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2010/05/12

Chile ha vendido 5 mdd en Expo Universal de Shanghai 2010

Fuente: Pueblo en Linea.

La masiva venta de productos típicos chilenos del pabellón de Chile en la Expo Universal de Shanghai 2010, por unos cinco millones de dólares, ha causado sorpresa entre los representantes chilenos, según informaciones difundidas el día 10 por la prensa chilena.

Un artículo de Hernán Sommerville, comisario de la exhibición chilena, publicado este lunes por el diario "La Tercera", destacó la funcionalidad y cualidad únicas del pabellón de Chile, que "le permiten transmitir un sentido y representación muy alto".

"El agotamiento de productos insignes como las artesanías de cobre, vinos y pisco, por cinco millones de dólares, a una velocidad mayor de la esperada, ha sido una sorpresa muy bienvenida", destacó el comisario de la muestra, que comenzó el primero de mayo.

"El pabellón de Chile en la Expo Universal de Shanghai 2010 está probando ser la inversión global que proyectamos en China. Centenares de empresas chilenas exponen sus productos en esta feria universal", agregó en su texto Sommerville.

El referido pabellón, de 2.500 metros cuadrados, pone el acento en la "ciudad como espacio de relaciones y comunicación entre los seres humanos", tema central de la exposición, que estará abierta hasta el 31 de octubre.

Chile exhibe los casos modélicos o virtuosos a través de los cuales ha sabido resolver ciertos problemas de la urbe contemporánea, entre ellos la política de estado en materia de vivienda social.

"Seguiremos explorando todas las alternativas disponibles, para seguir profundizando, sin descanso, el sentido y representación que ha llevado a Chile a Shanghai 2010, explicó Sommerville, recién designado embajador de Chile en China.

"El pabellón ha sido realizado bajo la perspectiva de la asociación público-privada, como lo indica el panel de ingreso, donde se pueden ver los logos de las empresas auspiciadoras e instituciones patrocinadoras bajo la bandera y el escudo de Chile", dijo.

"La tecnología nos ayudó para hacer de la curiosidad china y el mito chileno una síntesis que dio vida a nueva realidad. El tronco de los sonidos y El Muro de Chile también se han convertido en fuente de atracción para visitantes y prensa local", comentó.

El funcionario añadió que el pabellón chileno ya ha sido catalogado como "real, auténtico y muy acogedor".

El recorte de costes permite a Sony superar las previsiones

Fuente: Expansion.

El gigante japonés de la electrónica de consumo ha perdido 41.000 millones de yenes (337 millones de euros) en el ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo. Esta cifra supone un descenso del 41% respecto a los números rojos con los que la compañía esperaba terminar su año fiscal (70.000 millones de yenes).

El grupo presentará sus resultados anuales completos y su previsión para el conjunto del presente ejercicio el próximo 13 de mayo.
Sony ha explicado que ha conseguido reducir los costes más de lo previsto en sus divisiones de juegos y ordenadores personales. Las ventas han sido un 1,2% inferiores a lo pronosticado, hasta 7.210 billones de yenes.
El resultado operativo ha alcanzado los 32.000 millones, casi diez veces más de los previsto por el consenso de analistas consultados por la agencia Bloomberg.
El grupo japonés prevé regresar a los números negros en el presente ejercicio, que se cerrará en marzo de 2011, tras tres años seguidos de pérdidas. Los expertos espeban que este año termine con un beneficio de 109.600 millones de yenes y una facturación de 7.480 billones.

Chávez contratará a 200 personas para que actualicen su cuenta en Twitter

Fuente: ABC.

Tras haber superado los 260.000 seguidores en Twitter, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se le ha ocurrido crear un fondo con recursos del Estado para atender las miles de peticiones que recibe cada día a través de su cuenta en la popular plataforma de microblogging contra la que ha vertido duras críticas hace tan sólo unas semanas.
En unas declaraciones este fin de semana el presidente venezolano ha anunciado su propósito. «He creado mi propia misión @Chávezcandanga para atender directamente e incluso vamos a crear un fondo para esa misión para apoyar muchas cosas que hacen falta y que son urgentes», entre ellas cuestiones como la salud y la vivienda.
Así, el Gobierno de Chávez va a contratar a 200 personas -que trabajarán desde una sala habilitada en la sede de la Presidencia- para canalizar los mensajes que llegan a su cuenta en Twitter. «A veces paso cuatro horas que no 'twitteo' porque me meto en reuniones (...) No se acostumbren a mi porque yo tengo mucho trabajo y entonces a veces paso hasta un día sin escribir», ha asegurado el mandatario iberoamericano en una reunión de ministros retransmitida por la televisión estatal VTV.

Un cofundador de Twitter lanza sistema para pagar con tarjeta por el móvil

Fuente: iProfesional.

Uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, lanzó Square, un sistema de pagos en efectivo en teléfonos móviles mediante una sencilla aplicación gratuita y un diminuto aparato lector de tarjetas.
Después de crear una cuenta en la aplicación Square, disponible para el iPhone, iPod y iPad, así como para teléfonos con Android, y registrar los datos bancarios, los usuarios reciben un accesorio del tamaño de un terrón de azúcar para enchufar el conector de audio del teléfono y leer una tarjeta de crédito.
En cada pago, el comprador sólo debe firmar con un gesto en la pantalla táctil para confirmar el pago, y los fondos son transferidos en un día o dos. Es decir, funciona como un datáfono personal en el móvil.
El sistema, según informó la agencia AFP, está limitado actualmente a Estados Unidos, y carga por transacción hecha con tarjeta de crédito o débito una cuota del 2,75% y 15 centavos por transacción (o 3,5%, más 15 centavos si el número de tarjeta de crédito se consigna manualmente).
"Queremos que todos puedan aceptar pagos de inmediato, con acceso a toda la información necesaria", dijo Dorsey en su blog.

Los teléfonos móviles en el país del sol naciente, vida social a golpe de pulgar

Fuente: 20minutos.

En silencio, tecleando con el pulgar desde cualquier rincón del país, millones de japoneses disfrutan de una intensa vida social gracias a sus teléfonos móviles, puerta de entrada a un variopinto mundo de comunidades online.
En Japón, un país con 127 millones de habitantes y 112 millones de celulares -casi el 90 por ciento con acceso a Internet-, son muchos más los que navegan por la web con el teléfono que los que usan el ordenador, lo que explica el éxito de las aplicaciones para los "keitai" (teléfonos móviles).

Entre ellas destacan las redes sociales para móviles, al estilo de las popularísimas Facebook o MySpace, aunque con funciones específicas para las pantallas de los celulares nipones.

El número uno en Japón en este ámbito es Mixi, un portal que nació hace seis años y que hoy cuenta con unos 25 millones de usuarios, casi el 20% de la población nipona.  Mixi se gestó en los ordenadores en 2004, pero pronto creció hasta conquistar los móviles japoneses, desde los que ahora recibe unas 11 millones de visitas diarias frente a los 4 millones que provienen de ordenadores.

A través del "keitai" y respetando la etiqueta de silencio y educación que impera en los lugares públicos de Japón, los usuarios del servicio para móviles de Mixi aprovechan las pausas en su rutina diaria para intercambiar discretamente fotos, consejos, comentarios, vídeos o noticias.
El éxito de los juegos sociales
Pero lo que se ha revelado como una auténtica mina de oro en Japón han sido los llamados juegos sociales para móviles, aplicaciones que mezclan socialización y entretenimiento. Los juegos van desde sencillos concursos de golf o pesca hasta la construcción de ciudades virtuales con ayuda de otros usuarios. El rasgo común de estas aplicaciones es que, además de simplemente competir, los jugadores pueden comunicarse entre sí con breves mensajes o mediante el intercambio de "regalos" virtuales.
Este tipo de ocio móvil se ha convertido en un atractivo pastel que mueve millones de yenes en Japón, donde el mercado se lo reparten un puñado de compañías, además de la propia Mixi. 
El secreto de su apabullante difusión es que descargar los juegos es gratis; el secreto de su rentabilidad, que los jugadores compran objetos virtuales, a cambio de dinero real, para ganar puntos o intercambiarlos con otros jugadores.  Aproximadamente el 30 por ciento de lo que pagan los usuarios van a las operadoras de telefonía, mientras que el resto se distribuye entre los creadores del juego.

La abogada del Tribunal de la UE ve "indiscriminado" el canon digital

Fuente: El Pais.

En opinión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo, Verica Trstenjak, el canon por copia privada que se aplica en España sólo debería gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Trstenjak considera que este tipo de gravamen, recaudado a favor de autores, artistas y productores, no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada, señalan fuentes del tribunal en un comunicado de prensa.
Según la directiva sobre derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, el derecho de reproducción del material sonoro, visual y audiovisual corresponde a los autores, intérpretes y productores. No obstante, la directiva consiente que los Estados miembros permitan la realización de copias privadas, siempre y cuando velen por que los titulares de derechos reciban una "compensación equitativa". Mediante dicha compensación ha de retribuirse adecuadamente a los titulares de derechos por el referido uso de sus obras y prestaciones protegidas.
"España optó por permitir la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas. Estableció una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos gravó los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual", indica la abogada.
Trstenjak ha emitido este dictamen al hilo de un caso que enfrenta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad española de gestión de los derechos de propiedad intelectual, contra la sociedad PADAWAN, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3. La SGAE reclama a PADAWAN el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada de más de 16.000 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.
La Audiencia Provincial de Barcelona, que conoce del recurso de apelación, se cuestiona si el sistema de gravamen español es conforme con la directiva euroepa, por lo que pregunta al Tribunal de Justicia cómo ha de configurarse la "compensación equitativa" exigida por la directiva. Señala que de la respuesta del Tribunal de Justicia depende el derecho de la SGAE a reclamar la compensación que correspondería por todos los dispositivos de almacenamiento comercializados por PADAWAN o sólo sobre aquellos que presumiblemente se hayan destinado a la copia privada.
En opinión de Trstenjak, el concepto de "compensación equitativa" que figura en la directiva es un concepto autónomo de Derecho comunitario que todos los Estados miembros deben interpretar de manera uniforme y que cada Estado miembro debe aplicar. Sin embargo, cada Estado miembro determina para su territorio los criterios más pertinentes para garantizar el respeto de dicho concepto comunitario dentro de los límites impuestos por el Derecho comunitario y, en particular, por la directiva.
Según Trstenjak, la directiva reconoce a los Estados miembros un amplio margen de actuación a la hora de establecer sus respectivos sistemas nacionales de compensación. Ahora bien, cualquiera que sea el sistema empleado por cada Estado miembro para determinar la compensación equitativa, "debe respetar un justo equilibrio entre los afectados, es decir, por una parte los titulares de derechos de propiedad intelectual afectados por la excepción de copia privada, acreedores de dicha compensación, y, por otra, los obligados directa o indirectamente al pago". El concepto de compensación equitativa debe entenderse como una asignación al titular de derechos que, teniendo en cuenta todas las circunstancias de la copia privada autorizada, representa una retribución adecuada por el uso de su obra o prestación protegidas.
Trstenjak defiende la postura de que ha de existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada. Si un Estado miembro, como España, opta por un sistema de compensación consistente en un canon sobre los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital, "dicho canon sólo puede considerarse un sistema de compensación por copia privada conforme con la directiva en el supuesto de que los equipos, aparatos y materiales vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas". La asignación de una retribución a los titulares de derechos como consecuencia de la aplicación "indiscriminada" de dicho canon a empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital "para fines ajenos a la copia privada, no constituye una compensación equitativa» en el sentido de la Directiva".
Las conclusiones de la abogada general no vinculan al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer al Tribunal de Justicia, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto, concluye el comunicado.

Ataques a Wikipedia sobre presuntas imágenes de pornografía infantil

Fuente: El Mundo.

Una campaña encabezada por la cadena estadounidense Fox News ha sacudido los cimientos de la popular enciclopedia colaborativa Wikipedia. Tanto, que el propio Jimmy Wales se ha visto obligado a recortar sus privilegios para tratar de mantenerse al margen de esta polémica.
Todo comenzó con una denuncia de uno de sus fundadores, Larry Sanger, que aseguraba que había comunicado al FBI que existían imágenes (dibujos) de niños realizando actos sexuales en dos categorías ('Pedofilia' y 'Lolicon') de Wikimedia Commons, un repositorio de archivos multimedia vinculado al proyecto Wikipedia.
Sanger, que abandonó el proyecto Wikipedia en 2002, está involucrado en proyectos educativos como Citizendium.org y WatchKnow.org. Según FoxNews, Sanger declaró que "muchos de los docentes y tecnólogos de la educación responsable de los filtros en las escuelas públicas no se dan cuenta de cuánto y con qué nivel de la pornografía que hay en el sistema".
"Estoy bastante seguro de que si ellos sabían que había páginas dedicadas a la pedofilia, podría hacerles pensar dos veces antes de dar a los estudiantes el acceso sin restricciones en las escuelas", afirmó. Asimismo, acusó a uno de los principales editores de Wikipedia, Erik Moeller, que haber opinado "en defensa de la pedofilia", cosa que el propio Moeller ha desmentido radicalmente, con el apoyo explícito de la Fundación Wikimedia.
La Fundación Wikimedia, que mantiene el proyecto Wikipedia, se apresuró a asegurar que ni el FBI ni ningún otro cuerpo policial se había puesto en contacto con ella por supuestos contenidos ilegales.
No obstante, Jimmy Wales, actual responsable máximo del proyecto, realizó un borrado de imágenes en Wikimedia Commons que incluyó fotos y gráficos de genitales y actos sexuales, e incluso obras históricas y artísticas. Wales había publicado antes su apoyo a la supresión de "imágenes con valor educativo, pero que poco o nada que apelan únicamente a los intereses perversos", borrando muchas fotos a sí mismo.
Este hecho levantó una ola de críticas de parte de la comunidad de Wikipedia, por su comportamiento 'poco democrático' y demasiado precipitado, a pesar de las justificaciones y las llamadas a la calma por parte del propio Wales.
El pasado fin de semana, Wales anunciaba que renunciaba a parte de sus privilegios como editor. "No quiero ser un tirano o un dictador", decía en un breve mensaje.

Apple pierde ante Android el segundo puesto en móviles en EEUU

Fuente: Publico.

Google ha desplazado al fabricante del iPhone, Apple, al convertirse en el segundo proveedor más popular de software para teléfonos inteligentes en EEUU durante el primer trimestre del año, en el último signo de la creciente competencia que existe en este mercado de rápido crecimiento.
Los teléfonos inteligentes (aquellos con funciones similares a las de un ordenador sencillo) con el sistema operativo Android supusieron el 28% de las ventas totales de estos terminales en el primer trimestre del año, según el grupo NPD Group, por detrás de Research In Motion, fabricante de los teléfonos Blackberry, que lidera el sector con una cuota de mercado del 36%.
Estos móviles, que permiten a los consumidores navegar por Internet, mandar correos electrónicos y utilizar aplicaciones especializadas en pantallas grandes y a color, están sustituyendo progresivamente a los móviles sencillos de muchos consumidores estadounidenses.
Además, se han convertido en el campo de batalla de muchas empresas de tecnología que quieren asegurarse un buen puesto en un mercado en evolución.
El mes pasado, Hewlett-Packard anunció que pagaría 1.200 millones de dólares para adquirir Palm, que vende dos modelos de teléfonos inteligentes basados en su sistema operativo WebOS. Microsoft, creador del sistema operativo Windows que funciona en la mayoría de los ordenadores del mundo, presentó el mes pasado dos teléfonos inteligentes y hace poco que ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo móvil.
Por su parte, Apple ha vendido más de 51 millones de unidades del iPhone desde que lanzó el dispositivo con gran éxito en 2007, y la compañía señala que hay más de 200.000 aplicaciones para el teléfono.
El iPhone, que en EEUU se vende sólo en la red de la operadora AT&T, retrocedió en el primer trimestre del año hasta el tercer puesto en cuanto a presencia en el mercado de sistemas operativos móviles, manteniendo su cuota en un 21%.
A diferencia de Apple, Google ofrece su software Android a otros fabricantes. La empresa dijo en abril que en la actualidad hay una docena de firmas que ofrecen 34 dispositivos distintos con su software.
El analista de NPD Ross Rubin señaló que las sólidas cifras de los móviles con Android en el primer trimestre se deben a promociones de la operadora Verizon Wireless, que ha ampliado su oferta de dos por uno. Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communications y Vodafone Group.
"Como en el pasado, la distribución y la promoción de las operadoras ha jugado un papel crucial en determinar la cuota de mercado de teléfonos inteligentes", señaló Rubin en un comunicado.
Aunque Android está ganando fuerza en el sector, Google ha tenido menos suerte con su teléfono Nexus One, un modelo basado en Android que lanzó en colaboración con HTC. Google lo vende directamente a los consumidores desde su página web.
En un informe publicado este año, la empresa de análisis Flurry estimó que Google había vendido unos 135.000 Nexus One en sus primeros 74 días en el mercado, el mismo tiempo que tardó Apple en vender un millón de iPhones cuando lo lanzó al mercado en 2007.

Crean un nuevo sistema Wi-Fi para que las conexiones sean diez veces más rápidas

Fuente: La Vanguardia.

Un nuevo formato de transmisión inalámbrica de datos permitirá que las conexiones por Wi-Fi sean dentro de dos años hasta diez veces más rápidas que las actuales, anunció hoy el grupo sectorial estadounidense Wi-Fi Alliance.
Esta organización con sede en Texas, propietaria de la marca Wi-Fi y encargada de certificar que los aparatos electrónicos cumplen los estándares de esa tecnología, se ha aliado con un socio similar japonés, Wireless Gigabit Alliance (WiGig Alliance) para difundir las especificaciones de ese nuevo formato.

Con ellas todo el sector podrá trabajar sobre los mismos estándares, lo que permitirá que las aplicaciones y dispositivos que se desarrollen con esa tecnología, que ocupará la banda de 60 gigahercios, sean compatibles entre sí.

Con una conexión Wi-Fi de tan amplio ancho de banda, de 60 gigahercios frente a los 2,4 y 5 gigahercios sobre los que opera el Wi-Fi convencional, se podrán realizar tareas ahora imposibles o excesivamente lentas. Uno de los ejemplos que antes se podrán ver en el mercado será la transmisión inalámbrica de una película en alta definición desde un reproductor o un ordenador personal a la televisión, sin necesidad del cable HDMI que se suele utilizar ahora.

"La conexión de dispositivos a 60 gigahercios supondrá una emocionante mejora en las capacidades de Wi-Fi de hoy en día. Aumentará la utilidad de tecnologías utilizadas por cientos de millones de personas cada día", aseguró el responsable ejecutivo de Wi-Fi Alliance, Edgar Figueroa, en un comunicado.

El presidente y consejero delegado de WiGig Alliance, Ali Sadri, añadió al respecto que "ahora que nuestras especificaciones se han completado y publicado, es el momento para poner la vista en lograr una gran experiencia para el usuario".

Sobre una banda de 60 gigahercios la velocidad de transmisión inalámbrica de datos podrá medirse en gigabytes por segundo, mientras que con el actual estándar de Wi-Fi esos intercambios se miden por tan sólo decenas de megabytes por segundo, según explicaron los responsables de ambas agrupaciones.

La generalización de este estándar, que requerirá al menos dos años, podría ser realmente el comienzo de las redes informáticas sin cables en el hogar, aunque su alcance será más reducido, por lo que la señal podría tener problemas para superar las paredes que separan dos habitaciones, por ejemplo.

Para Obama, el iPod, la iPad y las consolas son una distracción

Fuente: Infobae.

Ante un grupo de graduados y familiares de la Universidad de Hampton, Virginia, el mandatario aseguró que los jóvenes afrontan un futuro de "grandes dificultades", en alusión a la crisis económica y a los problemas medioambientales.

"Con los iPod, las iPad, las Xbox y la PlayStation, que no sé cómo funcionan, la información se convierte en una distracción, en una diversión, en una forma de entretenimiento, en lugar de un instrumento para el fortalecimiento personal, en lugar de un medio para la emancipación intelectual", aseguró.

"Todo ello está suponiendo presión no sólo para ustedes, sino para nuestro país y la democracia", mencionó.

"Ustedes ingresan a la vida adulta en un mundo donde somos bombardeados continuamente con todo tipo de temas que nos exponen a todo tipo de argumentaciones cuya veracidad es, por lo menos, dudosa", finalizó.

La campaña de Obama para acceder a la presidencia de los EEUU tuvo una fuerte presencia en la web, incluso en videogames con montajes especiales para la ocasión.

Al principio de su mandato mantuvo una disputa con sus asesores de seguridad para poder seguir utilizando su BlackBerry. No sólo lo consiguió, sino que emprendió una reforma en la página web de la Casa Blanca, donde la comunicación con el ciudadano es frecuente.

Es por ello que el discurso de Obama con respecto al mundo informático finalizó de manera más suave: "Soy un gran creyente en la tecnología y en la apertura cuando se trata del flujo de información".