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2009/12/11

Perros y gatos, ¿cuál es el más listo?

Fuente: Publico.

La revista de investigación New Scientist ha publicado un estudio científico sobre la inteligencia de perros y gatos. Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que ambos animales son "muy parecidos" en cuanto al desarrollo de su inteligencia.

Comparando los resultados de las pruebas que se han llevado a cabo para medir las capacidades cognitivas de estos dos animales, el estudio resuelve que los perros son solo "un punto" más avanzados en inteligencia que los pequeños felinos.

Kate Douglas, la autora del informe, señala que se evaluaron once tipo de categorías diferentes en las pruebas: el cerebro, la capacidad de domesticación, el afecto mostrado, la popularidad en el grupo, el entendimiento de instrucciones, la resolución de problemas, la comunicación por sonidos, la adaptabilidad a diferentes entorno, entre otras. Los perros demostraron ser superiores en seis de estas once categorías, mientras que los gatos vencieron en cinco de ellas.

La doctora Douglas ha señalado que "existen varias dificultades al tratar de usar la ciencia para resolver esta disputa. Cada dueño de mascota sabe que su animal es un ser único y especial con sus propios talentos y debilidades. Sin embargo, la investigación científica tiende a mirar a la especie como un todo y a tratarla en términos de promedios y tendencias cuando se intenta cuantificar sus características", agrega.

Los desarrolladores han creado 50.000 aplicaciones basadas en Twitter

Fuente: La Vanguardia.

La red social Twitter ha crecido mucho en estos tres últimos años. Además de ganar millones de seguidores o servir de espacio para retransmisiones en tiempo real tan curiosas como una intervención quirúrgica, el sitio de microblogging ha recibido aplicaciones con los brazos abiertos.

Desarrolladores de todo el mundo han creado miles de programas basados en Twitter, pensados para mejorar su experiencia o ser usados en otros dispositivos al margen del ordenador.

Actualmente, hay aplicaciones para actualizar el microblog desde la barra del navegador Firefox, 'plug-ins' que muestran las actualizaciones en tiempo real en wordpress, notificadores del clima o sincronizadores para Mac. No sólo variedad sino también cantidad es lo que parece que se ha creado en torno a este fenómeno de Internet.

El número de aplicaciones basadas en Twitter ha crecido exponencialmente junto a la popularidad del servicio desde que fuera fundado en 2006 y se creara la primera y única aplicación en 2007.

El director de Twitter, Ryan Sarver, anunció orgulloso que ya se han creado 50.000 aplicaciones basadas en la plataforma, según una información recogida por Portaltic.es de Neowin (http://www.neowin.net/news/main/09/12/09/twitter-developers-have-created-50000-apps-to-date), durante una conferencia pronunciada en el evento Le Web 09 (http://www.leweb.net/) que se celebra en París (9 y 10 de diciembre). Sarver está muy satisfecho con la disposición a crear aplicaciones basadas en Twitter y por eso la red social va a potenciar esta tendencia con una nueva plataforma específica para desarrolladores.

Este nuevo espacio incluirá tutoriales, sección de "preguntas y respuestas frecuentes" y documentación sobre cómo usar las APIs de Twitter y construir aplicaciones. Se espera que esta plataforma de fomento de las aplicaciones basadas en Twitter comience a funcionar en las próximas semanas pero no será la única iniciativa en este sentido.

Twitter ofrecerá una conferencia destinada a desarrolladores en San Francisco el próximo año, si bien no ha concretado fecha. Sí ha habilitado una página web en la que los internautas pueden solicitar más información: http://chirp.twitter.com/.

Twitter desata nuevos rumores sobre una futura venta a Google

Fuente: El Pais.

Los rumores sobre el interés de Google en comprar Twitter han vuelto a desatarse. Ha bastado que uno de los cofundadores de la popular red social respondiera evasivamente a una pregunta sobre este asunto. Jack Dorsey, al ser interrogado por la prensa sobre una eventual compra de Twitter por parte de Google se limitó a decir que "no ha habido ningún anuncio".

El pasado mes, Google y Twitter llegaron a un acuerdo, no exclusivo, para que el buscador pudiera ofrecer en tiempo real los mensajes que se envían a Twitter.

Desde el año pasado, la posible compra de Twitter por parte de Google reaparece periódicamente.

Por otra parte, The Wall Street Journal explica hoy, que Apple pisó a Google los planes para adquirir la empresa de música en línea La La. Esta compra se produjo después de que Google se adelantara a Apple en la adquisición de la empresa de publicidad para móviles AdMob.

Apple podría lanzar un tablet pc en primavera de 2010

Fuente: Yahoo!

Apple se está preparando para lanzar un tablet pc (un ordenador con pantalla táctil a medio camino entre un portátil y una pda) a finales de marzo o abril, y sus socios fabricantes podrían producir hasta un millón de unidades al mes, según una nota de la investigadora Oppenheimer.

Este modelo, muy esperado, lanzaría a Apple al mercado de libros digitales popularizado por el lector Kindle de Amazon.com.

Apple no quiso hacer declaraciones.

El analista Yair Reiner dijo que el nuevo ordenador podría incrementar las ganancias por acción de la empresa en 25 centavos hasta los 38 centavos por acción, asumiendo que vendiera entre un millón y 1,5 millones de unidades cada trimestre a un precio medio de 1.000 dólares y con un margen de ingreso neto medio corporativo de un 22 por ciento.

Reiner dijo que tendrá una pantalla táctil de 10,1 pulgadas de LCD similar a la del iPhone.

Apple ya se ha puesto en contacto con editoriales para distribuir su contenido electrónicamente y les ha ofrecido un porcentaje de ingresos del 70 por ciento sin pedirles exclusividad, agregó, en comparación con el 50 por ciento del Kindle y que este ofrece un 70 por ciento a las editoriales a cambio de derechos exclusivos para Amazon.

"Por muy innovador que sea, creemos que Kindle ha contrariado a la industria editorial (libros, periódicos y revistas) al pedir exclusividad, prohibiendo la publicidad y exigiendo la parte del león de los ingresos", escribió Reiner. "El tablet va a cambiar esto".

La sonda Cassini confirma el misterioso hexágono en el polo norte de Saturno

Fuente: Canarias7.

La sonda Cassini de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó imágenes más claras de una misteriosa forma hexagonal que corona el polo norte de Saturno, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Las imágenes del hexágono, creado por los chorros que surgen del polo, revelan círculos concéntricos y otras formas geométricas que no habían sido detectadas hasta ahora.

"Se trata de una de las cosas más extrañas que hayamos visto en todo el sistema solar", indicó Kevin Baines, científico experto en temas atmosféricos de JPL.

Pero las cámaras de Cassini sólo confirmaron la existencia del hexágono que, en realidad había sido descubierto hace casi 30 años por la sonda Voyager de la NASA.

El hexágono gira sobre el polo norte de Saturno a unos 77 grados de latitud y su diámetro sería dos veces el de la Tierra. Se cree que los chorros que le dan forma se desplazan a unos 100 metros por segundo.

"La longevidad del hexágono lo convierte en algo especial, tal y como las extrañas condiciones meteorológicas que dan origen a la Gran Mancha Roja descubierta en Júpiter", dijo Kunio Sayanagi, científico de Cassini en el Instituto Tecnológico de California.

Las cámaras de luz visible de la sonda, que tienen mayor resolución que las que llevaba la Voyager, registraron las imágenes del hexágono en enero pasado cuando el planeta llegaba a su equinoccio.

Los científicos de JPL calibraron y combinaron 55 imágenes para crear un mosaico el cual no muestra directamente el polo norte de Saturno debido a que aún no surgía de las tinieblas invernales del planeta, según indicó JPL en un comunicado.

Los científicos están ahora tratando de determinar lo que causa la formación del hexágono, de dónde surge su energía y por qué se ha mantenido durante tanto tiempo.

Además, están especialmente interesados en resolver el misterio de una gran mancha oscura que aparece en las imágenes infrarrojas tomadas por Cassini.

Debido a que Saturno no tiene masas oceánicas o de tierra que compliquen el sistema meteorológico como ocurre en la Tierra, sus condiciones dan a los científicos un modelo para estudiar los patrones de circulación atmosférica, dijo Baines.

"Ahora que podemos ver ondulaciones y formas circulares en vez de manchas en el hexágono podemos tratar de resolver misterios que nos ayudarán a responder interrogantes en nuestro propio planeta", añadió.

Cuarenta periódicos británicos secundan a Murdoch y cierran sus webs

Fuente: ABC.

El grupo editorial británico Tindle Newspapers, que edita 220 cabeceras regionales en Inglaterra y Gales como The Cornish & Devon Post y The Surrey and Hants News, planea empezar a cobrar por acceder a la versión digital de 40 de sus periódicos, después de probar este sistema durante el pasado verano en seis de sus rotativos.

De esta forma, se une a los grupos de comunicación que han seguido el camino abierto por el presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, quien ya ha afirmado que empezará a cobrar por acceder a sus periódicos a lo largo de 2010. Por el momento, Google ya ha abierto la puerta a que los editores puedan exigir un pago por acceder a sus páginas desde Google News.

En el caso concreto de Tindle Newspapers, la compañía ha decidido dar el paso a los contenidos de pago tras realizar un experimento en verano que fue un "un éxito" y "superó las expectativas", según fuentes de la empresa citados por The Guardian. La editora usó el programa PageSuite para el visionado de las páginas web y el sistema Paypal para el pago.

"Muchos de nuestros periódicos han sobrevivido a los cambios tecnológicos durante 150 años o más, esperamos que esta estratégica 'on line' garantice su supervivencia otros 150 años", afirmó el director de gestión del grupo, Brian Doel, quien señaló, que cuando realizaron la prueba, pensaban que la mayoría de las personas que se suscribirían a la edición digital serían de fuera, pero luego se dieron cuenta de que "muchos eran suscriptores locales".

Telefónica ofrece una aplicación GPS gratis para iPhone a sus clientes Plus y Premium

Fuente: Libertad Digital.

Telefónica ha anunciado la disponibilidad en la tienda de aplicaciones de Apple de su aplicación gratuita Ruta Movistar, que ofrece a los usuarios de iPhone y iPhone 3GS un sistema de navegación paso a paso con GPS que les ayudará a encontrar el destino deseado fácilmente, con mapa de la Península Ibérica, además de las islas Canarias y Baleares.

Esta aplicación permite localizar puntos de interés como restaurantes, hoteles, gasolineras, supermercados o cajeros automáticos. También puede activarse con la función manos libres para ser utilizado durante la conducción. Al emplear GPS-A (tecnología que "ayuda" al GPS mediante la triangulación con móvil), comienza a funcionar más rápido que los aparatos GPS corrientes.

La aplicación ha sido desarrollada utilizando software de Telmap e incluye cartografía de Navteq. Durante el primer mes, los usuarios podrán probar la aplicación sin coste de datos. Después de este período Ruta Movistar será gratuito para aquellos usuarios que tengan contratada una tarifa plana de datos iPhone Plus de 25 € al mes o una tarifa plana iPhone Premium de 39€ al mes. Para el resto de clientes que dispongan de una tarifa plana de iPhone, la aplicación tendrá un coste de 2.99€ al mes.

Para Pilar Latorre, directora de de la Oferta Comercial de Residencial de Telefónica España "esta aplicación rompe moldes y ofrece nuevas posibilidades a nuestros clientes, el usuario de iPhone lo tiene todo para navegar de la forma más sencilla y completa. En Telefónica, ponemos todo de nuestra parte para poder vivir la mejor experiencia móvil".

La era del "acaparador compulsivo" de datos informáticos llega a su fin

Fuente: iProfesional.

La explosión de los contenidos digitales se basa, entre otros factores, en el copiado masivo de archivos digitales dentro de las organizaciones. Pero la necesidad de recortar gastos y ahorrar en energía abren una nueva etapa en el mercado del almacenamiento informático.

La explosión de los datos digitales en los últimos años derivó en una figura: la del “acaparador compulsivo”, el ejecutivo o empleado de una organización que guarda copias de un mismo archivo en diversos y diferentes repositorios, como servidores, computadoras personales, notebooks, memorias USB (“pen drives”), cintas magnéticas y hasta en memorias internas de teléfonos inteligentes, además de discos rígidos virtuales en la web.

Algunas de las tendencias que generaron esta figura fueron las regulaciones al estilo de la estadounidense Sarbanes Oxley, que obliga a las compañías a mantener copias digitales de sus actividades y comunicaciones, y normas de seguridad informática.

Sin embargo, la necesidad de recortar gastos de mantenimiento y legislaciones favorables al medio ambiente y el ahorro energético están alumbrando una nueva era: la del “borrador masivo” de datos.

La explosión digital se anticipa en un pronóstico del crecimiento de la información mundial hasta el 2011, realizado por la consultora IDC indica que cada usuario genera casi 45 gigabytes (GB) de información digital en todo el mundo.

La información registra un ritmo de crecimiento anual de casi 60% y se espera que para 2011 alcance los 1.800 Exabytes, pues se habría multiplicado por 10 en cinco años, afirma el análisis.

Un exabytes es una unidad de medida, que equivale a 1.000 petabytes, que a su vez son iguales a 1.000 terabytes, que a su vez equivale 1.000 gigabyte.

Sin embargo, el 95% de esta información son datos no estructurados, por ejemplo, correos electrónicos, archivos de Word, Excel o PowerPoint, fotografías, que dentro de las organizaciones alcanzan el 80% de toda la información disponible.

El otro 5% son datos estructurados, o sea, bases de datos con registros de clientes en formato de filas, columnas o celdas con números telefónicos, transacciones bancarias, registros de llamadas, entre muchos otros.

La mecha de la explosión

¿Cuáles son los factores de este crecimiento? La venta de cámaras digitales, en especial aquellas que vienen incluidas en los teléfonos móviles, las videocámaras de vigilancia y el incremento de las aplicaciones con sensores, así como las redes sociales con millones de usuarios en Internet: Sólo en la Argentina, Facebook tiene más de 5 millones.

Además de los cambios que provocará en la transmisión y difusión de documentos digitalizados de audio, texto, imagen y video, este “boom” pondrá a reto a las empresas y a los organismos gubernamentales encargados de velar por su almacenamiento y seguridad.

Esta explosión de los contenidos digitales crean nuevas oportunidades para los proveedores capaces de dar sentido a toda esa información mediante tecnologías que ayuden a ordenar el caos, a transformar los datos en información y la información en conocimiento.

En ese sentido, el año próximo será clave en este proceso de transición entre las dos eras, de acuerdo al último informe de Symantec, el mayor fabricante de software de seguridad informática: “2010 es el ‘año de borrar la información’”, afirmó Marcos Boglio, manager de ingeniería de sistemas de esta compañía.

El documento señala que el próximo año los administradores de las áreas de tecnologías de la información empresarial continuarán luchando con el continuo aumento de la información, mientras que los presupuestos continuarán rezagándose.

La empresa InfoPro estimó al respecto que en 2010 el gasto general en almacenamiento mejorará en comparación con el 2009, aunque muchos encuestados esperan presupuestos fijos e incluso menores. La última vez que la tecnología de almacenamiento le siguió el ritmo al crecimiento de la información fue en el año 2002.

Los administradores de almacenamiento deberán comenzar a perder su mentalidad de “acaparador compulsivo” y empezar a borrar información. La mentalidad de “eliminar todo” liderará un cambio de dejar de usar respaldos como lugar de almacenamiento a largo plazo. Los respaldos regresarán a su uso convencional y recuperación mientras que el archivado avanzará para administrar la retención y eliminación de la información a largo plazo, afirma la investigación.

Víctimas del borrado
¿Dónde se reflejará esta nueva era de eliminación de datos? En el 2010 terminará el acopio de cintas de respaldo para retención a largo plazo: “Los respaldos son la aplicación equivocada para la retención de información porque están organizados alrededor de islas –sistemas– de información en lugar de la información misma. En cambio, un archivo activo y sin duplicados con retención y eliminación automatizadas reduce dramáticamente el costo y tiempo del almacenamiento y recuperación de la información a largo plazo”, afirmaron desde Symantec.

El año próximo el papel de los cambios de respaldos se enfocará en la recuperación a corto plazo, respaldos sin duplicados rápidos y recuperación granular veloz con réplica en los sitios de recuperación de desastres.

La cultura del “acaparador compulsivo” se refleja en la multiplicación de copias de los archivos. Pero esto finalizaría el año próximo, dado que la eliminación de duplicados se utilizará ampliamente como una funcionalidad en lugar de una tecnología independiente, según el estudio.

La creciente competencia en el sector tecnológico promoverá el software estandarizado. Por ejemplo, la fusión potencial entre Sun y Oracle y su competencia con IBM y Cisco en el mercado integrado de macrocomputadoras x86 ofrecerá una variedad de opciones a las empresas. Esas posibilidades continuarán creando la necesidad de tecnologías de protección de datos, almacenamiento y alta disponibilidad que eliminen las islas de información originadas por la integración vertical similar a las de las macrocomputadoras.

En 2010 se dará la migración en las empresas grandes hacia una nueva plataforma de Microsoft, el Windows 7, que permitirá implementar varias tecnologías de administración de datos y de almacenamiento. Aunque que la actualización no siempre es una prioridad para las organizaciones de TI, dado el presupuesto y los recursos escasos que se necesitan para administrar el proceso, las nuevas versiones pueden ofrecer avances tecnológicos significativos y mejorar el desempeño.

Alquiler
La tercerización (“outsourcing”, en inglés) también llegó al almacenamiento de datos. Según Symantec, un mayor número de empresas busca la forma de mejorar la eficiencia de almacenamiento y reducir la complejidad de la administración de sus entornos crecientes. La mayoría de empresas comenzará a reconocer la combinación de la infraestructura de hardware común y software de valor agregado como el mejor enfoque para ofrecer almacenamiento a la empresa, pero necesitarán decidir entre modelos públicos, privados o híbridos. Al evaluar sus opciones, los gerentes de almacenamiento empresarial deben considerar el costo, escalabilidad, disponibilidad, manejabilidad y desempeño de las soluciones que serán la base de los servicios de almacenamiento en archivos.

La informática ecológica o “green IT”, que es respetuosa del medio ambiente, ya dejo de ser una tendencia que aplican “unas cuantas” organizaciones para ser una necesidad, según Boaglio. De acuerdo al ejecutivo, este año las organizaciones comenzaron a dejar de implementar principalmente tecnologías “green” con el propósito de reducir costos para asumir una conciencia mas balanceada sobre el mejoramiento del entorno organizacional.

En 2010, estos dos aspectos obligarán a más organizaciones a adoptar una estrategia “green”. Los responsables de la toma de decisiones tecnológicas están justificando cada vez más el uso de las soluciones de “green IT” más allá del costo y los beneficios de eficiencia. Ahora buscan una serie de factores tales como la reducción del consumo eléctrico, los costos de enfriamiento y la presión corporativa de ser responsables con el medio ambiente.

Pero esta tendencia de alquilar espacios para almacenar datos no es algo exclusivo para las empresas. Symantec ya ofrece en los Estados Unidos un servicio similar para consumidores finales. Se trata de un backup en la web en sus propios centro de datos, con la instalación de sistemas de copiado en las computadoras de los clientes.

Boaglio aclaró que no está previsto por ahora el lanzamiento de estas prestaciones en la Argentina, ni precisó alguna fecha posible de su llegada al país.

Nokia fracasa en copiar a Apple y cierra sucursales

Fuente: Infobae.

La compañía cerrará sus dos tiendas insignias de los Estados Unidos para reducir costos, en un mercado en el que el fabricante de teléfonos celulares más grande del mundo pelea por ganar terreno.

Nokia abrió 12 tiendas en ciudades alrededor del mundo en un intento por copiar el éxito de Apple, lo que ha ayudado al fabricante de dispositivos norteamericanos a impulsar la imagen de su marca más importante.

La marca Nokia es una de las más valoradas en el mundo, pero principalmente por su importante papel en los mercados emergentes, y es poco conocida en los Estados Unidos.

Pero las cosas no marcharon como se esperaban, es por eso que ahora voceros de la empresa anunciaron que cerrarán sus tiendas de Nueva York y Chicago dentro de su estrategia modernizadora de ventas para concentrarse en la cooperación con los operadores de telecomunicaciones y los minoristas. "Esto confirma un giro en la estrategia de comercio de Nokia, informa Reuters.

"Ha fracasado en copiar el éxito de Apple con esta estructura de tiendas", dijo Ben Wood, director de investigación en la consultora británica CCS.

Nokia también cerrará una de sus dos tiendas en Londres y su local en San Pablo.

Después de abrir una tienda insignia en Moscú, en 2005, la compañía abrió 11 tiendas más. Mejorar la posición de la compañía en el mercado norteamericano fue una prioridad para el presidente ejecutivo Olli-Pekkla Kallasvuo desde que comenzó a dirigir la compañía en el 2006.

Sin embargo, no tuvieron éxito. De todas formas en el mundo, Nokia controla casi el 40 por ciento del mercado de la telefonía.

!Corra, viene la esposa de Tiger Woods!

Fuente: El Tiempo.

Hace furor en Internet un juego en línea en el que usted deberá personificar al famoso golfista, para ayudarlo a huir de su enfurecida esposa.

'Cazando al tigre' es el nombre del particular juego en línea, en el que se ve al mítico deportista conduciendo un carro en compañía de una mujer.

La idea del juego es controlar el movimiento del vehículo (con las teclas de desplazamiento) para que supere distintos obstáculos en la vía, los cuales pueden hacerlo detener. En ese caso, su 'esposa' enfurecida, quien lo persigue armada de un palo de golf, puede alcanzarlo y golpearlo.

El juego, que está disponible gratuitamente en esta página, ya ha sido jugado por al menos un millón de usuarios de Internet, según destaca una nota del diario español El País.

Tiger Woods se encuentra en medio de una polémica por el descubrimiento de supuestas infidelidades, lo que le habría ocasionado serios problemas con su esposa.

Aprender a conducir con el iPod e iPhone

Fuente: Cope.

Los tiempos de "monopolio" de los libros de texto con el libro de la autoescuela y sus miles de excepciones junto con los los test y sus más que miles de preguntas rebuscadas y respuestas similares podría ver peligrar su existencia. Todo depende del éxito que tengan iniciativas como esta. Autoescuela móvil es una aplicación para iPhone o iPod Touch que te permite repasar tanto la teoría como realizar exámenes de treinta preguntas y que acaba de salir en el App Store.

La aplicación va destinada a la obtención del permiso de circulación tipo B, y próximamente habrá versiones para otras categorías. El programa ofrece realizar test, resumen de teórica, estadísticas, activar o desactivar el sonido y Ayuda.

Seleccionando hacer test, podremos escoger entre test elemental, tests de examen de la DGT y test aleatorio. Cualquiera de las tres opciones nos llevará a un test de 30 preguntas, cada una de ellas con tres posibles respuestas. Seleccionar una de ellas es tan sencillo como elegir la opción adecuada en la parte inferior. Además es posible volver a la pregunta anterior o saltar alguna pregunta para volver a ella más adelante.

En la parte superior va contando el tiempo desde el comienzo de la prueba. Una vez completado el test, podemos pulsar en Corregir. Al hacerlo, se nos dirá si hemos aprobado el test o no y el número de fallos cometidos, con la posibilidad de ver todas las preguntas, tanto las acertadas como las fallidas.

En cualquier momento se puede salir de la aplicación y volver al test que estábamos realizando, o comenzar uno nuevo. La opción estadísticas muestra el número de test realizados, aprobados y suspensos para cada una de las categorías.

Autoescuela móvil acaba de salir, tiene un precio de oferta de 2,39 euros y se puede encontrar en el App Store.

La tecnología recurre a las ofertas para salvar la Navidad

Fuente: Cinco Dias.

La industria tecnológica se prepara para el momento más decisivo del año: la campaña navideña. Una época en la que las compañías de electrónica de consumo se juegan entre el 30% y el 35% de los ingresos anuales y el conjunto de la industria TIC entre un 15% y un 20% de su volumen de negocio global vinculado al consumo (según PC City, en los vídeojuegos puede suponer hasta el 40% del negocio anual). Y este año, si cabe, la evolución de las ventas navideñas puede ser decisiva para salvar las cuentas de uno de los ejercicios más complicados de los últimos tiempos a causa de la crisis y del efecto que el aumento del número de parados podría tener para el consumo.

Sebastián Pascual, responsable de Ventas y Marketing de Techdata, quiere ser optimista y afirma que "en los primeros días de diciembre se ha notado mucho movimiento". Su empresa ha detectado un gran interés de las tiendas para tener llenas las estanterías. El directivo señala que va a ser una campaña "de muchas promociones", que "se harán, además, muy visibles para los usuarios".

El consejero delegado de Optize, Rafael Mira, advierte que tras la parálisis vivida entre julio y septiembre, el sector ha recuperado actividad en octubre y noviembre. El ejecutivo cree que se van a acentuar las guerras de precios porque las empresas necesitan ganar volumen. "El final de año se acerca y deben cumplir objetivos", comenta el directivo, quien añade que productos como las televisiones han visto como los precios han bajado un 70% en tres años. Algo que también ha ocurrido en los portátiles, que han reestructurado su oferta para llegar al gran público con precios asequibles.

Manuel de Timoteo, consejero delegado de Doctortrade, cree que la gente gasta más en Navidad de lo que se presupone, y de los "dos, tres o cuatro regalos que hace, al menos uno es de electrónica". Por su parte, fuentes de PC City indican que la tendencia apunta "que habrá un repunte del consumo, como todos los años, pero con la diferencia de que éste será durante un periodo de tiempo mucho más reducido, pudiendo incluso enmarcarse en unas tres semanas".

Los productos estrella

Las empresas coinciden en que los televisores van a escapar de la crisis por la renovación tecnológica derivada del apagón analógico. "Hay televisores planos a precios muy asequibles y la gente están comprando distintos formatos, según sea para el salón u otras estancias secundarias", dice Pascual. En esta línea, Media Markt destaca las pantallas de LED, y recuerda que, en un año con Mundial de fútbol como va a ser 2010, muchos usuarios aprovecharán para cambiar de tele.

En PC City creen que los netbooks van a vivir el año de su confirmación como "regalo estrella, ya que supone poner al alcance de todos un ordenador desde sólo 249 euros". También Timoteo señala a los smartphones, encabezados por el iPhone de Apple, como otro "rey" navideño. Y es que tanto los portátiles como los smartphones están en plena explosión gracias a los planes de crecimiento de la banda ancha por parte de los operadores, cuyas tarifas planas se están convirtiéndose en un dinamizador.

Otro gadget que más de uno incluirá en su carta a los reyes o a Papá Noel son los productos de almacenamiento, que están ganando posiciones en la medida que los usuarios guardar cada vez más fotos, música y vídeos. "El cliente puede comprar discos duros de un terabyte por menos de 100 euros", dice Timoteo.

Mira coincide con El Corte Inglés al señalar que también despuntará el libro electrónico. "Cada vez hay más ofertas de suscripciones a libros y periódicos para estos dispositivos", dice el ejecutivo. Aunque, Pascual cree que "no van a ser las Navidades del eBook porque las primeras marcas no han entrado todavía en España y las editoriales todavía se están posicionando".

Un amplio catálogo de dispositivos electrónicos

El Corte Inglés destaca entre sus productos para Navidad el Invesbook600, su lector de libros digitales que cuenta con 120 títulos ya cargados y posee una memoria interna de 512 megas. El dispositivo tiene una pantalla de seis pulgadas y una capacidad de batería que permite al usuario leer hasta 8.000 páginas antes de recargarlo. El Corte Inglés también sitúa entre sus productos estrella al netbook para niños Inves Junior Noobi.

PC City ofrece un netbook Asus de color rosa a un precio de 349 euros. En el área de videojuegos, la firma vende la consola Wii de Nintendo con los juegos Wii Sports y Wii Sports Resorts, con mando remoto, mando nunchaco 6 y Motion Plus por 209 euros. También comercializa la PS3 de Sony desde 299 euros. En la franja de precios menores a 100 euros, PC City ofrece un disco duro de sobremesa Iomega con 1.000 gigabytes por 85 euros o un sintonizador TDT Siemens por 100 euros.

Optize destaca en sus ofertas un netbook Samsung N-130 con maletín, ratón, antivirus y memoria externa, por 299 euros. En el ámbito de la fotografía, la firma comercializa la Canon PowerShot A1100 IS por 175 euros.

Doctortrade ofrece el portátil Sony Vaio VGN-NW21EF/S a un precio de 569 euros. "El producto está totalmente nuevo y lo tenemos un 20% más barato que la FNAC", dicen en la tienda online española. También vende el iPhone 3GS 32GB Negro de Apple por 795 euros, con un ahorro del 16%, según la firma, o la consola DSi blanca por 145 euros.

Media Markt tiene entre sus ofertas la opción de comprar la consola portátil PSP de Sony por 149 euros. En el ámbito televisivo, la cadena comercializa un televisor LG LF2510 de 42 pulgadas por 579 euros.

Carrefour está ofreciendo el televisor Toshiba 40LV685DG de 40 pulgadas con TDT por 549 euros. También comercializa la cámara Canon HG20 por 449 euros.

Premian en Brasil a inventor de ducha eléctrica de alta eficacia

Fuente: Pueblo en Linea.

El inventor de una ducha eléctrica de alta eficacia en el ahorro de agua y electricidad fue uno de los principales vencedores de la edición de este año de los Premios Finep a la Innovación,el principal galardón en ciencia y tecnología otorgado por Brasil.

El electricista Roberto Zagonel, que hace tres lustros montó una empresa de duchas eléctricas en el estado brasileño de Santa Catarina, se adjudicóel Premio Finep de 2009 en la categoría de "Inventor Innovador", informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Zagonel fue el responsable por el desarrollo hace 14 años de la "Máster Ducha Zagonel", una ducha eléctrica que calienta el agua en la medida deseada y que ofrece cinco opciones diferentes de temperatura, que pueden ser graduadas con un control especial.

El equipo, que ofrece más opciones en temperatura que los convencionales y consume menos energía, se convirtió en el principal producto de la Electro Zagonel, una empresa fundada en 1989 y que hoy es líder de ventas en su sector en todo el sur de Brasil.

La empresa, en la que Robero es socio de su hermano Luiz Carlos Zagonel,nació como una firma que ofrecía servicios de reparación de electrodomésticos y después se convirtió en fabricante de sus propios aparatos eléctricos.

La Máster Ducha fue lanzada en 1994 como un producto capaz de proporcionar un baño agradable con mayor economía de energía y agua, y total seguridad para los clientes.

El producto, con patente registrada y certificación de calidad ISO 9001,fue convertido posteriormente en un calentador con regulador electrónico,comando a distancia y resistencia en espiral, único en su segmento hasta ahora.

Actualmente la empresa es una de las más conocidas a nivel nacional en elárea y cuenta con 70 empleados, además de 50 representantes de ventas.

Los Premios Finep de Innovación, conocidos como los "Oscar a la Innovación" en Brasil, son los principales premios en el área de ciencia y tecnología en el país.

Los galardones de la décimo segunda edición del concurso fueron otorgados en la noche del martes en una ceremonia en la cancillería brasileña por el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende

Los seis vencedores, seleccionados entre un récord de 571 inscritos, se distribuyeron 29 millones de reales (unos 16,9 millones de dólares) en créditos concedidos por la Finep para proyectos de desarrollo de productos y procesos innovadores.