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2009/12/07

Estafados en los talleres de reparación de consolas

Fuente: El Mundo.

Facturan piezas que no eran necesarias sustituir o directamente cobran por la reparación de una consola que nunca llegó a ocurrir. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio entre 20 servicios de atención técnica (SAT) oficiales y no oficiales, y su conclusión es que la mitad de ellos "suspenden" al atender al cliente.

El estudio refleja la atención recibido con el periodo de garantía vigente y una vez acabado este. Microsoft, por ejemplo, decidió en 2007 prorrogar en 12 meses, hasta tres años, la garantía de la Xbox 360 por defectos de fabricación.

Para realizar su informe, los miembros de la organización llevaron a reparar, de manera anónima la PlayStation 2 de Sony, la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft. El objetivo era averiguar si la reparación es correcta, cuánto tardan, la información que facilitan cliente y si el coste se corresponde con el arreglo.

Sony y Microsoft aprueban para OCU. "El servicio de Sony PS2 no repara los aparatos, sino que entrega otro nuevo por 78 euros. Microsoft la cambió gratis por una nueva con alta definición. Un buen detalle", agrega.

En cuanto al tiempo en el que la consola estuvo 'de viaje', Sony y Microsoft tardaron en devolverla 16 y 21 días, respectivamente, frente a los 56 de Nintendo.

Problemas en los talleres no oficiales

En opinión de OCU, "lo más grave" ha sido que nueve de los 17 talleres no oficiales inspeccionados cobraron piezas que era innecesario cambiar y cinco de ellos ni siquiera las sustituyeron, sólo las facturaron.

Además, la mitad de los talleres "suspenden" en cuanto a la información que ofrecen al consumidor, desde el precio de sus servicios, al plazo de garantía de la reparación o al modo de reclamar.

A pesar de que la mayoría de los servicios de atención técnica facilitan resguardos "aceptables", el 75% de estos servicios no establecen una fecha de entrega.

Sobre este último aspecto, la Organización de Consumidores y Usuarios se encontró con plazos de espera exagerados y, en algún caso, la reparación tardó casi tres meses.

Además, el 60% de las facturas son incorrectas porque en las mismas no se refleja ni el desglose de conceptos, ni el NIF ni las piezas cobradas.

OCU recuerda a los consumidores sus derechos: en el local debe estar visible el precio de la mano de obra, el derecho a presupuesto (por escrito y con una validez de treinta días) y las hojas de reclamaciones. Además, los repuestos deben ser nuevos, salvo que se acuerde otra cosa con el consumidor, y las piezas sustituidas deben entregarse al cliente.

Por último, la garantía debe tener una vigencia mínima de tres meses y, si el aparato está en garantía, el plazo es de seis meses.

El turismo espacial es "un fraude"

Fuente: Publico.

"El turismo espacial es un fraude". Fredrick Engstrom, director de lanzaderas de la ESA entre 1994 y 2001 y coautor de un artículo con ese título publicado recientemente en Space News, lamenta ofender a los soñadores. Pero, según él, vivir la experiencia de los astronautas sólo estará al alcance de un puñado de multimillonarios, al menos en un futuro cercano. "Estamos atrapados en un agujero gravitatorio y salir de él es muy complicado", afirma.

La física no perdona. Para colocar un objeto en órbita es necesario impulsarlo hasta los 28.000 kilómetros por hora la velocidad orbital y eso requiere una máquina descomunal, cantidades ingentes de combustible y, por lo tanto, mucho dinero. Si el año que viene la compañía estadounidense SpaceX prueba con éxito el cohete Falcon 9, en los próximos años será posible enviar a la órbita terrestre a seis personas por unos 100 millones de dólares (la mitad de lo que costaría ahora). Aún en ese caso, el precio del turismo espacial sería prohibitivo. De momento, sólo quien pueda pagar los 20 millones de euros que cobran los rusos por una plaza en las Soyuz podrá disfrutar de la verdadera aventura espacial.

Vendedores de sueños

Pese a las dificultades evidentes del negocio, varios turoperadores espaciales aseguran que ya han empezado a captar clientes ávidos de aventura. Dos ejemplos: Virgin Galactic planea llevar al espacio a sus primeros turistas en 2012 y la compañía española Galactic Suite asegura que ese mismo año abrirá un hotel en órbita.

Los primeros cobrarían algo más de 200.000 dólares por pasaje; los segundos, unos cuatro millones. La primera es una empresa con serias posibilidades de tener éxito, pero no pondrá a nadie en órbita, sólo llevará a sus tripulantes a los límites de la atmósfera terrestre durante unos minutos. Para que se hiciese realidad la propuesta de Galactic Suite en el tiempo que su director, Xavier Claramunt, se ha fijado, sería necesaria una revolución similar a la que protagonizó EEUU en los sesenta con el programa Apolo.

Engstrom, que junto al ex director de lanzaderas futuras de la ESA Heinz Pfeffer hizo pública una opinión que no suele aparecer en los medios, asegura que la gente de la industria aeroespacial tiene una opinión similar a la suya. Y no duda en llamar "timadores" a quienes venden billetes para viajes espaciales imposibles. "Quería dar un toque de atención al público en general y a los políticos diciendo: no compres cualquier cosa", indica. "Hay gente que me llama pesimista, pero no creo que haya ninguna ventaja en vender un sueño fantástico a los políticos y después decir: no lo logramos", añade.

Falta de ambición

Uno de los que cree que Engstrom y Pfeffer son pesimistas y miopes es Stephen Ashworth, miembro de la Sociedad Interplanetaria Británica. "Su postura es coherente con lo que se piensa en la ESA", asegura. En su opinión, la agencia espacial europea tiende a negar las ideas innovadoras que pueden abaratar el acceso al espacio y que permitirían, en unos veinte años, volar hasta un hotel orbital por sólo 20.000 dólares por pasajero.

Una de las tecnologías que, en teoría, permitirían abaratar el vuelo espacial son los cohetes que respiran aire. Estos sistemas, publicitados por compañías como Bristol Spaceplanes, reducirían el volumen de las lanzaderas aprovechando el oxígeno de la atmósfera. Este elemento es, junto al hidrógeno, la base de los sistemas de propulsión química que llevan los cohetes al espacio. Si se redujese su volumen sustituyéndolo, al menos en parte, por el oxígeno presente en la atmósfera, los cohetes serían más ligeros y los lanzamientos más baratos. Ningún cohete con esta tecnología ha volado aún al espacio.

El segundo paso sería, en opinión de Ashworth, construir un sistema de transporte reutilizable, como los transbordadores, pero mucho más barato. Cada lanzamiento del avión que la NASA emplea para llevar a sus astronautas al espacio cuesta alrededor de medio millón de dólares. Sin embargo, un nuevo diseño y un mercado lo suficientemente amplio, podría reducir el coste por lanzamiento.

En opinión de Ashworth y muchos otros entusiastas del vuelo espacial tripulado, el mercado que haría viable el sistema de naves reutilizables estaría en el turismo espacial. La segunda pata sobre la que se sustentaría el desarrollo de esta industria es la construcción de paneles solares en el espacio, una idea que tendría más apoyo si, finalmente, se acordasen recortes importantes de emisiones de CO2 para reducir el calentamiento global.

Sobre el optimismo tecnológico, Engstrom recuerda que los avances en el campo de la propulsión de cohetes han sido escasos desde la creación de los Saturno que llevaron a los primeros astronautas a la Luna en 1969. "Se pueden hacer extrapolaciones sobre la tecnología actual, pero eso no significa que se vayan a cumplir", asevera.

Nada mejor que lo que hay

Sobre la falta de atención a los nuevos avances tecnológicos, el ingeniero sueco recuerda que en los noventa la ESA realizó un estudio en el que participó un centenar de ingenieros para evaluar las posibilidades de nuevos sistemas de acceso a la órbita terrestre. Tras dos años y medio de trabajo, no encontraron ningún sistema que mejorase la clásica propulsión química.

"Tengo la impresión de que cuando se dicen estas cosas, se parte de que EEUU, China, Japón... son estúpidos porque no son capaces de viajar al espacio a bajo coste", indica Engstrom. "Quizá cuando entendamos mejor qué es la gravedad o qué es la masa, podamos hacer algo, pero de momento es complicado. Esa es una de mis principales ambiciones, decir que [poner un objeto en órbita] es difícil", añade.

Algunas personas que saben algo sobre vuelo espacial tripulado son algo más optimistas respecto a la viabilidad del negocio del turismo espacial. El director de la NASA, Charles Bolden, ha dicho que tiene la "sincera esperanza" de que el turismo espacial despegará de verdad durante los próximos años. El tiempo dirá quién acierta con los vaticinios, pero, como suele suceder, es probable que el futuro sorprenda a todos.

Apple adquiere el portal de descargas Lala, según varios medios

Fuente: La Vanguardia.

Que Apple quiere explorar nuevos formatos en el mercado de la música digital ha dejado de ser un rumor: la compañía ha comprado el portal de descargas de música por streaming Lala, líder en este tipo de negocio.

No obstante, aún no se conocen los detalles de la compra, que ya avanzaron los medios estadounidense el pasado viernes. Dos fuentes anónimas cercanas a Apple señalaron que "las negociaciones estaban muy avanzadas".

Es más, según una de ellas, sólo faltaba firmar el acuerdo para que la compra fuera un hecho. Aunque el portavoz de Apple, Steve Dowling, no confirmó estos rumores, tan sólo un día después, las especulaciones se convirtieron en realidad.

Si bien, Apple no revelará, al menos por el momento, los términos del acuerdo. Lala es un portal de descargas de música vía streaming que vende canciones por menos de 10 céntimos cada una y que permite a los usuarios almacenar sus descargas de música en la web. Apple, por su parte, es propietaria de iTunes, que es el líder en comercio de música digital en Estados Unidos con más del 70% de las ventas del sector.

Así, que Apple compre este servicio podría significar que sus usuarios puedan almacenar la música que compran y acceder a ella desde cualquier ordenador, móvil con acceso a Internet, etc.

De manera que iPod, iPhone y Mac se convertirían en nuevas vías para expandir el negocio de iTunes. Aunque aún no se conoce ningún detalle de la compra, la misma fuente anónima, aseguró a varios medios el pasado viernes que lo primero que haría Apple sería comprar a los ingenieros de Lala, incluyendo a su cofundador Bill Ngunyen, uno de los profesionales más afamados del sector.

La red hierve en este tipo de rumores. La confirmación de esta iniciativa se convierte así en la tercera adquisición de un portal de descargas de música en los últimos meses.

En este sentido, MySpace compró iLike en agosto y, según nuevos rumores, podría estar ahora interesada en Imeem.

Un jugador chino vende su personaje en 'World of Warcraft' por más de 2.000 euros

Fuente: El Pais.

Uno de los cuatro jugadores chinos más famosos de World of Warcraft (WoW), un videojuego en línea que atrae a más de un millón de personas en el gigante asiático, vendió su cuenta y sus personajes virtuales por 27.886 yuanes (2.740 euros) en una subasta por Internet.

El jugador, llamado Cang Tiange, admitió al diario Shanghai Daily que se sentía "frustrado" y que "no podía esperar" a que llegaran a China las últimas actualizaciones del WoW, paralizadas en los despachos de dos organismos gubernamentales chinos que se disputan la competencia para regular el juego.

Cang era muy conocido entre los internautas chinos por sus particulares vídeos de humor ambientados en el universo de Warcraft, que solían recibir entre 100.000 y 200.000 visitas en las primeras 24 horas después de colgarlos en la red.

Más de 80 personas participaron en la puja por la cuenta de Cang, quien no esperaba sacar más de 1.000 yuanes con la operación, pero que se encontró con una última oferta de un usuario llamado Lucas88 que multiplicaba por 30 sus expectativas.

WoW, que ya tuvo que someterse a la censura china para entrar en el gigante asiático, está en peligro desde que la compañía NetEase reemplazó en la gestión del videojuego a la operadora The9 en julio, debido a un problema de competencias entre instituciones.

La Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP) y el Ministerio de Cultura de China levantaron una polémica a principios de noviembre por ver a quién correspondían las competencias para regular WoW. La GAPP instó a la compañía NetEase a suspender, bajo amenaza de sanciones, las actividades en el país asiático, que cuenta con la mayor comunidad del mundo de internautas, 380 millones de usuarios. Sin embargo, desde el Ministerio de Cultura negaron que la GAPP, que hasta hace poco regulaba los videojuegos, pudiera tomar ninguna medida contra NetEase y afirmaron que la agencia gubernamental no puede censurar el juego, ya que ahora esa competencia la tiene el ministerio y este ya había dado su aprobación. WoW es el juego más popular de la red, y en diciembre del año pasado alcanzó el récord Guiness de jugadores por Internet, con casi 12 millones de usuarios en todo el mundo.

España: Zapatero afirma que la solución al bloqueo de las web está "cerca y será positiva"

Fuente: Expansion.

El jefe del Ejecutivo recordó que esa medida para proteger la propiedad intelectual está recogida en un anteproyecto, y que, como tal, todavía queda "camino" por andar y espacio para dialogar para encontrar una salida de consenso.

Zapatero hizo estas declaraciones durante una conversación informal que compartió con los periodistas tras el acto conmemorativo del 31º aniversario de la Constitución que se celebró en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la solución a la polémica generada en torno a la posibilidad de cerrar páginas web que se recoge en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible está "cerca" y garantizó que, además, será "positiva".

Zapatero zanjó el pasado jueves la polémica desatada entre el Ministerio que preside Ángeles González Sinde y los internautas aseverando que el Gobierno no va a cerrar ninguna página web y subrayando que "siempre debe prevalecer la libertad de expresión".

El posible cierre de páginas de Internet y el hecho de que esa decisión se deje en manos de una comisión administrativa y no por autorización judicial ha concitado el rechazo de buena parte de las formaciones parlamentarias, desde la izquierda hasta el Partido Popular.

Nace un directorio de empresas locales en Internet

Fuente: Yahoo!

Con el objetivo de llegar a todo tipo de público, incluso a quienes no son usuarios habituales de Internet, y apostando por la ecología, "Guías Amarillas" utilizará la Red para lanzar 52 directorios de empresas locales.

La iniciativa supone un salto al espacio virtual. Hasta ahora las consultas empresariales se daban sobre papel, pero la compañía busca trasladar el negocio a la web para evitar un consumo excesivo.

Además, la firma pretende acostumbrar a sus usuarios a la navegación por Internet y facilitar las búsquedas mediante un filtro con criterios locales.

El servicio online se dirige a unos usuarios que no tienen por qué ser unos expertos en el uso de ordenadores. Se trata de un sencillo motor de búsqueda - que podría ganar terreno a los ya existentes - que recoge las diferentes empresas españolas, clasificadas según su sector productivo.

Los interesados tendrán que introducir el nombre de la localidad sobre la que quieren hacer sus indagaciones. Por ejemplo, bastará con introducir en el directorio guiasamarillasbarcelona.com, guiasamarillasvalencia.com, o guiasamarillasbilbao.com.

Guías Amarillas pretende acercar de este modo a empresarios y posibles clientes y asegura que las compañías con presupuesto limitado tendrán la ventaja de poder dirigirse a un público objetivo y rentabilizar el dinero desembolsado en publicidad.

La realidad aumentada, lo último en la tecnología

Fuente: Canarias7.

La "Realidad Aumentada" es una nueva tecnología que evoca la ciencia ficción, que está revolucionando la forma en que se usan los teléfonos móviles, y que los expertos aseguran dará mucho que hablar en los próximos meses.

Esta nueva tecnología permite por ejemplo enfocar la puerta de un museo con la cámara del celular y ver en la pantalla toda la información disponible sobre el lugar en Wikipedia, horas de visita y precios de las entradas.

O dirigir la cámara hacia un restaurante cercano y conocer qué platos están hoy en el menú del día o las críticas de otros turistas que ya han comido antes en ese local.

Utilizando los sistemas de localización GPS disponibles en casi todos los móviles inteligentes como el iPhone o los aparatos con software Android de Google, la realidad aumentada hace posible añadir información a la imagen real de un lugar mostrada a través de la cámara del teléfono.

Cada vez más empresas están usando esta nueva tecnología y las posibilidades de uso y negocio parecen no tener límite.

Acrossair, que ha lanzado ya docenas de aplicaciones para móviles relacionadas con el tráfico, ofrece un servicio en San Francisco y otras localidades de EEUU que muestra las paradas de transporte público más cercanas cada vez que dirigimos el iPhone a un punto determinado de la ciudad.

El portal de críticas Yelp también tiene su aplicación de realidad aumentada y Twitter lanzó recientemente una aplicación llamada Twitter 360 para localizar a otros twitteros en tiempo real mientras, por ejemplo, paseamos por la calle.

Empresas como la cervecera Stella Artois han adoptado esta tecnología para permitir que los consumidores encuentren qué bares de la zona sirven esta marca de cerveza: basta con mover el teléfono a nuestro alrededor y en la pantalla aparecerá una imagen de la calle con etiquetas sobre aquellos locales donde puede disfrutarse de esta bebida.

Algo similar están haciendo La Caixa y Bankinter, dos bancos españoles que han creado en colaboración una aplicación para teléfonos iPhone y Android que permite localizar oficinas bancarias y cajeros automáticos cercanos.

Paul Saffo, experto en nuevas tendencias tecnológicas y colaborador de la Universidad de Stanford, cree que la realidad aumentada no es una moda y que está aquí para quedarse.

"Hay muchas industrias que se benefician de ello", dijo Saffo a EFE. "No se trata sólo de que tenga aplicaciones para campañas publicitarias, por ejemplo. También tiene numerosos usos en el campo de la ingeniería, por ejemplo".

Saffo espera ver en breve la realidad aumentada en muchas otros sectores y uno de ellos serán los automóviles, señala. Algunos fabricantes ya están trabajando, por ejemplo, en sistemas que mostrarán al conductor información de tráfico relacionada con su ubicación directamente en el parabrisas u objetos fuera de su ángulo de visión.

Sin embargo, la realidad aumentada aún tendrá que superar algunos obstáculos antes de convertirse en algo cotidiano para todo el mundo.

Las aplicaciones de realidad aumentada consumen lamentablemente mucha batería y los resultados que muestran no siempre son totalmente exactos.

Algunos expertos han mostrado también preocupación sobre el riesgo de un excesivo bombardeo de información en la pantalla de nuestros móviles y sobre las inesperadas consecuencias de una tecnología que hará que miremos el mundo a través de una cámara y no con nuestros propios ojos.

En un futuro quizá no tan lejano, es posible que el teléfono incluso desaparezca y recibamos todos los mensajes de realidad aumentada directamente en la retina.

Científicos de la Universidad de Washington llevan cinco años desarrollando unas lentes de contacto equipadas con minúsculos circuitos y antenas que hacen las veces de cámara.

"Tenemos un montón de información que se nos muestra de manera pasiva en nuestros ordenadores, televisores y teléfonos móviles", dijo Babak Parviz, profesor asociado de innovación en esta universidad, al diario San Francisco Chronicle. "Pero si la pantalla es el propio ojo, podríamos prescindir de un montón de estos aparatos".

La industrial editorial tiembla ante la irrupción del libro electrónico

Fuente: ABC.

«El Kindle, sin duda uno de los regalos estrella para esta Navidad, es un libro electrónico que ha arrasado en el mercado anglosajón y que en España va camino de romper todas las previsiones. ¿Amenaza a la industria editorial? ». Esta interrogante se suscita en un artículo publicado en el último número de Noticiero de las Ideas, por el director de la redacción central de Vocento en Internet, Fernando Belzunce, que vislumbra la imparable irrupción del libro electrónico en la vida cotidiana porque “estamos inmersos en una revolución no sólo tecnológica, sino también social”.

Después de que el conglomerado de la producción musical iniciase un declive imparable erosionada por las descargas legales o ilegales gracias a la extensión del mp3 ahora se puede adquirir por 200 euros un libro electrónico que permite descargarse en 60 segundos uno de los 350.000 títulos del fondo de Amazon. Solo pesa 289 gramos, puede almacenar una biblioteca personal portátil de 1.500 libros y permite hacer anotaciones, subrayar, marcar páginas....Todo un desafío para la industria de los libros... A juicio de Belzunce “es sencillo vaticinar que la cuenta de resultados de las editoriales vinculadas al papel va a sufrir en el futuro por la competencia de Kindle”. “Pero –afirma el especialista en tecnologías de la comunicación- ya lo saben o lo intuyen y en sus manos está ahora ver cómo pueden reinventarse. También se habló en su día del fin de la prensa de pago, de la exhibición cinematográfica y hoy en día se ve más cine que nunca y se lee más prensa que nunca”. A pesar de las dificultades de pronosticar la evolución de la comunicación, Fernando Belzunce sostiene que lo que está en plena renovación son los soportes, no los contenidos. “Y todo apunta a que en los próximos tiempos asistiremos de forma paulatina a una renovación del negocio que derivará en una necesaria convivencia entre los formatos tradicionales y los digitales que según cada sociedad se producirá de un modo u otro” .

Piden precios más bajos para los juegos descargables de PSPgo

Fuente: Libertad Digital.

El rendimiento de la PSPgo parece que está decepcionando en los despachos de Sony. Por eso, han iniciado una investigación para ver qué está afectando su redimiento. El creador de uno de los principales joyas, el Lego Star Wars-, lo tiene claro: el alto precio de las descargas.

Sony ha iniciado una 'investigación' para conocer las razones del estancamiento en el crecimiento de una de sus joyas, la PSPgo, y una de las primeras respuestas no parece muy positiva para los intereses de la compañía. Jon Burton, fundador de la empresa Traveller's Tales -desarrolladora del juego Lego Star Wars- ha pedido precios más bajos para los juegos de la consola o entiende que, de lo contrario, podría desaparecer del mercado.

"Incito a Sony a establecer unos precios más bajos que los que tienen sus versiones en UMD (Universal Media Disc) para los juegos de la PSPgo, o de lo contrario, morirá", señaló Burton en un informe que previamente había sido solicitado por la compañía -también a otros 'influyentes' desarrolladores-, con el objetivo de conocer la situación del mercado.

El creador de Lego Star Wars reconoció ser un jugador habitual de la PSPgo, pero criticó el actual sistema de venta. "Por ejemplo, no quiero comprar LittleBigPlanet, ya que lo puedo conseguir un 20 por ciento más barato en UMD desde Amazon y, además, podré luego revenderlo una vez lo haya acabado", apuntó en el documento, recogido por 'Portaltic.es' en 'Guardian'.

El problema, a su entender, está en los excesivos precios que tienen los juegos que los usuarios pueden descargar en la web oficial. "Si me los bajo de este sitio, no tendré descuentos ni tampoco podré revenderlos. Es bastante molesto, la verdad", concluyó en su informe.

Amazon desmiente que tenga planes para abrir locales comerciales

Fuente: iProfesional.

Amazon.com, la empresa de ventas más grande de Internet, no planea abrir tiendas en ningún lugar del mundo, en respuesta a versiones que auguraban su proyecto de inaugurar tiendas en las calles comerciales de Reino Unido.

Un portavoz del grupo, citado por la agencia Reuters, dijo que no tienen planes de abrir locales en la calle después de que el Sunday Times anunciara que está buscando hacer caja ante la demanda cada vez mayor de servicios de compra en línea y entrega, con los que los compradores se hacen con los productos a través de Internet y los toman en un local.

La noticia de The Sunday Times, que mencionó a arrendadores de locales y citó fuentes conocedoras a la propuesta, señaló que la oferta evitaría que los consumidores tuvieran que esperar en casa para las entregas.

El portavoz de Amazon declinó hacer más comentarios sobre las informaciones, ni siquiera sobre si la empresa prepara alianzas con minoristas o sobre los planes futuros de la empresa.

Google lanza un nuevo concurso mundial: premia a los mejores mapas 3D

Fuente: Infobae.

El buscador anunció un nuevo certamen que consiste en premiar los mejores mapas en tercera dimensión de ciudades de todo el mundo. Con esto se pretende completar el Google Earth 3D.

El objetivo de este concurso es mostrar tu comunidad al resto del mundo, modela los edificios de tu ciudad que sean más significativos para ti y para tus conciudadanos”, dice el sitio de Google SketchUp, en donde se responden a las preguntas más frecuentes con respecto al nuevo concurso que lanza el popular buscador.

Y esta vez se trata de darle vida de la mano del 3D a tu localidad. 'Modela tu ciudad', es la nueva competencia que tiene por premio 10 mil dólares, que deberán ser destinados al destrito escolar público de la ciudad ganadora. Además un equipo de Google visitará la ciudad elegida y se organizará un evento en honor a los ganadores. También se exhibirá en YouTube el mapa ganador.

Cualquier persona a partir de los 13 años de edad puede participar. Eso sí, si al 1 de marzo de 2010 el ganador aún no cumplió los 18 años, será representado por un compañero del equipo que actuará como jefe de equipo. Además, por supuesto, en el caso de los menores, deberán contar con el permiso de un tutor legal

Aquellos que quieran participar podrán hacer de manera individual o grupal, y de ser la segunda opción podrá ser en equipos de hasta seis personas.

Es importante tener en cuenta que “Irán, Sudán, Cuba, Siria, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) no pueden participar. Asimismo, los habitantes de Brasil, Italia y la provincia de Quebec tampoco pueden participar como consecuencia de requisitos normativos locales”, explica Google.

Los criterios por los que un grupo especializado del buscador elegirá a los ganadores serán: precisión, texturas fotográficas, eficacia, detalle, metadatos (datos que describen otros datos), cobertura y elegancia.

Para entrar a formar parte de este evento habrá que rellenar previamente un formulario online. La ciudad ganadora se anunciará antes del 15 de mayo de 2010.

Convocan a apagón celular para el 12 de diciembre en Argentina

Fuente: El Tiempo.

Un movimiento ciudadano busca así protestar contra impuestos que afectan a usuarios de lineas prepago en ese país.

Con el nombre de 12-12-12, grupos de usuarios de telefonía móvil en Argentina están convocando a un apagón de celulares el 12 de diciembre a las 12 del día por una hora. La manifestación hace parte de las protestas ciudadanas en contra de una medida tributaria en ese país que eleva entre un 30 y 50 por ciento los costos del envío de mensajes de texto.

Dicha norma oficial es conocida en Argentina como 'el impuestazo' y afecta, entre otros, a los usuarios de tarjetas de recarga prepago para celular que son, según mediciones locales, tres de cada cuatro de las 46 millones de líneas activas. El gravamen también elevó en un 30 por ciento la adquisición de un teléfono móvil, así como el costo de varios productos de electrónica y computación.

El grupo en Facebook creado por los organizadores de la protesta ya cuenta con casi 4.000 inscritos. Según se lee en los mensajes escritos por los organizadores del grupo, la idea es generar un golpe de opinión y sentar un precedente.

Un proyector de alta definición compatible con las 3D

Fuente: Cope.

De forma nativa, en dos dimensiones, la resolución máxima es de 1080p en el caso del modelo Optoma HD66. En el caso de contenidos en 3D necesitamos que la fuente sea contenido 3D y gafas para verlo.Este modelo llega con tecnología BrilliantColor, brillo de 2500 lumens y contraste de 4.000:1. El modelo Optoma PRO350W ofrece un poco más de brillo, 2.800 lumens pero menos contraste, 3.000:1. Además la resolución máxima nativa es de 1280x800 píxeles.

Los dos modelos incluyen conectividad HDMI entre otras. El precio de los mismos es de 700 y 730 dólares para el modelo HD66 y Pro350W respectivamente.