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2010/01/01

Hace diez años el mundo tembló con el "efecto 2000"

Fuente: El Pais.

Hace diez años, el mundo vivía pendiente de un colapso informático que podría paralizarlo todo. Se había augurado que el llamado efecto 2000 bloquearía millones de máquinas por una inocente imprevisión técnica: el salto de centuria en los relojes de las máquinas. Los ordenadores, que sólo cambiaban dos dígitos, regresarían a 1900.
Los expertos advirtieron de la necesidad de corregir este error para evitar la parálisis mundial. El gasto público en España por este concepto rondó los 420 millones de euros del total de los 900 millones de euros que se gastaron en total en el país. Según IDC el gasto que se hizo tanto a nivel mundial como en Estados Unidos fue superior a los daños que hubiesen supuesto las consecuencias del cambio de milenio. Estados Unidos, según Europa Press, se gastó un total de 93.379 millones de euros para prevenir el efecto 2000. A nivel mundial, el gasto total alcanzó los 214.634 millones de euros.
El 2 de enero de 2000 todo el mundo se preguntaba sobre el fundamento de los avisos apocalípticos de infinidad de expertos. Muchos de ellos argumentaron que, precisamente, no había ocurrido nada grave porque el mundo había tomado las medidas oportunas. Sin embargo, muchos países que no habían tomado precauciones quedaron tan a salvo del desastre como aquellos que habían invertido millones de euros.
Llegó el 1 de enero de 2000 sin que ocurriera nada relevante. Desde que Nueva Zelanda, el primer país industrializado que llegaba al 2000, reportó que allí reinaba la más absoluta paz informática, la angustia empezó a decrecer. 136 de los dos centenares largos de países que debían enviar su informe al Centro Internacional de Cooperación por el Efecto 2000 habían remitido sus datos. Cada uno debía informar sobre 12 áreas cruciales -desde transportes a alimentos-. Todos los casilleros estaban en verde, salvo uno de Gambia, que había puesto en amarillo el que chequeaba los servicios gubernamentales.
El Centro Internacional de Cooperación por el Efecto 2000 instalado en Washington informó que ni en EE UU ni en ninguno de los países conectados con ese organismo se presentaba el menor problema. El apocalíptico efecto 2000 no aparecía por ninguna parte. Los misiles de las potencias nucleares seguían en sus silos, los aviones seguían volando y en ningún lugar había disturbios masivos por falta de dinero o alimentos relacionados con un fallo informático. Sólo hubo algunos problemas irrelevantes como en pólizas de seguros o documentos burocráticos en los que constaba la edad del titular.

La libra débil atrae a compradores europeos a webs británicas

Fuente: Yahoo!

Los cazadores de gangas de la zona euro están acudiendo en tropel a las webs británicas para aprovecharse de la fortaleza del euro frente a la libra y las liquidaciones de la temporada.

El proveedor de pagos por Internet Moneybookers dijo el miércoles que estimaba que un 30 por ciento de franceses, un 29 por ciento de alemanes y un 22 por ciento de polacos estaban usando webs británicas. No ofreció cifras comparativas.

"El atractivo de un tipo de cambio estupendo y que las tiendas británicas estén recortando sus precios ha demostrado ser una oportunidad demasiado buena para que sus vecinos continentales la desaprovechen", dijo, añadiendo que había habido un "incremento continuado (de la demanda) antes de Navidad".

El miércoles, la libra llegó a un mínimo en dos meses contra el dólar estadounidense.

Los compradores de la eurozona pueden ahorrarse 48 libras (52 euros) comprando reproductores personales de música como los iPod en webs británicas y 62 libras en un par de gafas de sol de diseño, según Moneybookers.

Los compradores de toda Europa están mirando en webs distintas a las de sus países cada vez más, añadió.

Un 44 por ciento de los compradores europeos han comprado productos online en tiendas extranjeras, encabezadas por un 53 por ciento en Alemania, un 45 por ciento en Reino Unido y un 43 por ciento en Francia, dijo.

Rusia creará tecnologías para evitar el impacto del asteroide Apophis en 2036

Fuente: Canarias7.

La agencia espacial rusa Roscosmos desarrollará tecnologías y aparatos para evitar el posible impacto del asteroide Apophis contra la Tierra en 2036, informó hoy su director, Anatoli Permínov.

"Los cálculos matemáticos demuestran que en este plazo es posible crear un aparato cósmico especial que permita evitar esta colisión sin destruir ni volar el asteroide", aseguró en una entrevista con la radio "La voz de Rusia".

"Nada de explosiones nucleares. Todo se hará de acuerdo con las leyes de la física", dijo sobre las técnicas que se emplearían para desviar supuestamente la trayectoria del Apophis, llamado por la prensa digital rusa el "asteroide asesino".

Permínov indicó que la lucha contra los asteroides y grandes meteoritos está entre los principales proyectos de Roscosmos y que la amenaza que representa el Apophis centrará próximamente una reunión del consejo científico de la agencia espacial rusa.

"Cuando la decisión se adopte, la anunciaremos. La amenaza de colisión puede ser neutralizada", manifestó.

Permínov adelantó que Rusia, previsiblemente, propondrá a la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón desarrollar conjuntamente este proyecto, para unir sus tecnologías y posibilidades en la lucha contra esa amenaza común.

"Está en juego la vida de mucha gente. Mejor desembolsar varios centenares de millones de dólares y crear juntos un sistema que permita evitar la colisión, que esperar pasivamente el impacto y la muerte de centenares de miles de personas", señaló.

El jefe de Roscosmos recordó que el Apophis (asteroide 2004 MN4), de 270 metros de diámetro, es tres veces más grande que el famoso meteorito de Tunguska, que en 1908 destruyó 2.000 hectáreas en Siberia.

En su camino hacia el Sol, el Apophis pasará en 2029 muy cerca de nuestro planeta, a una distancia de 30.000 kilómetros, inferior a la de los satélites geoestacionarios, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036.

Ese impacto tendría un efecto devastador superior al de varios miles de bombas atómicas, lo que según algunos medios convertiría en desierto un territorio equiparable al de Francia.

La NASA estadounidense informó en octubre de que sus científicos habían reducido de manera considerable la posibilidad de que el Apophis impacte contra la superficie terrestre en 2036.

Esas posibilidades, que antes eran de una entre 45.000, son ahora de cuatro entre un millón, señaló entonces Steve Chesley, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en un estudio preparado para la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica de EEUU.

Un grupo de renombrados científicos y exploradores agrupados en la Asociación de Exploradores del Espacio instó a la comunidad mundial en noviembre de 2008 a desarrollar un mecanismo global para defender al planeta de posibles impactos devastadores de meteoritos.

Por su parte, el astronauta español Pedro Duque subrayó en abril pasado durante la Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria en Granada la necesidad de desarrollar la tecnología y los aparatos necesarios parar evitar que algún asteroide colisione con la Tierra.

Según el experto español Adriano Campo, la comunidad científica actualmente conoce sólo unos 5.000 de los hasta un millón de objetos celestes de entre 100 y 200 metros de diámetro que podrían colisionar con la Tierra.

Por tanto, la necesidad del estudio de estos objetos "debería ser una actuación prioritaria" para el conjunto de los países, señaló Campo, profesor de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.

Adiós a la tele de siempre

Fuente: ABC.

En un país en el que cada ciudadano dedica cuatro horas diarias (235 minutos para ser exactos) a ver televisión, no cuesta demasiado calibrar la trascendencia que lleva implícita cualquier medida relacionada con el medio audiovisual. Más aún si el cambio consiste en un relevo de fondo, la sustitución de un sistema tecnológico por otro.

Y es que en unos meses la tele de toda la vida será reemplazada por la llamada TDT: Televisión Digital Terrestre. Ese paso es el denominado apagón analógico o, para los más optimistas, el encendido digital; la fecha a partir de la cual el público recibirá exclusivamente la señal de la que sin duda viene a ser la televisión del futuro. ¿Cuándo? El 3 de abril de 2010.
Pero, vayamos por partes.

A ¿Que es la TDT? Es una nueva tecnología para difundir señales de televisión que sustituirá por completo la televisión analógica convencional. En TDT, las transmisiones de imagen y sonido se realizan en tecnología digital, lo que permite un incremento del número de canales, una mejor calidad y la posibilidad de incorporar servicios interactivos. Actualmente, ya existe una amplia oferta de canales y servicios de TDT, con más de 20 canales de carácter nacional, y otros muchos autonómicos y locales, que se ampliará progresivamente, hasta completar la oferta de TDT tras el apagado analógico.

A ¿Qué es necesario para recibir la TDT? Únicamente hay que seguir tres pasos: comprobar si estamos en zona de cobertura (ver página web de impulsatdt.es), adaptar la instalación de la antena colectiva o individual en aquellos casos que se requiera y disponer de un sintonizador de TDT (los más baratos se pueden encontrar ya por unos 20 euros).

A ¿Cuáles son las ventajas de la nueva tele? Permite más canales de televisión. En la mayoría de las zonas del visionado actual de 6 a 8 canales de televisión se ha pasado a alrededor de 30 canales.

A Mejor calidad. La transmisión digital elimina ruidos, interferencias y doble imagen. Es decir, la TDT se recibe con mayor calidad de imagen, eliminando el efecto niebla o doble imagen de nuestros televisores. Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o eventos deportivos en calidad DVD a través de la señal de la antena.

A Nuevos servicios. La digitalización de la señal y el mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades como la guía electrónica de programas (EPG, Guía electrónica de programación ), el teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos (juegos, votaciones, chats, etc), emisión de canales de radio a través de la televisión, posibilidad de acceder a contenidos premium mediante la modalidad de pago por visión, visión multicámara en eventos deportivos, acceso a Internet, etcétera.

A Más ventajas. Recepción móvil y portátil. Las emisiones de televisión digital terrestre, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital puede ser recibida, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura, por un aparato de televisión con una simple antena telescópica (similar a la de una radio), esta recepción puede ser tanto estática como en movimiento (como, por ejemplo, en medios de transporte tales como un autobús, un tren o incluso coches particulares). También existe la posibilidad de que en un formato modificado de la TDT se permita ver sus contenidos a través de PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc.

El hecho de que se produzca el apagón analógico no quiere decir que de la noche a la mañana toda España se vaya a quedar sin señal de la televisión convencional, ya que el proceso de implantación de la TDT de cobertura estatal se inició de forma escalonada a principios de 2008 y el encendido digital es ya una realidad en varias Comunidades.

En suma, llega una nueva tele: buena, bonita y ya veremos si barata.

El efecto 2000 diez años después

Fuente: Libertad Digital.
Corría el año 1999 y el mundo se preparaba para el efecto 2000, el nuevo milenio, el fin de los días. Todo empezaría con las centrales energéticas. Dejaría de llegar suministro eléctrico a las ciudades y tras un cinematográfico apagón durante la cuenta atrás para dar la bienvenida al nuevo año todo comenzaría a venirse abajo.

Las compañías bancarias podrían perder los datos de todos los clientes y saldos bancarios, todo el mundo vería su saldo reducido a cero. Los transportes controlados mediante equipos informáticos no responderían, los teléfonos dejarían de funcionar, los servicios de emergencias se colapsarían, el pillaje y el saqueo serían la puerta de entrada para que la anarquía se adueñara del mundo y la civilización humana sería tan solo un lejano rumor en un desierto y derruido planeta Tierra.

Así lo advertían expertos mundiales: "Estad preparados" era el mantra repetido una y otra vez en el sector de las tecnologías de la información (TIC). El mundo se hacía consciente por primera vez en su historia de lo mucho que se dependía de ellas. Las TIC se convertían en un importante actor del mundo empresarial y así lo demostraban las bolsas mundiales con las empresas del sector marcando máximos históricos.

Dos dígitos que pudieron cambiar el mundo

Los culpables pudieron haber sido tan solo dos números. Cuando se almacenaban fechas en los equipos informáticos se utilizaban dos números en lugar de cuatro en el año para ahorrar espacio y memoria. El problema conocido como 'efecto 2000' se basaba en la tesis de que, una vez alcanzado el año 2000, los equipos lo marcarían como año 00 sin tener en cuenta el cambio de siglo, por lo que en lugar de entrar en el nuevo milenio, el mundo, a efectos informáticos, viviría en 1900.

El entonces vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, aseguraba que España estaba preparada para afrontar el nuevo milenio: "Todas las pruebas realizadas han sido satisfactorias, por lo cual es preciso emitir un mensaje de tranquilidad".

El Banco de España garantizó el suministro de dinero de todos los cajeros automáticos asegurando la posible retirada de efectivo para los días anteriores y posteriores al temido 1 de enero del año 2000.

Mientras el Gobierno preparaba un plan de contingencia para supervisar la transición desde la mañana del 31 de diciembre, para monitorizar las consecuencias en países con diferente zona horaria, hasta el 7 de enero para evaluar los posibles daños. Según Álvarez Cascos, "el objetivo es transmitir tranquilidad a los ciudadanos y hacer frente a las posibles contingencias que puedan surgir".

Durante la Nochevieja que daba paso al año 2000 todas las grandes empresas tenían a su disposición un equipo de expertos informáticos preparados para un posible colapso en sus equipos y las miradas se fijaron en Nueva Zelanda, Australia y Japón, los países que serían los primeros en recibir el nuevo milenio y por tanto campo de pruebas de las posibles consecuencias del 'efecto 2000'.

1 de enero de 2000

El reloj finalizó su particular cuenta atrás hacia el próximo año y el mundo contuvo la respiración mientras esperaba que algo sucediese y confirmar si las alarmas que se habían disparado durante los meses anteriores eran infundadas o justificadas.

Llegó la hora de Nueva Zelanda y no hubo noticias de interés. Australia, nada nuevo. Japón, fallos leves en las centrales nucleares de Fukushima, Onagawa y Shiga. En Estados Unidos ocho centrales nucleares detectaron también fallos leves que no tuvieron ninguna consecuencia.

En España, al igual que Japón y Estados Unidos, también se registraron problemas en las centrales nucleares de Garoña y Zorita, aunque de poca importancia y salvo algún fallo en dos gasolineras de Valencia que no pudieron abastecer a sus clientes y en la DGT, que dejó de recibir datos durante un escaso margen de tiempo.

En el resto del mundo también hubo pequeños incidentes que recorrían el camino de la anécdota más que el de la catástrofe. Páginas web con fecha 1900 o 19100, Telecom Italia envío facturas a sus clientes con fecha de 1900 o una biblioteca escolar de Pennsylvania intentó cobrar a algunos alumnos prestamos por valor de 100 años de alquiler.

El día 1 de enero de 2000 el mundo se despertó como cualquier otro primer día del año y la pregunta que había en el aire era si todas las medidas que se habían tomado habían evitado mayores catástrofes o si se había generado una excesiva alarma.

Gasto público y privado

"La adaptación de los sistemas al 'efecto 2000' era un proceso necesario y no tenemos que lamentar ningún incidente. Sobre si se ha exagerado o no, es posible, cuando se decía que lo que había que hacer era irse al campo provistos de mantas, alimentos y armas, son los que al final hayan podido crear una situación de alarma", declaró en su día Antonio Cimorra el director de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) a Dealer World.

Además Cimorra añadió que su postura "siempre era contraria a mensajes alarmistas" y que, sin embargo, "la inversión efectuada era una necesidad" y si no se hubiera hecho se estaría lamentando "el fallo en muchos sistemas", cuyas repercusiones habrían llegado a la sociedad.

John Gantz, responsable en la consultora IDC de monitorizar los efectos del cambio de año declaró que "viendo el impacto que el Efecto 2000 ha tenido en países como Rusia, Bulgaria y Vietnam podemos hacernos una buena idea de lo que hubiera pasado si en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Suecia no nos hubiéramos preparado tanto. Parece que hemos gastado demasiado".

El gasto público en España ascendió a los 420 millones de euros del total de los 900 millones de euros que se gastaron en total en el país. Las cifras mundiales son mucho mayores. Según IDC el gasto que se hizo tanto a nivel mundial como en Estados Unidos fue superior a los daños que hubiesen supuesto las consecuencias del cambio de milenio.

Según la consultora, en Estados Unidos se gastó un total de 93.379 millones de euros por los 67.595 de pérdidas que se hubiesen registrado en el peor de los casos, una diferencia de 25.784 millones de euros. A nivel mundial la diferencia fue aún mayor, el gasto total alcanzó de 214.634 millones de euros, la pérdida potencial de dinero hubiese sido de 165.156 millones, por lo que hubo, según Gantz un exceso de gasto por valor de 49.477 millones de euros.

Reflexiones en el año 2009

Para bien o para mal el 'efecto 2000' supuso un cambio radical para la economía de las TIC. Benny Lasiter antiguo analista de Texaco declaró al portal ComputerWorld que "el 'efecto 2000' fue una llamada de atención, sobre todo a los altos ejecutivos que empezaron a entender la importancia de las TIC en la organización interna de la empresa".

Sin embargo, también hubo voces críticas con las medidas tomadas, en su momento. El entonces vicepresidente de la Confederacion de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), Salvador Bellido declaró a Crónica que los más beneficiados fueron "sin duda las grandes empresas tecnológicas" que "han hecho el agosto a costa de las PYMES".

"Los anuncios que salían día y noche por televisión anunciando el fin del mundo si no se renovaban los ordenadores, fotocopiadoras, faxes y hasta lavadoras ha provocado que muchas empresas cambiaran equipos que no tenían ni tres años de antigüedad".
Bruce Schneier, jefe de seguridad de BT Global Services, añadió que "el problema fue que todos tenían miedo de lo que pudiera pasar y al final no ocurrió nada, la mayor consecuencia que hubiese tenido el 'efecto 2000' habría sido el enfado ante pequeños fallos más que la catástrofe".

¿Cuáles son los perfiles y juegos más populares del Facebook?

Fuente: iProfesional.

Facebook se convirtió en uno de los sitios más populares en Internet en 2009.

Este el año en el que creció con más fuerza: llegó a la cifra de 350 millones de usuarios en todo el mundo.

Además este fue el año en el que la red social de Mark Zuckerberg incorporó un mayor número de mejoras y cambió su política de privacidad para adaptarse a las exigencias de seguridad que le reclamaron instituciones gubernamentales y sociales, así como los propios internautas.

Las estadísticas lo demostraron mes a mes. Personalidades políticas, instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, famosos, series de televisión y particulares se asomaron a esta plataforma para compartir información y experiencias y conversar con la comunidad.

En este contexto, el diario ABC de España realizó un relevamiento para ver cuáles fueron las páginas o perfiles con más seguidores hasta la fecha.

En este contexto, el top 20 quedó conformado por:

  • Michael Jackson (10.468.374 fans)
  • Vin Diesel (7.147.372)
  • Barack Obama (7.010.390)
  • Facebook (6.531.064)
  • Mafia Wars (6.232.419)
  • Texas Hold’em Pocker (5.416.169)
  • Megan Fox (5.416.169)
  • Starbucks (5.228.621)
  • Will Smith (4.580.539)
  • Lady Gaga (4.572.844)
  • Twilight (4.528.745)
  • Dr. House (4.497.582)
  • Coca-Cola (4.050.615)
  • YouTube (3.819.856)
  • Adam Sandler (3.721.633)
  • Skittles (3.535.261)
  • Linkin Park (3.495.027)
  • Selena Gomez (3.274.195)
  • South Park (3.270.620)
  • Ashton Kutcher (3.217.768)

En tanto, las aplicaciones más exitosas entre los usuarios son:

  • FarmVille (73.663.624)
  • Birthday Cards (31.969.866)
  • Café World (31.275.502)
  • Happy Aquarium (27.539.301)
  • FishVille (25.247.098)
  • Mafia Wars (25.032.206)
  • Causes (23.585.985)
  • Facebook for iPhone (21.800.778)
  • Texas HoldEm Poker (21.775.603)

Según el raking elaborado pro el diario español, una aplicación de Play Fish (el Pet Society) cerró el top 10 con 21.269.975 usuarios.

El poder de cómputo detrás de Avatar

Fuente: Infobae.

Los efectos visuales digitales del taquillero filme fueron creados en Weta Digital, empresa fundada por Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos. La compañía puso a disposición de Avatar 40.000 procesadores y 104 terabytes de RAM.

Desde su fundación en 1993, Weta Digital anotó numerosos éxitos a su historia. La empresa dedicada a efectos visuales digitales ayudó en la producción de películas como El Señor de los Anillos, King Kong, Van Helsing y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, por sólo nombrar algunas.

En las instalaciones de Weta Digital se encuentra un importante parque de hardware, consistente en 4.000 servidores blade BL2X220c de Hewlett-Packard, distribuidos en 34 racks. Los servidores contienen un total de 40.000 procesadores y 104 terabytes en RAM.

Así lo explica un artículo de Information Management, que visitó recientemente las instalaciones de esta compañía en Nueva Zelanda.

Los equipos están conectados mediante fibra óptica a una unidad de almacenamiento de BluArc y NettApp, que contiene 3 petabyte de datos.

Weta Digital eligió agua como método para refrigerar los equipos.

El último mes de producción de Avatar demandó que el centro de datos funcionara 24 horas al día, trabajando con procesos que “movían” entre siete y ocho GB de datos por segundo.

El producto final es más “humilde” que la producción ya que requiere 12MB por frame. Entonces, cada segundo de película consiste en 288MB de datos, o 17,8GB por minuto.

Weta Digital ganó cuatro premios Oscar desde su fundación: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001); El Señor de los Anillos: las dos torres (2002); El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003); y King Kong, en 2005.

Los 10 dispositivos de la década

Fuente: El Tiempo.

Cuáles son los aparatos y accesorios que marcaron la década que termina en el mundo de la tecnología.

iPod

Con 220 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en octubre del 2001, el iPod es el más popular de los reproductores de audio y video. Pero más allá de la acogida de este dispositivo se debe destacar el éxito del modelo creado por Apple. La firma lanzó en el 2003 una tienda en línea que ofreció canciones sueltas a 1 dólar cada una para el iPod. ¿El resultado? En una era de piratería de música rampante, Apple ha vendido 8.000 millones de canciones y es líder del negocio de la venta de música por Internet.

Televisores planos

La última década jubiló a los tradicionales televisores CRT y dio paso a los delgados y atractivos televisores planos de tecnología plasma, LCD y LED, que ofrecen pantallas con más pulgadas, imágenes de alta definición y colores más realistas. Según la firma DisplaySearch, en el 2009 se vendieron en el mundo 205 millones de unidades de TV planos, de los cuales el 69 por ciento, es decir 140,5 millones, fueron LCD.

Memorias USB

Al inicio de este siglo las compañías IBM y Trek Technology lanzaron al mercado las memorias USB, unos dispositivos de almacenamiento que remplazaron en pocos años a los clásicos disquetes. El modelo de IBM, fabricado por M-Systems, era de 8 MB de capacidad, una cifra casi cinco veces superior al espacio que ofrecían los disquetes de antaño. Hoy en día, las memorias USB son elementos comunes de la vida moderna, alcanzan hasta 256 GB de capacidad y se convirtieron en el dispositivo estándar de almacenamiento portátil en todo el mundo.

Netbook

A finales del 2007, la empresa Asus lanzó el Eee PC 700, el dispositivo que inició la revolución de los netbooks o miniportátiles. Aunque inicialmente no se tomaron muy en serio, con el tiempo se convirtieron en la categoría de mayor crecimiento en el mercado de los PC. Los netbooks son portátiles muy pequeños, de especificaciones básicas y muy bajo precio (en Colombia arrancan en 700 mil pesos). La firma ABI Research calcula que en el 2009 se vendieron 35 millones de netbooks en el mundo.

Kindle

El lector de libros electrónicos más popular, el Kindle, llegó al mercado estadounidense en noviembre del 2007. No fue el primero, pero rápidamente se convirtió en el más apetecido gracias a que estaba atado al atractivo catálogo de la tienda Amazon, que ofrece casi 400 mil libros digitales. Este aparato -y el negocio de los libros electrónicos- despegó en el 2009, entre otros por el lanzamiento del Kindle en más de 100 países, entre ellos Colombia. El Kindle puede almacenar entre 1.500 y 3.500 libros, dependiendo del modelo.

Los enrutadores Wi-Fi

En la última década las redes inalámbricas caseras se volvieron omnipresentes en hogares, empresas y lugares públicos, gracias a la tecnología Wi-Fi. Hoy en día, cualquier persona puede montar una red con solo instalar un enrutador Wi-Fi en su casa y conectarlo a su conexión a Internet; este dispositivo es el que permite navegar por la Red o compartir contenido entre computadores inalámbricos. Los enrutadores Wi-Fi modernos (802.11n) ofrecen una señal que cubre unos 100 metros a la redonda y que permite transmitir datos a una tasa de 150 Mbps.

iPhone

El iPhone, que se lanzó en junio del 2007, estableció un nuevo estándar de facilidad de uso para los teléfonos inteligentes. Su pantalla táctil, que permite controlar el dispositivo mediante toques de los dedos, es hoy el modelo a seguir por los otros fabricantes. Pero la verdadera revolución se está produciendo por cuenta de App Store, una tienda en línea que ofrece cerca de 100 mil aplicaciones para el iPhone, y que le permite liderar el giro del mercado de los celulares básicos a los smartphones. El iPhone ha vendido 40 casi millones de unidades.

Wii

Con cerca de 63 millones de unidades vendidas desde noviembre del 2006, la consola de videojuegos Wii le devolvió el reinado de esta industria a Nintendo. Su aparición revolucionó la manera en que el usuario interactúa con los videojuegos, al permitir que el movimiento de las personas fuera llevado a la pantalla del televisor dentro de las acciones de juego. Además, abrió este mercado para los jugadores ocasionales, como mujeres y adultos mayores, y marcó una nueva generación en la historia de estos dispositivos.

Reproductores Blu-ray

A comienzos del 2008, el formato de DVD de alta definición Blu-ray venció a su rival HD-DVD y se aseguró el título como el sucesor del DVD convencional. Este estándar ofrece una capacidad de almacenamiento de 50 GB y la posibilidad de guardar video en alta definición. Para el 2009, analistas consultados por el diario The New York Times estimaron que las ventas de reproductores Blu-ray se incrementaron en cerca del 112 por ciento con respecto al 2008. Se espera que para el 2010 este formato dé el salto a imágenes en 3D.

GPS

Los sistemas de posicionamiento satelital (GPS) revolucionaron los hábitos de las personas al momento de viajar, buscar una estación de gasolina o elegir un restaurante. De acuerdo con la compañía Telematics Research Group, el mercado de GPS alcanzará en el 2012 cerca de 220 millones de unidades vendidas en el mundo y para el 2015 la cifra sobrepasará los 500 millones. Esta cifra incluye dispositivos portátiles de navegación (como el Garmin) y los GPS que vienen incorporados en los teléfonos inteligentes más recientes.

Felicitar el año por Internet evita el "excesivo gasto" de móvil

Fuente: Cope.

Facua ha aconsejado a los consumidores buscar alternativas para felicitar el nuevo año, entre ellas Internet, para evitar el "excesivo gasto" que suponen los millones de llamadas telefónicas y mensajes de móvil.

A su juicio, el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea son alternativas gratuitas y más fiables que los mensajes de móvil y las llamadas en una noche en que las redes de telefonía además suelen sobrecargarse.

Los problemas en las redes provocan, además, el envío de numerosos mensajes que no llegan a sus destinatarios.

"Los consumidores pueden hacer con su dinero algo más útil para celebrar el año nuevo que regalárselo a las telefónicas, que aplican tarifas desproporcionadas por el envío de mensajes y el establecimiento de cada comunicación", subrayó.

El pasado año los españoles enviamos 25 millones de SMS y muchos de ellos no llegaron a tiempo. Ahora puede escribir sus mensajes de Feliz Año con antelación y Lleida.net se los enviará un minuto antes de que acabe el año, para que pueda disfrutar de ese momento sin estar pendiente de su movil .

Basta con entren en su pagina web, se descarguen un programa gratuito y escriban y envíen sus mensajes con un coste mínimo de 9 céntimos.

Cuando el mismo chiste es seguido por millones

Fuente: Cinco Dias.

En un episodio de hace semanas, la serie How I Met Your Mother (en España, Cómo conocí a vuestra madre, en La Sexta) presentaba una singular técnica de ligar: inventarse un nombre falso, inédito y llamativo, y crear webs con panegíricos sobre el individuo en cuestión. Ese día, el nombre inventado en la serie, "Lorenzo von Matterhorn", se convirtió en lo más buscado de internet. Hoy, existen ya 47,6 millones de referencias en Google al imaginario Von Matterhorn, sus hazañas empresariales y su lucha con la falomegalia, que ha decidido no tratar.

Es sólo el penúltimo -porque, a estas alturas, seguro que surgió el siguiente- chiste de internet que se difunde hasta la saciedad. El término que se ha aplicado para estos fenómenos es el de meme, vocablo creado por Richard Dawkins para definir la unidad de información cultural transmisible de un individuo a otro. Sin embargo, y con honrosas excepciones, la mayor parte de los memes de internet son verdadero material underground.

Alguno de estos chistes ha llegado a la altas esferas. Uno de los más sofisticados y respetados es el "Rickrolling". Consiste en anunciar un contenido de interés e incluir el link que lleva hasta él. No obstante, el incauto que lo pinche irá, tras unos redireccionamientos, a la página de Youtube en la que se aloja el vídeo del éxito de los ochenta "Never Gonna Give You Up", de Rick Astley.

El chiste ha llegado al extremo de que la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, incluyó el vídeo en cuestión en una presentación supuestamente oficial sobre su actividad en la cámara. El fenómeno ha reavivado la muy olvidada carrera de Astley, que fue el invitado de honor de los almacenes Macy's en el desfile de Acción de Gracias de Nueva York el año pasado.

Quien parece llenar más páginas web es sin embargo Chuck Norris. El actor de acción de los años ochenta se ha convertido en el protagonista de "Los Hechos de Chuck Norris", una interminable retahila de frases humorísticas explicando cuán duro e imbatible es. El actor, orientado a una discreta carrera política en el ala más conservadora del Partido Republicano, sólo se ha manifestado al respecto cuando leyó la frase "la evolución no existe, sólo hay especies a las que Chuck Norris permite vivir", para hacer una declaración a favor del creacionismo y en contra del darwinismo.

Desde su estreno, la película 300 y su desmedido retrato de las viriles acciones del ejército espartano ante la batalla de las Termópilas se ha convertido en otro referente de internet. La frase "¡Esto es Esparta!" en particular sirve para justificar cualquier comentario, y los vídeos con retoques de la película para incluir la frasecita en otro contexto reventaron Youtube durante un periodo.

Las empresas se han percatado del potencial de este tipo de transmisión boca a boca y han intentado sacarle partido. Por un lado, usándolo en sus publicidades, como hizo Toyota con el imaginario Leeroy Jenkins, un supuesto jugador de World of Warcraft kamikaze que hizo fortuna en Estados Unidos; y por otro, creando sus propios memes para difundir sus productos, como con la película Serpientes en el cielo. Sin embargo, los memes a los que se relaciona con empresas se extinguen pronto.

En España ya han existido varios memes autóctonos, aunque con recorrido más breve. Fue el caso de la difusión por internet de las canciones Opá, vi a hacer un corral o Amo a Laura, así como el repetidísimo vídeo del rey Juan Carlos ordenando callar a Hugo Chávez.

Blas, el de 'Barrio Sésamo', con Bin Laden

La web Bert is Evil nació en 1998 para ofrecer fotografías que demostraban que Blas, el personaje de Barrio Sésamo amigo de Epi, es el peor malvado imaginable. Distintos fotomontajes le mostraron con casi cualquier villano imaginado: Adolf Hitler, Jack el Destripador, Charles Manson... Popular como meme durante un tiempo, alcanzó notoriedad internacional en 2002. Fue cuando una de sus imágenes, en la que Blas aparecía con Osama Bin Laden al poco de los atentados contra las Torres Gemelas, fue incluida en un cartel que se distribuyó por Bangladesh en manifestaciones integristas. Todavía el año pasado Blas fue la imagen de un congreso de memes, el Roflcon, organizado por el Massachussets Institute of Technology.

También se dan casos de personas que consiguen terminar ganándose la vida gracias a los memes que protagonizan. Un ejemplo curioso es el de Lauren Bernat, una joven de Florida. Su novio colgó un vídeo en el que, vestida sólo con una camiseta y braguitas, hacía ejercicio en la Wii Fit. Tras un periodo en el que quiso retirar el vídeo, Bernat terminó en la portada de otro juego de deportes de la Wii, el EA Sports Active.