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2010/01/15

Google mueve ficha ante el creciente malware en Android Market

Fuente: ITespresso.

Salvo algunas excepciones, Google ha sido más bien permisiva en lo que respecta a Android Market, la tienda de aplicaciones de su sistema operativo Android. Mientras que en la App Store de Apple algunas aplicaciones tardan meses en recibir el visto bueno, Google ha querido que el proceso de publicación en Android Market fuera más rápido, y eso es lo que han aprovechado los creadores de malware.

El pasado 22 de diciembre el Firt Tech Credit Union advirtió de una aplicación que engañaba a los usuarios con un interfaz de banco falsa cuyo objetivo era que se introdujeran los datos de la cuenta. El mismo día un proveedor de banca móvil anunció que había contactado con Google el 15 de diciembre sobre una aplicación similar. Tras una investigación se descubrió que existían una gran cantidad de aplicaciones de bancos falsas en Android Market que Google ha eliminado de la tienda explicando que violan claramente las condiciones de uso.

Un portavoz de la compañía ha explicado que la política de Android Market impide que una aplicación se identifique con marcas de terceros sin permiso; pero además también existe una política contra contenido inapropiado, que incluye el malware. Está claro que la tienda de aplicaciones de Android tiene reglas, y la pregunta es si la mayor permisividad de Google es lo que lleva a que aparezca malware en Android Market mientras en la App Store de Apple no han llegado o lo han hecho en cantidades ínfimas cuando además el volumen de aplicaciones es bastante superior.

Google se ha comprometido a tener más cuidado a la hora de validar las aplicaciones, aunque la empresa de seguridad F-Secure ya ha dicho que las aplicaciones con fines deshonestos son un signo que los ataques que están por llegar a los smartphones.

Indra gestionará el tráfico aéreo de Perú

Fuente: Silicon News.

Indra se ha adjudicado un contrato millonario para modernizar la gestión del tráfico aéreo de Perú. La tecnológica española recibirá 34 millones de dólares (unos 23,5 millones de euros) para la ejecución de un proyecto que se extenderá hasta diciembre de 2011.

El contrato fue adjudicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en concurso público internacional. Indra se impuso, de este modo, a varios consorcios industriales de diversas partes del mundo.

El nuevo sistema permitirá que los aeropuertos peruanos puedan gestionar una mayor cantidad de vuelos y garanticen el máximo nivel de seguridad en aviación civil. Para lograr esto, Indra instalará un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima y desplegará una red de estaciones de radar secundario de vigilancia, según explica en una nota de prensa.

El centro de control, que será administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), contará con el sistema de gestión de tráfico aéreo Aircon 2100, desarrollado íntegramente por la española.

Indra también se encargará de desarrollar, por último, un centro de formación avanzado destinado a la preparación de más de 200 técnicos y controladores.

A Wozniak le gusta el Nexus One

Fuente: the INQUIRER.

El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, alabó en el pasado las prestaciones de los iPhones de su ex-empresa, pero la aparición del Nexus One de Google ha hecho que guarde su antiguo terminal para pasarse al mundo Android.

Toda una señal de lo bien que Google y HTC han hecho su trabajo: Woz es un fan confeso de muchos de los productos de Apple, pero está claro que el terminal Nexus One comercializado por Google le ha encantado.

El co-fundador de Apple lo admitió hace unos días en un show educativo en la cadena NBC, en la que mostró su recién adquirido terminal, aunque cuando le preguntaron si era su gadget favorito en la actualidad, no quiso decir tanto, y tan solo dijo que “bueno, este es el último que tengo”.

Empleados anónimos de Rockstar denuncian malas condiciones en Red Dead Redemption

Fuente: MeriStation.

Parece que el desarrollo del nuevo título de Rockstar, Red Dead Redemption, está sufriendo duras críticas por parte de algunos de sus empleados en relación a la forma de trabajo del estudio de San Diego.

Según fuentes no desveladas del medio estadounidense Joystiq, Red Dead Redemption estaría sufriendo “graves problemas”, debido a una incómoda atmósfera que reina dentro de los estudios de Rockstar en San Diego, encargados del desarrollo del título, después de que presuntamente, gran parte del equipo encargado de la saga Midnight Club fuese despedido.

Asimismo, acorde con las fuentes de Joystiq, el desarrollo del título estaría afectando seriamente a determinadas personas del estudio, y se añade que el equipo de desarrollo “es completamente disfuncional”, debido a que muchos de sus integrantes no son lo suficientemente capaces para realizar sus tareas.

En cualquier caso la noticia no tiene correspondencia oficial y de momento Rockstar no ha realizado ninguna declaración al respecto.

Cambiar de sexo a los 16

Fuente: BBC Mundo.

En España causa revuelo la primera operación de cambio de sexo realizada en ese país a un menor de edad.

El joven de 16 años se convirtió en el transexual más joven en la historia de ese país luego de ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona, un establecimiento privado.

Aunque la operación se realizó hace varios días, el hospital informó la noticia recién esta semana. La intervención fue costeada por los familiares del adolescente, quien se recupera favorablemente.

El joven –cuyo nombre no ha trascendido- llevaba tiempo bajo tratamiento psicológico y tomaba hormonas para modificar el aspecto de su cuerpo, un paso previo necesario para someterse a este tipo de intervención.

También había recibido en noviembre la autorización judicial, permiso requerido en España para los menores de edad y que sus propios padres habían solicitado.

Opine: Cambio de sexo, ¿a qué edad?

¿Operar o esperar?

El paciente había intentado suicidarse en varias ocasiones y sufría una disforia de género desde los 5 años, es decir, "tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre", explicó el cirujano Iván Mañero, quien realizó la operación.

El caso ha suscitado controversia entre quienes defienden el derecho al cambio de sexo y quienes creen que un menor de edad no está capacitado para tomar tan importante decisión.

Antonio Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), dijo a BBC Mundo que la operación del menor representa un “avance en el derecho de las personas transexuales jóvenes a poder vivir con su identidad”.

Poveda aseguró que a los 16 años una persona “evidentemente tiene claro cuál es su sexo de destino y por lo tanto tenemos que favorecer esa realidad”.

Para Poveda, la mayoría de las personas transexuales ya desde la infancia –los 4 o 5 años- tienen claro si quieren ser niñas o niños. “Negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de los jóvenes”.

La federación ha pedido que en casos de menores no sea necesaria la autorización judicial, que “en muchos casos parte de un prejuicio e impide el desarrollo de estas personas”.

"Efecto llamada"

Pero en las antípodas de esta postura se encuentran quienes afirman que un adolescente no está preparado ni física ni psicológicamente para esa irreversible decisión y temen que el caso de Barcelona genere un "efecto llamada" que dispare las peticiones de menores.

“Los datos más progresistas que avalan la intervención temprana indican que sólo un 15-20% de los que se consideraban transexuales resultaron serlo después de la pubertad” dijo al diario español ABC el endocrino Antonio Becerra, profesor de la Universidad de Alcalá y responsable de una de las tres unidades de referencia sobre el tema en España.

Becerra resaltó que “esperar a los 18 años no significa no tratar” y explicó que los menores que se sienten incómodos con su cuerpo tienen varias opciones para resolver ese problema.

Uno de ellos es la castración química, un método hormonal reversible que detiene la pubertad y prepara el cuerpo para una posterior transformación total.

La Wikilengua crea un atlas lingüístico oral

Fuente: 20minutos.

La Wikilengua ha puesto en marcha un atlas lingüístico oral para recoger las variedades de nuestro idioma en el mundo cuando este sitio.

En el segundo aniversario de esta web interactiva, su coordinador, Javier Bezos, ha asegurado que "lo más novedoso es la puesta en marcha de un atlas oral al que los hablantes de todo el mundo pueden subir grabaciones para reflejar una cierta modalidad de habla".

El objetivo del atlas oral es permitir que todos los hispanohablantes puedan construir con sus aportaciones un registro de las diferentes hablas del castellano, geolocalizadas en un mapa que usa la tecnología de Google Maps, al que se pueden ir añadiendo nuevas grabaciones de sonido.

Existen, además, otros cambios que se han desarrollado en la Wikilengua, como la edición y creación de artículos por usuarios anónimos, "para que sea un sitio realmente abierto y de la web 2.0".

Dos años después de su presentación, la Wikilengua del español ha superado los 11,3 millones de páginas visitadas por un público procedente de una lista de 180 países encabezada por España, México y Colombia, según los datos de Google Analytics.

Este sitio de internet, por su "carácter abierto y participativo", se consolida también como un instrumento pedagógico de enorme proyección pues es, en sí mismo, un recurso didáctico, ya que estudiantes y profesores participan en su construcción.

La Wikilengua fue creado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) que cuenta con el apoyo red.es, dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MYTEC) y la Universidad Autónoma de Madrid.

iPhone ya tiene 'su' Halo

Fuente: El Mundo.

Quien dudase hasta ahora del iPhone como una plataforma de juegos más, tiene un nuevo motivo para convencerse. N.O.V.A. (enlace a iTunes) no es un puzle estático; no es un pasatiempos más o menos adictivo; no es un juego de estrategia con cuatro botones; se trata de un juego de disparos en primera persona que saca a relucir las potentes cualidades del iPhone en el apartado gráfico y que despeja algunas de las dudas que se tenían (y se siguen teniendo) sobre el control.

En el fondo, las posibilidades de control que ofrece el teléfono de Apple no van más allá de una pantalla táctil lisa y, al menos de momento, no parece que esté al caer ningún mando adicional que extienda la experiencia de juego más allá de la fórmula: un hombre, un teléfono, un juego. Que la sensibilidad es limitada al no contar con botones, cierto; que los pequeños fallos táctiles pueden desembocar en rarezas al movernos, también verdad; sin embargo, ante este panorama los desarrolladores están afinando más y más sus propuestas para que el control no sea un inconveniente y en N.O.V.A. no suele serlo.

El jugador se mueve con una palanca que aparecerá en el lado inferior izquierdo de la pantalla y dispara con el botón del lado inferior derecho. Más en la esquina de ese mismo lado aparece un botón para saltar y en la parte superior se puede cambiar de arma o recargar y lanzar granadas pulsando sobre el icono de éstas.

El shooter para iPhone traslada al jugador a una cruenta batalla entre humanos pertenecientes a la Near Orbital Vanguard Alliance y los alienígenas invasores a lo largo de trece escenarios que recorren: interiores de naves, selvas, espacios nevados, Bunkers y hasta ciudades extraterrestres.

No hay que ser demasiado listo para saber que N.O.V.A. se parece sospechosamente a HALO. Si el juego de Bungie marcó el antes y el después de los shooters en consola (debutó en Xbox en 2001), parece que N.O.V.A. quiere ganarse ese mérito en iPhone a costa de repetir unos patrones que los creadores del universo HALO dejaron bien definidos: todos contra el protagonista, gran gasto de munición, escudo de vida con autoregeneración y una buena ambientación gracias a gráficos y banda sonora.

Todo eso está en N.O.V.A. y hace que, a pesar de jugar en una portátil, el jugador se meta hasta las profundidades más remotas del juego. Si el uso que Gameloft hace de la 'fórmula Bungie' es aceptable en estos aspectos, también es cierto que se excede al repetir personajes (el protagonista, Kal Wardin, es un marine espacial pertenenciente a la N.O.V.A. guiado por un holograma femenino), enemigos y hasta escenarios. De ahí cojea el juego, de no haber contado con algo realmente original que le hiciese único. Quizá hubiese sido arriesgar mucho.

Al jugador de shooters tradicionales en PC, el juego de Gameloft (como muchos de los juegos de consola) le parecerá lento y poco estratégico. En realidad es así para que pueda ser jugado sobre el soporte portátil de Apple con ciertas garantías. Por criticar, quizá existan demasiadas interrupciones a la acción con algunas animaciones antes de los combates que preparan al jugador, pero también eliminan el factor sorpresa de golpe. Por otro lado añade puzles que pausan el juego pero hacen estrujarse el coco en alguno de los casos.

No es cosa de uno

El juego –y los 5,49 € que cuesta- no se agotan con la campaña, sino que el multijugador prolongará su vida 'casi' eternamente. Existen todas las opciones de conexión que se puedan imaginar: el Bluetooth permite conectar a dos jugadores en local, cifra que aumenta hasta cuatro si es a través de una conexión WiFi. La otra opción es jugar en línea a través de Gameloft Live, un servidor para el que el jugador necesitará crearse una cuenta con usuario y contraseña y que permitirá las partidas de hasta 4 jugadores. Las modalidades de Muerte y Muerte por equipos son personalizables con cinco escenarios diferentes, tipos de armas y límite de tiempo, más de lo que casi cualquier shooter en primera persona para iPhone ofrecía hasta ahora.

Seguro que a partir de N.O.V.A., muchos desarrolladores se atreverán a plantear juegos de disparos más complejos u originales, pero al de Gameloft le quedará haber sido el primero en atreverse a ofrecer una aventura tan completa y sólida.