Buscar

2010/02/12

El Banco Central indio suspende transferencias a través de Pay Pal

Fuente: El Pais.

Cientos de pequeñas compañías en India pueden vivir un serio problema después de que el Banco Central de aquel país haya restringido varios servicios de Pay Pal, un sistema de pago en línea. Muchas de ellas lo emplean para recibir pagos de sus clientes extranjeros y evitar los lentos trámites de la banca local y sus costes.

Según el Banco Central, a pesar de su masivo uso, Pay Pal no está debidamente registrado en la India, informa The New York Times, y recuerda que este tipo de transacciones necesitan la autorización de las autoridades financieras. Pay Pal ha admitido que varios pagos y transacciones realizadas por ciudadanos habían sido suspendidos. Los clientes de Pay Pal reciben el pago pero no pueden ingresarlo en su cuenta bancaria. La empresa ha asegurado que están trabajando con los reguladores indios para solventar el conflicto.

PayPal, actualmente propiedad de eBay, habría recibido una notificación del Banco Central para que suspenda los pagos que supongan transferencias desde o para cuentas en bancos indios. La limitación afecta a las transacciones personales, no a las comerciales, sometidas a tasas. En la práctica, muchas empresas indias catalogaban sus cobros como personales para evitarlas.

Los pagos a otros países han crecido en Pay Pal y suponen el 25% de su volumen de transferencias, 71 mil millones de dólares el año pasado.

La búsqueda en Internet de los términos 'historias', 'día' y 'regalos' de San Valentín sube hasta un 721%, según Yahoo!

Fuente: Yahoo!

A falta de tres días para San Valentín --próximo 14 de febrero--, las búsquedas relacionadas con el Día de los Enamorados aumentan en Internet: los términos 'historias de San Valentín', 'día de San Valentín' y 'regalos para San Valentín' crecieron un 721, 338 y 205 por ciento, respectivamente, según Yahoo!.

En cuanto a los posibles regalos y aunque los españoles han buscado 'joyas' o flores', parece ser que muchos intentan encontrar la manera de quedar bien sin gastar mucho dinero a través de "detalles gratuitos" como postales, tarjetas, frases y poemas 'on line'.

Además de estos ciber regalos, las nuevas tecnologías han provocado que obsequios tradicionales como la novela romántica hayan dejado paso este año al formato electrónico y ahora, el 'eBook' está llamado a ser uno de los "regalos estrella" de este 14 de febrero, según aseguró 'www.todoebook.com'.

Este cambio en los hábitos de lectura y de ocio ha provocado que "títulos recientes y exitosos" se encuentren ya en formato electrónico y puedan ser encontrados en librerías electrónicas a través de diversos portales de la Red que cuentan ya con cientos de títulos que se han adaptado a las nuevas tecnologías.

El director ejecutivo de Todoebook, Luis Francisco Rodríguez, asegura que "siempre" han apostado por el eBook como "el futuro de la lectura" y, el hecho de que la novela en formato electrónico se convierta en el "regalo estrella" en el Día de San Valentín les reafirma en la idea de que "cada vez más gente está apostando por esta forma de lectura en su día a día".

El detector de homosexuales

Fuente: ABC.

Cada día emanan de la blogosfera historias increíbles. Las hay de todos los colores y sabores; tristes, divertidas, originales, pesadas o conocidas. Pero siempre hay alguna que no nos deja indiferentes y que tratamos de traerte en nuestro resumen diario.

Hoy nos trasladamos hasta la década de los años cincuenta, en Canadá, donde el gobierno del país consideraba que los funcionarios del estado, militares y policías que fueran homosexuales suponían un grave riesgo para la seguridad nacional en plena guerra fría, ya que "si su homosexualidad era descubierta por el enemigo, podrían chantajearlos a cambio de información confidencial y secreta".

Así que ni cortos ni perezosos, los dirigentes del país financiaron el proyecto «fruit machine», una máquina que a través de dudosas técnicas y mediciones (dilatación de pupilas, palpitaciones del corazón, sudoración) trataba de determinar la orientación sexual de los engañados pacientes que pensaban que se trataba de una prueba para detectar su nivel de estrés.

De esta forma es cómo la controvertida máquina arrojó más de nueve mil nombres de presuntos homosexuales, la mayoría de los cuales fueron despedidos. El relato lo encontramos en la Aldea Irreductible, el blog invitado esta semana, escrito por Javier Peláez.

Regale un "gadget" tecnológico en San Valentín

Fuente: Libertad Digital.

Llega el 14 de febrero y los amantes quieren expresar lo que sienten mediante algún detalle. Pueden ser bombones, flores o un viaje, como manda la tradición. Pero, ¿por qué no con un 'gadget' o buscando en una página web?

La primera opción son los nuevos MP5 de Energy System, que tiene por símbolo un corazón, que puede rellenar con las canciones preferidas de su pareja hasta un límite de 2.000. Además podrá ver fotografías o vídeos, leer libros y lo más importante, ver la TV y oír la radio. Libertad Digital TV y esRadio en su bolsillo. Si no llega a tiempo para San Valentín no se preocupe porque a partir del lunes esRadio sortea uno cada día entre todos los que envíen un SMS al 25933 con LD espacio y su opinión.

Con motivo del Día de los Enamorados, Skype ha decidido ponerse romántica con el lanzamiento de una nueva aplicación que permite ligar mediante videomensajes que funcionan como las citas express que inventaron los estadounidenses.

Por su parte, en un e-mail, Apple anima a sus clientes a decir "te quiero" con un iPod Touch o alguno de sus hermanos menores pero siempre con un mensaje grabado de forma gratuita en su carcasa.

El rival de la de la manzana Research In Motion, por su parte, tienta a que los poseedores de alguna de sus Blackberry para que aprovechen todas las aplicaciones románticas que existen en su tienda de descargas.

Ya en internet, hay compañías como Zankyou que están tratando de conseguir la carta de amor más larga de amor a través de Facebook. Tampoco faltan las tiendas virtuales como Vipventa, que ofrecen regalos para los cinco sentidos de la pareja. Además, el Hotel Emperador de Madrid sortea una noche gratis el 14 de febrero para el comentario más romántico en Facebook.

Luego está DMTECH, que propone a las parejas disfrutar de imágenes en dos pantallas diferentes, una para cada uno, gracias al monitor DM-UM730. Mucho más intensa y romántica es la propuesta de Philips, que lanza una línea de masajeadores resistentes al agua y los lubricantes.

Tampoco podemos olvidarnos de los videojuegos, ya que Sega se ha apiadado de los solteros y les ofrece la posibilidad de salir con la novia digital más sexy. Sólo hasta el día de los enamorados es posible comprar el juego 'Bayonetta' a un precio reducido.

Un cofundador de Google admite que es muy difícil operar en China

Fuente: iProfesional.

El cofundador de Google Sergey Brin reconoció que se ha vuelto "muy difícil operar" en China, pero se mostró optimista acerca de que la empresa de Internet pueda seguir "abriendo la información para todo el mundo en todas partes, libre de censura política".

"En los últimos dos años, especialmente desde los Juegos Olímpicos, la situación ha empeorado notablemente en varios frentes", declaró Brin a la agencia Reuters.

El 12 de enero, Google conmocionó al mundo político y empresarial al declarar que iba a dejar de censurar los resultados de las búsquedas en China, y que estaba considerando marcharse del gigante asiático.

Estas declaraciones de Brin son las primeras de un alto ejecutivo de la empresa sobre este asunto desde entonces. El cofundador de Google dijo que no solo se ha omitido información del núcleo del servicio de búsquedas de la empresa en China, sino también de otros productos de Google.

"Otras páginas nuestras, como YouTube y Google Docs (...) están bloqueadas", aseguró.

Al preguntársele si Google está en contacto directo con el Gobierno de Barack Obama respecto a estas cuestiones, respondió que "ha habido muchas partes que han respondido a nuestro post en el blog y que han mostrado su interés".

Brin, que se crió en la antigua Unión Soviética y controla la mayoría de las acciones con derecho de voto de Google junto con el cofundador Larry Page, dijo que la empresa ha tenido un importante impacto en China desde que entró en este país en 2006.

"El impulso inicial que vimos no ha seguido en realidad, y eso ha hecho que sea muy difícil operar con este tipo de circunstancias", afirmó, y añadió que no tiene información nueva sobre las conversaciones entre China y el líder de las búsquedas en Internet.


A río revuelto, ganancia de pescadores
Baidu, el principal buscador por Internet de China, notificó el miércoles unos resultados sólidos y dijo que se beneficiaría de la amenaza de Google de retirarse del país.

Baidu, que controla más del 60 por ciento del mercado de búsquedas en China - el mayor mercado de Internet del mundo con 380 millones de usuarios - superó las proyecciones aún cuando su incursión en un nuevo sistema de publicidad tuvo menos impacto del esperado.

Sus acciones subieron casi un nueve por ciento en las operaciones electrónicas de Estados Unidos a un récord de 473,58 dólares (unos 344 euros) con lo que extendía la subida reciente alentada por la advertencia del mes pasado de Google.

Google amenazó con dejar el país debido a los ataques informáticos y la censura.

"Si fuera un cliente de Google, empezaría a mirar alternativas para planear mi presupuesto de publicidad para 2010. Posiblemente querría cubrir mis apuestas en caso de que Google realmente quisiera irse del país," dijo la analista de CLSA, con sede en Hong Kong, Elinor Leung.

Baidu notificó sus mejores resultados en el último trimestre del año y además anunció fuertes previsiones, lo que podría indicar que su sistema publicitario Phoenix Nest, lanzado recientemente, no ha dañado los ingresos.

Si Google se va, la empresa china asumirá probablemente la mayor parte de su 30 por ciento de cuota de mercado, según analistas. Incluso si se quedara, estará en una buena posición ante los anunciantes, que pueden mostrarse cautos a la hora de trabajar con la empresa estadounidense.

"Va a ser una situación positiva neta para Baidu. Son la opción obvia y la única opción por el momento", dijo Leung.

Baidu, que nació de un buscador experimental, Rankdex, fue creada por Robin Li en 1999 convencido de que Internet podía cambiar la vida de la gente. No se conoce su opinión sobre la censura, pero Baidu, cuyo nombre proviene de un antiguo poema, coopera con los censores de Pekín y elimina contenido considerado políticamente delicado de las búsquedas.

Sus acciones han crecido un 13 por ciento desde el anuncio de Google del 12 de julio, mientras que las de su rival han caído un nueve por ciento.

Baidu espera que los ingresos del primer trimestre, tradicionalmente un periodo estacionalmente débil, se sitúen entre 176 y 181 millones de dólares, por encima de las proyecciones de los analistas de 170,2 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias netas crecieron un 48 por ciento en el cuarto trimestre a 62,7 millones, o 1,80 dólares por acción, con lo que superaron el promedio de las estimaciones de los analistas, de 1,69 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos trimestrales de Baidu totalizaron los 184,7 millones de dólares, por encima del promedio de las expectativas de los analistas, de 180 millones de dólares.

La mensajería de AOL se integra a la de facebook

Fuente: Infobae.

La compañía de internet permitirá que los usuarios de su servicio de mensajes instantáneos AIM puedan conversar en línea con sus amigos que tienen cuentas de la red social.

AOL dijo que su nueva versión del AIM se conecta con la función para mensajes instantáneos del sitio de facebook, lo que permite a los usuarios del primero dialogar por chat con sus amigos que están conectados a la red social.

Cuando un usuario de AIM descargue la nueva versión y la integre con su perfil de facebook, su lista de contactos incluirá una lista de amigos en facebook que están conectados.

Sin incluir los que se conectan por medio de celulares, el AIM tiene unos 17 millones de usuarios, una cifra mucho menor que los más de 400 millones que usan facebook.

AOL lanzó el año pasado una función que permite a los usuarios ver los últimos mensajes de actualización de sus amigos en redes sociales como facebook y twitter.

Francia adapta su televisión para los sordos

Fuente: El Tiempo.

Las consideradas "cadenas históricas" tendrán obligación de ofrecer a los televidentes la opción de incluir subtítulos en francés en toda su parrilla, mientras que la ley, aprobada en 2005, es más laxa con canales con menos audiencia.

Así, las cadenas de Televisión Digital Terrestre (TDT) cuya audiencia sea inferior a un 2,5 por ciento de 'share' sólo tendrán que incorporar subtítulos en el 40% de sus emisiones.

Además, algunos canales de información continua -como 'BMF TV', 'iTélé' o 'LCI'- ya han empezado ha incluir la imagen de un intérprete de lenguaje de signos que acompaña las locuciones de sus periodistas al presentar los informativos.

Responden así a la solicitud del Consejo Superior Audiovisual (CSA), que estipula que ese tipo de cadenas de información se doten de un intérprete para sordos en al menos uno de sus noticieros cotidianos, además de subtitular un mínimo de tres emisiones diarias.

Los subtítulos no serán obligatorios, no obstante, durante las pausas de publicidad.

Para las asociaciones de personas con deficiencias auditivas, se trata de un largo combate iniciado en los años setenta que cuarenta años después consigue que ese segmento de la población disfrute de la misma pluralidad informativa del resto.

Tales organizaciones, que reconocen el avance que supone la nueva realidad televisiva, solicitan que los informativos de máxima audiencia -a las 20.00 hora local- se doten de un intérprete de signos y solicitan a las cadenas públicas que tomen la iniciativa.

Operadores y fabricantes buscan subirse al boom de la 'app economía'

Fuente: Cinco Dias.

Faltan dos días para que comience en Barcelona la mayor feria mundial de telefonía, el Mobile World Congress, y los motores ya calientan. Este año, además de las grandes novedades, como la presencia por primera vez del jefe de Google, Eric Schmidt, o el supuesto lanzamiento del Zune Phone de Microsoft, la atención girará inevitablemente en torno a otro punto: el boom de las aplicaciones. Operadores y fabricantes aprovecharán la ocasión para colarse en un mercado que, según Gartner, moverá 4.900 millones de euros a finales de año.

"Se hablará mucho del tema. Hay un claro dominador pero también aspirantes muy fuertes. Nosotros presentaremos novedades", dice Pablo Barallat, director de contenidos de Vodafone España. La operadora, junto a Google, RIM o Motorola, estará en el App Planet, el evento paralelo del MWC dedicado a aplicaciones y pensado para atraer a cientos de programadores.

Está por ver qué conseguirán Movistar, Orange o Vodafone y fabricantes como Nokia, LG, Samsung, Palm o RIM con sus recientes tiendas de aplicaciones. Apple, el gran gorila, cuenta con 140.000 aplicaciones en su App Store y 3.000 millones de descargas. Los analistas le dan el 80% del pastel. El Android Market de Google, con 20.000 aplicaciones, y la Ovi Tienda de Nokia, con 3.500, son lejanos perseguidores. Detrás, una constelación de tiendas virtuales. ¿Hay hueco para todos?

"Los operadores hasta ahora son los grandes perdedores, aunque están vendiendo más planes de datos. Por tanto, pierden en la app economía pero ganan dinero gracias a ella", explica Stéphanie Baghdassarian, directora de investigación de Gartner. Estos, por supuesto, no se conforman. Las palabras de César Alierta, presidente de Telefónica, la semana pasada dejan clara la estrategia: construir una plataforma abierta en la que los desarrolladores podrán publicar aplicaciones descargables en cualquier terminal y llegar de un plumazo a sus 200 millones de clientes móviles en el mundo.

mStore, la tienda virtual lanzada el pasado septiembre por Movistar, será la base de este intento. Cuenta, según la operadora, con "varios miles" de aplicaciones, el 30% gratis y el resto de pago, a un precio medio de 2,99 euros y disponibles en 110 modelos de terminales. "El reparto de ingresos con desarrolladores está alineado con el mercado, pero no facilitamos datos concretos", asegura Ignacio Fernández-Vega, director de aplicaciones y contenidos de Telefónica. "Nuestro objetivo es una sana coopetición con fabricantes, proveedores de sistemas operativos, aplicaciones, contenido y agregadores de internet".

Vodafone ambiciona lo mismo con su tienda embebida en 360, el servicio que sincroniza contenidos entre el PC y el móvil. Tiene 1.000 aplicaciones, la mayoría gratuitas. En las de pago, se embolsa un 70% del ingreso y un 30% va al desarrollador, igual que Apple. "Ellos han reinventado el negocio de las aplicaciones, hay que reconocerlo. Pero la competencia es buena. No cobramos cuota anual, puedes subir a 360 un programa en dos o tres días y soportamos 15 terminales", apunta Barallat. "El iPhone tiene el pico de la pirámide, nosotros vamos al peldaño inmediatamente inferior, que es mucho más grande".

Los operadores, al igual que Google y Nokia, guardan un as en la manga para intentar cambiar el peso de la balanza: controlar cientos de modelos de terminales en lugar de uno sólo y así acceder a más clientes. Los datos dan la razón. Nokia, HTC y Samsung sumaron el 47% del mercado mundial de smartphones (en unidades) en 2009, según IDC, frente al 14% de Apple. En España, GfK calcula que el iPhone sólo controla el 1,2% del mercado total de móviles.

Aunque, desarrollar para decenas de celulares diferentes obliga al programador a altas inversiones en tiempo y recursos, algo sólo al alcance de los grandes estudios. "Que Ovi Tienda tenga contenidos para muchos móviles es una ventaja pero también una complejidad", admite Manuel Reverte, director de soluciones de Nokia. "Son barreras que vamos a resolver". La solución a la finlandesa tal vez la aporte Maemo, el sistema operativo basado en Linux (igual que Android) y llamado a sustituir a Symbian. En noviembre, Nokia lanzó el N900, el primer terminal con Maemo para el cual ya es posible descargarse aplicaciones en la Ovi Tienda.

Aún así, si la app economía beneficia a alguien es a los desarrolladores. Ignorados antes por los operadores, ahora tienen decenas de plataformas a su disposición. A los grandes no les puede ir mejor. Gameloft, gigante en juegos, tiene 3.500 empleados que trabajan sobre 1.200 terminales. Sus 60 títulos para el iPhone han recibido más de 10 millones de descargas. Para ellos, cuantas más canales de comercialización, mejor.

"No creo que el negocio haya pillado por sorpresa a los operadores. Simplemente son grandes empresas, tardan más en moverse. Cuando arranquen fuerte, con toda su base de clientes, serán duros competidores", opina Yann Fourneau, director de Gameloft en Europa del sur. Muchos pequeños programadores discrepan. "Se portaron mal con los que teníamos menos nombre, crearon barreras de entrada. Ahora no los necesitamos y no les debemos nada, es nuestra pequeña venganza", dice Julio Gorgé, autor de juegos para el iPhone y fundador de la start-up Lemon Team. Una de sus creaciones, Airport Mania, llegó al top-5 en Europa y al top-50 en EE UU. "Deberían limitarse a proveer servicio de acceso, no hay sitio para ellos", remacha. Algo con lo que difícilmente se conformarán. Como dijo hace unos días Alierta: "¿Qué piensan los mercados? Que de esto no vamos a ver un duro. ¿Qué creo yo? Que están totalmente equivocados".

Del móvil a decenas de equipos

Probada su efectividad en el celular, las tiendas de aplicaciones preparan su mudanza a múltiples equipos conectados. El foco ya no está en el hardware, que también, sino en lo que realmente se puede hacer con él. Tablets, libros electrónicos, consolas, televisores… cualquier dispositivo ya es susceptible de convertirse en lanzadera de aplicaciones. "Los eReaders son una plataforma interesante, dependerá de sus capacidades, procesador y calidad de pantalla. En el iPad ya estamos trabajando", dice Yann Fourneau, de Gameloft. Por su parte, Yahoo quiere ser el primero en trasladar el modelo al salón. Su visión: televisores conectados a internet, mandos a distancia con teclados qwerty y la posibilidad de descargar programas o comprar productos sin moverse del sofá. En enero anunció la apertura a programadores de su plataforma TV Widgets, una tienda virtual para el televisor. En EE UU cuatro fabricantes, Samsung, Vizio, LG y Sony, ya trabajan con Yahoo. En Europa, sólo Samsung. Por ahora, sólo hay 30 aplicaciones disponibles y otras 100 se liberarán pronto. "Esperamos crear un sistema de reparto de ingresos en el 2010 y comenzar a generar dinero en 2011", añade Shirlene Chandrapal, responsable del servicio de Yahoo en Europa. "En el futuro, las aplicaciones serán parte de nuestra vida".

Consolidación

Los analistas ven inevitable la consolidación de tiendas. Las que atraigan más programadores y mejor contenido sobrevivirán. Apple, Google y Nokia están en la lista. Microsoft es una incógnita. De los operadores, Vodafone y Orange son los mejor posicionados.

Microsoft y Yahoo! acusan a Buzz de ser un producto inútil y tardío

Fuente: ITespresso.

Ante el aluvión de opiniones que está suscitando la herramienta social de Google, Buzz, las compañías tecnológicas no han tardado en apostillar sus propios comentarios. Han sido Microsoft y Yahoo!, principales competidoras de la firma de Mountain View quienes han arremetido principalmente contra la

“La gente ocupada no quiere otra red social, sino poder agregar todos los servicios en uno”, señalaron fuentes de Redmond. “Nosotros ya contamos con algo así. Los clientes de Hotmail se han beneficiado del trabajo conjunto de Microsoft con Flickr, Facebook, Twitter y otros partners desde 2008”.

Por su parte, Yahoo! ha señalado que ya tiene un producto parecido que además cuenta con la misma denominación: Buzz. “Dos años después de que lanzásemos nuestra herramienta Google ha seguido nuestro ejemplo”, señalan irónicamente desde la firma liderada por Carol Bartz.

Las opiniones de ambas compañías están en consonancia con mucho usuarios que ven a la herramienta de Google como algo inútil, pero también pueden ser fruto de la preocupación por su acogida. De momento, el número de adhesiones a Buzz se acerca a 200 millones, con muchas empresas que no han tardado en crearse su propia cuenta asociada a GMail para utilizar la nueva plataforma social.

Veoh se declara en bancarrota

Fuente: Silicon News.

Veoh ha muerto. La demanda de Universal ha sido la principal asesina. Ganamos la batalla pero fuimos heridos de muerte”. Con estas palabras, un miembro de la junta directiva de Veoh, Todd Dagres, anticipaba la bancarrota de la plataforma de vídeo online.

El CEO y fundador de la empresa, Dimitry Shapiro, fue el encargado de realizar el anuncio oficial sobre la quiebra. De este modo, cierra sus puertas una de las compañías que recibió más financiación para desarrollar el streaming de vídeo.

“Desafortunadamente, la gran visión de un equipo entusiasta, decenas de millones de usuarios, millones en ingresos y la victoria en los tribunales no han sido suficientes. La distracción ocasionada por las batallas legales y los desafíos del clima macroeconómico han llevado a nuestra empresa a la bancarrota”, explicó Shapiro en declaraciones reproducidas por Europa Press.

Veoh recibió unos 70 millones de dólares por parte inversores como Intel, Goldman Sachs y Time Warner, entre otros. El conflicto con Universal Music Group por la supuesta violación de derechos de autor, sin embargo, atentó contra sus operaciones, pese a que la batalla judicial finalizó con una victoria de Veoh: un juez federal dictaminó que la empresa estaba protegida por la Digital Millennium Copyright Act y no era responsable de la violación del copyright de Universal Music.

“Intentamos convencer a Universal de que no éramos el enemigo pero continuaron con su guerra”, se lamentó Shapiro. Veoh, de todas formas, recibió una nueva ronda de financiación tras la victoria judicial, pero no fue suficiente.

El analista Peter Kafka resalta en All Things Digital que culpar a Universal Music por la bancarrota es “conveniente pero erróneo”. El experto asegura que la discográfica “no quemó los 70 millones de dólares de los inversores” sino que el dinero se esfumó por las “ambiciones de Veoh de alcanzar el tamaño de YouTube”.

Las editoriales deberían aprender de iTunes

Fuente: the INQUIRER.

Un artículo publicado en AllThingsDigital revela un dato que los editores deberían tener en cuenta a la hora de publicar sus libros en la tienda de Apple: los libros con precios más altos podrían tener grandes dificultades para venderse.

Algo similar ha pasado con la música en iTunes. En abril de 2009 Apple presentó un nuevo modelo de venta que ofrecía un esquema de precios variables que permitía a los productores vender su música a precios que iban de los 99 centavos a los 1,29 dólares por canción.

Sin embargo, el resultado de esa medida fue contraproducente, tal y como confirman los datos de grandes de la industria como Warner Music Group. Lo mismo podría ocurrir con los libros electrónicos, sobre todo ahora que las editoriales están imponiendo precios de hasta 14,99 dólares para los best-sellers.

Los secretos del lado latino de Twitter

Fuente: La Nacion.

A fines de 2009, uno de los cofundadores de Twitter, Biz Stone, anunció la disponibilidad en español de la plataforma que permite publicar mensajes en 140 caracteres. Fue el tercer idioma elegido, luego del inglés y japonés. Esto no impidió su impacto a nivel global, presente tanto en el aspecto político como en la campaña presidencial de Barack Obama o las manifestaciones que produjeron en Irán , como en situaciones fortuitas, como el accidente del avión en el río Hudson .

Cuando se puso a disposición esta versión en español, Twitter emuló un proceso que había resultado exitoso para Facebook : convocar a los usuarios hispanohablantes para que colaboraran con pequeñas traducciones parciales del sitio.

"El proceso de traducción del sitio aún sigue vigente, y es una parte importante de la estrategia de expansión a nivel global de la plataforma", dijo a LA NACION en diálogo telefónico Laura I. Gómez, responsable del soporte y expansión internacional de Twitter. Gómez nació en la ciudad mexicana de León y emigró en su adolescencia a Estados Unidos para continuar con sus estudios, donde se graduó en Economía en la Universidad de California en Berkeley.

Su relación con la tecnología comenzó con sus primeros trabajos en una compañía de marketing y anuncios online en motores de búsquedas Web, que la llevó a vivir en Londres. Luego vino la experiencia en Google durante dos años, coordinando las cuentas de medios de YouTube en Asia y América latina.

"En mi último trabajo empecé a participar más seguido en plataforma, y en una de las publicaciones de la compañía vi que tenían una posición abierta acorde con mi perfil, que requerían un manejo fluido de español y portugués -dijo Gómez-. Si bien no soy la única hispanohablante, ya que el plantel de Twitter es muy amplio respecto de nacionalidades, por el momento soy la única empleada que nació en América latina."

Debido a su perfil, sus responsabilidades diarias van desde el soporte a los usuarios de Twitter hasta la expansión del servicio en la región. "Si bien empleamos un español neutro, existen diversos matices en América latina. A pesar de compartir un mismo idioma, los usuarios de Venezuela no se expresan de la misma forma que en México, Chile o Argentina."

Si bien fue importante la traducción al español de Twitter para prosperar en la internacionalización de la plataforma, Gómez explica que la estrategia de la compañía para avanzar en la región se basa en la gestión de cuentas verificadas y el armado de listas de usuarios recomendados en español.

Sobre el primer punto, el proceso de las cuentas verificadas es una modalidad implementada por la compañía que permite distinguir la autenticidad de perfiles de organismos públicos, funcionarios, actores o músicos. "Debido a la cantidad de miembros que tiene Twitter, en esta primera etapa nos focalizamos en determinados perfiles que pueden ser víctimas de una usurpación de identidad. Mediante un formulario online se postulan los pedidos y se verifican de manual -explica Gómez-. El proceso es mucho más sencillo y rápido si el perfil detalla un sitio oficial, y si el mismo menciona la cuenta de usuario en Twitter."

Respecto de las listas de recomendados , Gómez explica que Twitter puso a disposición un algoritmo que identifica y pone a disposición de los miembros más activos de la plataforma. "Las sugerencias también se conforman con el resultado de la búsqueda de cuentas de usuarios relevantes en Chile o la Argentina, por ejemplo, y la identificación de algunos perfiles relevantes."

Como otros empleados de la compañía, Gómez dispone de una cuenta especial dentro del universo Twitter: @laura . "Hace cuatro meses, cuando ingresé a la compañía me encantó tener la exclusividad de un nombre. Pero ahora recibo muchas respuestas dedicadas a otras usuarias alemanas, estadounidenses, latinoamericanas o francesas que se llaman Laura. ¡Es demasiado! Por eso decidí abrir una segunda cuenta , para administrar mi perfil personal."

En su tiempo libre, Gómez se dedica a diversos colaborar con diversos proyectos relacionados con la ecología. "Durante mis estudios me enfoqué en las iniciativas de desarrollo sustentable, y ahora ayudo a un amigo en su compañía GreenBag , que propone reemplazar las bolsas de papel o plástico por otras confeccionadas con algodón orgánico y materiales biodegradables".

Nintendo lidera las ventas de enero en EE.UU.

Fuente: MeriStation.

NPD ha publicado las cifras de ventas de hardware y software durante el mes de enero en EE.UU, con Nintendo líder en ambos sectores.

Wii ha sido la consola más vendida con 465.800 unidades, seguida de cerca por Nintendo DS con 422.200. Por su parte, Xbox 360 y PS3 se sitúan en tercera y cuarta posición, con 332.800 y 276.900 unidades vendidas respectivamente.

En las ventas de videojuegos, New Super Mario Bros Wii lidera la lista con 656.700, seguido de Mass Effect 2 con 572.100 copias vendidas en su mes de estreno, lo que ha repercutido en el aumento de ventas de Xbox 360.

Aun así, las ventas globales han sufrido un caída del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente debido a la caida en las ventas de consolas, que han descendido un 21% con respecto a 2009.

Lista de ventas de videoconsolas:

  • 1) Wii: 465.800
  • 2) Nintendo DS: 422.200
  • 3) Xbox 360: 332.800
  • 4) PlayStation 3: 276.900
  • 5) PSP: 100.100
  • 6) PlayStation 2: 41.600

Lista de ventas de videojuegos:

  • 1) New Super Mario Bros. Wii (Wii): 656.700
  • 2) Mass Effect 2 (X360): 572.100
  • 3) Wii Fit Plus (Wii): 555.7000
  • 4) Call of Duty: Modern Warfare 2 (X360). 326.700
  • 5) Mario Kart Wii (Wii): 310.900
  • 6) Wii Sports Resort (Wii): 297.600
  • 7) Call of Duty: Modern Warfare 2 (PS3): 259.000
  • 8) Army of Two: The 40th Day (X360): 246.500
  • 9) Just Dance (Wii): 191.900
  • 10) Darksiders (X360): 171.200