se ha gastado en anuncios sólo para este mes unos 60 millones de dólares.