Buscar

2010/02/20

España: Multa histórica a Málaga por su WiFi pública

Fuente: Publico.

300.000 euros. Eso es lo que le va a costar al Ayuntamiento de Málaga su idea de dar acceso inalámbrico a Internet a sus vecinos de forma gratuita. Para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la red Biznaga incumple la legislación.

Desde finales de 2007, Málaga ha ido creando una de las redes WiFi municipales más extensas de España. Su idea era dar Internet en 40 dependencias municipales (y sus aledaños), con la ambición de extenderla a otras 120. En abril de 2008 se inició un intenso intercambio de papeles entre el Ayuntamiento y la CMT que ha acabado en una resolución sancionadora que se hará pública la próxima semana.

Según ha podido saber Público, el Ayuntamiento de Málaga ha incurrido en un falta muy grave, que lleva aparejada la multa más alta impuesta a un ayuntamiento por dar WiFi a sus ciudadanos. Además, la CMT considera que el consistorio malagueño ha actuado con dolo (en terminología jurídica, a sabiendas de que la conducta es ilícita).

De hecho, la CMT ya había dictado dos resoluciones anteriores. En julio de 2008, el regulador recordó a Málaga que una administración no puede ofrecer un servicio de telecomunicaciones si no se registra como operador. Como esto llevaría al ayuntamiento a tener que cobrar por la conexión a los vecinos, en aras de no interferir en la competencia, el consistorio adujo que la red era explotada en régimen de autoprestación. Esto significa que la conexión era necesaria para el trabajo propio de la dependencia municipal y que, en caso de dar acceso al ciudadano, el servicio estaba ligado a su actividad. Un ejemplo es el de las bibliotecas.

Pero a la CMT le parece inaceptable que, bajo el manto de la autoprestación, el ayuntamiento dé Internet gratis a los periodistas que cubren el Festival de Cine de Málaga o, de forma permanente, en instalaciones como el pabellón de deportes Martín Carpena o el Teatro Cervantes. Un nuevo expediente sancionador, en febrero de 2009, no hizo desistir al concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, de seguir con la red. Salas negó ayer tener conocimiento de la sanción.

Avilés y Barcelona

La CMT, que tiene abierto un proceso de consulta pública para estudiar cambios en la restrictiva legislación que prohíbe en la práctica a los ayuntamientos dar Internet gratis, sí ha autorizado en los últimos meses otras dos redes WiFi en ciudades importantes. Un caso particular es el de Barcelona. La CMT autorizó la gratuidad de su red pero con carácter temporal. En junio tendrá que cobrar o buscar que un tercero la financie. Ese fue el hábil movimiento de Avilés. La ciudad asturiana financia su WiFi gratis por medio de publicidad.

El Mobile supera la prueba de la crisis con más visitantes

Fuente: La Vanguardia.

El Mobile World Congress cerró ayer sus puertas. A primera hora de la tarde ya habían pasado por el recinto de Montjuïcde Fira de Barcelona 49.000 profesionales, 2.000 más que en la edición del año pasado. Según fuentes de la organización, los asistentes proceden de 200 países y más de la mitad han sido altos directivos. "Es un momento muy emocionante para la industria de la comunicación móvil y la presencia tan fuerte en el congreso es la prueba", manifestó el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. Y en medio, Barcelona.
De nuevo los hoteles de la ciudad han estado llenos, con una ocupación media del 90%, según el Gremi d´Hotels de Barcelona, a pesar de la crisis. Y los apartamentos turísticos, un 83%, aunque los dos primeros días fueron del 95%, según datos de Apartur. Los taxistas han tenido trabajo y también los establecimientos de restauración. El congreso ha dejado este año en la ciudad en torno a los 200 millones de euros de economía inducida y sigue la buena sintonía con Fira, con el gremio y con la administración.

Después de este año, el de la prueba -por la crisis-, y de que todo haya salido bien, muchos ven ya más que posible que el certamen renueve el año que viene hasta el 2015. Por ahora está asegurado hasta el 2012 pero siguen limadas, y curadas, las asperezas del pasado, como fueron las quejas de seguridad o el precio de los hoteles. "Agradecemos a la ciudad de Barcelona, Catalunya, Fira de Barcelona y a todos nuestros socios de Barcelona que hayan sido unos anfitriones tan cálidos y eficientes", insistió Hoffman. "Una vez más, el Mobile World Congress destaca como el evento de obligada asistencia para la industria mundial de las comunicaciones", añadió.

Un congreso - el quinto que se celebra en Barcelona-se ha centrado en las nuevas aplicaciones para móviles, en la banda ancha y en la cuarta generación, más potente que el ADSL, para la que los fabricantes ya se están preparando. Japón comenzará a probarla este mismo año. Las aplicaciones, su mercado y desarrollo han marcado la agenda del Mobile 2010, además de la creación de una alianza estratégica entre la GSMA, varios fabricantes y 24 operadoras mundiales -que suman un total de 3.000 millones de clientes-. Un certamen que ha reforzado otro de sus pilares, el aspecto social, con la celebración de sus primeros galardones y que ha sumando entre sus ponentes a la reina Rania de Jordania.

Apple reparará gratuitamente los MacBook 13 con problemas

Fuente: El Pais.

Apple reparará gratuitamente, más allá del plazo que tenga la garantía, los MacBook de 13 pulgadas que presenten problemas. Según informa en su página corporativa, "Apple ha llegado a la conclusión de que un porcentaje muy pequeño de discos duros utilizados en sistemas MacBook, vendidos entre mayo de 2006 y diciembre de 2007 aproximadamente, pueden fallar bajo determinadas circunstancias". La avería se detecta sin problemas porque aparece en la pantalla un signo de interrogación parpadeando.

Los modelos afectados son los MacBook en blanco y negro de 13 pulgadas con determinadas velocidades de procesador (1,83 GHz, 2 GHz o 2,16 GHz ) y capacidades de disco duro (60 GB, 80 GB, 100 GB, 120 GB o 160 GB).

El propietario debe acudir a un proveedor de servicios Apple autorizado y la empresa sustituirá el disco duro por uno nuevo. La empresa alerta de que antes de entregar el ordenador se obtenga una copia de los archivos porque en el cambio del disco duro éstos no se salvarán. Si algunos clientes han pagado reparaciones con motivo de este problema podrán reclamar a Apple el desembolso de su importe.

Dell paga en el fuera de hora sus resultados trimestrales

Fuente: Expansion.

Las acciones del grupo informático Dell se han dejado un 5,88% en la cotización fuera de hora después de que la compañía haya decepcionado a los inversores con sus cuentas del último trimestre de su ejercicio, cerrado el 29 de enero.

La compañía ha ganado 334 millones de dólares ó 17 centavos por acción en este periodo, por debajo de los 351 millones conseguidos en el último trimestre de 2008.

El beneficio por acción antes de extraordinarios ha alcanzado los 28 centavos, por encima de los 27 que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. También ha superado las previsiones la facturación, que ha crecido un 16%, hasta 14.900 millones de dólares, cuando los expertos esperaban 13.800 millones.

Sin embargo, los inversores han centrado su atención en el margen bruto. El porcentaje de los ingresos que queda después de restar los costes de producción se ha quedado en el 17,4%, muy por debajo del 18% que esperaban el mercado.

«Estamos decepcionados con el margen", ha reconocido el director financiero de Dell, Brian Gladden. "Estamos decepcionados con la rentabilidad, por lo que tenemos trabajo que hacer ahí".

Gladden ha atribuido este descenso al incremento de los precios de los chips de memoria y al recorte de los precios de los ordenadores personales.

A pesar de ello, Gladden se ha mostrado "cautelosamente optimista" sobre la evolución del presente ejercicio por una mejora en la demanda de los clientes empresariales en el último trimestre del año.

Tal vez por ello Dell ha registrado en el último trimestre de 2009 la primera subida interanual de las ventas en los seis últimos trimestres.

2009


Dell, tercer fabricante de ordenadores del mundo tras HP y Acer, ha ganado 1.433 millones de dólares ó 75 centavos por acción en el ejercicio fiscal de 2009, cerrado el pasado 29 de enero. Esta cifra supone un descenso del 42% respecto al ejercicio previo.

La caída de la facturación ha sido del 13%, hasta 52.902 millones de dólares, mientras que el resultado operativo ha retrocedido un 32%, hasta 2.172 millones de dólares.

Internet te hará más inteligente, dicen algunos expertos

Fuente: Yahoo!

Una encuesta online realizada a 895 usuarios y expertos de Internet mostró que más de tres cuartas partes de los encuestados creen que Internet hará a las personas más inteligentes en los próximos 10 años, según unos resultados desvelados el viernes.

La mayoría de los encuestados también dijeron que Internet mejorará la lectura y escritura en 2020, según el estudio, realizado por el Imagining the Internet Center de la Universidad Elon de Carolina del Norte y el proyecto de Pew Internet y American Life.

"Tres de cada cuatro expertos dijeron que nuestro uso de Internet realza y aumenta la inteligencia humana, y dos tercios dijeron que el uso de Internet ha mejorado su lectura, escritura e interpretación del conocimiento", dijo la co-autora del estudio Janna Anderson, directora del Imagining the Internet Center.

Pero el 21 por ciento dijo que Internet podría tener el efecto contrario y podría hacer disminuir el cociente intelectual de algunos que lo usan mucho.

"Todavía hay mucha gente... que critica el impacto de Google, Wikipedia y otras herramientas online", añadió.

El estudio basado en la Web recogió opiniones de científicos, líderes de negocios, consultores, escritores y desarrolladores de tecnología, entre los usuarios de Internet ocultados por los autores. De las 895 personas encuestadas, 371 fueron consideradas "expertos".

Fue impulsado en parte por un reportaje de realizado en agosto de 2008 en el Atlantic Monthly por el escritor de tecnología Nicholas Carr titulado: "¿Está Google volviéndonos más estúpidos?"

Carr sugería en el artículo que el uso intensivo de la Web estaba mermando la capacidad de los usuarios para la concentración y el pensamiento profundo. Carr, que participó en el estudio, dijo a los autores que todavía seguía de acuerdo con el artículo.

"Lo que hace Internet es desplazar el énfasis de nuestra inteligencia más allá de lo que podría llamarse una inteligencia meditativa o contemplativa hacia lo que podría llamarse una inteligencia utilitaria", dijo Carr en un comunicado que acompañaba el estudio. "El precio de comprimir entre un montón de bits de información es una pérdida de la profundidad de nuestro pensamiento".

Sin embargo, el fundador de Craigslist, Craig Newmark, dijo que "la gente ya está utilizando Google como un complemento a su propia memoria".

"Por ejemplo, tengo un presentimiento sobre algo, necesito hechos para apoyarlo y Google me ayuda", dijo en el comunicado.

La encuesta también mostró que el 42 por ciento de los expertos considera que la actividad online anónima podría "reducirse notablemente" en 2020, gracias a la mayor seguridad y sistemas de identificación, mientras que el 55 por ciento piensa que podría ser relativamente fácil navegar por Internet de forma anónima dentro de 10 años.

Google lanzó 'Living Stories' una herramienta que introduce la cronología de una información para medios digitales

Fuente: Canarias7.

Google presentó un nuevo servicio denominado 'Living Stories' que introduce una herramienta gratuita de seguimiento cronológico de las informaciones relacionadas con una determinada noticia, destinado a los medios digitales, con el objetivo de ofrecer mayor "calidad" de acceso a la información por parte del usuario e incrementar el tráfico de lectores.

Según destaca la web, la herramienta tiene un funcionamiento "intuitivo y ágil". Por ejemplo, se escoge una noticia de interés: 'La guerra en Afganistán' y, si el medio ha querido que esta noticia sea una 'Living Story', el internauta podrá ver cómo se ha tratado esta noticia en el medio a lo largo del tiempo. El servicio proporcionará una cronología de variaciones de la noticia, la información más actualizada y material de fondo relacionado, con lo cual se obtiene una perspectiva más "dinámica y exhaustiva del tema".

Durante los dos últimos meses, Google indicó que ha experimentado el uso de 'Living Stories' en colaboración con las ediciones on line de los periódicos The New York Times y The Washington Post y los resultados fueron "muy positivos": un 75% de los usuarios que aportaron sus comentarios dijeron que preferían el formato de 'Living Stories' al artículo tradicional online.

Asimismo, en España iniciaron las conversaciones con los medios de comunicación para implementar el servicio, según confirmó Luis Collado, responsable de Google Noticias para España y Portugal. "Los buenos resultados obtenidos en el periodo de prueba con 'Living Stories' en The New York Times y The Washington Post, nos animan a hacerla extensiva al colectivo mundial de medios de comunicación con versiones digitales y a compartir nuevas experiencias y avances con desarrolladores y periodistas".

Así es la casa de un directivo de Google

Fuente: ABC.

El director mundial de márketing de producto de Google, Bernardo Hernández, ha mostrado en un programa de televisión su casa: un espacio de 300 metros cuadrados útiles con tan sólo dos dormitorios y situada en Torrelodones (Madrid).

A lo largo de cinco minutos, Hernández -socio del portal inmobiliario Idealista o la red social Tuenti- acompaña a la reportera del programa «¿Quién vive ahí?» por los distintos rincones de su casa y descubre algunas de sus aficiones.

Las imágenes muestran un baño con vistas al exterior y una piscina en la terraza, además de una decoración que incluye varios «puffs», una enorme mesa «para trabajar desde casa» o un espacio lleno de llaves mejicanas antiguas.

Hernández dirigió la obra desde Estados Unidos vía Internet, ya que antes de venir a Madrid estuvo viviendo dos años en San Francisco. A pesar de que la reportera le definió como «un soltero de oro», el directivo de la compañía no considera lo mismo: asegura que paga «una hipotecaza».

España: La SGAE gastó dos millones de euros en un teatro que nunca se construyó

Fuente: Libertad Digital.

La historia la cuenta El Economista. La empresa Teatro Príncipe Pío S.L., participada al 60,28% por la sociedad de la SGAE Iberoautor –el resto estaba en manos de Antonio Banderas–, tenía la concesión para explotar y acondicionar uno de los edificios de la estación de Príncipe Pío en Madrid. Sin embargo, la perdió por "incumplir las cláusulas"; básicamente por no hacer nada. Sin embargo, la SGAE presentó en su memoria de 2008 unas pérdidas de dos millones de euros a costa de unas obras que no se realizaron nunca.

El proyecto corrió a cargo del arquitecto Antón García Abril, hijo del compositor del mismo nombre, que es miembro de la Junta Directiva de la SGAE como consejero de honor. Este arquitecto se ha encargado de múltiples obras encargadas por la entidad, como su sede en Santiago de Compostela o la Torre de la Música en Valencia.

Actualmente, el Edificio Cabecera que iba a convertirse en el teatro de la SGAE y Antonio Banderas está en manos de Adif desde mediados del año pasado. Se está elaborando un proyecto de obras para convocar un concurso de rehabilitación de los muros y cubiertas el edificio, tras lo cual se decidirá qué se hará en ese espacio.

HTC asegura que está comprometido con Microsoft y Google

Fuente: iProfesional.

El fabricante taiwanés de teléfonos inteligentes HTC insertará en sus móviles software de Microsoft y su rival Google a largo plazo, dijo el consejero delegado de esta empresa, Peter Chou.

HTC, que está especializada en "smartphones" con funciones similares a una computadora como la navegación por Internet y el correo electrónico, es socio de Microsoft desde hace mucho tiempo y también es el fabricante del primer teléfono de Google, basado en el software Android.

"Nuestro compromiso con Microsoft nunca ha cambiado", dijo Chou en una reunión en el Congreso Mundial Móvil en Barcelona, la mayor feria de la industria inalámbrica.

"Por supuesto, estamos comprometidos con Android también. Estamos comprometidos con los dos a largo plazo", agregó, ante la agencia Reuters.

A principios de semana, Microsoft presentó en la feria el Windows Phone 7, una versión renovada de su software de telefonía móvil, mientras que el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, hizo su primera aparición en la feria.

HTC anunció dos teléfonos Android. Microsoft esta semana así como un smartphone de menos presupuesto, el Smart, que no está basado ni en el software de Microsoft ni en el de Google, sino en un conjunto de chips de Qualcomm que se venderá probablemente a mitad de precio.

HTC, el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes, anunció el mes pasado que los márgenes de beneficio bruto se reducirían a un 30 por ciento este trimestre desde un 32 por ciento del mismo periodo el año pasado, pero Chou dijo que la preocupación de los inversores era exagerada.

"Creo que hay un malentendido de que estamos sacrificando nuestro margen muchísimo", señaló. "Estamos añadiendo beneficios globales absolutos a la compañía, lo que hace a HTC más competitiva y más fuerte con el tiempo", agregó.

"Nuestros márgenes sólo han cambiado un 1-2 por ciento. No es una gran cosa", dijo. "Creemos que estamos haciendo lo correcto para nuestro futuro, nuestra competitividad y tenemos mucha confianza en nuestra estrategia", concluyó.

Facebook ya desplazó a Yahoo! y es el segundo sitio más visto en EEUU

Fuente: Infobae.

La red social registró en enero pasado 133.623.529 visitantes únicos y dejó atrás al portal, que marcó 132.007.594. Los analistas creen que podría amenazar también a Google.

Según informó el portal 233grados.com, facebook logró pasar por primera vez al portal por años preferencia de los internautas, Yahoo! y podría llegar a amenazar el liderazgo del actual número 1 de la web, Google.

El informe se basa en un estudio realizado por el especialista Aaron Prebluda (ver aparte), quien sigue de cerca la lucha por los grandes players del mundo virtual. Yahoo! ya había caído por la presión fuerte de Google y su sistema de búsqueda, que logró captar la preferencia de los usuarios. Pero ahora, todo podría cambiar.

La web social facebook no sólo ya pasó al portal y quedó, por ahora sólo en los Estados Unidos, en segundo lugar, sino que hay varios indicios que mostrarían que su ascenso es tan vigoroso que podría complicar la permanencia en la cúspide de la red de redes del propio gigante Google.

Uno de los signos que muestra esa virtual marcha triunfal es la cantidad de horas que la gente pasa intercambiando datos en facebook frente a sus competidores. No sólo se pasa más tiempo cargando imágenes y escribiendo allí que en otro lado, sino que también la herramienta es la preferida entre el resto de las opciones de la web.

Según ese estudio, los internautas norteamericanos pasan más tiempo en facebook que en otros populares sitios de internet como Google, Yahoo!, YouTube, Microsoft, Wikipedia y Amazon, según un análisis de Nielsen.

Los datos de la firma detallan que los usuarios pasan aproximadamente siete horas en la red social fundada por Mark Zuckerberg.

El siguiente servicio más utilizado es el portal Yahoo!, que supera las dos horas; los servicios -unidos- de MSN y Bing, con más de hora y media; el buscador Google, que no alcanza la hora y media, seguido de Fox, YouTube y AOL, todos superando los sesenta minutos.

Si se tienen en cuenta los datos conjuntos de todos los productos de una misma empresa, sólo mejoran para Google (2 horas), que sigue siendo el líder en número de visitantes únicos al mes con 162 millones.

Según los datos de Nielsen de junio de 2009 el crecimiento de facebook fue el más destacado. El usuario dedicó el pasado verano un promedio 4 horas y 39 minutos al mes, lo que significa alrededor de 9,3 minutos al día en un mes de 30 días. En agosto, la cifra aumentó a 5 horas y 46 minutos o 11,5 minutos por día.

Viendo los datos mensualmente, la actividad de internet de las sociedades matrices y sus respectivas marcas, The Nielsen Company encontró que la media de horas que los usuarios dedican a facebook al mes creció casi un 10%, superando las siete horas.

Además, el número de los usuarios activos de la web creció un 3,8%, alcanzando los 203 millones de usuarios en los Estados Unidos.

Kindle ya permite cargar y vender libros en español, portugués e italiano

Fuente: El Tiempo.

El Kindle Digital Platform (DTP) es un servicio que se puso en marcha hace un mes para todos los usuarios a través del cual se intenta promover que escritores y editoriales suban ellos mismos sus propios contenidos para venderlos.

En el futuro, la compañía de venta por Internet ampliará esta herramienta a más opciones lingüísticas, informaron fuentes de la empresa estadounidense.

El lector electrónico de Amazon.com es un aparato para descargar de forma inalámbrica versiones digitales de libros, revistas, periódicos y documentos personales, y cuenta con una pantalla especial que facilita su lectura.

Tarjetas de memoria de hasta 64 GB para los móviles

Fuente: Cope.

Para aquellos que pensaban que tener 2 ó 4 GB en una tarjeta de memoria en el móvil era mucho, Sandisk ha lanzado su órdago: ha presentado en Barcelona una nueva memoria flash integradas denominadas iNAND y que llega hasta los 64 GB de capacidad.

Esas nuevas unidades flash integradas (EFD) iNAND viene con soporte para la especificación e.MMC 4.4, pudiendo usarse para funciones de arranque, código de sistema y almacenamiento masivo. Se mejora así la velocidad de arranque de los sistemas y el poder almacenar de forma más eficiente más cantidad de datos, algo interesante en los nuevos smartphones o teléfonos inteligentes con capacidades mutimedia.

Con ese diseño en un dispositivo integrado, se aprovecha al máximo el espacio en la placa, simplificando el diseño del teléfono, ahorrando costes por no tener que introducir un elemento de arranque independiente, y mejorando el ahorro energético.

EE UU alarga una vez más el contencioso sobre la biblioteca digital de Google

Fuente: Cinco Dias.

El juez Denny Chin, de Manhattan, se va a tomar su tiempo y ayer anunció que no tiene fecha para su veredicto. Ante él se está presentando un caso crucial, la posibilidad de que Google ponga en marcha la mayor biblioteca digital del mundo después de haber escaneado millones de libros.

Es una cuestión a la que se oponen en los tribunales unas 28 organizaciones que objetan el acuerdo extrajudicial con el que en 2005 el buscador zanjó una denuncia de la Sociedad de Autores (Authors Guild) y de cinco editoriales contra esta iniciativa. El acuerdo, de 125 millones de dólares, contempla la creación de un registro de derechos para que autores y editores registren obras y puedan ser abonados por los derechos de las que Google ponga online.

El jueves, el juez abrió su juzgado a las comparecencias de detractores y defensores de este pacto para defender sus posturas y, tras varias horas de recogida de testimonios y preguntas por su parte, dijo que el asunto merecía una decisión reposada por lo que no decidiría el mismo día. La lista de los que están en contra comienza con el propio departamento de Justicia de EE UU, que teme las repercusiones que este caso tenga como precedente en materia de propiedad intelectual. Le siguen empresas como Microsoft y Amazon que consideran que el acuerdo convierte a Google en un gigante sin rival en el mundo de la edición justo ahora que se están dando los primeros pasos en el comercio de ebooks.

A favor, se encuentra por ejemplo la Universidad de Michigan, que alega que la mayor parte de las obras afectadas por el acuerdo son libros de estudio cuya vigencia ha decaído porque están accesibles solo en bibliotecas. Su publicación en le red permitirá que los usuarios tengan un mejor y más barato acceso a estas obras.

El juez Chin ha leído más de 500 informes por ambas partes y planea tomar testimonio a más de una veintena de interesados. Su veredicto se limitará a la justicia del acuerdo extrajudicial. En caso de que falle en contra de los intereses de Google, la empresa tendrá que renegociar otro pacto.

Herramientas para medios en la red

Google ha puesto en marcha un nuevo servicio con el que, asegura, habrá un mayor compromiso con la lectura de medios de comunicación. Se trata de Living Stories, una herramienta que se desarrolló para The New York Times y The Washington Post y que permite a los editores, cuyos medios tengan edición online, agrupar las noticias, gráficos, fotos y demás elementos en torno a su temática. Es algo que convierte a este servicio, que sería una sección más de la publicación, en una herramienta de seguimiento de la evolución y tratamiento de una noticia dentro de cada medio.