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2010/02/26

«Con Facebook, internet ha dejado de ser un sitio anónimo»

Fuente: ABC.

La responsable de Crecimiento de Facebook en España, Portugal y Holanda, Laura González-Estéfani, ha mantenido un encuentro con los lectores de ABC.es en el que ha podido hacer repaso de todas las herramientas y funcionalidades que ha desarrollado la red social más popular del planeta y que, según ha subrayado, ha hecho que internet «deje de ser un sitio anónimo».
González-Estéfani ha resaltado las posibilidades que ofrece uno de los recursos estrella de la plataforma como es Facebook Connect, a través del que los usuarios pueden compartir cualquier contenido con su red de contactos. «Es una experiencia divertidísima porque la información viaja contigo por internet y además puedes publicarla en tu perfil», ha resaltado a uno de los internautas.

La responsable de Facebook ha negado que el crecimiento de esta red social, que cuenta con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, se deba a un momento puntual, a una moda pasajera, como le han insinuado durante el videochat. En este sentido, ha asegurado que «con la revolución social que hemos provocado no tiene ningún sentido que sea algo pasajero» y, de hecho, el objetivo del equipo que trabaja en esta compañía, según ha afirmado, es conseguir día a día que Facebook «siga siendo vuestra plataforma de comunicación preferida en internet».

Aplicaciones de juegos

González-Estéfani ha recomendado algunas de las aplicaciones más interesantes que, a su juicio, tiene esta red social, así como se ha referido a varios consejos importantes a tener en cuenta en la actividad de todo usuario. Entre éstos, ha destacado la importancia de configurar la privacidad que cada internauta estima oportuna no sólo para Facebook, sino también para internet en general. A este respecto ha subrayado lo positivo de crear listas para cada ámbito, el profesional (contactos laborales) y el personal.

Preguntada por la aplicación que tiene más éxito en España, la directiva de Facebook ha asegurado que no tenía el dato concreto, pero que habitualmente las que están mejor posicionadas en el ranking son todas las que tienen que ver con juegos, como es el caso de Farmville.

El fin de los contenidos mediocres

Fuente: Cinco Dias.

En julio de 2006 Chris Anderson publicó su libro The Long Tail, donde nos vaticinaba que internet iba a acabar con la tiranía de los grandes éxitos. La limitación de espacio físico de las tiendas hace que sólo se promocionen los productos que más se venden; de esta forma, los libros, vídeos y discos de nicho, los de audiencia pequeña, tienen de entrada muy limitado su éxito.

Con la llegada de internet donde no hay limitación a las estanterías que puedes tener en tu página web, esto se acaba: el 25% de las ventas de Amazon corresponden a títulos que nunca podrán comprarse en una tienda; el 21% de las películas en Netflix no pueden alquilarse en ningún videoclub; el 40% de los discos de Rhapsody no pueden comprarse en ningún gran almacén. Según Anderson, internet reduciría la venta de los grandes éxitos en favor de las creaciones de nicho, se produciría un movimiento de la cabeza de la curva hacia la parte larga de la curva en términos estadísticos.

Pero resulta que va New Moon, la peli quinceañera de vampiros y bate en EE UU el récord histórico de taquilla en día de estreno con 73 millones de dólares. Avatar, la historia de amor en 3D de alienígenas y humanos, lleva recaudados 2.500 millones de dólares, batiendo otro récord histórico. En televisión, la Superbowl de este año en EE UU ha roto el techo de audiencia de todos los tiempos con 113 millones de personas. Las ventas de canciones Top 1 en el Reino Unido han subido un 10% entre 2004 y 2008. Ejemplos similares podríamos encontrar en la industria del libro.

¿Dónde está el fin de los grandes éxitos que auguraba Anderson? ¿Cómo es posible que tras el éxito de internet en dar visibilidad a los pequeños, los grandes éxitos sigan batiendo récords históricos?

La respuesta es que Anderson tenía razón sólo en parte. Es cierto que internet supone el fin de la tiranía de la limitación del espacio físico permitiendo a los contenidos de nicho tener una visibilidad y por lo tanto un mercado que antes les estaba vetado. Pero el error de Anderson es que el trasvase de audiencia no es en perjuicio de los grandes éxitos, sino en perjuicio de los contenidos mediocres, esos que están entre los puestos 300 y 400 en las listas de ventas, esos que antes tenían sitio en las grandes superficies y en los grandes canales de televisión sólo porque no había otra cosa: éstos son los que están abocados a su desaparición.

Internet ha dado a los pequeños y buenos en sus nichos una oportunidad que antes nunca habían tenido. Pero también está haciendo que los grandes sean aún más grandes. internet hará que los grandes éxitos sean aún más grandes y no más pequeños como esperaba Anderson. La franja media de contenidos que ni son apreciados por grupos minoritarios ni tienen posibilidad de convertirse en grandes éxitos son los que están reduciendo drásticamente su consumo. Ésos que sólo se compraban porque no había otra cosa.

Ahora, como internet permite especializar el consumo, comprando los contenidos que realmente queremos cuando queremos, los contenidos indolentes, los que comprábamos porque no había otra cosa, se están acabando. Éste es el gran beneficio de internet en la industria de contenidos. Si no añades valor, bien a la masas, bien a los nichos, desapareces.

Los precios de ordenadores y pantallas planas bajaron un 18% el año pasado

Fuente: ITespresso.

La recesión y el fuerte descenso de la demanda ocasionaron que el año pasado la mayoría de productos asociados con la tecnología redujeran su precio en el mercado español, con una bajada general de, 8,1%. La firma de análisis Nielsen así lo pone de manifiesto en su anuario de evolución del mercado presentado hoy.

El área de imagen y sonido fue el que mayor caída de precios registró en sus artículos, con un 15,5% menos que en 2008. Junto con la informática fueron los dos únicos dos segmentos que registraron una rebaja sin dejar de crecer en volumen de ventas.

Así, la llamada “gama marrón” consiguió comercializar un 12,6% más, una cantidad que le queda muy lejos al área de la informática, quien obtuvo un pequeño incremento de las ventas del 0,5%.

Por productos específicos destacan la bajada de precios de los ordenadores y los televisores de pantalla plana (ambos, un 18% más baratos). Los dos elevaron también su volumen de ventas, un 14,5% y un 20,5% respectivamente.

Los decodificacores de TDT tuvieron su año en 2009. Su consumo creció un 86,4% en comparación con los doce meses anteriores.

Portátiles con 16 y 32 GB de RAM, en camino

Fuente: the INQUIRER.

Samsung Electronics anunció la entrada en producción masiva de los primeros dispositivos de memoria DDR3 con densidad de cuatro gigabits en procesos tecnológicos de 40 nanómetros. Esta tecnología abre el camino para módulos de memoria SODIMM para portátiles de 8 Gbytes de capacidad.

Samsung ha conseguido duplicar la densidad de los módulos de memoria con la producción de los chips DDR3 4Gb de 40 nanómetros que además de permitir una alta capacidad reduce el consumo hasta en un 83 por ciento respecto a los módulos 1Gb DDR2 de 60 nanómetros.

El aumento de densidad permitirá fabricar módulos SoDIMM de 8 Gbytes para dotar a los portátiles más avanzados con impresionantes cantidades de memoria. También en formato RDIMM con módulos de hasta 32 Gbytes, soporte para voltajes de 1,35 y 1,5 voltios y tasas de rendimientos de 1,6 Gbps.

Wii ya cuenta con 76 juegos millonarios

Fuente: MeriStation.

Nintendo of America ha aprovechado su cumbre para los medios en San Francisco para ofrecer nuevos detalles sobre ventas de juegos. En el caso de Wii, Dan Adelman, jefe de desarrollo de negocio en NoA, ha anunciado que ya hay 76 títulos que han superado el millón de copias vendidas en todo el mundo. Pero probablemente lo más interesante sea que de estos 76, 54 corresponden a juegos de otras editoras y 22 de Nintendo. Eso desmontaría en parte las críticas recibidas por la plataforma sobre la dificultad de triunfar en ella si no se es Nintendo.

En el caso de DS, Nintendo ha contabilizado 45 títulos propios y 63 de otras editoras que han superado también la cifra del millón de copias.

Obama: reforma con o sin republicanos

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que su partido podría aprobar solo la reforma de salud.

El mandatario retó a los congresistas del Partido Republicano a participar en la discusión final de la reforma sanitaria, o de lo contrario los demócratas podrían usar su mayoría para aprobarla.

“No podemos tener otro año de debates sobre esto”, aseguró Obama al final de uno los más novedosos y arriesgados experimentos de comunicación políticos realizados en Washington: la llamada Cumbre de la Salud, que por un día convirtió a muchas televisoras estadounidenses en retransmisoras de la señal del canal del Congreso.

El presidente se preguntó al terminar el encuentro de siete horas si existe la voluntad política entre los legisladores para sacar del estancamiento la reforma "en el lapso de un mes o pocas semanas".

“Y si no podemos entonces creo que debemos seguir adelante y tomar algunas decisiones, que es para lo que son las elecciones”, dijo Obama, en lo que algunos interpretan como la decisión del partido de gobierno de usar su mayoría relativa para convertir las versiones aprobadas por ambas cámaras del congreso en un solo texto definitivo.

"Plazos imposibles"

La plana mayor republicana rechazó el reto planteado y, en palabras del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, se sintió “defraudada por el resultado final” del encuentro, mientras que el presidente del Comité Nacional Republicano aseguró que se trató de “un evento de relaciones públicas”.

“Simplemente pienso que el presidente no estaba escuchando, aunque nos había invitado a escuchar nuestras ideas” aseguró el senador republicano por Arizona, Jon Kyl a la salida de la reunión.

“Hay diferencias fundamentales de opinión (…) No va a ser posible con ese tipo de aproximación que nos acerquemos dentro del lapso de tiempo que el presidente ha indicado”, se lamentó Kyl.

Durante la sesión los republicanos ratificaron su rechazo al proyecto haciendo énfasis en el costo de la ley –calculado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) en US$ 1.3 trillones-, el riesgo de aumento de las primas de los seguros y su incidencia en el gigantesco déficit público del Estado.

Mientras tanto, el presidente y su partido intentaron convencer a la oposición de los beneficios de la reforma y les emplazaron a presentar propuestas para superar las diferencias y lograr que las versiones que han sido aprobadas por ambas cámaras del Congreso se conviertan en una ley definitiva.

"Sentido común"

Al abrir el debate Obama dijo creer que “la política terminó por desplazar el sentido común práctico”, que es la razón por la que la Casa Blanca convocó la reunión.

“Todos aquí entienden la desesperación que la gente siente cuando están enfermos. Y pienso que todos somos profundamente comprensivos y queremos asegurarnos de que tenemos un sistema que sirve para todos los estadounidenses”, dijo Obama.

Pero hasta allí parecen llegar las coincidencias, como demostró la evolución de la cumbre realizada en Blair House, la residencia oficial para dignatarios extranjeros que visitan Washington.

“No podemos pagar eso. Ese es el problema de fondo”, dijo el representante republicano Eric Cantor, haciendo referencia al precio asociado a la ley, aunque la CBO considera que la reforma incluye medios para financiar ese costo.

Según los estudios de opinión, la ciudadanía aspira a que los legisladores aprueben una ley que resuelvan de los crecientes costos de los servicios médicos y de los seguros de salud, pero muchos temen que el gobierno termine administrando el sistema de salud.

Brecha filosófica

“No soy muy optimista de que esto haya ayudado a solucionar el bloqueo que existe en torno a la ley”, aseguró a BBC Mundo Lesley Russel, especialista en el tema de reforma de la salud del Centro para el Progreso Estadounidense, una organización de tendencia liberal de Washington.

“Al final es claro que hay una gran brecha filosófica entre los dos partidos y por eso mucha de la discusión ha sido en torno a lo que los republicanos perciben como un sistema manejado por el gobierno, mientras los demócratas aseguran qué esto es lo que debe hacerse para una reforma de salud”, explicó Russell.

Los republicanos dejaron claro en que un punto de partida sería si los demócratas aceptan “desandar lo andado” y empezar a negociar un proyecto de ley totalmente nuevo, distinto incluso al texto que presentó la Casa Blanca el lunes pasado.

Pero en sus palabras finales el presidente Obama dijo que “eso no es necesario”, en parte por lo lejos que ha llegado hasta ahora la ley y porque se avecina la campaña para las elecciones parlamentarias de noviembre, lo que complicará aún más el debate político.

Pese a haber perdido la “supermayoría” en el senado, los demócratas todavía cuentan con recursos para aprobar la ley sin ayuda de la oposición, ejerciendo lo que se conoce como la opción nuclear, que permitiría que el proyecto fuera aprobado con 51 votos.

El debate virtual

Menos sosegado que el debate televisado fue el intercambio que simultáneamente se llevaba a cabo en las redes sociales en internet y en correos electrónicos.

Comandos de ambos partidos refutaban y respondían con cifras y citas las declaraciones de los congresistas en tiempo real, a un ritmo que hacía casi imposible de seguir.

Al final muchos se preguntan no sólo cuán útil para desbloquear el proceso fue este experimento, sino a cuánta gente pudo haber llegado, más allá de los pensionados que tienen el tiempo y el interés suficiente para sintonizar el debate.

La transmisión fue generada por C-SPAN, la televisora del Congreso, y repetida por los canales de noticias y algunas cadenas nacionales. C-SPAN tiene una programación política y culturalmente muy interesante, pero en un formato que no suele atraer demasiado público.

Un ensayo de instituto sobre el intercambio de archivos da la vuelta al mundo

Fuente: 20minutos.

La provincia de Manitoba, en Canadá, organiza un concurso de ética todos los años en el que alumnos de 80 institutos deben escribir sobre un tema polémico. En 2010, los ensayos tenían que tratar sobre lo que se conoce como descargas ilegales y responder a la siguiente pregunta: "¿Está bien descargar música, películas y juegos sin pagar?".

El concurso, que se celebra desde el año 2007, lo ganó Kamal Dhillon, de 17 años, con su ensayo Not wrong, just illegal (No está mal, sólo es ilegal) y su texto, que fue publicado por la prensa local, ha dado la vuelta al mundo.

En su redacción, Dhillon apoya el intercambio de archivos argumentando que es algo que produce "más beneficios que daños a la sociedad".

"Que algo sea ilegal no significa necesariamente que sea inmoral", arguye, antes de subrayar que "las leyes sobre derechos de autor son injustas".

"Regularlo es un objetivo inalcanzable"

Dhillon ve como "un objetivo inalcanzable" intentar regular la distribución de estos materiales en Internet y considera que las protestas de la industria ignoran que es algo que "les presenta nuevas oportunidades (si fueran lo suficientmente inteligentes como para verlo)".

"Si yo compro un libro y se lo presto a un amigo, ¿deberían cobrarme porque ellos no han pagado por el libro? No, porque se considera justo. ¿Y si en lugar de prestárselo le dejo que se haga una copia para que lo tenga? Entonces vulneramos los derechos de autor, aunque las consecuencias de ambas situaciones son virtualmente las mismas", lamenta.

Kamal defiende el P2P amparándose en que los usuarios no ganan dinero compartiendo los archivos y concluye su texto con una reflexión: "La prohibición de compartir archivos no funciona y es además injusta, incoherente e irracional".

Alemania estudia las denuncias contra eBay por imponer el uso de Paypal

Fuente: El Mundo.

La Oficina Federal Antimonopolio ha abierto un procedimiento de investigación contra la casa de subastas eBay por forzar a los vendedores a hacer uso de su propio servicio de cobros a través de Paypal.

La citada oficina estudia concretamente si eBay atenta contra la ley antimonopolio alemana tras recibir varias denuncias por parte de consumidores.

La empresa de subastas ha comunicado, entre tanto, que esta dispuesta a dialogar con la institución oficial y asegura que sus nuevas normas para el uso de sus servicios tienen como fin ofrecer mayores garantías a los compradores.

Desde este jueves eBay obliga a todos los venderores que hayan acumulado menos de 50 puntuaciones de usuarios a ofrecer la opción de Paypal para realizar sus cobros, medida que afecta especialmente a vendedores privados y esporádicos.

"De nuestras investigaciones se llega a la conclusión de que las malas experiencias de compra son el doble de frecuentes con vendedores con menos de 50 puntos que la media del mercado de eBay", señaló la empresa en un comunicado.

Los críticos de esta medida consideran que conlleva desventajas y costes mayores para los pequeños vendedores, ya que el uso de Paypal trae consigo costes suplementarios de hasta un 3,9% del precio final de subasta de los productos.

Una molécula del cuerpo destruye el virus del sida

Fuente: Publico.

"Controladores de élite". Así se denomina a los enfermos de VIH en cuyos organismos la infección no progresa. Aunque las causas de este fenómeno son variadas, un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona acaba de descubrir uno de los factores que lo motivan: una alta cantidad del péptido defensina. Las defensinas son unas moléculas naturales del sistema inmune. Según uno de los investigadores principales, el jefe del Servicio de Infecciosas del hospital, Josep María Gatell, "los controladores de élite presentan un nivel de defensinas hasta diez veces superior al habitual".

Este péptido no sólo frena la progresión del VIH, "también es capaz de destruirlo", afirma Gatell. "Ahora hay que ver si se puede aplicar este conocimiento para tratar al resto de pacientes", explica. Según el científico, "no basta con darles una pastilla de defensinas, sino que es necesario que el cuerpo las genere en la cantidad y el lugar precisos". No obstante, "es un descubrimiento importante", concluye Gatell.

Internet obliga a las marcas a usar publicidad "más honesta y transparente"

Fuente: La Vanguardia.

El huracán de Internet y las nuevas tecnologías también está poniendo en jaque a las agencias de publicidad. "Antes podías tener productos mediocres y una publicidad buenísima" y hacer funcionar una campaña, recuerda el director de la agencia Ideas Agitadas José Antonio González-Cuevas. Pero ahora esto ya no vale: "Si la gente te mata a comentarios [en las webs, redes sociales o foros de Internet] es imposible crecer como marca".

La infinidad de posibilidades que ahora tienen los consumidores para informarse sobre un producto y contrastar su valor les han hecho "mucho más críticos y exigentes" con la publicidad que reciben, indica Rosa Romá, directora de planificación estrégica en Bassat Ogilvy. "El cambio más importante es que han pasado de ser consumidores [de publicidad] pasivos a ser consumidores activos", recalca. Esto, sin embargo, no significa que rechacen completamente la publicidad, sino que ahora son ellos los que marcan las reglas del juego, asegura Romà.

Un reciente estudio señala que en España se consumen ya más horas de Internet que de televisión. Todo este cambio de usos -que según González-Cuevas implica, que "nunca más estará toda la audiencia frente a una sola pantalla" ni "va a esperar a recibir el bombardeo" de anuncios"- ha sido motivo de análisis en una nueva sesión de las jornadas 10 en Comunicació, organizadas por la fundación Escacc y que estudian como las nuevas tecnologías están cambiando el sector de la comuniación.

Para González-Cuevas, la crisis que está sufriendo el sector de la publicidad no es sólo fruto de la crisis económica general sino del conjunto del "modelo" y "no volverá a ser como antes".

"El consumidor se encuentra ahora en otros lugares, en otros entornos, con otras disposiciones anímicas y mirando con otros ojos", indica González-Cuevas en relación a la posibilidad de acceder a canales informativos de todo tipo desde el ordenador de casa o del trabajo y también desde el móvil gracias al auge de los smartphones.

A todo ello se suma los cambios sucedidos en los últimos años en Internet (la revolución 2.0) y que han permitido a millones de internautas crear sus propios contenidos, emitir y divulgar sus opiniones y en multitud de ocasiones desmentir o poner en entredicho todo tipo de versiones oficiales o propagandísticas.

Las marcas quieren aprovechar la fuerza de la comunidad que crea internet y sumarse a "la moda de la publicidad viral", pero estas campañas "requieren un punto de humor, de sorpresa y riesgo y son unos valores y unas exigencias que no todas las marcas están dispuestas a cumplir", apunta Romá. "El cliente quiere un resultado viral pero no un contenido viralizable", abunda.

Otro de los retos fundamentales al que tiene que hacer frente el sector publicitario es que el siempre fundamental y más creíble boca a oreja de los propios consumidores tiene en Internet su plataforma de difusión ideal en forma de blogs, foros y comentarios.

Para Romà, no se trata de una amenaza a la publicidad sino de una "oportunidad más para comunicar de manera diferente y, además, muy efectiva". La clave para contar con la complicidad de los consumidores está en ofrecer "experiencias relevantes", que "estimulen" a hablar de la marca y que conviertan a estos nuevos "líderes de opinión" en "apóstoles" voluntarios.

Pero la creciente capacidad de los internautas de poner en tela de juicio y contrarrestar los mensajes publicitarios, sí obliga a "las marcas a ser mucho más honestas y transparentes de lo que eran antes".