Buscar

2010/05/24

Steve Jobs cree que el iPhone nos libera del porno

Fuente: Libertad Digital.

El editor del blog Valleywag –propiedad de Gawker, como Gizmodo–, dedicado principalmente al cotilleo sobre personalidades de Sillicon Valley, se pilló un cabreo de padre y muy señor mío por un anuncio del iPad que lo definía como una revolución. Así que, ni corto ni perezoso, le escribió por correo electrónico a Steve Jobs: "Si Bob Dylan tuviese 20 años hoy, ¿qué pensaría sobre tu compañía? ¿Pensaría que el iPad tiene algo de revolucionario? Las revoluciones tratan de la libertad."
Ryan Tate no tenía muchas esperanzas de recibir contestación, pero el caso es que la recibió, y comenzó un intercambio con el consejero delegado de Apple en el que éste califica la plataforma del iPhone como realmente libre, porque "nos libera de programas que roban nuestra información privada, que agotan la batería; nos libera del porno. Libertad, sí. Los tiempos están cambiando [The times they are a changin', conocida canción de Bob Dylan] y algunos usuarios de PC de toda la vida siente que su mundo está desapareciendo. Y lo está haciendo".
Tate criticó la obligación que ha impuesto Apple de que todas las aplicaciones de su App Store tengan que estar desarrolladas con herramientas de la compañía de la manzana y recordó que a Apple no le hizo bien que Microsoft impusiera su plataforma Win32 en los 90. Pero el argumento no ha convencido a Jobs: "Microsoft tiene todo el derecho de hacer cumplir las reglas que crea necesarias en su plataforma. Si a la gente no le gusta, puede pedir que cambie, algunos lo han hecho. O pueden irse a otra plataforma, algunos lo han hecho también".
En cualquier caso, Jobs dejó su argumento definitivo para el final: "Por cierto, ¿has creado algo realmente extraordinario? De hecho, ¿has creado alguna vez algo o sólo te dedicas a criticar el trabajo de los demás despreciando sus motivaciones?".

China dice a EEUU que quiere una reforma gradual del yuan

Fuente: Yahoo!

China se ajustará a una reforma gradual de su divisa yuan, anunció el lunes el presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos al inicio de charlas de alto nivel, en las que Corea del Norte emergió como un punto de potencial controversia.
Hu, hablando en la sesión de apertura del Diálogo Económico y Estratégico (S&ED) entre su país y Estados Unidos, dijo que ambas potencias globales deben mejorar su coordinación político económica y trabajar juntos para promover una "recuperación económica plena".
La mayor economía del mundo y la tercera más grande buscan estabilizar sus relaciones tras un brote de tensión a comienzos de año, y aunque Hu no planteó nuevos términos en la disputa sobre el yuan que los ha dividido, estableció en general un tono conciliador.
"China continuará avanzando de manera constante para avanzar la reforma del mecanismo de formación de la tasa de cambio del renminbi siguiendo los principios de que sea independiente, controlable y gradual", declaró.
El renminbi es el nombre oficial de la divisa.
Hu dijo que su Gobierno quiere expandir la demanda interna para crear un crecimiento más equilibrado, algo que Washington - preocupado por su enorme déficit comercial con China- también ha buscado.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, llamó a Pekín a trabajar juntos para reducir las barreras comerciales y desarrollar una economía global más balanceada.
Geithner instó indirectamente a Pekín a aflojar sus políticas de "innovación local" que buscan dar a las compañías locales una mayor participación de las nuevas tecnologías de avanzada desarrolladas en China.
Pero los deseos de una coordinación económica más estrecha fueron contrarrestados parcialmente por el esfuerzo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para instar a China a que se sume a la presión internacional contra Corea del Norte.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo el lunes que llevaría a Pyongyang ante el Consejo de Seguridad de la ONU después de que su Gobierno concluyera que Corea del Norte fue responsable de torpedear al fines de marzo una de sus naves de guerra, el Cheonan, dando muerte a 46 marineros.
China es el único socio importante de Corea del Norte y no ha criticado públicamente a Pyongyang por el hundimiento, haciendo en su lugar llamamientos generales a la moderación. Previamente este mes, China recibió en una visita al líder norcoreano, Kim Jong-il.
"Hoy afrontamos otro serio desafío provocado por el hundimiento de la embarcación surcoreana", dijo Clinton en la reunión.
"Debemos trabajar juntos para abordar este desafío y avanzar en nuestros objetivos comunes de paz y estabilidad en la península coreana", agregó.
Las tensiones entre Pekín y Washington se incrementaron en los primeros meses de 2010, cuando China rechazó las críticas estadounidenses a su censura en Internet, por las ventas de armamento de Washington a Taiwán, y la reunión del presidente Barack Obama con el Dalai Lama, el exiliado líder tibetano.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y Hu dijo que es importante que los países respeten sus respectivas soberanías.
DISCUSION SERENA DEL YUAN
Responsables chinos han dicho que sólo quieren una "discusión serena" de las quejas estadounidenses respecto a que el yuan está muy depreciado, los que le da una ventaja injusta a los fabricantes chinos.
El Gobierno del presidente Obama hasta el momento parece dispuesto a someterse a estos deseos con la esperanza de que un enfoque menos antagónico dará a Pekín más espacio político para permitir que su moneda se aprecie. Geithner no mencionó el tema del yuan en sus comentarios iniciales en el S&ED.
El principal diario oficial chino, el Diario del Pueblo, repitió el lunes la posición de Pekín de que un alza en el yuan no ayudará de cualquier manera a la economía estadounidense.
"La apreciación del renminbi no resolverá el desequilibrio comercial entre ambos países y no resolverá los problemas de empleo en Estados Unidos", dijo un comentario en la publicación.
"China está avanzando en la reforma del mecanismo de formación de la tasa de cambio del renminbi basada en sus necesidades de desarrollo económico", agregó.
El déficit comercial anual de Estados Unidos con China cayó a 226.800 millones de dólares en 2009, respecto al récord de 268.000 millones de dólares de 2008. Sin embargo, el Gobierno del presidente estadounidense pretende aumentar las exportaciones y el empleo, y el déficit sigue siendo un punto de fricción con Pekín.

Películas asiáticas ganan dos premios principales en Cannes 2010

Fuente: Pueblo en Linea.

La película "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" (Reino Unido, Tailandia, Francia, Alemania y España) del director tailandés Apichatpong Weerasethakul ganó la Palma de Oro (Palme d'Or) 2010, el premio más prestigioso del 63° Festival Internacional de Cine de Cannes.

La película de 113 minutos, que fue una coproducción de Reino Unido, Tailandia, Francia, Alemania y España, fue una gran sorpresa durante la noche final del festival de 12 días de duración que termina hoy.

La cinta presenta los últimos días del tío Boonmee quien sufre de falla renal aguda y regresa al campo para encontrarse rodeado de sus seres queridos. Contemplando las razones de su enfermedad, Boonmee recorre la selva con su familia para buscar su lugar de nacimiento.

Esta es la tercera película de Apichatpong Weerasethakul seleccionada para el Festival de Cine de Cannes, su película "Tropical Malady" ganó el Premio del Jurado en 2004.

El cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul comenzó realizando cortometrajes y videos antes de filmar documentales y desde 1998 sus proyectos de arte y películas han ganado numerosos premios en festivales, así como el reconocimiento internacional.

La última película asiática que ganó la Palma de Oro en Cannes fue "The Eel" del director japonés Shohei Imanura en 1997, cuatro aos antes, la película del director chino Chen Kaige, "Farewell My Concubine", ganó la simpatía del jurado y se llevó el mismo prestigiado premio.

Otra película asiática que también recibió mucha atención fue la producción "Poetry" del director surcoreano Lee Chang-dong que ganó el premio a mejor libreto en el festival de cine.

En total, 19 películas de la selección oficial compitieron por la Palma de Oro de este año.

El Gran Premio del Festival (Grand Prix) fue para la producción de Xavier Beauvois, "Of Gods And Men" (Francia), mientras que el Premio del Jurado fue para "A Screaming Man" (Francia, Bélgica y Chad), cinta dirigida por el director chadiano Mahamat-Saleh Haroun.

La actriz francesa Juliette Binoche, heroína de "Certified Copy" (Francia, Italia), ganó el premio a Mejor Actriz, mientras que Javier Bardem en "Biutiful" (España, México) y Elio Germano de "Our Life" (Italia, Francia) ganaron premios como Mejores Actores.

El director de "On Tour" (Francia), Mathieu Amalric, ganó el reconocimiento a Mejor Director.

"Barking Island" (Francia) del director francés Serge Avedikian fue la ganadora de la Palma de Oro para Cortometrajes.

En cuanto a los premios de la sección Un Certain Regard (A Certain Glance), que premia los trabajos innovadores y audaces de jóvenes talentos, la producción surcoreana "Hahaha" dirigida por Hong Sangsoo ganó el premio Groupama Gan Foundation for Cinema.

El premio del Jurado de la sección Un Certain Regard fue para la película española "October" de Daniel Vega y Diego Vega.

Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez de la película argentina "The Lips" ganaron el premio Un Certain Regard como Mejores Actrices.

Esta cinta es dirigida por Santiago Loza Ivan Fung.

La película "The Tree" filmada en Australia y dirigida por la directora frances Julie Bertucelli será proyectada tras la ceremonia de premiación durante la noche de clausura.

Yahoo y Nokia se alían en los servicios online

Fuente: Expansion.

El buscador de Internet y el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo han alcanzado una alianza mediante la que Yahoo! ofrecerá servicios web en los terminales de Nokia.
Bajo este acuerdo, presentado por los dos consejeros delegados de ambas compañías, Carol Bartz por parte de Yahoo y Olli-Peka Kallasvuo representando a Nokia, la compañía finesa ofrecerá de manera exclusiva los mapas y servicios de navegación para Yahoo. Así, el buscador quedará integrado en el servicio de mapas de Nokia, Ovi Maps.
Al mismo tiempo, los servicios de correo y servicios que Nokia incorpore en sus 'smartphones' serán ofrecidos por Yahoo. Las compañías esperan que durante la segunda mitad de este año las consecuencias de esta alianza en servicios online estarán ya disponibles, aunque su lanzamiento global no se producirá hasta 2011.
El acuerdo ofrece a Nokia la posibilidad de obtener una posición más destacada en el mercado estadounidense, en el que marcas como Blackberry, Motorola y Apple dominan el sector. Para Yahoo, el buscador dispondrá de una plataforma que le permitirá acceder de forma directa a las operadoras que tienen en Nokia uno de sus principales proveedores de teléfonos en varios de los mercados más importantes del mundo.
Así lo ha destacado Bartz, máxima responsable de Yahoo, que en la presentación del acuerdo ha indicado que "hoy nos aliamos con un elevado número de operadoras". Por su parte, Kallasvuo ha subrayado esta misma idea al afirmar que "esta alianza dará beneficios a las operadoras a lo largo del mundo".

Una fiesta organizada a través de Facebook pone en jaque a la Policía francesa

Fuente: ABC.

La semana pasada, un joven falleció durante una fiesta organizada a través de Facebook que reunió en Nantes a cerca de 10.000 personas. Los internautas han preparado otra fiesta para este domingo en el "Campo de Marte" de París a pesar de las advertencias de la Policía, que insiste en la prohibición de beber alcohol en el centro de la capital.
Con la llegada del buen tiempo, la última moda de los jóvenes franceses consiste en convocar fiestas multitudinarias a través de las redes sociales que, a menudo, terminan en "macrobotellones" y con serias consecuencias para sus participantes. Durante la última fiesta organizada en Nantes, un chico de 21 años se falleció tras precipitarse de un puente de seis metros de altura. La autopsia demostró que tenía unos niveles muy altos de alcohol en sangre.
Brice Hortefeux, ministro del Interior, ha mostrado su preocupación sobre estas concentraciones y ha anunciado que el gobierno evaluará medidas para controlar este tipo de eventos. "Es absurdo seguir tolerando este tipo de celebraciones que son convocadas por anónimos a través de las redes sociales de Internet, sin ningún tipo de control ni coherencia en las actividades", sentenció la semana pasada.
París vivirá este domingo otra de esas fiestas, denominadas "Facebook aperitif". La cita de este domingo tendrá lugar en el "Campo de Marte" y la Policía ya ha aconsejado evitar ir a la concentración por la prohibición de beber alcohol en el área que existe desde junio de 2008. Sin embargo, más de 15.000 personas se llegaron a suscribir al evento principal en Facebook que ya es imposible encontrar.
La Policía ha anunciado que piensa tomar las medidas necesarias para frenar los intentos de convertir la fiesta en un "botellón", aunque han abierto una puerta a la opción de permitir las fiestas si tuvieran lugar en un "sitio apropiado y en un horario razonable".
Un total de 58 fiestas de este tipo han tenido lugar hasta ahora en Francia, y otras 32 ya se han organizado a través de las redes sociales.

IBM paga u$s1.400 millones y se queda con una filial de AT&T

Fuente: iProfesional.

La empresa IBM acordó comprar la compañía de servicios de integración de programas para empresas Sterling Commerce en u$s1.400 millones en efectivo a AT&T.


La firma de telecomunicaciones AT&T indicó que espera lograr una ganancia extraordinaria de u$s750 millones cuando se cierre la transacción, informó la agencia Reuters.

Por otro lado, la compañía vendedora resaltó que más de 18.000 clientes globales utilizaban los sistemas y servicios de Sterling Commerce.

Tras el cierre de la transacción, que se espera para el segundo semestre del 2010, los cerca de 2.500 empleados de la filial vendida serán integrados a la organización WebSphere, dentro del grupo de software de IBM.

El fabricante del iPhone contratará 2.000 psiquiatras para detener la ola de suicidios

Fuente: 20minutos.

El gigante taiwanés Foxconn, que fabrica el iPhone de Apple y otros icónicos aparatos tecnológicos de uso en todo el mundo, ha decidido contratar a 2.000 psiquiatras y consejeros psicológicos para intentar detener la ola de suicidios en las fábricas chinas de la empresa, informó la prensa local.

Según el diario South China Morning Post, la firma ha puesto en marcha el reclutamiento de estos trabajadores en una feria de trabajo de Shenzhen, la ciudad donde trabajan 400.000 de los 700.000 empleados de Foxconn y donde se han producido 10 intentos de suicidio, con ocho fallecimientos. El último suicidio fue el viernes pasado, cuando un empleado de 21 años saltó al vacío desde la azotea de una torre en las instalaciones de la empresa en Shenzhen.

A los nuevos psiquiatras se les ofrece un salario anual de entre 25.000 y 75.000 dólares al año, cuando los trabajadores de las fábricas de la firma cobran un sueldo base anual de unos 1.750 dólares, destacó el diario oficial Global Times.

El reclutamiento masivo de psiquiatras es la última medida tomada por Foxconn, que ya había celebrado en sus empresas de Shenzhen reuniones en grupo para ayuda psicológica e incluso había contratado a monjes para que llevaran a cabo ritos religiosos con el fin de eliminar los "malos espíritus" en la firma.
Duras condiciones de trabajo

Todos los suicidas en la empresa eran jóvenes de menos de 25 años que empezaban a trabajar en el gigante tecnológico, por lo que estos sucesos han desatado el debate sobre las condiciones de trabajo en la compañía y si las nuevas generaciones de chinos, más acomodadas que las anteriores, están preparadas para las duras condiciones de trabajo de las factorías chinas.
Trabajadores de la firma entrevistados por Global Times reconocieron hoy que hay "falta de entendimiento y comunicación entre superiores y trabajadores", y que en los dormitorios los empleados apenas se comunican entre ellos por lo extenuados que terminan la jornada.

No obstante, razones personales podrían también estar detrás de la ola de suicidios, que ha llamado la atención de los diarios nacionales e internacionales.

En el último caso, por ejemplo, Nan Gang, el joven de 21 años que se lanzó por la ventana de su dormitorio el pasado viernes, había tenido dos desengaños amorosos en cuatro meses y contrajo muchas deudas de juego, por lo que sufría amenazas.

Por otra parte, la semana pasada la televisión local de Pekín mostró presuntas imágenes de guardias de Foxconn en la sucursal de Pekín golpeando a trabajadores. Estos vídeos no han hecho sino aumentar las críticas a la firma taiwanesa, una rama del conglomerado industrial Hon Hai que también hace encargos a Sony, Amazon, Nintendo y otras multinacionales tecnológicas.

Para ofertas, Internet

Fuente: El Pais.

Pablo Nowenstein, a sus 42 años, dice poder dividir su vida en tres porciones prácticamente iguales y asociadas a Argentina, en cuya capital nació; España, donde vivió su adolescencia y habita en su edad adulta, y Francia, donde estudió y trabajó algunos años. A través de su experiencia, sobre todo de la francesa, fue recolectando los ingredientes necesarios para levantar la web.
Club Oferting, un portal que permite al usuario conocer y comparar cuáles son los precios y ofertas del mercado del ocio, viajes, moda, móviles, informática, servicios financieros y del motor.
Pablo lo tiene claro: la venta por Internet no es otra cosa que venta a distancia... "Cuando yo vivía en Francia me encontré que era de lo más normal que la gente recibiera, en el buzón de su casa, revistas, catálogos de compra con puntos que, recortados y entregados en una tienda, permitían recibir regalos o premios. La idea del premio y del ahorro quedó en mi cabeza y, cuando decidí que había llegado el momento de ponerla en práctica, me plantee crear Club Oferting", recuerda.
Y así, lo que en un principio no pasó de ser un tablón de anuncios en la web para unos centenares de usuarios, es ahora una plataforma de compra con 650.000 usuarios inscritos y con un volumen de un millón de ofertas consultadas de media al mes. Todo un cambio que se ha producido porque "la gente nos ha ido publicitando de boca en boca. Apenas hemos hecho campaña de promoción, pero creemos que al consumidor le convence y le es útil encontrar, en un solo clic, una selección de ofertas de productos de gran consumo y marcas de primera fila, como puedan ser Yves Rocher, Vueling, Nestlé, FNAC..., entre otras", mantiene.
España y Francia son dos países que, a pesar de compartir una raíz latina, afrontan profundas diferencias en cuanto al modo de vida de sus habitantes, tal y como el emprendedor comprobó mientras ponía en marcha su plataforma. "En España la gente está acostumbrada a comprar viendo y tocando el producto. Tradicionalmente ha habido mucha desconfianza a comprar sin tener el producto delante. Primero tiene que existir una confianza, convencerte de que no te van a timar".
Por esta razón, Club Oferting creó un boletín -"por el simple hecho de darse de alta en la página, la persona recibe, en su correo electrónico, un boletín en el que incluimos nuestras ofertas, promociones... para que nos conozcan, para convencer de que somos serios, solventes, de que se puede confiar en nosotros"-.
El emprendedor está orgulloso de este boletín, y así lo demuestra cuando habla. También porque "los usuarios reciben semanalmente una selección de las novedades y promociones que más se adaptan a sus preferencias gracias a un filtrado de búsquedas que proporciona información sobre el perfil del cibercomprador y así podemos personalizar las ofertas". A los suscriptores se les envía "además, el boletín semanal Sabías qué..., en el que se incluye el consejo práctico de la semana, que incluye técnicas e ideas para estar al día del comercio online y aumentar la confianza en él".
La página www.clubofering.com es eminentemente práctica, como Pablo Nowenstein se encarga de demostrar cuando habla de los comparadores, otra de las particularidades del portal "que cuenta con un comparador de viajes y vuelos que busca automáticamente los mejores precios de la red; se trata de una herramienta muy útil que permite ahorrar tiempo, al evitar realizar varias búsquedas en los diferentes portales".

Perfil

- Licenciado en Economía y Marketing, la carrera de Pablo Nowenstein está ligada al marketing de productos de cosmética y tecnología. Arrancó como emprendedor con el portal Emailing Network, la primera red independiente española de marketing de captación.

Luz verde para la compra de AdMob por parte de Google

Fuente: El Mundo.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU autorizó la compra de AdMob por parte de Google por 750 millones de dólares (600 millones de euros), una operación que ha sido estudiada durante seis meses y que ha salido adelante gracias a la entrada en este mercado de Apple.
AdMob es un proveedor de anuncios comercial en dispositivos móviles, y Google confía en que esta operación aumente sus ingresos por publicidad.
La agencia gubernamental, conocida por su sigla en inglés FTC, informó en una decisión unánime que ha terminado el estudio de la operación después de "una revisión cuidadosa de la transacción y la conclusión de que es improbable que dañe la competencia en el mercado emergente de las redes de publicidad móviles".
En un comunicado, la FTC agregó que "aunque la combinación de las dos redes principales de publicidad móvil generó cuestiones graves de monopolio, las preocupaciones de la agencia quedaron superadas por acontecimientos recientes en el mercado".
Entre esos acontecimientos la FTC mencionó "la decisión de Apple Computer, fabricante del iPhone, de lanzar su propia red de publicidad móvil competidora".
"Además, numerosas firmas parecen estar desarrollando o adquiriendo plataformas de 'teléfonos inteligentes' para competir mejor contra el iPhone de Apple, y el Android de Google", añadió.
La agencia destacó que las fusiones de empresas en mercados nuevos y de crecimiento rápido, como la publicidad en artefactos móviles, deberían estar sujetas al mismo nivel de vigilancia antimonopolio que las que ocurren en otros mercados.
"Aunque hemos decidido que no tomaremos acción, la Comisión seguirá vigilando el mercado de (artefactos de comunicación) móviles para asegurar un ambiente de competencia y proteger los intereses de los consumidores", añadió.
Las plataformas de publicidad como AdMob venden espacios publicitarios para anunciantes a través de aplicaciones y contenido para sitios de Internet, configurados para funcionar fundamentalmente en dispositivos como el iPhone de Apple, o teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google.
Cuando Google anunció esta operación en noviembre pasado destacó su apuesta por el mercado de publicidad para móviles, un sector que los expertos esperan que acapare un 0,4% del gasto publicitario total este año.
Google, por su parte, espera que el número de búsquedas en Internet realizadas a través del teléfono móvil crezca con rapidez en los próximos años.
Eric Schmidt, consejero delegado de la compañía, dijo en noviembre que las búsquedas de Google en móviles crecieron un 30% durante el tercer trimestre del 2009.

La CIA ensayó con drogas para el control mental

Fuente: Publico.

En septiembre de 1952, la CIA administró, en una instalación secreta en Europa, una nueva droga a ocho desertores soviéticos. Buscaba dos cosas: saber si habían desertado de verdad y comprobar la eficacia de la sustancia en los interrogatorios. Este es uno de los experimentos que, según un memorando que el Pentágono acaba de desclasificar, llevó a cabo la agencia de inteligencia con LSD, codeína, benzedrina y otros 800 químicos para alterar la conducta o controlar la mente.
El informe es de 1977 pero no ha sido desclasificado hasta ahora. En él, el Departamento de Defensa menciona ocho amplios programas que, inspirados por la CIA, contaron con la participación directa o al menos financiación del Ejército de EEUU. Aunque se conocía la existencia de misteriosos proyectos, como el MK-Ultra o el MK-Delta, no se sabían muchos detalles sobre las sustancias probadas, las propiedades que se buscaban o si fueron aplicadas a seres humanos.

Pruebas con presos

Al calor de la Guerra Fría, el Ejército, y en especial la Marina, usaron sus fondos para probar las ocurrencias de la CIA. Así, en 1971 la agencia supo que el laboratorio de investigación Edgewood, de la Marina, había estado probando variaciones químicas del ácido glicólico. Una de ellas, denominada EA#3167, se había demostrado como un eficaz incapacitante en las pruebas con ratas. Después la probaron con varios presos de la prisión estatal de Holmesburg, en Filadelfia. El informe dice que eran voluntarios. La CIA les dio 37.000 dólares para que siguieran investigando.
El modelo era siempre el mismo: la CIA ideaba un objetivo, los militares la financiaban y contratistas privados hacían las pruebas, pero con supervisión militar.
Es el caso de la síntesis de estimulantes del sistema nervioso central. En 1970, una empresa privada sugirió a la CIA investigar análogos de la picrotoxina (un alcaloide venenoso), del alucinógeno ibogaína (un afrodisíaco hipnótico que se extrae de un árbol africano) y de la dopamina. El documento dice que "el objetivo de estos estudios es sintetizar nuevos tipos de drogas farmacológicas que afecten al sistema nervioso central y evaluar su impacto en la conducta humana". No hay constancia escrita de que se probaran en humanos.
El informe asegura que en esos días (1977) "no hay programas mantenidos por el Departamento de Defensa donde se prueben drogas en humanos en los que la CIA esté involucrada de alguna manera".